domingo, 14 de octubre de 2012

PREMIAN A GANADOR DE CONCURSO

Alexander Chi Domínguez, de 18 años de edad y estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, resultó el ganador del concurso de dibujo “El descubrimiento de América”.
Dicho certamen fue organizado por la coordinación de juventud, a cargo de José Galaz Araujo, y quien señaló que estas actividades tienen como objetivo el encontrar nuevos talentos en distintas disciplinas artísticas tales como pintura, literatura, música, entre otros.
El ganador recibió su reconocimiento de manos del regidor del área y de la directora de educación Ihavany Hernández García, quienes de igual manera fungieron como jueces y declinaron por el trabajo que presentó originalidad, técnica y apego al tema proporcionado.
Galaz Araujo informó que fueron recibidos más de 30 trabajos y que ésta es tan solo una de las actividades que están preparadas para que los jóvenes puedan participar y demostrar sus talentos.
“Esta próximo viernes 19, tendremos la premiación de los ganadores del concurso de cuento corto titulado “Las leyendas del Mayab”, el cual tiene como objetivo que rescatar las historias que hemos escuchado de nuestros abuelos y familiares de manera oral y transcribirlas en papel” explicó.
Agregó que los jóvenes tienen un máximo de 10 cuartillas y deben de incluir un tema de la cultura maya y el género del escrito es libre.
“Los trabajos serán entregados en las instalaciones de la Casa de la Cultura, la fecha límite es el jueves 18, y tendremos un reconocimiento y premio al primer lugar” añadió.
Esta actividad tuvo como marco la inauguración del Primer Ciclo de Cine Internacional, el cual tiene como objetivo el que los jóvenes echen una mirada a los diferentes tipos de expresión artística de diferentes partes del mundo a través de la cinematografía.
Alrededor de 50 estudiantes del Colegio de Bachilleres y del CecyTey, se dieron cita desde temprana hora para ver la cinta “Habana Blues”, un drama musical que retrata la vida de un par de músicos de Cuba, quienes se enfrentan a las dificultades de la política de su país y sus esfuerzos por buscar una vida mejor en otro lugar.
Al término de la proyección se llevó al cabo una mesa panel en la cual, el director de cultura Jesús Daniel Uicab Polanco y el cinéfilo y diseñador gráfico Luis Carrillo, dieron una breve explicación del trasfondo de la cinta y posteriormente escucharon cada uno de los puntos de vista de los jóvenes acerca de la película.
El titular de cultura señaló que hay trabajos cinematográficos que no son conocidos de manera popular, pero que se han convertido en cintas de culto que a veces empolvan los estantes bajo la etiqueta de “Cine de arte”, del cual se tiene el estereotipo de que son aburridos.
“Sin embargo poseen una óptica diferente, una sensibilidad que no encontramos en muchas películas veraniegas, a pesar de ello, no se trata de que los jóvenes que asisten a este ciclo les hagamos pensar que todo es malo y bueno, es para que ellos mismos saquen sus conclusiones, y que sepan, que existen miradas diferentes de ver la sociedad y de plasmar imágenes con una cámara” finalizó.
La próxima semana, se proyectará “El día de la Bestia”, una cinta española, dirigida por Alex de la Iglesia.

No hay comentarios: