viernes, 19 de octubre de 2012

Fiscal Recibe a Representantes de la CNDH

Con el compromiso de implementar acciones que contribuyan a prevenir la trata de personas en la entidad, la Fiscal General del Estado, M.D. Celia Rivas Rodríguez, sostuvo una reunión con integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que estuvo encabezada por el Dr. Emilio Maus, Director del Programa Contra la Trata de Personas.
En el marco de la reunión, efectuada la tarde de ayer en la sala de juntas de la Fiscalía General del Estado, el personal de la CNDH planteó el inició de una campaña de prevención contra la trata de personas en lenguas indígenas, a fin de sensibilizar e impulsar la capacitación de servidores públicos en esta materia.
Durante la charla, la titular de la Fiscalía destacó la importancia de preparar al personal en estos temas, principalmente a servidores del Ministerio Público, para que en caso de recibir denuncias relacionadas con la trata de personas, sean tipificadas adecuadamente y se desahoguen las pruebas como legalmente corresponde.
A más de un año de la entrada en vigor de la ley para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas, Rivas Rodríguez hizo énfasis en la capacitación al personal de la Fiscalía, pues como instancia encargada de la impartición de justicia tiene la tarea de investigar, perseguir y sancionar este delito, por lo que es importante incrementar la preparación en esta materia, más aún con la implementación del sistema acusatorio oral que en unos meses estará funcionando en todo el Estado.
En la logística de este proyecto, Yucatán está contemplado como sitio de inicio de la campaña y se espera la participación de servidores públicos de diferentes instituciones gubernamentales y, en el caso de la Fiscalía General, de personal del Ministerio Público, Policía Ministerial y Peritos, quienes participarían en los cursos y talleres en los que se abordarían temas relacionados con la trata de personas.
El objetivo de la reunión fue principalmente para tomar acuerdos sobre la implementación de la campaña en nuestra entidad, a fin de coordinar cuestiones de logística y definir la participación de los servidores públicos de distintas instituciones como el Indemaya, la PGR, la SSP, así como asociaciones civiles y universidades, quienes se espera asistan a las actividades que están programadas para efectuarse en noviembre de este año.
Con total disposición, la M.D. Celia Rivas Rodríguez reiteró su interés en apoyar este tipo de acciones encaminadas a prevenir conductas ilícitas que puedan poner en riesgo la integridad física, psicológica y emocional de las personas, destacando la importancia de conocer a profundidad el tema de trata de personas, ya que este ilícito no se refiere únicamente a cuestiones de tipo sexual, sino que se puede vincular con otras cuestiones como de explotación laboral, esclavitud o extracción de órganos, entre otros.
Durante la reunión, también estuvieron presentes el Vice Fiscal de Investigación y Procesos, Lic. Javier León Escalante; la Directora de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, Licda. Adda Marissa Peniche Novelo; el Delegado de la CNDH en Mérida, Lic. Elmer Novelo Duarte; así como la Lic. Ana Paola Ruiz, el Lic. Rogelio Vargas Martínez y el Lic. Armando Kurczyn, funcionario de la CNDH.

No hay comentarios: