sábado, 13 de marzo de 2010

CREAN RESERVA ESTATAL PARA COSTA NORTE DE YUCATÁN

Ante autoridades de países que conforman el corredor mesoamericano, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco firmó el decreto para la creación de la Reserva Estatal de Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, que protegerá 55 mil hectáreas desde Sisal hasta Dzilam, paisaje representativo de la costa yucateca.
Al clausurar el III Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, la mandataria estatal aseguró que en Yucatán se trabaja con sensibilidad y visión ecologista, para mantener viva la diversidad biológica, por lo que celebró los temas abordados en dicha reunión.
Con la participación de ambientalistas de países como Belice, Costa Rica, Colombia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México, el encuentro constó de siete simposios, 277 ponencias y 17 conferencias magistrales, que darán paso a la Declaratoria de Mérida.
Dicha declaratoria dictará las medidas que tomarán los países involucrados ante retos como el cambio climático, durante los próximos años.
Ante el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, expertos y autoridades ambientales de los países participantes, la titular del Poder Ejecutivo llamó a los gobiernos a actuar con voluntad política, responsabilidad social y respeto a la ciencia para contribuir a la conservación del ecosistema.
La creación de la Reserva Estatal protegerá manglares, ciénagas, petenes, sábanas y selva baja inundable y también permitirá la gestión de recursos que permitirán incrementar el cuidado del medio ambiente, en nuestra entidad.
“Con esto, nuestro estado aporta la conservación del 15 por ciento de la cobertura nacional de manglar en las costas mexicanas”, subrayó.
Dicho documento, entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial del Estado.
El Comisionado Nacional de Áreas protegidas, Ernesto Enkerlin Hoeflich, señaló que la declaratoria firmada este día por los representantes de las naciones invitadas será una brújula para futuros planes ecológicos.
“La declaración de Mérida se convertirá en un mapa de ruta para crear las estrategias de conservación ambiental que sean aplicadas en los próximos años”, manifestó.
A propósito del citado documento, el ministro de asuntos relacionados con la conservación del ambiente de Panamá, Javier Arias, recalcó que uno de los acuerdos que se plasman en la declaratoria es la creación de esquemas que permitan fortalecer la participación de las mujeres en los programas de preservación ambiental.
“Acordamos reafirmar la idea de equidad y género, porque la mujer rural es un factor clave que nos permitirá concluir proyectos ecológicos, combatir la pobreza y alcanzar nuestros objetivos”, manifestó.
La próxima reunión internacional tendrá lugar en Costa Rica en el 2013 y se planea que en esa oportunidad se expongan los primeros resultados de los acuerdos emanados del III Congreso Mesoamericano que concluyó esta tarde.
Estuvieron presentes, Pedro Álvarez Icaza, director general del Corredor Biológico Mesoamericano; Ángel Prieto Méndez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); Roberto Rodríguez Rojas, secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y el diputado federal Efraín Aguilar Góngora.

No hay comentarios: