jueves, 7 de febrero de 2013

Preparan ley para “ciudades del futuro”

Los diputados del Congreso de Yucatán y los desarrolladores de vivienda comenzaron a ponerse de acuerdo para actualizar la Ley de Condominios vigente, crear la Ley de Aguas del Estado y lograr un marco jurídico que garantice la inversión en casas habitación.
El punto principal fue la vivienda de tipo social en desarrollos verticales, una realidad que ha comenzado a despuntar en Yucatán y que hoy es una tendencia mundial.
Uno de los objetivos es que los usuarios de los condominios adquieran derechos y obligaciones.
Sin embargo, la ley vigente no está preparada para los cambios que se avecinan y Yucatán tiene un atraso de más de 50 años en este tema, destacaron ayer empresarios ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura.
Los legisladores locales escucharon los planteamientos del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán, donde se advirtió que, de no preparar el marco jurídico para regular este tipo de desarrollos que va en crecimiento, se corre el riesgo de enfrentar un problema de “salud pública”.
El presidente de la Canadevi Yucatán, Carlos Medina Rodríguez, dijo que lo que se busca a futuro es “vivir en comunidad” y tener ciudades autosuficientes.
Señaló que en el régimen actual, algunos lugares podrían enfrentar problemas porque no todos los vecinos aportan para los servicios y los condominios podrían recibirse mal, “sólo porque la ley no está preparada para que todos hagan su parte”.
Los que se busca, apuntó, es contribuir a “crear ciudad” y que los desarrollos habitacionales sean más compactos, antes que puedan convertirse en un problema de salud pública porque las ciudades no se darán abasto para proporcionar servicios.
“Esto ya se viene dando en el país; el Infonavit lo está adoptando, buscando un desarrollo más sustentable, y en Yucatán nos tenemos que adaptar, pero en forma asentada en la ley”.
Ricardo Combaluzier Medina, vicepresidente de Desarrollo Urbano de la Canadevi, subrayó que la tendencia mundial en desarrollo urbano se está dando en el régimen de condominios.
Sin embargo, dijo, tenemos un atraso de más de 50 años en el tema y debemos poner orden ya, porque lo que va a suceder en los próximos años es un desarrollo importante de condominios. “Es una tendencia mundial y tenemos que tomar al toro por los cuernos”.
Si nos preparamos a esta realidad, señaló, los servicios públicos serían a un menor costo y con mayor eficiencia, porque los recursos recaudados se irían una parte para atender la ciudad y otra para aplicar en los condominios y sus servicios.
El diputado Francisco Torres Rivas, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura que promovió el encuentro, señaló que se pondrán a trabajar en analizar los cambios a la ley, pues para el Gobierno es complicado atender todos servicios públicos que se requieren.
“El tema de la vivienda vertical es complicado; vemos el desarrollo de suburbios en las afueras de la ciudad y es importante que se haga con orden”, dijo el legislador, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de la Comisión, el diputado Gonzalo Escalante Alcocer, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Leandra Moguel Lizama.
Torres Rivas señaló que el trabajo del Legislativo será en beneficio de los yucatecos, principalmente para quienes viven en condominios, pues no todos los habitantes de las privadas aportan para el pago de los servicios y eso, “a veces, hasta se vuelve un problema entre vecinos”.

No hay comentarios: