lunes, 5 de marzo de 2012

COESPO ORIENTARÁ SOBRE SALUD SEXUAL



Más de 10 mil folletos y carteles con información sobre los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual serán distribuidos en escuelas de educación secundaria y preparatoria a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), anunció su titular Francisco Medina Sulub.
La campaña denominada “Prevención Integral del Embarazo Adolescente no Planificado e Infecciones de Transmisión Sexual”, se realiza en el marco de los 15 años de servicio del programa nacional “Planificatel”, el cual ofrece orientación gratuita a jóvenes, la mayor parte de ellos de entre 15 y 24 años de edad.
De acuerdo con Medina Sulub, hace cinco años Yucatán no participaba activamente dentro del programa, pero con la implementación del programa estatal “Salud y Juventud” del Consejo, ahora la entidad se encuentra por encima de Campeche y Quintana Roo, con el .8% de participación.
En rueda de prensa realizada en la Sala de Juntas del Coespo, el coordinador de estadísticas, Jorge Cerón Reskala, afirmó que el tema de mayor interés para los jóvenes son los métodos anticonceptivos con el 56% de las llamadas, además de que en el 52% de los casos fueron las mujeres quienes se interesaron en el asunto.
Asimismo, destacó que en 2009, el uso de métodos anticonceptivos en Yucatán se incrementó a 74.9 por cada 100 mujeres, por lo que se espera que en 2012 la tasa de fecundidad en mujeres de entre 15 y 19 años se reduzca en un dos por ciento.
Por ultimo, Medina Sulub agregó que en 2011 el programa estatal atendió a más de mil 500 estudiantes de 30 municipios de alta marginación, así como del sur de la ciudad de Mérida.


Comuna recibe premio por buen gobienro



El pasado Viernes 2 de Marzo el Presidente Municipal Interino delH.Ayuntamiento de Progreso Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, recibió enBoca del Río, Veracruz, el nombramiento como Vicepresidente de laPromoción de la Salud de la F.E.N.A.M.M. (Federación Nacional deMunicipios de México), debido a su destacada labor como servidorpublico.La FENAMM es la instancia de representación de Municipios más grande eimportante de México, ademas de ser la organización municipalista másrepresentativa del país, pues agrupa a más de 1,510 Municipios, susPresidentes Municipales, síndicos, regidores y funcionarios, fuefundada en 1997, y tiene como principal misión el fortalecimiento delos Municipios de México.Los objetivos de la Federación son los siguientes:Representar a la mayoría de los Municipios de México y crear un frentecomún de los mismos ante los actores de la vida pública nacional.Promover iniciativas que impulsen reformas estructurales en losámbitos político, legislativo y hacendario que fortalezcan a losGobiernos municipales.Impulsar el fortalecimiento y modernización de las finanzas y de lahacienda pública municipal para ampliar las fuentes de ingresos ydotar de mayores potestades tributarias a los Ayuntamientos.Cabe destacar también que durante la visita se recibió el Premio alBuen Gobierno que otorga dicha Federación, mismo que fue recibido porla Diputada Federal por el Segundo Distrito C. María Ester AlonzoMorales.El Presidente Municipal Interino estuvo acompañado por la DiputadaFederal por el Segundo Distrito C. María Ester Alonzo Morales, ademasde la Síndico Municipal Profra. Concepción Almeida Estrada y losRegidores Ing. Freddy Pech Martínez y C.P. Nelly Gutiérrez Rebolledo.

Autoridades llevan a cabo izamiento de bandera



Cumpliendo con las responsabilidades cívica que tiene elH.Ayuntamiento de Progreso que encabeza el Presidente MunicipalInterino Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, se llevo a cabo esta mañana elIzamiento del lábaro Patrio correspondiente al primer Lunes del mes deMarzo, teniendo el honor de realizarlo el Capitán de Marina LuisRoberto Villa Valenzuela, Capitán de Puerto de Yucalpetén.Estuvieron presentes el la Ceremonia el Alcalde Interino Dr. JesúsJoaquín Cruz Muñoz, acompañado del cuerpo de Regidores que integran elHonorable Cabildo, el Capitán de Marina Luis Roberto Villa Valenzuela,Capitán de Puerto de Yucalpetén, el Prof. Evaristo Rubio López,Supervisor Escolar Zona 09 Escuelas Primarias, el Prof. Carlos LenínQuintal Castillo, Supervisor Escolar Escuelas Secundarias Zona 01, losalumnos de la escuela Filemón Villafania Farfán, Directores,Coordinadores y demás funcionarios municipales, ademas de la Banda deGuerra y Escolta de la Dirección de Seguridad Pública y Transito delMunicipio, quienes tuvieron a su cargo los honores correspondientes.

Presentarán alternativas para estudiar el bachillerato



Del 6 al 8 de marzo, los aspirantes a ingresar a escuelas de nivel Medio Superior podrán conocer las opciones que ofrecen los distintos subsistemas y obtener información directamente de cada institución, en la Expobachillerato 2012.La octava edición del evento será realizada en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, de 8:00 a 19:00 horas los días martes y miércoles, y de 8:00 a 15:00 horas el jueves 8. Además de los módulos informativos, la Secretaría de Educación pondrá equipos de cómputo a disposición de los aspirantes para registrarse en el Sistema de Ingreso al Bachillerato y obtener su pase al Examen Nacional de Ingreso al Bachillerato (Exani-I), que se aplicará el 26 de mayo. Para este año, de acuerdo con las experiencias anteriores, se espera la asistencia de diez mil personas, entre estudiantes de tercero de secundaria, alumnos que egresaron del nivel en años anteriores, padres de familia y maestros de educación vocacional.Los asistentes a la muestra de alternativas podrán obtener información de diez subsistemas de Educación Media Superior, que ofrecen esquemas de bachillerato general, técnico y abierto. El bachillerato general es de carácter propedéutico y preparatorio, pues ofrece una formación con miras a ingresar a la Educación Superior. Este modelo educativo puede encontrarse en instituciones como el Colegio de Bachilleres (COBAY), las Preparatorias Estatales y la Preparatoria Federal por Cooperación.El bachillerato tecnológico es bivalente, pues a la vez que se realizan estudios de nivel medio superior, también se cursa una carrera técnica. Las instituciones que ofrecen este tipo de esquema son los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y los Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS).Además, los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEY), el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), el Centro de Educación Artística (CEDART) y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán (CONALEP).

domingo, 4 de marzo de 2012

Narcomenudista detenido en la Colonia Industrial



Agentes Investigadores adscritos a la Agencia Especializada en Delitos Contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo, detuvieron a JUAN FRANCISCO NUÑEZ ARJONA en la esquina del bar denominado “El Sapo Alegre”, ubicado en la colonia Industrial, con varias dosis de cannabis que pretendía vender.
Dicho sujeto fue localizado por Agentes Ministeriales en diligencias de investigación, tras las denuncias recibidas en la agencia de narcomenudeo sobre la presencia de un sujeto que al parecer comercializa con narcóticos en dicha zona, por lo que al ser detectado en actitud sospechosa, se procedió a cuestionarlo sobre su presencia en el lugar y reaccionó de forma agresiva.
De acuerdo con el reporte de los Agentes, al realizarle una inspección a Nuñez Arjona se le encontró varios envoltorios de papel periódico que en su interior contenían hierba seca con características propias de la droga conocida como marihuana, así como dinero efectivo que, según sus propias palabras, eran producto de ventas que había hecho momentos antes.
Con base a ello se procedió a la detención del sujeto y fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía General, en espera de que en las próximas horas sea puesto a disposición de un juez penal para los fines legales que correspondan.

OPERATIVO CONTRA EL DENGUE DE LOS SSY Y EL H. AYUNTAMIENTO YA RECOLECTÓ CASI 100 TONELADAS DE CACHARROS



El Operativo de Lucha contra el Dengue que realiza los SSY con el H. Ayuntamiento de Mérida, ya han recolectado cerca de 100 toneladas de cacharros, contando con la participación del 42 por ciento de la colaboración de la ciudadanía.
Durante la Campaña de Eliminación de Criaderos de Moscos en Cinco Colonias y María Luisa se recolectó aproximadamente 20 toneladas, cifra que aumentaría al efectuar los recorridos previstos en la tarde y noche de hoy.
Hasta el pasado Viernes 2, en la Cuarta Etapa de Consolidación del Operativo de Lucha contra el Dengue se recolectó 72.62 toneladas de cacharros, de la labor conjunta.
En esta ocasión, en la Campaña "Desnegocea el Negociante", los artistas locales Dzeroco y Nohoch, fomentaron la cultura de la prevención de las enfermedad, en especial, el dengue, al mismo tiempo que pidieron a la ciudadanía su colaboración al eliminar todos los cacharros que tienen en sus predios.
Al mismo tiempo, repartieron juguetes entre los menores de edad así como dulces con propiedades nutritivas.
En ambas colonias, la participación de la ciudadanía fue notable,pues hasta las 14 horas se habían recolectado unas 20 toneladas de cacharros, los cuales fueron transportados hasta el Relleno Sanitario, a través de camiones de volteo.
El secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas informó que hasta el momento, personal del sector salud ya visitó 42 mil 134 casas-habitación, pero sólo pudieron trabajar en 17 mil 664 predios, es decir, el 42 por ciento.
Lamentablemente, 15 mil 513 predios estaban cerrados, el 37 porciento, mientras que tres mil 245 estaban deshabitadas, el ocho por ciento, y , en cinco mil 712, los propietarios se negaron, es decir, en el 13 por ciento de los casos destacó la renuencia.
Quijano Vivas dijo que continuará la labor de fumigación, y hasta el momento, las 46 nebulizadoras ya recorrieron 10 mil 596 hectáreas, el 84 por ciento de la ciudad.
La Campaña de Eliminación de Criaderos de Moscos en Cinco Colonias y María Luisa tuvo el lema “Lava – tapa - tira - voltea trastes y recipientes que acumulen agua”.
Desde el pasado Viernes 2, unidades de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) efectúa una labor de perifoneo para invitar a la ciudadanía a que saque todos sus cacharros, tal el caso de llantas, latas, ollas, botellas y objetos en desuso, los cuales los deben de depositar en las esquinas de sus predios.

Cobras, de nuevo en la cima de la Premier‏



Contra la corriente, las Cobras de la Liga Premier de Fútbol de Yucatán sacaron la victoria como visitantes 3 goles a 2 ante los Tiburones de Progreso, que se fueron adelante en el marcador en dos ocasiones pero no supieron mantener la ventaja.
Con este resultado y otras combinaciones, los ofidios dirigidos por Santiago Pérez Castillo dieron alcance en la cima nuevamente a los Venados de la U.Marista, al concluir las primeras 14 jornadas de la máxima categoría del balompié de alto rendimiento en Yucatán.
José Juan Mancilla Azueta puso en ventaja en dos ocasiones a los Tiburones (minutos 20 y 56), pero fueron alcanzados con goles de Adrián Atocha Eúan González al 27 y de Eric Jesús Pérez Villanueva, al 58.
Llegaría el minuto 77 cuando con mayor labor de equipo las Cobras avanzaron por lavanda derecha, combinando para pisar el centro las inmediaciones del área grande y de ahí, con buen toque, servir a su goleador, “El Chel” Pérez, quien entró por el corredor de la derecha llevando a dos en la marca y sólo frente al portero, sin desesperar, en vez de sacar un riflazo bombeó el balón de tres dedos, la clásica “vaselina”, para que el esférico cruce lentamente la línea de gol.
Fue una semana redonda para las humildes Cobras, pues el domingo vencieron 1 a 0 a la Universidad Anáhuac Mayab en la categoría Cadetes, que comienza a despuntar luego de sus triunfos consecutivos contra la Prepa Yucatán y luego contra el Instituto Cumbres.
El gol de la victoria de las Cobras Cadetes salió de los botines de Freddy Vera.
Además, Cobras de Tercera Fuerza venció 2 a 0 y el equipo de Segunda Fuerza también salió airoso en su casa de la Casa de la Juventud Revolución Villa Palmira.
Los ofidios suman 30 puntos en la Premier y reciben este sábado a los Jaguares de la UADY en el Templo del Dolor, allá en el Iches Burgos de Chuburná de Hidalgo.