Nuestros mares deben ser poderosos motores para el México de hoy y mañana, no sólo por sus riquezas naturales, sino por sus actividades estratégicas al generar empleos productivos, desarrollo regional e intercambio comercial con otros países, afirmaron autoridades navales en el marco del Día de la Marina Nacional.
Como parte de dichas celebraciones, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió este día al puerto de Progreso, donde participó en la ceremonia conmemorativa instituida desde 1942 por el Presidente Manuel Avila Camacho, a fin de rendir tributo a la labor de los hombres del mar.
La titular del Ejecutivo estatal participó en la entrega de reconocimientos a hombres de la Marina Mercante; encabezó la ofrenda floral y develó una placa, además de realizar la ofrenda floral en alta mar, en honor a los marinos caídos, en el cumplimiento de su deber.
De visita en la base de Yucalpetén, la titular del Ejecutivo también tomó parte del abanderamiento de embarcaciones de la Estación de Búsqueda y Rescate de la IX Zona Naval Militar.
Ante la presencia del Comandante de la IX Zona Naval, Eduardo Villa Valenzuela, el Contraalmirante Salvador Gómez Mellón leyó el mensaje presidencial dedicado a los marinos en su día, que dijo, también incluye a pilotos, agentes consignatarios, agentes aduanales, transportistas y todos aquellos que velan por la operación marítimo portuaria.
En el evento realizado en la explanada de las oficinas de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAY), se afirmó que gracias al trabajo de los hombres de mar, el territorio nacional ha crecido en materia de desarrollo agropecuario, industria manufacturera, comercio exterior, además de servir de puerta para el turismo.
Al aludir la seguridad de nuestros mares, se subrayó que la Armada realiza nuevos despliegues operativos que le permiten mayor efectividad a lo largo de nuestros litorales.
“Su tarea de preservar el estado de derecho en la mar, es fundamental para que México avance por el camino del progreso, la justicia, legalidad y libertades”, expresó.
Tras reiterar en la lealtad y nacionalismo de los hombres de mar, el representante de la IX Zona Naval destacó que día a día se suman nuevos lauros de hombres que contribuyen a la seguridad y fortalecimiento de México.
En nuestro Estado, aseguró por su parte, David Cano Zapata, Oficial de Protección Portuaria, destacó el control marítimo que permite a nuestros mares convertirse en un impulsor del turismo, del empleo, la transportación, así como el abastecimiento de combustibles y graneles de la región.
En el desayuno ofrecido al sector marítimo, portuario, pesquero y turístico, la mandataria estatal entregó reconocimientos por su trayectoria al pescador Guadalupe López Pacheco; José López Hernández, marinero de una embarcación de vigilancia de la costa; Filiberto Medina Cortés, marinero retirado en 1997; Pedro Luna Estrada, quien fuera comandante del resguardo aduanal de hacienda y Antonio Pérez Encalada que, por 45 años, estuvo al servicio de la Armada de México.
En el Parque “La Angustia del Pescador”, en el puerto de abrigo de Yucalpetén, la Gobernadora encabezó la ofrenda floral y la develación de la placa a los marinos caídos, con especial mención a un total de 10 hombres de mar caídos en el 2008.
Ante la presencia de representantes de los tres Poderes, autoridades federales, estatales, municipales y representantes de las Fuerzas Armadas, la ceremonia por el Día de la Marina Nacional culminó con el abanderamiento de dos nuevas embarcaciones, que serán destinadas a la Estación de Búsqueda y Rescate en la IX Zona Naval.