viernes, 12 de marzo de 2010

EL CÁNCER CERVICOUTERINO PADECIMIENTO 100 % PREVENIBLE Y CURABLE EN SU ETAPA INICIAL


El cáncer cervicouterino constituye la segunda causa de muerte por tumores malignos entre mujeres de 25 años y más en la República Mexicana solo es superado hoy en día por el cáncer de mama. Por este mal una mujer mexicana muere cada 2 horas por cáncer cervicouterino, informó Javier Ademar Zaldívar, subdirector de Atención Médica de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).
Agregó que este es el único tipo de cáncer que puede ser detectado desde antes de presentarse, ya que las células presentan alteraciones llamadas displasias, originadas por la presencia del virus del papiloma humano, que después de varios años se transformará en cáncer.
Lo anterior lo dio a conocer en rueda de prensa esta mañana donde Laura Castro Gamboa directora de la Revista Laura anunció el evento “Esencia de Mujer”, a realizarse este jueves 18 de Marzo en el Hotel Hyatt a partir de las 8.30 de la mañana.
Castro Gamboa anunció que estas conferencias están encaminadas a realizar fomento de la cultura de prevención de este mal entre las mujeres, y la estrategia es para sumarse al esfuerzo que realizan las autoridades de salud en el estado; para ello se impartirán conferencias magistrales sobre el virus del papiloma humano a cargo de Álvaro Cámara Ayuso y Leticia Rodríguez Moguel.
También participará Adriana de la Fuente Coaching en desarrollo humano ex gobernadora del club Rotario. Las confirmaciones para las interesadas se pueden hacer al 946 57 50.

Por su parte el responsable estatal del Programa de Prevención de Cáncer en la Mujer David Martínez Góngora señaló que estas alteraciones pueden ser detectadas mediante la prueba conocida como Papanicolau. Cuando el resultado de la prueba de Papanicolau es anormal la paciente deberá acudir a la clínica de colposcopía para corroborar la alteración y de ser necesario se tomarán pequeños fragmentos del cuello de la matriz (conocida como biopsia) para confirmar el diagnóstico y ofrecer el tratamiento adecuado.
Informó que recientemente se han agregado al arsenal diagnóstico la prueba conocida como captura de híbridos 2 y la vacuna contra el VPH (Virus de Papiloma Humano).
Martínez Góngora dijo que el cáncer cervicouterino es un padecimiento 100% prevenible y en las etapas iniciales conocidas como carcinoma insitu es 100% curable.
Indicó que el cáncer cervicouterino es ocasionado por un virus conocido como el virus del papiloma humano y se relaciona en el 99.9 % de los casos y se han identificado mas de 100 tipos de este virus, de los cuales 15 son considerados como de alto riesgo para producir cáncer del cuello de la matriz.
Reveló que los tipos 16 y 18 son los de mayor riesgo ya que ocasionan el 70% de todos los casos, de estos el tipo 16 es el más frecuente ya que se asocia al 50 a 60 % de todos los casos y el tipo 18 al 12 % .
Otro de alto riesgo el tipo 45 que representa al 5% de todos estos canceres. Los del tipo 6 y 11 causan las verrugas genitales.
Todas las mujeres sexualmente activas están en riesgo de adquirir una infección por VPH oncogénico, que puede causar cáncer cérvicouterino.
Se estima que hasta un 50-80% de las mujeres adquirirá una infección por VPH en su vida.
Hasta el 50% de esas infecciones será causada por un tipo oncogénico de VPH.
Para prevenir este padecimiento es necesario modificar nuestros hábitos y los factores de riesgo arriba mencionados, tener una sola pareja sexual, uso del preservativo, una dieta adecuada que incluya frutas y verduras.
Martínez Góngora señaló que recientemente se introdujo la vacuna contra el virus del papiloma humano.
Existen dos tipos de esta vacuna. Gardasil que contiene 4 tipos de virus (6, 11, 16, y 18) y Cervarix que contiene dos tipos de virus ( 16 y 18 ).
Estas vacunas brindan protección cercana al 100% contra los tipos de virus que contienen, pero también ocasionan protección cruzada contra otros virus como es el 45 y el 58. Además contra los tipos 31, 33 35,39,51,52,56,) la protección cruzada es menos eficaz pero va del 40 al 50 %.
Esta vacuna está dirigida niñas entre los 9 y 12 años de edad. Recordemos que a mayor edad, cuando inician relaciones sexuales hasta un 70 % de las mujeres habrá tenido contacto con el virus del papiloma humano pero un 70 a 90 % de ellas lo eliminará en un plazo de 06 a 18 meses, ( por el sistema inmune).

No hay comentarios: