sábado, 3 de octubre de 2009

ACUSAN QUE SSP INVADE TERRENO EN YUCALPETEN.


El señor Jorge Osorio dueño del astillero “El Pavo” ubicado en el puerto de abrigo yucalpetén está enojado por que a la brava, elementos de la Secretaria de Seguridad Publica al mando de Luis Felipe Saidén Ojeda están invadiendo espacios que por más de 40 años han utilizado los sardineros para su labor y ahí dejan dos lanchas de la dependencia.
Lo anterior fue dado a saber por el representante legal del afectado, Roger Pardío Villamil quien dijo que se sabe que las naves que ahí deja la Secretaria de Seguridad Publica, no tienen permiso ni manifiesto de impacto ambiental ni autorización de la API ni de nadie para utilizar esa zona.
A la brava se esté metiendo las naves y afecta al astillero antes citado y a los sardineros que tienen que ver donde guarecer sus naves destacó Pardío Villamil.
Mencionó que se sabe que los sardineros van a ser llevados al nuevo muelle que se va a hacer en la Caleta, por eso ahora es que no se están entregando concesiones ni permisos y si a ala brava las lanchas de la Secretaria de Seguridad Publica se están llevando a ese lugar y ahí se dejan.
El informante dijo que si hace falta el servicio que prestan esta naves en búsqueda y rescate, por ello lo ideal es que se dejen en la marina de Saiden si es que tiene o bien que el gobierno del estado rente una marina y ahí deje las lanchas y no de el mal ejemplo al invadir zonas que ya están ocupadas.Esta acción dijo, ya lleva más de dos meses y por más que se ha pedido de buena forma a los operadores de las lanchas que se retiren no hacen caso, por eso hacen publica su inconformidad para que la gente sepa que está sucediendo

ENESMO HOMENAJE A ANA LAURA RHIANI.


En el auditorio del Instituto Tecnológico Superior Progreso se llevó a efecto un homenaje póstumo en honor de Ana Laura Rihani Gonzalez, maestra fundadora de esta Casa de estudios.
Esta ceremonia fue el marco para la develación de la placa en el centro de cómputo que a partir de hoy llevará el nombre de la extinta Ana Laura, quien por su dedicación, entrega y servicio dejó huella por su notable trabajo y desempeño en esta Institución.
En presencia de la. Dolores Gonzalez de Rihani y del Sr. Roberto Rihani Vales, padres de la extinta, la directora del tecnológico, Lila Rosa Frías Castillo, tuvo a su cargo la bienvenida y destacó que es un día especial para el Instituto.
En representación de los ex alumnos, José Emiliano Tuyín Anguas, comentó que Rihani Gonzalez fue una de las primeras personas que lo motivó y que le inspiró la e confianza y seguridad en el quehacer diario tanto en la escuela como en la casa y en el trabajo.
En su mensaje, Tuyín Anguas narró que en su experiencia como estudiante, la confianza y accesibilidad que le brindaba, acrecentaron el respeto y la admiración, sobre todo por el trabajo y forma de ser, entusiasta, alegre, disciplinada en las clases; al igual que por su orientación a tener un mayor esfuerzo y un mejor desempeño al realizar los proyectos.
En representación de los docentes, Heyddi Jhoana Cimé Rosado, pronunció que la dedicación y la paciencia que proyectaba, eran notarias ya que siempre consideró a los jóvenes como parte de su vida, de su familia y como tal, compartía sus alegrías, planes y triunfos.
Posteriormente, se procedió a la develación de la placa en el centro de computo, acto que correspondió a la familia Rihani González, acompañados de la alcaldesa Quintal Recio y la directora del ITSP. Ana Laura Rhiani González, era directora del Cobay de Chicxulub pueblo, y dirigente de la Organización de Mujeres priistas OMPRI y falleció a mediados de agosto a causa de una intervención quirúrgica.

REALIDAD DEL PAIS EXIGE DIALOGO Y ACUERDO ENTRE PARTIDOS.: A.A.


La diputada federal Angélica Araujo Lara anticipó que el diálogo y los acuerdos serán claves en el trabajo de las comisiones del Legislativo “porque la realidad exige que todos los partidos trabajemos de manera coordinada para sacar adelante los temas importantes del país”.
Entrevistada en San Lázaro para “Detrás de la Noticia”, sostuvo que los diputados federales del PRI siempre aportarán lo que les corresponde para lograr esa unidad en el seno de las comisiones “y seguramente éstas reflejarán ese ánimo y deseo de trabajar de manera coordinada”.
Secretaria de la Comisión de Vivienda e integrante de las comisiones de Equidad y Género y de Turismo, Angélica Araujo se declaró lista para trabajar y dar prontos resultados para responder así a la confianza depositada en ella.
Por lo pronto, la iniciativa en materia de vivienda que presentó el pasado día 23 será uno de los principales asuntos que atenderá en la comisión correspondiente, mientras que otra a favor de las mujeres ya está lista para exponerla ante el Pleno y sea turnada, en su momento, a la de Equidad y Género.
La legisladora yucateca recordó que la industria de la vivienda es un factor clave para la generación de empleos en el país porque impacta en otros rubros de la economía, por lo que “estoy más que dispuesta para trabajar de inmediato”.
Como integrante de la Comisión de Turismo, anticipó su rechazo a la propuesta federal de desaparecer la Secretaría de Turismo, ya que en Yucatán constituye un auténtico pilar de la economía que, por el contrario, debe fortalecerse con más recursos.
“El turismo es una de las principales fuentes de ingreso al país y de manera especial para ciertos estados como Yucatán, por lo que consideramos que no es una postura correcta el proponer la desaparición de la Secretaría”, precisó Angélica Araujo.
Indicó que el PRI propuso la integración de una comisión especial para el análisis de los regímenes exentos de impuestos y que hoy impiden una mayor captación de recursos.
“Consideramos que sí hay que cuidar el presupuesto o el gasto corriente del Ejecutivo Federal, pero no a través de la desaparición de la Secretaría de Turismo”, puntualizó la entrevistada.
De hecho, la Comisión de Hacienda será la primera que se instalará para entrar de lleno a la revisión de la iniciativa de Ley de Ingresos y del polémico impuesto del dos por ciento contra la pobreza, entre otros gravámenes.
Esa comisión se declarará, prácticamente de inmediato, en sesión permanente, ya que el plazo legal que tiene la Cámara de Diputados para votar la Ley de Ingresos 2010 vence el próximo 15.

EN TIEMPOS DE RECESIÓN, UN PASO AL FRENTE: IOP.

En tiempos de recesión económica necesitamos dar un paso al frente, sacar la casta y seguir invirtiendo en infraestructura y proyectos productivos para mantener y crear fuentes de empleo que sostengan el bienestar social de nuestros ciudadanos, afirmó ante desarrolladores de vivienda, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Al inaugurar la V Expo Vivienda Canadevi, donde más de 100 expositores ponen a disposición de la ciudadanía las opciones de financiamiento existentes tanto de la iniciativa privada como del sector gobierno para la adquisición de una casa habitación, la mandataria estatal indicó que no son tiempos para que los gobiernos “seamos tímidos, sino por el contrario mostrar de qué estamos hechos”.
“En época de retos, cambios y ajustes, más que nunca necesitamos apoyar a este sector que genera uno de cada 10 pesos de la riqueza total de nuestra tierra, a quienes en conjunto producen más de 14 mil millones de pesos cada año y le dan viabilidad y potencia financiera a nuestra economía”, afirmó.
Ante la presencia de Ignacio Reyes Aldama, representante del presidente nacional de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), la mandataria refrendó su compromiso para con los constructores de vivienda, a quienes hizo un reconocimiento por su importante contribución a la economía y la justicia social de nuestro estado y todo el país.
“Quiero reconocerles la labor que realizan día a día para fortalecer las políticas de viviendas, así como todo el trabajo realizado en favor del desarrollo y la promoción de la vivienda. Quiero asegurarles que cuentan con el apoyo de mi gobierno, un gobierno de resultados concretos y no uno de pretextos y disculpas”.
En el evento, el representante nacional de la Canadevi destacó los avances en materia de vivienda en Yucatán donde, recordó, existen 12 mil 500 créditos de Infonavit para este año. De ellos, dijo, ya se han ejercido ocho mil 600, lo que representa un 70 por ciento de la meta.
La vivienda mejora el tejido social y brinda seguridad al incrementar la infraestructura urbana por lo que agradecemos el apoyo de la Gobernadora para el sector de la vivienda, resaltó.
Del 1 al 3 de octubre, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI será la sede de la V Expo Vivienda, que se convierte en un aparador de más de cinco mil metros cuadrados en los que los desarrolladores de vivienda ofertan casas mediante créditos y diversas opciones.
Participan también empresas que comercializan muebles, accesorios y artículos para el hogar, así como empresas proveedoras de materiales y servicios para la construcción.
En su turno el presidente de la Canadevi, delegación Yucatán, Eduardo Ruiz Mendoza, destacó el dinamismo del sector de la vivienda en los últimos años; no obstante, dijo, ese auge ha sido golpeado por la crisis económica.
Ante ello, solicitó a diputados federales la gestión de mayores subsidios y la actualización del marco normativo y legal pues, insistió, lo retos territoriales que se enfrentan son importantes e inaplazables.

PROGRESO A PUNTO DE ABRIR SU GIMNASIO DE PESAS.

La Selección Yucatán de Pesas de alto Rendimiento tendrá un nuevo espacio en Yucatán cuando sea abierto, posiblemente la próxima semana, el gimnasio de Halterofilia del Puerto de Progreso que estará ubicado en el interior del nuevo Centro Regional en el estadio 20 de Noviembre y estará a cargo de los nuevos talentos el cubano Carlos Omar Jiménez Salgado que recientemente llegó a Yucatán para trabajar en las categorías infantiles.
Luego del anuncio de que los pesistas yucatecos José Lino Montes Góngora y Roger Couoh Azueta resultaron seleccionados al campeonato mundial, este deporte se ha motivado y buscará aumentar sus talentos deportivos ya que en la actualidad únicamente hay 8 nuevos alumnos en los gimnasios de Mérida ubicados en el estadio Salvador Alvarado dónde está a cargo Lázaro Medina Lugo y en la Unidad Kukulcán dónde los entrenadores son Miguel Medina Gutiérrez y el cubano Luis Gui Sing Navarro.
"Planteamos la apertura también de gimnasios en los municipios de Uman, Tizimín y Valladolid ya que no hay jóvenes infantiles de este deporte, pero por ejemplo tenemos una cantera muy grande en Tekax que sigue produciendo deportistas de pesas para la Selección Yucatán", dijo Lázaro Medina Lugo.
Por lo pronto la Asociación de Pesas ya trabaja para la Olimpiada Nacional 2010 que será en Jalisco dónde buscarán recuperar el terreno perdido y obtener otra vez una gran cantidad de medallas, para lo cuál tienen que trabajar desde ahora ya que la Fase Regional del sureste mexicano reduce mucho el numero de deportistas que viajan a la etapa nacional y resta posibilidad de más medallas.

PEMEX REALIZA EXCAVACION EN DERECHO DE VIA

A fin de asegurar el óptimo funcionamiento de las instalaciones y garantizar el abasto de combustibles al estado de Yucatán, personal de Petróleos Mexicanos realiza desde ayer trabajos de excavación en el kilómetro 3 (+500 metros) del Derecho de Vía (DDV) de los poliductos de 8 y 10 pulgadas de diámetro que transportan gasolina y diesel desde la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Progreso hacia la Terminal Mérida de Pemex Refinación.
Lo anterior derivado de un reporte de olor a combustible y para verificar que no exista fuga de producto, en caso de ser necesario se efectuarán los trabajos de mantenimiento que se requieran.
Se informa a la opinión pública que estas actividades no afectarán el suministro de combustible a la Península de Yucatán.
Conforme a la normatividad establecida, Pemex notificó de la excavación a las autoridades ambientales, a Protección Civil estatal y municipal y a la Presidencia Municipal del Puerto de Progreso

viernes, 2 de octubre de 2009

HOMENAJEAN A DOS MAESTRAS EN LA PRIMARIA BENITO JUAREZ.


Las profesoras Josefa Guadalupe Parra Acosta y Ofelia Cervantes Rodríguez se jubilaron hoy de la actividad magisterial tras cumplir 40 y 42 años de labores docentes respectivamente, por lo que la Dirección de la escuela Benito Juárez del turno matutino donde prestaban sus servicios, les realizó un pequeño homenaje de despedida. .Esta pequeña ceremonia empezó a las 11 horas con palabras de despedida por parte de lo maestros y en especial del director Jorge Luis Aguilar Esquivel
En la ceremonia, se contó con la presencia de la inspectora de zona 08 de escuelas primarias María Bolio Potenciano y de la suplente del diputado Federa Felipe Cervera Hernández, María Ester Alonzo Morales de Magadán.
Las maestras recibieron por parte de estas, sendos arreglos florales y unos pequeños obsequios como muestra de cariño y gratitud por los años entregados en pro de la niñez progreseña.En esta ceremonia se contó con la presencia de la escolta y banda de guerra de la escuela secundaria Carlos Marx, lo que le dio realce al evento.

EN UN MES SE HAN TRAMITADO 200 CREDENCIALES DE ESTUDIANTES: C.M.G.


En el presente ciclo escolar se han otorgado un total de doscientas credenciales únicas de transporte para estudiantes de nivel medio superior y superior, informó el director municipal de Transporte Carlos Mena González
El funcionario indicó que en un mes se han acreditado a doscientos estudiantes de escuelas de diversos niveles como la secundaria Carlos Marx No.3, el Colegio de Bachilleres Progreso y el Instituto Tecnológico Superior de Progreso, aunque la meta es que sean entre 7 y 8 mil educandos.
Señalo que ahora, les tocará visitar las escuelas CETMAR (Centro de Estudios Tecnológicos del Mar y la secundaria Federal Benito Juárez García ubicada en a colonia de mismo nombre, para después retornar con los alumnos que faltan por ser atendidos en la Carlos Marx.
Mena González dijo que con la credencial única de transporte, lo que se busca es beneficiar con descuentos en el uso de transporte urbano a los alumnos de diversos niveles escolares, como son de secundaria, preparatoria y universidad aunque hay padres de familia con niños en las primarias que también las tramitan.
El entrevistado dijo que para tal función se cuenta con una máquina impresora, micas, cámara digital y un programa especial para la edición de las credenciales.
En este nuevo ciclo escolar estrenamos nuevo diseño en las credenciales para diferenciar un ciclo escolar del otro, principalmente para que las anteriores no puedan ser utilizadas cuando ya ha finalizado el pasado curso.

INAUGURAN EXPOSICION DE REGISTRO CIVIL.


Con la presencia de una gran cantidad de invitados, este viernes se llevó a cabo la exposición “El Registro Civil a 150 años de su creación en México: Libros y Actas de Ilustres Yucatecos”
Esta muestra, que se lleva a cabo en la sala Juárez del palacio municipal, exhibe los documentos de reconocidos personajes de la vida política y social del estado.
Estará en el puerto estará durante quince días en horario de ocho de la mañana a ocho de la noche y se espera que acudan a visitarla familias de este puerto así como turismo nacional y extranjero.
En ese lapso de tiempo se exhibirán actas de nacimiento y defunción de Felipa Poot, Elvia y Felipe Carrillo Puerto, Augusto “Guty” Cárdenas, Rodolfo Menéndez de la Peña, Pedro Infante, Francisco Cantón Rosado, Rita Cetina Gutiérrez, Carlos R. Menéndez,de ex gobernadores como Carlos Loret de Mola Médiz, Francisco Luna Kan, Álvaro Torre Díaz, Agustín Franco Aguilar, Luis Torres Mesías, Víctor Cervera Pacheco, José González Beyta y Ernesto Novelo Torres.
El evento inició a las diez de la mañana con el corte de listón inaugural por parte de la Alcaldesa Reina Quintal Recio, quien estuvo acompañada de Juan Antonio Medina Sulub, Director del Consejo Estatal de Población en representación de Víctor Sánchez Álvarez; Dafne López Martínez, titular del Registro Civil consejería jurídica del gobierno del estado; Cap. Carlos Olivares Bueno, en representación del titular de capitanías de puerto, Cap. Cristóbal González Flores; Ismael Magaña Mata, subprocurador de delitos electrorales; Alfredo Pérez Ontiveros, director jurídico del Ivey; Abraham Villanueva, representante de la secretaría de turismo; entre otros.
Al hacer uso de la palabra, el titular del Registro Civil Dafne López Martínez indicó que Progreso se convierte en el segundo de cinco municipios donde se llevará esta muestra, ya que anteriormente estuvo en Izamal, señalando que con este tipo de acciones, el Registro Civil acerca a la población, a parte de su historia en el estado.
En total son diecisiete actas tanto de nacimiento como defunciones de notables figuras las que se exhiben.
Esta muestra, se lleva a cabo en el marco de los 150 años del registro civil en México.
Cabe recordar que el Registro Civil fue creado en el año de 1859 con la promulgación de las Leyes de Reforma por parte del entonces presidente Benito Juárez García. Dos años después se instauró en el estado.Por su parte, la alcaldesa, destacó que un evento como este es para conocer la rica historia de Yucatán además de recodar cómo se redactaban las actas de nuestros antepasados adentrándose también a la historia de estos personajes.

SERGIO COCOM CON UN GIMNASIO DE BOX EN LA INALAMBRICA


El entrenador yucateco Sergio Cocom Berney, quien maneja a algunos boxeadores profesionales y se ha ganado un prestigio en el boxeo amateur, tiene ya un gimnasio para promover este deporte en el Complejo Deportivo Inalámbrica dónde todas las tardes entrena a más de 50 jóvenes deportistas, entre hombres y mujeres. Cocom Berney combina esta actividad con su gimnasio personal "Aerobox" ubicado en la Avenia Colon dónde también tiene un espacio para entrenar jóvenes boxeadores que pretenden comenzar en la práctica de esta disciplina de manera amateur y también ha tenido su experiencia con algunos profesionales como Orlando "Fresa" Pérez. "Tenemos varios boxeadores amateurs, como unos 50 jóvenes, aquí en la Inalámbrica y trabajamos con ello en el acondicionamiento físico para prepararlos para debutar en el box amateur, si así lo desean", explicó Sergio Cocom quien aseguró que cuando se puede utilizan las gradas del deportivo y el deportam para hacer sus ejercicios. "Hay mucho espacio aquí para correr, adaptamos un gimnasio pequeño con lo básico para comenzar y lo más importante es que tenemos gente que viene a entrenar asiduamente con nosotros para practicar el deporte del box y prepararse físicamente", indicó el entrenador Cocom Berney. El Instituto del Deporte de Yucatán se ha preocupado por mejorar la calidad de los boxeadores yucatecos y al abrir espacios como este fomentará la práctica del deporte y la actividad física para beneficio de todos los yucatecos.

EMPLEO, HERRAMIENTA CLAVE DE IMPULSO AL DESARROLLO.

Ante directores del Servicio Nacional del Empleo (SNE) de todo el país, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aseguró que el empleo está llamado a ser la herramienta clave que impulse el desarrollo de México, pues su significado se resume en las palabras esfuerzo, responsabilidad y, sobre todo, unidad.
Durante la clausura de la tercera reunión de directivos SNE, que se desarrolló en conocido hotel de esta ciudad, la titular del Poder Ejecutivo local señaló que una de las enseñanzas que nos han dejado estos tiempos de crisis y retos difíciles es que si una persona goza de un trabajo, representa a la vez un impulso al consumo nacional.
“Y gracias a esos consumidores, nuestro país es capaz de sostener y defender su mercado interno, frente a cualquier dificultad que pueda surgir a nivel internacional”, apuntó.
Acompañada del titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del estado (STPS), Miguel Rubio Zaldívar, la mandataria estatal resaltó la importancia fundamental del SNE, que es una de las instituciones baluarte de la democracia y que dan verdadero sentido al servicio social.
Gracias por ser parte de esta cruzada para convertir el empleo, en la apuesta más fuerte por el progreso de nuestra nación, finalizó.
En su turno, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS federal, Jaime López Buitrón, destacó que en Yucatán la generación de fuentes de empleo se mantiene con un desempeño exitoso, pese a la situación de crisis financiera que permea a nivel nacional y mundial.
Al acto asistieron el coordinador general del SNE, Alejandro Razo Corona, y el delegado de la STPS en la entidad, Luis López Pérez.

LLAMA EL PRI A PONER FIN A LA POLITIZACIÓN DEL EMPRÉSTITO SOLICITADO POR EL EJECUTIVO ESTATAL.

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Sahuí Rivero, señaló que hay una politización innecesaria en el tema del empréstito de mil 870 millones de pesos que le aprobó el Congreso del Estado al Ejecutivo estatal.
Al ratificar el respaldo del Comité Directivo Estatal (CDE) a esta medida, sostuvo que los yucatecos deben tener la certeza de que ese recurso, que estará disponible bajo la figura de una línea de crédito, será utilizado en acciones que evitarán que se ponga freno al desarrollo del estado.
Pidió a la sociedad yucateca no dejarse sorprender por la estrategia permanente de golpeteo político del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la titular del Ejecutivo estatal, Ivonne Ortega Pacheco.
Hizo notar que no es casual la postura que ha asumido ese partido opositor ya que, ante la cercanía del proceso electoral local, pretende utilizar el tema de manera desvirtuada e intenta sacar provecho político.
Sahuí Rivero demandó al PAN dar mayor seriedad a este asunto y presentar propuestas alternativas para afrontar la crisis económica que afectan no solo al estado sino a todo el país y otras latitudes.
Recordó que al inicio de la pasada administración estatal se solicitó un préstamo que generó deuda y que fue canalizado para el gasto corriente, como no sucederá ahora con el empréstito de mil 870 millones de pesos.
“El PAN no tiene memoria, debería recordar que ex el gobernador Patricio Patrón uso ese recurso para que sus colaboradores se incrementen el sueldo” expresó durante una entrevista radiofónica.
El dirigente estatal del tricolor señaló que el PRI también está dispuesto a despejar cualquier duda que pueda existir en la sociedad yucateca. De hecho, indicó que continúan las reuniones informativas en colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida para explicar los alcances de esta medida financiera.
“Queremos que los yucatecos conozcan de primera mano las acciones que emprende el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco” finalizó.

FOMENTO AGROPECUARIO APOYA A GRUPOS VULNERABLES.


El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, visitó el albergue de la misericordia de Dios Padre, ubicado en la Ciudad de Mérida; para echar a andar un huerto de traspatio; éste lugar brinda apoyo y atención a mujeres con VIH.
Al recibir la solicitud del Patronato Vida Humana Integral, no dudamos en apoyar, ya que con esta atención, las mujeres de este albergue, podrán sembrar hortalizas para su autoconsumo y además el desarrollo de la siembra y cosecha, las ayudará a convivir más y apoyarse entre ellas mismas, expresó el titular de Fomento Agropecuario.
El Programa de Huertos Familiares Orgánicos de Traspatio, esta dando buenos resultados a las familias de diferentes municipios del estado y que presentan altos índices de pobreza, ya que para ellos es muy difícil adquirir alimentos que aporten los requerimientos nutricionales necesarios, debido a la escasez y a sus altos costos; sin embargo con este programa, pueden consumir lo que cosechan y los excedentes los pueden comercializar indicó Menéndez Bojórquez.
El funcionario estatal comento que actualmente, éste proyecto productivo de traspatio con fertilización orgánica ha beneficiado a cientos de familias de 17 municipios de la entidad como: Teya, Tekantó, Sanahcat, Yaxcabá, Mérida, Tizimín, Sucilá, Akil, Abalá, Muna, Acanceh, Mama, Cacalchén y Halachó.
Por su parte, la Presidenta del Patronato Vida Humana Integral, Edith Vallado de Pasos, agradeció al Gobierno del Estado por la respuesta inmediata para la implementación de este huerto en las instalaciones de dicho albergue. Este huerto orgánico, beneficiará a las mujeres del albergue que viven con lo recaudado a través de la ayuda de la sociedad para adquirir sus medicamentos, alimentos, entre otras necesidades.
Así mismo la Sra. Alicia Garcia Gamboa, Presidenta Vitalicia de dicho Patronato, comentó que existen más planes para que la Secretaria continúe apoyando al albergue, a través de la siembra de árboles frutales y de algunos otros tipos de árboles que pudieran ser adecuados para la siembra en ese terreno.
El paquete para desarrollar el huerto orgánico contiene: filtro de malla 150 MESH ¾, 60 metros de manguera distribuidora calibre ¾, 6 conectores manguera-cintilla, metros de cintilla calibre 5000 con goteros a 10 cm., 6 ganchos sujetadores de alambre galvanizado.
También, 300g de fertilizantes orgánicos (humus granulado de liberación lenta), frasco de 100 ml. repelente orgánico a base de ajo, atomizador manual de 1000 ml. uso rudo, herramienta para jardinería 3 piezas, instructivo de siembra de uso de riego y 45 mts. de malla gallinera 1.70 de alto.

INCENTIVARÁ PRÉSTAMO A LA ECONOMÍA: PROFESIONISTAS.

Presidentes de Colegios de Profesionistas elogiaron que los recursos solicitados vía préstamo por el Gobierno del Estado, serán utilizados para detonar un sinnúmero de obras de infraestructura, por lo que coincidieron en que “se trata de una estrategia positiva para mantener el desarrollo de la entidad a favor de la ciudadanía”.
El Secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas se reunió esta tarde con representantes de diversos Colegios, a quienes detalló el empréstito solicitado por el Ejecutivo y los proyectos para los que será utilizado.
“La reunión fue muy productiva, clara y creo que la ciudadanía no tendrá que temer porque no es un endeudamiento que pueda perjudicar al Estado, sino por el contrario: ayudará a incrementar la infraestructura en un momento en el que se necesita atacar de fondo el problema económico para allegar recursos al Estado”, afirmó el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, Rubén Compañ Fernández.
Entrevistado al término de la reunión con duración de aproximadamente una hora, Compañ Fernández indicó que las limitaciones de la ley para la utilización del préstamo, garantiza que serán bien aplicados, por lo que resaltó diversos proyectos anunciados.
Entre ellos destacó la digitalización de servicios estatales que permitirá enlazar a todo el estado mediante nuevas tecnologías incluidas escuelas, policías, catastros, bibliotecas y municipios, tras el trabajo conjunto de varias dependencias.
“El Secretario explicó que los recursos no serán para gasto corriente, sino para el crecimiento de la infraestructura y si se toma en cuenta que viene un año difícil y que el nivel de endeudamiento del Estado está por debajo de la media nacional, será positivo”, comentó.
En el mismo sentido, el Presidente de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán, José Antonio Zamora García, afirmó que la inversión proyectada se traducirá en una estrategia positiva de apoyo a la actividad económica; no obstante, dijo que será importante la racionalización de esos recursos.
“No podemos estar más de acuerdo en la importancia de no dejar de gastar, pero también que sea racional el uso de los recursos, deben ser usados de la mejor manera para buscar los proyectos esenciales”, manifestó.
Tras reconocer que el empréstito incentivará a la economía estatal, anunció que continuará el análisis para, en su caso, anexar alguna propuesta para el beneficio e interés de los ciudadanos.
Por segundo día, Baqueiro Cárdenas se reunió con representantes de los diversos sectores, a fin de detallar el préstamo de mil 870 millones de pesos solicitado por el gobierno estatal, con el que se busca detonar proyectos de infraestructura y con ello impulsar la actividad económica y el empleo.

jueves, 1 de octubre de 2009

TOMÓ PROTESTA NUEVA DIRECTIVA DE FUNDACION COLOSIO.


El exalcalde y ex regidor José Manuel Encalada Rodríguez tomó posesión la noche del miércoles como nuevo Presidente de la
Fundación Colosio filial Progreso, en evento que se llenó a cabo en el comisariado ejidal, que reunió a la clase política del puerto, siendo presidida esta por el presidente del CDE del PRI Mauricio Sahuí Rivero.
El grupo lo integran 27 personas de las diversas corrientes políticas del puerto, fungirá para el periodo 2009, al 2013 y al término de la toma de protesta, el Capitán
Pablo Mijangos Romero dio una conferencia sobre el puerto de altura y su impacto en la economía de Progreso.
Por su parte, al hacer uso de la palabra el presidente de esta agrupación José Manuel Encalada Rodríguez quien dijo que como grupo están dispuestos a dialogar con las autoridades, para llevar a cabo acciones que sean de beneficio para la comunidad en general.
Además dijo se debe atender diversos renglones para elevar el nivel político de los progreseños.
Resaltó que en la fundación Colosio mas que hacer criticas, vamos a dar propuestas a la autoridad, lo que debemos hacer todos los priistas es trabajar unidos por Progreso, por el estado y el país.
Asimismo el Presidente del CDM del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, dijo que al PRI no solo le interesa ganar elecciones en épocas electorales sino sacar adelante al país en épocas difíciles como las actuales.
Además resaltó los cargos que ocuparon los diputados federales yucatecos en la integración de las diversas comsiones en el senado, lo que habla del compromiso que estos tienen para con la entidad.
La ceremonia fue clausurada por la alcaldesa Reina Quintal Recio a las 9:5 dela noche y son sin antes decir que es importante que haya este tipo de grupos que coadyuven con la autoridad para subsanar las fallas que se puedan tener en la administración e instó a todos los integrantes de esta a trabajar a favor del puerto.
Al termino del acto se sirvió bocadillos y refrescos a todos los presentes. En el presídium además de la alcaldesa Quintal recio y del Prsidente estatal del PRI Sahuú Rivero, estuvo el presidente del Pro municipal Miguel Ramírez Muñoz, el Diputado local Enrque Magadan Villamil, la suplente del Diputado Federal Felipe Cervera Hernández, María Ester Alonzo de Magadan entre otros distinguidos priistas.
Fue notoria la ausencia del director estatal de proteccion civl Luis Enesto Martinez Ordaz, quien suena como aspirante a la alcaldia porteña.

APOYAN A PEQUEÑOS GANADEROS DE LA ENTIDAD.


Con un monto de más de 500 mil pesos, la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero ha apoyado a 37 productores ganaderos de la entidad para que continúen con la actividad bovina.
El titular de la dependencia, Alejandro Menéndez Bojorquez, señaló que la secretaría trabaja para respaldar con apoyos a productores dedicados a las actividades agropecuarias y pesqueras para que generen oportunidades de desarrollo en el área rural.
Por tal motivo, informó sobre los programas que han estado otorgando apoyo a los productores pecuarios. El funcionario estatal recordó que en la feria del municipio de Temozón estuvo presente el Programa Mejoramiento Genético, el cual benefició a los ganaderos con la adquisición de sementales, donde el Gobierno del Estado aportó la cantidad de 10,000.00 y el productor la otra parte restante del costo total del semental adquirido.
Durante la feria, un total de 36 productores con entera satisfacción adquirieron ejemplares para mejorar sus hatos a través del programa, en el cual se invirtió un total de 720 mil pesos, en donde el Gobierno Estatal aportó la cantidad de 360,000.00 y los productores aportaron otra cantidad igual.
Asimismo hace unos días, el secretario Menéndez Bojorquez, autorizó la entrega de 9 novillonas para pie de cría, con un costo de 81 mil pesos, al señor Moisés Escalante Chan de la comisaría de Pixyah del municipio de Tecoh. Este apoyo se otorgó, luego de conocer la situación de dicho productor, ya que a consecuencia de una tormenta eléctrica perdió 9 bovinos, 6 de los cuales eran vacas gestantes y 3 novillonas.
Así mismo, el señor Miguel Ángel Medina Pech del municipio de Acanceh, recibió tres becerros con un valor de 10,000 pesos. Este apoyo se le otorgó para generar ingresos para la manutención de su familia, ya que el poco capital con el que contaba lo tuvo que utilizar en tratamiento médico, a consecuencia de una enfermedad que padeció.

CAPACITAN A GRUPOS EN PSICOBALLET.


La Directora del Centro Referencial Nacional y Latinoamericano de Psicoballet del Hospital Psiquiátrico de la Habana, Cuba, Georgina Fariñas García, impartió un taller de capacitación a representantes de organizaciones civiles para la aplicación de este método terapéutico que tiene como objetivo atender a personas con diversas discapacidades para desarrollar la autoconfianza, autoestima, sensibilidad, respeto, tolerancia, creatividad, manejo de estrés y trabajo en grupo.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado, precisó que este ejercicio apoyará el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil con los grupos en situación de vulnerabilidad o con las que tengan algún problema de salud.
El curso de capacitación se realizó de manera coordinada entre la CODHEY y el centro de formación infantil “La Aldea”, y asistieron representantes de las organizaciones Sueños de Ángel, Salvemos una Vida, AME Comunicaciones, Aypadem, Casa de Descanso de los Abuelos, la Escuela de Disminuidos y Carentes Visuales Santiago Navarro Silva, Doctores del Humor y Tecnología, Economía y Cultura Aplicas al Desarrollo Regional (Tecader S.C.P.)
Mañana viernes y el sábado, la capacitación estará dirigida al público en general que esté interesado en conocer este método, cuyos resultados han sido probados por especialistas cubanos.
La instructora, Georgina Fariñas García, explicó que el método de enseñanza consiste en la integración de la psicología con el cuerpo a través de elementos simples de ballet, que en suma da un trabajo intensivo tanto corporal como mental ya que se estimulan áreas de la corteza cerebral.
“La persona que recibe este método logra una adaptación en su medio, y es evidente el mejoramiento de conductas, problemas emocionales además que se trabaja por el fortalecimiento físico, las relaciones interpersonales y se crean habilidades que apoyan muchos aspectos psicológicos de la persona”, precisó.
Explicó se logra una mejor calidad de vida y una concepción diferente del mundo; y en el caso particular de las personas con alguna discapacidad forman parte de un desafío a vencer que le permite continuar creciendo como ser humano.
“También el psicoballet rescata la autoestima, la autovaloración e incluso la familia lo valora de forma diferente por las capacidades que desarrolla y se logra al final una vida más feliz y un bienestar individual”, dijo la especialista.
Hizo un llamado a los jóvenes a trabajar en la formación de grupos sociales que trabajen de manera organizada para promover la cultura de la no discriminación.
Estuvieron presentes en el acto inaugural la Representante de Psicoballet en Mérida, Irany Vera Manrique; el consejero de la CODHEY, José Inés Loría Palma y el presidente de Tecader S.C.P., Jorge Tomas Vera Pren.
Para mayores informes sobre el curso están a disposición al teléfono celular 9992 716758, con Irany Vera Manrique.

ASISTE GOBERNADORA A TOMA DE POSESIÓN EN QUERÉTARO.

La titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, asistió este día a la toma de posesión de José Calzada Rovirosa como nuevo Gobernador del estado de Querétaro, ceremonia que tuvo lugar en el “Teatro de la República” de esta ciudad.
En el recinto cultural de la capital queretana, también estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y los Gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Durango, Ismael Hernández Deras; de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong; y de Puebla, Mario Marín Torres.
También asistieron los senadores Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, así como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
Al dirigir su mensaje, el nuevo mandatario estatal resaltó la presencia de la Gobernadora yucateca en este importante evento.

NUEVO VUELO REGIONAL DE MEXICANA.

Para atender la demanda del mercado regional, la compañía Mexicana de Aviación inició sus operaciones de la ruta Guadalajara-Oaxaca-Tuxtla Gutiérrez- Mérida que tendrá dos frecuencias diarias y 100 asientos disponibles en total.
El secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, acompañado del gerente de ventas de la línea aérea, Alfonso Talamantes Trejo, recibió a los pasajeros del primer vuelo procedente de Tuxtla Gutiérrez y que marcará el inició de una nueva ruta del Mundo Maya.
El titular de la Sefotur destacó que Mexicana de Aviación con su filial Link pone a disposición de empresarios y turistas de la región este servicio que va encaminado a atender la demanda que se tiene del Mundo Maya, tanto para turistas nacionales y extranjeros.
No obstante, esta zona del sureste mexicano a partir del 2010 será una de las más demandadas por el misticismo que encierra y las profecías mayas del 2012, que han hecho que de todos los países se despierte el interés por conocer esta región.
Incluso, adelantó que en febrero de 2010 todos los secretarios de turismo que integran el Mundo Maya se reunirán para elaborar un ambicioso calendario de actividades para promover a nivel internacional esta marca.
Martín Pacheco subrayó el esfuerzo conjunto realizado por el Gobierno del Estado y los empresarios para tener de nuevo una conexión regional que atienda al segmento de hombres de negocios que necesitan desplazarse de un Estado a otro, al igual que el turismo.
Con este nuevo vuelo se abre y se espera que crezca en la Entidad y en la región otras áreas del turismo, como es el médico y el de compras donde Mérida se proyecta como un punto de gran importancia.
Por su parte, Alfonso Talamantes indicó que las salidas de Mérida serán a las 6:45 de la mañana llegando a Tuxtla Gutiérrez a las 8:05 de la mañana en el primer vuelo.
El segundo vuelo partirá de Mérida a las 12:20 del día y llegará a las 13:40 horas, con retornos de la capital chiapaneca a la yucateca a las 10:00 horas y a las 20:15 horas.
Precisó que los aviones son de 50 plazas, de ahí que la compañía pone a la disposición de los yucatecos 100 asientos disponibles todos los días.

ASESORAN A AYUNTAMIENTOS EN RENDICIÓN CUENTAS.

Personal del Comité para la Planeación y Desarrollo del Estado (Coplade) comenzó a impartir un taller dirigido a las autoridades municipales de la entidad, a fin de apoyarlas en la generación y elaboración de sus reportes trimestrales sobre obra pública para el Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda (PASH).
En la asesoría, conformada por un total de 12 sesiones, participan los 106 Ayuntamientos locales y empezó este día con los representantes de los municipios de Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Opichén, Samahil y Tetiz.
Al poner en marcha el taller, el secretario técnico del Coplade, José Luis Novelo Ayuso, resaltó la importancia de este trabajo de capacitación y ayuda, que permitirá que las autoridades municipales cumplan con la obligación de informar a los órganos de control y fiscalización en materia de rendición de cuentas.
“Estamos coadyuvando junto con los gobiernos municipales a la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos, para garantizar a la ciudadanía su uso adecuado”, aseveró.
De acuerdo a lo establecido en el decreto de presupuesto de egresos de la Federación, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley de Coordinación Fiscal, los Ayuntamientos tienen la obligación de presentar su reporte trimestral en el portal electrónico del PASH.
Ante ello, el Coplade dio inicio este día al proceso de asesoría de las autoridades municipales que concluirá el próximo nueve de octubre, toda vez que ya finalizó el segundo trimestre de 2009.

DETALLAN EMPRÉSTITO A CÁMARAS EMPRESARIALES.

Yucatán figura como uno de los Estados menos endeudados del país, gracias a la responsabilidad en el manejo de sus finanzas públicas, por lo que la contratación de un financiamiento para sortear la crisis económica que aqueja al país forma parte de dichas acciones, que permitirán impulsar el desarrollo y cuidar el empleo, afirmó el Secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas.
El funcionario se reunió este día con representantes de 11 Cámaras Empresariales, a fin de detallar y clarificar los motivos y la necesidad del empréstito por mil 870 millones de pesos, que permitirán detonar un sinnúmero de obras proyectadas por la administración pública estatal.
Al disminuir la captación de impuestos por parte del gobierno federal a causa de la crisis económica internacional, explicó, las participaciones para los Estados se redujeron de manera considerable, lo que ha obligado a varias entidades federativas a optar por diferentes empréstitos, a fin de mantener activa su planta productiva y, por consiguiente su desarrollo, medida que será utilizada por el gobierno yucateco.
El préstamo, dijo, será destinado en una parte para la reestructuración de la deuda existente (500 mdp) y en mayor medida a proyectos como: la Red Digital del Gobierno del Estado, que abarca a diversas dependencias con grandes beneficios para la sociedad; el Malecón Internacional de Progreso; el saneamiento y clausura de 500 tiraderos al aire libre; el Parque Científico y Tecnológico, el Centro Logístico de Distribución de Valladolid, y la carretera Mérida-Celestún, entre otros en una lista por evaluar que incluyen la modernización de luz y sonido de Chichén Itzá.
De acuerdo con lo estipulado, el 14 de octubre se hará la recepción de la propuesta en firme; dos días después, la selección de acreedores; el 21 de octubre, comentarios al borrador del contrato; el 6 de noviembre, la fecha límite de reembolso y el 15 de diciembre, la posible entrega de calificaciones.
En la reunión, los dirigentes empresariales pudieron hacer preguntas y esclarecer sus dudas, lo que permitió de manera transparente y abierta que accedieran a los motivos, proyectos y planes de las autoridades estatales, a realizarse a partir del empréstito.
Se precisó que de acuerdo con lo proyectado los primeros recursos del empréstito podrían empezar a ejercerse desde principios de noviembre, al tiempo de aclararse que se irán utilizando de manera paulatina, conforme estén listos los proyectos para su realización.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

ANIMADO DIA DE CRUCEROS.


. Buena cantidad de visitantes que llegaron a puerto en el crucero Fantasy, se quedaron en el malecón por lo que le dieron alegría a ese lugar, y los prestadores de servicios estuvieron de plácemes, pues las ventas fueron aceptables., aunque eso si, proliferaron los vendedores ambulantes foráneos.
La nave que llegó procedente de New Orleans, Luisiana trajo en total a 2,200 pasajeros y 890 tripulantes arribando a la terminal de cruceros a las 7 horas
Del total de paseantes, unos 900 cruceristas, se quedaron en el puerto, y le dieron vida a las playas y alrededores del puerto, ya que se dedicaron a recorrer los puntos de interés de la ciudad.
Por esa razón no era raro hallar a los visitantes en la Casa de la Cultura, el mercado el Palacio Municipal, la plaza Principal, iglesia, y algunos en motos de renta, recorrieron hasta las colonias y demás puntos de interés.Cabe citar que como la cantidad de paseante que se quedó en el puerto era considerable muchos de estos se dedicaron a pasear y compraron las artesanías que por diversos rumbos de la ciudad se ofrecen por los artesanos.
Para el artesano Venancio Solis, quien vende alhajas de palta, la jornada fue buena después de varias llegadas de cruceros que las ventas fueron malas.
Esta vez si se vendió bien y eso es bueno ya que nos ayuda en nuestra economía.
No sabemos por que, pero las tres anteriores llegadas de crucero fueron malas esta fue buena aseveró el entrevistado

CELEBRAN NATALICIO DE MARIA MORELOS Y PAVON.


. Este miércoles se llevó a cabo la ceremonia
CCXLIII por el aniversario del natalicio del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón en el parque que lleva su nombre ubicado en la calle 29 entre 88 y 90.
El discurso oficial estuvo a cargo del regidor de planeación y desarrollo social, Marco Antonio Chim Chablé, quien expresó que el 30 de septiembre de 1765, hace 244 años nace el héroe, el religioso, el estadista, generalísimo don José María Morelos y Pavón.
Su padre don Manuel Morelos y su madre Juana Pavón por las precarias condiciones económicas lo dejarían al cuidado y tutela de su tío don Felipe Morelos, de oficio arriero le enseña los caminos del sur hasta la actual costa de Guerrero, después nuestro héroe trabajo como jardinero en una hacienda y a los 27 años ingresa al colegio.
Posteriormente es nombrado rector del renombrado colegio de San Nicolás lugar en donde se dará el encuentro de dos grandes inteligencias, un precursor don Miguel Hidalgo y de un pensador de libertades, don José María Morelos.
Al cumplir sus estudios y orden religioso ocupa diversos lugares hasta ocupar en 1799 la parroquia de Chalco. Al estallar la guerra de Independencia el Ejército de Hidalgo a su paso camino a Toluca le pide Morelos al padre de la Patria que lo apunte como un integrante más de su ejército.
La modesta petición que le hiciera Morelos para unirse al ejército de Hidalgo puso a prueba la inteligencia, la habilidad y la disciplina de nuestro héroe. Se le ordena poco después estar al frente de las tropas del sur que en menos de un mes el general Morelos había levantado a más de tres mil hombres convirtiéndolos en soldados.
Instalado en Cuautla recibe un doble ataque militar cuyo propósito era reprimirle a él y a su ejército de la faz de la tierra. Por un lado Félix María Calleja y por otro, el español. Los siguen en la plaza fortificada de Cuautla que la defienden con gran heroísmo y valor.

NUEVO MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

A fin de impulsar la solución rápida y sencilla de los problemas cotidianos de la sociedad sin necesidad de llegar a un juicio, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco instaló el Consejo Consultivo Estatal para la Implementación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado de Yucatán.
Impulsado desde la Consejería Jurídica, el organismo instalado está integrado por representantes de los tres Poderes, Universidades, Asociaciones de Profesionales, Cámaras Empresariales y representantes de la sociedad civil.
En el evento la mandataria estatal nombró como Secretario Técnico del Consejo Consultivo a Santiago Altamirano Escalante, quien coordinará los trabajos considerados por especialistas del ramo como un hecho relevante en la historia jurídica de Yucatán.
“Los retos del Siglo XXI deben ser atendidos de una nueva manera y este Consejo tiene la tarea de facilitar la participación de todos los sectores de la sociedad para promover una cultura de paz y diálogo que evite, mediante el diálogo y la negociación que los conflictos lleguen hasta las instancias judiciales”.
Apostemos, dijo, por la inteligencia, la razón y el diálogo. A nosotros nos corresponde como generación joven, encontrar nuevos mecanismos para la solución de conflictos o diferencias”.
El Consejero Jurídico del Estado, Sergio Cuevas González afirmó que la instalación de este Consejo Consultivo impulsará la resolución de conflictos de forma previa ahorrando tiempo, recursos humanos, económicos o mayores trámites.
“Este gobierno en relación cercana con la sociedad ha entendido que en ocasiones los ciudadanos sufren más cuando buscan recibir justicia y sólo se encuentran con trámites y procedimientos desgastantes y costosos”.
El reto de este Consejo, dijo, será el proponer las medidas mediante las cuales la justicia alternativa y la mediación se conviertan en políticas públicas que en verdad solucionen en forma rápida y sencilla los problemas cotidianos de la sociedad.
A nombre de la sociedad civil, el presidente de la Unión de Profesionales del Derecho A.C., Fermín García Avilés, celebró la instalación del citado Consejo que, coincidió, ayudará a la implementación del nuevo sistema de Justicia Alternativa para desahogar y resolver los problemas mediante el diálogo y la conciliación.
“Esto resulta de suma importancia en el sentido de que al evitar el costo y tiempo de un proceso judicial se puede llevar la justicia a los sectores marginados y más vulnerables dentro de nuestra sociedad”.
Es por ello que se advierte que la ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado resulta idónea y factible por todas sus ventajas.
“Los convoco a sumarnos al interés y esfuerzo que permita dirimir los conflictos entre los ciudadanos de una manera más eficaz, rápida y sencilla para ser parte de este gran cambio como protagonistas de un nuevo y trascendente capítulo de la historia jurídica y social del estado de Yucatán”.

PROPONEN CREAR EL SISTEMA NACIONAL DE BANCA DE DESARROLLO.

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional presentaron hoy la iniciativa que daría paso a la creación de la Ley del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo, en apoyo a las actividades productivas prioritarias y estratégicas del país.
El Senador yucateco Cleominio Zoreda Novelo, quien suscribió la iniciativa, detalló que mediante esta nueva Ley, se crearía un conjunto de acciones ordenadas de las Sociedades Nacionales de Crédito y bancos de desarrollo.
Bajo la coordinación del Consejo Nacional de Financiamiento al Desarrollo, dijo, se apoyarían las actividades productivas prioritarias para el país, considerando los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
Con esto se espera contribuir al desarrollo nacional mediante la canalización y movilización del ahorro interno y externo hacia proyectos de inversión.

DESTACAN IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN LABORAL.

La Oficialía Mayor impulsa el proyecto del servicio civil de carrera y en la actualidad se está en la etapa de identificar los rasgos para la capacitación de los nueve mil 664 trabajadores del gobierno del estado manifestó su titular Luis Hevia Jiménez.
En la sala audiovisual de la biblioteca “Manuel Crescencio Rejón” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, en el marco del programa “Charlas de Café” que en esta ocasión se tituló “El Oficial Mayor y tú”, a la que asistieron los mejores promedios de los diversos semestres de la carrera de jurisprudencia, el funcionario estatal habló a los estudiantes sobre las actividades desempeñadas en su cargo.
En la charla, el funcionario abordó entre otros asuntos el tema del servicio civil de carrera que impulsa el Gobierno del Estado, a fin de garantizar la permanencia tanto de la estructura de gobierno con gente más preparada, con más experiencia, que esté de acuerdo a sus características laborales y de desempeño en el lugar adecuado.
Precisó que el modelo se basa en competencias laborales lo que garantiza que no necesariamente permanecerá en el puesto el que tenga mayor grado académico, sino aquel, que demuestre mayor capacidad y habilidad en su labor.
El objetivo, agregó, es que al término de la administración en el año 2012 quede promulgada la ley de carrera civil de Yucatán. El funcionario hizo un llamado a los estudiantes a valorar la posibilidad de que desarrollen su profesión en el servicio público.

PRODUCTORES DE CAMPO CON SUBSIDIOS EN FERIA DE XMATKUIL.


Por segundo año consecutivo la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del Gobierno del Estado abre las ventanillas del Programa de Apoyo al Pequeño Ganadero Fondo X´matkuil-Reyes.
El titular de la dependencia, Alejandro Menéndez Bojorquez, recordó que el proyecto que tiene como slogan “Un peso tú, un peso nosotros”, arrancó el año pasado, resultando beneficiados cientos de productores. Éste año el Gobierno del Estado continua con este apoyo a los ganaderos, otorgándoles facilidades para la adquisición de ganado bovino y ovino, insumos para la actividad; alambres de púas, semillas de zacate, malla borreguera y vacunas para su hato.
Menéndez Bojorquez, explicó que el programa de Apoyo al Pequeño Ganadero Fondo X´matkuil-Reyes, es un sistema de ahorro para los pequeños ganaderos que cuenten con un máximo de 50 vientres de ganado ovino o bovino en su hato, en donde por cada peso que ahorran en la cuenta concentradora, el Gobierno del Estado otorga otro, con un máximo de ahorro de 10 mil pesos, siempre y cuando las aportaciones no rebasen el monto del techo financiero asignado; es decir, el productor podrá obtener hasta 20,000 pesos con el subsidio, para la adquisición de insumos durante el desarrollo de la feria.
Los productores interesados ya pueden inscribirse a éste programa acudiendo a la dependencia para obtener su número de convenio y referencia para hacer sus aportaciones en una cuenta destinada para el programa y tienen como fecha límite el 23 de octubre de 2009.
Los beneficios se ejercerán durante el desarrollo de la Feria Yucatán X´matkuil 2009 en el stand de Atención del Programa de Apoyo al Pequeño Ganadero Fondo X´matkuil-Reyes.
Los ganaderos interesados en el programa podrán acudir a la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero con los siguientes requisitos; ser pequeño productor, que cuente con un máximo de 50 vientres de ovino y bovino, credencial de elector, si ya está en el padrón del programa; en caso de participar por primera vez en el programa tendrá que presentar su CURP, constancia de productor y título de propiedad.

REALIZAN MACROCLASE DEL ADULTO MAYOR EN EL GIMNASIO POLIFUNCIONAL.


Con la presencia de unos 250 "jóvenes de corazón", este miércoles se llevó a efecto la Segunda Macroclase del Adulto Mayor que organizaron diferentes dependencias de Gobierno en el gimnasio Polifuncional entre las que destacan el IDEY, IMSS, ISSTEY, ISSSTE, ICY, Ayuntamiento de Mérida y Jubilados del Banrural. El LEF. Leonel Aldama Manzanilla, jefe del Departamento del Adulto Mayor y Discapacidad del IDEY estuvo presente en la ceremonia de inauguración acompañado por el Lic. José Marceda y González, subdelegado de Prestaciones Sociales del ISSSTE, MVZ. Luis Solís Pasos, director del Centro de Jubilados y Pensionados del ISSTEY, Rafael Serrato Rubio, presidente de la Asociación de Jubilados de Banrural y Dr. José Manuel Pino Andrade, jefe de Servicios Médicos del DIF Yucatán. La macroclase del Adulto Mayor consistió en una clase de salsa y Ritmo Latino a cargo del Prof. Ricardo Ruz Pérez; Clase de Tai Chi Chuan que impartió el Prof. Fidel Fernandez Valdez, Alex Rivas con una clase de Tae Bo y la Profra. Cinthia Sicaro con una clase de cardio salsa que fue del agrado de todos los presentes. El adulto mayor es importante en la sociedad yucateca, por ello y con la intención de que tengan una mejor calidad de vida se realizan diferentes actividades como esta macroclase de diferentes ritmos que se espera sea un aliciente para practicar la actividad física y el deporte eliminando la posibildiad de contaer mayores enfermedades.

EL FUTBOL DE PRIMERA FUERZA FEMENIL ARRANCARÁ CON 12 EQUIPOS.


El futbol de Primera Fuerza Femenil comenzará su circuito los días 10 y 11 de octubre en diferentes campos deportivos para promover la participación de la mujer en el balompié organizado según informó el Prof. Jorge Duarte Duarte, presidente del circuito femenil y de veteranos de balompié en rueda de prensa realizada en la Sala de Juntas del IDEY. Los equipos Unidad Mesoamericana de San Agustín, Escuela Modelo, UADY, Tecnológico de Mérida, Tecnológico de Progreso, Club Fenix, Cachorras, Deportiva Dzitya, Atlético COPEY, Chicks de Uman, Linces Chivas y Angeles de la Colonia Bojórquez serán los equipos que participarán en este circuito femenil que además tendrá un torneo de reservas. Jorge Duarte recordó que la Liga Femenil fue fundada en 2004 con únicamente 4 equipos que fueron UADY, Club Fénix, Tecnológico de Mérida y Atlas, y ahora ya son 12 clubes registrados para participar lo que es muestra del interés que existe en el futbol femenil que será inaugurado en el local "El Rosario" el próximo 8 de octubre a las 20 horas en el Fraccionamiento Chenkú. La directiva de la Primera Fuerza Estatal Femenil está conformada por Jorge Duarte como presidente, Miguel May Hurtado como vicepresidente, Ivanelly CAstillo Aranda como secretario, la Sra. Elena Vega como coordinadora del Torneo de Reservas y Luis Gamboa como presidente de la Comisión Disciplinaria que con el apoyo del Gobierno del Estado a través del IDEY, arrancará su campeonato para promover el deporte femenil.

AVALA EL PLENO, LA INTEGRACION DE 44 COMISIONES LEGISLATIVAS.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, en lo general, la integración de 43 de las 44 comisiones ordinarias de la LXI Legislatura, en tanto que la Comisión del Distrito Federal, fue votada en lo particular, a petición del coordinador del PRD, diputado Alejandro Encinas Rodríguez y aprobada por mayoría, con el voto en contra del PRD y el PT.
El acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política avalado por el Pleno establece que del total de las comisiones, el PRI presidirá 20; el PAN, 12; el PRD, 6; PVEM, 3; PT, 1; Nueva Alianza, 1 y Convergencia, 1.
En cuanto a los legisladores del PRI por Yucatán, Felipe Cervera Hernández, será presidente de la Comisión de Pesca, e integrará las de Reforma Agraria y Asuntos Indígenas.Angélica Araujo Lara, será secretaría de la Comisión de Vivienda y participará en las de Turismo y Equidad y Género.
Enrique Castillo Ruz, tendrá la cartera de secretario en la de Desarrollo Rural y formará parte de las de Juventud y Deporte y Marina, respectivamente. El ing. Eric Rubio Barthell, será secretario de la Comisión de Comunicaciones y participará en las de Relaciones Exteriores y Energía.
El coordinador de los diputados yucatecos, Rolando Zapata Bello, estará en la secretaría de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, e integrará la de Puntos Constitucionales. Liborio Vidal Aguilar, fungirá como secretario de la Comisión de Desarrollo Social e integrante de las de Salud y Agricultura y Ganadería.
Jorge Carlos Ramírez Marín, quién fue ratificado como vice coordinador de la bancada del PRI, quedo como integrante de las Comisiones de Educación, Vigilancia de Auditoria Superior de la Federación y de Ciencia y Tecnología.
La lista completa de los presidentes de las comisiones de la 61 Legislatura quedó de la siguiente forma:
Grupo Parlamentario del PRI
Agricultura y Ganadería, el diputado Cruz López Aguilar. Esa comisión tiene 30 integrantes; Asuntos Indígenas, Teófilo Manuel García Corpus (30); Atención a Grupos Vulnerables, Yolanda de la Torre Valdez (30); Comunicaciones, José Adán Ignacio Rubí Salazar (30).
Defensa Nacional, Ardelio Vargas Fosado (30); Derechos Humanos, Rubén Ignacio Moreira Valdez (30); Desarrollo Metropolitano, Alma Carolina Viggiano Austria (30); Desarrollo Social, José Francisco Yunes Zorrilla (30).
Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal (30); Educación Pública y Servicios Educativos, José Trinidad Padilla López (30); Jurisdiccional, César Augusto Santiago Ramírez (16); Justicia, Víctor Humberto Benítez Treviño (30); Pesca, Felipe Cervera Hernández (30).
Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray Caso (42); Recursos Hidráulicos, Oscar Javier Lara Aréchiga (30); Reforma Agraria, Oscar García Barrón (30); Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jesús María Rodríguez Hernández (20); Trabajo y Previsión Social, Tereso Medina Ramírez (30); Transportes, Francisco Javier Martín Gil Ortiz (30); Turismo, Carlos Manuel Joaquín González (30).
Grupo Parlamentario del PAN
Cultura, la legisladora Kenia López Rabádan (30); Desarrollo Rural, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (30); Distrito Federal, la diputada Gabriela Cuevas Barrón (30); Energía, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (30); Fortalecimiento al Federalismo, César Octavio Pedroza Gaitán (30).
Gobernación, Javier Corral Jurado (30); Hacienda y Crédito Público, Mario Alberto Becerra Pocoroba (34); Juventud y Deporte, José Francisco Javier Landero Gutiérrez (30); Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, norma Leticia Salazar Vázquez (30); Salud, Julián Francisco Velázquez y Llorente (30); Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón (30); Vivienda, Martín Rico Jiménez (30);
Grupo Parlamentario del PRD (no se proporcionaron nombres)
Equidad y Género (30); Fomento Cooperativo y Economía Social (30); Participación Ciudadana (30); Puntos Constitucionales (30); Seguridad Social, (30); Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, (30).
Grupo Parlamentario del PVEM:
Función Pública, Pablo Escudero Morales (30); Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ninfa Clara Salinas Sada (30); Radio, Televisión y Cinematografía, Juan Gerardo Flores Ramírez (30).
Grupo Parlamentario del PT :
Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo (30).
Grupo Parlamentario de Nueva Alianza:
Ciencia y Tecnología, Reyes Tamez Guerra (30)
Grupo Parlamentario de Convergencia:
Marina, Alejandro Gertz Manero (30).

martes, 29 de septiembre de 2009

ANUNCIAN DOS NUEVOS CENDIS PARA EL INTERIOR DEL ESTADO.

El gobierno del Estado construirá en breve dos nuevos Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) en los municipios de Umán y Oxkutzcab, como parte del proceso de descentralización de los servicios educativos en beneficio de los hijos de trabajadores al servicio del Estado.
Al inaugurar el Cendi número nueve del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Isstey) en esta localidad, en los que se invirtieron más de 11 millones de pesos, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció la edificación de los dos nuevos espacios de educación que se espera comiencen a funcionar el próximo año.
En gira de trabajo por los municipios de Motul y Suma de Hidalgo, la titular del Poder Ejecutivo también entregó y puso en marcha trabajos de infraestructura carretera y pavimentación de calles, además de inaugurar las nuevas instalaciones de un Centro de Atención Múltiple (CAM). En total, este día fueron entregadas obras por más de 22.5 millones de pesos.
Con la puesta en marcha del nuevo Cendi serán seis los centros de este tipo que funcionarán en el interior del Estado, considerando que ya operan los de Valladolid, Ticul y Motul, a los que se sumará el de Progreso.
El nuevo centro tiene capacidad para atender a 150 niños y cuenta con una planta laboral para 17 personas, entre trabajadores administrativos, docentes y de intendencia, y en breve se contratará a 23 más, lo que generará fuentes de empleo para los habitantes de la zona centro del Estado.
Ante pobladores y funcionarios, la mandataria estatal señaló que su administración continuará trabajando para garantizar espacios educativos seguros en donde los padres de familia puedan estar tranquilos y con la confianza de que sus hijos serán bien atendidos.
Acompañada del Secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, la mandataria estatal dio el banderazo de inicio de la segunda etapa de los trabajos de construcción y pavimentación de tres mil 114 metros lineales de calles en Motul, en los que se aplican recursos por tres millones de pesos y se espera que estén concluidos en noviembre próximo.
Posteriormente, la mandataria estatal entregó las obras de modernización del CAM de Motul, que consistieron en la edificación de un aula de servicios múltiples, taller de costura, bodega y rehabilitación general del edificio, en los que se invirtieron 1.9 millones de pesos para el beneficio de 138 niños y jóvenes que estudian en ese centro.

INAUGURAN NUEVO CENDI.


Con una inversión cercana a los 22 millones de pesos, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, inauguró hoy el Centro de Desarrollo Infantil de este lugar, Cendi Número. 8 del Isstey además de que el Isstey y la Comisión estatal de Derechos Humanos (Codhey) firmaron un convenio de colaboración, .con el propósito de este es promover, difundir y garantizar el respeto de los derechos de las niñas, niños y adultos mayores.
El nuevo Cendy, cuenta con 10 aulas, área de juegos, chapoteadero, servicios médicos, administración, vestíbulo, baños, plaza cívica y estacionamiento, tiene capacidad para atender a 200 menores y laboran 20 personas.
Poco antes, la directora de ese centro, Consuelo Martínez Ordaz, agradeció el que se haya efectuado esta obra y el director del issstey Nerio Torres Arcila, señaló que esta obra se hizo por que el gobierno es sensible a la demanda de la gente, dio a saber que el horario de trabajo de este lugar será de 6:30 am a 3:45 pm y está abierto al publico en general
Destacó que hay 10 maestras y 10 auxiliares, cuentan con doctor, psicóloga trabajadora social, enfermera y todo el personal necesario para que los pequeños estén bien atendidos.
Al hacer uso de la palabra, Ortega Pacheco señaló que el convenio de colaboración, con la Codhey, supervisará que las condiciones de los Cendis del Isstey no pongan en riesgo el respeto de los derechos de los niños, en tanto que a los adultos mayores se les ofrecerá capacitación sobre las garantías individuales.
Asimismo Jorge Victoria Maldonado titular del la codhey reconoció la firme vocación de respeto de la actual administración estatal a favor de los derechos humanos de los habitantes de la entidad.
Además presentó al popular personaje de “Leoncio” como la nueva mascota de los Cendis del Isstey.Al termino de la ceremonia se efectuó un recorrió por la zona y se sirvió refrescos y bocadillos a todos los presentes.

CELEBRAN NATALICIO 206 DE JUAN MIGUEL CASTRO.


Con la presencia de una gran cantidad de invitados, esta mañana se llevó a cabo la celebración por el 206 aniversario del natalicio del fundador de este puerto, don Juan Miguel Castro Martín cuya ceremonia se efectuó en la glorieta del malecón donde se encuentra el monumento en su honor.
El discurso alusivo para tan especial fecha estuvo a cargo de la Secretaria de la comuna Rosa María Cortés Herrera, quien expresó que la historia destaca el nombre de patriotas que pusieron las bases para que el país las condiciones que hoy poseemos.
Añadió: Los progreseños nos sentimos orgullosos de un yucateco visionario que ha sido reconocido por su insuperable trabajo en beneficio de la superación y desarrollo de nuestro estado. Me refiero a don Juan Miguel Castro Martín.
Dijo: Sus acciones quedaron plasmadas en las páginas del desarrollo económico de Yucatán. Fungió en cargos públicos como representante del Estado en la Cámara de Senadores, Presidente Municipal de la ciudad de Mérida y miembro prominente al servicio de los que menos tenían.
El fundador de este puerto estaría orgulloso hoy en día que sueños son una realidad. En este municipio cada día nos posesionamos económica y políticamente como uno de los mejores de nuestro estado.
Sin duda alguna, destacó, Juan Miguel Castro Martín es el ejemplo a seguir, venciendo obstáculos para que las nuevas generaciones de progreseños logren mejores niveles de vida no olvidando el trabajar unidos en conjunción con sus autoridades, líderes naturales y sociales que están buscando al igual que todo progreseño bien nacido la consolidación y el avance de nuestro bello puerto de Progreso.
Para que las páginas de la historia sean recordadas por propios y extraños como la amalgama de valores de quienes han perpetuado la grandeza y la satisfacción de decir con orgullo somos progreseños.
Posteriormente, se realizó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor junto al monumento del ilustre fundador por parte de las autoridades presentes.
Acto seguido, la alumna Katia Caridad Magariño Marín dijo la poesía a Juan Miguel Castro y seguidamente alumnos del jardín de niños Juan Miguel Castro cantaron en coro el tema “Progreso” y bailaron la jarana del mismo nombre, un tema autoría de José Guillermo Sánchez Soto.
La ceremonia fue encabezada por la alcaldesa Reina Quintal Recio, regidores de la comuna, los profesores Evaristo Rubio López y Carlos Lenín Quintal Castillo, supervisores de las zonas 09 y 01 de escuelas primarias y secundarias, respectivamente; así como directores que conforman la Comuna.Al acto, acudieron alumnos y maestros de las escuelas secundaria Carlos Marx No.3, jardín de niños Juan Miguel Castro y primaria Álvaro Obregón

IMPULSO A VIVIENDA PARA HABITANTES DE LA ZONA COSTERA.


A fin de atender las necesidades de los habitantes de la zona costera, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró este día las nuevas oficinas del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY) en este puerto, obra que requirió una inversión de alrededor de cuatro millones de pesos.
De visita por esta localidad, la titular del Poder Ejecutivo también entregó 20 títulos de propiedad a igual número de familias y puso en funcionamiento el edificio de la Coordinación para el Desarrollo de la Zona Costera (Codecy), que se ubica a un costado de las instalaciones del IVEY.
Ante pobladores y autoridades municipales, la mandataria estatal señaló que su administración continúa con la búsqueda de reserva territorial en este puerto para poder dotar a más familias de vivienda digna, pero sin descuidar el medio ambiente.
“Tenemos que cuidar el medio ambiente, pero también tenemos que darles la oportunidad de adquirir una vivienda digna. Hay que detonar el turismo en Progreso y conservar una buena imagen del puerto, pero también es necesario casas dignas para sus habitantes”, aseveró.
Las nuevas instalaciones del IVEY, ubicadas en el boulevard “Víctor Cervera Pacheco”, cuentan con sala de espera, ventanilla única de atención, caja, áreas de archivo, almacén, servicios sanitarios, cubículos y despacho.
En el evento, el director del Instituto, Humberto Gómez Mendoza, informó que a la fecha se han beneficiado a 731 habitantes de Progreso a través de créditos para el mejoramiento de vivienda, contratos de regularización y otras acciones.
Asimismo, el funcionario adelantó que en diciembre próximo se entregarán 377 viviendas dentro del programa “Tu Casa 2009”, en beneficio de igual número de familias de este puerto, sus comisarias y el municipio de Dzilam González.
Esto representa, dijo, una inversión aproximada de 36.7 millones de pesos, en la que aportaron los gobiernos estatal y federal, los beneficiarios y la asociación Gilberto A. C.
Entre las primeras en recibir sus escrituras de su patrimonio estaba Amira Estrada Chávez, quien tras 20 años de espera obtuvo la certeza jurídica de su terreno de la colonia Revolución.
Al acto asistieron la alcaldesa de Progreso, Reina Quintal Recio, el titular de la Codecy, Víctor Cervera Hernández, y los diputados federal y local, Felipe Cervera Hernández y Enrique Magadán Villamil.

ISSSTEY Y CODHEY FIRMAN CONVENIO DE COLABORACION.


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) que permitirá la promoción de los derechos humanos de los niños y adultos mayores así como la revisión periódica de las condiciones de operación y funcionamiento de sus guarderías.
En el marco de la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) No. 8 del Isstey, en el puerto de Progreso, el presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado manifestó que con el convenio se concreta un proyecto muy bien planeado que significa la unión de voluntades y de esfuerzos para trabajar en las áreas que le son comunes a ambas instituciones.
“Nos mueve el compromiso de trabajar a favor de las niñas y los niños que acuden a los CENDIS, todo mediante la revisión periódica de las condiciones de operación y funcionamiento, a fin de alejar la mínima posibilidad de incidentes que pongan en riesgo la integridad de nuestras niñas y niños” manifestó Victoria Maldonado.
Otro de los sectores altamente vulnerables por los que se trabajará son los adultos mayores jubilados y pensionados del Gobierno del Estado, a quienes impartirán capacitación y difundirán el valor de la dignidad que tienen como seres humanos.
Por su parte, la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, quien firmó como testigo de honor en el convenio, destacó la importancia de este convenio así como la atención que se brindará a las niñas y los niños de la zona costera que podrán dejar sus hijos en un lugar adecuado durante su jornada laboral.
El Director del Isstey, Nerio Torres Arcila, precisó que este convenio permitirá trabajar de manera coordinada con la CODHEY en busca de la defensa y protección de los derechos humanos de los niños así como de las personas adultas mayores.
De esta manera, el convenio permitirá establecer las bases y mecanismos operativos de colaboración para juntos llevar a cabo proyectos y programas en el ámbito de la vinculación, difusión y capacitación en materia de los Derechos Humanos de toda la sociedad Yucateca.
Ambas partes se comprometieron a promover y difundir entre el personal de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) pertenecientes a el ISSTEY los programas y eventos que sean organizados con el apoyo de la CODHEY y que estén relacionados con la cultura del respeto a los Derechos Humanos y la Protección de los Derechos de las niñas y los niños.
Por otro lado, con el convenio ambas instituciones se comprometen a realizar actividades y campañas conjuntas a favor de los Derechos Humanos.
Al evento asistió como invitados la presidenta del DIF, Guadalupe Ortega Pacheco; la alcaldesa de Progreso, Reyna Quintal Recio; el diputado federal, Felipe Cervera Hernández; el diputado local, Enrique Magadán Villamil; y la mascota de los Leones de Yucatán, “Leoncio”, que fue nombrado mascota oficial de los CENDIS del Isstey.

lunes, 28 de septiembre de 2009

REVISAN DETALLES DE LA RUTA DEL CHOCOLATE.


Para afinar los detalles que hacen falta sobre la “Ruta del Chocolate”, un grupo de funcionarios de diversas dependencias, encabezados por el titular de la Codecy Víctor Cervera Hernández, efectuaron un recorrido hoy por el local de la CTM; muelle de pescadores, área del playón y demás sitios que será visitados por los turistas franceses.
Al abundar sobre el tema, Cervera Hernández dijo que lo que se hizo este lunes fue revisar la logística del evento para que no haya fallas. “queremos afinar todos los detalles para que las cosas salga bien y no haya imprevistos de ultima hora dijo el funcionario.Destacó que una cosa es ver los preparativos en el plano y la otra en el aspecto real y físico, por eso después de revisar los mapas, en la sala de convenciones de la CTM, se procedió a hacer una caminata por los sitios que serán visitados por los paseantes.
El grupo de funcionarios recorrió la zona del playón poniente, el muelle de pescadores, las instalaciones de la CTM y el Stella maris que será donde se ubicará a la prensa extranjera y local que estará cubriendo ese evento.

10 PESCADORES DETENIDOS POR POLIS ESTATALES.


10 detenidos, de los cuales siete pescadores del barco “Pájaro Loco” y 2 personas más que habían pedido un raid, y el otro es el suegro del patrón, fueron detenidos hoy desde las 11 horas por elementos de la Secretaria de Seguridad Publica bajo en el puerto de abrigo de Yucalpetén, bajo el argumento de que tenían droga, rato después como vieron que no tenían nada encima fueron puestos a disposición de la policía municipal.
Los detenidos que se transportaban en una camioneta ford 150 banca placas YP 24083 son: Eduardo Miranda Balam de 42 años y patrón de la nave, así como Ricardo Canché Torres, Jesús Martín Magaña, Martín Cejudo Pacheco, José Antonio Chan Martínez, Pedro Pacheco Rivas, José Carlos Tec Dzib, Roger Jesús Carballo, el menor J. A. M. G de 15 años u José Jesús Quevedo Muñoz este ultimo suegro del patrón del barco que llegó de visita terminó detenido sin saber por que.
Los pescadores que estaban visiblemente enojados dijeron que llegaron el pasado sábado y que hoy les tocaba descargar, por lo que llegaron temprano al puerto, pero desde las 11 horas en que fueron detenidos no saben por que, se les tenia incomunicados.
Ya para la tarde se dijo en relación a este caso, que se le halló 40 gramos de mariguana a Manuel Jesús Camacho Várguez de quien su nombre no aparece entre los detenidos. Cabe citar que al saberse de la detención de los pescadores, una gran cantidad de gente acudió a la policía para saber de ellos peor no se les daba mayor información.
Lo que si se dijo, es que se les iba a investigar para ver que procede.
La mayor preocupación de los hombres de mar, era que las 5 toneladas de pulpo que trajeron en el barco producto de su trabajo se les eche a perder.
El menor J. A. M. .G refería dolor el brazo izquierdo pues dijo que fue jaloneado por los policía estatales. Para mucha gente lo que cometieron los agentes fue un abuso, ya que se extralimitan en sus funciones, pues una cosa es cuidar y la otra detener solo por detener abusando de su poder y de que potan armas.

FLOJA JORNADA DE CRUCEROS.


Floja fue esta jornada de cruceros ya que muy pocos visitantes extranjeros se quedaron en la ciudad por lo que la playa se veía con un movimiento muy bajo y los prestadores de servicios dijeron que casi no salió nada, lo que se agrava con la llegada de mucho vendedor foraneo .
Hoy lunes llegó a puerto el crucero Holiday con 1,500 pasajeros y 817 tripulantes, procedente de Mobile, Alabama.
De esa cantidad, unos 500 turistas, en su mayoría familias se quedaron en el puerto, pero fueron muy pocos los que compraron ya que la mayoría prefirieron pasear en los alrededores del puerto.
Para los artesanos de la Casa de la Cultura, el día fue malo y solo se vendió una que otra hamacas, algunos sombreros, adornos de madera ropa con distintivos de Progreso, y recuerdos de la ciudad, peor en niveles muy bajos dijo el artesano Carlos Solís.El entrevistado dijo que la mayor parte de visitantes se concentró en la playa, del inicio del malecón a su parte media, donde se ubican diversos restaurantes.
De las masajistas, algunas tuvieron uno que otro cliente, lo mismo que las que hacen trencitas, pero en general el día fue muy flojo dijo Lucia Coral, artesana que además de bisutería, hace esos peinados.
Hoy solo saque 20 dólares dijo, cuando que en promedio se obtienen en un día regular de 70 a 100, y así si salen los gastos pero esta vez no fue así reiteró.
Cabe citar que a un costado del malecón, donde hay un club de playa para los paseantes, los pocos visitantes que llegaron, disfrutaron de música ranchera, juegos entre parejas y bailaron al ritmo de un grupo tropical que amenizaba el ambiente.Para los artesanos Gabriela Méndez Cocom, Luis Martínez Jiménez, y Edgar Coba Mis, las ventas de hoy fueron apenas para el regreso a casa y la comida pero nada mas
José Arteaga que comercializa puros, dijo que le fue mal, pues no vendió nada de nada. Otro artesanos que se desplazan por el malecón, la situación fue caótica, pues apenas sacaron para el camión de regreso a Mérida de donde son.

REALIZAN CLINICA INTERNACIONAL DE BASQUETBOL EN LA UNIVERSIDAD MODELO.


El Auditorio de la Universidad Modelo sirvió de escenario para la Clínica Internacional para Entrenadores de basquetbol que promovió la Asociación de Entrenadores de Basquetbol de Yucatán y Mario Méndez Realpozo, actual presidente de la Asociación Deportiva de Basquetbol de Yucatán orientado a los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Este curso principal es para actuación y modificaciones al reglamento vigente por parte de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA) y fue impartido por los coaches Humberto González y Robert Davenport, ambos entrenadores de la Universidad Wyland de Texas que juega en la NCAA. Mario Méndez dio a conocer que este curso es con la intención únicamente de actualizar a los entrenadores del sureste mexicano con miras a la próxima eliminatoria de la Olimpiada Nacional 2010 en sus diferentes etapas que son la estatal, regional y nacional ya que buscarán la conjetura para aprovechar al máximo la presencia del ex jugador Alberto Palomino quien fue nombrado como entrenador de las selecciones estatales de baloncesto. La Clínica Internacional de Basquetbol es la tercera ocasión que se imparte en Yucatán e incluye temas como "Modelo de entrenamiento", "Preparación Física para incremento de la Fuerza", "Tendencias de los sistemas defensivos norteamericanos", "Técnicas para el incremento del salto vertical", "Actualizaciones y modificaciones al reglamento", entre otras ponencias. El Instituto del Deporte de Yucatán y la Asociación Deportiva de Basquetbol en Yucatán conjuntaron esfuerzos con la Asociación de entrenadores para realizar esta clínica y capacitar a los entrenadores para mejorar las actuaciones de Yucatán en la Olimpiada Nacioanl 2010 dónde se espera superen la cifra de un equipo calificado para la Fase Nacional como hubo en Tijuana, este año.

LA FASE MUNICIPAL DE VOLEIBOL SE REALIZÓ EN EL GIMNASIO POLIFUNCIONAL.


La Fase Municipal de voleibol comenzó este fin de semana con miras a la Olimpiada Nacional 2010 que busca seleccionar a los mejores conjuntos de la capital yucateca para que compitan en las etapas regional y estatal para representar los mejor posible a Yucatán en la Fase Nacional durante el mes de mayo de 2010 en Jalisco. "Adelantamos un mes la realización de la etapa municipal de la Olimpiada de voleibol ya que hay varios clubes interesados en sacar pronto a sus selecciones para foguarlas lo necesario antes de competir en la etapa regional", dijo Pedro Ontiveros Manzanilla, presidente de la Asociación de Voleibol de Yucatán. "Es importante para nosotros conseguir fogueo previo a la Olimpiada porque principalmente la zona occidente del país, donde será la Olimpiada es fuerte en este deporte así como Jalisco y Colima ó Baja California por lo que vamos a tratar de sacar pronto a nuestros equipos y prepararlos lo mejor posible para dar batalla y conseguir una medalla", indicó el entrevistado. La obtención de una medalla ha sido un objetivo que la Asociación Yucateca de Voleibol no ha podido conseguir en los últimos años, y la ha perseguido asiduamente en las últimas olimpiadas nacionales por ejemplo, en Colima en 2007 el equipo varonil juvenil menor estuvo a punto de conseguirla pero se quedó en cuarto lugar y en 2009 en Mexicali, un equipo varonil de Sinanché estuvo a punto de conseguir medalla pero fue eliminada. De igual manera, Ontiveros anunció que la semana entrante hará la eliminatoria de voleibol de playa, pero como es eliminatoria municipal de Mérida será en la capital y no en Progreso, posiblemente en el Instituto Cumbres ya que hay unas canchas que están haciendo en el Tecnológico de Mérida, pero todavía no están listas para el selectivo municipal, aunque esperan que para la Fase Estatal ya estén terminadas.

HUNUCMA CON EL PROGRMA CLUB DE ARBOL ROTARIO.


El municipio de Hunucmá recibió la visita de los directivos del Club Rotario de Yucatán, quienes en colaboración con los estudiantes del Club de emprendedores del TEC de Mérida, presentaron el programa “Club del Árbol Rotario”.
Este programa consiste en la siembra de árboles de neem en diferentes municipios y comunidades del Estado. Con esta siembra se busca reforestar y crear conciencia sobre la importancia de las actividades forestales en la vida cotidiana y alertar sobre los efectos nocivos de la tala indiscriminada.
El Presidente del Club Rotarios de Yucatán, Carlos Fleicher, ante decenas de estudiantes y vecinos de la ciudad de Hunucmá, reunidos en el atrio de la iglesia San Francisco de Asís, hizo un exhorto para seguir la filosofía de los rotarios, dar de sí, antes de pensar en sí. Señaló que el “Club del Árbol Rotario”, es un esfuerzo que llevan al cabo empresario, estudiantes y la sociedad civil, para generar condiciones de bienestar en diversos puntos del estado de Yucatán.
El Presidente Estatal de los Rotarios, señaló que la siembra de árboles, aparte de crear conciencia ecológica entre las personas, constituye también una importante fuente de economía para las familias que lo hagan en sus traspatios, ya que los frutos del árbol del neem pueden ser comercializados.
Carlos Fleicher, aprovechó para agradecer al Secretario de Fomento Agropecuario y pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, por el apoyo brindado en el desarrollo de este importante programa.
Por su parte el titular de Fomento Agropecuario, expresó que con la alternativa del árbol de neem, se busca aprovechar todas sus cualidades y efectos positivos para las comunidades, en especial en temas como la salud, por las propiedades preventivas en la salud humana, así como la capacidad que tiene para repeler plagas y bacterias que afectan el entorno.
Señaló que tiene la visión que a mediano plazo se puedan ir generando fuentes de empleo y alternativas para la explotación racional y sustentable de este recurso en beneficio de la sociedad.
Menéndez Bojórquez invitó a la juventud a sumarse a las tareas de reforestación para poder heredar a las generaciones por venir un medio ambiente sano y un ecosistema en condiciones favorables para que las generaciones futuras se desarrollen adecuadamente.
El funcionario estatal reconoció el trabajo del Club Rotario de Yucatán en la difusión y aplicación de dicho programa; así mismo, agradeció que lo desarrollen en la ciudad de la cual es oriundo.
“Estoy convencido que solo a través de la responsabilidad compartida de las instituciones y los grupos organizados de la sociedad civil, lograremos alcanzar el desarrollo sustentable que el estado necesita y demanda” concluyo el Secretario Estatal.
Las comisarias de Hunucmá que recibieron la visita de este programa fueron San Antonio Chel y Hunkanab, en donde se sembraron entre 30 y 40 árboles por comunidad.
En este acto estuvieron presentes el Ing. Freddy Coral Sabido, encargado de proyectos ambientales del Club Rotario de Yucatán, Profra. Julieta Pérez Canto, coordinadora del Programa y Luis Martín Tuz, Vicario Parroquiano de la Iglesia San Francisco de Asís.

ANUNCIAN DOS NUEVOS CENDIS PARA EL INTERIOR DEL ESTADO.

El gobierno del Estado construirá en breve dos nuevos Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) en los municipios de Umán y Oxkutzcab, como parte del proceso de descentralización de los servicios educativos en beneficio de los hijos de trabajadores al servicio del Estado.
Al inaugurar el Cendi número nueve del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Isstey) en esta localidad, en los que se invirtieron más de 11 millones de pesos, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció la edificación de los dos nuevos espacios de educación que se espera comiencen a funcionar el próximo año.
En gira de trabajo por los municipios de Motul y Suma de Hidalgo, la titular del Poder Ejecutivo también entregó y puso en marcha trabajos de infraestructura carretera y pavimentación de calles, además de inaugurar las nuevas instalaciones de un Centro de Atención Múltiple (CAM). En total, este día fueron entregadas obras por más de 22.5 millones de pesos.
Con la puesta en marcha del nuevo Cendi serán seis los centros de este tipo que funcionarán en el interior del Estado, considerando que ya operan los de Valladolid, Ticul y Motul, a los que se sumará el de Progreso.
El nuevo centro tiene capacidad para atender a 150 niños y cuenta con una planta laboral para 17 personas, entre trabajadores administrativos, docentes y de intendencia, y en breve se contratará a 23 más, lo que generará fuentes de empleo para los habitantes de la zona centro del Estado.
Ante pobladores y funcionarios, la mandataria estatal señaló que su administración continuará trabajando para garantizar espacios educativos seguros en donde los padres de familia puedan estar tranquilos y con la confianza de que sus hijos serán bien atendidos.
Acompañada del Secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, la mandataria estatal dio el banderazo de inicio de la segunda etapa de los trabajos de construcción y pavimentación de tres mil 114 metros lineales de calles en Motul, en los que se aplican recursos por tres millones de pesos y se espera que estén concluidos en noviembre próximo.
Posteriormente, la mandataria estatal entregó las obras de modernización del CAM de Motul, que consistieron en la edificación de un aula de servicios múltiples, taller de costura, bodega y rehabilitación general del edificio, en los que se invirtieron 1.9 millones de pesos para el beneficio de 138 niños y jóvenes que estudian en ese centro.
Ahí, el Secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, informó que como parte del programa de modernización de escuelas, ya se rehabilitaron un total de 11 planteles de educación especial en los municipios de Mérida, Motul, Espita, Dzidzantún, Tekit, Tecoh y Tixkokob, con una inversión superior a los 16 millones de pesos.

REHABILITADOS MÁS DE 800 PLANTELES EDUCATIVOS.

En lo que va de la presente administración estatal, se han invertido poco más de 500 millones de pesos en obras de rehabilitación, ampliación y construcción de nuevos espacios educativos en 800 escuelas de todos los niveles, abarcando a 104 municipios de la entidad, informaron autoridades del Idefey.
De gira de trabajo por los municipios de Suma de Hidalgo, Teya, y Tepakán, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco continuó con la entrega de ese tipo de trabajos en planteles educativos, en los que se aplicaron recursos por 2.6 millones de pesos.
Asimismo, la mandataria estatal otorgó 118 bicicletas a estudiantes de primaria y secundaria dentro del programa de “Transporte Escolar”; inauguró obras de ampliación de la red eléctrica y puso en funcionamiento un tanque elevado para la mejor distribución del agua potable en la comisaría de Kantirix.
En la escuela preescolar “Manuel Antonio Ay” de esta localidad, el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa del Estado (Idefey), Carlos Duarte Briceño, informó que con los citados 500 millones se han realizado 823 acciones en un total de 800 escuelas de todos los niveles educativos en casi toda la geografía de Yucatán.
El funcionario precisó que estas acciones contemplan trabajos de rehabilitación y ampliación de planteles educativos, así como la construcción de escuelas de nueva creación.
Tan sólo este año, explicó, se han hecho 275 rehabilitaciones y se edificaron 113 nuevos espacios, con una inversión de 320 millones de pesos abarcando 60 municipios.
En Suma de Hidalgo, la titular del Poder Ejecutivo local puso en marcha los trabajos de rehabilitación de la escuela primaria “Ignacio Allende”, en los que se erogaron 1.4 millones de pesos, y entregó 59 bicicletas a igual número de alumnos.
Posteriormente en la secundaria Técnica No. 36 de Teya, Ortega Pacheco otorgó otras 59 bicicletas, como parte del programa de “Transporte Escolar” que, desde su inicio, ha beneficiado a cerca de seis mil estudiantes de primaria y secundaria de 68 municipios.
Ahí, la mandataria estatal anunció que, pese a que este municipio no fue incluido en el segundo dictamen de la Conagua entre las localidades afectadas por la sequía, el Gobierno del Estado apoyará a los productores del campo para que puedan salir adelante frente a esta difícil situación.
Acompañada del secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, la titular del Poder Ejecutivo refrendó su compromiso de continuar realizando obras y acciones en materia de educación y agua potable, “que son apenas dos de los requisitos mínimos que necesitan para contar con mejor calidad de vida”.
Más tarde, la Gobernadora entregó las obras de rehabilitación integral de cinco escuelas de educación básica del municipio de Tepakán que requirieron una erogación de 1.2 millones de pesos y supervisó las obras que se realizan en una Telesecundaria de nueva creación.