lunes, 4 de febrero de 2013

Extienden programa de biodigestores a más granjas porcícolas

Con una inversión de 44 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció la ampliación del programa de instalación de sistemas de biodigestores, para beneficiar a 100 pequeñas y medianas granjas porcícolas de 37 municipios de Yucatán, con lo que se busca reducir la contaminación del manto freático. 
Durante una visita de supervisión a la granja "San Dimas" de esta localidad, el titular del Poder Ejecutivo indicó que con esta ampliación el número de biodigestores instalados alcanzará un total de 150 en la entidad, con una erogación cercana a los 63 millones de pesos.
En una primera etapa, que está por finalizar, se instalaron biodigestores en 50 granjas porcícolas, con recursos superiores a los 18 millones de pesos provenientes del financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el evento se explicó que dicho esquema permitirá el tratamiento integral de más de un millón de litros de aguas residuales y poco más de 262 toneladas de residuos sólidos porcícolas, lo que reducirá en gran medida la carga de contaminantes en el manto freático.
En presencia del alcalde de Baca, Renán Ceballos Sosa y el propietario de la granja, José Antonio Pech Basto, el mandatario aseguró que estas acciones estarán respaldadas por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley de Aguas que el Gobierno del Estado impulsa para ordenar la actividad agropecuaria y el tratamiento del vital líquido en Yucatán.
Acompañado de los delegados de la SEMARNAT, Jorge Carlos Berlín Montero y de la SAGARPA, Sergio Muñoz de Alba Medrano, Zapata Bello resaltó la importancia de impulsar una nueva dinámica en el campo y proteger el medio ambiente a través de alternativas innovadoras que promuevan el cuidado del suelo y los recursos hídricos.
"Estamos seguros que con la tecnología que se está instalando en sus granjas, la producción de carne de cerdo será mejor, porque estaremos garantizando el abasto y al mismo tiempo contribuyendo a reducir las enfermedades, por lo que vamos a seguir apoyando para aumentar la producción y hacerlo con calidad", sostuvo.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, detalló que el sistema de biodigestores beneficiará a 150 granjas de 55 municipios de la entidad, que se dedican a la cría de 51 mil 342 cerdos.
"Este programa logrará tratar mil 432 metros cúbicos de desechos sólidos y líquidos diario, provenientes de esta actividad. La capacidad de biodigestores que se están instalando en esta primera etapa, de 50 granjas, que concluye en marzo, es de 100 a 150 metros cúbicos y en la segunda etapa será de 100 a 800 metros cúbicos", enfatizó.
Batllori Sampedro señaló que dicho sistema de tratamiento de aguas residuales permitirá la reducción de emisiones contaminantes, mejorará la calidad del manto acuífero, conservará los empleos de la zona rural y contribuirá a promover el uso de los recursos naturales de forma sustentable.

No hay comentarios: