sábado, 13 de marzo de 2010

SIN CONTRATIEMPOS PAGAN ULTIMA SEMANA DE VEDA DE MERO.


Sin mayores contratiempos, este sábado se llevó a cabo el pago de la cuarta y ultima semana del programa de empleo temporal por la veda del mero en los bajos del palacio municipal.
Empleados de la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero informaron que a cada pescador se le entregó $300 pesos y una despensa con un valor de $250 pesos, erogándose esta semana solo en Progreso mas de 2 millones, ya que se pagó a 2906 pesadores de este lugar, a 412 de Chelem, a 379 de Chicxulub y a 406 de Chuburna para hacer un total de 4,102 marinos
Los informantes dijeron que con estas acciones, la dependencia cumple con los pescadores y los ayuda a afrontar la situación que están viviendo, a causa de la veda del mero, que duró un mes y que es el octavo año consecutivo que se aplica..
En este programa durante este mes, se aplicaron unos 20 millones de pesos a través del programa Estatal de Empleo Temporal para Pescadores
En el caso de Progreso, se instalaron 18 mesas laboraron 65 gentes, se empezó a pagar a las 9 horas y se concluyó cerca de las 14 horas (dos de la tarde)
Por su parte la señora Diana Chimal, dijo que es buena la ayuda que otorgó el gobierno del estado , ya que los pescadores no se quedaron sin trabajo.
Con esta despensa y el dinero del jornal que son 300 pesos nos ayudaron mucho durante el mes de restricción dijo la ama de casa
Roberto Palma Puga señaló que el programa esta bien y mejor que otros años, por estar bien controlado, los apoyos son personales y las medidas que se tomaron para actualizar las listas fueron buenas porque antes había gente que no era pescador y recibían apoyo del programa, la ayuda en este tiempo de la veda del mero es buena y nos ayuda mucho.

ARMADA DETIENE A NUEVE CON MERO ESPECIE EN VEDA


. Ayer por la tarde, personal del Décimo Noveno Batallón de Infantería de Marina, adscrito a La Noven Zona Naval, durante revisiones efectuadas en puesto de control carretero para detectar actividades ilícitas en el área, aseguró en las inmediaciones de la antigua carretera a Chelem, a nueve ciudadanos supuestamente por violar la veda del mero.
Los detenidos son: David Israel Lira Chin, José Hernán Lira Chin, María Andrea Chin López, Elder Geovani Tzab, Julio Vidal Tzab Yama, Miguel Ángel Vera García, José Miguel Vera Lira, María Francisca Lira Chan y Suemi Adelaida Pool Castillo, los cuales transportaban 180 kilos. de mero,
Además se les aseguró 140 kilos. de pecho de mero y 20 kilos. de cabeza de mero, producto que se encuentra en veda temporal del 15 de febrero al 15 de marzo del presente año.
Asimismo tenia en su poder 30 kilos. de rubia, 50kilos de carito, 10 kilos de cazón, 10 de chac chi, 3. de camarón y 2 kilos. de chivitas, los cuales transportaban en vehículos tipo pick up con matriculas del Estado de Yucatán.
Las personas, producto marino y vehículos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito al Puerto de Progreso, Yucatán, para llevar a cabo las diligencias correspondientes.Acciones como esta son reflejo del compromiso que la Armada de México mantiene con la sociedad, de velar por proteger la explotación racional de los recursos marinos en veda.

AMPF OBTIENE FORMAL PRISIÓN CONTRA IMPUTADO POR UN DELITO CONTRA LA SALUD

El agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de Mérida, obtuvo del Juzgado Primero de Distrito en el estado el auto de formal prisión contra Esteban Misael Alamilla Acosta, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio.
De acuerdo al expediente de averiguación previa AP/PGR/YUC/MER-UMAN/039/2010, elementos de Secretaría de Seguridad Pública del estado detuvieron al indiciado en la calle 71 por 120 y 120-A de la colonia México Poniente en la ciudad de Mérida, cuando éste presuntamente comerciaba la droga.
En el lugar se le aseguraron 81 gramos 870 miligramos de marihuana por lo que la droga quedó a disposición del Fiscal Federal, mientras que Alamilla Acosta fue remitido al Centro de Readaptación Social del estado de Yucatán donde fue informado de la resolución judicial en su contra.
El Gobierno Federal continuará sosteniendo con firmeza un compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

SE GRADUA TERCERA GENERACION DEL DIPLOMADO DE “DOCENCIA Y DESARROLLO HUMANO”

Un grupo de 850 maestros de todos los niveles educativos concluyó el diplomado “Docencia y Desarrollo Humano”, con lo que suman tres mil profesores formados con enfoque humanista, en tres generaciones. El diplomado tiene el objetivo promover el desarrollo integral, personal y colectivo de quienes intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicando conceptos antropológicos sobre el ser humano como persona libre y responsable. El proyecto “Entre todos” organizó el diplomado en 37 sedes distribuidas en todo el Estado, la mayor parte de ellas en los municipios de Acanceh, Umán, Tekax, Dzidzantún, Motul, Peto, Progreso, Tizimín, Oxkutzcab, Ticul, Temax, Izamal, Valladolid y Mérida. Los docentes se reunieron esta mañana en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio, para recibir el diploma que avala su formación humanista. Acudieron también los 98 facilitadores voluntarios, quienes impartieron la capacitación durante seis meses. En la ceremonia, el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez felicitó a los diplomantes y refrendó el compromiso de continuar apoyando la formación de los maestros. “Entre todos es un reflejo de la calidad humana de los maestros de Yucatán. Deben estar muy orgullosos de lo que han conseguido. Son un ejemplo que nos deja muy claro que es factible que la sociedad deje de estar centrada en el individualismo y comenzar a mirar por el bien común”, expresó. El funcionario agradeció al maestro Manuel Mercader y la maestra Amelga Moguel por el trabajo realizado como iniciadores de la formación humanista aplicada al magisterio. “Los diplomantes hemos tenido la oportunidad, a través de las experiencias de los grupos de aprendizaje y las lecturas realizadas, de valorar que somos seres humanos capaces de romper paradigmas en bien de nuestra sociedad”, dijo Judith Gómez Ojeda, en representación de los maestros del interior del estado. Comentó que gracias al enfoque humanista del diplomado se vio motivada a “trabajar para una educación integral, abarcando la mente, la voluntad y el corazón de cada uno de los niños con los que compartimos nuestro tiempo de clase”. La ceremonia fue amenizada por el Coro de Maestros Jubilados y el trío Ensueño.

CREAN RESERVA ESTATAL PARA COSTA NORTE DE YUCATÁN

Ante autoridades de países que conforman el corredor mesoamericano, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco firmó el decreto para la creación de la Reserva Estatal de Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, que protegerá 55 mil hectáreas desde Sisal hasta Dzilam, paisaje representativo de la costa yucateca.
Al clausurar el III Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, la mandataria estatal aseguró que en Yucatán se trabaja con sensibilidad y visión ecologista, para mantener viva la diversidad biológica, por lo que celebró los temas abordados en dicha reunión.
Con la participación de ambientalistas de países como Belice, Costa Rica, Colombia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México, el encuentro constó de siete simposios, 277 ponencias y 17 conferencias magistrales, que darán paso a la Declaratoria de Mérida.
Dicha declaratoria dictará las medidas que tomarán los países involucrados ante retos como el cambio climático, durante los próximos años.
Ante el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, expertos y autoridades ambientales de los países participantes, la titular del Poder Ejecutivo llamó a los gobiernos a actuar con voluntad política, responsabilidad social y respeto a la ciencia para contribuir a la conservación del ecosistema.
La creación de la Reserva Estatal protegerá manglares, ciénagas, petenes, sábanas y selva baja inundable y también permitirá la gestión de recursos que permitirán incrementar el cuidado del medio ambiente, en nuestra entidad.
“Con esto, nuestro estado aporta la conservación del 15 por ciento de la cobertura nacional de manglar en las costas mexicanas”, subrayó.
Dicho documento, entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial del Estado.
El Comisionado Nacional de Áreas protegidas, Ernesto Enkerlin Hoeflich, señaló que la declaratoria firmada este día por los representantes de las naciones invitadas será una brújula para futuros planes ecológicos.
“La declaración de Mérida se convertirá en un mapa de ruta para crear las estrategias de conservación ambiental que sean aplicadas en los próximos años”, manifestó.
A propósito del citado documento, el ministro de asuntos relacionados con la conservación del ambiente de Panamá, Javier Arias, recalcó que uno de los acuerdos que se plasman en la declaratoria es la creación de esquemas que permitan fortalecer la participación de las mujeres en los programas de preservación ambiental.
“Acordamos reafirmar la idea de equidad y género, porque la mujer rural es un factor clave que nos permitirá concluir proyectos ecológicos, combatir la pobreza y alcanzar nuestros objetivos”, manifestó.
La próxima reunión internacional tendrá lugar en Costa Rica en el 2013 y se planea que en esa oportunidad se expongan los primeros resultados de los acuerdos emanados del III Congreso Mesoamericano que concluyó esta tarde.
Estuvieron presentes, Pedro Álvarez Icaza, director general del Corredor Biológico Mesoamericano; Ángel Prieto Méndez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); Roberto Rodríguez Rojas, secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y el diputado federal Efraín Aguilar Góngora.

CAPACITACIÓN PARA MEJORAR CALIDAD EDUCATIVA

A fin de mejorar la calidad educativa de los futuros trabajadores egresados del Conalep, esta mañana inició la capacitación de 25 profesores en las áreas de español y lenguaje.
Con el nombre de “Diplomado en habilidades comunicativas para la Educación Media Superior”, los maestros trabajarán temas como la lectura, la redacción, los elementos lingüísticos, la descripción y el análisis de la información que se transmite a los alumnos.
El director en Yucatán del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep), Gabriel Barragán Casares, indicó que la capacitación de la planta docente es un compromiso de la actual administración, preocupada por la inserción de los jóvenes al campo laboral.
“La mayor parte de los jóvenes que egresan del Conalep no continúa sus estudios, porque obtienen un titulo de Profesionales Técnicos que les permite ingresar directamente al mercado laboral, lo que nos obliga a prepararlos mejor para enfrentarse a las grandes empresas”, agregó el funcionario.
El curso es impartido por profesionales en la materia de la Universidad Autónoma de Yucatán, en la sala de Usos Múltiples de la Facultad de Educación, en coordinación con el Conalep.
La directora de la Facultad, María Elena Barrera Bustillos, señaló que el diplomado tendrá duración de dos meses y está dividido en cuatro módulos, los cuales se evaluarán al concluir cada uno, además de que se aplicarán casos prácticos para que los profesores tengan herramientas al regresar a sus aulas

LOS PRIMEROS YUCATECOS CALIFICAN A LA FASE NACIONAL DE LA OLIMPIADA 2010


Más de 20 boxeadores yucatecos consiguieron su boleto para la Fase Nacional de la Olimpiada 2010 en Boxeo Amateur luego de que aseguraron cuando menos la medalla de plata en las peleas que se llevan a cabo en las 2 áreas de competencia en las canchas techadas del gimnasio Polifuncional dónde participan los estados de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Yucatán. En la categoria infantil 52 kgs, Joaquin Ramírez Cob del mánager René Medina consiguió su boleto al igual que en 66 kgs. Miguel González Morales de Valladolid en 63 kgs, Pablo Solís de la Cruz de Progreso ganó en 66 kgs, Saúl Vera Canché de Motul ganó en 70 kgs y Miguel Canto Balam de Progreso en 80 kgs. En la categoria juvenil, los calificados son Rafael Figueroa Rodríguez de Kanasín en 54 kgs, Manuel Dominguez Pérez de Uman en 51 kgs, Hugo López Echeverría de Progreso en 54 kgs, Erick Avila Sanchez del estadio Salvador Alvarado en 60 kgs, Israel Cruz López del Salvador Alvarado en 69 kgs, Elías Espadas González del Salvador Alvarado en 75 kgs y David Zapata Alonso del gimnasio Kukulcán en 81 kgs. En la categoria juvenil superior femenil, Melba Ucán Castillo de René Medina pasó en 46 kgs, Andrea Miranda Chávez del estadio Salvador Alvarado en 57 kgs, Zuleyma Palomo Tamayo en 60 kgs de Progreso, Piscila Sánchez Rosado en 64 kgs del mánager René Medina, Susana Salazar en 81 kgs. y Yenni Guadalupe Tun en más 81 kgs. también consiguieron el boleto. En la categoria cadetes los calificados son José Alfredo Cancino del estadio Salvador Alvarado en 60 kgs, Daniel Uc Martínez de Progreso en 63 kgs, Pablo Solís de la Cruz de Progreso en 66 kgs, Miguel Canto Balam de Progreso en 80 kgs. y Saúl Damian Vera Canché de Motul en 70 kgs. son los calificados por Yucatán.

viernes, 12 de marzo de 2010

EFECTUAN PANEL SOBRE MUJERES EN CASA DE LA CULTURA


Este viernes en la Casa de la Cultura se llevó a cabo la msea panelsobre la importancia del rol de la mujer en la sociedad con laparticipación de reconocidas damas de la localidad encabezadas por laalcaldesa Ing. Reina Mercedes Quintal Recio; Ing. Lila Frías,directora del ITSP; Dip. Gabriella Santinelli y la comunicóloga IvetteMoguel Rosell. Al hacer uso de la palabra las invitadas destacaron que existe unaserie de áreas cruciales que se deben tratar con éxito si se va aformar eficazmente a las mujeres para que tengan un adecuado carácterfemenino.SUbrayaron que una de las áreas más importantes en nuestra sociedad esque las mujeres aprendan lo valioso de ser mujer. Las mujeres sesienten —frecuentemente— relegadas o de menor valor porque en nuestrasociedad se valoran más los logros masculinos, y es común que secoloque a las mujeres en situaciones en las que no hay diferencias enla manera en que se evalúa a los hombres y a las mujeres. La situación actual es inusual, a pesar del punto de vista opuesto quepresentan a menudo las feministas. Las mujeres de otras épocas no handado las señales de insatisfacción por el hecho de ser mujeres quemanifiestan las mujeres modernas. La mayoría de las sociedades —notodas— han valorado y respetado a las mujeres, y han expresado estavaloración y respeto de maneras bien específicas. Las mujeres han sidoconscientes de que estaban subordinadas, pero la subordinación —tantopara los hombres como para las mujeres— no se experimentaba como algodegradante, que es la manera en que se la suele considerar en lasociedad contemporánea. Se ha producido un cambio cultural masivo en esta área, un cambio queha producido una insatisfacción interior en las mujeres. El entrenar alas mujeres para que compitan exitosamente con los hombresprobablemente no hará más que aumentar esta insatisfacción, en lugarde eliminarla. Sólo se eliminará esta insatisfacción cuando lasmujeres puedan experimentar que se las aprecia y valora justamente porser mujeres, y distintas de los hombres. Una segunda área que es crucial para la formación del carácter de lasmujeres es la de la confianza. El «espíritu tierno y apacible» quedebe caracterizar a las mujeres es fruto de la confianza. Encontraste, las mujeres de hoy se caracterizan por la ansiedad. Estánansiosas por sus propias vidas y por la manera en que las afectarán aellas y a los demás las circunstancias de la vida. Esta ansiedad puedemanifestarse por medio de mucha agresividad y un gran deseo deimponerse —de «hacerse valer»—, pero el problema central es la faltade confianza. La mujer que quiere aceptar su rol como tal debe reemplazar suansiedad y falta de confianza por la experiencia de saber que puededepender de otras personas —especialmente de hombres— al saber quetomarán la responsabilidad de aquellas áreas en las que ella depositasu confianza en ellos. En la mujer, destacaron, existe una profundidad que va más allá de laapariencia física. Diariamente luchan por ser mujeres y cuando se esjoven trabajan por superar las adversidades al doble, con el fin dedemostrar disciplina, valor y voluntad en todas las áreas que se lesencomienden.Para ellas es importante un entrega total porque cada día es unaoportunidad para poder aprender cada una desde su trinchera luchandopor destacar en los ámbitos que les ofrece la vida

ESPECIALISTAS EN RESTAURACIÓN DE FOTOGRAFÍAS DEL INAH EN EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL DIARIO DEL SURESTE

Como parte de un proyecto que vienen desarrollando en diferentes archivos del país, alumnos de la Especialidad en Restauración de Fotografías de la Escuela Manuel Negrete del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la capital del país, encabezados por las investigadoras María Fernanda Valverde y Natalia Barbera llevarán a cabo trabajos en el archivo fotográfico del Diario del Sureste.
El objetivo de este proyecto será realizar un diagnóstico de la situación en que se encuentra el archivo fotográfico del extinto Diario del Sureste, además de propuestas concretas para su preservación y rescate, trabajo que continuarán realizando los expertos locales.
Los trabajos se llevarán a cabo el martes 16 de marzo, a las 11:00 horas, en el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán -CAIHY- (Calle 64 No. 518 x 65 y 67 Centro).

EL CÁNCER CERVICOUTERINO PADECIMIENTO 100 % PREVENIBLE Y CURABLE EN SU ETAPA INICIAL


El cáncer cervicouterino constituye la segunda causa de muerte por tumores malignos entre mujeres de 25 años y más en la República Mexicana solo es superado hoy en día por el cáncer de mama. Por este mal una mujer mexicana muere cada 2 horas por cáncer cervicouterino, informó Javier Ademar Zaldívar, subdirector de Atención Médica de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).
Agregó que este es el único tipo de cáncer que puede ser detectado desde antes de presentarse, ya que las células presentan alteraciones llamadas displasias, originadas por la presencia del virus del papiloma humano, que después de varios años se transformará en cáncer.
Lo anterior lo dio a conocer en rueda de prensa esta mañana donde Laura Castro Gamboa directora de la Revista Laura anunció el evento “Esencia de Mujer”, a realizarse este jueves 18 de Marzo en el Hotel Hyatt a partir de las 8.30 de la mañana.
Castro Gamboa anunció que estas conferencias están encaminadas a realizar fomento de la cultura de prevención de este mal entre las mujeres, y la estrategia es para sumarse al esfuerzo que realizan las autoridades de salud en el estado; para ello se impartirán conferencias magistrales sobre el virus del papiloma humano a cargo de Álvaro Cámara Ayuso y Leticia Rodríguez Moguel.
También participará Adriana de la Fuente Coaching en desarrollo humano ex gobernadora del club Rotario. Las confirmaciones para las interesadas se pueden hacer al 946 57 50.

Por su parte el responsable estatal del Programa de Prevención de Cáncer en la Mujer David Martínez Góngora señaló que estas alteraciones pueden ser detectadas mediante la prueba conocida como Papanicolau. Cuando el resultado de la prueba de Papanicolau es anormal la paciente deberá acudir a la clínica de colposcopía para corroborar la alteración y de ser necesario se tomarán pequeños fragmentos del cuello de la matriz (conocida como biopsia) para confirmar el diagnóstico y ofrecer el tratamiento adecuado.
Informó que recientemente se han agregado al arsenal diagnóstico la prueba conocida como captura de híbridos 2 y la vacuna contra el VPH (Virus de Papiloma Humano).
Martínez Góngora dijo que el cáncer cervicouterino es un padecimiento 100% prevenible y en las etapas iniciales conocidas como carcinoma insitu es 100% curable.
Indicó que el cáncer cervicouterino es ocasionado por un virus conocido como el virus del papiloma humano y se relaciona en el 99.9 % de los casos y se han identificado mas de 100 tipos de este virus, de los cuales 15 son considerados como de alto riesgo para producir cáncer del cuello de la matriz.
Reveló que los tipos 16 y 18 son los de mayor riesgo ya que ocasionan el 70% de todos los casos, de estos el tipo 16 es el más frecuente ya que se asocia al 50 a 60 % de todos los casos y el tipo 18 al 12 % .
Otro de alto riesgo el tipo 45 que representa al 5% de todos estos canceres. Los del tipo 6 y 11 causan las verrugas genitales.
Todas las mujeres sexualmente activas están en riesgo de adquirir una infección por VPH oncogénico, que puede causar cáncer cérvicouterino.
Se estima que hasta un 50-80% de las mujeres adquirirá una infección por VPH en su vida.
Hasta el 50% de esas infecciones será causada por un tipo oncogénico de VPH.
Para prevenir este padecimiento es necesario modificar nuestros hábitos y los factores de riesgo arriba mencionados, tener una sola pareja sexual, uso del preservativo, una dieta adecuada que incluya frutas y verduras.
Martínez Góngora señaló que recientemente se introdujo la vacuna contra el virus del papiloma humano.
Existen dos tipos de esta vacuna. Gardasil que contiene 4 tipos de virus (6, 11, 16, y 18) y Cervarix que contiene dos tipos de virus ( 16 y 18 ).
Estas vacunas brindan protección cercana al 100% contra los tipos de virus que contienen, pero también ocasionan protección cruzada contra otros virus como es el 45 y el 58. Además contra los tipos 31, 33 35,39,51,52,56,) la protección cruzada es menos eficaz pero va del 40 al 50 %.
Esta vacuna está dirigida niñas entre los 9 y 12 años de edad. Recordemos que a mayor edad, cuando inician relaciones sexuales hasta un 70 % de las mujeres habrá tenido contacto con el virus del papiloma humano pero un 70 a 90 % de ellas lo eliminará en un plazo de 06 a 18 meses, ( por el sistema inmune).

CELEBRAN EN MAXCANU A LA LENGUA MAYA

Alumnos, maestros y padres de familia de la región de Maxcanú de Educación Indígena celebraron a las Lenguas Maternas con un festival cultural bilingüe y exposiciones de trabajos escolares, plantas medicinales, instrumentos tradicionales y comida regional. En la conmemoración realizada en la plaza principal de Maxcanú participaron las comunidades escolares de los 18 centros de nivel Inicial, 61 de Preescolar y siete Primarias de Educación Indígena de las zonas 101, 102, 103 y 104 de la región, informó Teresa de Jesús Pool Martínez, jefa del sector.“Me siento contenta de que, aunque estamos cerca de Mérida y casi no se habla maya, los maestros lo estamos promoviendo y una gran mayoría de ellos se está especializando, en cursos, talleres y diplomados”, expresó. “Desde que la subdirección se convirtió en Dirección de Educación Indígena hemos sentido el respaldo del Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación, tenemos capacitación constante y contamos con maestros de Educación Física y Artísticas”, afirmó la profesora que con 33 años de servicio es la primera mujer en ocupar el puesto de jefe de sector en el nivel.Los maestros de todos los niveles de la zona 101 participaron con una muestra de dulces tradicionales, a los que les fue colocado su nombre en maya y español. Prepararon, entre otras cosas, dulces de papaya, calabaza y coco. Asimismo, los docentes de la zona 102 llevaron material didáctico y juguetes tradicionales hechos por sus alumnos, como trompos, tirahules y kimbomba.La zona 103 se encargó de la elaboración de comida tradicional que fue compartida con la comunidad. Presentaron platillos de cochinita pibil, frijol con puerco, relleno blanco y negro, tamales, entre otros. Las madres de familia colaboraron preparando tortillas hechas a mano para acompañar la comida regional. Por su parte, las maestras de la zona 104 montaron una exposición de instrumentos tradicionales de labranza y cocina, como metates, calabazos, comales, machetes y sogas, entre otros.Se invitó a la organización de Médicos Tradicionales Indígenas de la región a presentar plantas y jugos para tratar diferentes males. Además asistieron artesanas de la región que llevaron bordados y tejidos. Este sábado se cumple el tercer aniversario de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la cual fue promulgada el 13 de marzo de 2003. El festival incluyó la participación de alumnos de los albergues escolares de Yaxcopoil, Maxcanú y Cepeda con poesía coral, cantos y cuentos en maya e interpretaciones teatrales. Los alumnos del preescolar indígena “Ignacio Allende” de Santa Rosa participaron con una danza maya. Además, Miguel Alejandro González Hernández, ganador del tercer lugar del concurso de canto en lengua maya convocado por el INDEMAYA, se presentó ante la audiencia. Los alumnos de la Escuela Primaria Indígena “Felipe Carrillo Puerto” demostraron cómo elaborar juguetes tradicionales, como la kimbomba, el papagayo, el trompo y el tinjoroch. Además para integrar a las familias a la celebración, las madres participaron junto con maestros y personal de la jefatura de zonas de Cuch Holoch, Halachó y Maxcanú escenificando una vaquería, que fue musicalizada por los grupos regionales “Santo Domingo” y “Marimbol”. El programa también contempló conferencias, una escenificación del jetsmek y oratoria.El evento fue coordinado por la Secretaría de Educación, el INDEMAYA y la CDI. Desde el 21 de febrero, Día Internacional de las Lenguas Maternas, la dirección de Educación Indígena realiza conmemoraciones en distintas comunidades del interior del Estado, las cuales finalizarán el 21 de marzo.

PGR DESTRUYE MÁS DE 12 MIL PIEZAS DE MATERIAL APÓCRIFO E INCINERA DIVERSAS DROGAS.

La Delegación de la Procuraduría General de la República en Mérida dando cumplimiento al Artículo 40 del Código Penal Federal que prevé la inutilización de los objetos instrumento del delito destruyó miles de unidades de audio y video; asimismo, en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, llevó a cabo la incineración de diversas drogas aseguradas en la entidad.
De esta manera, se contó en ambos actos con la asistencia de personal del Órgano de Control Interno de Institución; el agente del Ministerio Público de la Federación y peritos en materia de Propiedad Intelectual e Industrial adscritos a esta Delegación Estatal, quienes dieron fe del conteo de las unidades de material apócrifo, así como de la incineración de la droga.
Se llevó a cabo la destrucción relacionada con 18 averiguaciones previas de las siguientes piezas:
· 12 mil 895 discos compactos.
· 11 mil 520 portadillas.
· 2 mil 550 videogramas.
· 140 estuches y 27 mil 369 objetos del delito.

La droga incinerada corresponde a 48 investigaciones iniciadas por delitos contra la salud en distintas modalidades y concluidas por el Fiscal de la Federación:

· 7 kilos 679 gramos 648 miligramos de marihuana.
· 54 gramos 167 miligramos de cocaína.
· 2 plantas de marihuana.
· 57 unidades psicotrópicas y un frasco conteniendo clonazepam.

Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.

ENTRE CENTENARIOS DE MÉRIDA A MÉXICO MÉRIDA DE MIS AMORES


El Instituto de Cultura de Yucatán, presenta a la Compañía de Danza Clásica del Estado, con la puesta en escena del espectáculo Mérida de mis Amores, este próximo domingo 14 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro Peón Contreras. La entrada es libre.
En México, las canciones de la península de Yucatán, conocidas popularmente como trova yucateca, se consideran un verdadero tesoro nacional. Fue en los años veinte, que la trova yucateca tuvo su época de oro, cuando toda una generación de compositores, poetas y trovadores permeados por las ricas tradiciones literarias y musicales de la península, llegaron al cenit de su creatividad artística. Mérida experimentó una explosión de creatividad musical cuando compositores como: Ricardo Palmerín Pavía, Pepe Domínguez Zaldívar y Guty Cárdenas Pinelo combinaron sus talentos con los mejores poetas de la región.
El espectáculo Mérida de mis Amores, es una idea original del maestro Víctor Salas, incorporando a las canciones de la trova yucateca, coreografías con el lenguaje dancístico que lo caracteriza, manifestando con ello la supervivencia de esta tradición de la cultura yucateca.
Emmanuel Gutiérrez, bailarín de esta compañía, dijo que esta puesta en escena es un espectáculo para honrar la música de nuestra tierra, la trova, a través de la danza, siendo un evento totalmente interesante para el espectador, ya que podrá ver algo atractivo.
Mérida de mis Amores es un espectáculo que plasma un estilo neoclásico, con mayor intención. De acuerdo con Montserrat Castellanos, bailarina de la compañía, no es lo mismo bailar una pieza clásica que no tiene letra, que bailar la música de trova que cuenta una historia, por lo que exige un mayor nivel interpretativo.
La puesta en escena del Mtro. Víctor Salas estará acompañada de música en vivo a cargo del Trío Vendaval que interpretará parte de las quince piezas musicales que integran este espectáculo como: Mérida, Ciudad Blanca, Golondrina, Corazón Baldío, entre otras. También estará como invitado especial Carlos Madera.
Este espectáculo surge de la idea del Mtro. Salas de acercar al público a la danza clásica a través de una fusión con la trova. Por otra parte los bailarines estarán ataviados con un traje basado en el terno yucateco, estilizado para ballet, el cual corrió a cargo de Elsy Rodríguez.
El elenco de la Compañía de Danza Clásica del Estado de Yucatán que participará en Mérida de mis Amores es el siguiente: Montserrat Castellanos, Tatiana Arcila, Mabel Pavía, Lisset Ruíz, Mónica Arceo, Isis Poot, Emmanuel Gutiérrez, César Pérez, Alejandro Bencomo, Juan González, Róger Pech, Jenaro Sosa, Pablo Mercader.

ENTREGAN BECAS A COORDINADORES DE SEJUVE


“ hoy estamos aquí para refrendar nuestro compromiso con los jóvenes yucatecos, para hacer nuestra parte en este gran equipo que se llama Yucatán y en gran medida ustedes son los responsables de las acciones y las políticas de la juventud que se desarrollen en su municipio. Por eso no debemos olvidar nunca cuán importante es nuestra labor.” Así comenzó Elías Franco Manzanilla Encargado de la Secretaria de la Juventud, la entrega de Becas a Coordinadores Municipales 2010, que se llevo a cabo en las Intalaciones de Espacio Poder Joven.
La Secretaría de la Juventud a través de su Dirección de Enlace Regional, organiza en coordinación con los Comités Municipales de la Juventud, actividades deportivas, culturales y sociales en el interior del Estado, como parte del programa Integrar con esto la Sejuve busca vincular a los jóvenes del interior del Estado e integrarlos a actividades productivas por medio de las Instancias Municipales de la Juventud y al mismo tiempo informarles sobre las acciones y programas que tiene la dependencia en beneficio de este sector. Es por eso que el Gobierno del Estado percatándose del gran esfuerzo que realizan los coordinadores de los diferentes municipios del Estado; y el pasado 12 de agosto de 2008 en el marco del día internacional de la Juventud, la Gobernadora del Estado Ivonne Ortega Pacheco, inicia el apoyo de una beca económica a los integrantes de estas instancias municipales de desarrollo juvenil del estado.

Con este apoyo se pretende dar un respaldo a los jóvenes para que aterricen sus ideas políticas públicas para la juventud de su comunidad. “Innovar no es fácil, sentar los cimientos de una política inexistente requirió el esfuerzo de todos, pero sabemos que estamos marcando la descentralización de la política juvenil en el Estado y país, con la creación de la Secretaria de la Juventud, la ley de la Juventud, la creación del sistema estatal, para que en todos los ayuntamientos del estado tuviéramos voz.” Recordó el Encargado del Despacho de la Secretaria de la Juventud Elías Franco Manzanilla, para recalcar que es la primera vez que el Gobierno del estado tiene un representante por municipio en materia de Juventud.

El día de hoy se otorgaron en becas económicas $246,000.00 pesos a 82 municipios, entre los que están; Akil, Baca, Dzilan Gonzalez, halacho, Huchi, Ixil, Izamal, Kahua, Maxcanu, Valladolid, Panaba, Sudzal, Tizimin , Muna, Quintana Roo, San Felipe, entre otros.

También el Encargado del Despacho recordó a todos los Jóvenes que la Secretaria de la Juventud, tiene 7 programas a los cuales pueden acercarse todos los jóvenes acercándose a las instalaciones de la Secretaria de la Juventud o al Teléfono 9238610.

jueves, 11 de marzo de 2010

ESTE FIN DE SEMANA, REGIONAL DE BOXEO AMATEUR, EN YUCATAN


Este fin de semana concluye la Fase Regional de la Olimpiada 2010 y Yucatán será sede de la disciplina de boxeo amateur en las canchas techadas del gimnasio Polifuncional comenzando el viernes 12 de marzo desde a las 12 horas, dónde participarán los mejores púgiles del sureste mexicano que incluyen a Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Yucatán recibirá a 155 boxeadores para realizar este evento, teniendo equipo completo en su casa y registrando a un total de 58 boxeadores, que buscaran clasificar a la Olimpiada Nacional a realizarse el Guadalajara, Jalisco en el mes de mayo del presente.
En este evento se estrenará un ring de medidas de 7x7 metros que fue aprobado por la Federación Mexicana de Boxeo Amateur, que fue traído de la Ciudad de México especialmente para este selectivo, además de que la categoría femenil debutará en la Olimpiada Regional ya que este deporte no tenia participación de las mujeres para la etapa nacional. Otros deportes que tendrán selectivos este fin de semana son la delegación de Hockey que asistirá a su regional a Playa del Carmen con la presencia de 8 equipos en ambas ramas y categorías, en donde lucharan para clasificar a la fase nacional entre Yucatán y Quintana Roo que son los 2 únicos estados del sureste que tienen este deporte. El hockey ganó una medalla de bronce del equipo infantil mayor femenil en Hermosillo Sonora en la Olimpiada 2009.
El otro regional será de tenis de Mesa en Cancun, Quintana Roo del 12 al 14 de este mes con la asistencia de 32 tenistas que viajaran un día antes para poder afinar los últimos detalles de la sede. Tratando de mejorar las 7 medallas obtenidas en la pasada olimpiada; que fueron una de oro en dobles mixtos de sub-18 , tres de plata que fueron individuales y un equipo de sub-18 y tres de bronce en individual, en dobles y por equipo.

REDOBLARÁN ESFUERZOS EN INFRAESTRUCTURA SOCIAL

Al colocar la primera piedra de 85 viviendas del programa “Casa Universal-Isstey”, el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, aseguró que la actual administración estatal redoblará el paso en la construcción de infraestructura social, para seguir dando respuestas a las necesidades de los yucatecos.
“Seguiremos dando respuestas con programas y proyectos innovadores. No habrá una sola opción, ni un solo esquema financiero al que dejemos de recurrir con imaginación y sentido social. Porque lo más cómodo sería responderle a la ciudadanía que no hay recursos y que los caminos financieros conocidos están agotados”, agregó.
En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario señaló que no aceptamos excusas y ni dejamos de trabajar, sino que entramos de frente a los retos y dando respuestas a la medida de cada persona, seguimos creando oportunidades para todos.
Seguimos trabajando para que el sueño de una vida digna bajo un techo seguro, se siga haciendo realidad en esta tierra, aseveró.
Acompañado de los directores del Instituto de Vivienda (IVEY), Humberto Gómez Mendoza, y de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado (Isstey), Nerio Torres Arcila, Sánchez Álvarez colocó la primera piedra de las primeras 85 casas del citado esquema en el fraccionamiento Santa Cruz, que beneficiará a burócratas que perciben hasta tres salarios mínimos.
En ese marco, se anunció que el programa “Casa Universal-Isstey” será permanente, a fin de seguir beneficiando a un mayor número de servidores públicos que laboran en la administración pública estatal.
Los primeros beneficiados con estas casas son empleados de dependencias como el DIF, las Secretarías de Fomento Económico, Seguridad Públicas, Planeación, Hacienda, Obras Públicas, de la juventud, Fomento Agropecuario y Pesquero, así como instancias como los Institutos de Cultura (ICY) y del Deporte (IDEY), entre otros.
La edificación de las primeras 85 viviendas en ese complejo habitacional requerirá una inversión de 14.8 millones de pesos, de los cuales ocho proceden del subsidio de los gobiernos federal y estatal, el Isstey aporta seis millones en crédito y los beneficiarios 742 mil pesos.
De acuerdo a lo planeado, estas nuevas casas forman parte de las 200 que se edificarán en Mérida, las cuales se complementarán con otras 200 que se construirán en el interior del estado.
Al hacer uso de la palabra, el director del IVEY expuso que con este innovador esquema crediticio para los burócratas estatales se busca el bienestar de ellos y sus familias, por lo que esta acción demuestra una vez más que este Gobierno escucha a los ciudadanos y habla con resultados.
En su turno, Torres Arcila destacó el esfuerzo hecho por todas las dependencias que participaron en la creación de este modelo de financiamiento, porque sabemos, dijo, que sólo con esfuerzos coordinados es como se puede edificar el futuro de Yucatán, el cual descansa en la importancia de incentivar con acciones claras de infraestructura el desarrollo de las zonas más vulnerables del estado.
Con acciones positivas como ésta, abundó, dignificamos la buena política, la de resultados, la que la ciudadanía espera de sus autoridades y la que estamos obligados a ejercer quienes tenemos la responsabilidad de trabajar por todos, puntualizó.
A nombre de los beneficiarios, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Jervís García Vázquez, indicó que de esta manera se responde a una añeja demanda de quienes trabajan a diario y sirven a la ciudadanía en la administración pública estatal.
Es por eso que los trabajadores refrendamos nuestro compromiso de seguir contribuyendo a través de nuestra labor en la construcción de mejores condiciones de vida para los yucatecos, porque sabemos que el trabajo es la mejor vacuna contra quienes tratan de crear desaliento, rencores y desencuentros entre los que vivimos en esta tierra, finalizó

ACUÑARAN POR DECRETO MONEDAS DE CULTURA MAYA


El Senado de la República aprobó hoy un proyecto de Decreto para acuñar cinco monedas de plata que difunden el patrimonio de la cultura maya, esta edición aludirá al majestuoso complejo arquitectónico de Chichén Itzá en el marco de los proyectos de conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
Cleominio Zoreda Novelo, Senador por el Estado de Yucatán, al hacer uso de la palabra durante el proceso de discusión y aprobación del dictamen en la tribuna de esa Cámara Alta, expresó el voto a favor de su grupo parlamentario, el revolucionario institucional, señalando que en esta conmemoración, los poderes de la unión deben coincidir en la reflexión colectiva del pasado milenario de la nación mexicana, como sustrato cultural de los procesos de Independencia y Revolución, y del presente de pluralidad y diversidad.
El también Secretario de la Mesa Directiva del Senado, propuso apoyar la celebración de estas fechas históricas, apreciando entre nosotros, y proyectando al mundo, el valor de las aportaciones artísticas de la cultura maya. “Proponemos mirar al pasado para juntos iluminar nuestro presente complejo; y nutrir nuestra determinación para que México modifique su rumbo hacia un crecimiento con justicia”.Como parte de la jornada, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Senado, se reunieron con el Embajador Carlos Pascual, representante de Estados Unidos ante México, y con los Señores Anthony García, Agregado Legal del Departamento de Justicia, Joseph Evans, Agregado de la DEA, Robert Looste, Agregado del FBI, Paul Mahlsted, de la Sección de Narcóticos y Gustavo Delgado, Ministro para Asuntos Políticos, para tratar asuntos relacionados con la Seguridad Pública y Cooperación Bilateral entre ambos países

INICIA REMOZAMIENTO DE LA IGLESIA DE UMÁN POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO.


Con una inversión deaproximadamente 900 mil pesos, el Gobierno del Estado a través de laSecretaria Obras Públicas realizará un remozamiento a la iglesiaprincipal del municipio de Umán, la cual se pretende que inicie estepróximo lunes. El Ing. Francisco Torres Rivas, titular de Obras Públicas estatal sepresentó a la iglesia del municipio de Umán, para presentarle al padreLucio Isidro Cetina Góngora, las personas que van a estar cargo delremozamiento de la iglesia principal, la cual es la Constructora Digo. Por su parte el padre Cetina Góngora agradeció por los trabajos que sevan a realizar, pues ya es necesario un mantenimiento a tan importantetemplo. En la visita el Ing. Torres Rivas estuvo acompañado por funcionariosdel Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública enYucatán, quienes explicaron que los trabajos se van a realizar en unlapso de alrededor de 3 meses. Antes de mencionar los trabajos, el padre Cetina Góngora comentó queanteriormente él se encontraba en la iglesia de Motul, aproximadamenteen el año 2000, y en ese entonces el entonces Gobernador VíctorCervera realizó un remozamiento a dicha iglesia, y fue hasta 2009 queel gobierno de Ivonne Ortega invirtió de nuevo para conservar nuestropatrimonio. El secretario de Obras Publicas, comentó al padre que es un compromisode la Gobernadora conservar el patrimonio histórico de todo Yucatán,ya que son edificios que representan y muestran las costumbres ehistoria de nuestro estado. Para finalizar, los ingenieros a cargo de la obra detallaron que lostrabajos donde se invierten aproximadamente 900 mil pesos, seránimpermeabilización de techos, pintura, reconstrucción de losa,colocación de viguetillas y vigas de acero, así como limpieza generalen todo el inmueble.

OCTAVO FESTIVAL INDEPENDIENTE DE TEATRO ÍNTIMO


El Instituto de Cultura de Yucatán, en coordinación con el Teatrito. A.C, presenta el 8° Festival Independiente de Teatro Íntimo, Encuentro Internacional Dialéctica, el cual se realizará del domingo 14 al domingo 21 de marzo en la ciudad de Mérida, y por segunda vez será sede también del Encuentro Iberoamericano de Teatro: Cruzando Fronteras, que celebra su 10° Cruce con la presencia de cuatro de los muchos grupos que conforman o son adherentes al Proyecto de Investigación Etnográfica y Gestión en Red Cruzando Fronteras.
El encuentro será inaugurado este domingo 14 de marzo a las 19:00 horas en el lobby del Teatro Peón Contreras, con la exposición: 10 Años produciendo un medio para Tod@s, memoria gráfica del Centro de Investigación Escénica El Teatrito, A.C. (1999 – 2009).
El C.P. Luis Alvarado Alonzo, Subdirector de Operación del ICY, expuso en rueda de prensa que estamos ante un hecho relevante en la que se pretende dar un mayor espacio y respeto a los creadores independientes del estado. Es por ello que se conjunta el Instituto de Cultura y El Teatrito A.C. para hacer posible la presencia de actores internacionales en este octavo festival.
Para Ricardo Andrade Jardí, director de El Teatrito A.C. el evento es un intercambio humano, ético y estético, es un referente cultural en el continente. Dijo que en el encuentro se podrán apreciar obras clásicas, históricas y de tipo clown. Agregó que en el programa del festival - encuentro, destaca la presencia de grupos de Argentina, Ecuador, Guatemala, Venezuela y México.
La iniciativa original de este festival es del Centro de Investigación Escénica El Teatrito, asociación civil con sede en Mérida, Yucatán, en donde desde marzo de 2003 realiza de forma totalmente independiente esta muestra teatral con proyectos de carácter intimista, que a lo largo de siete años ha presentado a grupos y compañeros de México, Argentina, España, Francia y Portugal.
Este año el FITI 2010 Dialéctica, se conjunta con el 10° Cruce-Encuentro Iberoamericano de Teatro: Cruzando Fronteras, gracias al esfuerzo del grupo argentino El Galpón de las Artes, compañía independiente interesada en que el FITI siga siendo un polo, al norte del continente, de reflexión artística, un foro permanente para el debate de ideas y la socialización de experiencias, en la creación escénica, como parte del proyecto internacional Cruzando Fronteras.
La principal característica del festival, según explican Ricardo Andrade Jardí, director de El Teatrito, es precisamente el encuentro de grupos y artistas de diversas disciplinas (fotografía, cine, danza, música, artes plásticas y teatro), para dialogar franca y abiertamente con el público y otros creadores sobre procesos y políticas de trabajo.
El 10° Cruce Encuentro Iberoamericano de Teatro: Cruzando Fronteras, es la consecuencia de los lazos creados desde hace ocho años con los ecos de todos los artistas que han aceptado el desafío de llegar desde cercanas y lejanas tierras, con sus propios recursos, para compartir el festival. Las sedes en la ciudad de Mérida serán el foro del Nuevo Teatrito, ubicado en la Calle 25 # 91 Int. Esquina con 14, del fraccionamiento Chuburná de Hidalgo, en Mérida, Yucatán, así como el lobby del centenario Teatro Peón Contreras, donde se montara la exposición: 10 Años produciendo un medio para Tod@s, memoria gráfica del Centro de Investigación Escénica El Teatrito, A.C. (1999 – 2009).
Es importante señalar que en este encuentro las obras presentadas son de entrada libre y aplica el término teatro a la gorra, donde el público puede disfrutar del espectáculo y al término del mismo si así lo desea, aportar algún donativo. El propósito es que todos puedan disfrutar del festival.

AMPLIARÁN OFERTA EDUCATIVA DEL SISTEMA CONALEP


A partir de agosto próximo el subsistema Conalep ofertará dos nuevas carreras entre los jóvenes que buscan otras opciones para ingresar al campo laboral.
Al finalizar la vigésima cuarta Sesión Ordinaria del Consejo del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep), el titular del subsistema Gabriel Barragán Casares, indicó que con esta acción se amplían de nueve a 11 las opciones de estudio para los jóvenes.
La reunión, primera del año, fue presidida por el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto, en representación del Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez.
Ahí, se aprobó que las carreras de Profesional Técnico Bachiller en Operador de Autotransporte y Profesional Técnico Bachiller en Expresión Gráfica Digital inicien el siguiente curso escolar con 180 alumnos.
“Son innovadoras y únicas en la entidad y se traducirán en elementos que nos permiten que los estudiantes tengan nuevas herramientas laborales que sólo pueden adquirir en estados como Nuevo León y Morelos”, agregó Barragán Casares.
El plantel Mérida III, que iniciará su construcción en un mes en el poniente de la ciudad, albergará las instalaciones para ofrecer ambas carreras. Los recursos estatales que se invertirán en una primera etapa son 22 millones de pesos de un total de 50.
En la sesión realizada en la Sala de Juntas de la Secretaría General de Gobierno, también se aprobaron los recursos para este año por un monto de 65 millones de pesos adicionales a la inversión para la construcción del plantel.

miércoles, 10 de marzo de 2010

SE INSCRIBE FREDDY CASTILLO COMO CANDIDATO DEL PRD A LA ALCALDIA.


Tal como estaba programado, hoy las 6 de la tarde se inscribió ante el IPEPAC el candidato del PRD a la alcaldía del puerto Freddy Castillo Juárez.
Como suplente lleva a Víctor Manuel Baquedano Dzul y su planilla la integra como candidata a sindico la señora Miriam Concepción Rodríguez Madera quien tiene como suplente a Cintia Karina Ventura Loria
A Castillo Juárez lo acompañó el dirigente estatal del PRD Alejandro Cuevas Mena y David Barrer Zavala, así como su esposa, Cristina González Pisté y el candidato a Diputado local por el Noveno Distrito con cabecera en este puerto José Francisco Piña Herrera de Motul quien lleva como suplente a Ernesto May López de Cacalchen. Piña Herrera dijo que se inscribió este miércoles en Mérida.

CON RALLY EN LA 4ta SELECCION PARDENILLA LE GANA A ESCUELA MODELO





Con rally en la 4ta Selección Pardenilla le gana a Escuela Modelo
Selección Pardenilla y Escuela Modelo mantuvieron duelo cerrado sin anotaciones durante el primero tercio de su compromiso correspondiente a la 5ta jornada de este campeonato numero 68.
Para la cuarta, el modelista Arturo Quijano perdió por completo la zona de straik y combinado con errores a la ofensiva, los Seleccionados pisaron en nueve ocasiones la goma suficiente para sacar el compromiso.
Los modelistas intentaron responder en la misma tanda pero fueron limitados a una sola anotación al igual que en el quinto rollo donde anotaron solitaria carrera. En la sexta los Seleccionados anotaron una mas pero los modelistas les respondieron con tres registros.
En la séptima, los estudiantes volvieron a pisar la registradora en tres ocasiones pero para las entradas 8 y 9 se fueron en ceros y ceder así la victoria. Wilfredo Verde de Selección Pardenilla fue el pitcher ganador. La pizarra final 12 a 8 para Selec Pardenilla en el campo de Escuela Modelo.
En el campo de la Cebetis 95, Talleres Manrique Polanco derrotó a Perros Negros con pizarra de 13 carreras a 7.
Perros Negros sorprendió las serpentinas de Talleres Manrique Polanco en el cuarto rollo al anotar en seis ocasiones, pero para la fatídica séptima entrada, Manrique Polanco fabricó jugoso rally de seis carreras para dar la voltereta a la pizarra 9 a 7 y tomar ventaja la cual aumentó posteriormente y nunca perdió. Juan Solís fue el pitcher ganador.
En el campo de la Dolores Otero, Halcones de la SSP derrotó a Diablos de Mármoles y Park con marcador de 17 carreras a 10. Orlando Ancona fue el pitcher ganador. En el siguiente encuentro, Surtipollo Bachoco venció a Colegas de Eventos Magdub 12 carreras a 2. José Centeno fue el pitcher ganador.

VANESSA GALLEGOS GANA PLATA EN MUNDIAL DE TKD.

La taoína yucateca Vanessa Gallegos terminó con la medalla de plata su participación dentro del Mundial Juvenil de Taekwondo, que se realizó en Tijuana, Baja Californa Norte, luego de que en la final fuera superada por la turca Kubra Cakir 8-1.
Pese al resultado, la obtención de la medalla argenta para la peleadora de 16 años fue considerada como un éxito al culminar dentro de las mejores del mundo en un evento que arrojó la participación de más de 100 países, y más de 600 competidores tan solo en el mundial.
Además, Gallegos fue la única mexicana que sobrevivió en una jornada por demás difícil, ya que los cuatro mexicanos que pelearon en el cierre del campeonato, fueron eliminados en la primera ronda. Sin embargo, la joven peleadora del sureste aseguró que nunca sintió presión a pesar de que sus compañeros, Sergio Ravelo, Casandra Cámara y Javier Ramos, se quedaron en el camino.
“Estoy alegre por este segundo lugar, aunque me quedé con el sabor de haber ganado la medalla de oro, no se pudo, pero sé que tengo que ir con todo y seguir trabajando para seguir adelante”, sostuvo Gallegos, quien es ahora la actual subcampeona dentro de la categoría de menos de 45 kilogramos. “Me voy satisfecha, aunque sé que pude más, estuve sin presión porque me sentí motivada desde la primera pelea”.
Vanessa inicio su camino a la final ganando 22-1 a la dominicana Belcedy Sánchez, luego en octavos de final ganó a la japonesa Yuna Matsui por 5-2. Aseguró medalla ganando en cuartos de final a la australiana Chynea Lang, por 8-0, para después ir ante la canadiense Elodie Beaulieu, a la que ganó 11-3 y así obtuvo su pase a la final.

VENDIDO MÁS DEL 65 POR CIENTO DEL BOLETAJE

Más del 65 por ciento de los seis mil boletos dispuestos a la venta para “El Concierto del Sol, Elton John en Chichén Itzá” ya han sido adquiridos, por lo que se augura un éxito sin precedentes para el próximo 3 de abril, informaron autoridades estatales y organizadores del evento.
En rueda de prensa para dar a conocer pormenores de este acontecimiento, el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, precisó que las entradas para este espectáculo musical han sido compradas a través de Internet en México y 10 países más, entre ellos Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Bélgica.
Acompañado del productor ejecutivo del concierto, Darío de León Pereira y del director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), Juan Carlos Lomónaco, el funcionario agregó que hasta el momento tres de las seis secciones de asientos, que van del color platino al morado, están completamente vendidas, aunque todavía quedan boletos en taquilla.
Adicionalmente la transmisión por televisión abierta, que se hará de manera diferida una semana después, llegará a millones de espectadores en América Latina, México, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, por lo que Yucatán y Chiché Itzá estarán de nueva cuenta en los ojos del mundo.
Al dar detalles del espectáculo, Esma Bazán indicó que para esta ocasión se retomará todo aquello que ha dado buenos resultados en conciertos anteriores e innovaremos, acotó, con cosas que no se han hecho antes, como la instalación de pantallas gigantes, la sincronía de lumínica y luminotecnia, además de que el escenario estará en dos planos.
De acuerdo con lo planeado, el escenario estará ubicado en la parte poniente de la pirámide de Kukulcán, con una mayor orientación hacia la izquierda, lo que le dará mayor vista al Templo de los Guerreros, otra de las importantes edificaciones que se encuentran dentro de esta antigua metrópoli.
El director del Patronato Cultur detalló que el programa musical todavía se está definiendo, aunque adelantó que la OSY será la encargada de abrir el concierto con un popurrí de canciones del artista británico, esto a petición especial del cantante.
En lo que respecta a la llegada del canta-autor y su equipo a Yucatán, Darío de León Pereira informó que se espera que entre el 21 y el 23 de marzo salga de Londres, Inglaterra, un avión cargado con varias toneladas de equipo, entre ellos el piano de Sir Elton John, el cual requiere de una atención especial.
Sobre la llegada del artista, los organizadores señalaron que por cuestiones de seguridad no se puede detallar su agenda, aunque dieron a conocer que el ícono de la música pop saldrá de Londres, hará una escala en Estados Unidos y desde allá viajará hasta la terminal aeroportuaria de Chichén Itzá.
Respecto a su estancia en Yucatán, Esma Bazán dijo que Elton John se hospedará en el hotel contiguo a la zona arqueológica, particularmente en la habitación que ocupara el desaparecido tenor italiano Luciano Pavarotti durante su visita a este lugar, la cual será acondicionada y contará con un piano.
En relación al tema de la seguridad, el funcionario estatal expuso que se ha diseñado un operativo para garantizar que todo transcurra con normalidad antes, durante y después del concierto, tanto en lo relativo a la vialidad como en lo que respecta al orden que debe prevalecer al interior y las afueras de la zona arqueológica.
En ese sentido, recomendó a los asistentes llegar con tres horas de anticipación al evento y utilizar, en la medida que sea posible, el transporte colectivo que se ha dispuesto, el cual tendrá salidas en el Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida y la Plaza Caracol en Cancún, Quintana Roo.

COMENTARIOS DE EFEMÉRIDES DE LA INDEPENDENCIA Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN CHARLAS DE CAFÉ


Este viernes 12 de marzo, a las 20:00 horas en la Sala de Arte del teatro Mérida, el programa Charlas de Café presenta al Mtro. Janitzio Enrique Durán Castillo, primer director general del Instituto de Cultura de Yucatán en la época del gobernador Graciliano Alpuche Pinzón, quien ofrecerá la conferencia Comentarios de Efemérides de la Independencia y la Revolución Mexicana.
En la plática se abordarán los días y años de los momentos críticos de la Independencia y la Revolución Mexicana, las condiciones sociales de la época, así como la trascendencia humana que tuvo Miguel Hidalgo siendo padre y cómo convoca a las masas para llevar a cabo la Independencia. Un punto importante que también se tratará es La Reforma de Benito Juárez y las modificaciones de la Constitución Política Mexicana.
De acuerdo con el Ing. Alfonso Hiram García, Presidente Ejecutivo de Charlas de Café, este proyecto tiene como objetivo dar difusión a los trabajos de investigación en el campo cultural. Este 2010 se pretende llevar a cabo 52 conferencias
Charlas de Café es una agrupación promotora de la cultura en la península yucateca que nació por iniciativa del filántropo y promotor cultural Dr. Alfredo González Tamayo, el 6 de marzo de 1992.
Hiram García detalló que la programación de Charlas de Café que este año cumple 19 años de vida, continua el viernes 19 de marzo con la conferencia: Hipnosis y Autohipnosis. Una Herramienta eficaz de la Clínica Médica, a cargo del Dr. Luis Ernesto Sánchez Solís. Y para finalizar el mes, el Ing. Alfonso Hiram García, Jorge Angulo Bermejo de Los Meridanos, Felipe García Vargas y la ilustración musical de Jorge Angulo Zapata, ofrecerán: La Trova de Yucatán y su Raíz en la Música de Cuba y Colombia.
En la actualidad el programa Charlas de Café ha visitado secundarias y preparatorias para dar un mensaje histórico a los jóvenes sobre la Independencia y la Revolución Mexicana, con la participación del Mtro. Janitzio Enrique Durán Castillo, Juan Apolo Durán. Víctor Manuel Sabido, Jorge Martínez Herrera, entre otros.
Una de las escuelas es el Centro Educativo CROC donde los jóvenes han mostrado interés porque las pláticas que realizan son interactivas. En este plantel se ofreció la conferencia La Nueva Historia de la Revolución Mexicana.
De igual forma, se han presentado en Dzidzantún, Tizimín, Valladolid y en Tekax donde se firmó un convenio socio cultural civil denominado La Sultana de la Sierra, A.C. donde la escritora Beatriz Heredia ofreció la plática Vida y Obra de Ricardo Palmerín.
Finalmente, para el mes de abril William Gómez Moreno presentará el tema Remembranzas Teatrales, Cabareteras y Musicales a Mediados del Siglo Pasado tanto de Mérida como de la Ciudad de México, en la que pretende transmitir a los jóvenes que lo más importante para evitar caer en vicios es el amor a uno mismo, además de que la música es la frecuencia espiritual con Dios, así como sus experiencias vividas en esa época en la que había hermandad y sinceridad.

ACUERDAN REVISAR EL FONDO DE SEGURIDAD PUBLICA MUNICIPAL PARA INCLUIR A MUNICIPIOS ELIMINADOS

El pleno de la Cámara de Diputados, acordó por consenso de todos sus grupos parlamentarios, solicitar al gobierno federal que revise la estructura y destino del Fondo de Subsidios a los Municipios para la Seguridad Pública y se incluya a los ayuntamientos que fueron rechazados.
En este contexto, la propuesta tendrá como efecto que en Yucatán, Tizimín y Valladolid puedan ser considerados de nuevo dentro del programa del que fueron eliminados.
Se busca garantizar que por lo menos a cada entidad se le autorice el presupuesto que se le asignó durante el ejercicio fiscal 2009.
El texto del punto de acuerdo dice:
“La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con fundamento en lo dispuesto la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, hizo suya la proposición como punto de acuerdo del diputado Liborio Vidal Aguilar, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México”.
Se convino exhortar al ejecutivo federal revisar la estructura y destino del Fondo de Subsidios a los Municipios y las Demarcaciones Territoriales para la Seguridad Pública, a efecto de que se garantice que por lo menos, a cada entidad de este nivel de gobierno, se le autorice el presupuesto que se le asignó durante el ejercicio fiscal 2009 y, en consecuencia, se adopten los mismos calendarios de suministro de recursos.
El legislador Vidal Aguilar, presentó la semana pasada el punto de acuerdo que hicieron suyo todos los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política, donde pide al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, modificar las reglas de operación del Subsemun y se agregue a dos municipios locales descartados.
El diputado Daniel Ávila Ruiz, expresó su rechazo a la propuesta con el argumento de que Tizimín no había cumplido con algunos informes del ejercicio 2009.
Enseguida, el legislador del PRI Rolando Zapata Bello, advirtió que no debe confundirse la fiscalización con la asignación y exclusión de un programa.
“Seré muy breve. Asumo que en la intensidad de esta sesión, pueden quedar al margen comentarios ociosos como el que acabamos de escuchar”, prosiguió.
“No se debe equivocar el proceso de fiscalización de los recursos federales con el tema del presupuesto y asignación. No es posible que municipios como Tizimín y Valladolid queden fuera de proyectos de equipamiento, profesionalización y capacitación de sus cuerpos de policía por un error o una deficiencia en las reglas de operación”.
“Como diputado por Yucatán, pido a los compañeros de la 61 Legislatura que ratifiquen con su voto a favor el acuerdo que todas las fuerzas parlamentarias han convenido a través de la Junta de Coordinación Política para que el gobierno federal revise las reglas de operación del fondo en cuestión e incluya a los ayuntamientos del país que fueron eliminados”, finalizó.
Luego de la intervención de Zapata Bello, coordinador de la bancada del PRI por Yucatán, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, puso a votación el punto de acuerdo que se aprobó por todos los grupos parlamentarios, incluyendo al del Partido Acción Nacional.

SEJUVE FIRMA CONVENIO DE EMPRENDER CON EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS AMERICAS


La SEJUVE siempre preocupada por la Juventud Yucateca, firma una serie de Convenios del Programa Emprender Con el fin de trabajar a favor de los jóvenes emprendedores. El día de hoy se llevo a cabo la firma en la Centro de Estudios de las Américas donde se firmo dicho Convenio; y así de esa manera impulsar a sus jóvenes a fomentar el auto empleo y por supuesto nuevas oportunidades laborales.
En presencia del Subdirector Académico del CELA Antonio Santa Cruz Polanco Cabrales, del Encargado del Despacho de la Secretaria de la Juventud Elías Franco Manzanilla, Jorge Armando Ávila García director de la escuela de Diseño y del Director de empleos y proyectos productivos David Castro Espinosa; llevaron a cabo la firma del convenio SEJUVE –CELA, del programa Emprender; el cual tiene como finalidad establecer una convocatoria exclusivamente con la institución; para que los jóvenes presenten proyectos productivos realizados por ellos, los cuales puedan desarrollar, concretar o convertirlos en una empresa real.
“La Secretaria de la Juventud reconoce que no es fácil iniciar un negocio en estos días por eso el Gobierno del estado encabezado por nuestra joven Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, está impulsando fuertemente el diseño y construcción de políticas públicas para que sean una plataforma a largo plazo para la consolidación de la cultura emprendedora del Estado” expresó Franco Manzanilla
Se hablo acerca de las facilidades para poder participar en este proyecto; el cual ocurre mediante una feria de proyectos, donde los jóvenes podrán expresar sus ideas o proyectos mismos que serán evaluados por un comité técnico, el cual, a su vez será encargado de escoger a los ganadores. Los cuales se repartirán una bolsa de $ 50,000 pesos.
Todo esto con el fin de apoyar a los jóvenes emprendedores Yucatecos, con esta Universidad ya son 8 escuelas las que firmán este convenio esperando llegar a 16 Instituciones que apoyen este programa.

martes, 9 de marzo de 2010

TENISMESISTAS YUCATECOS REGRESAN DE LATINOAMERICANO EN CANCUN


La pareja de seleccionados juveniles yucatecos de tenis de mesa, Alejandrina Méndez Moguel y Miguel Lara Sosa, regresaron contentos de vivir su primera experiencia internacional en el Campeonato Latinoamericano de Mayores efectuado en Quintana Roo, mismo que les sirvió de preparación para la Fase Regional de la Olimpiada 2010 que se realizará este fin de semana..
Los yucatecos quedaron entre los 30 mejores de este evento y el Ing. Valerio Lara Sosa, presidente de la Asociación local de tenis de mesa aseguró que la experiencia que se llevan es el mejor reconocimiento que pueden tener, antes de llegar a la Olimpiada Regional ya que se espera que en un año más esta pareja vea sus resultados a nivel internacional.
Valerio aseguró que sus deportistas jugaron bien, y ambos lidiaron con los rivales más fuertes de sus categorías, jugadores de Argentina, recocido como la potencia en latinoamericano en este deporte y El Salvador que también tuvo a sus mejores competidores.
Desafortunadamente no hubo medallas para los yucatecos, ni compitiendo por equipos como México con otros deportistas que son de lo mejor del país, ni de manera individual o por parejas. México apenas consiguió una medalla de oro por equipos pero con el equipo "A", dónde no estaba Miguel Lara ya que él participó con el México "B".
Por otra parte, Lara Sosa, anuncio que 32 deportistas salen el viernes por la mañana al Regional que tiene como sede también Cancún, Quintana Roo y en el Auditorio "Benito Juárez" para su eliminatoria en busca del boleto para la Fase Nacional 2010.
El equipo representativo va completo, y las categorías que van son la Sub-13, Sub-15, Sub-18 y Sub-21, son cuatro competidores por categoría y rama. Sin embargo la carga más fuerte está con las categorías sub-13 y sub-18, ya que en ellos estan las 5 medallas pronosticadas para Yucatán.
En total se pretende asegurar 24 lugares en el nacional, mismos que lo pueden hacer tanto por equipos o una segunda oportunidad de manera individual.

IMPULSAN DIÁLOGO REGIONAL CENTROAMERICANO

Autoridades ambientales de países centroamericanos, investigadores, académicos y representantes de la sociedad civil se pronunciaron a favor de establecer acuerdos que permitan avanzar en los procesos de integración ambiental regional, a través de mecanismos efectivos de participación incluyente.
Durante la inauguración del III Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, que se desarrolla en esta ciudad, se expuso que esa es la base para construir consensos sobre el desarrollo sostenible y una cultura de la protección del ecosistema para salvaguardar el patrimonio natural, que asegurará que en el futuro las próximas generaciones puedan heredar bienestar.
En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro inauguró el encuentro, que congrega a más de 750 representantes de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia y México.
Ante la presencia del titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Ernesto Enkerlin Hoeflich, el funcionario estatal señaló que la integración, conectividad y el fortalecimiento de los sistemas de áreas protegidas requiere de la incorporación de la voz de las localidades, mediante la promoción de esquemas que aseguren el involucramiento de pobladores en las labores de conservación, restauración y manejo sustentable de manera consciente y voluntaria.
“Es necesario poder generar fuentes de ingresos y reconocer los servicios ambientales generados por los pobladores al conservar el entorno en el que viven, así como promover esquemas que brinden mayores facilidades para la legalización y una mayor factibilidad técnica y financiera a sus deseos de participar en acciones de manejo y uso sustentable de los recursos naturales que poseen”, externó.
El titular de la Seduma afirmó que estos puntos constituyen los mayores retos en el camino para seguir haciendo crecer y sostener los sistemas de áreas protegidas, por lo que exhortó a compartir experiencias y acortar la curva de aprendizaje para conseguir los resultados deseados.
Sigamos promoviendo la equidad y justa distribución de los costos y beneficios de conservar y tendremos mayores posibilidades de avanzar con éxito en lograr que este objetivo sea parte de la conciencia de nuestros pueblos, finalizó.
En ese marco se informó que en el área mesoamericana en los últimos siete años creció el número áreas protegidas al pasar de más de 500 registradas en 2003 a más de mil actualmente, aunque se recalcó que es necesario dar pasos importantes en eficacia de la conservación de estos ecosistemas.
Por lo que toca a Yucatán, se detalló que existen áreas naturales protegidas, federales, estatales y municipales, que en su conjunto representan el 7.3 por ciento de toda la geografía yucateca, por lo que la actual administración estatal se ha propuesto alcanzar hacia 2012 que el 10 por ciento de la superficie del estado se encuentre sujeta a conservación y proyección.
Al hacer uso de la palabra, Roberto Rodríguez, representante de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), reconoció que el cambio climático es la mayor amenaza que actualmente enfrentan los pueblos, en donde también, dijo, se están viendo amenazadas las formas de vida a causa de los patrones de producción y consumo.
Y es que el desarrollo debe tener límite, el de asegurar la permanencia de todas las formas de vida sobre nuestro planeta y por supuesto el bienestar del ser humano, por ello se impone la necesidad de crear una nueva sociedad y darle un nuevo significado a la palabra desarrollo, apuntó.

SIGUEN LAS EVALUACIONES DEL COMITÉ DE HOSPITAL SEGURO


El Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz Director de Protección Civil del Gobierno del Estado y en su carácter de Presidente del Comité de Hospital Seguro, informa que el día de hoy siendo las 10:56 horas, evaluadores del mencionado Comité se dieron cita en el Hospital General Regional No. 12 “Lic. Benito Juárez García”, ubicado en las avenidas de circuito colonias con Itzaes de esta Ciudad de Mérida, para llevar acabo la “Evaluación Interinstitucional” que analiza cuatro aspectos fundamentales en el citado nosocomio, como son su situación geográfica, aspectos estructurales, no estructurales y funcionales.
Después de presentar sus credenciales ante las autoridades hospitalarias del “Juárez”, 21 evaluadores coordinados por La Lic. Rosa de Lima Tamayo Campos y el Lic. Erick Soberanis Gamboa miembros de Protección Civil Estatal, tuvieron acceso para la inspección física del inmueble y realizar entrevistas con personal de las diferentes áreas, junto con la Lic. en Enf. Debna Castillo Fernández, enlace facilitador del hospital, la Dra. Guadalupe Arjona González, evaluadora de la organización funcional del inmueble y representante del Dr. Álvaro Augusto Quijano Rivas, Secretario de Salud del Gobierno del Estado, el Ing. Raúl Cardeña Vera del Colegio de Ingenieros Civiles, el Dr. Carlos Gamboa Moreno Presidente del Colegio de Médicos, entre otros.
Adoptar la iniciativa de “Hospital Seguro” frente a desastres, -comenta Martínez Ordaz-, fue una solicitud hecha por La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y aprobada por los Ministerios de Salud de las Américas, como una política nacional de reducción de riesgos que fue avalada por 158 países. Estas evaluaciones se realizan en nuestro Estado con la finalidad de garantizar la integridad de los pacientes y la capacidad de seguir funcionando en situaciones de desastre en la región, puntualiza el funcionario.
En Yucatán este Comité está conformado por expertos avalados en diferentes áreas, destacándose la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Colegio de Médicos y el Colegio de Ingenieros Civiles, siendo presidido por Protección Civil del Gobierno del Estado.
Después del recorrido se realizó una reunión entre el Grupo Evaluador y las autoridades internas del Hospital “Juárez” para comentar los resultados de la evaluación y presentar el acta de constancia del proceso. Dichos evaluadores serán los encargados junto con personal de Protección Civil del Gobierno del Estado de seguir con estas inspecciones en la infraestructura hospitalaria de nuestro Estado en próximas

MAYA AIR NUEVA LINEA AEREA EMPEZARA OPERACIONES EN YUCATAN.

Para impulsar el desarrollo de la aviación regional la empresa Lomas Travel, de capital peninsular, empezará a operar a partir de mañana miércoles 10 de marzo la línea Maya Air para enlazar Mérida con Cancún y Cozumel, con dos frecuencias diarias.
El secretario de Fomento Turístico del estado, Juan José Martín Pacheco destacó que con el inicio de operaciones de Maya Air se abre una gama de oportunidades de conexiones para Yucatán, ya que a través del Aeropuerto Internacional de Cancún se tendrán mayores opciones de salida para Europa, Estados Unidos, centro y Sudamérica con compañías internacionales.
El director de la compañía, Jaime Valenzuela Tamariz subrayó que al iniciar las frecuencias de esta aerolínea se incrementará el tráfico turístico del circuito del Mundo Maya y de negocios, como de pasajeros nacionales y residentes de la región.
Precisó que Maya Air pondrá en función dos naves, el Dornier 228 con capacidad para 19 pasajeros y el Short B. 360-200 con 36 plazas para cubrir la demanda que se tendrá.
En conferencia de prensa el directivo anunció que en el próximo verano la empresa empezará a cubrir la ruta Cozumel-Cancún-Chichén Itzá, se espera que para el concierto del cantante Elton John se realicen los vuelos de prueba ya que muchos de los asistentes llegarán por esta vía al evento.
Indicó que Maya Air tiene un convenio de código compartido desde el 2009 con Aeroméxico como parte de la promoción, difusión y comercialización de la línea regional a nivel mundial.
Al respecto, puntualizó que Maya Air es una línea pequeña pero que cuenta con herramientas modernas para que vía internet, en cualquier parte del mundo, se tenga información de los vuelos.
Con la operación de esta aerolínea empieza de nuevo el desarrollo de las rutas regionales que permitirá que un mayor número de turistas que llegan a Cancún y Cozumel conozcan otros destinos como Mérida.
La aviación regional, dijo, es el futuro de México y dará gran impulso a la Ruta Maya, pues no genera competencia con las grandes compañías, sino se vuelven aliados para cubrir aquellos destinos a donde por el tamaño de sus aeronaves no pueden llegar.
El primer vuelo saldrá de Cozumel 7:15 horas, con llegada a Mérida a las 9:00 horas, y de Mérida partirá a las 9:20 horas para llegar a las 11:25 a Cozumel, ambos vuelos con escala en Cancún.
El segundo vuelo, tiene horario de despegue de Cozumel a las 18:00 horas para aterrizar en Mérida a las 19:45 horas, de Mérida saldrá a las 20:05 horas para llegar a Cozumel a las 21:55 horas, igual con escala en Cancún.
--

ALREDEDOR DE 20 MDP PARA EL RESCATE DEL EDIFICIO DEL DIARIO DEL SURESTE.


Este martes el Ing. FranciscoTorre Rivas, secretario de Obras Públicas realizó una visita aledificio que albergaba al Diario del Sureste, donde el Gobierno delEstado pretende que sea remozado para tener una BibliotecaYucatenense, con una inversión de alrededor de 20 millones de pesos. El titular de Obras Públicas estatal estuvo acompañado esta tarde porel director de planeación, el Arq., Jorge Arjona Puerto quien señalólo importante del rescate de este edificio, ya que por la ubicación yel tamaño del inmueble, permite tener un espacio amplio para fomentarla investigación y la educación. De acuerdo con la inversión pronosticada de 20 millones de pesos parala reconstrucción total de este inmueble, contará al final con unacervo reservado, biblioteca, hemeroteca, fototeca, y también áreas deapoyo como administración, investigación, restauración, encuadernado,servicios sanitarios e informática. “Actualmente se está moviendo a una bodega todo lo que viene siendoinmobiliario del Diario del Sureste, maquinaria, documentos, algunosrollos de papel, para proceder al proyecto que tenemos de hacer unaBiblioteca Yucatenense, donde albergaría información histórica delestado”, dijo el Ing. Torres Rivas. Mencionó que en este inmueble estaría por una parte la pinacoteca, elarchivo fotográfico, un área destinada para libros que hablan deYucatán, donde esta obra tiene un doble propósito pues busca rescatarun edifico histórico que durante muchos años albergó el Diario delSureste. Este edificio entre su historia esta que fue inaugurado en 1946 por elentonces Gobernador, José González Beytia, allí nació Vicente MaríaVelásquez, líder de los San Juanistas, y la maestra Consuelo Zavala,una precursora de la educación en Yucatán Por su parte el Arq. Arjona Puerto señalo que va a contar con variasáreas entre las que están el fondo reservado, que son los libros másantiguos con lo que cuenta el Estado, inclusive códices y documentosque datan desde el año 1600 aproximadamente. En la parte del segundo piso se pretende hacer un duplicado de lahemeroteca original, porque si en algún momento uno de los periódicoso documentos se daña, tenemos un duplicado.Para concluir la visita, el secretario de Obras Públicas estatalaclaró que los trabajos se empezaran a realizar en aproximadamente 7días, que es cuando se termine el desalojo total del inmueble.

VIGILARÁN A OPERADORES DEL TRANSPORTE

La Dirección de Transporte del estado continuará con sus operativos de vigilancia para evitar que los operadores violen el reglamento de transporte, con el que se garantizará el trato digno a los usuarios de autobuses y microbuses.
En entrevista posterior a una reunión con estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la (UADY), el director de Transporte Henry Sosa Marrufo indicó que a la fecha se han levantado multas a varios permisionarios por lo que se mantendrán las medidas en un afán de contar con un servicio de calidad.
Las infracciones en su mayoría, detalló, son por no cumplir con la ruta y el horario establecido, por no cobrar las tarifas correspondientes, poner en riesgo la integridad física de los usuarios, no estar uniformado y no brindar trato amable a los pasajeros.
Asimismo, tener sobrecupo y no realizar el ascenso y descenso de pasajeros en los lugares establecidos para la ciudad y área conurbada.
“A todos se les han aplicado multas que van de los 18 a los 20 salarios mínimos en busca de mejorar el servicio, al mismo tiempo continuamos con el proceso de credencialización en los módulos de la DTEY y ofrecemos pláticas en las escuelas para informar del trabajo realizado,” agregó Sosa Marrufo.
Ante más de 150 estudiantes de FCA de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Secretario Técnico del despacho de la Gobernadora, Ulises Carrillo Cabrera explicó los beneficios del proceso de credencialización y despejó las dudas que se generan.
Este foro fue organizado por la Sociedad de Alumnos y el Consejo Estudiantil y asistió también el titular de la Secretaría de la Juventud, Elías Franco Manzanilla.

SENADOR CLEOMINIO ZOREDA NOVELO INFORMA.


Previo a la sesión hoy, se reunieron las Comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos, del Senado de la República, como encargadas de la dictaminación de las iniciativas referentes a la Reforma Política.
El Senador Cleominio Zoreda Novelo, Secretario de la de Reforma del Estado, comentó que la reunión fue muy productiva, y que durante su desarrollo se dieron a conocer las coincidencias existentes entre todas las propuestas.
Como resultado de la reunión, los integrantes de las tres comisiones concordaron en que para esta primera etapa se avocaran a realizar un diagnóstico adecuado de las causas que originan la necesidad de la reforma, para así partir de la base apropiada sobre lo que debe ser aprobado. También como parte de esta primera etapa las mesas directivas de cada comisión, elaboraran una propuesta sobre el método a seguir para la dictaminación de las iniciativas.
En la reunión se hizo el anunció de que el próximo jueves 11 de marzo, se presentará una iniciativa de reforma en materia política por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, diferente a la presentada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal.
Por otra parte, se hizo hincapié en que no obstante la necesidad de estas reformas, en especial las que se refieren a la nueva conformación de las Cámaras del Congreso, no es posible hablar de una parálisis legislativa, ya que desde la promulgación de la Constitución de 1917 a la fecha, se recordó que se han dado más de 180 reformas constitucionales. Resaltaron que aún cuando en 1988 la conformación de las Cámaras no permitió a ninguna fracción parlamentaria la mayoría suficiente (2/3 partes) para conseguir por sí sola una reforma constitucional, y en 1997 ni siquiera la mayoría simple, ello no constituyó un impedimento para construir los acuerdos necesarios para que efectuaran las reformas que demandaba el país en ese momento. Para ejemplificar puntualizaron, que en los sexenios recientes, del Presidente Salinas y del Presidente Zedillo, se dieron aproximadamente entre 13 y 17 reformas respectivamente, en ese contexto en el Sexenio del Presidente Fox se realizaron alrededor de 17 modificaciones a la Constitución y, en lo que va del actual se han dado 25 reformas.
Por último, el legislador yucateco informó que en los próximos días la Comisión de Reforma del Estado pondrá a disposición del público un micrositio donde se podrán conocer todas las propuestas y la actualización sobre los trabajos que se realicen.

lunes, 8 de marzo de 2010

ESTE 25 DE MARZO, EL TORNEO MIGUEL MEDINA DE PESAS


Con la intención de foguear a sus 45 halteristas que representaron a Yucatán en la Olimpiada Regional 2010 y a algunos que esperan estar en la lista nacional, este 25 de marzo se realizará la XIII Edición del Torneo Nacional de Pesas, Miguel Medina Gutiérrez en las instalaciones del Multigimnasio del Kukulkan.
Este torneo que empezó como un evento estatal, cada vez tiene más aceptación e interés por los deportistas de distintos estados que buscan prepararse con contrincantes fuertes como son los yucatecos previo a la Olimpiada Nacional, y esta vez espera a mas de los 200 deportistas que hubo el año pasado.
Por el momento el sureste completo ya tiene confirmada su asistencia, además de que es posible que repitan su visita estados como Coahuila, Estado de México y Nuevo León, ya que todos ellos están pendientes de la convocatoria para inscribirse.
Por Yucatán los clubes del CARD, estadio Salvador Alvarado, UADY así como los municipios de Tekax, Valladolid y Umán son quienes forman la selección local y tomarán parte en este torneo como preparación para sus eventos nacionales e internacionales.
El LEF. Lázaro Medina Lugo, entrenador de alto rendimiento de pesas de Yucatán anuncio que falta por esperar el ranking nacional para saber cuantos atletas mas pasan a la Olimpiada para poder concentrarlos un mes antes de viajar a Jalisco.
"Vamos a coordinar con el IDEY el campamento para que sea todo un éxito y nos funcione para obtener muchas medallas", indicó el entrenador yucateco.

PASOS CONCRETOS HACIA LA EQUIDAD DE GÉNERO

En el Día Internacional de la Mujer, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a las mujeres yucatecas a cerrar filas y mantenerse unidas en materia de género y justicia social para “derrotar las agresiones y estrategias de quienes quiere dividir a Yucatán y a nosotras”.
“Hablo de cerrar filas y mantenernos unidas porque en el año del Bicentenario, podemos hacer realidad una sociedad en donde el respeto y el trato digno a ninguna mujer se le regatee o niegue, donde se juegue limpio en las diferencias de género y se trabaje para que hombres y mujeres vivan en un ambiente de equidad, es algo que hoy por hoy podemos alcanzar”, subrayó.
Durante la ceremonia con motivo de esta efeméride, celebrada en el teatro “José Peón Contreras” de la capital yucateca, la titular del Poder Ejecutivo señaló la equidad de género es una gran tarea de la actual generación de mujeres yucatecas, por lo que reiteró su llamado al trabajo unido de las féminas, hombro con hombro.
Porque la mejor manera de contestar a cualquier tipo de agresión y falta de respeto es con trabajo, trabajo y más trabajo, que nos permita llevar a nuestro estado a mejores condiciones de vida para todos, aseveró.
En ese sentido y ante mujeres de todos los sectores sociales, Ortega Pacheco anunció que para garantizar el empoderamiento femenino este día iniciará una revisión de todas las normas jurídicas del Estado, desde la Constitución local, hasta las leyes, reglamentos y decretos, para asegurar, dijo, que cada una de ellas coadyuve y haga posible la equidad de género.
Convertirnos en el primer estado de la República que integre la equidad de género en toda su normatividad, es uno de los grandes legados que este Gobierno piensa dejar a Yucatán, agregó.
Asimismo, la mandataria estatal giró instrucciones al IEGY para que en un plazo máximo de 60 días formule y ponga en marcha el Índice de Equidad de Género en Yucatán, herramienta que colocará a la entidad a la vanguardia y permitirá medir de manera concreta las brechas laborales, educativas y de desarrollo humano integral que privan en nuestra sociedad.
Con este instrumento, detalló, las mujeres del estado, todas, podremos medir de manera directa, trimestre con trimestre, los avances que en materia de equidad de género se tengan y acelerar aún más el paso donde haga falta.
En el evento, se entregaron sendos reconocimientos a mujeres destacadas en el ámbito académico, deportivo, artesanal y profesional, entre ellas la artesana Celsa Iut Moo, la joven arquera Ana del Milagro Crisanto Espinoza, la ingeniera civil Elsy Yolanda Lara Barrera, la catedrática Gloria María Vargas y la bibliotecaria Mireya Priego López de Arjona, de 95 años de edad.
En su discurso, Ortega Pacheco indicó que la tendencia mundial marca que en breve las mujeres se convertirán en la mayoría de la fuerza trabajadora, por lo que esa amplia participación en la economía será la base de una nueva y más sólida era de equidad de género y de avances de las féminas en el escenario social y político.
La Gobernadora hizo un reconocimiento a las mujeres que desde diversos ámbitos de la vida son un ejemplo de lucha, esfuerzo y tenacidad diaria sin importar las adversidades, por lo que refrendó el compromiso de su administración de seguir trabajando a favor de ellas hasta el último día, “para entregarles muy buenos resultados”.
Al hacer uso de la palabra, la directora del Instituto de Equidad de Género en el Estado (IEGY), Georgina Rosado, indicó que las mujeres y hombres que creemos en la justicia social, en la equidad de los géneros y en un Yucatán libre de violencia, estamos para celebrar lo que grandes mujeres nos legaron.
Pero también estamos para advertir que el tiempo que nos reste de vida estaremos en pie de lucha para lograr todo, absolutamente todos nuestros derechos y plena emancipación, por lo que podemos decir con la frente en alto que nuestras alas están desplegadas, sumémonos al vuelo, apuntó.
Al evento asistieron las representantes del Poder Legislativo y Judicial, Doris Candila Echeverría y Ligia Cortés Ortega, la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, la subprocuradora de Prevención al Delito, Ingrid Priego Cárdenas, la secretaria de Fomento Económico, Diana Castañeda Medina, y la directora del Indemaya, Abigail Uc Canché.

FIRMA CONVENIO SEJUVE CON JOVENES EMPRENDEDORES


“Hoy hacemos que la SEJUVE, refrenda su compromiso con esta firma de convenio con la cual consolidamos los esfuerzos en materia de emprendimiento juvenil” Comentó Elías Franco Manzanilla
La SEJUVE siempre preocupada por la Juventud Yucateca, lleva a cabo una serie firmas de Convenios del Programa Emprender Con el fin de trabajar a favor de los jóvenes emprendedores. El día de hoy se llevó a cabo la firma con la universidad de Oriente de Valladolid y con esta firma de convenio se pretende impulsar a los jóvenes para que estos puedan fomentar el auto empleo y por supuesto nuevas oportunidades laborales.
En presencia de la Dra. Graciela Cortés Caramilla Rectora de la Universidad de Oriente, L.C.E. Ángel Virgilio Salazar Enlace Regional De la Universidad de Oriente, el Ing. Elías Franco Manzanilla, Encargado Del Despacho de la Secretaria de la Juventud, Lic. Edgardo Baeza Castillo de la oficialía Mayor del H Ayuntamiento de Valladolid se llevo a cabo la firma del convenio del programa Emprender el cual tiene como objetivo; que los jóvenes presenten proyectos productivos realizados por ellos, los cuales puedan desarrollar, concretar o convertirlos en una empresa real.
“Ivonne Ortega Pacheco, le apuesta fuertemente al diseño y construcción de políticas públicas que generen mayores oportunidades para los jóvenes yucatecos.” expresó Franco Manzanilla.
Se hablo acerca de las facilidades para poder participar en este proyecto; el cual ocurre mediante una feria de proyectos, donde los jóvenes podrán expresar sus ideas o proyectos mismos que serán evaluados por un comité técnico, el cual, a su vez será encargado de escoger a los ganadores. Los cuales se repartirán una bolsa de $ 50,000 pesos.
“El gran compromiso con la juventud, en el Gobierno del Estado trabajamos por Yucatán donde los jóvenes encuentren oportunidades, por un Yucatán que acoja a la juventud y que nos permita nuestro desarrollo pleno. Un Yucatán de oportunidades, donde los sueños de todos los jóvenes se pueden hacer realidad“ así finalizó Franco Manzanilla.
Todo esto con el fin de apoyar a los jóvenes emprendedores Yucatecos, con esta Universidad ya son 7 escuelas las que firmán este convenio esperando llegar a 16 Instituciones que apoyen este programa.

DIPUTADOS FEDERALES RECABAN PRUEBAS CONTRA SEDESOL.


En el municipio de Buctzotz, ubicado al oriente del estado, decenas de pobladores se dieron cita en el parque principal para denunciar las arbitrariedades de las que han sido objeto por parte de funcionarios que laboran en la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Dos mujeres que trabajan como vocales de la citada dependencia, y cuyos nombres pidieron omitir por miedo a represalias, solicitaron a los legisladores federales su intervención ya que aseguran que la SEDESOL ha retirado el apoyo del programa OPORTUNIDADES a quienes no comulgan con la ideología del PAN.
Ante el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, José Francisco Yunes Zorrilla y los representantes de Yucatán en el Congreso de la Unión, Rolando Zapata Bello, Felipe Cervera Hernández, Enrique Castillo Ruz, Efraín Aguilar Góngora y Liborio Vidal Aguilar; los ciudadanos hicieron uso de la palabra para dejar en claro el manejo electoral que simpatizantes panistas han dado a los programas de apoyo social.
El ayuntamiento de Buctzotz fue el segundo punto que visitaron los legisladores federales como parte de una gira de trabajo, que tiene como finalidad escuchar a todas las personas que han visto violentados sus derechos como beneficiarios de programas federales. También recorrieron Tizimín y Cheumán, comisaría de Mérida.
Previo a este encuentro con los ciudadanos, los legisladores ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer a comunicadores locales, su interés por escuchar las demandas de los pobladores de la entidad.
Explicaron que a raíz de las pruebas presentadas durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social Federal, Heriberto Félix Guerra; en las que constaba el condicionamiento del apoyo del programa de OPORTUNIDADES a cambio de favorecer al PAN en las elecciones del 16 de mayo, decidieron verificar si estas irregularidades continúan afectando a los yucatecos.
En Tizimín, cerca de 30 personas tomaron el micrófono para exponer sus problemas en torno al manejo electoral de apoyos que aseguran va desde la exclusión del padrón de beneficiarios de SEDESOL por no simpatizar con el PRI, hasta argumentos poco sustentados como tener propaganda de un partido distinto a Acción Nacional.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, escuchó atento el testimonio de decenas de personas y subrayó que nadie puede quedarse al margen de los apoyos sociales destinados a combatir la pobreza. Adelantó que el material recabado servirá para integrar un expediente que se presentará ante el secretario de Desarrollo Social para que intervenga y acabe con las irregularidades.
En ese lugar, Desiree Calderón, joven madre de un pequeño de cuatro meses expuso su caso, aludiendo que fue a las oficinas de la SEDESOL para integrarse al programa oportunidades, posibilidad que le fue negada debido a su parentesco con la jefa de manzana del PRI en su colonia.
“Yo vivo en una casa de bajareque, no tengo dinero, necesito ese apoyo y simplemente me dijeron, como tu madre es del PRI no tienes derecho a oportunidades,” señaló.
En Buctzotz y Cheumán se recibieron más quejas que hacen referencia al mismo problema. Los legisladores manifestaron que cada una de estas denuncias serán turnadas a las instancias correspondientes con el objetivo de conseguir una respuesta por parte de la SEDESOL.
En la comisaría de Mérida, Maribel Quintal , subrayó que es evidente el interés de los promotores del programa OPORTUNIDADES por beneficiar sólo a militantes panistas.
“La beca de oportunidades es solamente para gente del PAN, el Gobierno Federal no está pensando en las personas, porque fuimos desplazados. Sabemos que los funcionarios y vocales del programa señalaron a los que no son de su grupo y así comenzaron las bajas, hay personas que son humildes y se les quita este apoyo”, recalcó.
La afectada señaló a los promotores Hebert Chi y Gloria Briceño como las personas que se encargan de eliminar y tratar de manera déspota a los beneficiarios no panistas.
Los legisladores federales llevarán todas estas pruebas recabadas durante la gira del día de hoy a la Comisión de vigilancia del Congreso de la Unión con el ánimo de que lleguen al escritorio de Heriberto Félix García y puedan tomarse las medidas administrativas correspondientes.