jueves, 18 de octubre de 2012

INFORMAN A ALCALDES EL MANEJO ADECUADO DE LOS RELLENOS SANITARIOS EN SUS MUNICIPIOS.

Como parte de los compromisos del Gobierno del Estado, que tiene como una de sus prioridades el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, con la participación activa y comprometida de los Ayuntamientos, se llevó a cabo la presentación de la situación de la gestión actual de los residuos sólidos en 8 municipios que cuentan con relleno sanitario.
Esta primera reunión sobre la atención de los residuos sólidos está integrada por los municipios de Izamal, Kanasín, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Tizimín, Umán y Valladolid.
Y se contó con la asistencia de 18 servidores públicos representantes de los 8 municipios, entre ellos los Presidentes Municipales de Kanasín, Oxkutzcab y Umán, así como Directores de Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas, Regidores de Ecología, Salud y asesores integrantes de la Gestión de Residuos Sólidos.
Para dar la bienvenida, el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la SEDUMA procedió a presentar la situación de la gestión actual de los residuos sólidos, informando sobre los antecedentes del Proyecto Regional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el Estado; la problemática de la disposición actual en los rellenos sanitarios y las acciones inmediatas a las que deben comprometerse los municipios.
En su momento el representante de Umán expresó que dadas las características del problema, se requiere tomar medidas de mayor control y vigilancia para su correcta atención, así mismo interrogó sobre el plazo que se plantea para la concesión regional.
Por su parte, el representante de Progreso, señaló que en su municipio, la recolección está concesionada y busca la solución para que este proyecto no repercuta en la operación del mencionado proyecto.
El Presidente de Oxkutzcab señaló que su intención es regularizar la operación del relleno, pero enfrenta el problema del alto costo del permiso del traslado de la maquinaria, que es aplicado por la SCT; solicitando la intervención de SEDUMA para evitar este costo.
Valladolid señaló que están trabajando en el rescate del relleno y que actualmente tienen 2 máquinas trabajando, pero que requieren apoyo para el material de cobertura. Así mismo pidió se defina el papel del municipio en el proyecto regional.
En los casos de Kanasín y Tizimín, próximos a entrar en operación, se planteó el problema del camino de acceso al sitio y la capacitación del personal de operación.
Por parte de la SEDUMA, se ofreció a dar asesoría y pronta solución a las cuestiones señaladas, por lo que se les requirió que empiecen a elaborar sus Programas Municipales para la Gestión de los Residuos Sólidos, que ordena las acciones en el trienio.

No hay comentarios: