sábado, 19 de diciembre de 2009

EL TEC TUVO SU PASTORELA.


Estudiantes del quinto semestre de la Licenciatura en Administración presentaron una pastorela, como parte de las actividades del cierre de semestre de la materia de Seminario de Ética.Esta obra musical tuvo lugar en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior Progreso, que fue el escenario de la presentación de las buenas acciones de los pastores, comandos por el arcángel Miguel, quienes tenían la misión de velar por la natividad.Por su parte, los diablitos trataron de impedir a toda costa que los pastores llegarán a Belem, por lo que hacen sus peripecias y ponen obstáculos en el camino.La guerra entre el bien y el mal no podía faltar en esta pastorela, por lo que con el tema Beat it, de Michael Jackson, parodian una pelea entre ángeles y demonios, en donde demuestran esta eterna lucha.Como parte de esta pastorela, los alumnos interpretaron alegres villancicos y concluyeron con la caracterización del nacimiento del niño de Belem.Para la realización de esta pastorela, se contó con el apoyo de la Lic. Maura Lezama García, la Licda Arlette Valladares y la MC Marissa Beatriz Moguel Domínguez, catedráticas de esta Institución.En este concurrido evento se contó con la presencia de la Ing. Lila Rosa Frías Castillo, Directora General del ITSP, así como de padres de familia, personal docente y administrativo de esta casa de estudios

ANIMADO FESTIVAL EFECTUADO POR COMUNA A INFANTES ESPECIALES.


Animado estuvo erl el festival navideño organizado por el Ayuntamiento de Progreso y el DIF Municipal dedicado a los angelitos progreseños, los niños con discapacidad que se llevo a cabo el viernes por la noche .
El evento realizado junto al Àrbol de Navidad ubicado en el parque principal frente a Palacio Municipal dio inicio con la presentación de Barney y sus Amigos que interpretaron varias canciones famosas en su programa de televisión.
Un animador de la empresa de entretenimiento Vásquez presentò a los tiernos personajes caracterizados por dinosaurios. En este lapso se realizaron concursos con niños y papàs en donde ganaba el que mejor entonara una alegre canción de Navidad.
Seguidamente, se presentaron a los personajes de esta època: Rodolfo, el reno, Frosty, el muñeco de nieve, el muñeco de Gengibre y desde luego, no podía faltar el personaje bonachón que siempre se ríe, Santa Clós acompañado de la Señora Clós.
Se llevaron a cabo otros concursos en donde los premios fueron desde vasos hasta balones y pelotas.
Al final, se repartieron 500 juguetes entre balones, pelotas, muñecas y carritos, de manera que ningùn pequeño se fuera de esta mágica noche sin obsequio.
Estuvieron presentes la Alcaldesa Ing. Reina Mercedes Quintal Recio; la presidenta del DIF Profra. Mercedes Recio Vera; la secretaria de la Comuna, Rosa Cortès Herrera, regidores y directores que conforman la Comuna.

INICIA LA FASE ESTATAL DE BOX AMATEUR EN EL GIMNASIO POLIFUNCIONAL


Con 24 peleas programadas comenzó la Fase Estatal de Box Amateur en el gimnasio Polifuncional dónde se reunieron los mejores boxeadores de los centros regionales de desarrollo del deporte y de los gimnasios amateurs de esta capital yucateca en busca de los mejores de cada categoría y división para la Fase Regional 2010 que se realizará en febrero. En la categoría de cadetes, Angel Pech Euan del gimnasio San José y entrenado por Adriano Mendicuti perdió en 50 kilogramos por RSC en 2 raunds ante Miguel Herrera Cen del Centro Regional de Chemax y entrenado por Miguel Herrera, mientras que Eladio Martínez Cutz de Progreso, entrenado por Armando Ceervantes venció a Yordan Chan Alcocer de Valladolid por RSC en el 3 raund, en 52 kgs. En la división de los 57 kgs., Eyder Carrillo Cobos de Progreso venció por RSC al 1.23 minutos del 2o. raund a ABrhaam Chay Loría de Valladolid, y en duelo de progreseños, Daniel Eduardo Uc Martínez se impuso a Isaac Martínez Martínez por decisión unánime. Ambos son entrenados por Armando "Gavilán" Ceervantes, en el Centro Regional de Progreso. José Campos Santana, presidente de la Asociación de Box Amateur de Yucatán estuvo presente junto con Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento del IDEY y Pablo Rodríguez Fandiño, metodólogo del Instituto del Deporte en la primera función de boxeo amateur.

AUXILIA NOVENA ZONA A REMOLCADOR JULIE LEE

El día de 17 actual a las 13:25 hrs. se recibió una llamada telefónica para informar que el remolcador “JULIE LEE” matrícula 545918 de los Estados Unidos con un total de cinco tripulantes a bordo, al Mando del Capitán Franklin Rubén Busch, remolcando una plataforma de nombre “BISSO 5” sin matrícula de 120 pies eslora, procedente de Puerto Isabel Texas con destino a Belice, se encontraba en situación de emergencia por vía de agua en situación geográfica latitud 22º 00´ N. longitud 090º 23´ W., aproximadamente a 60 millas náuticas de Progreso, Yucatán, solicitando apoyo para controlar la vía de agua y arribar al puerto más cercano.
La Comandancia de la Novena Zona Naval, ordenó que zarpara de inmediato una Patrulla Oceánica, con el fin de acudir al punto geográfico reportado y proporcionara el apoyo para controlar la vía de agua y salvaguarda de la vida humana en la mar.
A las 19:30 horas la Patrulla Oceánica efectuó rendez vouz con el remolcador, informando que el remolque, que no llevaba carga, se pantoqueó y hundió en Lat. 21º 47.7 N, Long. 090º 04.8 W, en una profundidad de 35 metros y que los 5 tripulantes de nombres: FRANKLYN RUBEN BUSCH BORDON (hondureño) edad 49 años (capitán del remolcador “JULIE LEE”), MEKEY GREGORIO OMAR (hondureño) edad 42 años, JACLOKGEYK BRAYAN (norteamericano) edad 30 años, JONN EVANS GONZALEZ (norteamericano) edad 40 años, JORGE LUIS MONTERO BETANCOUR (beliceño) edad 40 años, se encuentran a bordo, sanos y a salvos. Posterior al apoyo brindado el Capitán del remolcador “JULIE LEE” informo que sus intenciones eran dirigirse al Puerto de Progreso para reabastecer vivieres, siendo escoltado por la Patrulla Oceánica.
El arribo de las unidades se efectuó durante el transcurso de la madrugada de ayer, y por la mañana Control Marino de la API autorizó el atraque del remolcador “JULIE LEE” en la Terminal Remota de este Puerto.
Acciones como esta son reflejo del compromiso que la Armada de México mantiene con la sociedad, de velar por la salvaguarda de la vida humana en la mar.

SESIONO CONSEJO DE ADMINISTRACION DE PEMEX.

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó el día de hoy cambios fundamentales en la estructura interna de la empresa, entre los que destacan los siguientes:
La eliminación de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos (DCIDP). Parte de las funciones que desempeñaba esta área serán transferidas a la Dirección Corporativa de Operaciones (DCO) y a los cuatro organismos subsidiarios de Pemex
La creación, dentro de la DCO, de la Subdirección de Desarrollo de Proyectos, que tendrá a su cargo otra parte de las funciones que desempeñaba la DCIDP
La asignación a la Dirección Corporativa de Finanzas de las funciones y estructuras de finanzas y administración de los cuatro organismos subsidiarios
Asimismo, el Consejo aprobó las disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo de todas las áreas de Petróleos Mexicanos.
Por último, se convocó a una sesión extraordinaria del Consejo de Administración para el próximo 12 de enero, en la que se someterán a aprobación otras modificaciones a nivel interno. Asimismo, en esta sesión se abordarán los nuevos nombramientos en Pemex.

TREINTA Y DOS MUNICIPIOS EN II TIANGUIS DE ARTE Y CULTURA POPULAR.



Con la participación de 38 grupos de artesanos, dentro de los cuales se encuentran Los Grandes Maestros y Maestras del Arte Popular Yucateco; y la ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, fue inaugurado hoy por la mañana, el II Tianguis de Arte y Cultura Populares en el Parque de Mejorada.
Esta feria artesanal organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura presenta una variedad de géneros artesanales como: bordado, tejido de henequén, filigrana, tallado y torneado de madera, labrado de piedra y jícaras, cestería en huano, bejuco, jipi japa; artesanía de cuerno y semillas, de conchas y caracoles, una variedad de objetos de barro y una muestra gastronómica, entre otros.
La ceremonia protocolar estuvo a cargo del Mtro. Enrique Martín Briceño, Director de Patrimonio Cultural del ICY en representación de su Director General, Renán Guillermo González; acompañado de la Mtra. Margarita Zarco Salgado, Directora de la Unidad Regional de Culturas Populares, la ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, Celsa Iuit Moo; Addy Rosa Cuaik Abdelnur, fundadora del Museo de Arte Popular de Yucatán y el director del mismo, Dr. Jorge Victoria Novelo.
El Mtro. Enrique Martín Briceño, agradeció la confianza que los artesanos han tenido en el Gobierno del Estado a través Instituto de Cultura de Yucatán y reiteró el compromiso de apoyar y difundir lo mejor del arte popular. Por su parte, Celsa Iuit Moo, invitó a sus compañeros artesanos a seguir trabajando y esforzarse cada vez más para que logren llegar a ser reconocidos igual que ella.
El tianguis presenta el trabajo de 32 municipios del estado y tiene como participantes principales a los grupos culturales que se han beneficiado con el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), durante veinte años de presencia de este programa en el estado.
Los asistentes podrán disfrutar además de la muestra de artesanías, la comida tradicional de los municipios de Tecoh, Yaxcabá, Maní, Izamal y de la costa de Progreso y Chuburná Puerto. Habrá puestos de medicina tradicional de Ticul y Maxcanú, flores de Maní, hortalizas de Halachó, orégano de Kinchil, miel de xunaan can.
En la parte artística incluye géneros de música popular como el hip hop, la trova en lengua maya y tres grupos de charanga de los municipios de Espita, Quintana Roo, Umán y Maxcanú. Habrá también música para niños y niñas y la participación de grupos jaraneros de Yaxcabá y Maxcanú.

CAPACITAN A INTÉRPRETES EN LENGUA MAYA

Al clausurar el diplomado “Formación y Acreditación de Intérpretes en Lengua Maya en los ámbitos de Procuración y Administración de Justicia”, el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Clemente Escalante Alcocer, afirmó que sólo con el respeto de la diversidad social, cultural y natural podremos avanzar hacia una mejor sociedad y asegurar el futuro que nos merecemos.
En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario estatal agregó que para lograr también un verdadero avance en materia de equidad y justicia es indispensable que quienes incurran en una falta legal, puedan conocer y defenderse en su propia lengua, por lo que celebró la realización de este curso.
“No debemos olvidar que la justicia se sostiene en la igualdad y la libertad. Así, este diplomado nos permite proporcionar igualdad de circunstancias para que casi 100 mil maya-hablantes de nuestra tierra puedan tener acceso a las oportunidades a las que tienen absoluto derecho”, aseveró.
Ante la presencia de la titular de la Unidad de Planeación y Consulta de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Martha Cecilia Díaz Gordillo, Escalante Alcocer reconoció que en Yucatán en los dos últimos años se han realizado importantes esfuerzos en la tarea de lograr mejores condiciones para la población indígena de la entidad.
Por nuestra parte podemos garantizar que cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado para seguir impulsando acciones como ésta que benefician a todos; sabemos que en nuestra lucha por la justicia encontraremos la paz, puntualizó.
La primera generación de egresados de este diplomado estuvo conformada por un total de 37 personas, quienes recibieron capacitación por 180 horas y ya se encuentran acreditados para asistir a los indígenas mayas en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, tomando en cuenta sus costumbres y cultura.
El curso es resultado de un trabajo conjunto entre la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), la CDI, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la organización “Manos Unidas para el Desarrollo de los Mayas A.C.”.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública destacó que con este diplomado se establecen las bases para que Yucatán se incorpore en la construcción del Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas, por lo que exhortó a seguir trabajando para concretar esta meta.
Al hacer uso de la palabra, Díaz Gordillo resaltó la cooperación y estrecha colaboración entre los diferentes órdenes de Gobierno para llevar a cabo este proceso de formación de servidores públicos, lo cual, dijo, es una clara expresión de los avances en materia de justicia y equidad.

viernes, 18 de diciembre de 2009

DAN A CONOCER PROGRAMA DE VIDA HUMANA EN EL MAR


. La Capitanía de puerto presentó este viernes a las 10 de la mañana en la sala de juntas el Operativo de Seguridad de la Vida Humana en el Mar denominado “Con seguridad en Navidad 2009 y año Nuevo 2010 que abarca del 22 de diciembre al 6 de enero, la cual estuvo encabezada por el jefe de navegación Carlos Olivares Bueno.
Este dijo que el objetivo primordial es salvaguardar la vida humana en el mar y aguas nacionales.
La Capitanía dijo Olivares Bueno, contará con un equipo de apoyo integrado por 31 elementos que contaran con 5 lanchas patrullas, 14 vehículos terrestres, 7 radios de banda lateral, 6 plantas generadoras de energía eléctrica de emergencia, 13 radios VHF base, 4 radios de banda civil y diez equipos de fax.
En este programa toman parte Gobierno del Estado, Capitanía de Puerto, Secretaria de Comunicaciones y Transportes , Ayuntamiento de Progreso, Protección Civil, Secretaria de Marina y Cruz Roja.
En la junta se dijo que la capitanía hará una campaña intensiva de verificación a embarcaciones de recreo y de servicios, para transporte de pasajeros y de turismo náutico y la vigilancia en playas, embarcaderos, muelles y demás puntos de afluencia turística, supervisando que las naves no excedan su cupo autorizado, de acuerdo al certificado de seguridad marítima.
Asimismo, dijo que queda prohibida la navegación de embarcaciones motorizadas como lanchas, pesqueros, motos acuáticas y demás, dentro del área de bañistas el cual esta delimitado de 200 metros de la línea de playa a mar adentro, queda prohibido que menores de edad, conduzcan motos acuáticas, o cualquier tipo de embarcación.
Por otra parte destacó que la entrada y salida de embarcaciones y motos al puerto de yucalpetén, deberá ser a una velocidad de 4 nudos y citó que cuando las naves salgan a mar abierto, deben llevar entre otros radio de banda civil, combustible, agua, chaleco salvavidas.

ACTIVA AGENDA JUVENIL YUCATAN


Se me había hecho tarde pero tenia que llegar a la cuarta reunión: Políticos en Territorio Joven, organizada por el grupo Agenda Juvenil Yucatán a como de lugar; el regidor Omar Pacho era el invitado y mi curiosidad por saber exactamente cual es el trabajo de un regidor me carcomía las sienes, así que haciendo uso de mis virtudes de corredor de cuartos de milla, pise el acelerador un poco mas de la cuenta para mermar el retraso.

Se había cambiado la cede, esta ves fue en casa de la directora regional de agenda juvenil Ashanti Caballero Palomo. En su Porche se instalo una salita tipo lounge para recibir al regidor. Una mesa con luces en medio fue lo primero que llamo mi atención al llegar, y claro las miradas de los jóvenes que dirigían en unión hacia Omar Pacho. Las preguntas no tuvieron que ser muchas, parecía que Don Omar, con su experiencia como catedrático, sabía cuales eran nuestras dudas. Explico cuales eran las labores de un regidor, su experiencia en este trienio de cabildear como representante del PRI en el H. Ayuntamiento, donde remarcó que a la actual alcaldía le ha hecho falta acercarse a la sociedad y hacer su trabajo en las calles de Mérida no solo en la oficina. – ¿Cómo sabrán los servidores públicos de las necesidades del pueblo si no se acerca a preguntar y a escuchar?-...

CLAUSURA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ 2009.

El Festival Internacional de Jazz 2009, en el marco del Festival Anual de las Artes, Otoño Cultural, llega a su fin con la presentación de las bandas Jazz Tunkul y Agustín Bernal Trío + 1, que ofrecerán a los amantes del jazz un interesante programa de clausura.
Jazz Tunkul, liderado por el músico yucateco Alberto Palomo, propone la exploración rítmico sonora de algunos instrumentos de percusión utilizados por los antiguos habitantes de la península de Yucatán principalmente el tunkul, en fusión con el jazz actual, que se caracteriza por incorporar a su estructura básica diversas influencias.
Por su parte, Agustín Bernal Trío + 1, está conformado por Rey David Alejandre (trombón y piano), Agustín Bernal (contrabajo), Gabriel Puentes (batería) y Cristian Mendoza (sax tenor). Es considerado como uno de los grupos más frescos en la escena jazzistica mexicana. Combina la elegancia del tradicional jazz piano trío con la más libre y aventurada concepción del formato de trombón, sax, contrabajo y batería y el clásico cuarteto con sax tenor.
Es así como el Instituto de Cultura de Yucatán, ha organizado este importante encuentro que ha dotado de calidad musical a los asistentes. Además propició que los artistas locales interactúen con los invitados de gran relevancia en el mundo del jazz.

TERCER TALLER REGIONAL DE INSTRUMENTOS DE VIENTO PARA BANDA SINFÓNICA


Con la participación de 75 músicos cuyas edades van de 10 a 50 años y provenientes de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Veracruz, Distrito Federal y Puebla fue inaugurado El Tercer Taller Regional de Instrumentos de Viento para Banda Sinfónica (TRIV) 2009, que se realiza en la ciudad de Mérida e inició el jueves 17 diciembre y concluirá el martes 22 con un concierto en la Concha Acústica del Parque de las Américas.

El taller fue inaugurado por el Director General de ICY, Renán Guillermo González y la Coordinadora del Taller Regional de Instrumentos de Viento, Mtra. Elvia Castro Alvarado en representación del Mtro. Arturo Quezadas, Coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical de CONACULTA, quienes estuvieron acompañados de las autoridades del ICY los maestros Luis Luna Guarneros, Director de Música; Néstor Rodríguez Silveira, Director de Educación Artística; Emilio Bueno Salazar, Director del CIMI y CECYNY; y Roberto Tello Martínez.

LLEGAN MÁS VACUNAS CONTRA INFLUENZA A H1N1.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recibió este día la segunda remesa de vacunas contra influenza tipo A H1N1, las cuales se comenzarán a aplicar a partir de este jueves entre menores de edad, personal que labora en guarderías, personas de la tercera edad o con enfermedades crónicas.
El director de Prevención y Protección de la Salud de la dependencia, Miguel Betancourt Cravioto, detalló que en este segundo envío se recibieron un total de 15 mil dosis del biológico, que se distribuirán desde este sábado entre las tres jurisdicciones sanitarias con los que cuenta el estado.
“De esta manera abriremos la vacunación a cinco grupos prioritarios, como es el caso de los cuidadores de niños menores de seis meses, así como del personal que labora en guarderías, Centro de Desarrollo Infantil (Cendis) y escuelas de preescolar”, agregó.
También abarcaremos, abundó, a los niños de entre seis y 23 meses de edad, además de infantes mayores de dos años y adultos que padezcan alguna enfermedad pulmonar crónica, obesidad mórbida, padecimientos cardiovasculares, diabetes mellitus, enfermedades neuromusculares graves e incluso, inmunocomprometidos.
El funcionario precisó que la vacunación también se hará entre los pacientes de albergues y asilos, exclusivamente, al tiempo que se continuará con la aplicación del biológico a todo el personal de salud y a mujeres embarazadas que se encuentren en el segundo o tercer trimestre de gestación.
De acuerdo con datos de la SSY, la segunda remesa de la vacuna mil 500 frascos de 10 dosis cada uno, cuya producción se efectuó en el laboratorio Sanofi-Pasteur.
Betancourt Cravioto recordó que el pasado 26 de noviembre la dependencia estatal recibió el primer envío del biológico con un total de siete mil 500 dosis.
Finalmente, expuso que con las dosis que se recibirán en enero y febrero próximos se atenderán a los enfermos con problemas crónico-degenerativos, es decir, diabéticos, hipertensos, obesos y personas con problemas de inmunidad.

jueves, 17 de diciembre de 2009

ENTREGA DE RECURSOS A PROYECTOS DEL PACMYC


El Director General del Instituto de Cultura de Yucatán, Renan Guillermo González, presidió la entrega de recursos a 28 proyectos y reconocimientos a distinguidas personalidades en el marco de la conmemoración del XX aniversario del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).
Se entregaron recursos del PACMYC de la emisión 2009, a 28 de los 67 proyectos aprobados, por un monto de $693,589.00 (seiscientos noventa y tres mil quinientos ochenta y nueve pesos 00/100 M.N.), de los municipios de Acanceh, Akil, Dzilam González, Espita, Hunucmá, Motul, Quintana Roo, Sotuta, Tahdziú, Tekom, Temozón, Tepakán, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma y Valladolid.

APOYO AL CRECIMIENTO ORDENADO EN MUNICIPIOS.

La Secretaría de desarrollo urbano y medio ambiente (Seduma), entregó un total de 28 “Cartas Urbanas” a igual número de municipios, proyecto que permitirá a los alcaldes planear el crecimiento y distribución poblacional de sus localidades.
Mediante este sistema se podrá conocer como y en donde están ubicados los servicios básicos de la comuna, así como las zonas pavimentadas, instituciones educativas y áreas verdes sin construcción, para de este modo elaborar con bases sólidas cualquier proyecto de desarrollo.
Acompañado de alcaldes de los municipios donde personal de la Seduma ha realizado los trabajos de campo con ese fin, el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, resaltó que el objetivo de las “Cartas Urbanas” es contribuir al desarrollo territorial ordenado en el interior del Estado.
“El objetivo central de estos planos, que estarán al servicio de la población en general, es contribuir al desarrollo integral de los municipios del Estado, otorgando herramientas útiles a los presidentes municipales para que, con mayores conocimientos, puedan estructurar proyectos de mejora en los servicios básicos o proponer acciones de infraestructura de cualquier índole con un panorama más claro”, dijo.
Los municipios beneficiados con este programa gubernamental son: Ábala, Acanceh, Baca, Conkal, Chicxulub Pueblo, Ixil, Kanasín, Mocochá, Progreso, Seyé, Tahmek, Tecoh, Timucuy, Tixkokob, Tixpehual, Ucú, Umán y Yaxkukul, pertenecientes a la región noroeste.
En lo que respecta a la zona poniente, se requirió la presencia de los presidentes municipales de Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Opichén, Samahil y Tetiz.
Como parte de trabajos relacionados con el apoyo a los municipios, Batllori Sampedro, también presidió la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, organismo que tiene la finalidad de establecer las estrategias para el ordenamiento territorial del Estado.
En este encuentro, el munícipe de Kanasin Carlos Canché, presentó el programa de desarrollo urbano para esa población. Sobre este punto los consejeros resaltaron el interés de los ayuntamientos por asesorarse y realizar este tipo de estudios que facilitan la ejecución de obras.
Durante la tercera sesión, se integraron los comités técnicos quedando de la siguiente forma: desarrollo urbano regional, desarrollo urbano sustentable, suelo y vivienda, marco legal e institucional de desarrollo urbano regional, conservación y desarrollo del patrimonio histórico, planes y programas y una última comisión encargada de verificar el desarrollo de fraccionamientos.

OPERATIVO CONJUNTO PARA VERIFICAR ANOMALIAS EN HOTELES DEL CENTRO HISTÓRICO DE MÉRIDA.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en coordinación con la Policía Federal Preventiva y la Armada de México realizó un “Operativo conjunto de visitas de verificación para el adecuado funcionamiento de hoteles y posadas”, ubicadas en el centro histórico de la ciudad donde resultó con la suspensión total - temporal de los servicios de establecimiento.
La directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Zacil Leonor Moguel Manzur, aclaró que se procedió como resultado de diversas anomalías detectadas al interior del inmueble.
Se verificaron un total de 4 establecimientos; entre las diversas anomalías que originó el cierre de la Posada Castañeda , ubicada en la calle 69 No. 457 x 52 y 54 de la colonia Centro, se constató al momento de la verificación el funcionamiento de dos giros comerciales, con la misma dirección y sin contar con documentación sanitaria que avale el funcionamiento de cada uno de los dos giros.
Únicamente presentan la licencia de funcionamiento otorgada por la Dirección de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de Mérida. Los giros funcionando en el mismo predio son una Posada y un Hospital del Calzado, por lo cual se aplicó la medida de seguridad consistente en la Suspensión Total Temporal de Trabajos y Servicios.
La sanción que la SSY interpondrá oscilará de acuerdo a las anomalías que se hayan encontrado y este indicador se rige por salarios mínimos. Remarcó que cada dependencia intervino de acuerdo al tipo de anomalías halladas al interior de estos negocios.
Recordó que en el primer operativo conjunto se realizó el pasado 27 de noviembre, y se procedió a la suspensión total - temporal de los servicios de nueve establecimientos del sur del Estado, específicamente, Halachó, Oxkutzcab y Ticul.
Moguel Manzur advirtió que la SSY mantendrá su puntual inspección a todos los comercios establecidos, para que cumplan con la Ley así como también, para que los establecimientos cuenten con las respectivas medidas de salud e higiene.

OFRECERA CONCIERTO ALEJANDOR CAMARA ESTE 20 DE DICIEMBRE.


Mediante una rueda de prensa celebrada en la sala de juntas del Palacio Municipal esta mañana se dieron a conocer los pormenores del concierto de piano que llevarà a cabo el talentoso mùsico progreseño Alejandro Alberto Càmara Contreras en la Casa de la Cultura este domingo a las 8:30 de la noche el cual representa el cierre con broche de oro del programa Otoño Cultural 2009.
La Presidenta Municipal, Ing. Reina Mercedes Quintal Recio, se mostrò complacida de tener a tres jòvenes mùsicos muy talentosos aque vienen a dar un bello concierto de piano y que provienen de una escuela tan afamada como la de Jalapa, Veracruz.
En este concierto el mùsico progreseño se harà acompañar de la pianista Rosa Luz Morales originaria del estado de Jalapa asì como de Urso Vinicio Quiroz Garfias del estado de Oaxaca que se encargarà de la guitarra y voces.
Este recital, dijo Càmara Contreras, representa un interesante intercambio musical dada la integraciòn de los mùsicos que intervienen.
Con ellos, dijo, es una relaciòn fuerte de amistad, una amistad forjada tambièn con pintores del estado de Veracruz asì que representa un evento muy anhelado, muy soñado.
Càmara Contreras recordò que desde el 2001 ha dado conciertos de esta magnitud en la Casa de la Cultura. En conciertos para la Navidad serìa este el tercer año de forma consecutiva.
De niño hizo sus primero pininos ante el ex gobernador Vìctor Cervera Pacheco en un acto realizado en el malecòn de Progreso hace algunos años.
El programa que presentarà estarà compuesto por mùsica de compositores clàsicos rusos y mùsica internacional. Pero la parte principal del concierto estarà integrado por un concentrado de piezas yucatecas.
Los temas seràn en total doce en una hora y media de duraciòn.
Tambièn se contarà con la colaboraciòn del tabasqueño Felipe de la Fuente en los sintetizadores.
Lo que hace especial a este concierto es que serà la primera vez que toquemos juntos.
La mùsica contiene vida propia y lo màs importante para nosotros es la reacciòn del pùblico còmo artistas y desde luego la entrada, salida y matices. La emociòn que sintamos sin duda, será especial.
El conocedor pùblico porteño seguramente quedará fascinado, agregò la Presidenta Municipal.
Como esto fuera poco, el pianista progreseño presentarà dos piezas musicales autorìa de su abuelo Arturo Càmara.
Por otra parte, se informò que el viernes 18 se realizará un festival a las seis de la tarde en el parque junto al arbol de Navidad dirigido especialmente a niños con discapacidad quienes seràn trasladados a bordo de camiones desde sus lugares de origen como comisarìas, fraccionamientos o colonias.
El espectáculo consistirá en mùsica navideña, pinturas, regalos, show de Barny y sus Amigos, Santa Clòs, etc.
Es un programa especialmente dedicado a los niños, los angelitos que tenemos, dijo la Alcaldesa.
Se espera que acudan alrededor de doscientos niños y sus papàs.




HARAN REGATA NAVIDEÑA EN PROGRESO.

La Regata Navideña de Canotaje y Remo se realizará puntualmente en la Pista Internacional de Progreso con la presencia de las delegaciones de Campeche, Quintana Roo y unos deportistas de Baja California Norte que confirmaron su llegada para competir deportivamente durante los días sábado 19 y domingo 20 de diciembre desde las 8.00 horas en el Puerto de Progreso.
El cubano Héctor Molina Hernández, entrenador de la selección Yucatán de canotaje confirmó la llegada de campechanos y bajacalifornianos, pero la crisis económica no permitió la llegada de otros equipos como Veracruz y Coahuila, que tenían intenciones claras de venir para competir.
Por Yucatán la delegación de canotaje estará formado por los 40 alumnos que forman la selección de alto rendimiento, mas 10 atletas de la pista de Rio Lagartos, que recientemente fue inaugurada, deportistas que podrían representar al estado en la Olimpiada Nacional del 2010.
Así mismo el entrenador anuncio la presencia en esta regata de los alumnos yucatecos de la preselección tricolor, Jonathan Ballina Esquivel, Aida Molina Manzano y Wilberth Briceño Vera, quienes estuvieron concentrados durante 3 meses en el centro nacional de alto rendimiento (CNAR) en la Ciudad de México y que en enero serán convocados de nueva cuenta, ya que son prospectos para distintos eventos internacionales.
Por su parte, el remo también tendrá su competencia de cierre de año, este domingo y será un "dual meet" contra Quintana Roo. Ambas delegaciones enfrentaran a sus mejores alumnos para una toma de tiempo y saber a la vez quienes se mantienen en optimas condiciones para la Olimpiada 2010 con sede en Jalisco en el mes de mayo.

LA BIBLIOTECA BASICA PRESENTA EL TEATRO EN YUCATAN.


Como parte de la labor de socialización del conocimiento histórico, científico y literario del estado que realiza la Biblioteca Básica de Yucatán se presentará la obra “El teatro en Yucatán”, el quinto de la colección.El libro contiene tres ensayos que describen los inicios de las prácticas escénicas en la época prehispánica, así como el origen y desarrollo del teatro regional. Uno de estos ensayos es “El teatro y la danza entre los antiguos mayas”, escrito por Alfredo Barrera Vásquez, el cual fue publicado originalmente en Cuadernos de Yucatán.En esta obra, el autor presenta una semblanza de las prácticas artísticas que se generaban en la cultura maya prehispánica, en especial las representaciones escénicas. Para describir un segundo momento histórico se retoma “El teatro regional en Yucatán”, ensayo de Alejandro Cervera Andrade publicado por primera vez en 1947, que describe lo que en esa materia ocurría en las primeras décadas del siglo XX. La compilación incluye también el ensayo “Historia del teatro y de literatura dramática”, de la autoría de Leopoldo Peniche Vallado, el cual se encuentra en la Enciclopedia Yucatanense. El texto presenta el desarrollo del arte escénico en Yucatán hasta los años setenta.El libro será presentada este viernes 18 en la Escuela de Teatro Regional Héctor Herrera “Cholo” a las 20 horas, con comentarios del director y actor Enrique Cascante, el dramaturgo e investigador de teatro Fernando Muñoz, y la directora escénica Jazmín López “Tina Tuyub”. El evento contará con la participación de los alumnos de la escuela de formación teatral Héctor Herrera “Cholo”.

INTEGRARÁ CLEOMINIO ZOREDA LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO‏


Al culminar el periodo ordinario de sesiones de la LXI legislatura del Senado de la República, el yucateco Cleominio Zoreda Novelo íntegrará junto con otros legisladores de diversos partidos la Comisión Permanente, encargada de darle continuidad al trabajo del Congreso durante los recesos de cada cámara.
Este órgano seguirá activo durante el tiempo de receso que culminará a finales de enero.

Sobre la clausura de los trabajos del Senado de la República, el también Secretario de la Mesa Directiva del Senado, comentó que los legisladores han cumplido al aprobar diversas reformas, que serán la base de un nuevo marco jurídico acorde con las necesidades actuales del país.
Entre los principales avances de la presente legislatura se puede contar la reforma al artículo 17 de la Constitución, impulsada por el PRI, y que permitirá al Congreso legislar para que un grupo social pueda iniciar un procedimiento judicial permitiéndoles hacer valer sus derechos de una forma menos costosa, expedita y eficiente.
Zoreda Novelo, señaló que también se analizó una reforma constitucional que permitiría la modificación del juicio de amparo, centrándose en garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Durante el ejercicio legislativo del año que termina, se dieron curso a reformas que apoyan al sector agrícola, como las incluidas en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que fortalecen al campo mexicano
De igual forma, en materia de salud, los senadores acordaron incrementar la transparencia y la calidad en la expedición de las patentes, de este modo los ciudadanos pueden adquirir medicamentos genéricos a un precio más bajo, favoreciendo su economía.
Recientemente, se promovieron modificaciones a la Ley General de Salud para formalizar el ejercicio médico de la cirugía plástica, cosmética, estética y reconstructiva, señalando que los médicos de esta área deberán pertenecer a colegios para el ejercicio médico de estas especializaciones que garanticen la calidad de sus servicios y cuide los intereses de las personas que acuden a este tipo de especialistas.
El segundo periodo de trabajo comenzará en los primeros días de Febrero del 2010.

DISMINUYE REZAGO HABITACIONAL EN 75 MUNICIPIOS.

Tras la entrega de vivienda económica en el fraccionamiento Santa Cruz, del Sur de Mérida, autoridades estatales anunciaron que en lo que va del 2009, se han ejecutado cuatro mil 209 acciones con una inversión superior a los 219 millones de pesos, por lo que este año cierra con números positivos en la materia.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director del IVEY, Humberto Gómez Mendoza, entregaron este día 151 viviendas de la segunda etapa del programa “Casa Universal” a trabajadores de bajos ingresos, con lo que se continúa disminuyendo el rezago habitacional en la entidad.
El titular del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY) señaló que con el total de acciones hechas durante el 2009 se benefició a habitantes de 255 localidades de 75 municipios a través de la construcción de mil 702 casas y con dos mil 507 obras de mejoramiento.
“Esto refleja el enorme esfuerzo que este Gobierno ha realizado para atender la demanda social y beneficiar sobre todo a los que menos tienen. Por eso, a pesar de la situación económica, salimos adelante y cerramos positivamente el 2009”, manifestó.
Durante su discurso, la titular del Poder Ejecutivo destacó la importancia que familias de bajos ingresos cuenten con una casa propia, que les quitará la preocupación de pegar la renta mensualmente y destinar fuertes cantidades de recursos para cubrir este gasto.
Ante beneficiarios, funcionarios y diputados federales, Ortega Pacheco felicitó a quienes obtuvieron sus viviendas, ya que en estas fechas tan importantes, como Navidad y Año Nuevo, contarán con una casa, al tiempo que solicitó a la Conavi continuar trabajando con su administración para beneficiar a un mayor número de personas.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

PEQUEÑOS MANDAN CARTA A SANTA CLAUS


Alrededor de cuarenta pequeños del Centro de Desarrollo Infantil No.5 mandaron sus cartitas de Navidad a Santa Claus con el fin de que el personaje bonachón de barbas blancas y vestido de rojo se encargue el día 24 de enviarles los regalos que les solicitaron por que se portaron bien. Los pequeños salieron este miércoles a las calles en las afueras del plantel ubicado sobre la calle 29 x 78 y 76 del centro de este puerto con el fin de que lanzaran al unísono sus cartitas al personaje de San Nicolás.Acompañados de sus maestras y tras estar bien enfilados en medio de la calle, la cual fue cerrada al tráfico vehicular, por la Policía Municipal al mando de su director Fernando Yam Chan, los pequeños tras unos minutos lanzaron al aire decenas de globos multicolores en cuyos extremos iban amarradas sus cartitas y mensajes.Las maestras explicaron que esta es una actividad que llevan a cabo en estas fechas recordando los tiempos en que los ahora adultos hacían lo mismo esperando que los juguetes y regalos que pedían en sus cartas a Santa Claus les fueran enviados.Ahora hacemos lo mismo con estos chiquitines buscando que la tradición no se pierda. Al terminar con el “envío de las cartas” los infantes fueron llevados a recorrer la plaza y zonas comerciales del centro del puerto para ver que el ambiente de la Navidad que se vive en estos momentos.
Cabe citar que decenas de padres de familia, presenciaron este “envío masivo” de cartas hasta el “polo norte” que es donde decían los niños iban a llegar sus cartas para que las vea Santa, con la inocencia reflejada en el rostro y con la esperanza de que se les cumplan sus deseos.

ARRAIGADOS PRESUNTOS MIEMBROS DEL “CÁRTEL DEL GOLFO”, DETENIDOS CON 31 SECUESTRADOS.

El Fiscal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), obtuvo del Juez Tercero Penal Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la medida cautelar de arraigo por 40 días contra:
1.- Iván Timoteo Carvajal López
2.- Juan Armando Baxin Malaga (a) “El Bisco o El Johnny”
3.- José Manuel Martínez Contreras
4.- José María Ríos Ortiz (a) “El Gordo”
La medida cautelar concedida se da en el marco de las investigaciones realizadas con motivo de la detención de los ahora arraigados realizada por la Policía Federal el pasado 11 de diciembre en la ciudad de Reynosa Tamaulipas. Los inculpados mantenían secuestradas a 31 personas, entre ellas a seis extranjeros, las cuales fueron liberadas mediante un exitoso operativo policial. Al momento de su captura, la Policía Federal aseguró un arma de fuego y una tabla llamada "Zetina" con la que torturaban a las víctimas para presionar a los familiares para obtener el rescate.
De las investigaciones se desprende que los probables responsables pertenecen al “Cártel de Golfo” y que una de sus actividades delictivas consistía en secuestrar a indocumentados y personas extranjeras, por quienes exigían diversas sumas de dinero para dejarlos en libertad.
El Gobierno Federal continuará trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan confianza de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.

CELEBRAN LAS INTERNAS DEL CERESO SU POSADA NAVIDEÑA.


Como parte de las festividades decembrinas que realiza el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida, esta tarde se llevó a cabo la posada navideña en la que las internas convivieron con sus familiares
Durante más de cuatro horas pudieron disfrutar de la compañía de sus padres e hijos en las canchas de usos múltiples en donde realizaron diversas actividades recreativas; también se presentó un espectáculo infantil para los pequeños a quienes se les regalaron golosinas.
Además, a través de la agrupación Pastoral Penitenciaria se les entregó a las 104 reclusa una despensa, un par de zapatos y un obsequio con motivo de las celebraciones.
Este festejo se realiza anualmente entre las internas buscando un ambiente de sana convivencia que fomente los lazos familiares. En esta ocasión acudieron 650 personas.

ORDENACIÓN EPISCOPAL DE JORGE CARLOS PATRÓN WONG.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió esta tarde a la ordenación episcopal de Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, como Obispo Coadjutor de Papantla, ceremonia realizada en el Seminario Menor “San Felipe de Jesús” de esta capital.
El Nuncio Apostólico de México, Monseñor Christophe Pierre ofició la misa correspondiente, concelebrada con el Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belaunzarán; el Obispo de Papantla, Lorenzo Cárdenas Aregullín y el Obispo Auxiliar de Yucatán, José Rafael Palma Capetillo.
A la ceremonia eucarística se dieron cita representantes de diversos sectores de la sociedad, quienes acudieron a ser parte de este momento especial para el sacerdote yucateco.
En el Seminario Menor también estuvieron presentes, el Obispo de Chiapas, Roberto Domínguez; el Obispo Auxiliar de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Mendoza; el Obispo de Tuxpan, Rogelio Cabrera; el Obispo de Tabasco, Benjamín Capetillo; el Obispo de Irapuato, José de Jesús Martínez y el alcalde de Papantla, Federico Márquez.
Conforme a lo programado, el 16 de enero a las 12:00 horas, la iglesia de Papantla recibirá a Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, como Obispo Coadjutor.

PROTEGEN DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES‏.

La protección de los derechos de los niños tiene que ser integral e innegociable para que pueda existir una sociedad con futuro, porque solo aquellas que en el presente preparan y protegen el mañana, serán naciones exitosas, justas y fuertes, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Al encabezar la instalación del Consejo Consultivo del Observatorio Regulador de los Derechos de los Niños y Adolescentes de Yucatán (Ordenna), la titular del Poder Ejecutivo local agregó que en el tema de la infancia no se puede perder un día de esfuerzo y resultados, por lo que exhortó a trabajar mucho más para proteger a la niñez.
“Porque cualquier medida y acción que se tome para beneficio de la niñez, siempre arrancará una sonrisa, evitará un daño y dará frutos a la sociedad. Una sociedad viable y con futuro, tiene que estar sostenida por una niñez sana y con acceso a la educación”, apuntó en presencia de la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco.
El Ordenna tiene como objetivo vigilar la protección de los derechos de la niñez en el Estado, así como el estudio y elaboración de propuestas tendientes a procurar su sano desarrollo. Dicho organismo está integrado por instituciones gubernamentales y sociedad civil, a través de consejeros ciudadanos, gente profesional y capacitada en el tema.
Entre las instituciones que lo conforman se encuentran la Fundación de Apoyo Infantil,; el Patronato de Vida Humana; Aprendamos Juntos A.C.; la Universidad Anáhuac; la Asociación Kairoz, asesores en salud; la Asociación Investigación y Educación Popular Autogestiva; Salvemos una Vida A.C; Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer; Salvemos una Vida; Centro de Estudio Superiores CTM; y fundación “Elda Peniche Larrea”.
Ante niños y adolescentes provenientes de los municipios de Progreso, Tekax, Kanasín y Mérida, Ortega Pacheco celebró la conformación de este Consejo, incluyente, plural y rico en experiencia, que suma voluntades y el conocimiento de organizaciones de la sociedad civil que por décadas han trabajado a favor de este sector de la población.
“Ahora, no nos queda más que poner manos a la obra con el programa de trabajo que dé vida a nuestro compromiso con la infancia, que responda a las necesidades de los niños y que haga realidad los sueños de miles y miles de rostros infantiles”, finalizó.
En su turno, el director del DIF estatal, Tirzo Suárez Sahuí, aseguró que en los dos últimos años, en Yucatán se ha avanzado significativamente en la construcción de las condiciones que garanticen a los niños y adolescentes en la entidad el disfrute de los derechos universales.
A su vez, la titular de la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Celia Rivas Rodríguez, indicó que al proteger los derechos de la niñez construimos una sociedad positiva, capaz de enfrentar los retos del presente y futuro, ya que en un Estado moderno es inconcebible sin una auténtica, amplia y verdadera agenda de promoción de defensa firme de los garantías individuales de los infantes.
Estamos convencidos, añadió, que juntos Gobierno y sociedad podemos trabajar de manera coordinada con una visión integral, a fin de implementar acciones que en todo momento honren y reconozcan los derechos humanos de todas las niñas y niños yucatecos.
Al acto asistieron los presidentes de la Gran Comisión del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero y Ángel Prieto Méndez, respectivamente; el presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos (Codhey), Jorge Victoria Maldonado; y el secretario técnico del Ordenna, Víctor Chan Martín.

SE BUSCA QUE “DIGNIFICAR” LLEGUE A MÁS ENTIDADES DE TODO EL PAÍS.


Este miércoles por la mañana, el titular de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, encabezó el informe anual del programa “Dignificar”, donde mencionó que propondrá que este tipo de apoyo a los alarifes sean dados también en más entidades del país.
En este informe realizado en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Ing. Francisco Torres Rivas estuvo acompañado por el presidente de la CMIC Yucatán, el Ing. Víctor May Vera y el señor Víctor Oxte Conrado quien fue representante de la CROC.
Los datos del programa Dignificar, fue dados por el Lic. Eric de la Fuente, quién funge en la dependencia estatal como administrador de este importante programa de apoyo a los trabajadores de la construcción.
Entre los datos importantes de este programa están que actualmente hay 132 contratistas inscritos, los cuales han aportado un monto superior a los cinco millones de pesos, el cual ha servido para el pago de sus cursos así como de las herramientas y ropa especial para hacer sus labores.
Entre las acciones realizadas durante este año, están la organización de los cursos de capacitación así como pláticas de alcoholismo, familia, drogadicción, sexualidad, que están dirigidas a los trabajadores de la construcción al igual que la creación del Fideicomiso Yucateco para la Dignificación y Desarrollo Integral de los Trabajadores de la Construcción (FYDITRAC).
Entre los planes para el próximo año está capacitar a seis cientos alarifes durante el primer trimestre, la adquisición de una escuela móvil “Dignificar” que permita impartir pláticas en todo el Estado, así como la coordinación con brigadas médicas que buscarán detectar diversas enfermedades.
Además de un convenio con la Secretaría de la Juventud para la otorgación de becas, la certificación de educación básica para los alarifes inscritos al programa, y también con la coordinación del Registro Civil realizar distintos trámites sin la necesidad de trasladarse a sus lugares de origen.
Es importante recalcar, que actualmente hay 153 alarifes cursando la educación básica y secundaria, en el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán, con esto se busca impulsar la capacitación de los trabajadores de la construcción, para mejorar su nivel de vida.
Para finalizar el informe de actividades el titular de Obras Públicas estatal comentó que ya son un total de mil 800 alarifes capacitados en cooperación con la CMIC, y debido a la gran aceptación que ha tenido el programa por parte de los contratistas y los trabajadores, se buscará que este tipo de apoyos se otorgue a más entidades de todo el país.

DESIGNAN A IGANCIO MENDICUTI COMO REPRESENTANTE DEL GOBIERNO DE YUCATAN EN MEXICO.

El día de hoy, la Gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, designó al Lic. Ignacio Mendicuti Pavón como nuevo representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Distrito Federal, en sustitución de Ismael Peraza Valdez.
El Licenciado Mendicuti Pavón nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 24 de mayo de 1947; es casado con la Sra. Addy María Priego Medina, con quien tiene tres hijos: José Ignacio, María Agustín y Romina.
Fue subdirector de Mercados del Ayuntamiento de Mérida durante la gestión de Víctor Cervera Pacheco; subdelegado de la Corett en 1974; Oficial Mayor de Gobierno en 1985; Secretario General de Gobierno en 1988. En ese mismo año fue nombrado delegado fiduciario de Banobras. Asimismo fue director de Operación de la Corett, cargo que ocupó en dos ocasiones: de 1988 a 1991 y de 1994 a 1998.
Se desempeñó como regidor del Ayuntamiento en el periodo 79-81, diputado local de la L Legislatura del Estado, diputado federal en la LV Legislatura federal 91-94 y diputado federal de la LVIII Legislatura federal.

martes, 15 de diciembre de 2009

MISIONES CULTURALES RECIBEN EQUIPO.

Los jefes y coordinadores de las 15 Misiones Culturales y las dos salas de lectura populares del estado recibieron equipo y material, para cumplir con el objetivo de promover el desarrollo cultural, social y económico de las comunidades rurales, mediante la educación y la capacitación. Con esta entrega, en la que se invirtieron 150 mil pesos, se satisfacen las necesidades que externaron las misiones, al solicitar el material que les hacía falta, como mobiliario, equipo de cocina, herramientas de carpintería, entre otros.Independientemente de la entrega, a lo largo del año se solventan las necesidades que van surgiendo, apuntó en entrevista Carlos Vega Rafful, coordinador de Educación Extraescolar. Los misioneros ofrecen a las comunidades capacitación en las áreas de albañilería, actividades educativas y agropecuarias, carpintería, educación familiar, educación para la salud, música, educación para adultos, entre otras.“Los maestros misioneros conviven con los habitantes del municipio, además su servicio es de 24 horas, si son requeridos por la comunidad”, comentó Carlos Vega, en el evento realizado en la coordinación de Educación Extraescolar. Hunucmá, Tepakán, Bokobá, Kaua, Tixméhuac, Sinanché, Samahil, Kantunil, Tekom, Calotmul son algunas de las localidades que cuentan con misiones culturales, que se conforman por un jefe y nueve maestros especialistas. Las salas populares de lectura se ubican en Chablekal y Caucel.

IMPORTANTES ARTISTAS ENGALANARÁNEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ 2009


Con la presencia de artistas importantes en la escena jazzística, del 17 al 19 de diciembre se realizará el Festival internacional de Jazz 2009. Uno de los géneros más versátiles e impresionantes del mundo: el jazz, estará presente durante tres días en el majestuoso escenario del Teatro Peón Contreras. Las presentaciones serán a las 21:00 horas. La entrada libre.
La inauguración será el jueves 17, a las 21:00 horas, con la presentación de los grupos Fusion Power Quartett e Israel Cupich Quinteto. La primera banda fue creada a principios del año 2006, como un proyecto para el primer ciclo de Jazz organizado por el Instituto de Cultura de Yucatán con el objetivo de dar conocer el jazz en Mérida con ayuda de ritmos y sonidos del rock, lo cual hace sea muy atractivo para la gente joven que no está acostumbrada a este tipo de música. De igual forma es un estilo muy visual y atractivo para cualquier persona de cualquier edad.
Mientras que Israel Cupich Quinteto proveniente del Distrito Federal, fue fundado en el año 2002 con la finalidad de tocar tanto estilos de jazz tradicional como de jazz contemporáneo, pero poniendo en práctica arreglos y composiciones propias. Su principal objetivo ha sido manifestar distintas formas de expresión dentro del lenguaje del jazz y de la música en general. Ha participado en el Festival de Jazz Art Life en el 2003, Festival de Jazz de la Escuela Superior de Musica por dos años consecutivos, Festival de Jazz de Tlalpan 2004, Segundo Festival de Jazz en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, entre otros.
Para el viernes 18, a las 21:00 horas, tendrán actividad las bandas SUR Jazz 3 y Eduardo Piastro/Cuarteto. El primer grupo está conformado por Carlos Rodríguez, Alejandro Mora y Tirso Buenfil. Su finalidad a sido transmitir música de Jazz sincera, donde la tradición y la vanguardia se mezclan para crear un sonido propio, resultado de diversas influencias de sus integrantes pero con el mismo lenguaje, para darle un carácter más fresco a la música, sin dejar de lado la misma finalidad: el jazz y la improvisación. Se ha presentado en el Segundo Ciclo de Jazz del ICY, el Festival de San Román en Campeche, Festival Ceiba en Tabasco, VI Festival internacional de Campeche, entre otros. Además de compartir el escenario con músicos de la talla de Eugenio Toussaintt y Alejandro Campos.
Posteriormente Eduardo Piastro/Cuarteto presentará un interesante programa con un cuarteto de instrumentación singular: la guitarra, que apoya sus líneas melódicas con la flauta -instrumento no tan usual en la historia del jazz y que a la vez ha dado grandes exponentes-, además del contrabajo y la batería, una sección rítmica propiamente acústica, característica de la música de esta agrupación.
Para finalizar el Festival internacional de Jazz 2009, el sábado 19 de diciembre el Teatro Peón Contreras se engalanará con el espectáculo que ofrecerán: Jazz Tunkul y Agustín Bernal Trío + 1, en punto de las 21:00 horas.
Jazz Tunkul, liderado por el músico yucateco Alberto Palomo, propone la exploración rítmico sonora de algunos instrumentos de percusión utilizados por los antiguos habitantes de la península de Yucatán principalmente el tunkul, en fusión con el jazz actual, que se caracteriza por incorporar a su estructura básica diversas influencias.
Por su parte, Agustín Bernal Trío + 1 conformado por Rey David Alejandre (trombón y piano), Agustín Bernal (contrabajo), Gabriel Puentes (batería) y Cristian Mendoza (sax tenor) es considerado como uno de los grupos más frescos en la escena jazzistica mexicana. Combina la elegancia del tradicional jazz piano trío con la más libre y aventurada concepción del formato de trombón, sax, contrabajo y batería y el clásico cuarteto con sax tenor.
En rueda de prensa el músico Alberto Palomo, organizador del evento dijo que este festival se realiza con la idea de mostrar en el estado de Yucatán los mejores grupos jazzisticos del país y de otras partes del mundo, con el único propósito de aprender de ellos y obtener un mejor nivel musical.
El programa de este festival estará conformado con la actuación de dos grupos por noche (local y nacional), donde el local abre y el nacional cierra, los cuales provienen de diferentes partes del mundo, ciudad de México, Argentina, Chile y Estados Unidos.
Explicó que estos tres días de conciertos el público podrá observar y escuchar diferentes estilos del jazz con fusiones de rock, sonidos prehispánicos etc. donde se recorrerá varias etapas del jazz.
Palomo mencionó que el jazz se encuentra en todas partes ya que busca siempre fusiones con diferentes géneros musicales, pudiendo escucharla dentro de la música popular, pop etc.
Es así como en el marco del Festival Anual de las Artes, Otoño Cultural 2009, el Instituto de Cultura de Yucatán, ha organizado este importante encuentro que permitirá dotar de calidad musical a los asistentes. Además permitirá a los artistas locales interactuar con los invitados de gran relevancia en el mundo del jazz.

VIAJAN NADADORES YUCATECOS A CAMPEONATO ZONAL EN VERACRUZ.


Más de un millar de nadadores de todo el país se darán cita del 16 al 21 de diciembre en el Campeonato Nacional de Curso Corto, con sede en Boca del Río, Veracruz, evento selectivo para la Olimpiada Nacional 2010 y primer filtro para la integración del equipo tricolor rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Mayagüez, Puerto Rico. Yucatán viajó con 30 de sus más importantes nadadores que se espera tengan un buen papel para conseguir el boleto rumbo a la Olimpiada Nacional 2010 que se realizará en el estado de Jalisco en los meses de abril y mayo, ya que es difícil que alguno consiga colarse para los Juegos Centroamericanos.El nadador José Gabriel Santos Flota de 14 años de edad y del club Pirañas que fue el máximo ganador al comenzar la Fase Estatal de Natación 2010 en la alberca del Centro de Seguridad Social del IMSS es una de las cartas fuertes del equipo local que viajó a Veracruz además de Jovanny Beltrán Valdéz quien está en su último año de participación en este evento.Irving López Torres, quien estuvo presente en los Juegos Centroamericanos Estudiantiles de Puebla y ocupó un cuarto lugar será otro de los nadadores que deben conseguir el boleto para la Fase Nacional de la Olimpíada 2010.Los deportistas yucatecos viajaron en el autobús del Instituto del Deporte de Yucatán a este compromiso que es uno de los más importantes en su calendario de competencias.

SE OTORGA MEDIDA DE ARRAIGO CONTRA INTEGRANTES DEL “CÁRTEL DEL GOLFO”.

Como resultado de la investigación realizada por el Fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Hilario Reséndiz Márquez, Cesar Humberto Galván Cortés y Noé González Flores.
Los arraigados fueron detenidos el pasado 12 de diciembre, por elementos de la Policía Federal, en el tramo carretero Puebla-Atlixco, en la caseta conocida como plaza Atlixcayotl, cuando viajaban a bordo de un tractocamión con pipa, y en el interior del tanque tenía un compartimiento secreto donde se encontraba oculta una cantidad aproximada de 1,200 kilogramos de marihuana.
Los indiciados están identificados como presuntos colaboradores de una célula del “Cártel del Golfo” comandada por Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Lazca”, principal líder de la organización.
En cumplimiento de la orden de arraigo, los indiciados fueron ingresados en el Centro de Investigaciones Federales, donde quedan a disposición de la autoridad jurisdiccional federal, con el objeto de perfeccionar la investigación.
Estas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.

RECONOCEN A NIÑOS Y JÓVENES QUE SE EXPRESAN SOBRE MIGRACIÓN


Al entregarse reconocimientos a 15 niños y jóvenes que participaron en el XVI Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil, organizado por el Consejo Estatal de Población (Coespo), autoridades locales los exhortaron a continuar sensibilizando a los yucatecos sobre su visión de las problemáticas sociales
El subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Clemente Escalante Alcocer, quien acudió en representación del secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, destacó que este esfuerzo que hacen para participar los alienta a continuar expresándose.
Por ello, “la actual administración esta al pendiente de sus logros porque son parteaguas para que en el futuro con dedicación puedan alcanzar sus metas y tengan una actitud positiva de la vida” agregó el funcionario estatal.
Con el tema “Migrar para… trabajar”, más de 500 niños y jóvenes presentaron sus trabajos durante el mes de noviembre en el marco de la “Segunda Semana Nacional de Migración” en la que de acuerdo a cada categoría se reconoció a los tres primeros lugares.
Ante profesores y padres de familia de los ganadores Escalante Alcocer entregó en la Sala de Juntas de la Secretaría los reconocimientos así como el material didáctico y deportivo al que se hicieron acreedores.
En su turno el secretario técnico del Coespo, Francisco Medina Sulub dijo que a través de este concurso se pueden conocer las inquietudes de los niños e iniciar acciones para hacer políticas públicas que atiendan problemas específicos de la migración de Yucatán
El concurso estuvo dividido en cinco categorías, y se premio a los tres primeros lugares de cada una de ellas pero sólo los trabajos que ganaron el primer lugar fueron enviados a la ciudad de México para concursar en la fase nacional.
En la categoría “A” de seis a nueve años de edad el primer lugar fue para Miguel Eloy Ancona Alcalá de la Escuela “Mártires de Chicago”; el segundo lugar y tercer lugar para Marifer García Flores y Alejandra Cosgaya Ceballos, ambas de la escuela primaria “Vicente Guerrero”.
En la categoría “B” de 10 a 12 años el primer lugar para Karina Ku Zumárraga de la escuela “Guadalupe Victoria”; el segundo lugar para Aremí Espadas Herrera de la primaria “Centro de Educación Motuleño” y el tercer lugar para María José Lozano Ramayo de la escuela primaria “Vicente María Velázquez”.
En la categoría “C” de 13 a 15 años el primer lugar fue para Martin Ezequiel Patiño de la escuela secundaria “Gonzalo López Manzanero”; el segundo y tercer lugar fueron para Octavio Castelán Jaime y Alison Rivero Alcocer, ambos de la escuela secundaria “Edai-Frenet”
En la categoría “D” de 16 a 19 años el primer lugar fue para Emmanuel Pool Ramírez del Colegio de Bachilleres de Yucatán, plantel Kanasín y el segundo lugar para Martin Alfonso Alcocer de la escuela secundaria Edai-Frenet.
En la categoría “D” de 20 a 24 años solo se reconoció al primer lugar que fue para Héctor Turriza Sosa de la Universidad Mesoamericana “San Agustín”.
Al acto asistió Gaby Pacheco Cardona, directora del área de Artes Visuales de la Secretaria de Educación estatal.

MÁS DE DOS MIL 300 VIVIENDAS PARA ELEMENTOS DEL EJÉRCITO.

Con una inversión de mil millones de pesos, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha la edificación de más de dos mil 300 viviendas del desarrollo habitacional autosustentable “Residencial Dozyolá”, dirigido a elementos de las fuerzas armadas mexicanas y único en su tipo en América Latina.
Acompañada de los comandantes de la X Región Militar y IX Zona Naval, Raúl López Castañeda y Juan Ramón Alcalá Pignol, respectivamente, la mandataria estatal colocó este día la primera piedra de ese fraccionamiento, que se construirá en una superficie de 74 hectáreas y generará mil 600 empleos directos.
“Es justo que ustedes, los hombres y mujeres de las fuerzas armadas que velan a diario por nuestra soberanía, cuenten con la certeza de una vivienda y un patrimonio que legar a sus hijos. Se lo han ganado porque con su labor sirven y protegen a México”, expresó la titular del Poder Ejecutivo durante el evento.
En presencia de elementos castrenses y funcionarios, Ortega Pacheco reiteró que para su Gobierno el tema de la vivienda es prioritario, porque creemos que en ella, dijo, está la base del bienestar social y es el espacio desde donde la familia participa en el desarrollo social.
De acuerdo a lo proyectado, en el nuevo complejo habitacional se edificarán dos mil 358 viviendas en lotes de ocho por 20 metros cuadrados y será de tipo atosustentable, ya que contará con un sistema de manejo de aguas residuales y desechos orgánicos, que serán transformados a través de plantas biodigestoras en energía para distribuir a cada una de las casas.
En ese sentido, el representante de la constructora “Picys”, encargada de la obra, Carlos Alberto Torres, señaló que este nuevo fraccionamiento es punta de lanza de Yucatán, México y América Latina, ya que combina la edificación de unidades habitacionales sustentables, cuidando el medio ambiente.
Los elementos castrenses podrán adquirir sus casas a través del programa de “Vivienda Nacional para las Fuerzas Armadas”, que a nivel nacional contempla construir más de 60 mil viviendas, siempre y cuando cuenten con siete años de antigüedad en el servicio.
El costo de la vivienda de 53 metros cuadrados de construcción es de 280 mil pesos; el de 63 metros de 300 mil; y el de 105 metros, que es de doble planta, asciende a 600 mil pesos. El crédito hipotecario es a través de Banjército.
Así trabajando juntos, sumados, las fuerzas armadas y el Gobierno, estamos comenzando a hacer realidad los sueños de muchos; sepan que seguiremos trabajando y dándolo todo por Yucatán y su gente, finalizó la mandataria.
Al hacer uso de la palabra, el promotor del programa de “Vivienda Nacional para las Fuerzas Armadas”, Nobel Gómez Sánchez, resaltó que a un año de presentar este proyecto ya comenzó a hacerse una realidad, estos, agregó, gracias a la disposición y buena voluntad del Gobierno yucateco.
Estamos seguros que estamos contribuyendo para hacer de Yucatán un estado óptimo para la inversión, ya que actualmente se consolida como el estado líder en el sur-sureste del país gracias a la paz social de la que goza, externó.
Al acto asistieron la diputada federal, Angélica Araujo Lara; el alcalde de Kanasín, Carlos Canché Baas; el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; el representante de la Secretaría de Fomento Económico, Manuel Ríos Rodríguez; y el diputado local, Juan de la Cruz Rodríguez Canul.

ENTREGAN OBRAS POR MÁS DE TRES MILLONES DE PESOS AL CENTRO CULTURAL Y RECREATIVO LA IBÉRICA.


Con el objetivo de dotar a la ciudadanía con instalaciones adecuadas para que realice diversas actividades culturales, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Yucatán, entregó obras de mantenimiento, conservación y acondicionamiento acústico de áreas del Centro Cultural y Recreativo La Ibérica.
La inversión total fue de $3´750, 000.00 (tres millones setecientos cincuenta mil pesos) en mantenimiento de áreas y servicios sustantivos tales como: acondicionamiento acústico de trece aulas de talleres artísticos-musicales; mantenimiento y reparaciones de cinco unidades de servicios sanitarios; remozamiento de los edificios administrativos y remozamiento y mantenimiento de dos bodegas.
El fomento y la educación artística es la mejor garantía y labor preventiva en las nuevas generaciones en cuanto a drogadicción, desorden social y familiar, pandillerismo y otras manifestaciones de las que pudieran ser presa, así como es un valioso instrumento de integración social y ocupacional de los adultos mayores. Por ello el Instituto de Cultura le apuesta al fomento de espacios donde las personas puedan desarrollarse plenamente desarrollando actividades artísticas.
La ceremonia fue presidida por la gobernadora del estado Ivonne Ortega Pacheco, el Sr. Renán Guillermo González, director general del ICY y la Mtra. Nancy Roche Reyes, directora del Centro Cultural y Recreativo La Ibérica. El evento contó con la actuación de la Rondalla del Adulto Mayor de este importante centro.
Renán Guillermo González, director general del ICY, explicó la importancia sociocultural de los servicios que presta el centro cultural y los beneficios didácticos y educativos que implican estas obras. Dijo que es la primera inversión que se realiza al lugar desde su inauguración en 1998.
Asimismo, la Titular del Ejecutivo develó una placa alusiva a estos trabajos. La explicación y descripción de las obras estuvo a cargo de Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas del gobierno del estado.
Posteriormente, realizaron un recorrido por las áreas y salones que albergan los talleres musicales y educativos del Centro Cultural y Recreativo La Ibérica con las explicaciones del Mtro. Roberto Tello Martínez, director del Centro de Música José Jacinto Cuevas (CEMUS). Alumnos, maestros y padres de familia también estuvieron presentes en la ceremonia.
El edificio sede, albergó durante muchos años al hospital de La Ibérica y estuvo abandonado desde mediados de los años 60 cuando dejó de funcionar como tal. Durante la última gestión de Víctor Cervera Pacheco como gobernador del estado, se iniciaron los trabajos de rescate del lugar para convertirlo en l un centro cultural. La obra fue concluida en 1998.
Actualmente se imparten talleres para adultos mayores de tai chi chuan, pintura, teatro, folklore, guitarra, gimnasia cerebral, bailes de salón, aerobics, manualidades, coro y cardiosalsa en horario matutino. Y en el caso de los adultos mayores se ofrecen clases de danza por las tardes.
Asimismo es sede del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musical Gerónimo Baqueiro Foster, una de las entidades de preservación musical más importantes del país.

lunes, 14 de diciembre de 2009

RECIBEN EL LUCHADOR OLMECA 2 DEPORTISTAS YUCATECOS


Los yucatecos Diana Real Pereyra de Ajedrez y Amín Farjat Caro de tiro con arco fueron reconocidos en la Confederación Deportiva Mexicana con el Trofeo "Luchador Olmeca" que se entrega a los mejores deportistas de todo el país en una ceremonia realizada en la Ciudad de México en el Auditorio de la CODEME al cuál acudió el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director general del IDEY. La clavadista Paola Espinoza y el marchista Eder Sánchez fueron los atletas de talla internacional que recibieron esta distinción en el 2009, pero también entre la lista de premiados aparecieron 2 yucatecos que fueron distinguidos en la Asamblea General de la CODEME para despedir el año y reconocer a los mejores deportistas de todo el país. El Teniente Coronel Alonso Pérez González fue quien encabezó la entrega de estos reconocimientos dónde la ajedrecista Diana Real Pereyra quien es campeona nacional en la categoría sub-16 de ajedrez y el arquero Amín Farjat Caro quien fue el máximo ganador de los Juegos Centroamericanos Estudiantiles realizados en Puebla con 6 medallas de oro, fueron recipendarios del trofeo "Luchador Olmeca". El Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del IDEY como representante del Gobierno del Estado de Yucatán estuvo presente en dicho evento y felicitó personalmente a los 2 deportistas de Yucatán que fueron honrados con la entrega de este premio al esfuerzo y al trabajo constante, esperando que representen dignamente a México en sus próximas competencias internacionales. Farjat entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento y Diana consiguió recientemente el boleto directo a la Fase Regional de la Olimpiada de ajedrez sin tener que pasar por la etapa estatal debido al ranking nacional que tiene ya que es la campeona absoluta de la categoría sub-16 con la cuál compite.

LA ARMADA DE MÉXICO PROPORCIONO APOYO A YATE EN ALTAMAR EN ISLA MUJERES

La Armada de México en cumplimiento a sus atribuciones para salvaguardar la vida humana en la mar, personal adscrito a la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, prestó apoyo para localizar una embarcación tipo Yate de nombre “ Joya” que se encontraba al garete a 74 millas náuticas (137 kilómetros) al norte de Isla Contoy, Quintana Roo.
El día 9 del actual, La Quinta Región Naval recibió el reporte de que una embarcación había activado su radiobaliza de emergencia en la situación geográfica arriba señalada. Por tal motivo, de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Isla Mujeres, Quintana Roo, zarpó una embarcación tipo “DEFENDER” con destino al área reportada, a fin de proporcionar el auxilio y salvaguardar la vida humana en la mar, encontrando al yate de nombre “Joya”, el cual estaba al garete (sin propulsión ni gobierno) debido a una falla en motor y con tres tripulantes en buen estado de salud, quienes solicitaron ser remolcados al puerto más cercano.
Para complementar el apoyo, se ordenó que una Patrulla Oceánica se dirija al área de la emergencia para el remolque del yate, por lo que fue necesario que la embarcación tipo “DEFENDER” de la Armada de México permaneciera en el área salvaguardando la vida de los tripulantes hasta el arribo de la Patrulla Oceánica.
Al arribar al área, la Patrulla Oceánica determinó que el yate “Joya” no contaba con estructuras sólidas y firmes para ser remolcado, por lo que fue necesario que personal del departamento de máquinas realizara reparación de las conexiones eléctricas del motor de arranque del motor propulsor, limpieza del sistema de combustible del motor propulsor, tuberías y cambios de filtros primarios y secundarios, recarga del banco de baterías y se le suministraron 400 litros de combustible diesel en razón de que el combustible que cargaba el yate se encontraba contaminado.
Una vez concluidas las reparaciones, se puso en servicio el motor propulsor y se efectuaron pruebas de funcionamiento con resultados satisfactorios y se principió a escoltar al yate con destino a Isla Mujeres, arribando hoy a mediodía sin novedad.
Los tripulantes del yate “Joya” responden a los nombres de Garon Eli Anderson, William David Boice y William James Wilkinson Jr., el primero de 57 y los dos últimos de 64 años de edad respectivamente, todos originarios de los Estados unidos de América.



RECIBEN MATERIAL DEPORTIVO SEIS CENTROS REGIONALES




Los Centros Regionales de Desarrollo Deportivo ubicados en los municipios de Progreso, Kanasín, Maxcanú, Umán, Ticul y Tekax, recibieron material deportivo con valor de unos 200 mil pesos, del Instituto del Deporte para la práctica de las diferentes disciplinas que ahí se desarrollan en evento realizado en la bodega del IDEY en el Polifórum Zamná.Además del material deportivo consistente en balones de fútbol, básquetbol, voleibol, pelotas de béisbol, bates, redes, entre otros, igualmente les fue entregado material de limpieza y en los próximos días, se les harán entrega de pintura para que mantengan en buenas condiciones sus espacios para entrenar.“El material deportivo es para dotar a los atletas de material en buenas condiciones para que sigan con la práctica de sus deportes, pero además el material de limpieza es para que las instalaciones estén en las mejores condiciones para los atletas; limpias y bien arregladas”, explico el Prof. Julio Lope Ortega, jefe de Deporte Escolar del IDEY quien realizó la entrega en representación del Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del IDEY.Lope Ortega, agregó que estos centros no sólo son utilizados por los atletas de las localidades donde se encuentran sino que también hacen uso de esas instalaciones y participan en sus escuelas técnicas, deportistas de municipios vecinos, además de que representa una gran oportunidad para ellos de formar parte de alguna selección local que represente al estado en competencias nacionales como es el caso de la Olimpiada.

SE DESCUBRIÓ UNA TOMA CLANDESTINA DE HIDROCARBURO EN EL D.F.

Luego de que la Procuraduría General de la República y autoridades capitalinas investigaran la existencia de una toma clandestina de combustible a menos de 500 metros de la sede de Petróleos de Mexicanos en la ciudad de México por una denuncia anónima, se solicitó una orden de cateo para poder ingresar a las instalaciones de Marina Nacional 157, colonia Anáhuac.
La Dirección General de Control de Averiguaciones Previas (DGCAP) ejecutó la orden de cateo 384/09 otorgada por el Juez Tercero de medidas cautelares en el inmueble ubicado en la av. Marina Nacional no. 157 o 157A, colonia Anáhuac en la delegación Miguel Hidalgo; donde se localizó:
- Una toma clandestina conectada a un ducto de PEMEX;
- Un contenedor con 82 mil litros de diesel;
- Una compresora para bombear el hidrocarburo obtenido ilícitamente y
- Documentación diversa que será de utilidad para identificar a los probables responsables del delito de sustracción de hidrocarburo.
El Gobierno Federal reitera su compromiso con el marco constitucional y legal aplicable en la persecución e investigación de los delitos federales, elementos fundamentales en el combate a la delincuencia en cualquiera de sus manifestaciones.

25 ARTESANOS YUCATECOS VIAJAN A FRANCIA.

Esta mañana partieron con rumbo a Francia 25 artesanos yucatecos que participarán en el mercado navideño de la Región de Pays de la Loire que tendrá duración de 10 días, esta acción se realiza gracias a los acuerdos logrados entre Yucatán y el país europeo.
El director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Yucatán (Ofaiy), Manuel Carrillo Esquivel destacó que los artesanos irán como invitados especiales del vicepresidente francés, Yann Helary por lo que dicha región francesa absorberá todos los gastos.
“La intención es que los artesanos no solo vendan sus productos a precios mucho más rentables, ya que se les pagará en euros, sino que den a conocer los productos que fabrican y establezcan relaciones comerciales con mayoristas de artesanías para el futuro, aliviando así la crisis económica que vive el sector artesanal en la entidad”, agregó Carrillo Esquivel.
“Esto que se logra hoy en día es solo un pequeño ejemplo de la magnitud del alcance de los acuerdos a los que se llegaron entre el gobierno Frances y Yucatán y demuestra que se comienzan a dar resultados inmediatos” concluyó el funcionario estatal.
Los artesanos invitados son del municipio de Izamal, que recientemente fue nombrada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO y los rubros que trabajan son joyería, figuras en papel mache, tallado de madera, textiles, bisutería artesanal, henequén, entre otros.
Cabe destacar que en esta ocasión se tiene garantizada la compra de toda la mercancía ya que lo que no logren vender será subsidiado por el gobierno de Pays de la Loire. Este proyecto pretende que los artesanos yucatecos acudan cada periodo navideño a Pays de la Loire.
La cobertura de los gastos incluye el transporte aéreo, alimentación, hospedaje de los artesanos y además el envío de toda la mercancía a comercializar en Europa lo que demuestra el compromiso del gobierno de Pays de la Loire con Yucatán al realizar esta fuerte inversión.

domingo, 13 de diciembre de 2009

ANIMADO ULTMO GREMIO DE VOLQUETEROS.


Un numeroso contingente de progreseños, tomaron parte en la ultima peregrinación que en honor de la Virgen de Guadalupe se llevó a cabo este sábado por la noche mismo que estuvo a cargo de los Trabajadores del Sindicato de transportistas (volqueteros) quienes se lucieron en su marcha, pues presentaron un bello carro que decorado con un cuadro de la imagen de la Virgen
La marcha partió antes de las 20 horas de su local social ubicado en la calle 39 con 78 y 80 y de ahí se dirigieron a la Iglesia de la Purísima Concepción y San José, ahí tras ser recibida por el padre Lorenzo Mex Jiménez partió la procesión poco antes de las 21 horas (nueve de la noche).
La marcha fue encabezada por la banda de guerra de la Escuela Carlos Marx t luego le seguía el carro bellamente adornado con una imagen de Virgencita esta unidad portaba en su parte delantera, una manta que anunciaba el gremio correspondiente.
Presentes para cuidar la integridad de los peregrinos, estaban los elementos de Protección Civil, unidades de la policía municipal, así como de elementos de protección civil y los Boy scout de Progreso
En lo que fue la ultima peregrinación, se observó que muchos padres de familia, trajeron a sus pequeños ataviados con vestimenta de Virgencitas, Juan Diego, y angelitos y lució el cierre de las marchas en honor de la Virgen, a lo mejor por que era la última.
En el área de la capilla de Guadalupe, se vivió una romería desde temprana hora, pues además de que hay en la zona, instalados una gran cantidad de juegos mecánicos, llegaron vendedores de todo tipo de golosinas por lo que fue común una vez terminada esta, que los mayores, jóvenes y pequeños llegaban a esos sitios ya sea a comprar o a subirse a los juegos.
Una vez que llegó la procesión a su destino, agentes de la ley cerraron el área en la calle 96 y así permaneció el espacio durante el tiempo que duró la bajada de la Virgen, la misa y el canto de los peregrinos.También estuvieron una gran cantidad de voluntarios de la Comisión Nacional de Emergencia, ahora solo resta esperar hasta el próximo año.

RECONOCEN LABOR DE TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD‏.

Trabajadores de laSecretaría de Salud de Yucatán (SSY) con 20 y hasta 45 años deservicio ininterrumpido recibieron reconocimientos y estímuloseconómicos por un monto superior al millón y medio de pesos.La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la noche de este sábadoen la Hacienda Chichí Suárez la ceremonia de entrega de esasdistinciones a un total de 150 empleados de la dependencia, quieneslaboran en los diferentes hospitales, clínicas y centros de salud delsector público estatal.En presencia del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, lamandataria estatal resaltó que cada uno de estos trabajadores es unapieza clave en el engranaje de este sistema en la entidad, sin loscuales no sería posible hacer llegar esos servicios tan básicos a lapoblación.“Gracias a ustedes, el tener un sistema de salud de coberturauniversal, es un sueño que está hoy cada vez más cerca de ser unarealidad, pero lo que más nos llena de satisfacción y orgullo es podercelebrar que en nuestro estado tenemos los servicios de salud deverdadera calidad”, aseveró.Porque aquí, continúo, la atención hospitalaria ya no es sinónimo delargas horas de espera, de amontonamientos de gente y escasez demedicamentos y esto es posible gracias a que los trabajadores de estesector si saben laborar unidos, organizados y en armonía.Durante su mensaje, Ortega Pacheco exhortó a la organización sindicala comenzar el próximo año con mucha energía positiva y con granespíritu de lucha, porque 2010 será un año vital para Yucatán, en elque se consolidarán los grandes proyectos para nuestro estado.Entre los que recibieron sus reconocimientos destacan María CauichSuaste, con 40 años de servicio, y Ana Ojeda Barrera, con 45, quienesse llevaron un estímulo económico por 30 y 35 mil pesosrespectivamente.En ese marco se celebró la II Asamblea General Ordinaria de la sección67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud(SNTSSA), cuyo secretario general, Alvar Rubio Rodríguez, rindió uninforme detallado de las acciones realizadas en pro de la basetrabajadora.Al hacer uso de la palabra, el dirigente sindical informó que para elpróximo año esta agrupación se dará a la tarea de concretar proyectoscomo el incremento en el número de plazas, la edificación de 200viviendas de la primera etapa de un fraccionamiento para lostrabajadores de la SSY, la construcción de una unidad deportiva ylocal social, así como el rescate y remodelación del mausoleo delCementerio General.A la ceremonia asistieron el presidente de la Gran Comisión delCongreso del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero, y los diputadosfederales, Angélica Araujo Lara y Rolando Zapata Bello.

JOEL GONZALEZ Y CARMEN MENDEZ GANAN LA CARRERA DEL PAVO EN PROGRESO.


Joel "Huracán" González con tiempo de 41.38 minutos en la rama varonil y Carmen Méndez con 28.05 minutos en la rama femenil fueron los ganadores de la III Carrera del Pavo de Progreso organizada sobre la arena por el Ayuntamiento de Progreso con el apoyo del Instituto del Deporte de Yucatán. La rama varonil corrió 10 kilómetros y la rama femenil únicamente 7 kilómetros, siendo el ganador de la libre varonil, Joel González quien dejó en segunda posición a Tomás Dzab con 41.42 minutos y en tercero quedó Gonzalo Gallegos con 41.53 minutos mientras que en femenil libre, Carmen Méndez fue primero seguida por Alondra Cupul con 28.22 minutos y Nadia Avila con 35.25 minutos. En submaster José Luis Rubio con 41.22 minutos fue el ganador en varonil seguido por Armando Ché Maas con 41.52 minutos y Henry Chávez Quintal con 42.06 minutos y en femenil, Minerva García López con 28.39 minutos fue primero, Yanet Rojas con 30.42 minutos fue segundo y María Magdalena Priego con 33.25 minutos, fue tercer sitio. En master femenil, Rita Bacab ganó el primer puesto con 28.09 minutos, Nuria Matú Cruz con 30.42 minutos fue segundo y Ana Rosa Fuentes con 32.21 minutos fue tercero, mientras que en la rama varonil, Daniel "Bomba" Luna fue primero con 41.55 minutos, Ricardo Madera en segundo con 42.08 minutos y Rafael Ocampo con 44.38 minutos, en tercero. Doris Salas Navarrete con 29.40 minutos en veteranos femenil y Alberto Cen Chan con 48.24 minutos fueron los ganadores en la categoria de veteranos del evento cuyo banderazo de salida fue dado por la Ing. Reyna Quintal Recio, alcaldesa de Progreso acompañada por el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del IDEY en la arena del Malecón junto al monumento a Juan Miguel Castro.

DETIENEN A OFICIAL DE MIGRACIÓN IMPUTADO POR EL DELITO DE COHECHO.

Derivado de una investigación integrada por personal de la Función Pública en coordinación con la Procuraduría General de la República y con el apoyo del Instituto Nacional de Migración, que recibió y canalizó la denuncia por estos hechos, el Representante Social de la Federación y elementos de la Policía Federal Ministerial en Loreto, Baja California Sur, se trasladaron a las oficinas del Instituto Nacional de Migración ubicadas en Boulevard Paseo Urgate de la colonia Centro, en la referida entidad, donde detuvieron en flagrante delito a Óscar Castañeda Davis, quien en su calidad de servidor público como Oficial de Migración, solicitó a un usuario que le entregara en efectivo el pago por los trámites migratorios consistentes en el refrendo de su forma FM3, en lugar de realizarse dicho depósito en una institución bancaria.
Por lo que el imputado quedó a disposición del Fiscal del Ministerio Público de la Federación quien continúa con el desarrollo de la averiguación previa AP/PGR/BCS/LT/070/20009, para resolver conforme a Derecho en lo que concierne a la presunta responsabilidad del delito de cohecho y lo que resulte.
De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de robustecer integralmente las instituciones y sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional.

SE GRADÚA PRIMERA GENERACIÓN DE MEDIADORES.

Un total de 39 servidores públicos concluyeron con su formación como mediadores en Sede Judicial, con lo que Yucatán continúa dando pasos importantes rumbo a la implementación de medios alternativos para la solución de conflictos dentro del marco jurídico local.
Durante la graduación de la primera generación de esos profesionales, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco señaló que la mediación es un mecanismo que pone en práctica la sensibilidad y la vocación para construir soluciones, apelando a la buena voluntad, pero sobre todo, es fundamental para asegurar el pleno ejercicio de la democracia.
“Este Gobierno está al servicio de la mediación porque queremos construir un Yucatán en el que, frente al conflicto, se generen soluciones que construyan y no destruyan, en donde la cultura de la paz eche raíces firmes para guiar nuestro futuro”, expresó.
En el diplomado “Programa Integral de Formadores de Mediadores en Sede Judicial”, que inició el pasado ocho de junio, participaron un total de 39 servidores públicos, quienes fueron instruidos por especialistas reconocidos en la materia, avalados por el Instituto de Mediación de México A.C. Dicho curso tuvo una duración de 340 horas.
Acompañada del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Ángel Prieto Méndez, la mandataria estatal reconoció en los graduados la vocación de servicio y su deseo de contribuir para hacer la diferencia en nuestra sociedad, “porque sé que tienen la fuerza y el empuje para fortalecer a nuestro sistema judicial con nuevos conocimientos.
Hoy comienzan a ser verdaderos agentes de cambio para Yucatán, que contribuirán a que todos podamos vivir y convivir en un entorno pacífico, en donde exista equidad social y una cultura del respeto y diálogo, subrayó.
En su discurso, Ortega Pacheco recordó que los nuevos mediadores tendrá en sus manos la gran responsabilidad de encontrar soluciones creativas, que eviten la represión y la violencia, para que la aplicación de la justicia, dijo, se más eficiente y para que las instituciones judiciales tengan mayor credibilidad.
Al hacer uso de la palabra, el presidente del Instituto de Mediación de México A.C., Jorge Pesqueira Leal, explicó que los 39 graduados son quienes mejor llenaron el perfil, por lo que son los primeros mediadores en la entidad y quienes también tienen la tarea de formar a otros en esta área
El directivo indicó que Yucatán se distingue por ser el estado más pacífico de México, pero aún lo puede ser más, por lo que exhortó a los servidores públicos y las autoridades a continuar con la implementación de los medios alternativos de solución de controversias para contar con una justicia pronta, completa e imparcial.
En su turno, Prieto Méndez expuso que estos esfuerzos forman parte del impulso a la reforma penal en la entidad, al tiempo que adelantó que para el próximo año se creará el Centro estatal de Mediación con sede en esta ciudad y subsedes en los municipios de Tekax y Valladolid.

PRESENTAN MEMORIAS DE SEGUNDA JORNADA CRITICA DE ARTE.

Ante el predominio de la estética derivada de la cultura de masas, la labor del crítico de arte debe favorecer la recuperación de su sentido educativo, expresó aquí Irene Herner, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, sección México."No sólo me refiero al aspecto didáctico, sino también a procurar la actividad artística cotidiana para refinar la sensibilidad y poder expresar lo mejor de nosotros mismos", dijo, durante la presentación de las memorias de la Segunda Jornada AICA-México 2008, realizada ayer en el Centro Cultural Olimpo. "La publicación puntual de este testimonio de crítica de arte ofrece volumen histórico a nuestros empeños de hacer fluir el pensamiento artístico", comentó Irene Herner."La crítica de arte en el contexto de los discursos estéticos contemporáneos" es el título de la obra que integra las ponencias del encuentro realizado en el Teatro "Mérida", el 7 y 8 de noviembre de 2008, bajo la coordinación del artista yucateco Jorge Sobrino Sierra. "AICA internacional es una organización que surgió en 1949 asociada a la UNESCO y reúne a prestigiados especialistas de todo el mundo dedicados de tiempo completo a la reflexión sobre el fenómeno artístico", explicó la presidenta de la sección México, Rosario Giovannini. La organización tiene su sede en París, Francia y reúne a 3 mil 140 miembros de todo el mundo. "El objetivo de las jornadas de crítica de arte es propiciar la reflexión, el análisis y el debate desde la perspectiva de distintas vertientes de la critica, la teoría y la historia del arte", abundó. La presidenta de AICA-México comentó que en el segundo encuentro nacional abordaron a la crítica del arte desde las prácticas multiculturales, la intersección de disciplinas y la curaduría, también reflexionaron en torno a la estética como ejercicio de interpretaciones. En esas discusiones participaron ponentes de Ciesas Peninsular, Cenidiap, UNAM, Universidad Nacional del Rosario, Argentina; Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana y ESAY. "Muchas cosas necesita el hombre para ser hombre de verdad, y una de las más importantes es lo creativo, el arte y por consecuencia la crítica de este, que es sin duda tremendamente complejo y fascinante", concluyó Gionvannini. La Segunda Jornada de AICA México y la edición de sus memorias se realizó con el apoyo del Instituto del Cultura, el Ayuntamiento de Mérida, Cultur, Instituto de Antropología e Historia y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucactán. Jorge Sobrino Sierra informó que recientemente fue realizada la Tercera Jornada de AICA México en Cancun y se realizan las gestiones para llevar a cabo una próxima edición en Campeche. Las memorias fueron presentadas por Argelia Castillo, miembro de la sección México, en el Congreso Anual 2009 de AICA Internacional, realizado en Irlanda del 26 al 30 de octubre pasado.