domingo, 14 de octubre de 2012

Presentan nuevo modelo contra la desigualdad social y la pobreza

Con una estrategia contra la desigualdad social, que busca mejorar la alimentación, salud, educación, ingresos, calidad de vivienda y el acceso a infraestructura básica en comunidades con altos índices de marginación, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha el Nuevo Modelo de Gestión y Política Social que, a partir de esta fecha, se implementará en todo el territorio yucateco.
El plan, que involucrará esfuerzos de 19 instituciones estatales, se aplicará en 10 municipios y 173 comunidades durante el primer año y en 24 municipios anualmente durante la presente administración.
“Impulsaremos el desarrollo económico del estado, pero también la justa distribución de la riqueza. Debemos superar los obstáculos que limitan el desarrollo de las familias y acabar con los círculos viciosos de la pobreza. El bienestar tiene que ser para todos”, apuntó el Gobernador en la presentación del programa, realizada en el Instituto para la Innovación, Calidad y Competitividad del Estado de Yucatán (INICC).
Acompañado del Secretario de Política Comunitaria y Social, Nerio Torres Arcila, funcionarios federales y estatales, representantes de la sociedad civil, empresarios, colegios de profesionales y académicos, el titular del Ejecutivo indicó que el esquema integral articula ocho ejes de acción para combatir el rezago social.
Entre los ejes figuran la organización social, alimentación y nutrición, salud, educación, mejoramiento del nivel de ingresos, calidad de vivienda, el acceso a infraestructura social básica y atención a grupos vulnerables.
“Es indispensable la coordinación de esfuerzos, la integralidad y la claridad de tareas de cada una de las dependencias, por lo que estas acciones serán la base para afrontar la construcción del Plan de Gobierno”, comentó el mandatario.
La austeridad y el buen uso de los recursos que son de todos, dijo, siempre serán la base de la prosperidad social. No pretendemos solamente salir del paso, queremos dar respuesta a las necesidades de corto, mediano y largo plazo de los ciudadanos de Yucatán.
En el evento, Nerio Torres informó que las acciones a implementarse abarcan trabajos para la erradicación de la violencia de género, la ampliación del programa Solidaridad Alimentaria, comedores comunitarios, el fortalecimiento de atención a urgencias médicas, paquetes escolares y la economía de traspatio.
De igual manera, esquemas para facilitar el acceso a computadoras portátiles para estudiantes de nivel Medio Superior, transporte escolar para comunidades del interior del estado, la cobertura total de servicios como agua y luz, así como viviendas dignas en comunidades marginadas.
Rolando Zapata enfatizó que el modelo surgió tras escuchar y atender cuidadosamente las observaciones y comentarios de la sociedad civil en diferentes ejercicios de diálogo y participación ciudadana.
“Reconozco que durante muchos años han existido esfuerzos muy importantes en este tema, pero sus resultados no han sido los esperados. Tenemos que buscar e innovar en alternativas para que los proyectos productivos se traduzcan en prosperidad continua y permanente en los ingresos de los habitantes del estado”, afirmó.
Con las medidas que se pondrán en marcha se pretende que, de manera paulatina, las comunidades se integren al Programa Maestro, dando prioridad a las que presentan indicadores de mayor desigualdad.
“El mayor de los resultados que podemos construir y al que podemos aspirar entre todos, es el de la igualdad de oportunidades para todos los yucatecos. Este modelo que hoy les presentamos, se dirige precisamente a alcanzar ese propósito”, concluyó el mandatario.
Asistieron al evento el Secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas; de Educación, Raúl Godoy Montañez; Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; de Fomento Agropecuario y Pesquero, Felipe Cervera Hernández; del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; el Secretario Técnico, Eric Rubio Bartell; el director del DIF, Limber Sosa Lara; el delegado de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa; y la titular del CDI, Diana Canto Moreno.

No hay comentarios: