martes, 5 de febrero de 2013

Defraudó Personas Vendiendo Predios Ajenos y lo Aprehendieron

Elementos de la Policía Ministerial Investigadora pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión número 96/2013 con fecha de resolución de 31 de diciembre de 2012, dictada por el Juez Segundo Penal del Primer Departamento Judicial en contra de Alberto Palomo Chim, como probable responsable del delito de fraude específico.
El detenido fue denunciado por un total de 14 personas que resultaron afectadas cuando el ahora inculpado les ofreció en venta predios localizados en la localidad de Kanasín, cobrando cantidades diversas a los interesados que creyeron en su ofrecimiento.
A este respecto y a modo de agravios, la representación social expone que a su consideración si se configura el delito citado, citando entre otros el caso de una de las afectadas a quien se identificó como Juana Lozano Moctezuma, quien en su comparecencia ante el Ministerio Público en mayo de 2006, refirió que adquirió del ahora detenido un total de cuatro lotes de terrenos pertenecientes al ejido de Kanasín, por la cantidad de 40 mil pesos.
No obstante, el indiciado volvió a vender dichos terrenos en enero de 2007 a los ciudadanos Lorenzo de Jesús Medina González y a Esteban José Correa Bolio, obteniendo en esa ocasión el pago de 480 mil pesos por los terrenos demarcados como las parcelas 184 y 185, conducta que actualiza el delito de fraude previsto en el Artículo 324 del Código Penal de la Entidad.
Como agravio a lo anterior, también fueron interpuestas querellas similares por otros afectados que se identificaron como Luis Chicmul Tamay, Oscar Adrián Estrada Penagos, Enrique Chan Canul, José Aurelio Manzano Herrera, Lizbeth Lizama Arce, María Dorantes Argáez, María López Guerrero, Lizbeth Santamaría Berrón, Santos Chi Koyoc, Elsy García Casanova, José Pech Caamal, David Estrada Penagos, Félix Chan Tun y María Caballero Herrera.
Los arriba citados señalaron en su querella que entre 2007 y 2008 se enteraron que Alberto Palomo Chim estaba vendiendo terrenos en Kanasín, de forma que convinieron ir comprando dichos terrenos por cantidades que iban de 12 mil a 30 mil pesos.
Posteriormente, se enteraron de que una constructora estaba realizando trabajos en dichos lotes e incluso había tirado algunas estructuras y construcciones ya levantadas para bardear el sitio, por lo que acudieron a pedir explicaciones al citado Palomo Chim sin poderlo localizar, al igual que éste se negaba a responder a las llamadas telefónicas, de forma que procedieron a denunciar los hechos.
Alberto Palomo Chim fue localizado por los agentes ministeriales cuando se encontraba en el parque central de Kanasín, de donde lo trasladaron al área de seguridad de la FGE y posteriormente se le turnó al Cereso para el proceso penal correspondiente.

No hay comentarios: