jueves, 8 de octubre de 2009

BUSCAN CERTIFICACIÓN COMO DESTINO IDEAL DE CONVENCIONES.

Mérida se convertirá en breve en una de las tres primeras ciudades del país, junto con Villahermosa y Guadalajara, en alcanzar la certificación como destino ideal de Congresos y Convenciones, tras iniciar formalmente con el proceso de acreditación, anunció el secretario de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco.
En rueda de prensa, el funcionario estatal informó que esta distinción, que otorga por vez primera la iniciativa privada con el aval de la Secretaría de Turismo (Sectur), representa un reconocimiento para la capital yucateca por su especialización y desarrollo de productos competitivos y de calidad para los mercados nacional y extranjero.
Para alcanzar la certificación, este día se dio inicio a la visita de evaluación técnica por parte de funcionarios de la dependencia federal y empresarios del sector, quienes se reunirán con autoridades estatales y prestadores de servicios turísticos de la entidad, además de hacer un recorrido por los principales hoteles con capacidad de albergar congresos y convenciones.
De igual forma, escucharán las presentaciones de las principales empresas operadoras de este tipo de eventos, de banquetes y transportadores terrestres turísticas, para luego realizar las necesidades de capacitación en turismo de reuniones de este importante destino.
Acompañado del subdirector de Desarrollo de Turismo de Negocios de la Sectur, Joaquín Armenta Gómez, Martín Pacheco resaltó que en la búsqueda de este distintivo están colaborando de manera conjunta representantes de la iniciativa privada y el Gobierno del Estado, todo con el propósito de elevar los estándares de calidad de los servicios que se prestan y la infraestructura con que se cuenta.
El titular de la Sefotur confió en que a más tardar en un año se tendrá ya la certificación, por lo que Yucatán continuará confirmando su vocación turística.
A su vez, Armenta Gómez especificó que el proceso para alcanzar ese distintivo consta de ocho etapas: elección del destino, definición del compromiso, visita de evaluación técnica, acciones de mejoramiento e inicio de proyectos para el sitio, primera y segunda sesión de profesionalización, segunda visita de evaluación y viajes de familiarización a destinos de convenciones.
El funcionario federal indicó que Mérida va en la tercera etapa y durante todo el procedimiento se analizarán variables de competitividad, infraestructura, inversiones, servicios, capacitación y profesionalización de trabajadores, información, estadísticas, actualización tecnológica, entre otras.
En la reunión estuvieron presentes Eleonora García de Consejo de Promoción Turística de México; Rodolfo Macedo de la National Business Travel Asociation (NBTA); Javier Gámez de la Asociación Mexicana de Recintos Feriales (AMEREF) y Julio César Castañeda de la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos y Convenciones (PCO).
Por la iniciativa privada local asistieron Marisa Bolio de la Asociación Mexicana de Hoteles capítulo Yucatán; Guillermo Mendicuti Loría de la Canirac; Manuel Valle de Aprotuy; Álvaro Traconis Flores de la Cetur; José Luis Macías y Richard Westel del hotel Hyatt; Armando Casares de Contro Tur; Mariana Padilla de Cultur; José Luis Aguirre de Turitrans-Mérida, entre otros

No hay comentarios: