lunes, 15 de octubre de 2012

“El huevo, importante producto agropecuario en Yucatán”

“El huevo es un alimento insustituible, es decir que no puede ser reemplazado por ningún otro alimento como es el caso de la carne que puede ser reemplazada por soya”, señaló Gustavo Martín Quijano, Director de Avicultura de la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero.
Con motivo del día mundial del huevo, que se celebra cada segundo viernes del mes de octubre, Martín Quijano señaló que éste producto es la fuente de proteína animal más barata; “es el alimento de alto valor nutricional más accesible en México”.
Comentó que en Yucatán, el huevo, es el principal producto agropecuario y el alimento de mayor producción.
“En Yucatán están en producción 6 millones de gallinas que producen más de 5 millones de huevos al día, esto asegura un suministro de más de dos huevos diarios para cada habitante en el Estado, residentes y visitantes y todavía queda un remanente para vender fuera de él” aseguró el funcionario.
En el Estado se producen más de 300 toneladas diarias que son más de cien mil toneladas al año; esta producción tiene un valor de más de 3 mil millones de pesos, considerando solo huevo de plato y genera más de 3 mil empleos directos y otro tanto de indirectos, siendo
Yucatán la quinta entidad productora de huevo.
Martín Quijano señaló que el huevo yucateco es el de mejor calidad, mayor contenido nutricional, limpio y sano y barato del país, no obstante que en Yucatán se tiene la desventaja de que todos los insumos son importados, así como los equipos y la tecnología de producción. Aun así el nivel de eficiencia es muy elevado y es común rebasar los parámetros de producción establecidos.
Señaló que la ventaja competitiva que distingue a Yucatán del resto del país es el elevado nivel sanitario que prevalece en el estado, lo que hace al huevo yucateco el más sano de México.
El funcionario de la SFAyP señaló que la producción de huevo y en general la avicultura es una industria verde, ya que las excretas de las aves son utilizadas como abono para enriquecer el suelo de cultivo o como ingrediente en la elaboración de alimentos forrajeros para rumiantes debido a su alto contenido de nitrógeno "no-proteico", es decir, que son utilizadas en su totalidad y no contaminan, tampoco se contamina el manto freático, ni se generan contaminantes que sean liberados a la atmosfera.
Al día de hoy la gran amenaza para Yucatán es la presencia de influenza aviar en Jalisco y presumiblemente en otros estados del centro y a pesar de los esfuerzos de los avicultores se requiere una estrategia para blindar al Estado contra el ingreso de productos foráneos, por la salud y la economía de los yucatecos, concluyó Martín Quijano.

No hay comentarios: