sábado, 9 de febrero de 2013

Continúa con éxito programa para combatir al dengue y fomentar la cultura ecológica

El Gobernador Rolando Zapata Bello constató la efectividad del programa “Recicla por tu bienestar”, mediante el cual se han recolectado más de 26 mil 850 kilos y material reutilizable, beneficiando a cerca de dos mil familias de diversas localidades de la entidad.
De visita por el parque La Arboleda de la colonia San Antonio Xluch III, -sede de la cuarta edición del esquema-, el mandatario supervisó los trabajos de este proyecto, que tiene como objetivo principal el combatir al dengue y fomentar la conciencia ecológica entre los ciudadanos, al tiempo que apoya a la economía familiar con el canje de productos básicos.
El Gobernador saludó a los vecinos que acudieron a cambiar sus cacharros y junto con las demás autoridades estatales presentes exhortó a los asistentes a participar en el programa para evitar la proliferación del dengue.
Una vez más, la participación ciudadana fue notable, ya que se lograron recaudar 8.5 toneladas de desechos y 200 pilas, gracias a la contribución de 550 familias que obtuvieron nueve mil 800 “bonos del bienestar” intercambiables por alimentos y otros artículos.
Durante el trayecto por el “Mercado del bienestar”, el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, resaltó la respuesta positiva que ha tenido este programa, en el que además participan dependencias que brindan servicios de asesoría a quienes acuden a entregar sus materiales reciclables.
“Serán 48 eventos de este tipo a realizarse en municipios y colonias que hayan registrado la mayor incidencia de casos de dengue en 2012. A la fecha se han recolectado más de cinco mil pilas que no terminarán contaminando el manto freático del estado”, indicó.
En el recorrido, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila comentó que la empresa de origen yucateco Recycle Scrap Digital se ha incorporado a los trabajos para tratar los desechos electrónicos como cables, computadoras, electrodomésticos y otros aparatos eléctricos que requieren un procesamiento específico.
Con la incorporación de esta empresa a nuestro programa se garantiza que estos residuos tecnológicos se reciclarán de forma adecuada, aprovechándose al final hasta el 98 por ciento de los mismos en un proceso de reciclaje efectivo y benévolo con el medio ambiente”, puntualizó.
En el evento, efectuado al sur de esta capital, se detalló que cada edición de “Recicla por tu bienestar” cuenta con la participación de unos 80 voluntarios, la mayoría de ellos, integrantes de la sociedad civil y de asociaciones como Scouts de México y del programa Un Kilo de Ayuda.
 Los desperdicios y residuos que se reciben en cantidades de hasta 25 kilogramos por persona o familia son PET, HDPE (polietileno de alta densidad), plástico duro, archivo muerto, periódico, cartón, nylon, aluminio, chatarra, cobre, bronce, llantas y baterías.
 Las instituciones que participan en la operación de este programa son la Secretaría de Salud de Yucatán, la de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y la de Desarrollo Social.
 Adicionalmente colaboran con sus servicios la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la de Fomento Turístico y la de Educación, además del DIF estatal, SICEY, el INAPAM, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), la Condusef, el Instituto para la Equidad de Género en yucatán, la Conagua y la Cruz Roja.

 

No hay comentarios: