lunes, 15 de octubre de 2012

VII SEMANA NACIONAL DE SALUD DE LA ADOLESCENCIA

En el marco de la VII Semana Nacional de Salud de la Adolescencia (SNSA), la cual hoy inicia, se realizarán en el Estado diversas actividades para el fomento de la salud y las buenas costumbres, así como para disminuir el índice de violencia y obesidad que prevalece en Yucatán.
Al anunciar el inicio de esta semana, Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, director de Prevención y Protección de la Salud de los (SSY), subrayó la importancia de que los jóvenes participen en actividades musicales, conciertos y festivales juveniles porque en esta edad que se encuentran es cuando requieren expresar de su interior aquellas inquietudes que puedan ser canalizadas en actividades constructivas.
Sánchez Rodríguez destacó la importancia de éste evento, cuyo lema es “Como adolescentes, construyamos lazos sin violencia”, ya que personal de la SSY así como la Secretaria de Educación Pública entre otras instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, laborarán directamente con alumnos de diversos planteles.
Por su parte la responsable estatal del Programa de Atención a la salud de la Adolescencia Cindy Euán España de los (SSY), informó que en los cinco días que durará el evento habrán poco más de pláticas y talleres, así como también se brindarán servicios médicos, concursos, y se elaborarán periódicos murales, e incluso se efectuarán dos mil 650 Detecciones de Conductas Alimentarias de Riesgo para la Prevención de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).
España Euán señaló que el objetivo general de la SNSA es promover acciones de salud y de atención integral para las y los adolescentes, que favorezcan la adopción de estilos saludables que modifiquen sus conductas de riesgo, cuyos participantes realizaran acciones a favor de este grupo de población, así como proporcionar información clara, veraz y oportuna con un lenguaje accesible.
Durante la Semana habrá 159 Talleres de Promoción de la Salud en Escuelas, con el tema “¿Cómo te ves?”, como parte de la campaña de prevención del TCA.
Asimismo, personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) ofrecerá pláticas y Talleres con tres temas específicos: “Autocuidado y previsión de riesgos”, “Desarrollo de Valores”, y “Salud y sexualidad”, mientras que los de la Secretaria de Educación abordará la prevención de la violencia en escuelas.
Reconoció la intensificación de las manifestaciones de la violencia registradas en el país, en los últimos años, problema que prevalece entre las/los adolescentes.
“Ellos/as pueden vivir violencia o maltrato por parte de sus familiares o tutores, pero también pueden asumir un carácter activo con conductas violentas”, explicó.
Además, la violencia es un proceso que, cuando se ejerce, genera una cronicidad que va progresando hacia manifestaciones extremas que afectan directamente la salud física y mental de quien la vive.
Este flagelo supone importantes costos individuales, económicos y sociales, mismos que recaen directamente en la SSY, con el aumento de las demandas de atención por lesiones y atención a las consecuencias y daños derivados de una experiencia de violencia, de ahí la necesidad de fortalecer las acciones de prevención
En el Estado se registra un incremento en el número de casos de violencia intrafamiliar en el grupo de adolescente, de acuerdo con la información obtenida de las unidades de salud en el Sistema Único de Información para la Vigilancia epidemiológica (SUIVE).
En 2008, en el grupo de edad de 10 a 19 años se registraron 201 casos, durante el 2009 se reportaron 250 casos, en 2010 la cifra llegó a 343 y durante el 2011 fueron 433 adolescentes, es decir “hay un incremento en la tasa”.
Remarcó que el aumento se debe a la detección y notificación oportuna de estos casos, como parte del Programa de Prevención de la Violencia Familiar.
Los espacios para la oferta de servicios, son principalmente las Unidades de Salud de Primer Nivel de Atención, las escuelas y plazas públicas, donde se ofertarán diversos servicios para adolescentes, tal el caso de Consejería en Planificación Familiar y Dotación de Ácido Fólico.
Así como también la dotación de Albendazol, vitaminas y minerales, la atención de Línea de Vida, la entrega de Cartilla Nacional de Salud para Adolescentes, la detección de TCA, la toma de peso y talla, y el diagnóstico y tratamiento de obesidad
Incluso, se ofrecerá el diagnóstico y tratamiento de desnutrición, la limpieza dental y aplicación de flúor, la detección de placa dentobacteriana.
Además de la detección de adicciones así como de violencia en el noviazgo, información sobre VIH/SIDA y prueba rápidas para la detección de ésta enfermedad, incluyendo la detección de agudeza visual, auditiva y postural, entre otras actividades.
Acompañaron al funcionario, Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública, Alberto Cervera Azcorra, jefe del departamento de Promoción de la Salud y Ámbar Rivero Courrech jefa del departamento de Prevención de Violencia.

No hay comentarios: