sábado, 6 de junio de 2009

INVITAN A MUJERES A SUPERARSE.


El Instituto Municipal de la Mujer y el Centro Poder Joven de Progreso invitan a todas las mujeres que lo deseen a que se inscriban y tomen parte en el curso de computación que van a a ofrecer a partir del 15 de junio.
La titular de esa dependencia, Cristina Ayala Ramayo, informó que el taller estará dirigido a las mujeres trabajadoras de microempresas, amas de casa y secretarias.
El único requisito es ser mujer, contar con 17 años en adelante y tener las ganas de aprender, agregó.
Las inscripciones, dijo, podrán realizarse en las oficinas de la dependencia ubicadas en la calle 31 x 78 y 80 frente a Correos.
El curso tendrá duración de tres meses, es totalmente gratuito, se realizará en las instalaciones del Centro Poder Joven de Progreso y en el los inscritos aprenderán sobre el manejo del paquete Office (Word, Excell y Power Point).

VECINOS DE FLAMBOYANES PIDEN QUE SE FUMIGUE.


Seria bueno que las autoridades municipales lleven a cabo una campaña de fumigación ya que después de las últimas lluvias que han afectado la región, se siente por todo el fraccionamiento Flamboyanes, una muy molesta plaga de moscos que desde que cae la tarde, no dejan a la gente salir ni a las puertas de sus casas.
Lo anterior fue manifestado a este medio por las señoras Roa María Aparicio Rivera, Rosalba López Pech, Raquel Puc, entre otras, quienes dijeron que esta molesta plaga de moscos, se ha dejado sentir desde semana atrás.
Por eso es que se pidió a la delgada Irma del Rio Canul, que pidiese a la comuna que se llevase a cabo una campaña de fumigación, pues hay muchos moscos.
Aclararon que en los últimos días, una unidad ha salido a fumigar, pero las lluvias, se sigue padeciendo una molesta plaga de moscos que obliga que apenas caiga la tarde, las familias se encierran en sus casas, ya que es difícil estar en la puerta pues los mocos literalmente atacan a las personas.

PEMEX APEGADO A LEYES EN CONRATACION DICEN.

El director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles G.G., compareció hoy ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con el propósito de informar a sus integrantes si la paraestatal ha emitido resoluciones o convenios que son de la exclusiva competencia del nuevo Consejo de Administración de la paraestatal.
Al respecto Reyes Heroles manifestó que en todos los procedimientos de contratación y las modalidades contractuales que han llevado a cabo Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios se han apegado estrictamente a lo que marca la normatividad vigente.
Una vez que ha quedado instalado el Consejo, la Administración actual de PEMEX tiene altas expectativas acerca de la contribución que dicho Consejo, incluyendo sus consejeros profesionales, habrá de realizar para un mejor gobierno corporativo, desempeño y resultados de la paraestatal, así como para la transparencia y la rendición de cuentas.
Por lo que se refiere al régimen especial de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios y obra pública, las expectativas de PEMEX también son altas, si bien su aplicación tiene sus plazos y sus acciones, a los que refiere la propia ley, y en los que se avanzará en lo que resta del año.
Reyes Heroles recordó, finalmente, que una de las cuestiones fundamentales que habrá de precisar el Reglamento de Ley de Petróleos Mexicanos es el concepto de “actividades sustantivas de carácter productivo”, pues sólo a esos proyectos será aplicable el nuevo régimen especial de contratación.

ENTREGAN RECONOCIMIENTO A COMUNICADORES.

En reconocimiento a su carrera de 30 años como comunicador, este día fue entregado el Premio Estatal de Periodismo por trayectoria al camarógrafo Joaquín Francisco Tello, en ceremonia organizada por la naciente Asociación de Mujeres Comunicadoras de Yucatán.
En el marco de las celebraciones por el Día de la Libertad de Expresión, también fueron galardonados Margarita Cetz Parrao y Florentino Sulub, por 33 y 30 años de carrera periodística.
En evento realizado en el Teatro Mérida, se destacó el trabajo incansable de los tres comunicadores premiados quienes, a lo largo de sus carreras, han contribuido a través de tan noble labor, a mantener informada a la sociedad yucateca.
Joaquín Francisco Tello, se ha desempeñado como camarógrafo en diversos medios y principalmente en la Dirección de Información del Gobierno del Estado, donde ha prestado sus servicios durante más de 25 años.
Margarita Cetz y Florentino Sulub también han destacado por su incansable labor en varios medios de comunicación, principalmente en Grupo Sipse, donde se han desempeñado como reportera y camarógrafo y editor, respectivamente.
A nombre de los galardonados, Margarita Cetz agradeció el Premio Estatal de Periodismo recibido que, dijo, forma parte de las satisfacciones de una profesión a través de la cual día a día se lucha por el bienestar colectivo.
En representación de la naciente Asociación de Mujeres Comunicadores de Yucatán, Ariana Salazar Sánchez, afirmó que dicha agrupación nació bajo el ideal de buscar mejores condiciones de crecimiento profesional para alcanzar la excelencia en el medio, por lo que se sumó al reconocimiento de los hombres y mujeres de la comunicación galardonados este día por su larga trayectoria.
En su turno, el titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Víctor May Vera, resaltó el rol jugado por los medios de comunicación que, dijo, son considerados el medio esencial para fomentar la responsabilidad social y empresarial.
“Creeemos firmemente que la sociedad necesita un periodismo respetuoso y plural, por lo que debemos seguir trabajando para que México se convierta en un país más fuerte, democrático y generoso”.
Al evento asistieron el director del Instituto de Cultura de Yucatán, Renán Guillermo González; la representante de la Asociación de Mujeres Comunicadoras de Yucatán, Karla Guerra; la Coordinadora de Postgrado de Comunicación de la Unimayab, Silvia Zapata Carrillo; la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, María Isabel Bolio Rosado, entre otras personalidades.

viernes, 5 de junio de 2009

MOTOCICLSTA HERIDO AL SER EMBESTIDO POR AUTO.


Mal le fue al artesano Romel Pereira Serrano de 47 años de edad, guiar su moto itálica placas 10 lV9, ya que al circular sobre la calle 80 con libramiento de norte a sur, fue impactado por el carro shadow placas YZP 2306 el cual era guiado de oriente a poniente sobre libramiento por Eliezer Chavez Tut de 36 años de edad.Según los datos recabados en el lugar de los hechos, señalan que el guiador de la moto circulaba a las 7:47 de la noche sobre la calle 80, con destino a su casa en flamboyanes, cuando fue embestido por el shadow.El guiador del auto dijo que al llegar de Mérida, pues se dirigía una “misión”, hizo su alto de disco obligatorio y al ver que pasó un carro, hizo lo mismo, sin percatares del motociclista, al que impactó y cayó al pavimento.

EL MARTES DESAZOLVAN POZO DE MERCADO.


El próximo martes 9 de junio se llevarán a cabo los trabajos de desazolve del pozo colector del mercado municipal informó el regidor de hacienda y patrimonio de la comuna Eduardo Rey Alonzo Romero quien dijo que por tal motivo, la vialidad comprendida entre las calles 27 de la 78 a la 82 y calle 25 x 80 será suspendida para el transito de las 08:00 a las 22:00 hrs, horario en el cual se llevarán a cabo los preparativos y los trabajos de desazolve.Señalo que para poder agilizar la fluidez del tráfico vehicular de la zona, agentes de la Policía Municipal estarán dispuestos en todos los cruceros de la zona circundante al área donde se realizarán los trabajos y evitar percances y aglomeraciones.

NOCHE BHOEMIA EN CASA DE LA CULTURA.


Prosiguiendo con las festividades por el Día de la Marina, el jueves por la noche, se llevó a cabo en el interior de la Casa de la Cultura un evento en donde imperó el romanticismo y la nostalgia con la presentación del cantautor Felipe de la Cruz.
En esta ocasión presentó los temas “Amante”, “Rehén”, “En honor a la verdad”, “La tercera es la vencida”, “Dónde estabas anoche”, “Te amaré toda la vida”, entre otras.
También en este evento cultural participó el trío “Los delfines del Mayab” interpretando temas como “Sabor a mí”, “Alma, corazón y vida”, “Progreso” y “Siete mares”, entre otros.
El conocido artista yucateco nacido en Akil compone su primera canción a los 17 años de edad e inicia profesionalmente con el conjunto tropical “Los auténticos” con quienes grabó 13 discos en el que se incluyen 62 temas de su propia autoría y con quienes recorrió todo el sureste del país.
Además forma parte del taller de composición “Quinta generación” promovido por el cantautor Sergio Esquivel donde se graban dos discos en el que se incluyen siete de sus temas. Le han grabado canciones intérpretes como Guadalupe Pineda, Danny Rivera, Eli Guerra, Pepe Aguilar, entre muchos otros.
Ha trabajado en coautoría con destacados letristas como Alberto Escobar, José A. Ceballos y Juan Francisco Rodríguez musicalizando sus textos y participado en festivales de la canción a nivel local, regional, nacional e internacional como el Festival Peninsular de la Canción, Valores Juveniles, el Festival OTI y Acapulco 91 siendo autor del tema musical de este y de la edición del 92.

REMEMORAN INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN VALLADOLID

Esta histórica ciudad revivió esta noche el movimiento armado de la madrugada del 4 junio de 1910, precursor de la Revolución Social Mexicana, que desde hoy cuenta con un Protocolo Oficial, cuyo objetivo es rememorar anualmente esta efeméride inscrita en las páginas de la historia de México.
En el balcón principal del Palacio Municipal, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada de autoridades civiles y militares, presenció la representación conocida como la “Primera Chispa de la Revolución Mexicana”, versión teatral de Martín Pérez Dzul, que recuerda el inicio de la lucha revolucionaria.
Como cada año, los habitantes de la Sultana de Oriente recordaron a sus mártires con una puesta en escena en la que participaron más de 170 actores y que utilizó las calles del primer cuadro de esta ciudad y los principales edificios que rodean a la Plaza Central.
A 99 años del inicio de la Revolución mexicana, los histriones representaron el momento justo cuando el grupo encabezado por Miguel Ruz Ponce, Maximiliano R. Bonilla, Atilano Albertos, José E. Kantún y muchos otros heroicos revolucionarios yucatecos, que lucharon en aras de la libertad y de un México nuevo, asaltó el palacio municipal de la Sultana de Oriente, declarándose en plena rebelión contra el régimen de Porfirio Díaz.
El Protocolo Oficial, aprobado este día por el Congreso local, establece que anualmente se deberá realizar en Valladolid la conmemoración de aquel amanecer del 4 de junio de 1910, en la que participarán los representantes de los tres Poderes del Estado y las autoridades municipales.
Al respecto, la mandataria estatal señaló en entrevista que con esta determinación se reconoce el aporte que los hombres y mujeres de esta tierra del oriente de la entidad han hecho a la historia de Yucatán y de México.
Ortega Pacheco reconoció que esta representación anual, ya hecha oficial desde este día, representa una oportunidad más para promocionar turísticamente a Valladolid, que no sólo cuenta con atractivos naturales, sino también con una riqueza cultural e histórica importante.
El narrador Pérez Dzul recordó que el pueblo vallisoletano de aquel entonces, con esa valentía y heroicidad legada de sus ancestros, se lanzó a la lucha para defender sus derechos, con tal decisión que incluso fue movilizada la guardia nacional bajo las órdenes del coronel Ignacio A. Lara.
Tras cruentos enfrentamientos por diferentes puntos de la ciudad defendida por los valientes revolucionarios, los "federales" -con mejor armamento- dominaron la plaza y cayendo prisioneros -entre otros- Maximiliano R. Bonilla, Atilano Albertos y José E. Kantún, quienes fueron sentenciados a la pena máxima.
El sacrificio se había consumado, pero la sangre de los revolucionarios vallisoletanos que regó el suelo de esta heroica Zací, no fue infructuosa, fue la chispa revolucionaria que encendió la lámpara votiva de la libertad del pueblo mexicano, concluyó el narrador Pérez Dzul.
Durante el evento estuvieron presentes los presidentes de la Gran Comisión del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero y Ángel Prieto Méndez, respectivamente, así como el alcalde anfitrión, Mario Peniche Cárdenas.

LLAMAN A FOMENTAR EDUCACIÓN FINANCIERA ENTRE CIUDADANÍA

Ante delegados de la Condusef en la zona sur del país, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a fomentar una educación financiera entre estudiantes, amas de casa y pequeños empresarios, “porque quien tiene conocimientos básicos al respecto, hace rendir mejor el fruto de su trabajo, obtenido con grandes esfuerzos”.
En el marco de la Reunión Regional de Delegaciones Sur de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que se lleva a cabo en conocido hotel de esta ciudad, la mandataria señaló que sólo con una verdadera educación y protección financiera, nuestra región y estados podrán detonar el crecimiento y la creación de empleo que tanto urge.
“Contar con una cultura financiera al alcance de todos y un sector bancario y crediticio que reconozca los derechos de los ciudadanos, será clave para que el país crezca y las familias adquieran un mínimo de tranquilidad económica”, subrayó.
En presencia del presidente de la Condusef, Luis Pazos de la Torre, la titular del Poder Ejecutivo yucateco expuso que los tiempos de crisis y desaceleración son los mejores para mostrarle a la ciudadanía lo vital que puede ser entender cómo funcionan los modernos sistemas bancarios y crediticios.
“Y no hablo de finanzas especializadas de grandes consorcios, sino de la ciudadanía que debe cuidar sus ingresos. Un mal manejo de sus finanzas por desconocimiento de las reglas que rigen a la banca moderna , a miles de ciudadanos les implica pérdidas inútiles de sus ingresos o de sus bienes cada día, cada mes y cada año”, puntualizó.
Una ciudadanía que sabe hacer más cosas, que sabe hacer valer mejor sus derechos financieros, es una ciudadanía que hace fuerte a la economía. Tengo muy claro que ninguna sociedad financieramente iletrada puede ser una sociedad próspera y por eso estoy aquí y apoyaré medidas en ese sentido, aseveró.
En el encuentro, que culminará este viernes, participan funcionarios de las delegaciones de ese organismo de los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

AGRADECEN AURIGAS APOYO DURANTE CONTINGENCIA.

Familias de 60 aurigas, pertenecientes a la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán, se dieron cita a las afueras de Palacio de Gobierno, para agradecer el apoyo de las autoridades estatales durante la contingencia ocasionada por el virus de la Influenza Humana en la entidad.
En representación de los dueños de las calesas que a diario transportan a innumerables turistas que visitan nuestra entidad, Guadalupe Palma, recordó que hace un par de semanas solicitaron ayuda ante la disminución de turistas, lo que afectó de manera directa su economía y, por consiguiente, dificultó la manutención de sus familias.
Ante ello, autoridades estatales apoyaron a los afectados con despensas durante una semana, lo que motivó su presencia y agradecimiento de este día, mismo que manifestaron con pancartas y flores en las afueras de la sede del Ejecutivo.
Guadalupe Palma informó que una vez que pasó la contingencia, su economía regresó a la normalidad tras el retorno de turistas.

jueves, 4 de junio de 2009

CELEBRO 85 ANIVERSARIO LOGIA FRANCISCO MORALES G. DE PROGRESO.


En días pasados, la Logia Masónica de este puerto, Francisco Morales Gollez, número 13, cumplió su Octogésimo Quinto Aniversario, por lo que se celebró en su taller, una “tenida blanca” la fuel presidida por el Muy Respetable Gran Maestro de la Logia Unida la Oriental Peninsular Luís Felipe Cohuo Selmo y el Venerable Maestro del taller homenajeado Ricardo Hernández Esquivel, estando presentes además hermanos masones visitantes de las diversas logias de la jurisdicción.
Al termino de la ceremonia, o de la “tenida blanca” en la que tomaron parte los masones, amigos e invitados, se preparó un pequeño convivio en su templo situado en la calle 29 entre 80 y 82.
Cabe citar que esta Logia, que es la única que trabaja en el puerto, anteriormente se llamaba Benito Juárez García, en honor a este ilustre y distinguido masón, Presidente de la República y precursor de las leyes de reforma.
Sin embargo, meses después del asesinato de Francisco Morales Gollez, integrante de este taller masónico, se acordó que la logia porteña, llevara su nombre, en su honor y como un homenaje de sus hermanos masones hacia su sacrificio.
Hay que recordar que este mártir, fue asesinado el 22 de marzo de 1924 por defender los derechos de los trabajadores, aunque Morales Gollez era de las islas canarias España, y ofrendó su vida para defender los ideales y derechos de los obreros progreseños.
Así, la logia ya lleva 85 años de trabajar de manera ininterrumpida fomentando el conocimiento y apartando al ser humano del vicios, ya que el objetivo de la masonería es estudiar la vida y la filosofía pues culmina el conocimiento en el Grado 33.
La Logia Morales Gollez, se rige por los antiguos Land Marks, que establece el rito escocés antiguo y aceptado, el cual no ha cambiado al paso del tiempo.
Así, con el paso de los años, la masonería, esta marcando el rumbo y burilando la historia ya que la masonería es la promotora de la justicia, libertad y fraternidad , cada logia es un templo donde se abren las ventanas a la vida, para respirar un aire de esperanza, pues se entra a un paréntesis de amor al semejante, al retorno de las virtudes y principios morales de fe, caridad de solidaridad, es suma de amor, y se puede decir que nunca ser humano alguno, ha vertido sus afanes, sus sueños, y sus esperanzas en un molde mas plástico y en un crisol mas bello que en esto que llamamos masonería.Por eso en este aniversario de la logia Morales Gollez, los masones porteños celebraron con orgullo, un aniversario más de trabajo en bien de la humanidad en general y del taller progreseño en particular.

PERSONAL SINDICALIZADO HACE PLANTON EN CETMAR.


Como estaba programado, de 10 a 11 horas de este jueves, un grupo de personal sindicalizado del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, de la delegación D-II-43 de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezados por su Secretario General Gilberto Ordaz Martínez, efectuaron una protesta a la entrada del platel para dar a saber a la opinión publica de una serie de irregularidades en que incurre el director Humberto Murillo Torres.
A decir de los manifestantes, las irregularidades en que incurre son los atrasos en los pagos y prestaciones, que hacen los trabajadores, ya que muchas veces estos o no llegan o se atrasan en demasía afectando a los empelados y por más que se le dice que los agilice, no hace nada
Además la gente que trabajo por contrato, tienen que esperar de 4 a 5 meses que llegue su pago.
También dijo que hay mucha presión en el manejo o asignación de plazas, pues el director las maneja a su criterio además de que no estar de acuerdo con su presencia en el plantel pues fue impuesto y las horas de clase son de 60 minutos y no de 50 y no se dan los 10 minutos necesarios para que los alumnos o vayan al baño o acudan a sus aulas o talleres.

DETIENE PGR A DOS CON DIEZ KILOGRAMOS DE PSEUDOEFEDRINA.

Elementos de la nueva Policía Federal detuvieron esta mañana a dos personas que portaban consigo aproximadamente diez kilogramos de pseudoefedrina y varias dosis de, al parecer, cocaína en las inmediaciones de la plaza comercial Mundo E, en el municipio de Tlalnepantla, estado de México.
Derivado de una denuncia anónima y como resultado de un operativo de vigilancia implementado por la Policía Federal, fueron capturados Israel Avila Arroyo o Israel Jorge Avilla Arregui (a) “El Mico”, de 32 años, y Alejandro Martínez Santana o Alejandro Martínez Saldaña (a) “El chaparro”, de 24 años de edad, a bordo de un automóvil marca Pointer color blanco, modelo 2005, placas 739RNB del Distrito Federal.
Los presuntos indiciados fueron asegurados en posesión de aproximadamente diez kilogramos de pseudoefedrina y nueve envoltorios con sustancia sólida, al parecer cocaína, cuando pretendían hacer la venta del estupefaciente en dicha plaza comercial.
Los detenidos y enervantes fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación en turno de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, en donde fue iniciada la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/DF/48/2009, quien tomó conocimiento de los hechos en virtud de la coordinación que existe entre ambas corporaciones, por las investigaciones alternas que realizan conjuntamente en la formación de casos y la posible vinculación de éste asunto con una indagatoria en curso.”

EN VERANO SE OBSERVARAN LOS RESULTADO DE PROMOVER AL ESTADO.


En las próximas vacaciones de verano empezaran a florecer los resultados de la intensa campaña de promoción que ha emprendido el Gobierno del Estado en coordinación con la iniciativa privada, a fin de obtener a la brevedad posible un flujo de visitantes que permita la reactivación de la industria turística de la entidad.
El secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, acompañado de los presidentes de la Asociación de Hoteles de Yucatán, del Consejo Empresarial Turístico, de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, Maria Isabel Bolio Rosado, Álvaro Traconis y Manuel Valle, respectivamente, habló de las acciones emprendidas en materia de promoción luego de la alerta sanitaria impuesta por la influenza.
Al respecto Martín Pacheco destacó que para incentivar el mercado nacional se desarrollo una campaña de publicidad para penetrar a las ciudades más importantes del país, Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal, así como Veracruz y Villahermosa.
Además, de programas de televisión, documentales y reportajes que se transmitirán y publicarán a nivel nacional e internacional con nuevos nichos de mercado en el que Yucatán buscará sorprender a los connacionales.
El titular de la Secretaría de Fomento Turístico precis­­ó que el estado cuenta con un presupuesto de 62 millones de pesos para la activación de sus programas de promoción, de los cuales 31 millones fueron aportados por el Consejo de Promoción Turística de México, Gobierno Federal y 31 millones por el Gobierno del Estado.
Así en carteleras colocadas estratégicamente en Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal, Veracruz y Villahermosa, promociónales de radio y capsulas televisivas, la campaña “Déjate Sorprender, Déjate Querer, Déjate Cautivar”, será la encargada de atraer de seducir a los mexicanos para que visiten Yucat­­án a la hora de planear sus vacaciones.
Por su parte el presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo, Manuel Valle, resaltó la iniciativa de la Secretaría de Fomento Turístico de unir al sector empresarial para salir de manera conjunta y coordinada a los mercados nacionales y tocar puerta por puerta las agencias de viajes para ofrecer la gama de atractivos que ofrece Yucatán.
También se llevo un catálogo para ofertar nuevos productos como son las bodas en cenotes, en haciendas y playas, con ceremonias que guardan todo el misticismo de los rituales mayas.
En la reunión con los medios de comunicación los empresarios subrayaron la labor emprendida con la unión de esfuerzos de los empresarios turísticos y el gobierno estatal, ya que Yucatán fue el primer estado en desarrollar un plan de contingencia promocional que involucre a todo el sector.

EQUIPOS POR 22.5 MDP AL CUERPO DE BOMBEROS .

A fin de fortalecer la capacidad de respuesta del H. Cuerpo de Bomberos ante emergencias que pongan en riesgo a la población, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó tres carros bomba y 12 pipas totalmente equipadas, en los que se invirtieron recursos por 22.5 millones de pesos.
De visita en la base localizada en la salida de la carretera a Progreso, la titular del Ejecutivo agradeció el esfuerzo y valentía de los cuerpos de seguridad, a quienes dijo, “con el equipo entregado estaremos mejor armados para dar servicio en todo el Estado”.
El Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, detalló que las 12 pipas, en las que se invirtieron 18 millones de pesos.
Con capacidad para 20 mil litros de agua, las unidades reforzarán el equipo para afrontar meses de alto riesgo para la población por posibles incendios, inundaciones, huracanes o tormentas.
Los tres carros bomba están equipados con herramientas diversas para afrontar incendios urbanos, accidentes, así como labores de rescate en pozos o a desnivel.
Destacan las denominadas “quijadas de la vida”, equipo para el combate de abejas, además de una capacidad para bombear agua a 600 libras, a través de seis líneas de ataque simultáneo.
Los carros bomba, además, cuentan con una punta de lanza de agua de 50 metros de alcance, lo que los hace más eficientes.
“Todos sabemos que los bomberos, que estamos protegiendo y cuidando al dotarlos con el equipo necesario que les permita cumplir con su importante tarea, son una prioridad. Sé que hay muchas necesidades más y espero que muy pronto volvamos a traerles nuevos vehículos y herramientas para su desempeño, destacó la Gobernadora”.
Ante representantes de las Fuerzas Armadas, Policía Federal, autoridades de Protección Civil, cámaras empresariales, funcionarios estatales y representantes del Poder Legislativo, la mandataria estatal reiteró su disposición para apoyar las áreas prioritarias para la atención de la ciudadanía.
“Ofrecí apretarme el cinturón para defender la economía de todos los yucatecos, pero también digo muy claro que en ese ahorro del gasto de Gobierno no sacrificaríamos, ni pondríamos en riesgo las áreas prioritarias y ustedes son parte muy importante del gran equipo, que me siento orgullosa de encabezar”.
En el evento, Saidén Ojeda, agradeció a nombre de los bomberos el interés de la presente administración por los cuerpos que integran la seguridad pública en nuestro Estado.
Gracias, dijo, por permitirnos acompañarla en esta honrosa tarea del servicio público, por mostrarnos, con el ejemplo, que siempre hay formas de resolver los problemas de cara a la población, a la que debemos servir sin importar horarios, circunstancias, ni ideologías.
La titular del Ejecutivo supervisó las nuevas unidades, además de atestiguar una demostración del funcionamiento de los carros bomba, tres de los cuales cuentan con doble cabina.

REFRENDA GOBERNADORA COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA

Al celebrarse el quinto aniversario del establecimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública en Yucatán, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco refrendó su compromiso con la rendición de cuentas sin cortapisas, oscuridad y sin maquillajes en todas las áreas de gobierno, como parte de los trabajos para consolidar la democracia.
En evento realizado en céntrico hotel de esta capital, la titular del Ejecutivo estatal afirmó que ante dichas acciones “se debe crear una cultura de mayor participación y responsabilidad ciudadana porque un ciudadano verdaderamente informado, tiene las bases para direccionar positivamente el rumbo de las instituciones”.
“Tengo la convicción en que una democracia ordenada, una democracia funcional, es la que empata derechos con responsabilidades, por eso es tiempo de invitar a la ciudadanía a construir un Código de Buenas Prácticas en Materia de Acceso a la Información Pública”, subrayó.
Ante la consejera presidenta del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), Ana Rosa Payán Cervera, la mandataria afirmó que hoy en día pocos ciudadanos realizan solicitudes al respecto y en ocasiones juegan con el acceso a la información pública.
“Solucionar esos desafíos y acotar esos posibles abusos ante los que atravesamos, son parte de la gran tarea a la que hoy nos enfrentamos”.
Hoy propongo, afirmó, que el rumbo se dirija a crear una cultura de participación y responsabilidad ciudadana y me refiero a invitar a más ciudadanos a ejercer su derecho a la información, a fomentar una cultura de su buen uso para fines claros y, sobre todo, para el fortalecimiento de la relación ciudadanía-gobierno.
Payán Cervera coincidió con la mandataria estatal en que si se quiere vivir en un régimen verdaderamente democrático se debe fomentar cada vez más la participación de la ciudadanía, actuando también de manera transparente, con lo que “estaremos contribuyendo para fortalecer a nuestra sociedad, ávida de un cambio real en las estructuras actuales”.
“Crear una cultura de la transparencia no se logra en uno, ni en cinco años. Necesitaremos tal vez una o dos generaciones, esperemos que no sean más para que niños y jóvenes de hoy adopten la transparencia como un valor inherente a su formación humana”, afirmó.
Al aludir el trabajo realizado a la fecha en el seno del Inaip, su titular afirmó que apuestan al crecimiento de las más de 11 mil solicitudes de información pública que se tienen hasta el día de hoy en Yucatán.
Por lo que toca a los tres Poderes, dijo, se ha avanzado en materia de acceso a la información no obstante algunas lagunas en nuestra Ley que valdría la pena revisar.
Ortega Pacheco refrendó el compromiso de su administración para con la transparencia y rendición de cuentas por lo que, dijo, “debemos seguir avanzando con pasos decididos hacia esta meta, en la que la promoción del derecho se acompañe del fomento de una cultura cívica”.
Es imposible, dijo, pensar en una democracia sana y robusta, sin el acceso efectivo y cotidiano de los ciudadanos a la información pública y ante ello, los ciudadanos tienen el derecho de establecer pautas que enriquezcan el ejercicio de ese derecho.
“Hagámoslo para que el derecho de acceso a la información sea un derecho consolidado, para seguir consolidando el estado democrático que Yucatán pide y se merece”, finalizó.

miércoles, 3 de junio de 2009

PROSIGUEN EVENTOS POR DIA DE LA MARINA.


Prosiguiendo con las actividades del Día de la Marina este martes por la noche en la sala Juárez del Palacio Municipal, se llevó a cabo el “Evento de trova y poesía”
El evento contó con la participación del trío Los delfines del Mayab quienes pertenecen a la IX Zona Naval quienes interpretaron diversos temas como: Reina de reinas, Siete mares, Sabor a mí, Motivos, Veracruz, entre otras canciones.
Posteriormente, se dio paso a la parte poética, arte que reúne diversos factores e ingredientes como la rima, el ritmo, medida y pausa.
El evento comenzó con la intervención del joven Isaías Marín Méndez, alumno del Colegio de Bachilleres plantel Progreso.
En esta ocasión, el joven declamador presentó a los presentes el poema “El hijo que no he tenido”.
Por su parte, el joven Felipe López, estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar recitó los poemas “Salve marinos de México” y “Elegí un compañero muerto”.
A continuación Andrea Ordaz cuya participación más destacada fue el primer lugar obtenido en el certamen sur-sureste de Acapulco, el año pasado, presentó la poesía “Matricidio”.
Miguel Ángel Encalada Molina, cuya actuación más recordada fue cuando representó al estado de Yucatán en Veracruz en 1988 recitó los poemas “El romance del padres” y “No tengo tiempo”.
Finalmente todos los expositores recibieron reconocimientos de parte de las autoridades por su relevante participación en los festejos del Día de la Marina 2009, los cuales continuarán el próximo jueves 4 de junio con la velada que se llevará a cabo en el parque 1º de junio, ubicado en el puerto de abrigo de Yucalpetén a las 20:30 hrs.

DERECHOS HUMANOS HACE PRECISIONES A MEDINA TORRE.

Con respecto a las declaraciones vertidas por la Oficina de prensa del señor Javier Medina Torre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán hac las siguientes precisiones:
La Comisión de Derechos humanos dio inicio a la queja número 299/2008, en contra de funcionarios de la Secretaría de Seguridad pública y de la Procuraduría general de justicia del estado, por presuntas violaciones a los derechos humanos del señor Medina Torre.
A partir de que se dictó el acuerdo que calificó la queja como una presunta violación a los derechos humanos del quejoso y agraviado, se han llevado a cabo, en tiempo y forma, los procedimientos que al efecto señala la ley de la Comisión, en lo relativo a la petición de informes, desahogo de testimonios y valoración de pruebas, con la finalidad de integrar debidamente el expediente que nos permita esclarecer los hechos y en su caso dictar una resolución apegada a todas las constancias que obren en el expediente.
Al cuestionar como irregular el tiempo – siete meses – que ha transcurrido desde que interpuso la queja, manifestamos que tal y como se advierte en el expediente, a partir de la ratificación de la queja se han desarrollado diligencias de manera continua y se seguirán programando otras, las necesarias que la investigación amerite.
Cabe apuntar que el propio quejoso ha solicitado el desahogo de pruebas y testimonios que ha considerado necesarias, mismas que serán atendidas apegándonos a nuestro marco de competencia.
Ratificamos nuestro compromiso de actuar de manera imparcial en los procedimientos que se siguen ante el organismo de respeto y de defensa ciudadana.

DETIENE PGR EN EL DISTRITO FEDERAL A CINCO PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS.

En el marco de las acciones que realiza la Procuraduría General de la República a través de su Delegación en el Distrito Federal para combatir el narcomenudeo y los delitos contra la salud, fueron detenidas cinco personas presuntamente dedicadas a la venta y distribución de droga en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc e Iztapalapa y aseguró diversas dosis de estupefacientes.
Como resultado del cumplimiento de la orden de cateo 252/2009 otorgada por el Juzgado Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, derivada de la averiguación previa PGR/DDF/SZC/CAM/2229/2009-1, el agente del Ministerio Público de la Federación con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial y personal de la Unidad de Inteligencia Táctica Operativa (UNITO) se constituyeron en la calle Rinconada Laguna de Términos No. 33, colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo.
En el mencionado domicilio fueron detenidos Aarón Esquivel Reyes, Diego Armando Peñaflor Reyes y un menor, a quienes les aseguraron 22 envoltorios que contenían sustancia sólida al parecer cocaína, una bolsa de plástico transparente con un envoltorio de papel blanco con vegetal verde y seco, 36 plantas de al parecer marihuana y un cigarro semicombusto de vegetal verde y seco al parecer marihuana, así como cinco cartuchos calibre 38 especial, cuatro cartuchos calibre 32 marca Águila, y 969 pesos.
En una segunda acción, elementos de la Policía Federal Ministerial, bajo la supervisión del agente del Ministerio Público, dieron cumplimiento a la orden de cateo 257/2009 autorizada por el Juzgado Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, dentro de la averiguación previa PGR/DDF/SZC/CAM/2228/2209-05, en el domicilio ubicado en la calle de Laguna de San Cristóbal 119, colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo, en donde fue detenido José Alfredo Juárez Serrano en posesión de una bolsa de plástico trasparente que contenía una sustancia sólida de las características propias de la cocaína.
Los detenidos, estupefacientes, numerario y demás objetos asegurados quedaron a disposición del Representante Social de la Federación adscrito a la Subdelegación Zona Centro (Camarones), quien continúa con la integración de las averiguaciones previas respectivas.
En otras diligencias, la delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal, en coordinación interinstitucional con la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, aseguró diversas dosis de estupefacientes, y detuvo a dos presuntos distribuidores de droga al menudeo en las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa.
Como resultado de una investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial se constituyeron en la calle de Galeana 114 esquina Eje 1 Norte, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, en donde capturaron a César Enrique Ramírez Nuñez, a quien se le aseguraron 45 envoltorios de papel blanco con sustancia sólida al parecer cocaína, así como 670 pesos.
Por otra parte, de acuerdo al parte informativo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, al estar realizando funciones de vialidad vehicular en el entronque de las avenidas Canal de Río Churubusco, San Rafael y Calle 30 de la colonia Rodeo, delegación Iztapalapa, fue detenido Jorge Alberto Ruiz Badillo a bordo de un taxi ecológico, quien llevaba consigo 44 envoltorios de papel blanco que contenían sustancia sólida al parecer cocaína, así como un pequeño envoltorio con vegetal verde y seco de las características de la marihuana.
Por lo anterior, los detenidos, la droga y el numerario asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación de las Subdelegaciones Zona Centro (Camarones) y Zona Oriente (UMAN-Iztapalapa), quienes continuarán con la integración de las averiguaciones previas PGR/DDF/SZC/CAM/2299/2009-05 y PGR/DDF/UMAN-IZTAPA-II-439/2009, respectivamente, y de ser procedente ejercitará la acción penal.

DAN A SABER A AGRICULTORES MEDIDAS DE PREVENCION ANTS Y DESPUES DEL PASO DE UN HURACAN.

Ante la inminentetemporada de ciclones y tormentas tropicales, que es del 1 de junio al30 de noviembre, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero,exhorta a los productores agropecuarios, a tomar las medidasnecesarias, con el fin de proteger sus unidades productivas, antes ydespués de un huracán.De acuerdo con especialistas, el pronóstico de ciclones tropicalespara esta temporada estima un total de 12 fenómenos, de los cualesseis serían tormentas tropicales, cuatro huracanes leves y dos concategorías de tres a cinco.La labor que desempeñan los agricultores, ganaderos, apicultores,avicultores, porcicultores, pescadores es fundamental para eldesarrollo de Yucatan, por ello, el Gobierno del Estado estapendiente de los cambios climatológicos y sobre todo de proteger a lasfamilias yucatecas ante la amenaza de un huracán, expresó AlejandroMenéndez Bojorquez, titular de Fomento Agropecuario.Por lo anterior, la SFAyP emite las siguientes recomendaciones paraproductores agrícolas, para que tomen las medidas necesarias en casode presentarse una contingencia climatológica.Cosechar todo lo posible; embodegar y apilar lo recolectado en unaparte alta sobre una tarima; empaquetar los insumos en bolsas yresguardarlos en un lugar seguro; los alimentos deben de estaralejados de químicos; para invernaderos o casa sombra; retirar lamalla para permitir la libre circulación de aire; identificar contiempo los transportes y rutas de evacuación, así como los refugiosdonde se puede resguardar durante el paso del meteoro.Los productores que cuentan con sistema de riego: deben de bajarcuchillas de transformador, (persona especializada); bajar interruptorde seguridad principal; apagar interruptor termomagnético (breake);anclar con retenidas tipo tempestad los equipos de pivote central y deavance frontal; enrollar y almacenar en un lugar la cintilla delsistema de riego tipo goteo; desmantelar y resguardar en un lugarseguro bombas centrifugas eléctricas, de gasolina o diesel y guardarla maquinaria agrícola en un lugar alto y seguro.En caso de requerir mayor información sobre la presencia de algúnhuracán o reportar algún siniestro pueden llamar desde un celular oteléfono convencional, sin costo alguno, al 066 o al 01 800 719 8633, donde serán atendidos por personal de Protección de Civil.

PARTICIPA GOBERNADORA EN SESIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

La titular del Ejecutivo yucateco, Ivonne Ortega Pacheco, participó este día en la XXVI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa en Palacio Nacional, y a la que asistieron miembros del gabinete de seguridad federal, gobernadores y diversos alcaldes.
Durante su estancia en la capital del país, la mandataria asistió en primera instancia al desayuno privado al que fueron invitados todos los participantes y en donde se abordaron propuestas e inquietudes relacionadas con acciones de seguridad, previo a la Sesión del Consejo, realizada en los salones Tesorería y Comedor de dicha sede capitalina.
En la mesa de trabajo, se hizo un llamado a los responsables de las tareas de gobierno a mantener los trabajos iniciados, con el propósito de combatir a la delincuencia organizada.
Conforme a lo pactado, el desayuno de los gobernadores con el Presidente inició a las 8:30 horas para, posteriormente, dar paso a la XXVI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a partir de las 11:00 horas.
En la reunión, autoridades federales hicieron hincapié en la importancia de preservar la seguridad en cada una de las entidades federativas porque, “lo que está en juego es el futuro de nuestra democracia, de nuestras instituciones representativas y de nuestra capacidad como país para alcanzar el desarrollo por la vía de la legalidad”.
Gobernadores y autoridades presentes coincidieron en la necesidad de continuar con las medidas preventivas y acciones correctivas para mantener la seguridad en cada una de las entidades federativas.
Durante la sesión del Consejo de Seguridad se abordaron diversos temas que incluyeron los operativos realizados en días pasados en varios estados del país, por lo que se reiteró sobre la importancia de que a lo largo y ancho del país se trabaje de manera conjunta, lo que se traducirá en una lucha efectiva en contra de la delincuencia.
Al respecto, la Gobernadora Ortega Pacheco aseguró que los habitantes de Yucatán han desarrollado un estilo de vida "en el que no tiene cabida el crimen organizado; la sociedad yucateca, hoy más que nunca, permanece atenta a cualquier comportamiento anormal y lo reporta utilizando los números de emergencia 066 y denuncia 089. La participación ciudadana es nuestra mejor aliada contra el crimen".
-Igualmente importante es que todos los órdenes de gobierno colaboremos y pongamos nuestro mejor esfuerzo en el combate al delito. La tarea es dura, pero debemos redoblar esfuerzos en el equipamiento, en la capacitación y en la vigilancia para mantener a nuestra población al margen de la delincuencia organizada -acotó.

martes, 2 de junio de 2009

PROMUEVEN API POGRESO EN CAMPECHE


Con la participación de más de 65 representantes de importantes empresas de Ciudad Del Carmen, La Administración Portuaria Integral de Progreso S.A. de C.V. en colaboración con la comunidad portuaria del Puerto de Progreso, organizó el pasado jueves 21 de mayo el 1er Foro de Servicios Logísticos y de Negocios de Puerto Progreso en dicha ciudad del vecino estado de Campeche. El evento contó con el apoyo de Agentes Aduanales tanto de Cd. del Carmen como de Progreso, Agentes de Carga, las líneas navieras Maersk y Línea Peninsular, la Terminal de Contenedores de Yucatán y la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado de Yucatán. También se contó con la presencia de representantes de la Administración Portuaria Integral de Campeche en el evento.

El foro tuvo como primer objetivo el promover el uso de los servicios de carga contenerizada. Dicha carga es, al día de hoy y en su gran mayoría, importada por medio de autotransporte desde la zona petrolera de los Estados Unidos, situada principalmente en los estados de Texas y Louisiana. Durante el evento, el Director General de la API Progreso, CP Mario Cuen puntualizó las ventajas de los servicios de Progreso para atacar este importante mercado.Adicionalmente se presentaron las ventajas que tiene Progreso para atender el mercado de plataformas petroleras y embarcaciones medianas en el puerto. De igual manera, el CP Cuen detalló las características de la infraestructura con la que se cuenta y ofreció a los asistentes todo el apoyo necesario para hacer de Progreso un puerto que desarrolle esta industria y contribuya con la creación de empleos en México, sobre todo cuando estas plataformas y embarcaciones menores son reparadas y rehabilitadas en el extranjero..

FUE UN EXITO LA PRESENTACIÓN DE JESUCRISTO SUPER ESTRELLA.


Exitosa fue la presentación de la puesta en escena de la obra reconocida de Sir Andrew Lloyd Webber y Tim Rice: "Jesucristo Superestrella" con la participación de ciento sesenta alumnos, realizada en la explanada del Colegio de Bachilleres plantel Progreso.Ante unas cuatroscientas personas la obra recibió numerosos aplausos durante su trayecto lo que significó en un verdadero reconocimiento al esfuerzo puesto por los alumnos involucrados, estudiantes del cuarto semestre de literatura a cargo de la maestra Maura García Lezama. Participaron en los papeles principales Gerson González Ac como Jesús, Luis Mario Molina como Judas, José Galeana como Poncio Pilatos, Jorge Uicab como Herodes, Nelsie Caucih como María Magdalena, Pedro May como Pedro y Obed Díaz como Simón. La historia cuenta brevemente la vida de Jesús desde el punto de vista de Judas. Cabe recordar que Jesucristo Superestrella es una obra que fue presentada por primera vez en el año de 1970 y resalta los enfrentamientos políticos y personales entre Jesús y Judas Iscariote. La acción tiene lugar durante la última semana de la vida de Jesús. Se inicia en Betania el jueves anterior a la entrada en Jerusalén y finaliza con la crucifixión.Muestra la obra a un Jesús más humano, por ello es que al presentarse por vez primera mucha gente estuvo en contra pero también muchos estuvieron a favor. En el año 2000 se hizo una versión americana desconocida en Europa, en la que los personajes tienen una estética moderna misma que se utilizó en la representación hecha por el Cobay Progreso.Los fariseos junto a Annás y Caifás llevaron unas túnicas góticas; los romanos incluido Pilatos unos uniformes que recuerdan a los nazis; Herodes lleva una estética de los años veintes y los demás personajes llevan una estética informal actual. Esta versión transcurre en un mismo escenario, que es un patio con columnas similares a las romanas y algunas escaleras. En una ópera de rock de estas características es seguro que no podía dejar indiferente a nadie. El personaje de Judas es, sin duda, el más estudiado y mejor tratado. Los vaivenes de su pensamiento le conducirán a su propio final. Su coherencia dogmática entra en colisión con la profunda admiración por el personaje de Jesús, y las discusiones y contradicciones se resuelven siempre con crisis; la traición resulta insoportable para Judas, para quien al final sólo queda un camino.Cada uno de los participantes se hicieron cargo de la confección de sus trajes y arreglos además de que se tienen ya cubiertos aspectos como la escenografía, música y ambientación propios de la obra.El precio por entrar a la obra tuvo un costo de diez pesos si se adquirían los boletos en el plantel y a quince pesos el mero día de la puesta en escena.
La obra tuvo que ser cancelada el pasado 30 de abril por la contingencia sanitaria por el virus de la influenza humana.Espera ser montada en el Instituto Tecnológico Superior de Progreso tras recibir una invitación del colegio.

HAY DEMANDA DE EMPLEO DICE L.C.S.

La coordinación municipal de la bolsa de trabajo informa de las actividades y movimientos realizados durante el recién concluido mes de mayo.
En el mes de mayo no tuvimos vacantes pero sí muchos solicitantes que en esta ocasión nos decían: lo que fuera de lo que hubiera, lo que sea nosotros lo hacemos. Con esto nos damos cuenta de que la desesperación está entre los solicitantes, expresó la titular de la dependencia, Profra. Lourdes Cristín Sampedro.
Durante varios años los meses de mayo y junio eran donde nadie nos requirió un solo trabajador, con o sin preparación. Se recorrieron lugares donde se da el movimiento de trabajos y nos contestaban que trabajaban con los más antiguos, que no necesitaban a nadie y en otros lugares el mismo dueño señalaba que él atendía su propio negocio ya que no necesitaba de empleados pues carecía de ventas.
En concreto nos encontramos en una era sin liquidez, sin empleos y sin ventas, en resumen, un panorama terrible.
Por otra parte, en mayo acudieron a esta oficina: una persona menor de 18 años de edad, 38 de 18 a 35 años, 12 de 36 a 45 años, 3 de 46 a 60 años y ninguno de 60 o más, totalizando unos 54 solicitantes.
De este mismo número, uno no tenía ningún tipo de estudio, ocho de nivel primaria, 25 de secundaria, ocho de carrera comercial, doce de bachillerato y ninguno de nivel profesional.
De esta manera, fueron atendidos y enviados a algún tipo de trabajo 54 personas de las cuales resultaron contratadas 32 en empleos como personal de seguridad, almacenistas, secretarias, promotoras, afanadoras, cajeras o meseros.

EL PRI ESTÁ LISTO PARA EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS: MSR.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Mauricio Sahuí Rivero, afirmó que el partido y sus candidatos a Diputados Federales se encuentran en la mejor disposición de participar en debate siempre y cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) sea el órgano encargado de coordinar la organización.
El dirigente estatal, Mauricio Sahuí explicó que dentro de lo que marca la reforma a la ley electoral, para que un debate se realice deberá contar con ciertos requisitos y que el hecho de que el IFE sea el encargado de organizarlos le da certeza y seguridad.
Sahuí Rivero señaló que los debates deben ser de altura, con propuestas propositivas que satisfagan las necesidades de los ciudadanos y de esta forma la sociedad pueda formarse un mejor criterio antes de emitir su voto, en razón de la confrontación de ideas y propuestas entre los candidatos de cada partido.
En cuanto a que algunas escuelas o grupos empresariales han realizado esos debates, el dirigente priísta especificó que en esos lugares solamente han realizado foros de exposición de ideas, en donde los candidatos del PRI han participado en todos y cada uno de ellos, pero de ninguna manera son los debates que la Ley indica, ya que sólo el IFE puede organizarlos, pero agregó que los candidatos del PRI están en la mejor disposición de continuar participando en esos foros, para que la ciudadanía tenga un criterio óptimo acerca de quiénes son los que aspiran a representarlos.

lunes, 1 de junio de 2009

ENTREGAN RECONOCIMIENTOS A DESTACADOS PORTEÑOS.


Cinco destacados progreseños recibieron sus respectivos reconocimientos, durante el desayuno de este primero de junio, de manos de la gobernadora Ivone Ortega Pacheco.
Los acreedores a estos reconocimientos fueron: Pedro Domingo Luna Estrada, Filiberto Medina Cortes, José López Hernández Guadalupe Pacheco y Pacheco y Antonio Teódulo Pérez Encalada.
Estos reconocimientos se entregan a gentes que fueron propuestas por los sectores que integran el circulo marítimo pesquero y empresarial que han aportado para de su vida al sector donde se desempeñan.Los homenajeados y sus familias se dieron cita en el restaurante ”Los henequenes donde se ofreció el desayuno al sector marítimo en donde además, Ramiro Ramírez Loria, leyó un acróstico con motivo del Día de la Marina

ANIMADO EL MALECON POR DIA FESTIVO.


Atraídos por el calor imperante, ya que amaneció con sol, una gran cantidad de porteños y visitantes acudieron al malecón a festejar el Día de la Marina Nacional, y una cantidad importante acudió al puerto de abrigo a tomar parte en las diversa actividades que con motivo del tal efeméride se llevaron a cabo en ese lugar.
Cabe citar que en el puerto se instalaron varios toldos y llegaron grupos musicales para amenizar el ambiente y proseguir así con estos festejos.
Por eso fue común observar a gente de todas las edades desde pequeños hasta adultos tomando un rico y sabroso refresco y comiendo las tortas de cochinita que para tal fin el comité organizador regaló a los presentes.
También hubo familias que ya llegaron con sus ceviches y viandas para estar en el puerto en esta fiesta popular.
En varios sitios se vendían cervezas para los adultos y para los pequeñines refrescos, helados o agua de coco helada.No está de mas citar que este lunes, se vio un gran movimiento de carros que se dirigían hacia el puerto y otros al malecón desde muy temprana hora para poder alcanzar un buen sitio y resguardarse de los fuertes rayos del astro rey y también se pudo observar que los que no tenían vehículos, llegaban al puerto en camiones urbanos para sumarse a esta fiesta y aunque para las 2 de la tarde se nubló y cayó una leve llovizna, que se prolongó más de una hora, esto no amedrentó a la gente que acudió al pureto de abrigo, que tras refugiarse y pasar el temporal, se quedó en el puerto, aunque el resto de la tarde siguió con lloviznas esporádicas.

ASEGURÓ PGR MÁS DE ONCE MIL OBJETOS APÓCRIFOS


La Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, en coordinación con la Agencia Federal de Investigación y la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, aseguró más de once mil objetos apócrifos en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.
Durante un cateo realizado el pasado 28 de mayo con motivo de la orden 243/2009 obsequiada por el Juez Tercero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el agente del Ministerio Público de la Federación realizó una inspección en tres locales comerciales ubicados en los siguientes domicilios del municipio mexiquense:
· calle Francisco I. Madero no. 127, colonia Francisco I. Madero;
· calle 20 de Noviembre s/n, casi esquina 16 de Septiembre, colonia Centro, y
· calle 20 de Noviembre s/n, colonia Centro.
En dichos lugares se aseguraron once mil 672 objetos, desglosados de la siguiente forma:
· 7,450 (siete mil, cuatrocientos cincuenta) videogramas;
· 4,200 (cuatro mil doscientos) fonogramas;
· 16 (dieciséis) aparatos electrónicos;
· 5 (cinco) quemadores, y
· 1 (un) cerebro.
Asimismo se aseguró un local comercial, se desmanteló un laboratorio y se detuvo a ocho personas, a las que en las próximas horas se les determinará su situación jurídica de conformidad con la averiguación previa no. 103/UEIDDAPI/2009.

PONEN A DISPOSICIÓN DEL AMPF A NARCOMENUDISTA.

La Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en el Distrito Federal aseguró diversas dosis de estupefacientes a un menor, como resultado de una denuncia ciudadana.
Elementos de la Agencia Federal de Investigación, en cumplimiento a una diligencia de investigación ordenada por el agente del Ministerio Público de la Federación, detuvieron a un menor en posesión de cuatro bolsas de plástico transparente conteniendo en su interior cocaína con un peso aproximado de 150.2 gramos, ocho bolsas de plástico conteniendo en su interior marihuana con un peso aproximado de 31 gramos y la cantidad de 180 pesos, la detención se realizó en las afueras del domicilio ubicado en calle número 80, colonia Martín Carrera en la delegación Gustavo A. Madero.
El menor infractor y lo asegurado fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación en turno adscrito a la Subdelegación Zona Norte (Agencia GAM), quien dio inicio a la averiguación previa PGR/DDF/SZN-GAM/XII/112/2009 para continuar con las investigaciones, y en su momento declinar competencia a favor del Tribunal de Justicia para Adolescentes

El PRI INAUGURA SU OFICINA DEL COMISARIO MUNICIPAL EN LA CASA DEL PUEBLO.


El presidente Estatal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, inauguró el día de hoy la Oficina del Comisario Municipal de la Casa del Pueblo, que servirá de información, enlace y gestor para trámites gubernamentales o municipales para los comisarios de esta capital.
Acompañado de Manuel Jiménez Guzmán, Subsecretario de Organización del CEN y del Presidente del Comité Municipal del PRI en Mérida, Ricardo Béjar Herrera, Sahuí Rivero les externo a los asistentes, que este es el momento de demostrar que la unidad y el trabajo de los priístas de Yucatán son los ingredientes principales para que este 5 de julio los yucatecos elijan a verdaderos representantes para el Congreso de la Unión.
El dirigente estatal recordó que los diputados del PRI en la LX Legislatura siendo la tercera fuerza política en el congreso, le han dado gobernabilidad a México demostrando que los acuerdos tomados en unidad representaron un mejor proyecto para el país, dejando a un lado las descalificaciones.
En su intervención Manuel Jiménez Guzmán, hizo una remembranza sobre la historia del PRI y del trabajo social que ha desarrollado en México y que es sinónimo de seguir cultivando victorias y el próximo 5 de julio no será la excepción.
Al final se realizó el corte de listón inaugural de lo que será la segunda Oficina del Comisario Municipal que el Comité del PRI en Mérida pone en funciones para darles una mayor atención a los habitantes de las comisarias de esta Ciudad.
En el evento se contó con la presencia de distinguidos comisarios emanados de las filas del revolucionario institucional de: Santa Cruz, Texan, Dzununcán, Yaxnic, Sierra Papacal, Dzibidzaltun, Oncán, Temozón, Noc-Ac, Molas, Texan Cámara, Dzidzilche, Kikteil, Tixcacal, Yaxché y Cheuman.

CELEBRAN DÍA DE LA MARINA NACIONAL


Nuestros mares deben ser poderosos motores para el México de hoy y mañana, no sólo por sus riquezas naturales, sino por sus actividades estratégicas al generar empleos productivos, desarrollo regional e intercambio comercial con otros países, afirmaron autoridades navales en el marco del Día de la Marina Nacional.
Como parte de dichas celebraciones, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió este día al puerto de Progreso, donde participó en la ceremonia conmemorativa instituida desde 1942 por el Presidente Manuel Avila Camacho, a fin de rendir tributo a la labor de los hombres del mar.
La titular del Ejecutivo estatal participó en la entrega de reconocimientos a hombres de la Marina Mercante; encabezó la ofrenda floral y develó una placa, además de realizar la ofrenda floral en alta mar, en honor a los marinos caídos, en el cumplimiento de su deber.
De visita en la base de Yucalpetén, la titular del Ejecutivo también tomó parte del abanderamiento de embarcaciones de la Estación de Búsqueda y Rescate de la IX Zona Naval Militar.
Ante la presencia del Comandante de la IX Zona Naval, Eduardo Villa Valenzuela, el Contraalmirante Salvador Gómez Mellón leyó el mensaje presidencial dedicado a los marinos en su día, que dijo, también incluye a pilotos, agentes consignatarios, agentes aduanales, transportistas y todos aquellos que velan por la operación marítimo portuaria.
En el evento realizado en la explanada de las oficinas de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAY), se afirmó que gracias al trabajo de los hombres de mar, el territorio nacional ha crecido en materia de desarrollo agropecuario, industria manufacturera, comercio exterior, además de servir de puerta para el turismo.
Al aludir la seguridad de nuestros mares, se subrayó que la Armada realiza nuevos despliegues operativos que le permiten mayor efectividad a lo largo de nuestros litorales.
“Su tarea de preservar el estado de derecho en la mar, es fundamental para que México avance por el camino del progreso, la justicia, legalidad y libertades”, expresó.
Tras reiterar en la lealtad y nacionalismo de los hombres de mar, el representante de la IX Zona Naval destacó que día a día se suman nuevos lauros de hombres que contribuyen a la seguridad y fortalecimiento de México.
En nuestro Estado, aseguró por su parte, David Cano Zapata, Oficial de Protección Portuaria, destacó el control marítimo que permite a nuestros mares convertirse en un impulsor del turismo, del empleo, la transportación, así como el abastecimiento de combustibles y graneles de la región.
En el desayuno ofrecido al sector marítimo, portuario, pesquero y turístico, la mandataria estatal entregó reconocimientos por su trayectoria al pescador Guadalupe López Pacheco; José López Hernández, marinero de una embarcación de vigilancia de la costa; Filiberto Medina Cortés, marinero retirado en 1997; Pedro Luna Estrada, quien fuera comandante del resguardo aduanal de hacienda y Antonio Pérez Encalada que, por 45 años, estuvo al servicio de la Armada de México.
En el Parque “La Angustia del Pescador”, en el puerto de abrigo de Yucalpetén, la Gobernadora encabezó la ofrenda floral y la develación de la placa a los marinos caídos, con especial mención a un total de 10 hombres de mar caídos en el 2008.
Ante la presencia de representantes de los tres Poderes, autoridades federales, estatales, municipales y representantes de las Fuerzas Armadas, la ceremonia por el Día de la Marina Nacional culminó con el abanderamiento de dos nuevas embarcaciones, que serán destinadas a la Estación de Búsqueda y Rescate en la IX Zona Naval.

domingo, 31 de mayo de 2009

PGR EN EL DF ASEGURÓ MÁS DE 98 MIL ARTÍCULOS APÓCRIFOS.

Como resultado de las acciones que de manera permanente realiza la delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal para combatir los delitos que atentan contra la Propiedad Industrial y los Derechos de Autor, se aseguraron más de 98 mil artículos piratas durante un cateo realizado en la delegación Cuauhtémoc.
En cumplimiento de la orden de cateo 289/2009 otorgada por el Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se constituyeron en el domicilio de Cerrada Jaime Nunó 44, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, donde se aseguraron 98 mil 109 artículos apócrifos, entre ellos fonogramas, CD’s virgen y empaques para CD’s, un televisor y quemadores de discos compactos, y fue desmantelado un laboratorio de reproducción de fonogramas y videogramas apócrifos.
En el cateo participaron agentes del Ministerio Público de la Federación, elementos de la AFI de la Jefatura Regional en el Distrito Federal, peritos en materia de propiedad intelectual y fotografía de la Procuraduría General de la República, así como de los representantes legales de las empresas querellantes.
Los objetos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en turno de la Subdelegación Zona Centro (Camarones), quien continúa con la integración de la averiguación previa PGR/DDF/SZC/CAM/1907/2009-05 para sancionar la violación al artículo 424 bis del Código Penal Federal, por la producción, reproducción, almacenamiento, transporte, distribución, venta o arrendamiento de copias de obras, fonogramas, videogramas o libros, protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, en forma dolosa, con fin de especulación comercial y sin la autorización del titular de los derechos de autor o de los derechos conexos.

UNIÓN FAMILIAR, CIMIENTO FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD.

En el marco de la octava edición del programa de matrimonios colectivos para concubinatos, el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, atestiguó el enlace de 245 parejas de 29 municipios, que agrupan a más de 150 localidades del estado.
El funcionario destacó estas uniones legales, con lo que se da seguridad y certeza jurídica en todos los trámites ligados a su estado civil, por lo que felicitó a parejas que llevan desde un año hasta 60 y 65 años de vivir juntos.
Ante el director del Registro Civil, Dafne López Martínez y el alcalde José Luis Peniche Bates, Cuevas González recalcó a los contrayentes que la unión familiar es la base para conservar los valores que caracterizan a los yucatecos.
“Tenemos la obligación y la responsabilidad de trabajar por los hijos que vendrán y por los que ya llegaron. Los matrimonios que hagan más fuerte a la sociedad y sean el pilar de hombres y mujeres felices y productivos, es lo que debe destacar”, afirmó.
Desde su puesta en marcha, el programa de matrimonios colectivos ha unido a la fecha a un total de mil 634 parejas, que, insistió, le han dado garantías a sus hijos respecto de su patrimonio y sus derechos.
“Da gusto que los yucatecos se preocupan por formar familias y ojalá que este paso les traiga muchos beneficios y, sobre todo, una vida feliz”, apuntó el funcionario.
En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de regularizar la situación jurídica de las 245 parejas de este día pues, de esta manera, formalizan su situación conyugal y su patrimonio, de manera gratuita.
Entre las parejas que recibieron su certificado de matrimonio destacó la formada por Marino Góngora Bobadilla, de 63 años de edad y Ana María Kumul Chimal, de 62 años de edad, con 42 de concubinato y ocho hijos.
En su turno, el director del Registro Civil, Dafne López, recordó que la octava edición del programa de matrimonios colectivos para concubinatos tiene un sentido especial, pues ante la contingencia sanitaria en todo México, dicha celebración estuvo a punto de cancelarse, por lo que se aplazó 15 días.
A todos quienes hoy regularizaron su situación es importante decirles que al contraer matrimonio civil, el vínculo sentimental que los une queda protegido y tutelado por el Estado.
“Hoy más que nunca en estos tiempos difíciles en que tenemos que estar unidos, la familia es el cimiento fundamental de toda sociedad, el primer eslabón y, por supuesto, el engrane principal del estado”.

CONCLUYE LA COPA YUCATAN DE GIMNASIA RITMICA DEPORTIVA


La Copa Yucatán de Gimnasia Rítmica Deportiva concluyó en el gimnasio Polifuncional dejando buenos resultados para las deportistas yucatecas que utilizaron este evento de preparación rumbo a la Olimpíada Nacional que tendrán a mediados de junio en Tijuana, Baja California Norte y que reunió a las principales gimnastas de Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal y Yucatán. En la clase IA, Rebeca Rodríguez del club Thairoma se agencio la primera posición con 34.642 puntos dejando el segundo sitio para Angely López del club IMSS Estado de México con 26.992 puntos y el tercer lugar correspondió para Bárbara González del club Danaes con 17.100 puntos, mientras que Alejandra Vázquez López de Jalisco ganó en la clase IB cuando sumó 44.233 unidades dejando el segundo sitio para Ana Luis Bucio del club Heymo con 37.950 puntos y en tercero, Remy Tec López del Thairoma con 35.233 unidades. Cosette Ombunssen del club Polifuncional participó con mucha gracia y simpatía en los implementos de aro, cuerda, clavas y pelota para ganar el primer lugar en la clase III con 58.017 puntos dejando el segundo lugar para Marcela Quijano del club Polifuncional con 53.900 puntos y el tercer lugar fue para Adriana Acosta del club Danaes con 53.150 unidades. En la clase IV, Danna Suárez del club Polifuncional fue la triunfadora con 36.250 puntos al llevarse el primer lugar general dejando la segunda posición para Mariana Malpica del club de Oro con 36.008 unidades y el tercer fue para Valeria Gutiérrez del club Polifuncional con 35.275 puntos. Silvana Combaluzier del Heymo fue cuarto y Monserrat Islas del club Benito Júarez fueron cuarto y quinto. En ésta prueba participaron 33 competidoras. En quintetas, el club Polifuncional se llevó el primer lugar con 39.00 puntos seguido por el club Thairoma y el Heymo. En cuartetas, el combinado Benito Juárez-Heymo se llevó el primer lugar con 36.817 unidades seguido por los clubes Polifuncional en segundo y Danaes, en tercero, mientras que en conjuntos el combinado Thairoma Heymo fue primer lugar con 39.917 puntos seguido por el club Polifuncional con 39.208 y el club IMSS con 22.850 unidades.