miércoles, 17 de octubre de 2012

La Conagua destina este año $142 millones para acciones de modernización y tecnificación de unidades de riego

Para este 2012 el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua está destinado alrededor de $142 millones para diversas acciones de modernización y tecnificación de unidades de riego en Yucatán, trabajos con los que se impulsa la productividad en el medio rural. 
“El compromiso que tenemos con el medio rural es fuerte y trabajamos para que los productores cuenten no sólo con el recurso hídrico sino que lo utilicen de una manera mucho más eficiente para que sean más productivos”, señaló el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera. 
El funcionario federal aseguró que este año se está apoyando una superficie total de 9,409 hectáreas en beneficio de 3,233 familias de productores agrícolas y ganaderos de la entidad. “En el medio rural lo importante es que los productores cuenten con todas las herramientas y apoyos necesarios que les permita sacar adelante sus cultivos, pero sobre todo que puedan obtener ganancias”, añadió. 
Insistió que el hecho de que los productores cuenten con un moderno sistema de riego les permite desperdiciar menos recurso hídrico, pagar lo adecuado por el consumo de energía y aumentar la producción, lo que se traduce en mayores ingresos para sus familias. 
Indicó que varios son los programas a través de los cuales se está apoyando a los productores agrícolas y ganaderos de la entidad. 
Explicó que uno de ellos es el denominado Proyecto zona citrícola, a través del cual se están invirtiendo $12.08 millones de pesos para rehabilitar y modernizar 220 hectáreas, mientras que otro es el llamado Proyecto zona oriente en el que se están realizando inversiones por $9.45 millones para trabajos en 150 hectáreas. 
Torres Herrera destacó que también se están invirtiendo $31.88 millones en trabajos de rehabilitación y modernización de distritos de riego en una superficie total de 3,376 hectáreas. 
De la misma manera, se destinaron $67.90 millones a través del Programa de infraestructura de temporal de riego suplementario para 3,482 hectáreas, $2.80 millones para Distritos de temporal tecnificado en beneficio de 1,000 hectáreas y $17.81 millones mediante Modernización y tecnificación de unidades de riego en 1,181 hectáreas.

No hay comentarios: