miércoles, 17 de octubre de 2012

Fortalecen a pequeños agricultores para combatir la pobreza

En el marco del Día Mundial de la Alimentación 2012, el Gobernador, Rolando Zapata Bello, anunció el fortalecimiento de las cooperativas de pequeños agricultores que habitan en comunidades rurales, para garantizar la seguridad alimentaria en toda la entidad.
Acompañado por la Presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte Canto, el Gobernador destacó la implementación de proyectos productivos como la crianza de aves de traspatio y del cerdo pelón mexicano, así como el cultivo de huertos orgánicos, con el propósito de producir alimentos locales para el consumo de las familias, contribuyendo al buen desarrollo del lugar donde habitan.
"Hoy, celebrando el Día Mundial de la Alimentación, nos sumamos al llamado de la ONU de fortalecer las cooperativas, por su contribución en la reducción de la pobreza, el desarrollo económico y la integración social", indicó.
De gira por la alejada comisaría de Xpanhatoro, en el municipio de Tizimín, el Gobernador constató el trabajo realizado especialmente por mujeres en huertos orgánicos donde producen remolacha, lechuga, rábano, cilantro, repollo, cebollina y acelga.
"Cambiando la realidad de nuestro campo mejoraremos el bienestar de toda la sociedad en alimentación y salud", afirmó Rolando Zapata durante su recorrido.
El titular del Ejecutivo visitó tres de los 22 huertos orgánicos establecidos en esa comisaría, como parte de un programa impulsado por el DIF en comunidades rurales, que tiene el objetivo de que cada familia, de hasta ocho integrantes, produzca lo necesario para alimentarse con calidad durante un año.
"Ya estamos sembrando y falta que reguemos para que veamos los beneficios. Le pido que nos siga ayudando, pues las mujeres queremos trabajar y salir adelante por nuestras familias", le dijo María Consuelo Loría, una de las beneficiarias.
En el sitio, el Gobernador también supervisó la presentación de alimentos económicos, accesibles y con calidad nutricional, elaborados en los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo del DIF Yucatán que, en la citada comisaría, atiende a 200 niños y mujeres embarazadas.
Ahí, con el apoyo de estudiantes de la Universidad de Oriente (UNO) de Valladolid, 15 cocineras voluntarias elaboran un total de 21 menús con platillos como ceviche de soya, longaniza con chaya, galleta de pepita, flan y agua de chaya, frijol, croquetas de cerdo con costra de pepita, limón y pepino, entre otros.
En el evento, el director general del DIF, Limber Sosa Lara informó que ya se han dado los primeros pasos para que seis grupos de pequeños productores de diferentes localidades de Yaxcabá, constituyan sus cooperativas, lo que les brindará mayores opciones de comercialización de sus productos y sobre todo, a un precio justo.
"Una de las medidas necesarias para lograr la seguridad alimentaria es prestar apoyo a las cooperativas, organizaciones, productores y otras instituciones rurales e invertir en ellas", indicó.
Este año el Día Mundial de la Alimentación -proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)- fue dedicado al tema de "Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo", pues son los pequeños agricultores quienes proveen el 70 por ciento del alimento que consume la población mundial.
Asistieron al evento, los Secretarios de Salud, Álvaro Quijano Vivas; y de Política Comunitaria y Social, Nerio Torres Arcila; la alcaldesa de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora; la comisaria de Xpanhatoro, Teresa Nah Albornoz, así como representantes de uniones ganaderas y lecheras de la región.

No hay comentarios: