viernes, 19 de octubre de 2012

Bachillerato intercultural a distancia, en 12 municipios

Con el objetivo de garantizar a los jóvenes de la entidad el acceso a más años de estudio, este día, el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, puso en marcha el Bachillerato Intercultural a Distancia, sistema educativo pionero en su tipo en todo el país, que inicialmente atenderá a una matrícula de mil 100 alumnos de 12 municipios.
Esta modalidad educativa está dirigida a alumnos con la secundaria concluida, por lo que no hay límite de edad para cursar el bachillerato. Además, las clases son impartidas por maestros bilingües en español y maya, con el propósito de fortalecerá el arraigo cultural e impulsar los valores de la equidad, la inclusión, el desarrollo social y la sustentabilidad. 
Este esquema destaca también por su flexibilidad, pues es la comunidad la que decide, mediante una asamblea, los días y la sede donde se impartirán las clases, con el objetivo de beneficiar a la mayoría de los estudiantes. Asimismo, promueve el desarrollo de programas productivos, con asignaturas trasversales que contribuyen al desarrollo integral de los alumnos y sus comunidades.
Los estudiantes cursarán su preparatoria en diversos planteles de nivel secundaria en el turno vespertino, con base en tres ejes educativos transversales: el fortalecimiento de la cultura, la equidad y género, y la conservación del medio ambiente.
En el arranque de este sistema, que permitirá estudiar la preparatoria a jóvenes que habitan en lugares donde no cuentan con este servicio educativo, Zapata Bello destacó que el proyecto educativo contribuirá a elevará el nivel académico en el interior del estado.
“En Yucatán existen 12 municipios que no cuentan con planteles de bachillerato, por eso mi convicción es garantizar a todos nuestros jóvenes el acceso a más años de estudio y a modelos educativos de excelencia para que puedan construirse mejores oportunidades de vida”, indicó el Gobernador.
En la presentación, se destacó que con la apertura del Bachillerato Intercultural a Distancia se cumple un compromiso de la actual administración, al impulsar programas educativos semi-presenciales y a distancia que permitan llevar educación de nivel medio superior a comunidades y municipios del estado.
Además, tras la puesta en marcha del sistema, Yucatán cumple con cuatro de las seis metas planteadas por la UNESCO en el programa Escuela para Todos en el Mundo, que deben cumplirse hacia 2015.
Acompañado del alcalde de Ixil, José Efraín Aguilar Moguel, el mandatario estatal constató que con el nuevo sistema educativo, personas de cualquier edad podrán acceder a la preparatoria y cursar un total de 30 asignaturas obligatorias, de manera semi-presencial o a distancia, en un lapso de tres a cinco años.
En el evento realizado en la Secundaria “José Tec Poot”, de Ixil, el Secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, informó que tras una inversión inicial de 3.5 millones de pesos, se dará paso al proyecto que permitirá a los alumnos obtener un título de preparatoria, pero también una certificación profesional en informática y proyectos productivos comunitarios.
Godoy Montañez detalló que el nuevo modelo incluirá también una bolsa de empleo para quienes concluyan sus estudios; cursos opcionales de inglés; asesoría y acompañamiento; así como una plataforma tecnológica que permitirá conectarse a la Red Digital del Estado.
Los municipios donde se pondrá en marcha el citado sistema, a partir del 29 de octubre, son Ixil, Chapab, Dzán, Huhí, Kopomá, Tekom, Samahil, Maní, Muxupip, Sanahcat y Xoccel, a los que ya se sumó la comisaría de Hunukú, del municipio de Temozón.
Leny Cutz Tec, ama de casa y una de las alumnas que iniciarán su preparatoria bajo este sistema, recordó que hace 25 años abandonó la escuela, por lo que resaltó la oportunidad de retornar a las aulas, pues dijo “se abre una ventana de esperanza para seguir adelante”.
Asistieron al evento, los Secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrilo; de Política Comunitaria y Social, Nerio Torres Arcila; del Trabajo, Enrique Castillo Ruz; Fomento Agropecuario y Pesquero, Felipe Cervera Hernández; la titular del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís y el diputado, Luis Ernesto Martínez Ordaz.

No hay comentarios: