sábado, 9 de febrero de 2013

EMOTIVA MISA DE ORDENAICON SACERDOTAL DEL PADRE LORENZO MEX



Con respeto y admiración la comunidad progreseña agradecio este viernes al padre Lorenzo Augusto Mex Jiménez, por su labor pastoral en este puerto en la parroquia de Purísima Concepción y San José durante 16 años Y 35 de ordenacion sacerdotal.
En la Iglesia de la Purísima Concepción y con la presencia del Arzobispo Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, cientos de feligreses, en todo momento hicieron muestras del cariño que le tienen al párroco Mex Jiménez, por su dedicación religiosa.
En misa se contó con la presencia de mucha gente que escucharon atentos el mensaje del Sr. Arzobispo de Yucatán así como de las palabras de agradecimiento del párroco Mex Jiménez, quien es oriundo del Ticul y tiene 61 años, el cual desde su juventud mostró interés sobre el ámbito religioso, siendo ordenado sacerdote el nueve de febrero de 1978, y desde entonces ha ocupado diversos cargos como padre en los municipios de Tizimín, Tekit, Oxkutzcab, Peto.
Asimismo es director para Norteamérica, México y el Caribe del Apostolado del Mar como presidente de la Fundación para Bienestar de la Gente del Mar en Yucatán.

Familias de la colonia Nueva San José Tecoh

Un total de 39 familias de la colonia Nueva San José Tecoh, al sur de Mérida, firmaron sus contratos para iniciar la regularización de sus terrenos, uno de los pasos indispensables para que más adelante puedan obtener los títulos de propiedad de sus predios.
“Agradezco profundamente al Gobierno del Estado y al IVEY por traer un módulo de atención aquí en nuestra propia zona de vivienda, ya que con ello ahorramos tiempo, dinero y esfuerzo. Así mi familia tendrá certeza jurídica del lugar donde vivimos”, dijo Yari del Carmen Uh Chel, una de las beneficiadas con el programa de regularización.
Por la mañana, personal de la Dirección de Regularización del Suelo, a cargo de su titular, Lic. Gabriela Cáceres Vergara, instaló un módulo de atención en el parque de la citada colonia –en la calle 64 entre 169 y 171-, para dar a los vecinos las facilidades para tener certeza jurídica de su propiedad.
En el 2002, mediante el Programa Vivah se entregó en esa colonia 80 viviendas, de las cuales sólo 14 propietarios han firmado el inicio de sus trámites de regularización, y están pendientes de hacerlo otros 17 beneficiarios.
A los que participan en el programa de regularización, por acuerdo de la Junta de Gobierno del IVEY, se les respetará el avalúo anterior de 8.90 pesos por metro cuadrado, que es un valor social fijado para apoyar a las familias de muy escasos recursos.
Durante la reunión, el Director General del IVEY, Lic. César Armando Escobedo May, dijo que la instalación de módulos de atención directa a los beneficiarios es parte del programa social que el Instituto lleva a cabo por instrucciones del gobernador Rolando Zapata Bello para evitar a las familias dar tantas vueltas y así ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.
Explicó que el costo de la regularización de los terrenos es a valor social, es decir, algo simbólico para el bolsillo de las familias, lo que habla bien del compromiso del Gobierno del Estado para ayudar a la gente de escasos recursos. Además, añadió, con la regularización de terrenos, los vecinos están dando un paso fundamental para que, más adelante, estén en condiciones de iniciar los trámites de titulación definitiva de sus predios.
Los vecinos, como Olga Pech Cob, Doris Herrera Ortiz, José Guadalupe Ruelas Ceh y Carlos Uc Pech, plantearon al Director General algunas inquietudes sobre el tiempo de pago y las condiciones del mismo, que fueron despejadas una a una, aclarándoles que si realizan pequeños ahorros pueden adelantar pagos y tener sus títulos de propiedad en corto tiempo, también a precios cómodos para su economía.
La señora Olga Pech Cob, tras firmar su contrato, dijo que el acto representa para ella un “gran alivio” pues pronto tendrá la certeza jurídica de su terreno y más adelante sus títulos de propiedad definitivos. “Tengo 10 años viviendo aquí y esto es algo muy positivo para mí y mi familia, no tengo palabras”, subrayó.
Esta es la segunda ocasión que en ese lugar se instala el módulo de atención. La primera fue el cinco de diciembre pasado cuando el programa dio inicio. El personal del IVEY permaneció en el sitio hasta después del mediodía.

Continúa con éxito programa para combatir al dengue y fomentar la cultura ecológica

El Gobernador Rolando Zapata Bello constató la efectividad del programa “Recicla por tu bienestar”, mediante el cual se han recolectado más de 26 mil 850 kilos y material reutilizable, beneficiando a cerca de dos mil familias de diversas localidades de la entidad.
De visita por el parque La Arboleda de la colonia San Antonio Xluch III, -sede de la cuarta edición del esquema-, el mandatario supervisó los trabajos de este proyecto, que tiene como objetivo principal el combatir al dengue y fomentar la conciencia ecológica entre los ciudadanos, al tiempo que apoya a la economía familiar con el canje de productos básicos.
El Gobernador saludó a los vecinos que acudieron a cambiar sus cacharros y junto con las demás autoridades estatales presentes exhortó a los asistentes a participar en el programa para evitar la proliferación del dengue.
Una vez más, la participación ciudadana fue notable, ya que se lograron recaudar 8.5 toneladas de desechos y 200 pilas, gracias a la contribución de 550 familias que obtuvieron nueve mil 800 “bonos del bienestar” intercambiables por alimentos y otros artículos.
Durante el trayecto por el “Mercado del bienestar”, el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, resaltó la respuesta positiva que ha tenido este programa, en el que además participan dependencias que brindan servicios de asesoría a quienes acuden a entregar sus materiales reciclables.
“Serán 48 eventos de este tipo a realizarse en municipios y colonias que hayan registrado la mayor incidencia de casos de dengue en 2012. A la fecha se han recolectado más de cinco mil pilas que no terminarán contaminando el manto freático del estado”, indicó.
En el recorrido, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila comentó que la empresa de origen yucateco Recycle Scrap Digital se ha incorporado a los trabajos para tratar los desechos electrónicos como cables, computadoras, electrodomésticos y otros aparatos eléctricos que requieren un procesamiento específico.
Con la incorporación de esta empresa a nuestro programa se garantiza que estos residuos tecnológicos se reciclarán de forma adecuada, aprovechándose al final hasta el 98 por ciento de los mismos en un proceso de reciclaje efectivo y benévolo con el medio ambiente”, puntualizó.
En el evento, efectuado al sur de esta capital, se detalló que cada edición de “Recicla por tu bienestar” cuenta con la participación de unos 80 voluntarios, la mayoría de ellos, integrantes de la sociedad civil y de asociaciones como Scouts de México y del programa Un Kilo de Ayuda.
 Los desperdicios y residuos que se reciben en cantidades de hasta 25 kilogramos por persona o familia son PET, HDPE (polietileno de alta densidad), plástico duro, archivo muerto, periódico, cartón, nylon, aluminio, chatarra, cobre, bronce, llantas y baterías.
 Las instituciones que participan en la operación de este programa son la Secretaría de Salud de Yucatán, la de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y la de Desarrollo Social.
 Adicionalmente colaboran con sus servicios la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la de Fomento Turístico y la de Educación, además del DIF estatal, SICEY, el INAPAM, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), la Condusef, el Instituto para la Equidad de Género en yucatán, la Conagua y la Cruz Roja.

 

PORTEÑOS APOYAN A BOXEADOR ACCIDENTADO, ACUDEN A FUNCION BENEFICA DE BOX.

Progreso respondió al llamado que el Ayuntamiento de Progreso lanzo a través de la función de Box con fin altruista para apoyar al deportista Fabio Escalante Allen, en el que se logró recaudar 5 mil pesos de ayuda económica.
En punto de las 20:00 horas arribo la afición a la cancha “Juárez”, quienes demostraron su simpatía y apoyo al boxeador de peso pluma, Escalante Allen de tan solo 20 años de edad, que cuenta con un récord de 18 salidas con 15 éxitos y tres derrotas.
El director de Deportes municipal, Carlos Paat Chi detalló que de la cuota de recuperación de la exhibición de box, tuvo un costo de 20 pesos y se logró recaudar la cantidad de 5 mil pesos, mismos que fueron entregados a la señora Abigail Esparza esposa del boxeador al final de las peleas.
Paat Chi indicó que varios de los deportistas que se presentaron en modo altruista, forman parte de los gimnasios “Gavilanes de Progreso” y “Gavilanes de Playa del Carmen”, ambos pertenecientes al Centro de Alto Rendimiento.
Se contó con la presencia de grandes estrellas del Boxeo como Gilberto Keb Baas, ex campeón mundial y de Luis “Muecas” Solís, campeón intercontinental.
Durante la función de Box se ofreció 12 combates tanto infantil, femenil y adulto que el publico disfruto en familia bajo un clima cálido.
Las peleas que se ofrecieron figuraron: el infantil de peso de 40 kilos entre Jonathan Rosa de Progreso contra Carlos Angulo del Club Owen Evolution; el segundo combate fue de 44 kilos entre Miguel Escalante y Abelardo Kú; el tercer combate de 50 kilogramos fue entre Adán May y Ricardo Ventura; la cuarta pelea de 54 kilos fue entre Guty Tamayo y Luis García; en la quinta pelea, categoría femenil de 55 kilos fue entre Alí Adán contra Noemí Quijano.
Así también se dio el sexto combate de 66 kilos entre Mario Andrade contra Darwin Perrón; en la séptima de 54 kilos entre Pablo Cardozo y Félix Acosta; en la octava de 69 kilos entre Jaime Venegas y Pablo Rosas; en la novena pelea de 90 kilos estuvo Manuel Ceballos y Power Novelo; en la décima estuvieron Amalia Martínez y Valeria Varguez.
Y justo cuando el público pensó que había finalizado el encuentro se presentaron las dos últimas peleas de 55 kilos Ulises Rivero contra Brandon Cauich y por ultimo de 63 kilos Edwin Luna y Ricardo Itzá.
Los boxeadores que se presentaron son del equipo Yucatán, seleccionados para la Olimpiada Nacional.

Módulos Móviles de la FGE en San Juan y Paseo Montejo

Ante la asistencia de miles de personas a las fiestas del Carnaval de Mérida, autoridades de la Fiscalía General del Estado dispusieron la colocación de las Unidades Móviles del Ministerio Público en el Parque de San Juan y Paseo de Montejo, donde se atenderá a la población ante la comisión de cualquier hecho delictivo.
Del 8 al 12 de febrero, los módulos móviles funcionarán con horarios de las 11 de la mañana a las 19:00 horas en el caso de los paseos matutinos y de las seis de la tarde a las dos de la mañana durante los paseos nocturnos.
El despliegue de módulos y agentes está relacionado con las labores preventivas impulsadas por el Gobierno del Estado, como parte del operativo de seguridad en torno al tradicional carnaval de nuestra ciudad.
En los citados módulos no sólo aplica la recepción de denuncias, sino también la orientación sobre los diversos servicios que se prestan en la Fiscalía y la próxima puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal, que en Mérida entrará en vigor a partir de septiembre.
Las Unidades Móviles de la FGE ya instalados en el citado Parque de San Juan y el segundo en el Paseo de Montejo, a la altura del hotel Fiesta Americana, cuentan con agentes del Ministerio Público, Peritos y Policías Ministeriales, que tienen a su cargo la atención de dichos vehículos.
En los últimos meses, los Módulos Móviles han prestado este tipo de servicio en la Plaza Grande de la capital yucateca, en el operativo de diciembre relacionado con la ceremonia del fin del ciclo calendárico de los mayas, en Chichén Itzá, además de apoyar a la población en las fiestas de Valladolid, donde se reportó el desarrollo de la citada festividad en completa calma.

El carnaval llega a penal meridano

La diversión de las festividades en honor al Rey Momo llegó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta capital, donde por sexto año consecutivo se realizó el certamen para elegir a la reina del Carnaval del penal meridano.
En medio de un ambiente de fiesta y alegría, las reclusas presentaron sus mejores coreografías e hicieron gala de sus habilidades en el baile para poder portar el título de soberanas de esta celebración.
En presencia del director del penal, Francisco Brito Herrera, las comparsas de las aspirantes deleitaron a familiares y amigos que se dieron cita en el lugar para apoyar a sus candidatas.
"Lo hacemos para mantener la unidad entre ellas mismas. Forma parte del programa de reinserción, es una de las tantas actividades que promovemos para facilitar su reintegración a la sociedad y garantizar una rehabilitación integral", afirmó el director del Cereso.
Tras disfrutar de la actuación de las comparsas "Fashion gay", "Fantasía" y "Las tribaleñas", el jurado calificador, integrado por destacadas bailarinas profesionales, eligió a Pamela Cámara Sánchez como la nueva soberana del Carnaval del Cereso.
Como parte de la estrategia para reforzar el programa de rehabilitación y fomentar la convivencia familiar, el día de mañana se efectuará un concurso de comparsas en el área varonil del Centro.
Estuvieron presentes, el subdirector del Cereso, Antonio González Zetina; la encargada del área de Psicología, Gabriela Tzab Álvarez y las maestras de danza Andrea Puerto Torres y María Elena de Zavala Ortega, quienes fungieron como jurado calificador.

viernes, 8 de febrero de 2013

MANTIENE EL AYUNTAMIENTO DE PROGRESO EL DESCUENTO DEL 20 POR CIENTO EN EL IMPUESTO PREDIAL DURANTE EL MES DE FEBRERO.

El alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez consciente de la economía de la comunidad progreseña, reafirma su compromiso al mantener el programa un descuento del 20 por ciento en el pago del impuesto predial para el presente mes de febrero.
La directora de Finanzas y Tesorería Ana Silvia Alcocer Canto informo que en el mes de enero un total de 8 mil 710 personas habían efectuado el pago de su impuesto predial generando un recurso de 3 millones 111 mil 506 pesos.
Alcocer Canto destacó que el pago del predial es un impuesto de carácter obligatorio, por lo cual exhorta a la comunidad a realizarlo en éste mes y así, contar con un descuento del 20 por ciento, ya que en el mes de marzo será solo de un 15 por cierto, además de que podrán efectuarlo en efectivo o con tarjetas de crédito bancarias.
En el caso de las personas con discapacidad, jubilados y de la tercera edad se mantiene el 50 por ciento de descuento, con la finalidad de brindar apoyo a su economía familiar, además los ciudadanos en general que no estén al día, podrán regularizar sus predios que se ubican en la costa, recaló el titular.
Las personas que deseen regularizarse tendrán que acudir a las instalaciones de la dirección de Catastro, para así, actualizar su información, destacó el director, que el plano tiene un costo de 200 pesos y la cédula catastral hasta de 120 pesos, puntualizó
“Se está verificando el total de construcción en los predios, con la finalidad de actualizar los registros en la base de datos, por lo cual se invita a la población a notificar en tiempo y forma las modificaciones o ampliaciones que realicen en su hogares”, comentó.
Es así como el Ayuntamiento de Progreso de éste modo contribuye con la economía progreseña e invita a la ciudadanía a acudir de lunes a sábado de 8 am a 15 horas en los módulos Tesorería municipal, ubicadas en los bajos del palacio municipal para aprovechar los descuentos que ofrece el gobierno municipal.
En Progreso actualmente existe un promedio de 39 mil 400 predios registrados.

POR CARNAVAL IMPLEMENTARA OPERATIVOS VIALES.

Con motivo de las festividades del carnaval, la dirección de seguridad pública y transito del puerto, implementara operativos viales y de vigilancia.
Con motivo del desfile de corso que se llevara a cabo el día Viernes 08 del mes en curso se implementara cierre total a la circulación vehicular a partir de las 19:00 horas en las calles 31 x 112,1164 y 116,lugar donde se concentraran los carros alegóricos participantes, para posteriormente realizar cierres parciales a la circulación vehicular durante el recorrido de los mismos que iniciara en la calle 31 x 114, siguiendo sobre la calle 31 hasta llegar a la calle 46, para doblar hacia el norte hasta la calle 29, doblando nuevamente hacia el poniente para continuar su trayectoria hasta llegar a la calle 82, donde doblara hacia el sur hasta llegar al estacionamiento del palacio municipal.
Sábado 09 de febrero del mes en curso, con motivo del desfile de fantasía y mascaras se realizará cierre total a la circulación vehicular a partir de 18:00 horas en la calle 31 x 114 donde se concentraran los carros alegóricos participantes, donde iniciaran su recorrido sobre la calle 31 hasta llegar a la 66 donde doblará hacia el norte hasta llegar a la calle 25 para doblar nuevamente hacia el poniente hasta llegar a la casa de la cultura donde finalizara el paseo.
El día domingo 10 del mes en curso, se llevara a cabo cierre total a la circulación vehicular a partir de las 10:00 horas en la calle 80 x 31y 33, 33 x 88 y 33 x 78, donde se concentraran los carros alegóricos participantes, que iniciaran su recorrido en la calle 33 para incorporarse a la calle 31 hasta llegar a la calle 78 para doblar hacia el norte hasta llegar a la calle 21, donde al llegar a dicho cruce iniciar el recorrido en forma de circuito por el malecón que se encontrara cerrado totalmente a la circulación vehicular al igual que la calle 21.(se programo realicen 3 vueltas a dicho circuito para descender en la calle 21 x 68 y 66 para participar en bailables en la tarima instalada para dicho fin en la calle 18 x 78 y 80).
Lunes 11 del mes en curso, con motivo del paseo de noche regional, se realizara cierre total a la circulación vehicular a partir de las 18:00 horas de la calle 80 x 31 y 33, 33 x 82 y 33, 33 x 78.
Dicho paseo iniciara en la calle 31 x 114 y 116 donde se concentraran los carros alegóricos participantes, durante el recorrido se realizaran cierres parciales a la circulación vehicular mismo que seguirá sobre la 31 hasta llegar hasta la calle 82, donde doblara hacia el sur hasta llegar a la calle 33 finalizando a un costado del parque principal.
Martes 12 de febrero, se realizaran se llevara a cabo cierre total a la circulación vehicular a partir de las 10:00 horas en la calle 80 x 31 y 33, 33 x 88 y 33 x 78, donde se concentraran los carros alegóricos participantes, que iniciaran su recorrido en la calle 33 para incorporarse a la calle 31 hasta llegar a la calle 78 para doblar hacia el norte hasta llegar a la calle 21, donde al llegar a dicho cruce iniciar el recorrido en forma de circuito por el malecón que se encontrara cerrado totalmente a la circulación vehicular al igual que la calle 21.
Miércoles 13 de febrero (quema de Juan carnaval), se realizaran operativos de vialidad en el primer cuadro de la ciudad para agilizar la vialidad, y se acuartelara a 30 elementos para reforzar la vigilancia en el área.
Para llevar a cabo estos operativos se mantendrá todo el personal acuartelado reforzando la vigilancia en las zonas donde se llevaran a cabo los diversos eventos, sin descuidar la zona comercial y del municipio en general.

FOMENTO ECONÓMICO CERCA DEL EMPRESARIADO: ALPIZAR CARRILLO

El Secretario de Fomento Económico David Alpizar Carrillo recorrió las instalaciones de la fábrica “Workers”, que produce equipos automatizados para el envasado de líquidos, tapado y etiquetado de botellas, una empresa yucateca líder en su ramo.
El titular de la Sefoe fue recibido por el propietario de la empresa, Renán Arturo López Perera quien expuso los pormenores del proceso de elaboración de los artefactos industriales, en el que actualmente intervienen 13 personas, y destacó que se trata de tecnología diseñada y producida cien por ciento en Yucatán.
El empresario expuso varias inquietudes ante el funcionario estatal, entre ellas su deseo de participar en exposiciones nacionales e internacionales relacionadas con el sector al que pertenece.
Asimismo, expresó su interés por asesorar a micros y pequeños empresarios que deseen incursionar en el negocio de envasado de alimentos y productos higiénicos, con el fin de obtener un beneficio mutuo.
Alpizar Carrillo reconoció el éxito y la bonanza de esta empresa local con más de 20 años de existencia y de inmediato le ofreció al empresario el respaldo e intervención de la dependencia a su cargo mediante diferentes programas.
Vamos a apoyarlos para que asistan a ferias de su ramo por conducto de la Dirección de Comercio Internacional de la Sefoe, dijo el funcionario quien consideró que la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) que se realiza en noviembre representa una magnífica oportunidad para colocar las máquinas por la creciente demanda comercial que tiene la isla.
Señaló que se hará lo propio en ferias nacionales, especialmente las del centro del país con el fin de que pueda dar a conocer y colocar sus productos en otras regiones.
Por otro lado, el funcionario estatal puso a disposición de López Perera los programas de la Dirección de Financiamiento y Cultura Emprendedora de la Sefoe para expansión, ampliación o construcción y lo invitó a acudir en breve a la dependencia para conocer los diferentes esquemas de apoyo y posteriormente presentar algún proyecto.
Asimismo, lo invitó a canalizar a la Sefoe a emprendedores o empresarios interesados en capitalizarse con un crédito blando de carácter revolvente para la adquisición de los equipos que Workers produce y comercializa, los cuales están enfocados para la pequeña y mediana empresa.
De acuerdo con el propietario, la empresa ha cubierto en gran medida el mercado local, en donde se dedica básicamente a brindar servicio de mantenimiento y refacciones, y por el momento se está enfocando en los mercados de Campeche y Belice.
Workers maneja básicamente tres líneas de equipos en base a sus funciones: llenado, tapado, y etiquetado (de envases de plástico o vidrio), con diferentes capacidades de producción de acuerdo a las necesidades de la empresa que lo solicite y con la posibilidad de diseñarlas a medida o hacer ajustes a los modelos de línea.
En el caso de las envasadoras (su producto base) tienen diferentes capacidades, desde la que rellena ocho botellas por minuto, hasta la automática que ejecuta 120 botellas por minuto, pasando por una amplia gama en el intermedio. Los equipos pueden ser de asistencia manual, semiautomáticos, y completamente automáticos.
El titular de la compañía, quien cuenta con 28 años de experiencia en el ramo del diseño y automatización de equipos industriales, explicó que los aparatos garantizan que el proceso de envasado se dé en condiciones de higiene e inocuidad, por lo que son fabricados en acero inoxidable, todos cuentan con un año de garantía en partes mecánicas, y la empresa ofrece adicionalmente el servicio de mantenimiento.
López Perera añadió que también han incursionado eventualmente, y a demanda de sus clientes, en la elaboración de máquinas para el embolsado de polvos, así como freidoras y aseguró que son pioneros en México en desarrollar maquinas automatizadas para el etiquetado de garrafones de agua purificada. También hacen equipos complementarios como las máquinas enjuagadoras y las transportadoras.
Entre sus equipos tienen ocho tipos de envasadoras: manual de tres válvulas, automática para espesos, automática para líquidos, automática para salsas, automática rotativa, automática de garrafones, semiautomática para líquidos y semiautomática para salsas, cuyos precios oscilan desde los 38 mil 815 hasta los 750 mil, informó.
Cuentan también con etiquetadoras automáticas, semiautomáticas y de garrafones, así como tapadoras y selladoras. Los clientes más recurrentes de la compañía son productores de salsas, licores, miel, jugos, aderezos y champús.

MIGUEL MARTINEZ JEREZ, ENTRENADOR DEL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE BOXEO

El cubano Miguel Martínez Jerez fue presentado ante los instructores de boxeo como nuevo entrenador en jefe del Centro de Alto Rendimiento de esta disciplina que abrió un gimnasio en la calle 36 x 69 del centro de esta capital yucateca y que funcionará bajo la supervisión de este experto en la captación de talentos deportivos.
Martínez Jerez fue entrenador de Quintana Roo y Jalisco en el área del boxeo amateur, llevando a esos 2 estados en el pasado a alcanzar buenos niveles en el medallero de Olimpiada Nacional por lo que conoce perfectamente el sistema de Olimpiada Nacional de México y los problemas que afrontan los boxeadores juveniles en el país.
Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) fue el encargado de presentar al nuevo entrenador ante los demás integrantes de la plantilla de instructores de este deporte en la sala de juntas del gimnasio Polifuncional y con la presencia de Grissele Ordaz Tamayo, directora de Alto Rendimiento y Fabián Euan Chin, jefe de Centros Regionales.
Además de escuchar las inquietudes y demandas de los instructores, Sosa Puerto puso en claro que los resultados son lo más importante para los boxeadores que ahora se encuentran a punto de afrontar la etapa regional sureste del 1 al 3 de marzo en esta capital yucateca por lo que tendrán que trabajar de manera conjunta con Freddy Ríos Urcelay, coordinador de boxeo amateur para el IDEY y el nuevo cubano Miguel Martínez.

Programa "Recicla por tu bienestar” recolecta cifra record de material reciclable

Como resultado de la tercera jornada del programa “Recicla por tu bienestar”, realizada en Kanasín, se recolectó la cifra record de 6.85 toneladas de material reciclable y 834 pilas, gracias a la participación activa de los vecinos del rumbo.
En esta ocasión participaron 432 familias quienes recibieron un total de nueve mil 834 bonos del bienestar, los cuales canjearon por alimentos, artículos diversos para el hogar, así como balones de fútbol e incluso, instrumentos musicales.
Durante las dos jornadas anteriores que se llevaron a cabo en Ticul y en la colonia Melitón Salazar, de la ciudad de Mérida, se obtuvieron cerca de 20 toneladas, para beneficio de 930 familias.
Este jueves, desde temprana hora, numerosas familias acudieron al Polifuncional de la colonia Francisco Villa Oriente, de Kanasín, llevando consigo láminas metálicas, envases PET y de cristal, así como cartón y papel, entre otros productos reciclables.
En esta ocasión, respondiendo a las necesidades de la comunidad, se instaló en el Mercado del Bienestar una báscula para dar atención exclusiva a personas de la tercera edad o con discapacidad.
De igual manera, los Servicios de Salud del Estado ofrecieron de manera gratuita atención médica, valoraciones y pruebas rápidas de glucosa en sangre. Además, el Seguro Popular estableció un módulo para la reafiliación de los derechohabientes, el cual tuvo buena aceptación.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro, detalló que las llanta recolectadas se entregan a Cementos Mexicanos (Cemex); y las pilas alcalinas, a una empresa encargada de su procesamiento, para evitar daños en el medio ambiente.
Por su parte el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, explicó que "todo el material que se recolecta es reciclado y con el dinero obtenido se adquieren más productos".
En el evento las familias también disfrutaron de juegos infantiles y cortes de cabello gratuitos, además de aprovechar el apoyo del 50 por ciento que brinda el Ayuntamiento de Kanasín para la adquisición de anteojos.
En el evento, organizado por las Secretarías de Salud, Desarrollo Social y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el alcalde, Carlos Fernando Andrade Muñoz, destacó la participación de la ciudadanía, limpiando sus predios y llevándolos para reciclar.
El próximo sábado 9, el programa “Recicla por tu bienestar” se efectuará en el parque La Arboleda, ubicado en la calle 86 por 177 y 179, de la colonia de San Antonio Xluch, al sur de Mérida, a partir de las 8 horas.

CON 28 PRUEBAS TERMINÓ EL ESTATAL DE ATLETISMO EN EL ESTADO

Con 28 pruebas ayer legó a su fin, luego de tres incesantes jornadas, el estatal de atletismo y donde los primeros lugares de cada categoría y rama acudirán de manera directa a la fase regional de Olimpíada Nacional; mientras que los segundos y terceros lugares lo harán dependiendo de las marcas, según lo estipula la Federación Mexicana de Atletismo (FMA)
En los 200 metros planos, Pamela de la Torre se agenció el primer sitio con un tiempo de 27 minutos, mientras que el segundo y tercer sitio fueron para Abigail Tapia y Karla Tejeda. En varonil, Ricardo Escalante acompañará a Pamela de la Torre a la siguiente fase, Ricardo terminó con un tiempo de 24.90 minutos. Le siguieron Fabián Góngora y Javier Cervantes, prueba que se realizó en la categoría Sub-16.
En la misma categoría pero en lanzamiento de jabalina, Rubén Montiel Lara de Mérida se quedó con el primer sitio al lanzar la bala a una distancia de 36.32 metros, detrás quedaron Jared Ceballos y Juan Cabrea.
En disco, femenil Sub-16, Arlet Flores Avila se quedó con la medalla de oro con 28.75, el segundo y tercer sitio fueron para Daniela Zárate y Graciela Carrillo, ésta de Tekax.
En la rama varonil 200 metros Sub-18, Eduardo Maldonado fue el más veloz de la prueba con 25.43, le siguieron Omar Palma y Aldo Riegos, el primero de la Prepa 1 y los otros dos del club Atletas del Futuro.
En la misma prueba, pero en la categoría Sub-20, Daniel Manrique se agenció el primer lugar con 24 minutos y 36 segundos, mientras que Gibrán Medina y Fernando Manzano terminaron en segundo y tercer sitio, de manera respectiva.
En la especialidad de 5,000 metros varonil Sub-20, Rodrigo Avilés del Club Cerón fue primero con 17.40’ minutos, el segundo lugar se lo agenció Yeudiel Camargo de la prepa 1.
Jorge Hernández y José Iut de Tekax y Mérida, hicieron el 1-2 en salto triple varonil Sub-20. Mientras que en lanzamiento de disco Sub-18 rama femenil, Jaqueline Canul se agenció el primer sitio con 27.19 metros. Delta Peraza y Nicole Be, hicieron el 2-3 de la competencia.
Juan Abraham, Rusell Peraza y Luis Valencia, terminaron en el 1-2 y 3 lugar de la especialidad de lanzamiento de bala en la categoría Sub-20 varonil. Juan lanzó 13.63 metros. Karla Cerón de Mérida fue la mejor en los 400 metros con vallas Sub-20 rama femenil. Karla hizo un tiempo de 1 minuto, y 10 segundos.
Jesús Cámara en la misma prueba terminó con un tiempo de 59 minutos y 90 segundos.
En Sub-18, Jorge Cervantes hizo una hora y 5 minutos para agenciarse el primer sitio en los 400 metros con vallas rama varonil.
Thalìa Salazar Grajales, se puso las pilas y terminó con el primer lugar en la prueba de salto de longitud Sub-16, Sofía Ramírez y Sara Ramírez, terminaron en el segundo y tercer lugar de manera respectiva.
Wílliam Espinosa, fue el único competidor, de la prueba de salto de altura en la categoría Sub-20 y brincó un 1.60 metros.
El municipio de Tekit de Regil comenzó a tener presencia en la Olimpíada Nacional y ayer tres de sus representantes se quedaron con los tres primeros lugares de la competencia de 3,000 metros marcha. Santos Jiménez, Gustavo May y José Puc, hicieron el 1-2 y 3 en Sub-16.
Raúl Chablé del municipio de Akil logró su pase al regional en lanzamiento de bala en la categoría Sub-18 con 14.57 metros, Harry Rivero fue segundo y Alejandro Sánchez, tercero.
Paola Herrera de Mérida, ganó en 800 metros libres con un tiempo de 2 minutos y 33 segundos en Sub-20, en la misma categoría, sólo que en lanzamiento de jabalina, Frida Rejón Malpica fue primera con 24.12 metros, Mariana Vargas y Karen Avilés acabaron en segundo y tercer sitio.
En los 800 metros Sub-18 varonil, Luis Villanueva fue primero, seguido de Erik Tamayo (Motul) y Sebastián Abugannan. En femenil, Reyna Zapata, Janeth Uh y Marsella Andueza, hicieron el 1-2 y 3.
Mientras que en los 800 metros, Sub-20 varonil, Omar Rivera, Alvaro Ojeda y Felipe Creogleo, se subieron el pódio.

Se instala el Comité Estatal de Capacitación y Empleo. go

Al encabezar la primera sesión del Comité Estatal de Capacitación y Empleo, el Gobernador Rolando Zapata Bello llamó a construir una política estatal que invierta en capacitación para elevar la calificación de los trabajadores y que las fuentes de empleo que se generen sean de mayor calidad.
Ante dirigentes de cámaras empresariales y centrales obreras, el titular del Poder Ejecutivo señaló que la formación de trabajadores es una inversión a largo plazo, en la que el capital humano debe ser el medio para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de Yucatán y de toda la sociedad mexicana.
Zapata Bello explicó que los trabajos de este Comité permitirán dar seguimiento a lo establecido en el artículo tercero de la Ley Federal del Trabajo recientemente reformada, el cual hace énfasis en la promoción y vigilancia de la formación para y en el trabajo; la certificación de competencias laborales, productividad y calidad; así como los beneficios para empleados y empleadores.
“Esto hará más atractivo el ambiente para el establecimiento de empresas foráneas e internacionales en el estado, además de servir para que las empresas locales generen una dinámica eficiente en sus procesos para crecer y expandir oportunidades”, añadió.
Durante la instauración del citado Comité -que preside Marisol Lugo Ayora y está integrado por representantes de los sectores público, empresarial, académico, laboral y civil- se informó que entre las estrategias que aplicarán este año está la atención telefónica a dos mil 500 personas mediante el Servicio Nacional de Empleo.
Asimismo, en el Portal del Empleo se atenderá a 13 mil personas, con la intención de colocar al 30 por ciento de las mismas, además de que se organizarán 205 talleres dirigidos a más de cuatro mil 600 buscadores de trabajo.
En la reunión, realizada en el auditorio de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, se dijo que también se firmará un convenio con las instituciones de educación media superior para promover en sus planteles la consulta del Observatorio Laboral.
Con los Centros de Intermediación Laboral (CIL), se abundó, se atenderán a más de cuatro mil buscadores de empleo y a través del programa Bolsa de Trabajo se orientará a 19 mil personas. 
Al dar más detalles de estas acciones, el secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado, Enrique Castillo Ruz, indicó que se llevarán a cabo cinco Ferias de Empleo, donde se atenderá a cuatro mil solicitantes.
Añadió que también darán continuidad a la entrega de apoyos a través de los programas Bécate y Fomento al Autoempleo, en beneficio de más de cinco mil personas.
Castillo Ruz comentó que adicionalmente se establecerá una estrategia que privilegie la conciliación en conflictos laborales y agilice los procesos para elevar la productividad de los tribunales, con el propósito de reducir las demandas de juicios tramitados y abatir el rezago histórico de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.
Mencionó que se le dará capacitación a más de mil 200 personas en materia de seguridad y salud laboral, y se efectuará la Jornada por la Salud con la participación de más de 500 trabajadores.
Al evento asistieron el delegado de la Secretaría del Trabajo en la entidad, Luis López Pérez; David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico; Ernesto Sonda Castro, presidente del Congreso del Trabajo en Yucatán; y los líderes sindicales, Pedro Oxté Conrado y Mario Tránsito Chan.

jueves, 7 de febrero de 2013

MENOR LESIONADA EN ACCIDENTE DE TRANSITO.

A las 10:44 horas se tomo conocimiento de un hecho de transito en la calle 33 x 114 de la colonia Canul Reyes, donde la camioneta marca Toyota, tipo Hilux, color blanco, placas YP-44-365 que era , conducida de sur a norte por DAVID ROSADO GONZALEZ de 27 años de edad, con domicilio en la calle 27 # 137 x 72 y 74 de la colonia centro de esta ciudad, al no respetar su señal de alto total de disco, instalado en dicho cruce, ocasiona ser colisionado por la motocicleta marca Italika, color azul con negro, sin placas de circulación conducida de poniente a oriente por la C. CANDELARIA MERCEDES COLORADO COBOS, de 23 años de edad, con domicilio en la calle 35 # 262 x 100 y 102 de la colonia Canul reyes de esta ciudad, por el impacto resulto lesionada el acompañante del segundo vehículo, la menor Daniela Pool colorado de 3 años de edad con domicilio en la calle 35 # 262 x 100 y 102 de la colonia Canul Reyes, siendo trasladada a bordo de la ambulancia de la SSP al centro médico americano para su atención medica, ambos vehículos fueron trasladados al corralón de la policía municipal, tomo conocimiento el perito de transito primer oficial, Faustino Kú Oxte.

MAS DE 700 NIÑOS ABREN FESTEJO EN HONOR AL REY MOMO.

Las principales calles de Progreso se llenaron de fulgor, ritmo e inocencia al arrancar el desfile Preescolar del Carnaval de Oro 2013 ante más de 2 mil 500 personas que se dieron cita en el Parque Independencia, presidido por los reyes infantiles que a su andar destilaron alegría y candor.
Las 11 comparsas formadas por más de 700 infantes provenientes de jardines de niños, hicieron gala de sus dotes artísticas al mostrar desde el parque de “La Madre” hasta los bajos del Palacio Municipal, sus mejores pasos de baile que desataron aplausos y sonrisas de los presentes, durante su recorrido de un kilómetro.
Como parte del programa de actividades carnestolendas del Carnaval de Oro Progreso 2013, los niños y niñas de los Centros de Atención Infantil (CAI) y de Desarrollo Infantil número 8, como de las escuelas Consuelo Ruz Fernández, Feliciano Canul Reyes, y Margarita Vizuet, bailaron al son del Mambo y ritmos modernos como el Gangman Style que encendieron los ánimos ante de los integrantes del Comité encabezados por la presidenta July Denisse Trejo Frías.
Los pequeños vestidos con trajes alusivos a la pantalla chica hicieron gala con “La vecindad del Chavo del 8”, hawaiano, de los dibujos animados de “Toy Story”, “Blanca Nieves”, “los Súper Héroes” y un pequeño que causo sensación al llegar con una moto muy al estilo del la actuación de Pedro Infante con la película “A toda Máquina” dieron un toque peculiar al Carnaval 2013, al llenar con su ternura y jubilo, mientras que los padres de familia echaron porras a sus hijos, desatando en general una fiesta multicolor.
En este desfile contó con la participación de los Centros de Atención Múltiple número 14 (CAM), de Atención Integral (CAI), de Desarrollo Infantil número 8 (CENDI), las estancias infantiles Fantasía y Mundo Feliz.
De igual modo, los colegios Isabel María Pérez de Rivero, Consuelo Ruz Fernández, Ateneo Progreso, Juan Crisóstomo Cano y Cano, Feliciano Canul Reyes, y Margarita Vizuet.
El evento se realizó sin ningún percance.

Esclarece Fiscalía General Homicidio De Pintor Estadunidense

La Fiscalía General del Estado presentó este día a Jorge Raymundo Xool Trejo o Jorge Raymundo Xool Villamil vinculado como presunto homicida del pintor estadunidense Samuel Warren Woddrof.
El implicado fue localizado la noche de ayer cuando transitaba en una camioneta Windstar, en flagrancia por el delito de narcomenudeo, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades.
La Fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez detalló que tras las indagatorias a cargo de la Policía Ministerial Investigadora de la FGE se dio con el indiciado, quien al momento de su detención también traía consigo documentos que lo relacionan con el citado homicidio de índole pasional.
El pasado 12 de noviembre del año 2012 fue reportado el fallecimiento del señor Samuel Warren Wuddrof, en la colonia Itzimná, quien murió de manera violenta. El ciudadano de nacionalidad estadunidense, falleció a causa de heridas producidas con arma blanca.
La funcionaria estatal, acompañada del Vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier León Escalante y el director de la Policía Ministerial Investigadora, Juan Raúl Marrufo León, detallaron que el sujeto, de apenas 18 años de edad y de ocupación mesero, también prestaba servicios como sexoservidor.
Durante el proceso del caso, se recordó, se siguieron diversas líneas de investigación, que derivaron en la detención del sujeto presentado.
De acuerdo con las pesquisas, una discusión de índole pasional derivó en una riña entre los involucrados, en la cual Jorge Raymundo Xool hirió de muerte con arma blanca al artista estadunidense.
Rivas Rodríguez recordó que la dependencia a su cargo continuará con su política de respeto irrestricto a la ley y los derechos humanos, por lo que destacó el trabajo coordinado en especial con la Secretaría de Seguridad Pública y las diferentes fuerzas de seguridad.

Sensibilizan a Personal del Ayuntamiento de Tizimín sobre Mediación

Con la participación de personal administrativo, jurídico y policías municipales del Ayuntamiento de Tizimín, especialistas de la Unidad de Mediación de la Fiscalía General del Estado impartieron una plática sobre el proceso de mediación como medida alternativa para la solución de controversias.
El objetivo, además de dar a conocer qué es la mediación y el trabajo efectuado por los especialistas que conforman esta área, fue resaltar la importancia de estos mecanismos dentro del nuevo sistema de justicia oral.
La plática estuvo a cargo del personal de la Unidad de Mediación, encabezada por su titular Dhelmy Quintal González, quien destacó que este sistema alternativo permite la solución de conflictos, mediante la premisa de no buscar culpables, sino acuerdos que beneficien a ambas partes.
Resaltó que el trabajo de los mediadores, quienes cuentan con una capacitación especializada y certificada, ayuda a evitar que se inicien asuntos jurídicos que en muchos casos conllevan a procesos largos y costosos para los implicados.
Otro tema abordado fue el de los beneficios de la mediación, la cual a diferencia de la conciliación impulsa un proceso pacificador en el que los mediadores no pueden ofrecer soluciones a las partes involucradas, sino que a través de diversas técnicas y herramientas sientan las bases para que los mismos ciudadanos sean quienes convengan la mejor forma de reparar el daño, sin que prevalezca la sensación de perdedor para ninguno de ellos.
La plática, en la que también participó personal de Instituto de Equidad y Género de Yucatán (IEGY), se efectuó la mañana de hoy en las instalaciones del Conalep de Tizimín, con la participación de la presidenta municipal de ese municipio, María del Rosario Díaz Góngora.
La alcaldesa, al igual que los asistentes recibió un reconocimiento por su participación de manos de la Quintal González, quien a su vez estuvo acompañada de los mediadores David Cetina Manrique y Jazmín Polanco Uribe.

Secretaría General de Gobernación abre las puerta a constructores de la CMIC

Apoyo para la participación de empresas de la construcción yucatecas, en especial afiliadas a la CMIC, en las obras estatales; esquemas de apoyo para la integración de las pequeñas y medianas empresas y un enfoque de calidad en los estándares de participación de las licitaciones de obra pública, fueron algunos de los temas desarrollados en reunión privada entre el Comité Directivo de la CMIC Yucatán y el Secretario de Gobernación Lic. Víctor Caballero Durán.
El presidente delegacional de la CMIC, Ing. Edgar Conde Valdéz, resaltó la importancia del sector en la generación de una economía sana.
“Por cada peso que se invierte en obra 90 centavos regresan a las economía en forma de empleos directos e indirectos, materiales y servicios e impuestos. Recordemos que la construcción es una industria que afecta de manera positiva en 37 ramas económicas”, puntualizó.
El líder de los constructores resaltó la disposición de los afiliados de la Cámara para participar en los grandes y pequeños proyectos de infraestructura del estado, con la calidad probada que respalda a los afiliados a la CMIC.
Resaltó el interés de los afiliados para colaborar en los grandes proyectos que se están gestando como el Tren Peninsular y la Plataforma Logística, entre otros.
“Queremos integrar a las Pymes de la construcción, que representan al 80% de la afiliación de nuestra Cámara, a obras de todos los tamaños, a través de esquemas novedosos como consorcios que les permitan unir sus fuerzas”, dijo.
Por su parte, el Secretario General de Gobernación reiteró a los constructores organizados el interés del gobierno, encabezado por el Lic. Rolando Zapata Bello, por dar cumplimiento a las metas de gobierno, entre las que resaltan las de obra pública.
Hizo un llamado a los miembros del Comité Directivo de la CMIC a realizar una agenda periódica de reuniones conjuntas para medir la evolución el sector y escuchar las necesidades de los constructores.

RECOMENDACIONES POR ALTAS TEMPERATURAS

Según la Comisión Nacional del Agua, se prevé que en los próximos días en la Península de Yucatán, se registren temperaturas calurosas mayores a los 35º C, por lo que la población deberá mantener precauciones al respecto.
La Unidad Estatal de Protección Civil recomienda mantenerse hidratados, protegerse de la exposición directa al sol, utilizar sombreros ó sombrillas, así como ropa clara y ligera, incluso se sugiere el uso de bloqueadores solares.
También se indica no realizar esfuerzos físicos durante las horas de mayor calor y tener mayores cuidados con infantes y personas de la tercera edad para evitar deshidratación y golpes de calor.
Según el reporte emitido por la CONAGUA, una alta presión en el Golfo de México es la que mantiene las condiciones para que se incrementen, de manera importante, las temperaturas en la Península de Yucatán.

Preparan ley para “ciudades del futuro”

Los diputados del Congreso de Yucatán y los desarrolladores de vivienda comenzaron a ponerse de acuerdo para actualizar la Ley de Condominios vigente, crear la Ley de Aguas del Estado y lograr un marco jurídico que garantice la inversión en casas habitación.
El punto principal fue la vivienda de tipo social en desarrollos verticales, una realidad que ha comenzado a despuntar en Yucatán y que hoy es una tendencia mundial.
Uno de los objetivos es que los usuarios de los condominios adquieran derechos y obligaciones.
Sin embargo, la ley vigente no está preparada para los cambios que se avecinan y Yucatán tiene un atraso de más de 50 años en este tema, destacaron ayer empresarios ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura.
Los legisladores locales escucharon los planteamientos del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán, donde se advirtió que, de no preparar el marco jurídico para regular este tipo de desarrollos que va en crecimiento, se corre el riesgo de enfrentar un problema de “salud pública”.
El presidente de la Canadevi Yucatán, Carlos Medina Rodríguez, dijo que lo que se busca a futuro es “vivir en comunidad” y tener ciudades autosuficientes.
Señaló que en el régimen actual, algunos lugares podrían enfrentar problemas porque no todos los vecinos aportan para los servicios y los condominios podrían recibirse mal, “sólo porque la ley no está preparada para que todos hagan su parte”.
Los que se busca, apuntó, es contribuir a “crear ciudad” y que los desarrollos habitacionales sean más compactos, antes que puedan convertirse en un problema de salud pública porque las ciudades no se darán abasto para proporcionar servicios.
“Esto ya se viene dando en el país; el Infonavit lo está adoptando, buscando un desarrollo más sustentable, y en Yucatán nos tenemos que adaptar, pero en forma asentada en la ley”.
Ricardo Combaluzier Medina, vicepresidente de Desarrollo Urbano de la Canadevi, subrayó que la tendencia mundial en desarrollo urbano se está dando en el régimen de condominios.
Sin embargo, dijo, tenemos un atraso de más de 50 años en el tema y debemos poner orden ya, porque lo que va a suceder en los próximos años es un desarrollo importante de condominios. “Es una tendencia mundial y tenemos que tomar al toro por los cuernos”.
Si nos preparamos a esta realidad, señaló, los servicios públicos serían a un menor costo y con mayor eficiencia, porque los recursos recaudados se irían una parte para atender la ciudad y otra para aplicar en los condominios y sus servicios.
El diputado Francisco Torres Rivas, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura que promovió el encuentro, señaló que se pondrán a trabajar en analizar los cambios a la ley, pues para el Gobierno es complicado atender todos servicios públicos que se requieren.
“El tema de la vivienda vertical es complicado; vemos el desarrollo de suburbios en las afueras de la ciudad y es importante que se haga con orden”, dijo el legislador, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de la Comisión, el diputado Gonzalo Escalante Alcocer, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Leandra Moguel Lizama.
Torres Rivas señaló que el trabajo del Legislativo será en beneficio de los yucatecos, principalmente para quienes viven en condominios, pues no todos los habitantes de las privadas aportan para el pago de los servicios y eso, “a veces, hasta se vuelve un problema entre vecinos”.

Alumnos yucatecos obtienen medallas de oro, plata y bronce en la competencia.

Estudiantes que participaron en la XXII Olimpiada Nacional de Biología sostuvieron una reunión con el Gobernador Rolando Zapata Bello para compartir las experiencias resultantes del certamen, antesala de las competencias internacional e iberoamericana a celebrarse este verano en Suiza y Argentina, respectivamente.
En el encuentro, desarrollado en el Salón de los Retratos de la sede del Ejecutivo estatal, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, destacó la notable participación de los alumnos en la reciente justa académica, donde la delegación yucateca consiguió medallas de oro, plata y bronce, dando muestra del compromiso de educandos y maestros.
Proyectos como éste son indispensables para formar capital humano valioso que impulse el desarrollo del estado, puntualizó Dalila Aldana Aranda, presidenta de la sección Sureste de la Academia Mexicana de Ciencias, en presencia de los estudiantes Rubí Pech Consuett, ganadora de la medalla de oro; José Quijano Mendoza, quien obtuvo plata; y José Valentín Herrera Cortés, medalla de bronce; así como de Monserrat Carmelo Castillo y Mirley Verde Cáceres.
“Tenemos una fuerte esperanza con nuestra medallista de oro, Rubí, quien entrará en el proceso de selección para acudir al certamen internacional e iberoamericano. Son tan solo 16 los aspirantes y Yucatán tendrá una digna representante. Esperamos buenas noticias de este concurso”, afirmó.
Tras escuchar algunas de las experiencias acuñadas durante la competencia, Zapata Bello felicitó a los jóvenes estudiantes, a quienes aseguró que no se escatimarán esfuerzos para respaldar proyectos en favor de la educación.
“Tengan la seguridad de que hay una sociedad muy atenta de ustedes, dispuesta a impulsar sus esfuerzos; hay una sociedad que tiene una gran esperanza de todo lo que ustedes puedan logar capitalizando su esfuerzo a través de la ciencia, tecnología e investigación, base de un Yucatán exitoso”, manifestó.
Los destacados alumnos pertenecen a las Preparatoria 1 y 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán y a la Preparatoria Estatal número 8 “Carlos Castillo Peraza”.
Las pruebas de conocimiento las presentaron el mes pasado en Querétaro, junto con 162 estudiantes de diversos estados, quienes respondieron a la convocatoria emitida por la Academia Mexicana de Ciencias.

miércoles, 6 de febrero de 2013

SIN LESIONADOS EL INCENDIO EN EL CICY, REPORTA PROCIVY

A las 07:30 horas de este día, en el área del Laboratorio y Procesamiento de Resinas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) se suscitó un incendio probablemente ocasionado por un corto circuito, el cual activó el protocolo de seguridad por parte de las brigadas internas de Protección Civil que se dieron a la tarea de evacuar de forma oportuna al personal del inmueble, sin registrarse ningún lesionado.
Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado (PROCIVY) llegaron al lugar para apoyar a los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se dieron a la tarea de apagar el incendio, que ya estaba siendo contenido por las brigadas del CICY con extintores, lo que evitó que abarcara otras áreas.
El Doctor Carlos Rolando Ríos Soberanis, investigador y responsable del Laboratorio y Procesamiento de Resinas, comentó que es probable que la causa del siniestro haya sido un corto circuito que se propagó de forma súbita, debido a las distintas sustancias que ahí se encontraban.
Por su parte, el Director General del CICY, Doctor Inocencio Higuera Ciapara, explicó que las brigadas internas de Protección Civil, actuaron conforme al protocolo establecido, activando de inmediato la alarma, permitiendo que el personal de todo el inmueble fuera evacuado de forma rápida y segura, sin que ninguna persona resultara dañada.
Agregó que la brigada interna de combate de incendios, equipados con trajes y máscaras, contuvo el siniestro mientras esperaban la llegada del personal de bomberos de la SSP.
Al lugar llegaron dos carros tanques, dos pipas, dos camionetas y 20 elementos de la Dirección de Siniestros y Rescate al mando del Comandante Martín Avilés Velázquez, así como tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y 12 elementos en cuatro vehículos de la Unidad Estatal de Protección Civil.
Un balance preliminar calcula las pérdidas en más de tres millones de pesos.

CONVOCAN A PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE DISFRACES DEL CARNAVAL CANINO 2013

El sistema DIF del municipio de Progreso convoca a participar este sábado 9 de febrero en el concurso al mejor disfraz del Carnaval Canino 2013 que se llevará a cabo en el Parque de la Paz, ubicado en el malecón a partir de las 16:00 horas.
La directora del DIF municipal, Sandy Vázquez Tep informó que la invitación está abierta para todos los propietarios de una macota que participen a través de la creatividad disfrazándolo acorde con el Carnaval de Progreso, el único requisito será inscribirlos el día del evento y para ello se instalará una mesa de recepción en un horario de 16:00 a 17:00 horas y tendrá un costo de 20 pesos.
Lo que se recaude será a beneficio del DIF municipal para seguir apoyando a familias de escasos recursos del municipio.
El concurso de disfraces Carnaval Canino 2013 iniciará a partir de las 17:00 horas y como jurado estarán invitadas autoridades municipales así como integrantes del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD).
En el concurso se realizará con una pasarela y el jurado premiará a los tres mejores disfraces. A las mascotas ganadoras se les entregara premios paquetes que consisten en alimentos y artículos para sus cachorros.

Profesionalización en Laboratorio Químico de la FGE

Con un total de 18 especialistas, el Servicio Químico Forense de la Fiscalía General del Estado
incrementa su preparación en las áreas de criminalística, biomédica, bioquímica y química analítica abordadas por sus integrantes, lo que permite que cada día se brinde un mejor servicio a la ciudadanía.
Respaldados por una intensa preparación académica, que incluye su profesionalización en México y el ext
extranjero, el personal de dicha dirección realiza a diario su labor de manera minuciosa, si se toma en cuenta que en un sinnúmero de ocasiones los peritajes de varios casos definen los resultados de algún proceso implicado con exámenes químicos y de genética.
“Estamos comprometidos con nuestro trabajo y tan es así que de los 18 que integramos el Servicio Químico Forense, 10 cuentan con maestría y el resto está especializándose para alcanzar este nivel en fechas próximas”, afirmó Rosalba Gamboa Magaña, actual Directora de esta unidad investigadora.
La directora del Servicio Químico Forense de la FGE, ha sido miembro de la Sociedad Latinoamericana de Ciencias Forenses y de la Academia Mexicana de Servicios Periciales, además de que actualmente está en trámite para ser incluida como miembro de la Asociación Americana de Ciencias Forenses.
“Yucatán es uno de los estados de la República Mexicana en los que se practican un buen número de exámenes toxicológicos, tanto a personas vivas, como fallecidas y a menores de edad, por lo que es importante la continua preparación profesional”, agregó la especialista.
Perteneciente al área de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, la citada dirección
goza de prestigio reconocido al contar con un trabajo bien constituido que le brinda amplia credibilidad para emitir peritajes demostrativos y confiables.
Rosalba Gamboa, resaltó que gracias al nivel alcanzado, ha participado en reuniones especializadas con sede en Monterrey, Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Barcelona, España, a donde acudió como invitada para conocer un equipo multifuncional de espectrometría para agilizar exámenes toxicológicos para detección de venenos y pesticidas.
Entre otros cursos recientes, también figuran los impartidos por la Escuela de Policía Científica “Instituto John Jay” de Nueva York para conocer el uso de equipo nuevo y procedimientos con pruebas microscópicas tomadas de fragmentos de vidrio y la aplicación de formas nuevas de peritaje con muestras químicas.
Otra de las actualizaciones significativas en donde ha participado en fechas recientes, fue el “Congreso Mundial de Genética Forense” que se llevó a cabo en San Antonio Texas, en donde se desarrollaron técnicas con tendencias y formas de uso de reactivos para facilitar y hacer más rápidos los procesos, usando equipos de última generación.
A estos congresos asisten especialistas de países como Perú, Inglaterra, Holanda y Egipto, este último con el desarrollo de recientes técnicas para valoración de personas momificadas.
A dicho palmarés se suman el Congreso de Química y Genética en Ciencias Forenses realizado en Chihuahua, un Congreso para análisis de los efectos ocasionados en los cuerpos durante los accidentes de tránsito que se efectuó en Cuba y el “Congreso Internacional de Ciencias Forenses” que cada año se lleva a efecto en Guadalajara. La especialista yucateca se prepara para acudir al “Congreso de Identificación Humana”, que tendrá lugar en el Distrito Federal.
La Fiscalía General del Estado de Yucatán cuenta con una amplia credibilidad en sus exámenes toxicológicos, ya que se apega estrictamente a las normas y manuales de colaboración interinstitucionales.

DETENIDO SUJETO QUE ASALTO "TAZ"

MIGUEL ANGEL GARCIA MARQUEZ fue detenido a las 22:50 horas, por ser  responsable de robo con violencia de 500 pesos, de la tienda "Taz" en ese sitio asalto a . Héctor Manuel López Araujo de 50 años de edad, quien presentaba lesiones en el rostro, mismo que manifestó que fueron dos los  sujetos que  ingresaron a su establecimiento ubicado en la calle 31 por  86 y 88 del centro de esta ciudad, solicitando les venda cigarros, para de inmediato golpearlo preguntándole donde tenía guardado su dinero.
Durante la agresión los sospechosos encontraron la cantidad de 500 pesos  producto de la venta del día, para posteriormente darse a la fuga, indicando recordar que uno de los sujetos llevaba puesta una boina negra.
De inmediato elementos de la policía municipal implementaron operativo de búsqueda por las calles del puerto logrando ubicar a una persona sospechosa a la altura de la calle 104 por 196 del lugar conocido como el Playón.
Dicho sujeto al notar la presencia de los elementos policíacos intenta guardarse entre las lanchas que se encuentran en la orilla de la playa, por lo cual es abordado por los agentes quien se encontraba sumamente nervioso y coincidía con la descripción que le quejoso había proporcionado momentos antes.
Al notar el nerviosismo del sujeto los elementos procedieron a realizar una revisión de rutina, encontrando entre sus ropas una boina negra con un dibujo de calaveras; por lo cual los agentes procedieron a trasladarse con el quejoso quien reconoció a dicho sujeto como uno de los que momentos antes había ingresado a su establecimiento.
Ante estos hechos se predio a detener y trasladar al sujeto al edifico de la corporación policíaca para los fines legales correspondientes, lugar donde se identifico como MIGUEL ANGEL GARCIA MARQUEZ alias el Mike, de 49 años de edad, con domicilio en la calle 103 por 50 y 50 de la colonia Dolores Otero de la ciudad de Mérida, mismo que ya fue consignado a la 11ª agencia del ministerio publico con atención al expediente marcado con el numero 210/11ª/2013.

PAR DE RATAS DETENIDOS ROBARON CELULAR.

KARIN OLIMPO LILLI Y JOSÉ EDUARDO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, fueron detenidos a las 14:50 horas en la calle 33 por 94 y 96 de esta ciudad, por el robo de un teléfono celular marca Samsung, auxilio con queja de  Wenceslao Pérez de 22 años de edad, quien manifestó que los ahora detenidos se habían introducido a al establecimiento denominado expendio Morelos donde labora, y en determinado momento tomaron se teléfono, mismo que tenía en el mostrador, para seguidamente huir del lugar, por lo que el quejoso sale tras los sujetos, dándoles alcance siendo agredido por los sujetos quienes lo tiraron al piso, siendo auxiliado por vecinos que presenciaron los hechos.
Los sujetos, de nueva cuenta se dieron a la fuga dejando tirado el celular para introducirse al establecimiento denominado "Litos", cuyo encargado dio su consentimiento para ingresar al lugar y realizar la detención de ambos, quienes se identificaron como KARIN OLIMPO LILLI de 28 años de edad, quien indico tener su domicilio en la calle 27 de Tixcacal, Yucatán y JOSÉ EDUARDO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ alias Lalo, de 25 años de edad, quien indico tener su domicilio en la colonia las margaritas del estado de Nuevo León, para posteriormente ser trasladados al edificio de la corporación policiáca y ser consignados a la autoridad correspondiente; tomo conocimiento la unidad 7030 al mando del agente José Dzul.

FUNCION DE BOX A BENEFICIO DE BOXEADOR


Este viernes el Ayuntamiento de Progreso mediante la dirección de Deportes invita a la función de Box en el que los aficionados podrán presenciar 10 funciones con un costo de 20 pesos la entrada a será a beneficio del boxeador Fabio Escalante Allen.
El director de Deportes municipal, Carlos Paat Chi informo que para esta función se espera la asistencia de invitados especiales como los ex campeones de Box, Gustavo “Guty” Espadas y Miguel Canto.
Así mismo previo al arranque de la función de box, la dirección de Deportes tiene programado una demostración de activación física con un grupo de entrenadoras así como se tiene contemplado un show sorpresa para los asistentes.
Los boxeadores que participaran en esta gran función son del los gimnasios “Gavilanes de Progreso” y “Gavilanes de Playa del Carmen”, ambos pertenecientes al Centro de Alto Rendimiento.
La exhibición de Box se llevará a cabo en la Cancha “Juárez” en esta ciudad a partir de las 20:00 horas.
El boxeador de peso pluma de tan solo 20 años de edad y padre de un hijo de tres años sufrió un terrible accidente el pasado mes de enero y milagrosamente hoy sobrevive.
Fabio Escalante Allen cuenta con un récord de 18 salidas con 15 éxitos y tres derrotas.


SE PRONOSTICA CALOR PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Ya con las fiestas carnestolendas encima, para esta semana se pronostica una importante recuperación en las temperaturas por la presencia de un sistema anticiclónico sobre la región, informó el Director General del OCPY de la Comisión Nacional del Agua, Froilan Torres Herrera. 
El funcionario federal señaló que la presencia de ese sistema se relaciona con cielo despejado, ausencia de lluvias y altas temperaturas. 
“Para los próximos días se anticipan registros máximos de 30º C a 33º C para la ciudad de Mérida, con probabilidad de que se reporten temperaturas de hasta 36º C en el interior del estado, especialmente en el sur de la entidad, tal y como ha sucedido en los últimos días”, subrayó Torres Herrera. 
“En el caso de las mínimas, éstas se esperan que sean cálidas y que oscilen entre los 20º C a 24º C”, apuntó. Las probabilidades de lluvia para los próximos días son bajas para la región. 
“Estas condiciones de buen tiempo podrían estar presentes para toda la semana e, incluso, para inicios de la siguiente, ya que no se espera que ingrese frente frío alguno a la Península de Yucatán”, expresó. 
En tal sentido, recomendó a la población tomar las precauciones necesarias, especialmente durante las horas de mayor radiación solar que es entre las 12 y las 16 horas, y mantenerse bien hidratados. 



Acciones de infraestructura educativa para apuntalar desarrollo del estado

Al inaugurar nuevos espacios académicos dentro de la primaria "Libertad Menéndez", el Gobernador Rolando Zapata Bello recalcó su compromiso de acercar servicios e infraestructura educativa de calidad a todos los ciudadanos, con el ánimo de contribuir al crecimiento integral de las nuevas generaciones.
Durante su visita a este plantel, el mandatario puso en funcionamiento cinco aulas didácticas y una biblioteca, acciones a las que se destinaron dos millones 241 mil 380 pesos en beneficio de 334 estudiantes y 12 profesores.
En su mensaje, Zapata Bello indicó que cada peso invertido en este rubro es vital para asegurar el progreso del estado, pues "al ampliar las estructuras educativas podremos dar certeza a las generaciones actuales y futuras para consolidar la base educativa de nuestra sociedad".
Ante la comunidad académica de dicha escuela, ubicada en una de las zonas de mayor crecimiento demográfico de la capital, el Gobernador subrayó que durante su administración se impulsarán estrategias para otorgar instalaciones dignas, equipamiento y herramientas a profesores y alumnos para favorecer los procesos de aprendizaje.
Por ello, y como parte del plan de conectividad a Internet del sistema educativo de Yucatán, anunció que se planea construir un aula de cómputo en esta institución. Para apuntalar dicha acción, el Gobierno estatal donará 12 computadoras en una primera etapa.
"Hoy le ratifico a los padres de familia de esta escuela y de todo el estado que el Gobierno estatal está atento y actuante para que en cada nivel educativo haya alternativas educativas de calidad para todos los estudiantes", afirmó el Gobernador.
En su intervención, el doctor Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación, comentó que la ampliación de las instalaciones de esta institución es parte de la estrategia del Gobierno del Estado para incrementar la matrícula y poder así, atender la oferta de plazas para estudiantes en los diferentes niveles educativos.
"En el presente proceso de preinscripción para el nivel secundaria, que se realiza totalmente en línea, ya hemos atendido al día de hoy más de ocho mil solicitudes, lo cual nos permitirá atender la demanda y tener servicios de calidad cuando comiencen las actividades en agosto", comentó.
Agregó que los niveles de primaria y preescolar ya se han atendido más de cinco mil solicitudes en el proceso que se realiza de forma presencial en los planteles.

martes, 5 de febrero de 2013

DETENIDO POR ROBO DE ACUMULADORES

Los hechos ocurrieron a las 23:34 horas, cuando la central de mando recibió una denuncia ciudadana que indicaba que en la calle 120 X 33 Y 31 de este puerto un sujeto se encontraba al parecer robando acumuladores de autos, por lo cual elementos policiacos acudieron al lugar indicado donde detectaron a un sujeto cuando se encontraba quitando el acumulador a la camioneta marca Ford, tipo Duty, color blanco, placas de circulación YP-76-258 del estado de Yucatán.
El sujeto de nombre REYNALDO MINA LARA alias “EL NEGRO” de 23 años de edad, con domicilio en la calle 35 # 352 x 120 y 122 de la colonia Vicente Guerrero, al notar la presencia de la unidad policiaca intento darse a la fuga del lugar siendo detenido a escasos metros del lugar, quien al ser cuestionado sobre su proceder cae en múltiples contradicciones hasta indicar que estaba quitando la batería de dicho vehículo que no es de su propiedad.
Los agentes notaron que había 2 camionetas mas con el cofre abierto, mismas que carecían de la batería, así mismo el ahora detenido índico que había sustraído las baterías de estos vehículos, las cuales tenía en la caja de su vehículo, la camioneta tipo pick up, color rojo con azul, placas YP-54-50 del estado de Yucatán.
En total se aseguraron 3 baterías de automóvil, 2 de la marca LTH y una marca GONHER
Ante estos hechos MINA LARA fue detenido y trasladado al edificio de la corporación policiaca, así mismo se aseguró su vehículo, siendo trasladado al corralón de la policía municipal para los fines legales correspondientes.
Detenidos a las 23.34 hrs. En la calle 120 X 33 Y 31 de este puerto, por presunto responsable de robo de 3 baterías de auto Marca 2 LTH, y una marca GONHER de 11 y 12 placas.
Detencion a cargo de la unidad (7030) al mando del policia tercero Carlos Burgos Becerra.




DETENIDO CON DROGA

Elementos de la policía municipal detuvieron esta madrugada a un sujeto en posesión de enervantes en la comisaría de Flamboyanes.
El detenido se identifico como EDWIN MENA RODRIGUEZ de 19 años de edad, alias “EL HUERO” o “LA LOMBRIZ” con domicilio en la calle 39 x 102 y 104 de la colonia Canul Reyes de esta ciudad.
Los hechos ocurrieron a las 03:10 horas cuando el ahora detenido fue detectado conduciendo sin casco protector la motocicleta marca kazuki, tipo KZ150 cc, color blanco con gris, placas de circulación 4HEH6 del estado de Yucatán, en los cruces de la calle 51 x 56 y 58 del citado fraccionamiento, motivo por el cual los elementos procedieron a solicitar a dicho conductor detuviera su marcha.
Al entrevistarse con el conductor y solicitar su documentación este informo que carecía de los mismos y había olvidado su casco en casa de su pareja notando que se comportaba de manera nerviosa al ser cuestionado por los agentes, para posteriormente proceder a realizar una revisión de rutina.
Los agentes solicitaron a Mena Rodríguez enseñara sus pertenencias, sacando de la bolsa lateral izquierda de su bermuda, un frasco con la etiquetaKETOCONOAZOL, por lo cual le solicitaron mostrara lo que había en el interior, del cual saco 13 envoltorios de papel aluminio, cuyo interior cada uno contiene una sustancia granulada con las características del crack.
Ante estos hechos los elementos policiacos procedieron a detener y trasladar a Mena Rodríguez al edificio de la corporación policía, para posteriormente ser consignado a la agencia de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

COLONOS DEL FRACC. TU CASA, EN HOMÚN, INICIAN TRÁMITES PARA CONTAR CON TÍTULOS DE PROPIEDAD

Por gestiones del diputado local Dafne López Martínez, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) inició este día la asesoría y apoyo para que 102 familias del fraccionamiento Tu Casa, ubicado a la entrada de la población de Homún, reciban a la brevedad posible sus títulos de propiedad.
Acompañado del legislador, López Martínez y del alcalde de Homún, José Alejandro Pech Pat, el director General del IVEY, Lic. César Escobedo May explicó a los vecinos los procedimientos que deben seguir para que el Ayuntamiento y el Instituto puedan entregar los documentos que garanticen la seguridad patrimonial a los vecinos beneficiados con programas de vivienda en 2006 y 2007.
Para arrancar con los trámites legales, el Alcalde realizará los trámites necesarios para confirmar la propiedad del terreno ante el Catastro del Estado y el Registro Público de la Propiedad, en tanto que el IVEY, con el apoyo también de la autoridad municipal, aplicará un censo para actualizar los datos de los vecinos que ocupan el fraccionamiento.
Durante la reunión, el edil Pech Pat agradeció la pronta respuesta del diputado López Martínez y del Instituto de Vivienda, a través de su director Escobedo May. En ese sentido, cabe recordar que el 25 de enero pasado el diputado y el Alcalde visitaron el IVEY para exponer la necesidad de la población.
Al respecto, el diputado López Martínez reconoció la buena disposición del edil Pech Pat para responder de forma coordinada e inmediata a las necesidades de su comunidad, y muestra de ello, , subrayó, el Gobierno del Estado no tiene día inhábil por “eso estamos acá y esto además habla de un alcalde que trabaja”.
Al dialogar con los vecinos, Escobedo May envió un saludo cordial del gobernador Rolando Zapata Bello y añadió que el Titular del Ejecutivo ha dado instrucciones precisas para que se hable con verdad a la población y se atienda sus necesidades, sobre todo que se otorguen las facilidades para que las familias ahorren tiempo, dinero y eviten traslados forzosos a Mérida.
En este sentido, Escobedo May subrayó que en su debido momento se instalarán módulos de atención para que los vecinos efectúen los trámites oportunos y además enfatizó que se harán las gestiones para reducir los costos de los tramites de los títulos de propiedad.
Los vecinos manifestaron sus inquietudes sobre los requisitos que deben de cubrir y en ese momento el Alcalde instruyó al Síndico Carlos Chin Pool para que temporalmente reciba los papeles, y se pidió a los colonos que se organicen por representantes de cada una de las manzanas para que las gestiones sean más fáciles.
La reunión de trabajo se llevó a cabo bajo los frondosos árboles que están a la entrada del fraccionamiento, ubicado a un costado del acceso a Homún, y en la que asistieron por parte del IVEY, funcionarios de la Dirección Jurídica, encabezado por su director el Lic. Raúl Cáceres Fernández.

INICIA V CONCURSO NACIONAL LITERARIO MEMORIAS DE “EL VIEJO Y LA MAR”

La Secretaría de Marina-Armada de México invita a personas mayores de 65 años de edad a participar en el V Concurso Nacional Literario Memorias de “El viejo y la mar”, con el fin de acercarlas a nuestra cultura naval, motivándolas al desarrollo de su capacidad creativa a través de la escritura. Los interesados deberán escribir un relato, experiencias, añoranzas o anécdotas relacionadas con la mar; en esta ocasión se sugiere hacerlo sobre la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, del 21 de abril de 1914, con motivo del centenario de esta gesta a conmemorarse el próximo año. 
Deberá tratarse de una obra original e inédita, con una extensión máxima de 10 cuartillas y tres como mínimo. Para mayores informes sobre las bases de este concurso los interesados podrán consultar la convocatoria en la página de internet www.semar.gob.mx, o bien podrán comunicarse a los teléfonos 01 969 935 40 49 o al 01 969 935 4037. 
Entre otros premios, el primer lugar obtendrá 10 mil pesos en efectivo, un viaje a la ciudad de México y a Puerto de Veracruz, con los gastos sufragados para el ganador y en caso de ser necesario de un acompañante, visitando establecimientos navales y de interés turístico; el segundo lugar se hará acreedor 7 mil 500 pesos y el tercero a 5 mil. 
Se recibirán los trabajos participantes a más tardar a las 12:00 horas del 31 de marzo próximo en las Instalaciones de la Novena Zona Naval. También podrán ser enviados por mensajería a la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina, con dirección: Eje 2 Ote., tramo Heroica Escuela Naval Militar, Núm. 861, colonia Los Cipreses, Delegación Coyoacán, México, D.F., C.P. 04830. 
La lista de ganadores se dará a conocer a través de la página de internet www.semar.gob.mx, el 21 de abril de 2013.

Defraudó Personas Vendiendo Predios Ajenos y lo Aprehendieron

Elementos de la Policía Ministerial Investigadora pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión número 96/2013 con fecha de resolución de 31 de diciembre de 2012, dictada por el Juez Segundo Penal del Primer Departamento Judicial en contra de Alberto Palomo Chim, como probable responsable del delito de fraude específico.
El detenido fue denunciado por un total de 14 personas que resultaron afectadas cuando el ahora inculpado les ofreció en venta predios localizados en la localidad de Kanasín, cobrando cantidades diversas a los interesados que creyeron en su ofrecimiento.
A este respecto y a modo de agravios, la representación social expone que a su consideración si se configura el delito citado, citando entre otros el caso de una de las afectadas a quien se identificó como Juana Lozano Moctezuma, quien en su comparecencia ante el Ministerio Público en mayo de 2006, refirió que adquirió del ahora detenido un total de cuatro lotes de terrenos pertenecientes al ejido de Kanasín, por la cantidad de 40 mil pesos.
No obstante, el indiciado volvió a vender dichos terrenos en enero de 2007 a los ciudadanos Lorenzo de Jesús Medina González y a Esteban José Correa Bolio, obteniendo en esa ocasión el pago de 480 mil pesos por los terrenos demarcados como las parcelas 184 y 185, conducta que actualiza el delito de fraude previsto en el Artículo 324 del Código Penal de la Entidad.
Como agravio a lo anterior, también fueron interpuestas querellas similares por otros afectados que se identificaron como Luis Chicmul Tamay, Oscar Adrián Estrada Penagos, Enrique Chan Canul, José Aurelio Manzano Herrera, Lizbeth Lizama Arce, María Dorantes Argáez, María López Guerrero, Lizbeth Santamaría Berrón, Santos Chi Koyoc, Elsy García Casanova, José Pech Caamal, David Estrada Penagos, Félix Chan Tun y María Caballero Herrera.
Los arriba citados señalaron en su querella que entre 2007 y 2008 se enteraron que Alberto Palomo Chim estaba vendiendo terrenos en Kanasín, de forma que convinieron ir comprando dichos terrenos por cantidades que iban de 12 mil a 30 mil pesos.
Posteriormente, se enteraron de que una constructora estaba realizando trabajos en dichos lotes e incluso había tirado algunas estructuras y construcciones ya levantadas para bardear el sitio, por lo que acudieron a pedir explicaciones al citado Palomo Chim sin poderlo localizar, al igual que éste se negaba a responder a las llamadas telefónicas, de forma que procedieron a denunciar los hechos.
Alberto Palomo Chim fue localizado por los agentes ministeriales cuando se encontraba en el parque central de Kanasín, de donde lo trasladaron al área de seguridad de la FGE y posteriormente se le turnó al Cereso para el proceso penal correspondiente.