lunes, 15 de octubre de 2012

FISCAL SUPERVISA UNIDAD DE MEDIACIÓN Y SEMEFO

Con el seguimiento de la supervisión por las instalaciones del edificio de la Fiscalía General del Estado, La M.D. Celia Rivas Rodríguez, visitó hoy las áreas destinadas a la Unidad de Mediación y el Servicio Médico Forense (Semefo), con el fin de conocer las actividades y presentar a los nuevos funcionarios, instando de igual forma al personal para continuar adelante con el trabajo diario que les ha sido encomendado en beneficio de la ciudadanía.
En visita a la Unidad de Solución de Controversias o Unidad de Mediación, una de las cuatro existentes en todo el país, en instituciones de procuración de justicia, Rivas Rodríguez enfatizó su interés en brindar todo su apoyo a esta área, ya que se encuentra titulada como mediadora certificada por parte del Poder Judicial.
La Fiscal reconoció el trabajo, dedicación y preparación de los servidores públicos que laboran en esa unidad, pues su trabajo ha permitido llevar las controversias que ahí se atienden a buenos términos, evitando así el inicio de averiguaciones previas que pueden derivar en procesos largos, costosos y de un mayor desgaste emocional para quien se ve en la necesidad de enfrentar un proceso penal.
La funcionaria enfatizó la importancia de tener un trato muy sensible hacia la ciudadanía que acude a realizar algún trámite a las diversas agencias, priorizando en todo momento y de igual forma el respeto a los derechos humanos.
Para este recorrido, la Maestra estuvo acompañada por el Lic. Juan Raúl Marrufo León, Director de la Policía Ministerial, el Lic. Marco Antonio Muñoz Herrera, Jefe del Departamento de Investigación de Delitos y el Comandante Martín Estrada Sánchez, Jefe de Operativos Especiales.
En el área de Servicios Periciales, la comitiva fue recibida por el Director del área, Carlos Ruíz Cardín y el Criminalista Mario Vivas, quienes se encargaron de hacer una breve explicación sobre el manejo y funcionamiento de los diferentes departamentos que conforman esa vital zona de investigación.
Finalmente la funcionaria realizó una visita al recién inaugurado edificio del Servicio Médico Forense (SEMEFO), en donde fueron recibidos por el Doctor Luis Fernando Peniche Centeno, Encargado de dicha área, con quien se realizó un recorrido por las instalaciones de esta obra que cuenta con equipo de tecnología de punta y espacios destinados a la enseñanza, con lo que Yucatán continúa consolidando proyectos que fortalecen la seguridad ciudadana.
El Doctor Peniche explicó que dicho lugar tiene una sala para necropsias, áreas para los trabajos de antropología y química forense e incluso un aula magna para continuar la instrucción especializada del personal, además de tener modernos equipos e instrumental para las tareas que se requieran.

No hay comentarios: