jueves, 7 de febrero de 2013

Sensibilizan a Personal del Ayuntamiento de Tizimín sobre Mediación

Con la participación de personal administrativo, jurídico y policías municipales del Ayuntamiento de Tizimín, especialistas de la Unidad de Mediación de la Fiscalía General del Estado impartieron una plática sobre el proceso de mediación como medida alternativa para la solución de controversias.
El objetivo, además de dar a conocer qué es la mediación y el trabajo efectuado por los especialistas que conforman esta área, fue resaltar la importancia de estos mecanismos dentro del nuevo sistema de justicia oral.
La plática estuvo a cargo del personal de la Unidad de Mediación, encabezada por su titular Dhelmy Quintal González, quien destacó que este sistema alternativo permite la solución de conflictos, mediante la premisa de no buscar culpables, sino acuerdos que beneficien a ambas partes.
Resaltó que el trabajo de los mediadores, quienes cuentan con una capacitación especializada y certificada, ayuda a evitar que se inicien asuntos jurídicos que en muchos casos conllevan a procesos largos y costosos para los implicados.
Otro tema abordado fue el de los beneficios de la mediación, la cual a diferencia de la conciliación impulsa un proceso pacificador en el que los mediadores no pueden ofrecer soluciones a las partes involucradas, sino que a través de diversas técnicas y herramientas sientan las bases para que los mismos ciudadanos sean quienes convengan la mejor forma de reparar el daño, sin que prevalezca la sensación de perdedor para ninguno de ellos.
La plática, en la que también participó personal de Instituto de Equidad y Género de Yucatán (IEGY), se efectuó la mañana de hoy en las instalaciones del Conalep de Tizimín, con la participación de la presidenta municipal de ese municipio, María del Rosario Díaz Góngora.
La alcaldesa, al igual que los asistentes recibió un reconocimiento por su participación de manos de la Quintal González, quien a su vez estuvo acompañada de los mediadores David Cetina Manrique y Jazmín Polanco Uribe.

No hay comentarios: