lunes, 4 de febrero de 2013

El programa "Recicla por tu bienestar" llega a la colonia Melitón Salazar de Mérida

En los primeros dos días de operación del programa "Recicla por tu bienestar", gracias a la participación ciudadana se lograron obtener casi 20 toneladas de residuos reciclables y pilas alcalinas, cumpliendo el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente y a la prevención de enfermedades como el dengue, en la entidad.
En el segundo día de actividades el esquema se aplicó en la colonia Melitón Salazar de Mérida, contando con la participación de 530 familias, que llevaron en total 4.55 toneladas de cacharros y material reciclable, como plástico, envases PET, cartón, papel y aluminio, así como mil 140 pilas de diferentes tipos.
A pesar de la llovizna que se registró a temprana hora, las familias se mantuvieron en la fila para canjear sus residuos en el "Mercado del bienestar" por productos de la canasta básica, instrumentos musicales y otros artículos.
Entre los participantes estuvo la señora María Cortés quien canjeó dos kilos de plásticos PET y 18 kilos de papel por 60 bonos, con los que obtuvo una guitarra que obsequió a su esposo Jorge Cruz Pérez, para enseñar música a los niños de su iglesia.
También asistió Jorge Antonio León y Rosales quien comentó que este programa también beneficia a personas de la tercera edad, pues logró obtener diversos artículos de consumo básico, a la vez que eliminó criaderos de mosco en su vivienda al sacar artículos en desuso.
Al participar en la segunda jornada de "Recicla por tu bienestar", el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, recordó que el programa "se aplicará en los municipios con mayor índice de dengue registrado en los últimos dos años, así como en las ciudades con más de 40 mil habitantes".
En el primer día de actividades del esquema, realizado en Ticul, se lograron recopilar 15 toneladas, gracias a la colaboración de poco más de 450 familias, por lo que el funcionario agradeció la participación ciudadana, orientada a cuidar la salud de todos los yucatecos.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Nerio Torres Arcila, informó que en total se canjearon nueve mil 512 "bonos del bienestar", los cuales equivalen a diferentes cantidades de materia reciclable.
"La participación de la sociedad permite el desarrollo de una comunidad, y más cuando se trata de una estrategia que beneficiará a toda la población", aseveró.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, convocó a la ciudadanía a retirar objetos contaminantes del entorno natural, ya que de esta manera protegemos al medio ambiente y a nuestras familias.
Con la eliminación de diversos objetos, como son las pilas alcalinas, se evitará que cuando llueva, todo ello se filtre al manto freático afectando a personas que consumen agua de pozos y dañando los manglares y el mar, comentó.
Entre los asistentes estuvieron el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero; el legislador local Pedro Oxté Conrado, y los regidores Gustavo Espadas Espinosa y Rubén Segura Pérez.
De igual forma, el subdirector de Ecología y Residuos del Ayuntamiento de Mérida, Elgar Pech y Canul; el director del Plan Estratégico de Yucatán, José Enrique Canto Vivas; y José Luis Toledo Medina, en representación del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

No hay comentarios: