lunes, 28 de septiembre de 2009

HUNUCMA CON EL PROGRMA CLUB DE ARBOL ROTARIO.


El municipio de Hunucmá recibió la visita de los directivos del Club Rotario de Yucatán, quienes en colaboración con los estudiantes del Club de emprendedores del TEC de Mérida, presentaron el programa “Club del Árbol Rotario”.
Este programa consiste en la siembra de árboles de neem en diferentes municipios y comunidades del Estado. Con esta siembra se busca reforestar y crear conciencia sobre la importancia de las actividades forestales en la vida cotidiana y alertar sobre los efectos nocivos de la tala indiscriminada.
El Presidente del Club Rotarios de Yucatán, Carlos Fleicher, ante decenas de estudiantes y vecinos de la ciudad de Hunucmá, reunidos en el atrio de la iglesia San Francisco de Asís, hizo un exhorto para seguir la filosofía de los rotarios, dar de sí, antes de pensar en sí. Señaló que el “Club del Árbol Rotario”, es un esfuerzo que llevan al cabo empresario, estudiantes y la sociedad civil, para generar condiciones de bienestar en diversos puntos del estado de Yucatán.
El Presidente Estatal de los Rotarios, señaló que la siembra de árboles, aparte de crear conciencia ecológica entre las personas, constituye también una importante fuente de economía para las familias que lo hagan en sus traspatios, ya que los frutos del árbol del neem pueden ser comercializados.
Carlos Fleicher, aprovechó para agradecer al Secretario de Fomento Agropecuario y pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, por el apoyo brindado en el desarrollo de este importante programa.
Por su parte el titular de Fomento Agropecuario, expresó que con la alternativa del árbol de neem, se busca aprovechar todas sus cualidades y efectos positivos para las comunidades, en especial en temas como la salud, por las propiedades preventivas en la salud humana, así como la capacidad que tiene para repeler plagas y bacterias que afectan el entorno.
Señaló que tiene la visión que a mediano plazo se puedan ir generando fuentes de empleo y alternativas para la explotación racional y sustentable de este recurso en beneficio de la sociedad.
Menéndez Bojórquez invitó a la juventud a sumarse a las tareas de reforestación para poder heredar a las generaciones por venir un medio ambiente sano y un ecosistema en condiciones favorables para que las generaciones futuras se desarrollen adecuadamente.
El funcionario estatal reconoció el trabajo del Club Rotario de Yucatán en la difusión y aplicación de dicho programa; así mismo, agradeció que lo desarrollen en la ciudad de la cual es oriundo.
“Estoy convencido que solo a través de la responsabilidad compartida de las instituciones y los grupos organizados de la sociedad civil, lograremos alcanzar el desarrollo sustentable que el estado necesita y demanda” concluyo el Secretario Estatal.
Las comisarias de Hunucmá que recibieron la visita de este programa fueron San Antonio Chel y Hunkanab, en donde se sembraron entre 30 y 40 árboles por comunidad.
En este acto estuvieron presentes el Ing. Freddy Coral Sabido, encargado de proyectos ambientales del Club Rotario de Yucatán, Profra. Julieta Pérez Canto, coordinadora del Programa y Luis Martín Tuz, Vicario Parroquiano de la Iglesia San Francisco de Asís.

No hay comentarios: