sábado, 20 de octubre de 2012

LA VII COPA PIRAÑAS 2012 INICIÓ EN LA UNIDAD DEPORTIVA KUKULCAN

La VII Copa Pirañas de Natación dio comienzo en la Unidad Deportiva Kukulcán dónde se reunieron los nadadores más importantes de Yucatán en un evento tradicional que tuvo su mejor momento cuando los yucatecos Silvana Osorio, Goretty Romero y Melissa Piña Quesada dieron la marca nacional que les puede servir como un primer paso para obtener el boleto al Campeonato Nacional de Curso Corto que se celebrará en el mes de diciembre.
Silvana Osorio hizo 2.42.68 minutos en 11-12 años en 200 metros dorso consiguiendo el tiempo requerido para participar en una eliminatoria nacional al igual que Goretty Romero que en 13-14 años 200 metros dorso obtuvo tiempo de 2.39.58 minutos representando al club Orcas y Melissa Piña Quesada de Orcas que con 28.76 segundos ganó en 13-14 años 50 metros estilo libre.
En la inauguración de este evento estuvieron presentes Juan Sosa Puerto, director del IDEY acompañado por Jesús Aguilar y Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte; Manuel Cano Contreras, director de la Unidad Kukulcán y Verónica Rosas Alonso, presidenta de la Asociación de Natación de Yucatán, entre otras autoridades y participaron los clubes Acuarium, Albatros, Delfines, Nutrias, Orcas y Pirañas, entre otros.

ROGRESO CONMEMORAN EL DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER

El Ayuntamiento de Progreso a través de la coordinación de Equidad y Género conmemoraron el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer con la colocación de más de 400 distintivos rosas alusivos a la fecha. El alcalde Daniel Zacarías Martínez fue uno de los primeros en recibirlo.
La coordinadora municipal, Martha Serrano Medina apunto que desde temprano comenzaron con la campaña de entrega del lazo rosa y de trípticos con información relacionado sobre el cáncer de mama y de los procesos de valoración que toda mujer debería de conocer.
Indico que es la primera vez que en Progreso se realiza esta campaña en las calles de acuerdo con algunos comentarios de las mujeres que recibieron su distintivo rosa y agradecieron al presidente municipal, Daniel Zacarías por preocuparse por ese tipo de padecimiento en las mujeres.
El cáncer es curable si se detecta a tiempo, pero además este padecimiento no solo a las mujeres se les presenta también es una enfermedad que pueden padecer los hombres.
La coordinación de Equidad y Género ofrece información y orientación más amplia sobre este padecimiento.

PROTECCIÓN CIVIL INSTRUYE AUTORIDADES MUNICIPALES EN TODO EL ESTADO


Hagamos que las cosas buenas sucedan y evitemos que las cosas malas ocurran”, esta es la encomienda que nos instruye el Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello, Gobernador del Estado, al iniciar los cursos sobre las estrategias que se siguen para atender a la población ante un desastre natural, capacitaciones que están dirigidas a directores municipales de Protección Civil, comentó en entrevista el Cap. Manuel Mora Ugalde, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil.
En el Ayuntamiento de Tizimín se dieron cita los representantes de los municipios que comprenden el oriente de la Entidad, con el fin de ser adiestrados en las múltiples responsabilidades que el cargo de director municipal de Protección Civil tiene. “Estas capacitaciones se realizan en cinco regiones en el Estado, con el fin de poner al alcance de todas las autoridades municipales, los conocimientos necesarios para poder realizar las actividades que les compete en el ámbito de Protección Civil, adiestrándolos en diferentes temas”, comentó Mora Ugalde.
Las mencionadas capacitaciones iniciaron el lunes en el municipio de Umán, con la asistencia de los directores municipales de Protección Civil del poniente de la Entidad, posteriormente el martes en Motul, donde asistieron los de la zona centro norte, el jueves en Tekantó, con la presencia de directores del centro, hoy tocó el turno a Tizimín y finalmente el lunes 22 de octubre estaremos en el Municipio de Maní, impartiendo a las autoridades municipales del cono sur del Estado, explicó el Lic. Joel Herrera Méndez, del departamento de capacitación de la UEPC.
“Desde el primer día de su administración el Gobernador del Estado nos instruyó para capacitar de forma completa y profesional a las autoridades de todos los municipios, es la razón por la cual se hace el esfuerzo de ir a estas sedes para poner al alcance de dichas autoridades, este tipo de adiestramiento que enfatiza que la coordinación no solo debe ser entre el Gobierno y los municipios, sino que involucre a la comunidad, solo así ciudadanos y gobierno podremos enfrentar cualquier reto que la naturaleza nos imponga”, finalizó Mora Ugalde.

INICIA EL CAMPEONATO NACIONAL 3D DE ARQUERÍA


El Campeonato Nacional de Arquería en 3D comenzó este sábado en la Hacienda Kancabchén del municipio de Baca dónde se reunieron los principales arqueros del país para una competencia deportiva que es única en su tipo y que busca difundir esta nueva modalidad en todo el país, iniciando en Yucatán con la presencia de los arqueros nacionales y otros competidores que practican la caza en la región que vinieron atraídos por la convocatoria que presentó la Federación Mexciana de Tiro con Arco.
Effy Sánchez Pérez, presidenta de la Federación Mexicana de tiro con arco, Juan Sosa Puerto, director del IDEY y Ernesto Lugo Sánchez, presidente de la Asociación local de Arquería se reunieron en el campo de tiro y caza de la hacienda para la ceremonia inaugural del certamen dónde estaban presentes arqueros como Pedro Vivas Alcalá, Ana Crisanto Espinoza y Amín Farjat, quienes surgieron del Centro Regional de Tizimín y son seleccionados nacionales. Juan Sosa hizo el primer disparo con un arco en representación del Gobernadora Rolando Zapata Bello.
En la inauguración se presentaron tiradores de 11 estados de la república mexicana y un grupo de españoles que también llegaron a tierras yucatecas para participar en esta modalidad que colocó siluetas de animales en el monte para que le puedan disparar los arqueros, además de unas pacas de entrenamiento en una competencia que durará 2 días.

viernes, 19 de octubre de 2012

Probables lluvias para el fin de semana por frente frío 7 que se asociará a zona de inestabilidad.

Para este fin de semana se espera que regresen las precipitaciones a la Península de Yucatán por influencia del frente frío 7 que se asociará a un área de inestabilidad al occidente de la región, señaló el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera. 
El funcionario federal recordó que en los últimos días han prevalecido en los tres estados de la zona el buen tiempo y ausencia de lluvias por la presencia de un sistema de alta presión. 
“Sin embargo, estas condiciones podrían cambiar este sábado debido a que se espera que el frente fío 7 se extienda desde el oriente de los Estados Unidos al norte de la Península de Yucatán, lo que favorecería la presencia de algunas lluvias moderadas”, explicó. 
“Este frente frío se asociará una zona de inestabilidad que se ubicaría al occidente del Mar Caribe, lo que traería un reforzamiento en el potencial de lluvias para la región, especialmente para el oriente de la Península de Yucatán”, abundó. 
Subrayó que para el domingo el frente frío 7 se extendería del oriente de los Estados Unidos al sur 
de la Península de Yucatán, además de que seguirá una zona de inestabilidad al sur del país, por lo que se espera que las lluvias continúen para ese día. 
Por lo anterior, Torres Herrera recomendó a la población tomar las precauciones necesarias por las lluvias que se presentarían para el fin de semana. 
De la misma manera, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene bajo vigilancia una extensa zona de inestabilidad que se asociada a una onda tropical al este del Mar Caribe y que mantiene esta tarde un 10% de probabilidad de evolucionar a sistema tropical.

INSTALAN CONSEJO MUNICIPAL DE SALUD.

El Alcalde Daniel Zacarías Martínez instaló hoy por la mañana El Consejo Municipal de Salud en evento que se llevó a cabo en la Sala Juárez del palacio municipal y al dar su mensaje el doctor Salvador Gómez Carro, quien acudió en representación del Secretario de salud Alvaro Quijano señaló que en el puerto, se han detectado 200 casos de dengue y por eso se trabajó fuerte en ese rubro para combatir el mal. 
Añadió que la finalidad de este consejo, es atacar los diversos aspectos de salud que dañan a la comunidad no solo el dengue. 
Por su parte, el alcalde indicó que desde que asumió la alcaldía, se empezó a trabajar sobre el dengue que tanto ha afectado la ciudad y espera que para el próximo año, al dar cuentas se vea una disminución en este mal y otros que afectan la comunidad. 
Además, el munícipe., dio a saber que como medida de prevención, el próximo sábado 27 de octubre el Gobierno del Estado, y la comuna redoblarán esfuerzos con la Campaña Contra el Dengue y se llevará a cabo la recoja de cacharros, en el municipio, y sus comisarías. 
Después se hizo el pase de lista de los integrantes del Consejo y se procedió a la toma de protesta del mismo. 
Cabe citar que al ingresar a la sala Juárez donde se llevó a cabo la ceremonia se colocaba a los asistentes un moño de color rosado. 
Los integrantes del Consejo Municipal de la Salud son como presidente, el alcalde, Daniel Zacarías Martínez; el director de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS, Julio Hernández Carrillo; la responsable de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE, Aida Rodríguez Gil; el director del Centro de Salud, Sergio Bates Angulo; el director del Sanatorio Naval, Rubén Rodríguez Pérez; el director del Centro Médico Americano, José Góngora Coronado y el presidente del Consejo de Cruz Roja delegación Progreso, Mario Herrera Salvador. 
También lo integran, los comisarios de Chelem, Guillermo Vera Iuit; de Chicxulub, Patricia Medina Flores; de San Ignacio, Cristino Noh Balam; de Paraíso, José Navarro Escamilla; de Flamboyanes, María Guadalupe Quiñones Cauich y de Chuburna, Lemuel Matu Heredia. 



ESTADOS DEL SUR PRESENTAN ESTRATEGÍAS PARA LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

En el marco del segundo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático llevado a cabo en la ciudad de Mérida, este día representantes de los estados del sur de México presentaron las estrategias que realizan para mitigar el cambio climático en sus regiones, así como soluciones de acuerdo al necesidad de los seres humanos.
Entre los panelistas estuvieron presentes la L.E. Lucia Guadalupe de los Ángeles Ayuso Aguilar, Secretaria de Medio Ambiente y Recurso Sustentable de Campeche, Ocean. Silvia Whizar Lugo, Secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental de Tabasco, Raúl O. Gonzales Castilla, Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo y el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Durante la conferencia, cada uno de los invitados expresaba los métodos y soluciones que tienen en particular cada región, siempre haciendo hincapié de la importancia que debe tener estas para prevenir posibles catástrofes en un futuro, ya que los recursos destinados para prevenir estos acontecimientos siempre han sido muy reducidos y muy burocráticos.
La Ocean. Silvia Whizar enfatizó que en el estado de Tabasco se aplican sistemas para prevenir la perdida de animales de traspatio, esto debido a las inundaciones que azotan anualmente a la región, por lo que la gente propuso nuevos métodos de protección, como es la creación de corrales por arriba del nivel del suelo, esto para que no mueran ahogados; por lo que solo requerían el material, el cual fue otorgado por el gobierno y la mano de obra corría a cargo de la población.
Por parte del representante de Quintana Roo, este señaló los trabajos de investigación que se hacen en conjuntos con los estados de la península, mencionando que muchos de los problemas que pasan estos días, como son el incremento en casos de dengue e incluso el uso de transgénicos, es debido a factores que causa el cambio climáticos.
Respecto a que somos una zona con alto índice de huracanes, el Secretario, Raúl González Castilla mencionó que el número de los mismos ha disminuido pero lo preocupante es la intensidad con lo que impactarán a las costas de Yucatán, por lo que pidió continuar con el trabajo en equipo para crear la cultura de prevención ante los meteoros.
Por su parte y para concluir el Dr. Eduardo Batllori, señaló las funciones y alcances que ha tenido el proyecto REDD, así como el fortalecimiento a través de un fondo ambiental de cambio climático para poder llevar a cabo acciones de investigación de desarrollo tecnológico que permita procesos de adaptación y mitigación.
Mencionó que recursos específicos para el cambio climático no existe como tal, por lo que se hacen acciones en diferentes dependencias para mitigar estos cambios, ya sea como los rellenos sanitarios, el cuidado de las playas, acciones de reforestación; pero lo primordial es que cada estado haga su propia ley de protección.
También dentro del tiempo de comentarios, se señaló la importancia de la educación ambiental para los estudiantes, por lo que el Dr. Batllori Sampedro señaló la necesidad de tener un punto de acuerdo de autoridades y ONG´s para tener más alcance, así como la inclusión de la educación ambiental dentro del plan de estudios en las escuelas.

JOSE LINO MONTES GONGORA, PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE 2012

El pesista tekaxeño José Lino Montes Góngora, quien terminó en sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Londres en Levantamiento de Pesas fue el ganador del Premio Estatal del Deporte 2012 al superar por amplio margen a la ajedrecista Diana Real Pereira con una votación de 26 puntos contra 12, quedando en el tercer sitio la nadadora Karen Achach Ramírez y la taoína Alma Patricia Sandoval Ramírez luego de la elección realizada en la Sala de Juntas del IDEY.
Lino Montes fue el ganador superando a Karen Achach y unos minutos más tarde fue recibido por Juan Sosa Puerto, director del IDEY quien junto con Miriam Canul Cob, directora de Deporte Federado del IDEY y otras autoridades e invitados especiales estuvieron presentes en la elección del premio que se entregará el próximo 20 de noviembre luego del desfile cívico deportivo.
Como entrenador, Ernesto Lugo Sánchez de la disciplina de tiro con arco fue el ganador del primer lugar con 14 unidades, seguido por Armando Lara Ordoñez de tae kwon do y Mónica Ortega Rosado de gimnasia, ambos con 12 puntos. José Manrique Esquivel de Deportes Autóctonos y Tradicionales ganó como promotor deportivo con 18 puntos superando a Juan Avalos Ek que tuvo 11 y Patricia Briceño Ancona con 10 puntos.
El jurado calificador se compuso por 10 jueces que fueron David Abraham Achach, director de la Universidad Patria; Julio Magaña Miranda, coordinador de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo de la Universidad Patria; Raúl Comas Bolio, delegado Regional del Consejo del Deporte Estudiantil en el sureste mexicano; Ángel Díaz Farfán como entrenador ganador del Premio; Roger Cab May, presidente de la asociación de handball; Beatriz Várguez Méndez, presidenta de la Asociación de Gimnasia y los periodistas Carlos "Charlie" Andrade, Marco Sánchez Solís y Daniel Barquet Loeza.
David Mier y Terán Cuevas, velerista yucateco ganador del Premio Estatal en el pasado no llegó a tiempo y no pudo ser incluido en el jurado calificador.
Al término de la elección llegó José Lino Montes y fue saludado por Juan Sosa Puerto, director del IDEY en la Sala de Juntas del IDEY, quien aseguró que se encuentra resentido de una lesión en el hombre y por ello no ha podido entrenar a fondo como quisiera. Aseguró que tendrá un chequeo médico y se reintegrará de lleno a sus entrenamientos muy pronto.

Bachillerato intercultural a distancia, en 12 municipios

Con el objetivo de garantizar a los jóvenes de la entidad el acceso a más años de estudio, este día, el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, puso en marcha el Bachillerato Intercultural a Distancia, sistema educativo pionero en su tipo en todo el país, que inicialmente atenderá a una matrícula de mil 100 alumnos de 12 municipios.
Esta modalidad educativa está dirigida a alumnos con la secundaria concluida, por lo que no hay límite de edad para cursar el bachillerato. Además, las clases son impartidas por maestros bilingües en español y maya, con el propósito de fortalecerá el arraigo cultural e impulsar los valores de la equidad, la inclusión, el desarrollo social y la sustentabilidad. 
Este esquema destaca también por su flexibilidad, pues es la comunidad la que decide, mediante una asamblea, los días y la sede donde se impartirán las clases, con el objetivo de beneficiar a la mayoría de los estudiantes. Asimismo, promueve el desarrollo de programas productivos, con asignaturas trasversales que contribuyen al desarrollo integral de los alumnos y sus comunidades.
Los estudiantes cursarán su preparatoria en diversos planteles de nivel secundaria en el turno vespertino, con base en tres ejes educativos transversales: el fortalecimiento de la cultura, la equidad y género, y la conservación del medio ambiente.
En el arranque de este sistema, que permitirá estudiar la preparatoria a jóvenes que habitan en lugares donde no cuentan con este servicio educativo, Zapata Bello destacó que el proyecto educativo contribuirá a elevará el nivel académico en el interior del estado.
“En Yucatán existen 12 municipios que no cuentan con planteles de bachillerato, por eso mi convicción es garantizar a todos nuestros jóvenes el acceso a más años de estudio y a modelos educativos de excelencia para que puedan construirse mejores oportunidades de vida”, indicó el Gobernador.
En la presentación, se destacó que con la apertura del Bachillerato Intercultural a Distancia se cumple un compromiso de la actual administración, al impulsar programas educativos semi-presenciales y a distancia que permitan llevar educación de nivel medio superior a comunidades y municipios del estado.
Además, tras la puesta en marcha del sistema, Yucatán cumple con cuatro de las seis metas planteadas por la UNESCO en el programa Escuela para Todos en el Mundo, que deben cumplirse hacia 2015.
Acompañado del alcalde de Ixil, José Efraín Aguilar Moguel, el mandatario estatal constató que con el nuevo sistema educativo, personas de cualquier edad podrán acceder a la preparatoria y cursar un total de 30 asignaturas obligatorias, de manera semi-presencial o a distancia, en un lapso de tres a cinco años.
En el evento realizado en la Secundaria “José Tec Poot”, de Ixil, el Secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, informó que tras una inversión inicial de 3.5 millones de pesos, se dará paso al proyecto que permitirá a los alumnos obtener un título de preparatoria, pero también una certificación profesional en informática y proyectos productivos comunitarios.
Godoy Montañez detalló que el nuevo modelo incluirá también una bolsa de empleo para quienes concluyan sus estudios; cursos opcionales de inglés; asesoría y acompañamiento; así como una plataforma tecnológica que permitirá conectarse a la Red Digital del Estado.
Los municipios donde se pondrá en marcha el citado sistema, a partir del 29 de octubre, son Ixil, Chapab, Dzán, Huhí, Kopomá, Tekom, Samahil, Maní, Muxupip, Sanahcat y Xoccel, a los que ya se sumó la comisaría de Hunukú, del municipio de Temozón.
Leny Cutz Tec, ama de casa y una de las alumnas que iniciarán su preparatoria bajo este sistema, recordó que hace 25 años abandonó la escuela, por lo que resaltó la oportunidad de retornar a las aulas, pues dijo “se abre una ventana de esperanza para seguir adelante”.
Asistieron al evento, los Secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrilo; de Política Comunitaria y Social, Nerio Torres Arcila; del Trabajo, Enrique Castillo Ruz; Fomento Agropecuario y Pesquero, Felipe Cervera Hernández; la titular del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís y el diputado, Luis Ernesto Martínez Ordaz.

PRESENTAN LA CONVOCATORIA DE VOLEIBOL PARA OLIMPIADA 2013

Se confirmaron las sedes de la disciplina de voleibol para la Olimpiada Nacional 2013, y la modalidad de sala quedó en Tijuana, Baja California y la de playa será en el municipio de Rosarito, lo que se dio a conocer en el Congreso Técnico de la Federación de este deporte que se efectuó en el Comité Olímpico de la capital del País.
Pedro Ontiveros Manzanilla, presidente de la asociación local aseguró que los eventos nacionales más importantes para el próximo año son en el sureste, como el Campeonato Nacional de playa a efectuarse en Cancún, Quintana Roo en el mes de agosto para compensar el viaje que se realizará al norte del país en mayo y junio.
El Campeonato Nacional de Segunda Fuerza será en Chiapas en el mes de septiembre, y con la cercanía se pretende aprovechar el fogueo de los exponentes yucatecos, quienes a veces no acuden a los llamados por la lejanía y complicaciones de traslado.
También dio a conocer que hay dos alumnos yucatecos quienes pertenecen a la selección tricolor de la categoría Sub-18 y que están en plena concentración, en el caso de Juan Pablo Ayala, que se encuentra desde hace meses preparándose en Tijuana, lugar donde se concentra el conjunto nacional y Katya Loranca que está en el CNAR, como preseleccionada acudiendo a eventos internacionales representando a México.
Ontiveros Manzanilla, también aseguró que Armando López, alcanzó el titulo de árbitro Continental de Playa, mención que por primera vez alcanza un yucateco, y en la que pondrá en práctica para competencias importantes.
Para concluir dio a conocer sobre la Olimpiada Nacional en su fase Estatal, que en total se espera la concentración de más de 700 deportistas, siendo del 9 al 11 de noviembre la modalidad de sala en el Gimnasio Polifuncional, mientras que la de playa queda entre las propuestas realizarlo a finales de la misma pero con opción del Club Arenitas del puerto de Progreso o en las instalaciones del Tecnológico, Inalámbrica o la Prepa Uno.

Fiscal Recibe a Representantes de la CNDH

Con el compromiso de implementar acciones que contribuyan a prevenir la trata de personas en la entidad, la Fiscal General del Estado, M.D. Celia Rivas Rodríguez, sostuvo una reunión con integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que estuvo encabezada por el Dr. Emilio Maus, Director del Programa Contra la Trata de Personas.
En el marco de la reunión, efectuada la tarde de ayer en la sala de juntas de la Fiscalía General del Estado, el personal de la CNDH planteó el inició de una campaña de prevención contra la trata de personas en lenguas indígenas, a fin de sensibilizar e impulsar la capacitación de servidores públicos en esta materia.
Durante la charla, la titular de la Fiscalía destacó la importancia de preparar al personal en estos temas, principalmente a servidores del Ministerio Público, para que en caso de recibir denuncias relacionadas con la trata de personas, sean tipificadas adecuadamente y se desahoguen las pruebas como legalmente corresponde.
A más de un año de la entrada en vigor de la ley para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas, Rivas Rodríguez hizo énfasis en la capacitación al personal de la Fiscalía, pues como instancia encargada de la impartición de justicia tiene la tarea de investigar, perseguir y sancionar este delito, por lo que es importante incrementar la preparación en esta materia, más aún con la implementación del sistema acusatorio oral que en unos meses estará funcionando en todo el Estado.
En la logística de este proyecto, Yucatán está contemplado como sitio de inicio de la campaña y se espera la participación de servidores públicos de diferentes instituciones gubernamentales y, en el caso de la Fiscalía General, de personal del Ministerio Público, Policía Ministerial y Peritos, quienes participarían en los cursos y talleres en los que se abordarían temas relacionados con la trata de personas.
El objetivo de la reunión fue principalmente para tomar acuerdos sobre la implementación de la campaña en nuestra entidad, a fin de coordinar cuestiones de logística y definir la participación de los servidores públicos de distintas instituciones como el Indemaya, la PGR, la SSP, así como asociaciones civiles y universidades, quienes se espera asistan a las actividades que están programadas para efectuarse en noviembre de este año.
Con total disposición, la M.D. Celia Rivas Rodríguez reiteró su interés en apoyar este tipo de acciones encaminadas a prevenir conductas ilícitas que puedan poner en riesgo la integridad física, psicológica y emocional de las personas, destacando la importancia de conocer a profundidad el tema de trata de personas, ya que este ilícito no se refiere únicamente a cuestiones de tipo sexual, sino que se puede vincular con otras cuestiones como de explotación laboral, esclavitud o extracción de órganos, entre otros.
Durante la reunión, también estuvieron presentes el Vice Fiscal de Investigación y Procesos, Lic. Javier León Escalante; la Directora de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, Licda. Adda Marissa Peniche Novelo; el Delegado de la CNDH en Mérida, Lic. Elmer Novelo Duarte; así como la Lic. Ana Paola Ruiz, el Lic. Rogelio Vargas Martínez y el Lic. Armando Kurczyn, funcionario de la CNDH.

jueves, 18 de octubre de 2012

IVEY entrega subsidios del “Programa 2x1” a un total de 148 familias

Durante una reunión con representantes de la Canadevi, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) entregó este día subsidios del “Programa 2x1 Esta es Tu Casa” por cinco millones de pesos a 148 familias.
El Director General del IVEY, Lic. César Armando Escobedo May, indicó que los subsidios entregados esta mañana, que servirán para adquisición de vivienda, se suman a los 152 subsidios otorgados a fines de agosto pasado por una cantidad también de cinco millones de pesos.
En total, se ha beneficiado a través de “2x1” a 300 personas, tanto del Mérida como de otros municipios del interior del Estado, entre los que figuran Umán, Valladolid, Kanasín y Motul.
El Lic. Escobedo May manifestó que el Gobernador del Estado, por conducto del IVEY, da puntual seguimiento al convenio firmado con la Conavi, en el que se compromete a otorgar recursos al programa “2x1”.
Al respecto, el presidente de la Canadevi, Ing. Carlos Medina Rodríguez, reconoció el impulso que el Gobernador Rolando Zapata Bello hace al sector de la vivienda como parte de sus compromisos que asumió desde el 1 de octubre.
“Esto es un ejemplo de la buena voluntad del Gobernador hacia el sector de la vivienda y sobre todo demuestra que sabe honrar cabalmente su palabra, porque de este modo le da fuerte impulso a los desarrolladores para que sigan construyendo más y mejores vivienda para los yucatecos”, dijo.
El presidente de la Canadevi también reconoció el trabajo del nuevo director del IVEY, Lic. César Escobedo May, “pues hemos visto su desempeño y trabajo desde que inició en el cargo”.
Todos estos apoyos se entregan dentro del marco del programa de esquemas de financiamiento y subsidio federal “Estas es Tu Casa”, los cuales son financiados con créditos del Infonavit, organismo que determina la prelación en la lista de bonos.

PGR DESMANTELA EQUIPO Y CANCELA SEÑAL DE TV POR CABLE

La Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en Yucatán, cumplimentó la orden de cateo 495/2012 otorgada por el Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para un inmueble situado en el municipio de Cantamayec.
La solicitud de dicha instrucción judicial fue hecha por el Fiscal Federal en respuesta a una denuncia ciudadana que alertaba de la obtención de señal por cable sin la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que se inició la averiguación previa PGR/YUC/MER-III/297/2012.
El Representante Social de la Federación, con el apoyo de la Policía Federal Ministerial se constituyeron en el domicilio ubicado en la esquina de calle 27 por 28, sin número, del citado municipio, donde aseguraron:
· 10 moduladores.
· Un mezclador de señal para televisión.
· 11 receptores Satelitales Digitales para señal de Televisión.
· Seis controles remotos.
· Documentos diversos (hojas tamaño carta, con información impresa de las fechas de cobro, talonarios de pago, una libreta tamaño profesional).
· Seis antenas tipo parabólica.
El Fiscal Federal continúa con la integración de la indagatoria referida, en contra de quien o quienes resulten responsables en la comisión del delito previsto en el Artículo 150 y sancionado en el 149, de la Ley General de Bienes Nacionales.

R.Z.B. Convoca a industriales a participar en Plan Estatal de Desarro

El Gobernador Rolando Zapata Bello convocó a los empresarios agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) delegación Yucatán, a participar de manera directa en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, documento que trazará la ruta a seguir durante los próximos seis años.
En el marco de la sesión de Consejo de la CANACINTRA, a la que asistió casi un centenar de representantes del sector industrial, el mandatario estatal ratificó la apertura de su administración para con los empresarios y sectores productivos, a fin de abordar proyectos conjuntos que permitan afrontar retos y potencializar nuestra economía.
Ante los industriales, el Gobernador anunció que entre las obras que serán impulsadas durante su mandato figuran la Plataforma Logística de Progreso y el Centro Logístico de Valladolid, además de la consolidación del Parque Científico y Tecnológico.
De igual manera, anunció el apoyo a la agroindustria para comercializar mejor los productos del campo y el impulso a las tecnologías de la información, como parte del portafolio inicial de proyectos.
Durante poco más de dos horas, Zapata Bello abundó que entre los temas estratégicos de su gobierno figuran la educación, el empleo, la salud, el apoyo al campo y la seguridad, sin dejar de lado la infraestructura.
“El empleo es un tema crucial para nuestra entidad. Somos el cuarto estado con menor desempleo, pero también de los que registran bajos niveles de ingresos, por lo que nos enfocaremos en ello”, aseguró.
La mejor forma de abordarlo será aportar al valor agregado a los productos, por lo que la interacción con los industriales será de gran valía, indicó.
Acompañado de la presidenta de la CANACINTRA delegación Yucatán, Marisol Lugo Ayora, así como consejeros y asesores de la Cámara, Zapata Bello subrayó la importancia de los proyectos conjuntos a favor del empresariado.
Durante la sesión, el mandatario estatal escuchó a los industriales yucatecos, quienes abordaron temas como las obras a realizarse, entre las que citó la proyección de dos rastros Tipo Inspección Federal (TIF), en apoyo a la comercialización de los cárnicos.
Otro tema abordado fue el del presupuesto para la promoción económica, sobre el que dijo, es un hecho que se invertirán mayores recursos. 
Asimismo, el de la aportación estatal a los distintos fondos en apoyo al sector productivo, además de la importancia de aprovechar la seguridad y posición geográfica de nuestra entidad.
Durante la reunión, también anunció que se buscarán los recursos para que en el 2013 se construya la carretera al Parque Científico de Yucatán, misma que llevaría directo desde la vía a Puerto Progreso.
Rolando Zapata insistió en el respeto irrestricto a las atribuciones y colaboración mutua, por lo que destacó la sana relación con las autoridades municipales, los Poderes del Estado y la voluntad de una participación conjunta con los empresarios.
El ex presidente de esa cámara, Mario Ancona Teigell agradeció la visita del gobernador Rolando Zapata a los industriales, por lo que afirmó que “lo felicito por la apertura y voluntad hacia un trabajo conjunto”.
En el mismo tenor, Marisol Lugo Ayora destacó que sea la CANACINTRA la primera cámara que visita, por lo que reiteró la voluntad de todos sus miembros por impulsar proyectos a favor de nuestra entidad.

EXITOSO DOMINGO CULTURAL.

Un olor a nostalgia se dejó sentir en el parque de la Independencia, cuando como antaño, decenas de personas tomaron a sus parejas y bailaron a ritmo de danzón y demás música del recuerdo a cargo de “Willy y sus teclados”, en lo que fue la primera velada artística del programa “Domingos Culturales”.
“El bodeguero”, “Qué rico mambo”, “El yerberito” y “Nereidas”, por mencionar algunos temas, se mezclaron con canciones tropicales contemporáneas como “Más que tu amigo”, “Suavecito”, “Amor de mis amores”, entre otras, que hicieron de la plaza principal de la localidad, una enorme pista de baile.
El evento, organizado por la dirección de cultura y juventud, que dirige Jesús Daniel Uicab Polanco, dio inicio con la presentación del coro de la Casa del Adulto Mayor “Brisas del Mar”, quienes deleitaron a los presentes con música de trova yucateca.
Bajo la batuta del profesor Benjamin Fuentes Canul, los cantantes ofrecieron los temas
“Peregrina”, “Flor de azahar” y “Gota a gota”.
Cabe mencionar que la Casa del Adulto Mayor, se encuentra a cargo de Olivia Peón de Rodríguez, quien indicó que el coro “Brisas del Mar”, ofrecerá varias presentaciones en el puerto, en especial, aquellos espacios que se encuentran dedicados al sano esparcimiento familiar como lo son los tradicionales Sabados de Danzón, que se organizan en el parque José María Morelos.
El coro estuvo acompañado de jovenes talentos que tocaron guitarra y percusiones, cuyos arreglos hicieron resaltar “Progreso” y “A Yucatán”.
Posteriormente subió al escenario Jorge Enrique Frías Camarero quien destacó su interpretación de “Lo que un día fue, no será”, el cual fuera popularizado el cantante José José en décadas pasadas.
El programa continuó con Miguel Manzanilla Casanova, quien dio inicio a su presentación con“Morena mía” y “Sueños”.
Después se abrió pista con la presentación de “Willy y sus teclados”, el cual, desde las primeras canciones hizo que los presentes bailaran con sus parejas con canciones tales como “Amante a la antigua”, “Tus ojos”, “Tu cabeza en mi hombro”, el cual dio paso a que las parejas de distintas edades se reencontraran de nueva cuenta bajo el influjo de la música en vivo.
El evento se prolongó hasta cerca de las 11 p.m., en donde incluso hubo espacio para las complacencias musicales e incluso hubo un reconocimiento a José Romero, conocido fotógrafo del puerto, quien asistió a los Domingos Culturales para convivir y bailar con sus amistades.
El director de cultura y juventud, Jesús Daniel Uicab Polanco indicó que la primera semana de octubre no se pudo realizar esta actividad debido a las fuertes lluvias que se dejaron sentir en la localidad, sin embargo, señaló que en esta ocasión se dieron las condiciones idóneas para que las personas pudieran disfrutar del evento.
“No inventamos el hilo negro, simplemente retomamos las tradiciones que en un tiempo fueron las que daban vida a los espacios como el parque de la Independencia, y que mejor manera de retomarlo que con música viva, que es ahí donde personajes como Willy y sus teclados saben que ofrecerles a su público” subrayó.
Indicó que una de las personas que ayudó a esta actividad fue el presidente de la Asociación de Músicos, Nicolás Pech, quien apoya incondicionalmente a la difusión de intérpretes y agrupaciones que se dedican a amenizar reuniones y a quienes de igual manera hacen temas de su propia inspiracion.
“Los Domingos Culturales forman parte del programa “Progreso vive en sus parques”, que con el apoyo del alcalde Daniel Zacarías Martínez, se llevarán al cabo cada semana a partir de las 8:30 p.m., y que se espera que próximas fechas, se puedan realizar de manera simultánea en las demás colonias del puerto” finalizó.

Continuarán las temperaturas calurosas este jueves y parte del viernes por alta presión

Para los próximos días continuarán las altas temperaturas en la Península de Yucatán por permanencia de sistema de alta presión en el Golfo de México, señaló el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera. 
Se espera un cambio en las condiciones del tiempo probablemente para el viernes por la tarde o el sábado próximo por una baja presión que estaría sobre la región y que podría generar lluvias ligeras de 5mm a 20mm. 
Indicó que de acuerdo a los diversos modelos se pronostica que predomine el buen tiempo este jueves y parte del viernes al persistir una alta presión, la cual estará impulsando registros máximos de 32º C a 34º C en Yucatán, de 34º C a 36º C en Campeche y de 31º C a 32º C en Quintana Roo. 
Indicó que se pronostica para viernes por la tarde y fin de semana posibles lluvias por la presencia de una baja presión sobre la Península de Yucatán, la cual estaría provocando para sábado y domingo algunas lluvias fuertes.

Secretaría de la Juventud invita a participar en el Casting Poder Joven Radio

La SEJUVE invita a todos los jóvenes con interés en el área de la locución a participar en el Casting Poder Joven Radio cuyo principal fin es dar una oportunidad a la juventud yucateca para desenvolverse en este ámbito y adquirir experiencia, anunció la titular de la Secretaría de la Juventud Alaine López Briceño.
"El próximo 23 de noviembre se cerrarán las inscripciones para participar en el Casting, por eso invitamos a los jóvenes que tienen interés en la radio a que participen y aprovechen la oportunidad que se les brinda", enfatizó la funcionaria.
Destacó que el evento se realizará el próximo 24 de noviembre a partir de las 9 de la mañana. Ese mismo día se darán a conocer a los integrantes de la nueva generación de Poder Joven Radio.
“Nos da mucho gusto ver como Jóvenes que han participado en Poder Joven Radio ahora son grandes locutores en nuestro estado por ejemplo tenemos a; Betania Abreu (40principales), Dafnne Wejebe (40principales) Luis Llañes “Chiquitá” (Candela fm), Sisy Hueso (Kiss fm), Cristian Canul (Sona 89.3 fm), Alex Lizama “el mapache” (ke-buena), Rodrigo Sánchez (40principales), Viri Pacheco (Sona 89.3fm),Chucho Estrella (Sona 89.3fm), entre otros, lo cual nos llena de orgullo” Resaltó la titular de la SEJUVE. 
Anticipó que durante la jornada del 24 de noviembre habrá grandes sorpresas para todos los asistentes.
"En los castings anteriores hemos tenido buena respuesta y tenemos la seguridad que este año será igual, ya que los chavos acuden con sus amigos y familia como símbolo de apoyo, algo que nos impulsa a seguir implementando este programa ", expresó López Briceño.
Los interesados a participar en el Casting Poder Joven Radio, pueden inscribirse en las instalaciones de la Secretaría de la Juventud ubicada en la calle 64 por 53 y 55, centro, en horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes. Los requisitos son: tener entre 15 y 29 años de edad, presentar una copia de una identificación y currículum con foto, llenar un formato interno y finalmente presentarse el próximo 24 de noviembre al Casting.
Cabe señalar que el Jurado Calificador estará conformado por personas reconocidas en el medio radiofónico.

INFORMAN A ALCALDES EL MANEJO ADECUADO DE LOS RELLENOS SANITARIOS EN SUS MUNICIPIOS.

Como parte de los compromisos del Gobierno del Estado, que tiene como una de sus prioridades el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, con la participación activa y comprometida de los Ayuntamientos, se llevó a cabo la presentación de la situación de la gestión actual de los residuos sólidos en 8 municipios que cuentan con relleno sanitario.
Esta primera reunión sobre la atención de los residuos sólidos está integrada por los municipios de Izamal, Kanasín, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Tizimín, Umán y Valladolid.
Y se contó con la asistencia de 18 servidores públicos representantes de los 8 municipios, entre ellos los Presidentes Municipales de Kanasín, Oxkutzcab y Umán, así como Directores de Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas, Regidores de Ecología, Salud y asesores integrantes de la Gestión de Residuos Sólidos.
Para dar la bienvenida, el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la SEDUMA procedió a presentar la situación de la gestión actual de los residuos sólidos, informando sobre los antecedentes del Proyecto Regional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el Estado; la problemática de la disposición actual en los rellenos sanitarios y las acciones inmediatas a las que deben comprometerse los municipios.
En su momento el representante de Umán expresó que dadas las características del problema, se requiere tomar medidas de mayor control y vigilancia para su correcta atención, así mismo interrogó sobre el plazo que se plantea para la concesión regional.
Por su parte, el representante de Progreso, señaló que en su municipio, la recolección está concesionada y busca la solución para que este proyecto no repercuta en la operación del mencionado proyecto.
El Presidente de Oxkutzcab señaló que su intención es regularizar la operación del relleno, pero enfrenta el problema del alto costo del permiso del traslado de la maquinaria, que es aplicado por la SCT; solicitando la intervención de SEDUMA para evitar este costo.
Valladolid señaló que están trabajando en el rescate del relleno y que actualmente tienen 2 máquinas trabajando, pero que requieren apoyo para el material de cobertura. Así mismo pidió se defina el papel del municipio en el proyecto regional.
En los casos de Kanasín y Tizimín, próximos a entrar en operación, se planteó el problema del camino de acceso al sitio y la capacitación del personal de operación.
Por parte de la SEDUMA, se ofreció a dar asesoría y pronta solución a las cuestiones señaladas, por lo que se les requirió que empiecen a elaborar sus Programas Municipales para la Gestión de los Residuos Sólidos, que ordena las acciones en el trienio.

miércoles, 17 de octubre de 2012

CMIC celebra en su día a los Camineros

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción,Delegación Yucatán conmemoró a todos los camineros que día a día contribuyen con el desarrollo carretero en nuestro estado. 
La cita se dióel 17 de octubre en las instalaciones de la CMIC, en el cual contó con la presencia del Director General del Centro SCT Yucatán M.I Salvador Fernández Ayala, el Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Yucatán Ing. Daniel Quintal Ic, Ing. Javier Osante Solís Director del INCAY, Ing. Carlos Arcudia Aguilar, Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, igualmente asistió Ing. Víctor Humarán Castellanos, Director General de la Administración Portuaria de Progreso y el Ing. Enrique Canto Vivas, Presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C. 
Durante su intervención, el Ing. Raúl Aguilar Baqueiro Vicepresidente del sector Comunicaciones y Transportes, mencionó quelos constructores organizados junto con las autoridades federales, estatales y municipales deben trabajar juntos para tener una red carretera moderna, equipada y segura, que permita movilidad de bienes y personas. 
El Director de la SCT comentó que “todos los presentes en este acto hacemos un especial reconocimiento a los camineros de ayer, camineros de hoy y a todos los ingenieros y profesionales que trabajan en el sector carretero, que hemos dotado al país de una mejor infraestructura carretera que llega a todos los rincones”. 
Durante el evento, se entregó un reconocimiento al Sr. Arnaldo González Peraza, por sus cincuenta años de trabajo en la industria de la construcción y particularmente como caminero. 
El Día del Caminero se festeja en México cada año el 17 de octubre. Es precisamente enesa fecha en conmemoración de que la Reina de España ordenó la emisión de la Cédula Real, ordenando la construcción de caminos en la Nueva España. 
En 1925 el Presidente Plutarco Elías Calles crea la Comisión Nacional de Caminos, como antecedente de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.Hasta el momento lleva 85 años celebrándose en el país. 

ESTE SÁBADO 20 Y DOMINGO 21, "CAMPAÑA DE ELIMINACIÓN MASIVA DE CRIADEROS DE MOSCOS EN KANASÍN"

Como parte de los acuerdos emanados en la primera Sesión Ordinaria, el Consejo Estatal de Salud de Yucatán anunció que el próximo sábado 20 y domingo 21 se efectuará en Kanasín la Campaña de Eliminación Masiva de Criaderos de Moscos, actividad en la cual laborarán más de 200 personas así como también se contará con 34 vehículos.
Para la realización de esta actividad para contrarrestar la presencia del mosco Aedes aegyptis, el municipio se dividió en dos partes para abarcar mil 352 manzanas, cuyo límite es la calle 69-19, al mismo tiempo que se cubrirán las comisarías de Teya y San Antonio Tehuitz.
El próximo sábado 20 se abarcarán 752 manzanas del área sur de Kanasín, mientras que el domingo 21, serán 566 manzanas del sector norte.
Por lo pronto, personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con autoridades del municipio, promueve la campaña al entregar cinco mil volantes alusivos a la campaña a igual número de viviendas que hay en éste municipio conurbado de Mérida.
Incluso, con representantes de 15 colegios se difunde la campaña y se realizan acciones preventivas en centros escolares.
Luego de la reunión con autoridades de Kanasín, el CESY acordó el reforzamiento de las acciones de control vectorial, por lo que desde el pasado lunes 15 hay 34 brigadistas del municipio que realizan acciones de control larvario en áreas de mayor riesgo.
A partir del próximo lunes 29, durante tres ciclos semanales, se aplicará el operativo de nebulización espacial, recorriendo toda la población.
Se prevé contar con 34 vehículos de carga, tanto el sábado 20 como e1 domingo 21, de los cuales, 22 son de la SSY, así como participarían 207 cargadores, además de varios brigadistas.
El alcalde de Kanasín, Carlos Fernando Andrade Muñoz, destacó su interés de participar en el Campaña de Eliminación Masiva de Criaderos de Moscos.
Para la divulgación del operativo a efectuar se cuenta con el apoyo de dos asociaciones religiosas así como un par de empresas, además de la labor que efectuará la Dirección de Transporte del Estado y la Secretaría de Juventud de Yucatán, entre otras instancias.
El CESY, exhorta a toda la población de Kanasín a sumarse a estas actividades que van en beneficio de la salud de todo la población.-

2 DETENIDOS EN OPERACIÓN DE COMPRA-VENTA DE ENERVANTES

Elementos de la policía municipal detuvieron la noche de ayer a dos sujetos incluido un menor de edad quienes tenían en su poder enervantes.
Los hechos ocurrieron a las 23:00hrs, cuando elementos policiacos recibieron una denuncia ciudadana, que indicaba que en la calle 29 a la altura del parque Morelos, 1 persona del sexo masculino al parecer se encontraba comercializando enervantes, informando que esta misma persona durante varios días se presentaba al lugar mencionado donde de manera sospechosa intercambiaba al parecer alguna sustancia con varios sujetos que incluso se acercaban en automóviles y motocicletas, proporcionando la descripción del referido sujeto.
De inmediato los agentes se dirigieron al lugar indicado donde ubicaron a 2 sujetos, notando que uno de ellos coincidía con la descripción antes recibida, por lo que procedieron a entrevistarse con los sospechosos, quienes en primera instancia manifestaron no estar haciendo nada indebido; por lo que los agentes les informaron que se realizaría una revisión de rutina uno de los sujetos intento sobornar a los agentes ofreciéndoles un billete de 200 pesos para dejarlo ir.
Ante la negativa de los elementos y solicitar enseñara sus pertenencias, este sujeto quien posteriormente se identifico como J. A. A. E. de 17 años de edad con domicilio en la calle 52 con numero de predio 52ª por 29 y 31 de la col. Ismael García de este puerto, sacó de su bolsa derecha una bolsa de nylon de color transparente que en su interior contenía varios envoltorios (30) de papel aluminio con una sustancia en forma granulada al parecer crack en su interior.
Al solicitar al segundo sujeto que enseñe sus pertenencias, mismo que posteriormente se identifico como JORGE ARMANDO PERAZA CUTZ de 24 años de edad alias “el panadero o pastelito” con domicilio en la calle 33 con numero de predio 234b por 90 y 92 de la col. Feliciano Canul Reyes, intento sobornar a los elementos ofreciéndoles la cantidad de 2,800.00 dos mil ochocientos pesos para dejarlo escapar; ante la negativa de los agentes enseñó sus pertenencias sacando de la bolsa derecha de su bermuda, una bolsa de nylon transparente con un envoltorio de papel aluminio en su interior, que contenía una sustancia en forma granulada al parecer crack y una bolsa de nylon con polvo blanco con las mismas características de la cocaína, indicando que se lo acababa de comprar al primer sujeto en la cantidad de $100 cien pesos cada uno.
Ante estos hechos ambos sujetos fueron trasladados al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes quedando el primero en la sala de espera y el segundo en la cárcel pública de esta dirección por los motivos antes expuestos; así mismo el segundo sujeto señalo una motocicleta marca DINAMO tipo JK-150 de color rojo 150c.c. con placas de circulación 7HAE8 como de su propiedad, la cual fue trasladada al corralón de la policía municipal.

La Conagua destina este año $142 millones para acciones de modernización y tecnificación de unidades de riego

Para este 2012 el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua está destinado alrededor de $142 millones para diversas acciones de modernización y tecnificación de unidades de riego en Yucatán, trabajos con los que se impulsa la productividad en el medio rural. 
“El compromiso que tenemos con el medio rural es fuerte y trabajamos para que los productores cuenten no sólo con el recurso hídrico sino que lo utilicen de una manera mucho más eficiente para que sean más productivos”, señaló el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera. 
El funcionario federal aseguró que este año se está apoyando una superficie total de 9,409 hectáreas en beneficio de 3,233 familias de productores agrícolas y ganaderos de la entidad. “En el medio rural lo importante es que los productores cuenten con todas las herramientas y apoyos necesarios que les permita sacar adelante sus cultivos, pero sobre todo que puedan obtener ganancias”, añadió. 
Insistió que el hecho de que los productores cuenten con un moderno sistema de riego les permite desperdiciar menos recurso hídrico, pagar lo adecuado por el consumo de energía y aumentar la producción, lo que se traduce en mayores ingresos para sus familias. 
Indicó que varios son los programas a través de los cuales se está apoyando a los productores agrícolas y ganaderos de la entidad. 
Explicó que uno de ellos es el denominado Proyecto zona citrícola, a través del cual se están invirtiendo $12.08 millones de pesos para rehabilitar y modernizar 220 hectáreas, mientras que otro es el llamado Proyecto zona oriente en el que se están realizando inversiones por $9.45 millones para trabajos en 150 hectáreas. 
Torres Herrera destacó que también se están invirtiendo $31.88 millones en trabajos de rehabilitación y modernización de distritos de riego en una superficie total de 3,376 hectáreas. 
De la misma manera, se destinaron $67.90 millones a través del Programa de infraestructura de temporal de riego suplementario para 3,482 hectáreas, $2.80 millones para Distritos de temporal tecnificado en beneficio de 1,000 hectáreas y $17.81 millones mediante Modernización y tecnificación de unidades de riego en 1,181 hectáreas.

Fortalecen a pequeños agricultores para combatir la pobreza

En el marco del Día Mundial de la Alimentación 2012, el Gobernador, Rolando Zapata Bello, anunció el fortalecimiento de las cooperativas de pequeños agricultores que habitan en comunidades rurales, para garantizar la seguridad alimentaria en toda la entidad.
Acompañado por la Presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte Canto, el Gobernador destacó la implementación de proyectos productivos como la crianza de aves de traspatio y del cerdo pelón mexicano, así como el cultivo de huertos orgánicos, con el propósito de producir alimentos locales para el consumo de las familias, contribuyendo al buen desarrollo del lugar donde habitan.
"Hoy, celebrando el Día Mundial de la Alimentación, nos sumamos al llamado de la ONU de fortalecer las cooperativas, por su contribución en la reducción de la pobreza, el desarrollo económico y la integración social", indicó.
De gira por la alejada comisaría de Xpanhatoro, en el municipio de Tizimín, el Gobernador constató el trabajo realizado especialmente por mujeres en huertos orgánicos donde producen remolacha, lechuga, rábano, cilantro, repollo, cebollina y acelga.
"Cambiando la realidad de nuestro campo mejoraremos el bienestar de toda la sociedad en alimentación y salud", afirmó Rolando Zapata durante su recorrido.
El titular del Ejecutivo visitó tres de los 22 huertos orgánicos establecidos en esa comisaría, como parte de un programa impulsado por el DIF en comunidades rurales, que tiene el objetivo de que cada familia, de hasta ocho integrantes, produzca lo necesario para alimentarse con calidad durante un año.
"Ya estamos sembrando y falta que reguemos para que veamos los beneficios. Le pido que nos siga ayudando, pues las mujeres queremos trabajar y salir adelante por nuestras familias", le dijo María Consuelo Loría, una de las beneficiarias.
En el sitio, el Gobernador también supervisó la presentación de alimentos económicos, accesibles y con calidad nutricional, elaborados en los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo del DIF Yucatán que, en la citada comisaría, atiende a 200 niños y mujeres embarazadas.
Ahí, con el apoyo de estudiantes de la Universidad de Oriente (UNO) de Valladolid, 15 cocineras voluntarias elaboran un total de 21 menús con platillos como ceviche de soya, longaniza con chaya, galleta de pepita, flan y agua de chaya, frijol, croquetas de cerdo con costra de pepita, limón y pepino, entre otros.
En el evento, el director general del DIF, Limber Sosa Lara informó que ya se han dado los primeros pasos para que seis grupos de pequeños productores de diferentes localidades de Yaxcabá, constituyan sus cooperativas, lo que les brindará mayores opciones de comercialización de sus productos y sobre todo, a un precio justo.
"Una de las medidas necesarias para lograr la seguridad alimentaria es prestar apoyo a las cooperativas, organizaciones, productores y otras instituciones rurales e invertir en ellas", indicó.
Este año el Día Mundial de la Alimentación -proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)- fue dedicado al tema de "Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo", pues son los pequeños agricultores quienes proveen el 70 por ciento del alimento que consume la población mundial.
Asistieron al evento, los Secretarios de Salud, Álvaro Quijano Vivas; y de Política Comunitaria y Social, Nerio Torres Arcila; la alcaldesa de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora; la comisaria de Xpanhatoro, Teresa Nah Albornoz, así como representantes de uniones ganaderas y lecheras de la región.

IVEY otorgará certeza patrimonial a unas 180 familias de Cacalchén

El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) inició esta semana en el municipio de Cacalchén un programa que permitirá otorgar certeza patrimonial a 180 familias de esa localidad, informó su Director General, Lic. César Armando Escobedo May.
El funcionario indicó que esas familias llevan ya varios años viviendo en forma irregular en un terreno propiedad del Instituto, por lo que se tomó la determinación de formalizar su situación
Para ello, añadió, en primera instancia se procederá a ubicar los predios en los planos, con la consiguiente medición de los lotes y las colindancias de los mismos, para determinar si no hay subdivisiones.
El Lic. Escobedo May dijo que colateralmente se trabaja en el levantamiento de un censo que permita conocer el número familias que aún habitan esos lotes así como la condición socioeconómica de las mismas.
“Siguiendo con las instrucciones del gobernador Rolando Zapata Bello de atender los problemas de los municipios del interior del Estado, hay la intención de que pronto esas familias puedan contar con los títulos de propiedad que les de certeza legal de su patrimonio”, concluyó el funcionario.

CHOQUE EN ESQUINA DE LA MOTULEÑA DEJA DOS HERIDOS.

Espectacular y tremendo choque se suscitó hoy a las 10:30 horas en la calle 29 por 50 en la esquina de la Motuleña y dejó como saldo dos heridos leves 
El choque involucró a un carro yaris y una camioneta, el carro quedó embarrado en el predio de la esquina

martes, 16 de octubre de 2012

“Buscan aprovechamiento integral del cocotero”

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre, el Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Felipe Cervera Hernández inauguró, esta mañana, el taller “Manejo y aprovechamiento del cocotero” en la ex biblioteca del Centro de Investigación Científica de Yucatán, CICY.
Éste taller tiene el objetivo de transferir los conocimientos de nuevas tecnologías a productores y agrupaciones de mujeres, para promover el uso y el aprovechamiento de los subproductos del cocotero, como es el azúcar, miel y aceite virgen de coco para generar fuentes de ingresos adicionales.
Cervera Hernández, al dirigir su mensaje, destacó la vinculación que existe entre la ciencia y los productores y expresó su deseo de que el valor agregado del producto primario sea reflejado en una mejor producción, en un ingreso superior y por ende en el bienestar de las familias de yucatecas.
El funcionario estatal, subrayó la necesidad de invertir en ciencia y tecnología e hizo hincapié en la necesidad de ver reflejado en los bolsillos de las mujeres y hombres de Yucatán los esfuerzos de la investigación.
El titular de la SFAyP hizo extensivo el saludo del Gobernador Rolando Zapata Bello hacia los productores y a los diferentes centros de investigación; con quienes, dijo, tener la certeza de trabajar intensamente en los próximos años para asegurar que el campo produzca y le rinda más a las familias yucatecas.
En el evento estuvieron presentes agrupaciones de mujeres y hombres de la comisaría de Chuburná Puerto del municipio de Progreso, de la comisaría de San Crisanto del municipio de Sinanché, de Ticul, así como representantes de los estados de Campeche y Quintana Roo.
En representación del Dr. Inocencio Higuera, Director del CICY, el Dr. Felipe Sánchez Teller, se encargó de dar la bienvenida y ponderó que el taller “Manejo y aprovechamiento del cocotero” brinda la oportunidad de contribuir con la sociedad a través de la transferencia tecnológica del conocimiento generado.
Este conocimiento se basa en las investigaciones científicas para agregar valor a cadenas productivas tan importantes para México, como lo es la cadena de valor del cocotero, indicó. 
Por su parte, el Dr. Carlos Oropeza, investigador titular del CICY, dijo que los objetivos del taller de capacitación consisten en promover el cultivo sustentable del cocotero, dar a conocer las nuevas oportunidades de gran potencial para el aprovechamiento del cocotero, capacitar a los productores para la obtención de aceite virgen de coco, la leche de coco, la tuba y productos derivados de estos materiales.
El taller “Manejo y aprovechamiento del cocotero” que forma parte del proyecto “Fortalecimiento del aprovechamiento integral del cocotero”, tendrá una duración de una semana, que incluye visitas de campo a las comunidades de Chuburná Puerto y San Crisanto, así como la realización de prácticas para manejar y aprovechar la planta del cocotero.

ESTE FIN DE SEMANA, CAMPEONATO REGIONAL DE LIMA LAMA EN LA BENITO JUAREZ

José Trinidad Castillo, presidente de la asociación yucateca de lima lama anunció que este 21 de octubre que es domingo realizará un evento regional de su disciplina artemarcialista en la Unidad Benito Juárez García dónde se realizarán luchas con la presencia de los competidores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Durante la presentación realizada en la Sala de Juntas del IDEY, Trinidad Castillo estuvo acompañado por Gilberto Keb Baas, ex campeón mundial de boxeo y actual director de deportes del municipio de Hunucmá, ademas de otros entrenadores de lima lama que acudieron a la presentación oficial del evento regional que se espera reuna a unos 300 deportistas con la intención de fomentar este deporte en Yucatán.
"En el pasado comenzamos a promocionar este deporte intensamente en Yucatán y el interior del estado, pero ahora creo que ha llegado el momento de consolidarnos como disciplina deportiva y trabajar fuerte para que llegue a tener más integrantes de nuestra agrupación porque con ello será reconocida por su trabajo", señaló el titular de la asociación de Lima Lama.
José Trinidad con su equipo de entrenadores buscan que el deporte de lima lama y otros similares como el jiu jitsu se unan para hacer más fuerte el bloque de deportes de combate ó artemarcialistas para que crezca en importancia en el sureste mexicano y para ello busca el apoyo de todos.

SIN DENUNCIAR A CAUSANTE DE FUGA Y DESALOJO DE ESCUELA MÁRTIRES DE CHICAGO POR FUGA DE GAS LP


A pesar de la movilización causada por la señora Reina del Carmen Ortiz de 55 años de edad al drenar su tanque de gas LP de 20 kilos en las cercanas de la escuela Mártires de Chicago, no será sancionada ya que tanto la directora del plantel así como los padres de los menores afectados no procederán legalmente en contra de ella 
Como publicamos cuando sucedió el percance, a las 09:15 horas, hubo una fuga de gas en un predio ubicado en la calle 86 numero 148, por 31 y 29 de la colonia centro de esta ciudad, cuya propietaria se identifico como Reina del Carmen Ortiz de 55 años de edad, quien indico que había abierto un tanque de gas de al parecer de 20 kilos para liberar los residuos que contenía su tanque, como consecuencia de esta acción, resultaron intoxicados 11 alumnos incluido un docente de la escuela Mártires de Chicago, ubicada en la calle 31 por 84 y 86 de esta ciudad por la inhalación de este gas quienes fueron atendidos por médicos del DIF municipal y la unidad 15 de la Cruz Roja al mando del paramédico Rogelio Barbosa quien diagnostico problemas respiratorios e inflamación de ojos, no ameritando atención especial ni hospitalización.
Ante estos hechos elementos policiacos de esta dirección en coordinación con agentes de la SSP y protección civil, acordonaron el área y procedieron a desalojar a todo el personal docente y alumnado del mencionado plantel, en tanto la unidad 776 de bomberos controlaba el incidente.
La responsable de este incidente fue trasladada al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes, donde posteriormente se presento el director de protección civil municipal el C. Javier Cohuo Jiménez quien informo que tanto la directora del plantel así como los padres de los menores afectados no procederían legalmente en contra de la responsable del incidente.
Tomo conocimiento la unidad 7038 al mando del policía tercero Luis Enrique Aguilar Chávez.



POR TEMOR A EXPLOSIÓN EVACUAN COLEGIO MÁRTIRES DE CHICAGO A CAUSA DE FUGA DE GAS L.P.


Intensa movilización policíaca y de bomberos se suscitó hoy a las nueve de la mañana en la calle 86 entre 21 y 29 a causa de una supuesta fuga de gas butano que incluyó el desalojo de alumnos de la escuela Mártires de Chicago.
Al sitio llegaron elementos de bomberos y de la policía municipal, así como de protección civil que tras acordonar el área, evacuó la escuela Mártires de Chicago situada  a escasos 30 metros de donde se originó la fuga, este plantel cuenta con unos 700 alumnos en el turno matutino.  
En el sitio se detectó que una vecina del área de quien no se logró averiguar el nombre, había sacado su tanque de gas para “limpiarlo o drenarlo ” por lo que abrió la válvula y dejo que el remanente de este se saliera lo que dio paso a que más de 20 infantes de la citada escuela se intoxicaran  con el gas licuado propano que se salió.
Estos fueron atendidos por personal del Dif que está contiguo al plantel escolar.
La causante del percance fue retenida pro la policía municipal para que explique su proceder
En la corporación no dieron hasta el momento en que se escribía la nota, el nombre  de la mujer y tampoco dijeron a que sanción se haría merecedora
Los infantes sufrieron vómitos y mareos, y muchos padres de   familia al saber del hecho acudieron al sitio a buscar   a sus hijos.
A causa de la movilización de los policías y bomberos muchos niños sufrieron ataques de histeria y se pusieron a llorar y los más grandes, consolaban a sus amiguitos.
Amas de casa asustadas avisaron a Opción semanario sobre el suceso  a la vez que  llegaban a buscar a sus hijos y la parte positiva para muchos infantes es que a causa de la situación se les retiró temprano.    
al pendiente de todo lo que sucedía en el inmueble y los alumnos bajo su cuidado,  estaba la maestra directora Nicte Ha Miranda León, quien apoyada con sus maestras, fue la que coordinó la evacuación  del plantel.  

lunes, 15 de octubre de 2012

MPF CONSIGNA A UNA PERSONA EN POSESIÓN DE MÁS DE 300 KILOS DE PEPINO DE MAR

El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Procuraduría General de la República en el estado de Yucatán consignó ante el Juzgado Cuarto de Distrito en la entidad a una persona por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito ambiental, en la modalidad de posesión de especie acuática en veda temporal, concretamente de pepino de la especie acuática en veda, Isostichopus badionotus.
De acuerdo con la averiguación previa PGR/YUC/PROG/59/2012, en atención a una denuncia ciudadana elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron sobre la calle 33 por 138 de la colonia Nueva Yucalpetén, en el Puerto de Progreso, a una persona del sexo masculino que conducía una camioneta en posesión de 373 kilos 63 gramos de pepino de mar.
Por ello, el indiciado fue remitido ante el Fiscal Federal, quien inició y consignó la indagatoria referida.
El presunto responsable quedó recluido en el Centro de Reinserción Social del estado, a disposición del Juez de la causa, por el ilícito previsto y sancionado por el Artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal, y en relación con los Artículos 7 y 13 del código punitivo en la materia.

EBRIO CHOCÓ POSTES DE MADERA Y CONCRETO DE TELMEX Y C.F.E.

Cuando guiaba a las   5:10 de la mañana  su camioneta marca Nissan, tipo Pick up F-150, modelo 1991, color Blanca, con placas de circulación YP-18-440  en la  calle 23 por   48 y 50 Efraín Amaya Acosta de 19 años de edad, con domicilio en la calle 86 numero 181 por  37 y 39 del centro de esta ciudad, quien transitaba de Oriente a Poniente sobre la calle 23 y  por su negligencia al conducir, en determinado momento perdió  el control de su vehículo y colisionó contra el poste de Madera, propiedad de Teléfonos de México, continuando su trayectoria y colisionando contra el Poste de Concreto, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad CFE, siendo trasladado al vehículo al corralón municipal para su disposición, tomo conocimiento la unidad 7030 al mando del comandante; David  Canche Quijano y el perito de transito  oficial; Reyes Alfonso Yam Chan.

DETENIDOS POR LAPIDADORES


R. A. S. E, K. G. P. M,  M. A. de la C. P Detenidos a las 20:11 HORAS en  la calle 59 por  60-B del fraccionamiento  Flamboyanes, por disturbio a la paz pública y lapidar un predio, auxilio con queja del C. José Sulub , quien manifestó que los ahora detenidos causaron daños a la ventana  y puerta metálica de su domicilio domicilio, ubicado  en la calle 59 número 584 por 60-B del frac. Flamboyanes, detención a cargo de la unidad 87028  al mando del sargento  Ricardo de Jesús Castillo Cutz.

INAUGURAN CUADRANGULAR DE BASQUETBOL EN EL CENTRO REGIONAL DE VALLADOLID

Un cuadrangular de baloncesto con los equipos Tizimín, Kantunilkin, Valladolid y la Universidad Modelo fue inaugurado en las canchas techadas del Centro Regional de Valladolid que es previo al arranque de la Liga de Primera Fuerza de Baquetbol que encabeza Roque Kú Kú y que tendría su inauguración también en el oriente del estado en unas semanas más.
Por lo pronto con la presencia de Juan Sosa Puerto, director del IDEY y Roger Alcocer García, alcalde de Valladolid se inauguró este certamen deportivo luego de un breve recorrido realizado por las autoridades al local del Centro Regional dónde funcionan las escuelas técnicas de levantamiento de pesas y boxeo amateur, principalmente a la cuál acudió Jaime Fajardo Noh, jefe de Centros Regionales del Instituto del Deporte y Manuel Loría Santoyo, jefe de Deportes de la comuna vallisoletana.
Al inaugurar el cuadrangular, Alcocer García aseguró que la presencia de los equipos de basquetbol hace que el deporte tenga lucimiento en su municipio toda vez que la participación de la comunidad en general exige la presencia deportiva para lo cuál se cuenta con espacios para la práctica de basquetbol, futbol y beisbol, además de otros deportes individuales.
Sosa Puerto, quien acudió con la representación del Gobernador Rolando Zapata Bello recordó el compromiso que tiene la actual administración con el deporte e hizo la toma de protesta además de que encestó sin fallar a la canasta.

“El huevo, importante producto agropecuario en Yucatán”

“El huevo es un alimento insustituible, es decir que no puede ser reemplazado por ningún otro alimento como es el caso de la carne que puede ser reemplazada por soya”, señaló Gustavo Martín Quijano, Director de Avicultura de la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero.
Con motivo del día mundial del huevo, que se celebra cada segundo viernes del mes de octubre, Martín Quijano señaló que éste producto es la fuente de proteína animal más barata; “es el alimento de alto valor nutricional más accesible en México”.
Comentó que en Yucatán, el huevo, es el principal producto agropecuario y el alimento de mayor producción.
“En Yucatán están en producción 6 millones de gallinas que producen más de 5 millones de huevos al día, esto asegura un suministro de más de dos huevos diarios para cada habitante en el Estado, residentes y visitantes y todavía queda un remanente para vender fuera de él” aseguró el funcionario.
En el Estado se producen más de 300 toneladas diarias que son más de cien mil toneladas al año; esta producción tiene un valor de más de 3 mil millones de pesos, considerando solo huevo de plato y genera más de 3 mil empleos directos y otro tanto de indirectos, siendo
Yucatán la quinta entidad productora de huevo.
Martín Quijano señaló que el huevo yucateco es el de mejor calidad, mayor contenido nutricional, limpio y sano y barato del país, no obstante que en Yucatán se tiene la desventaja de que todos los insumos son importados, así como los equipos y la tecnología de producción. Aun así el nivel de eficiencia es muy elevado y es común rebasar los parámetros de producción establecidos.
Señaló que la ventaja competitiva que distingue a Yucatán del resto del país es el elevado nivel sanitario que prevalece en el estado, lo que hace al huevo yucateco el más sano de México.
El funcionario de la SFAyP señaló que la producción de huevo y en general la avicultura es una industria verde, ya que las excretas de las aves son utilizadas como abono para enriquecer el suelo de cultivo o como ingrediente en la elaboración de alimentos forrajeros para rumiantes debido a su alto contenido de nitrógeno "no-proteico", es decir, que son utilizadas en su totalidad y no contaminan, tampoco se contamina el manto freático, ni se generan contaminantes que sean liberados a la atmosfera.
Al día de hoy la gran amenaza para Yucatán es la presencia de influenza aviar en Jalisco y presumiblemente en otros estados del centro y a pesar de los esfuerzos de los avicultores se requiere una estrategia para blindar al Estado contra el ingreso de productos foráneos, por la salud y la economía de los yucatecos, concluyó Martín Quijano.