viernes, 19 de octubre de 2012

ESTADOS DEL SUR PRESENTAN ESTRATEGÍAS PARA LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

En el marco del segundo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático llevado a cabo en la ciudad de Mérida, este día representantes de los estados del sur de México presentaron las estrategias que realizan para mitigar el cambio climático en sus regiones, así como soluciones de acuerdo al necesidad de los seres humanos.
Entre los panelistas estuvieron presentes la L.E. Lucia Guadalupe de los Ángeles Ayuso Aguilar, Secretaria de Medio Ambiente y Recurso Sustentable de Campeche, Ocean. Silvia Whizar Lugo, Secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental de Tabasco, Raúl O. Gonzales Castilla, Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo y el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Durante la conferencia, cada uno de los invitados expresaba los métodos y soluciones que tienen en particular cada región, siempre haciendo hincapié de la importancia que debe tener estas para prevenir posibles catástrofes en un futuro, ya que los recursos destinados para prevenir estos acontecimientos siempre han sido muy reducidos y muy burocráticos.
La Ocean. Silvia Whizar enfatizó que en el estado de Tabasco se aplican sistemas para prevenir la perdida de animales de traspatio, esto debido a las inundaciones que azotan anualmente a la región, por lo que la gente propuso nuevos métodos de protección, como es la creación de corrales por arriba del nivel del suelo, esto para que no mueran ahogados; por lo que solo requerían el material, el cual fue otorgado por el gobierno y la mano de obra corría a cargo de la población.
Por parte del representante de Quintana Roo, este señaló los trabajos de investigación que se hacen en conjuntos con los estados de la península, mencionando que muchos de los problemas que pasan estos días, como son el incremento en casos de dengue e incluso el uso de transgénicos, es debido a factores que causa el cambio climáticos.
Respecto a que somos una zona con alto índice de huracanes, el Secretario, Raúl González Castilla mencionó que el número de los mismos ha disminuido pero lo preocupante es la intensidad con lo que impactarán a las costas de Yucatán, por lo que pidió continuar con el trabajo en equipo para crear la cultura de prevención ante los meteoros.
Por su parte y para concluir el Dr. Eduardo Batllori, señaló las funciones y alcances que ha tenido el proyecto REDD, así como el fortalecimiento a través de un fondo ambiental de cambio climático para poder llevar a cabo acciones de investigación de desarrollo tecnológico que permita procesos de adaptación y mitigación.
Mencionó que recursos específicos para el cambio climático no existe como tal, por lo que se hacen acciones en diferentes dependencias para mitigar estos cambios, ya sea como los rellenos sanitarios, el cuidado de las playas, acciones de reforestación; pero lo primordial es que cada estado haga su propia ley de protección.
También dentro del tiempo de comentarios, se señaló la importancia de la educación ambiental para los estudiantes, por lo que el Dr. Batllori Sampedro señaló la necesidad de tener un punto de acuerdo de autoridades y ONG´s para tener más alcance, así como la inclusión de la educación ambiental dentro del plan de estudios en las escuelas.

No hay comentarios: