miércoles, 6 de febrero de 2013

Profesionalización en Laboratorio Químico de la FGE

Con un total de 18 especialistas, el Servicio Químico Forense de la Fiscalía General del Estado
incrementa su preparación en las áreas de criminalística, biomédica, bioquímica y química analítica abordadas por sus integrantes, lo que permite que cada día se brinde un mejor servicio a la ciudadanía.
Respaldados por una intensa preparación académica, que incluye su profesionalización en México y el ext
extranjero, el personal de dicha dirección realiza a diario su labor de manera minuciosa, si se toma en cuenta que en un sinnúmero de ocasiones los peritajes de varios casos definen los resultados de algún proceso implicado con exámenes químicos y de genética.
“Estamos comprometidos con nuestro trabajo y tan es así que de los 18 que integramos el Servicio Químico Forense, 10 cuentan con maestría y el resto está especializándose para alcanzar este nivel en fechas próximas”, afirmó Rosalba Gamboa Magaña, actual Directora de esta unidad investigadora.
La directora del Servicio Químico Forense de la FGE, ha sido miembro de la Sociedad Latinoamericana de Ciencias Forenses y de la Academia Mexicana de Servicios Periciales, además de que actualmente está en trámite para ser incluida como miembro de la Asociación Americana de Ciencias Forenses.
“Yucatán es uno de los estados de la República Mexicana en los que se practican un buen número de exámenes toxicológicos, tanto a personas vivas, como fallecidas y a menores de edad, por lo que es importante la continua preparación profesional”, agregó la especialista.
Perteneciente al área de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, la citada dirección
goza de prestigio reconocido al contar con un trabajo bien constituido que le brinda amplia credibilidad para emitir peritajes demostrativos y confiables.
Rosalba Gamboa, resaltó que gracias al nivel alcanzado, ha participado en reuniones especializadas con sede en Monterrey, Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Barcelona, España, a donde acudió como invitada para conocer un equipo multifuncional de espectrometría para agilizar exámenes toxicológicos para detección de venenos y pesticidas.
Entre otros cursos recientes, también figuran los impartidos por la Escuela de Policía Científica “Instituto John Jay” de Nueva York para conocer el uso de equipo nuevo y procedimientos con pruebas microscópicas tomadas de fragmentos de vidrio y la aplicación de formas nuevas de peritaje con muestras químicas.
Otra de las actualizaciones significativas en donde ha participado en fechas recientes, fue el “Congreso Mundial de Genética Forense” que se llevó a cabo en San Antonio Texas, en donde se desarrollaron técnicas con tendencias y formas de uso de reactivos para facilitar y hacer más rápidos los procesos, usando equipos de última generación.
A estos congresos asisten especialistas de países como Perú, Inglaterra, Holanda y Egipto, este último con el desarrollo de recientes técnicas para valoración de personas momificadas.
A dicho palmarés se suman el Congreso de Química y Genética en Ciencias Forenses realizado en Chihuahua, un Congreso para análisis de los efectos ocasionados en los cuerpos durante los accidentes de tránsito que se efectuó en Cuba y el “Congreso Internacional de Ciencias Forenses” que cada año se lleva a efecto en Guadalajara. La especialista yucateca se prepara para acudir al “Congreso de Identificación Humana”, que tendrá lugar en el Distrito Federal.
La Fiscalía General del Estado de Yucatán cuenta con una amplia credibilidad en sus exámenes toxicológicos, ya que se apega estrictamente a las normas y manuales de colaboración interinstitucionales.

No hay comentarios: