sábado, 7 de mayo de 2011

PRI DE CONKAL FESTEJA A NIÑOS Y MAMAS POR SU DIA.



Cientos de personas acudieron al evento que el comité del Partido Revolucionario Institucional realizó en la localidad, con motivo del día del niño y de la madre, respectivamente.
Amas de casa, profesionistas y trabajadoras de todo el municipio acudieron a este evento, en donde hubo concursos, payasos, mariachis y presentes para festejar a los pequeños y a sus mamás .
A esta celebración acudió el diputado del IX Distrito, Daniel Zacarías Martínez, quien felicitó a los organizadores del festival, convivió con los niños y saludó a los presentes.
De igual manera, señaló que son fechas muy importantes y que el PRI siempre las tiene presentes, sobre todo en lo que se refiere a las madres, quienes a diario luchan contra todo tipo de obstáculos para sacar adelante a su familia, a pesar de cualquier tipo de contrariedad que surja, ya sean problemas de salud, educativos, sociales o económicos.
El evento dio inicio con un festival infantil, en donde además de un espectáculo para niños, se llevó al cabo diversas actividades de manualidades, así como también se repartieron presentes para los reyes del hogar.
Posteriormente, el sonido del mariachi se hizo escuchar, y las mamás pudieron disfrutar de una velada enmarcada de un espectáculo mexicano, cuyos temas fueron bien recibidos y aplaudidos por la comunidad conkaleña.
Zacarías Martínez aprovechó la oportunidad para platicar con los presentes, quienes agradecieron la presencia del legislador en el evento, el cual, según el comité organizador, reunió a cientos de personas, quienes además de los presentes, también fueron agasajados con un breve refrigerio.
El diputado informó que asistirá a varios municipios con el fin de festejar a las mamás y a los niños por su día en próximas fechas.

ANGELICA ARAUJO OFRECE CENA ACOLEGAS D ELA FENAMM



La presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, ofreció una cena a sus colegas de diversas partes del país, a quienes expresó su aprecio y reconocimiento y los calificó como alcaldes hermanos, en víspera de la Asamblea Ordinaria de la Federación Nacional de Municipios de México, en la que asumirá la presidencia para el período 2011-2012. En el convivio con sus homólogos, la alcaldesa meridana agradeció su presencia y los llamó a trabajar de manera estrecha en la jornada de trabajo de este viernes, en la que estará presente el presidente saliente de la Fenamm, Eruviel Ávila Villegas, y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Moreira. En el encuentro, Angélica Araujo compartió el pan y la sal con la alcaldesa de Ciudad del Carmen, Campeche, Araceli Escalante Jasso; de Monclova, Coahuila, Jesús Armando Castro; de Juchitán, Daniel Gurrión; de Tlaxco, Tlaxcala, Rosalinda Muñoz Sánchez, y de Champotón, Campeche, Xicoténcatl González Hernández. También acudieron los alcaldes yucatecos de Progreso, Valladolid, Ticul y Umán, María Esther Alonzo, Gonzalo José Escalante y José Javier Castillo Ruz, respectivamente, además del secretario de la Comuna de Mérida, Álvaro Omar Lara y el diputado local Javier Osante Solís.

CONVOCAN A PREMIO DE PERIODISMO

La Asociacion de Mujeres y peridositas y Comunicadoras de Yucatan CONVOCA
A los compañeros y compañeras periodistas y fotógrafos radicados en el Estado de Yucatán y que trabajen en un medio de comunicación local o nacional a participar en el 8º. Premio Estatal de Periodismo “7 de junio”.
Las bases: Categoría Reportaje:
• Podrán participar aquellos trabajos difundidos en cualquier medio (prensa, radio, fotografía, televisión) entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del 2010.
• El trabajo deberá plantear una problemática social con impacto en la comunidad yucateca.
• Los trabajos postulados serán recibidos a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el lunes 23 de mayo del 2011.
• Los trabajos deberán acompañarse de los siguientes datos:
• Categoría en la que participa
• Medio de emisión
• Fecha de emisión
• Datos personales (nombre, currículum vitae, teléfono, correo electrónico, dirección)
• Original y 5 copias
• En el caso de fotografía deberá entregarse fotografía impresa y cinco copias del medio en el que fue publicada.
• Los trabajos se entregarán en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Calle 32 Av. Itzáes # 273 x 37 y 39. Col. Carrillo Ancona)
• El jurado estará integrado por personas de reconocido prestigio en la materia, representantes de las principales universidades del Estado de Yucatán, y su fallo será inapelable.
• Su criterio fundamental será la calidad periodística de los trabajos.
Categoría Trayectoria
• Podrán participar todos aquellos periodistas, camarógrafos o comunicadores que tengan una trayectoria mayor a 20 años ininterrumpidos
• Los aspirantes podrán ser propuestos por la ciudadanía o cualquier otro organismo público o privado.
• La fecha límite para la recepción de propuestas será el lunes 23 de mayo y a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria.
• La decisión será tomada por la Asamblea de la Asociación de Comunicadoras y Periodistas de Yucatán A.C. y su fallo será inapelable.
PREMIACIÓN
• Los resultados se darán a conocer el 27 de mayo de 2011.
• Se premiarán los primero lugares de las categorías Reportaje, en todas sus modalidades y Trayectoria.
• Los ganadores recibirán medalla conmemorativa y reconocimiento.
• La premiación se realizará el martes 7 de junio en punto de las 18 horas en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza, del edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán.

AMPF EJERCITÓ ACCIÓN PENAL CONTRA TRES PRESUNTOS RESPONSABLES DEL DELITO CONTRA LA SALUD













El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al Centro de Operación Estratégica consignó ante el Juez Primero de Distrito en el estado a Mario Eduardo Caamal Balam, Lidia de los Ángeles Ek Estrella y Rigo Edith Vázquez Arévalo, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/YUC/MER-COE/34/2011, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado se encontraban realizando un recorrido de seguridad y vigilancia sobre la calle 129 por 50 de la colonia San José Tecoh, percatándose de la presencia de Ek Estrella, quien en un intercambio de manos le entregó un envoltorio a Caamal Balam, este a su vez, se lo dio Vázquez Arévalo.
Ante la actitud sospechosa de los detenidos, los oficiales del estado los abordaron para realizarles una revisión de rutina, encontrando entre las pertenencias de Ek Estrella 580 gramos 200 miligramos de marihuana y 39 pastillas de la marca comercial Hipokinon, a Caamal Balam le hallaron entre su ropa 65 gramos 300 miligramos de marihuana y a Vázquez Arévalo 7 gramos del mismo enervante.
Por lo anterior, los imputados y la droga quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien inició y consignó la averiguación previa referida, turnando el caso ante el Juez para los efectos legales correspondientes.
Cabe mencionar que Lidia de los Ángeles Ek Estrella se encuentra en el Centro de Readaptación Social Femenil del estado, donde enfrentará cargos por el delito referido, en la modalidad de comercio de marihuana en el subtipo de venta y por posesión agravada del psicotrópico de clorhidrato de trihexifenidilo.
Mario Eduardo Caamal Balam fue internado en el Centro de Readaptación Social del estado, quien enfrentará cargos en la modalidad de comercio del estupefaciente denominado cannabis sativa l; mientras que Rigo Edith Vázquez Arévalo, enfrentará cargos en la modalidad de suministro de marihuana.
El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país

ARRANCA CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA EL DENGUE



En lo que va del año, los casos de dengue disminuyeron un 600 por ciento, gracias al apoyo de la ciudadanía que se ha sumado a las acciones preventivas, informó el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas.
A fin de continuar con las cifras a la baja, hoy se puso en marcha la campaña de descacharrización, para frenar la proliferación del mosco transmisor de dicha enfermedad.
“Actualmente tenemos contabilizados 72 casos, lo que significa un descenso considerable en comparación con los 522 casos registrados el año pasado durante el mismo periodo y se debe a una conjugación de factores, caso del trabajo intersectorial, el apoyo de la ciudadanía y las condiciones climatológicas”, señaló.
Al presidir el inicio del programa para la limpieza de criaderos de moscos transmisores del dengue, que este fin de semana abarcará a un total de 76 colonias de esta capital, el funcionario recalcó que la coordinación entre instancias federales, estatales y municipales será vital para mantener las cifras de la enfermedad a la baja.
“Tenemos el apoyo de brigadistas de la Secretaría de Salud, personal de Obras Públicas, unidades del Ayuntamiento de Mérida y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se unen para resolver una problemática que nos atañe a todos. Exhortamos a los ciudadanos a integrarse a este proyecto”, manifestó.
Acompañado de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el titular de la Secretaría de Salud del Estado explicó que la campaña cuyo lema es: ¡Abusado con el dengue!, ¡que no te pique el mosquito!, contempla la eliminación de recipientes, llantas y toda clase de utensilios en donde se acumule agua, ya que podrían favorecer la aparición de vectores.
Ante vecinos de la colonia Vicente Solís, donde inició el programa de saneamiento, se detalló que las acciones preventivas se extenderán por cinco fines de semana en 448 colonias de la ciudad y 47 comisarías, a fin de evitar la proliferación del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue.
En su mensaje, la presidenta de Mérida invitó a los habitantes de la zona a conjugar esfuerzos con las autoridades para no poner en riesgo la salud de sus familias.
“Estamos haciendo equipo porque necesitamos una sociedad sana, es importante que adopten los hábitos de higiene que se promoverán en esta campaña, pues les servirán para proteger a los suyos del dengue, agradezco el apoyo de todas las dependencias”, subrayó.
Al abundar sobre la situación que prevalece en torno a esta enfermedad, autoridades de Salud comentaron que en nuestro estado se tienen 14 municipios de mayor riesgo y es precisamente en Mérida donde se han registrado cuatro mil 445 enfermos de dengue en los últimos cinco años, cifra que representa más del 50 por ciento de los casos de la entidad en ese periodo.
Para este sábado y domingo, las acciones de descacharrización incluirán las siguientes colonias:
Distrito III: Amalia Solórzano, Amalia Solórzano 2, Cortés Sarmiento, Chichén Itzá, Chuminópolis, Emiliano Zapata Oriente, Emilio Portes Gil, Esperanza, Flor de Mayo, Francisco Villa Oriente, Industrial, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Manuel Ávila Camacho.
De igual manera, la Manuel Ávila Camacho 2, Máximo Ancona, Mayapán, Melchor Ocampo, Melchor Ocampo 2, Nueva Mayapán, Nueva Chichén, Nueva Pacabtún, Salvador Alvarado Oriente, San Camilo, Benito Juárez Oriente, Bosques de Oriente Chichén Itzá.

FESTEJAN A LAS MADRES EN SU DÍA



Al ofrecerse un desayuno en honor a las mujeres que cuidan, protegen, apoyan y crecen a sus hijos para formarlos como hombres de bien, el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político Clemente Escalante Alcocer afirmó que este es un merecido reconocimiento por su esfuerzo diario.
En representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el subsecretario asistió al convivio que la Asociación de Colonos “Miguel Alemán” A.C. ofreció esta mañana como un homenaje para las madres por su día.
“Reconocerles el doble o triple esfuerzo que hacen para crecer a sus hijos es una fuente de inspiración por eso trabajamos en este gran equipo y les damos todo el respaldo para que todo lo que crean sano logre el bienestar de Mérida”, agregó.
En su turno, el diputado estatal Omar Corzo Olán aseguró que las mujeres son y serán el centro y soporte de la familia y por eso se hacen acciones para fortalecer asociaciones que resaltan los valores y la unidad.
En el desayuno el presidente de la Asociación, Mario Cuevas Lujano agradeció el apoyo de las autoridades estatales para concretar acciones en beneficio de la comunidad.
Acompañaron a las autoridades el senador Cleominio Zoreda Novelo; el director del Consejo Estatal de Población, Francisco Medina Sulub y el titular de la Coordinación Metropolitana del Estado de Yucatán (Comey) José Luis Blanco Pajón.



viernes, 6 de mayo de 2011

ENTRO GREMIO DE LOS "CHICHIES" EN HONOR DE SAN TELMO .



Como ya es costumbre este viernes a las 12 del día, entró el Gremio de Agricultores, cuya presidenta es la señora Rosa Ricalde Gutiérrez quien lleva 20 años al frente de este.
Entrevistada, mientras la procesión se dirigía a la iglesia de la Purísima Concepción y San José, dijo que el gremio tiene de existir casi 90 años, ella y su esposo Jorge Manzanilla llevan 20 años al frente del mismo y como cada año, desde hace casi dos décadas, acudió con sus familiares, socios amigos y simpatizantes a llevar los ropajes del santo patrono de los pescadores.
Cabe citar que al frente del contingente iba ella portando las vestiduras de San Telmo.
La mujer dijo que este gremio es uno de los más antiguos de los llamados “chichies” y que cada año ganan más socios, por la fe que le tienen al Santo Patrón de los pescadores
Este gremio se lució, ya que llevó al frente a un menor jalando un burro, un par de botargas vestidas de mestizos, y al toro petate así como a la cabeza de cochino, llamando la atención de propios y extraños.
Al frente de este gremio, iba una patrulla y elementos de Protección Civil pues se reventaban cada 100 metros hiladas y voladores, además de que una charanga entonaba diversas melodías.
En la iglesia fueron recibidos por el vicario Miguel Pech Alnzo y los peregrinos escucharon el breve mensaje que les dio el padre, sobre la vida de San Telmo y como deben ser los verdaderos cristianos
De inmediato salió el gremio familiar cristiano que entró un día antes.
El pasado 25 de abril, a las 11 de la mañana se le bajó al Santo patrón de los pescadores.
Este sábado entra el gremio de niños y el domingo de los pescadores con lo que se cierran estos festejos.
El lunes 9 el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belauzarán ofrecerá una misa a las 11:30 del día en la iglesia de la Purísima Concepción.

GRUPO ENLAZADOS PROGRESO ENTREGO 3 APOYOS A GENTE NECESITADA



Siguiendo con la importante labor social por la cual se comprometieron mas de 60 activas mujeres de nuestro minicipio que es ayudar a las personas vulnerables y con alguna necesidad, la agrupacion enlazados progreso encabezada por la CP Yennely Nadal Trejo, el dia de ayer en la noche junto con otras compañeras de la agrupacion se dieron a la tarea de llevar nuevos apoyos a diferentes personas que han solicitado apoyo de nuestro municipio, en primer lugar visitaron a Carlos Alberto Chale Rodriguez de la comisaria de chelem cuyo domicilio se encuentra en la calle 16 x 21 y 23 centro de esta comisaria el tiene 40 años y debido a una enfermedad como lo es la diabetes mellitus y despues de una minuciosa revision por los doctores que lo atendieron, estos se vieron en la necesidad de amputarle una pierna para que la infeccion no trascendiera mas, este joven a pesar de esta perdida se mostro con mucho entusiasmo y muy agradecido, ya que la solicitud de unas muletas para poder ayudarse fue escuchada y atendida por esta agrupacion de manera rapida en presencia de su madre y hermana recibio este apoyo, la contadora Yennnely Nadal se mostro satisfecha de poder cumplir con esta solicitud. Siguiendo con su recorrido el grupoi de mujeres se traslado a la calle 41 x 62 y 64 de la cabecera municipal donde le entregaron una sustanciosa despensa consistente en azucar, cafe, galletas, comida enlatada, pan, leche, y otros productos de la canasta basica, al señor Cristobal sanchez domingo mejor conocido como "bello" el cual tiene 92 años y con algunos problemas para caminar, el buen bello vive con una sobrina en una casa de carton y merece la atencion de todos los habitantes de nuestro puerto que deseen ayudar. Por ultimo la agrupacion enlazados Progreso visito a la señora Rosy francisca garcia que vive en la calle 88 x 33 y 35 a la que se le llevo de igual manera una despensa similar a la que se le entrego a don cristobal, doña rosy la cual tiene problemas visuales se mostro muy agradecida incluso hasta llegar a las lagrimas y deseo mucho exito a esta agrupacion para que pueda seguir ayudando a mas personas necesitadas de nuestro municipio; la presidenta de la agrupacion agradece de manera especial a todas las personas que han hecho posible la entrega de estos apoyos asi como a todas las mujeres que pertenecen a esta agrupacion y que con la suma de sus ideas y la entrega total a este proyecto hacen que dia a dia crezca el compromiso de seguir ayudando.

SE REÚNE ORTEGA PACHECO CON SECRETARIO DE GOBERNACIÓN



La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se reunió este día con el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, en las instalaciones de la Segob, en un ambiente de cordialidad. Como estaba programado, durante el encuentro los funcionarios abordaron temas relacionados con la seguridad pública, infraestructura y relativos a la Olimpiada Nacional 2011 que se lleva a cabo en Yucatán

LA ARMADA DE MÉXICO ASEGURA A UNA PERSONA, DINERO Y DROGA.



En el marco de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Marina – Armada de México en el combate a la delincuencia organizada para mantener el Estado de Derecho en el Estado de Quintana Roo, se informa lo siguiente:
El día de hoy aproximadamente a las 02:45 horas, durante un patrullaje urbano en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, personal de Infantería de Marina aseguró a una persona del sexo masculino, presunto infractor de la ley, cuando caminaba de forma sospechosa sobre la Av. Tulúm, a quién se le encontró en posesión de 14 dosis de polvo blanco al parecer cocaína, 5 dosis de sustancia sólida al parecer crack, 6 dosis de hierba seca al parecer marihuana, 3 tarjetas bancarias de débito, así como 400 pesos mexicanos, 22 dólares americanos, 2000 pesos colombianos, 2 pesos argentinos, 50 pesos cubanos y 1 quetzal (moneda guatemalteca).
El presunto delincuente fue identificado como Antonio Esteban León de 25 años de edad, originario de Catalina San Marcos, Guatemala, quien se encontraba radicando en Cancún, Quintana Roo de manera ilegal
El presunto delincuente, el producto y los efectos asegurados fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación abriéndose la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/COE/067/2011.

ENTREGAN REPARTO DE UTILIDADES A EMPLEADOS DE FABRICA DE POSTES



El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, encabezó hoy la entrega de las utilidades correspondientes a 2010 a los trabajadores de la Fábrica de Postes de Yucatán (Fapoyuc).
Los 33 empleados operativos y administrativos de la planta recibieron en conjunto un total de 321 mil 457.93 pesos, cantidad que supera a la entregada el año pasado, que fue de 284 mil 806.34 pesos, es decir, un incremento de 12.86 por ciento en las utilidades.
“Sólo con base en el trabajo revertimos todo lo negativo que arrastraba esta fábrica en el pasado y hoy, por tercer año consecutivo, estamos no sólo entregando utilidades sino incrementando este reconocimiento económico que por ley les corresponde”, señaló Torres Rivas.
Esto demuestra que una empresa paraestatal puede ser exitosa si está bien administrada y rompemos la visión negativa de que es subsidiada y con pérdidas, lejos de lograr objetivos y calidad, añadió.
Ante posteros, estructuristas, jornaleros, personal de laboratorio, operadores de grúa, almacenistas y personal de contabilidad, el funcionario recordó cuando en agosto de 2007, recién asumió el compromiso como cabeza de sector de Obras Públicas, hizo su primera visita a esta fábrica y constató el abandono en que se encontraba, así como el desánimo que había entre todos ellos.
“Y hoy vemos cómo salen unidades cargadas de productos, como los registros eléctricos para diversos fraccionamientos que se construyen en el Estado”, dijo Torres Rivas, momentos después de que una grúa salió de las instalaciones con el material.
El representante personal de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco procedió a dar cumplimiento a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 117 al 131.
Los primeros trabajadores que recibieron su pago de utilidades fueron Adolfo Molina Génix, encargado de mantenimiento, con 11 mil 931 pesos; Christian Caamal Pinelo, secretaria de Contabilidad, 9 mil 340; Silvia Baquedano Arcila, recepcionista y secretaria, 9 mil 507; Sergio Kuk Balam, estructurista, 8 mil 295, y Felipe Monsreal Koyoc, operador de grúa, con 8 mil 249 pesos

YUCATAN PIERDE EN SOFTBOL JUVENIL MENOR FEMENIL Y ESTÁ ELIMINADO



La Selección Yucatán de Softbol de la categoría juvenil menor femenil perdieron 7x5 su encuentro de este viernes ante Guerrero y quedaron eliminadas en su lucha por avanzar a la siguiente ronda dentro de la Olimpíada Nacional 2011 al acumular 2 reveses en los juegos que se llevan a cabo en el campo de la Colonia Sarmiento.
Yucatán perdió su primer juego ante Nuevo León y ahora con la derrota de hoy se quedan sin aspirar a avanzar a la siguiente ronda en el softbol de Olimpíada Nacional.
En este juego, racimo de 4 carreras en la segunda entrada encaminó a Guerrero al triunfo sobre Yucatán cuando Lisbeth Bautista disparó sencillo, Nayim Montaño fue golpeada y luego vinieron pasaportes Karen Martínez, María Zárate y Jessica Pineda, las 2 últimas para producir "de caballito" y las otras 2 entraron con doblete de Luz Castañeda.
El pitcher ganador fue Ariana Cruz lanzando 7 entradas con 5 imparables, 3 ponches y una base por bolas y la derrota fue para Diana Maldonado aceptando 3 imparables con 4 carreras con 4 bases y 2 ponches.
Por su parte el equipo de la categoría juvenil mayor femenil perdió ante el Distrito Federal en duelo de pitcheo de 2x1, perdiendo la estrella del pitcheo local Mercedes Arzápalo ante la ganadora Rebeca Zapata que fue relevada por Dominique Alcocer en el campo de la Unidad Deportiva Benito Juárez García.
Maribel Gándara abrió el juego con infiljit, avanzó con sencillo de María José Medina a tercera y anotó con error del primera base a bataso de Rebeca Zapata la primera carrera del juego en la primera entrada por el Distrito Federal.
Gángara disparó sencillo en la baja de la quinta entrada, Estefany Aravillas se embasó por error y anotó la segunda con jit de Rebeca Zapata y en la quinta entrada parte baja, Janeth Pech disparó doblete, avanzó a tercera con rola de Gabriela Salazar y anotó con bola ocupada de Angeles Maldonado la única carrera yucateca.
En la rama varonil, Sonora le ganó a Yucatán con marcador de 12x5, siendo el triunfador Ernesto Navarro con relevo de Juan Leyva y perdio Miguel Tinal con relevo de Ivanoe Santiago. Román López de Yucatán disparó cuadrangular por los locales sin gente a bordo en la primera entrada, poco antes Sonora ganó 21x3 a Puebla en 3 entradas ganando Fernando González
Yucatán juega doble mañana a las 9.00 horas ante Puebla y luego contra Guerrero

jueves, 5 de mayo de 2011

COMUNA RECUERDA BATALLA DE PUEBLA



La gesta heroica del 5 de mayo fue parte fundamental de la construcción de nuestra nación mexicana, aquella victoria es uno de los valores más importantes de los mexicanos, la unidad en torno a nuestros principios y valores comunes, la unidad por encima de nuestras diferencias y con respeto a ellas, dijo la regidora de Ecología y Medio Ambiente de la comuna Mirza Aurora Martínez Cirerol al leer el discurso oficial por el 149 aniversario de la batalla de puebla.
La edil además convocó a los presentes en su mensaje a reafirmar la decisión de seguir construyendo el México por el que muchos héroes han luchado.
Destacó que como en aquella época, México hoy vive tiempos de cambios, tiempos donde las instituciones ofrecen la mejor garantía de evolución y progreso, época en que los hombres y mujeres de este país debemos conducirnos con responsabilidad para forjar el modelo del país que nos corresponde y que queremos heredar a las nuevas generaciones

JURAN BANDERA SOLDADOS PORTEÑOS



El Vicealmirante del cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Armando Alfonso Martínez, comandante de la Novena Zona Naval; acompañado por autoridades civiles y navales, presidió hoy la ceremonia en la que 171 marineros del Servicio Militar Nacional clase 1992, anticipados y remisos juraron fidelidad y lealtad al Lábaro Patrio.
El día de ayer a las 10:00 horas se dieron cita los jóvenes conscriptos, en las instalaciones de la Novena Zona Naval, para jurar bandera, hecho que los compromete con los intereses nacionales para defender la integridad y soberanía de la nación.
En representación del personal que juró bandera el marinero de infantería de Marina del Servicio Militar Nacional Benjamín Solís Brito, pronunció las palabras alusivas al acto.
El Servicio Militar Nacional surgió por la necesidad de que los ciudadanos mexicanos cumplieran con sus deberes durante el estado de guerra que se estaba generando entre los años 1939 y 1945, época en que se requirió fortalecer los efectivos del Ejército con reservas capaces de responder con efectividad a la exigencias de una guerra moderna, adoptándose el Servicio Militar obligatorio.
Actualmente el propósito del Servicio Militar es capacitar a los conscriptos, impartiéndoles los conocimientos sobre doctrina naval vigente para desarrollar en ellos habilidades, valores y virtudes que les permitan adaptarse a la vida militar, inculcándoles los conocimientos básicos de dicho adiestramiento y fomentando el nacionalismo, el que la libertad de la que hoy gozamos, fue obtenida con el sacrificio de muchos hombres y mujeres, quienes ofrendaron su vida por nuestra patria y que las garantías de las que hoy en día disfrutamos, se ven culminadas con el acto de jurar lealtad a su bandera, buscando siempre la superación personal de cada uno.

VIAJAN ALCALDES YUCATECOS AL DF PARA ASAMBLEA ORDINARIA DE LA FENAMM‏



Una delegación de alcaldes de Yucatán, encabezada por la arquitecta Angélica Araujo Lara, viajó esta tarde a la Ciudad de México para participar en la Asamblea Ordinaria de la Federación Nacional de Municipios de México A.C. (FENAMM), a realizarse este viernes 6 de mayo.
La presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo, asiste en su calidad de presidenta adjunta del Consejo Directivo e interina de la Zona Sur de la FENAMM, instancia de representación más grande e importante del país que agrupa a más de mil 510 municipios de 30 estados de la república, sus presidentes municipales, síndicos, regidores y funcionarios.
Entre los presidentes municipales del estado que acompañan a la alcaldesa Angélica Araujo a la capital del país, están los de Progreso, María Esther Alonso Morales; Valladolid, Gonzalo Escalante Alcocer; de Umán, José Javier Castillo Ruz, de Ticul, Rafael Chan Magaña y de Ucú, Mario Alberto Chan García, entre otros.
De igual manera viajan a la capital de la República el Oficial Mayor y el secretario de la Comuna meridana, Gaspar Quintal Parra y Álvaro Omar Lara Pacheco, respectivamente.
Parte de los objetivos de la FENAMM es crear un frente común de los municipios ante actores de la vida pública nacional y promover iniciativas que impulsen reformas estructurales en los ámbitos político, legislativo y hacendario, que dinamice a los gobiernos municipales.
También impulsa el fortalecimiento y modernización de las finanzas y de la hacienda pública municipal para ampliar las fuentes de ingresos locales y dotar de mayores potestades tributarias a los Ayuntamientos.
Entre los principales ámbitos de actuación de la FENAMM está la gestoría de apoyos extraordinarios. Procura la obtención de fondos, financiamiento y soportes económicos para proyectos y programas específicos de los Ayuntamientos.
Está previsto que sea a las 11 de la mañana cuando se realice la toma de protesta de la nueva directiva, en una ceremonia que contará con la presencia del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés. De manera oficial los integrantes de la nueva directiva recibirán sus respectivos nombramientos.




SEJUVE FOMENTA CULTURA EMPRENDEDORA‏




Un joven que emprende y que cree en su proyecto es un joven que brindará nuevas fuentes de empleo, dando como resultado una mejor calidad de vida en nuestro Estado”, resaltó Berenice Quintal Perera, encargada del Despacho de la Sejuve.
En el marco de la Feria de Emprendedores que se realizó por primera vez en el Instituto Tecnológico de Mérida, Quintal Perera destacó las bondades del programa Emprender que realiza la Secretaría de la Juventud.
“El objetivo del programa Emprender es claro, promover el autoempleo entre los jóvenes yucatecos, sabemos, que para poder lograrlo, debemos fomentar una cultura emprendedora e iniciar empresas innovadoras entre los jóvenes”, dijo Quintal Perera.
En esta feria el monto asciende a 100 mil pesos, los cuales serán distribuidos entre los cuatro mejores proyectos que designó el comité técnico integrado por autoridades estatales, universitarias y organizaciones civiles.
Los proyectos ganadores son: Bancochino (25 mil pesos) que consiste en la decoración de alcancías pintadas con acrílico con diferentes personajes o paisajes; Chopsy (25 mil pesos), elaboran chocolates en forma de Chacmol o figuras mayas; Recout (25 mil pesos), se encargan de hacer bolsas con llantas recicladas; y Sensuelle (25 mil pesos), que confecciona y diseña de trajes de Baño.
“Jóvenes los invito a continuar renovando a nuestro Estado con sus ideas creativas plasmadas en cada uno de sus proyectos, pero sobre todo, renovarlo con el más puro sentido del trabajo honesto, y la actitud emprendedora que siempre ha caracterizado a la juventud”, finalizó Quintal Perera.

CANCELA SELLO POSTAL ALCALDESA DE PROGRESO



El día de hoy es muy importante para la comunidad del Municipio de Progreso pues hoy entra a los anales de la historia la firma de su Presidente Municipal cancelando la estampilla postal circulante en la región para dar paso a la nueva estampilla conmemorativa al día de la madre. La Lic. Susana Manterola Piña explicó ampliamente el por qué hasta que un timbre sea cancelado el otro puede entrar en circulación y venderse; "es como un banderazo de salida a un nuevo timbre postal" señaló la Directora Regional Sur del Servicio Postal Mexicano.
El Servicio Postal Mexicano ha otorgado el honor de que la Alcaldesa María Ester Alonzo Morales entre al museo filatélico por este acto ya que las acciones de su gestión promueven en la sociedad la cultura postal. Hoy se firma el convenio para que el servicio postal llegue a las comisarías del municipio y firmaron un acuerdo de trabajo sobre los programas de educación básica para no dejar morir el servicio social postal promoviendo en las escuelas primarias públicas la historia del correo en México y a su vez fomentar la escritura. Dicho convenio fue firmado por María Ester Alonzo Morales, Presidente Municipal de Progreso; el Lic. Rafael Cuenca Dardón, Gerente Peninsular del Servicio Postal Mexicano y el Dr. Joaquín Cruz Muñoz, Secretario de la Comuna ante Regidores y funcionarios de la actual administración.
“Quiero agradecer la oportunidad que me da el Servicio Postal. La oportunidad de promover la cultura de escribir una carta, ya que ahora todo es internet o celular. La tecnología es buena pero también es bueno tener la oportunidad de escribir lo que verdaderamente se siente”, expresó la alcaldesa. “Gracias por el honor de cancelar el sello y quede en el recuerdo para que futuras generaciones puedan ver que una autoridad de Progreso promovió la cultura del correo.
El motivo de tener la iniciativa de fomentar el correo en las comisarías se debe a que hay personas que se van de su lugar de origen en busca de una oportunidad de trabajo y muchas veces no tienen como comunicarse por la falta de recursos o de oportunidades, según palabras de la alcaldesa

YUCATAN TENDRA HOSPITAL PARA MASCOSTAS



Yucatán tendrá el único hospital para mascotas en el Sureste del país y en septiembre próximo entraría en funcionamiento en el oriente de la ciudad de Mérida.
Su equipamiento será con tecnología avanzada e incluirá servicios de ultrasonido y Rayos X para animales domésticos de pequeñas especies, cirugías y hospitalización.
El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, realizó hoy una supervisión al nosocomio en construcción, que tiene un avance del 85 por ciento, de modo que en aproximadamente mes y medio podría concluirse.
Precisó que será un Hospital–Escuela a cargo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde los estudiantes de tercer año harán sus prácticas como futuros médicos veterinarios zootecnistas.
Este hospital de animales dará servicios de consulta, diagnóstico, tratamientos, cirugía, hospitalización y rehabilitación a las mascotas de la población en general y estará en posibilidades de atender casos provenientes de estados del sur y sureste.
Constará de cuatro consultorios, recepción, farmacia, laboratorio y dos quirófanos, uno de ellos dotado de un ventanal para que los estudiantes puedan ver en directo la realización de cirugías, explicó Torres Rivas.
Asimismo los alumnos y profesores dispondrán de cuatro aulas, sanitarios, estacionamiento y un jardín interior. El edificio cuenta con dos biodigestores para el tratamiento de desechos orgánicos y aguas negras.

JURAN BANDERA MARINEROS DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL Y PERSONAL DE NUEVO INGRESO EN LA QUINTA REGIÓN



En el marco de la conmemoración del CXLIX Aniversario de la victoria sobre el Ejército Francés en Puebla el 5 de mayo de 1862, hoy a las 10:00 horas en las Instalaciones de la Quinta Región Naval, se llevó a cabo la Ceremonia en la que Marineros del Servicio Militar Nacional Clase 1992, anticipados y remisos y personal de nuevo ingreso en el Servicio Activo de la Armada de México, juraron fidelidad y lealtad al Lábaro Patrio.
Citada ceremonia fue presidida por el Contralmirante CG. PH. DEM. Luis Arturo Torres Valverde, Jefe de Estado Mayor de la Quinta Región Naval, acompañado por autoridades civiles, militares y navales.
Es importante señalar que el Servicio Militar Nacional surgió por la necesidad de que los ciudadanos mexicanos cumplieran con sus deberes durante el estado de guerra que se estaba generando entre los años 1939 y 1945, época en que se requirió fortalecer los efectivos del Ejército con reservas capaces de responder con efectividad a las exigencias de una guerra moderna, adoptándose el Servicio Militar obligatorio.
Al pronunciar el discurso oficial, el Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor Rodolfo Román Landeros, Comandante del Centro de Adiestramiento de Infantería de Marina Número 7, hizo una remembranza de la gesta histórica del 5 de mayo de 1862, dijo a los jóvenes conscriptos que la instrucción del Servicio Militar Nacional los prepara para servir desinteresadamente a la Patria y sus conciudadanos, buscando la superación personal de cada uno.
Posteriormente, el Ciudadano Contralmirante del Cuerpo General, Piloto Helicopterista, Diplomado de Estado Mayor, Luis Arturo Torres Valverde, Jefe de Estado Mayor de la Quinta Región Naval, llevo a cabo el acto de Toma Protesta de Bandera a los Marineros de Infantería de Marina del Servicio Militar Nacional y personal de nuevo ingreso al Servicio activo de la Armada de México.
Por su parte el Marinero de Infantería de Marina del Servicio Militar Nacional Agustín García Rebollar al hacer uso de la palabra en representación de sus compañeros dijo que: “el acto de Jura de Bandera del que hoy somos participes y testigos, no sólo representa un acto de desinterés personal, de abnegación, de responsabilidad y de entrega, sino un compromiso adquirido con nuestra Patria, con nuestros compatriotas y con nosotros mismos”.
Cabe señalar que actualmente el propósito del Servicio Militar es capacitar a los conscriptos, impartiéndoles los conocimientos sobre doctrina naval vigente para desarrollar en ellos habilidades, valores, y virtudes que les permitan adaptarse a la vida militar, inculcándoles los conocimientos básicos de dicho adiestramiento y fomentando el nacionalismo, el respeto a los símbolos patrios y el rescate de los valores cívicos-militares.

miércoles, 4 de mayo de 2011

LLEVA 30 POR CIENTO DE A VANCE CASAS DE FLAMBOYANES



A menos de un mes de la puesta en marcha de la construcción de 321 viviendas en el fraccionamiento “Campestre Flamboyanes” de Progreso, el avance actual de los trabajos es del 30 por ciento, informó el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza,
El funcionario recordó que el pasado 8 de abril la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco colocó la primera piedra de estas 321 viviendas del Programa Especial de Reubicación para la Población Asentada en Zonas de Alto Riesgo, que beneficiará igual número a familias que viven en condiciones deplorables y vulnerables en la zona costera y ciénaga oriente de ese municipio.
Añadió que la inversión de esta obra es de 36.7 millones pesos, que es la suma de esfuerzos y voluntades de la CONAVI, el Gobierno del Estado, la Fundación PROVIVAH, los beneficiarios y el Ayuntamiento de Progreso, que contribuye con la agilización de trámites y licencias.
Gómez Mendoza indicó que ya se cuenta con las vialidades de terracería en la zona y actualmente ser está en la etapa de cimentación y, en algunos casos, se ha avanzado en el levantamiento de la bloqueadura.
El lunes de la semana próxima iniciarán los trabajos de introducción de la red de agua potable y en las próximas semanas se hará lo propio con la de energía eléctrica. “La obra avanza conforme al cronograma de trabajo y se espera que las viviendas estén listas para ser entregadas a finales de agosto próximo”, comentó.
El funcionario manifestó que cada vivienda unifamiliar será de 37 metros cuadrados de construcción, que incluye área de usos múltiples -sala-comedor y cocina-, una recámara y baño completo, y el costo unitario es de 114 mil 495 pesos, de los cuales la CONAVI aportará 70 mil pesos, el Gobierno del Estado 31 mil 152 pesos, el Fideicomiso PROVIVAH 10 mil 343 pesos y los beneficiarios la única aportación de 3 mil pesos.

ELIGEN A LA MAESTRA DULCE MARIA GAMBOA GONZALEZ



La profesora Dulce María Del Rosario Gamboa González, fue electa como Maestra Distinguida del año, dio a conocer el regidor de Educación, Cultura y Deportes Fredy Pech Martínez en rueda de prensa que se llevó cabo en la sala de juntas de palacio.
Dijo que en esta ocasión, se presentaron tres propuestas y la que tenía mejor curriculum fue la maestra Gamboa González a criterio del Comité Técnico que estudio las propuestas.
El comité lo integraron los profesores Lennin Quintal, Evaristo Rubio López, Lidia Palomeque Hernández José Luis Marín García y Patricia Castillo Miranda.
Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa dijo que agradecía al comité el trabajo tan profesional que llevaron a cabo ya que la decisión no fue tan fácil y por ello es que tuvieron que hacer un trabajo demasiado minucioso.

AGENTE DE LA DSPYT ES AGREDIDO PORELEMENTOS EBRIOS DE LA SECRETARIA DE MARINA



Elementos de la dirección de seguridad pública y transito del puerto detuvieron la noche del martes 03 de abril a 2 marinos y una mujer por agredir a un agente de la policía municipal.
Los detenidos de nombre JOSÉ ALFREDO LÓPEZ HERNÁNDEZ de 26 años de edad oriundo de Oaxaca, con domicilio en la avenida Indeco de Yucalpeten, KARINA ROCHE ESTUDIO de 20 años, SAMMY EFRAÍN AVALOS SÁNCHEZ de 38 años oriundo de Sinaloa avecindado en Campeche agredieron físicamente al agente WILLER ALEXANDER RAVELL ZAPATA.
Los hechos ocurrieron a las 23:04 hrs cuando los tres detenidos quienes se encontraban en completo estado de ebriedad llegaron a los bajos del palacio municipal (lugar donde el lesionado realizaba la guardia correspondiente) solicitando les permitieran utilizar los baños.
El agente les informo que los baños se encontraban ya cerrados pero que en un momento les abriría, seguidamente la detenida Rocher estudio hace caso omiso a y se dirige a un costado del palacio municipal, lugar donde se encuentra el modulo del sector salud que actualmente realiza exámenes de detección de cáncer de mama, lugar donde realiza sus necesidades fisiológicas.
Al notar esto, el agente les informa que serian detenidos por estas acciones recibiendo como respuesta que los tres detenidos lo agredieran logrando lesionarlo en el rostro y en múltiples partes del cuerpo.
Los agresores además de lesionarlo le rompieron su camisola y la bolsa de su pantalón, un reloj, un teléfono celular, un radio portátil de la DSPYT.
Durante la agresión llegan al lugar las unidades las unidades (7021 y 7031) al mando del agente; Limberth Chay González y el comandante; Jorge Yerbes Cupul respectivamente, con apoyo de los agentes; Erick Ruiz de la Cruz, Miguel Ek Cime, Liliana Gerónimo Marín y Georgina Bustamante Ravell, quienes logran someter y detener a los 3 agresores para luego trasladarlos al edificio de la policía municipal lugar donde se les practico una prueba de alcoholimetría arrojando López Hernández 96º de alcohol, roche estudio 170 y Avalos Sánchez 167 grados de alcohol.
Posteriormente los tres detenidos fueron consignados al ministerio público por agredir a un servidor público.

YOLANDA NOEMI CARILLO PIÑA MAESTRA DISNTGUIDA 2011



Yolanda Noemí Carrillo Piña fue reconocida con el nombramiento de Maestro Distinguido 2011, que la Secretaría de Educación otorga desde 2003, para destacar la contribución de los docentes a favor del desarrollo educativo en el Estado.
En ceremonia realizada en la Secretaría de Educación para dar a conocer al recipiendario del reconocimiento, la profesora expresó su agradecimiento a los compañeros que ha conocido a lo largo de su trayectoria de 58 años.
Además exhortó a los maestros a seguir aprendiendo, incluso de quienes son más jóvenes, para dar lo mejor a favor de la educación.
“No debemos olvidarnos nunca de la formación profesional. El maestro tiene que estar en constante formación para sacar adelante los nuevos modelos educativos. El que no vaya de acuerdo con ellos tendrá que hacerse a un lado”, apuntó.
“El reconocimiento de Maestro Distinguido sigue proyectando hacia la sociedad lo que son: los grandes maestros de Yucatán”, expuso el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez.
Agregó que para el otorgar el reconocimiento se conformó una Comisión Dictaminadora, integrada por una veintena de personas entre representantes de la Secretaria estatal, los niveles educativos, la Secretaría de Educación Pública e instituciones de educación superior, entre otras instancias.
La maestra Carrillo Piña, egresada de la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, inició su labor en 1952 como maestra de grupo en la Escuela Estatal número 151 “Francisco Sauri Villafaña”, de la villa Temax.
Se ha desempeñado como maestra rural en la escuela primaria “Edesio Carrillo Puerto”, de Mesatunich, Motul; y directora de la primaria “Rafael Cházaro Pérez”, de Temax.
También en Temax, fue directora del Centro de Educación Básica para Adultos “Benito Juárez García; secretaria del Comité Pro-fundación de la Escuela Secundaria Estatal número 29 “Ramiro Rodríguez Aguayo” y directora de la Biblioteca Municipal.
Asimismo ha laborado como inspectora de las Zonas Escolares número 27 de Espita, número 28 de Temax y número 29 de Motul.
En 1987 fue nombrada directora federal de Educación Primaria de los Servicios Coordinados de Educación Pública y como tal, en 1992 tomó parte en el proceso de descentralización de la educación en el país. Asimismo, en 1994 ejerció la subdirección de Educación Inicial.
Además ha laborado como jefa de los Sectores Educativos número 06, con cabecera en Tizimín; número 04, con cabecera en Umán y desde 2006 del número 01, en Mérida.
El reconocimiento será entregado en sesión solemne el próximo 15 de mayo, en el Parque del Maestro.

REFRENDAN COMPROMISO CON ESTUDIANTES YUCATECOS

Tras 25 años de no contar con un edificio digno, este día la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró la nueva sede de la secundaria estatal “Joaquín Coello Coello” en la que se invirtieron más de cinco millones de pesos.
Al entregar los trabajos del plantel educativo la mandataria señaló que continuará gestionando recursos para respaldar la preparación de niños y jóvenes de la entidad.
“Estos son los resultados que cuentan. Porque éstas son las cosas y las obras que a ustedes, de verdad, les hacen falta, con la ayuda de las autoridades correspondientes prepararemos la segunda etapa de construcción de esta escuela”, indicó.
Acompañada del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, la Gobernadora recalcó que para su administración el apoyo a la educación es crucial, por ende se han destinado 38 millones de pesos para construir la Preparatoria 3 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como 115 millones en becas, además de emprender acciones de rehabilitación en mil 700 escuelas.
En presencia de padres de familia, alumnos y personal docente, Ortega Pacheco aseguró que el actual Gobierno está encabezado por gente que conoce las necesidades de los yucatecos, de tal forma que no cesará el apoyo en beneficio de quienes desean superarse.
“Hemos construido un nuevo edificio del Colegio de Bachilleres ubicado en esta comunidad. Porque las grandes obras, no son grandes sólo por su tamaño. Más bien, son grandes porque sí le llegan a la gente y porque sí cambian vidas”, enfatizó.
Durante el recorrido, la titular del Poder Ejecutivo constató los trabajos de construcción de las tres aulas didácticas, dos talleres, áreas administrativas y estacionamiento que en conjunto suman una inversión de dos millones 845 mil 430 pesos.

MUJERES DE TADZHIU RECIBEN APOYOS



La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero arrancó el curso de capacitación para la elaboración de alimentos con el fruto del ramón, dirigido a mujeres del medio rural, a través del Programa de Huertos Orgánicos de Traspatio, en el municipio de Tahdziu.
En el palacio municipal de dicha comunidad, la Directora de Apoyo a la Mujer Campesina, Genny Parrao Aguilar, en representación del Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, abanderó el curso en donde más de 2 mil mujeres rurales del estado recibirán asesoría y capacitación en la preparación y consumo de alimentos con el fruto de ramón
Este proyecto se hizo efectivo, debido a que en días pasados, el titular de la dependencia, Alejandro Menéndez Bojorquez, firmó un convenio de colaboración con la Dirección General de Escuelas Tecnológicas Agropecuarias (DGETA) para que familias vulnerables tengan una alternativa más de alimentación a través del fruto de ramón.
Parrao Aguilar, comentó que con la coordinación de esfuerzos entre el gobierno del estado y el gobierno municipal, el pasado mes de marzo se entregaron 50 paquetes de huertos orgánicos de traspatio al municipio de Tahdziu con una inversión de 137 mil pesos para beneficiar a 235 personas del medio rural.
Acompañada del Presidente Municipal Abraham Aké, la representante de la SFAyP, visitó 2 huertos, en donde realizaron la primera siembra de hortalizas junto con las beneficiarias.
Posteriormente se trasladaron al corredor del palacio municipal de Tahdziu para dar fe del programa de capacitación para la elaboración de alimentos con el fruto del ramón a mujeres del medio rural.
Dicho curso es impartido por los capacitadores de la Dirección General de Escuelas Técnicas Agropecuarias (DGETA), a través de prácticos talleres para conocer los beneficios de integrar a nuestra comida regional platillos elaborados con harina del ramón que contiene altos niveles de nutrientes. El curso tiene una duración de dos días.

YUCATAN GANA MEDALLA DE BRONCE EN REMO DE LA OLIMPIADA NACIONAL 2011







La Selección Yucatán ganó medalla de bronce en remo en el tercer día de competencias en la pista Internacional de Progreso cuando en 1,500 metros 8 pares de remos largos con timonel juvenil B, el equipo conformado por Luis de la Cruz, Juan Estrella, Silverio Jiménez, Leonardo Navarro, Ivan Baeza, Ernesto Chan, William Parcero, David Hernandez y el timonel Azael Acevedo, se llevaron el tercer lugar en la prueba con tiempo de 5.15.10 minutos únicamente superados por Baja California que quedó en primero y Distrito Federal que fue segundo en la Olimpiada Nacional 2011.
Esteban Pacheco, Fernando Paz, Rodolfo Puga, Jorge Menmdoza, jose Albañez, Eliot Cuesta, Brayan Mora, Luis Villar y el timonel Victor Lizarraga con 4.51.83 minutos ganaron el primer lugar para Baja California seguidos por Aldo Cruz, Oskar Alvarez, Miguel Hernandez, Eladio Castañeda, Alejandro Gaona, Erick García, Alan Carpio, Miguel Rosas y la timonel Alicia Gaona del Distrito Federal hicieron 4.58.03 minutos y el tercero fue para los yucatecos.

ADULTOS MAYORES DE TRES MUNICIPIOS RECIBEN LENTES DEL DIF YUCATÁN




Adultos mayores de tres municipios mejoraron su vista, luego de que la Presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, les entregó el día de hoy lentes completamente gratuitos.
Lo anterior en el marco del donativo de 100 mil pares de lentes que la fundación Tree Land Global re-Visión a cargo de su director Bob Martín, realizó al DIF Yucatán en el Centro de Desarrollo Familiar y Urbano (CDFU) del Fraccionamiento Fidel Velázquez.
El evento fue presidido por la Presidenta y el Director del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco y Dafne López Martínez, respectivamente, así como el Director de la fundación Tree Land Global re-Visión, Bob Martín y el cónsul de Estados Unidos en Mérida, Gregory Segas.
El Director del DIF Yucatán, Dafne López Martínez manifestó que siempre es gratificante entregar apoyos, como en este caso, ya que los adultos mayores que recibieron sus lentes les serán de gran utilidad para diversas actividades como costurar o leer y que en algunas ocasiones por no contar con lentes les era difícil llevar a cabo.
En esta ocasión 120 personas de municipios como Umán, Telchac Pueblo y Maxcanú fueron los beneficiados con esta primera entrega de lentes que se extenderá a personas de más municipios del estado.
Por su parte, el doctor José Manuel Pino Andrade, jefe del Departamento de Servicios Médicos del DIF Yucatán, expresó que las personas que recibieron sus lentes fueron sometidos a un examen ocular amplio para determinar que tipo de discapacidad visual tienen.
Agregó que el DIF Yucatán ha ampliado de manera notable la cobertura del programa de Donación de Lentes, otorgando atención a más de 90 municipios.
A su vez, el Director de la fundación Tree Land Global re-Visión, Bob Martín, agradeció al DIF Yucatán por trabajar de manera coordinada con su fundación ya que gracias a ello mas personas se verán beneficiadas con lentes.
Además de Ortega Pacheco, en el evento también estuvieron David González, del club rotario internacional, Henry Hernández,, sub director de servicios de salud del Ayuntamiento de Mérida, entre otros funcionarios estatales y municipales.

PGR FESTEJA A NIÑOS POR SU DIA.



El pasado fin de semana personal de la Procuraduría General de la República delegación Yucatán y la Asociación Civil "Motoclub Caminantes del Mayab", celebraron el Día del Niño, con paseos en motocicletas Harley Davison, además con juegos de mesa enfocados a la Prevención del Delito y Adicciones.
El evento se llevó a cabo en el estacionamiento del Deportivo Kukulkán.

DEPENDENCIAS ESTATALES TRABAJARÁN EL 5 DE MAYO



El Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero, informó que de acuerdo con lo decretado por el Ejecutivo Estatal, el jueves cinco de mayo todas las oficinas gubernamentales trabajarán de manera acostumbrada, por lo que el día de asueto se correrá para el viernes seis de mayo.
En concordancia con esta medida y dada la naturaleza de sus respectivas funciones, se anunció que en el caso de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, los servicios de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública, si laborarán en horarios normales dicho viernes seis de mayo, fecha designada como día inhábil para el resto de las dependencias.
"El día inhábil se correrá para el día seis de mayo, pero exceptuamos de esta disposición a la Junta de Conciliación de Arbitraje ya que maneja periodos legales que se verían afectados y a las instancias de los rubros de seguridad y salud, que estarán en guardia permanente", indicó.
El funcionario subrayó que el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) también laborará de forma habitual, debido a la Olimpiada Nacional de la cual nuestra entidad es sede.
Dicho acuerdo será publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, para conocimiento de todos los ciudadanos.
Cabe recordar que debido al citado día feriado, la Secretaría de Educación dispuso también de una medida similar, con lo que las escuelas estatales de todos los niveles, incluidos básico, medio superior y superior abrirán sus puertas el jueves y descansarán el viernes, con lo que se respeta la Ley General de Educación que ordena que el calendario debe contener 200 días de clases.

martes, 3 de mayo de 2011

INHABIL DIA 6 POR BATALLA DE PUEBLA



La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado informa que este viernes 6 será día inhábil para el Sistema Educativo, en lugar del jueves 5, como marca el calendario escolar vigente.
La modificación no altera la disposición contenida en la Ley General de Educación, que ordena que el calendario debe contener 200 días de clase.
El Acuerdo tomado por el Secretario de Educación se fundamenta en el artículo 80 de la Ley de Educación del Estado de Yucatán

CRECE CAMPUS DE LA UADY.




En agosto próximo comenzará a impartirse la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) en la Facultad de Ciencias Antropológicas.
Para tal efecto el Gobierno del Estado construye un edificio aledaño en los terrenos del Campus de la Uady que se localiza junto al Periférico de Mérida.
En la obra se invierten 8.5 millones de pesos de recursos estatales y contará con siete aulas, dos talleres, sala de juntas, baños y estacionamiento.
El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, informó que se planea concluir el edificio a principios de julio, para dar paso a su equipamiento. Actualmente tiene un avance del 65 por ciento.
Se informó que la nueva Licenciatura en Turismo iniciará con un cupo para 40 alumnos y en junio próximo es el examen de ingreso.
De esta forma serán seis carreras las que ofrecerá la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady: Arqueología, Antropología Social, Historia, Comunicación Social, Literatura Latinoamericana y Turismo.
Acompañado por el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, el funcionario estatal supervisó el avance de la obra y recorrió las aulas en construcción junto al edificio principal de la Facultad.
Torres Rivas mencionó que este trabajo se realiza mediante un convenio con la máxima casa de estudios de Yucatán y en breve iniciará también la construcción de la Facultad de Química en terrenos del Periférico donde se encuentra la Facultad de Matemáticas.
Adelantó que en los próximos meses se hará la licitación para comenzar la construcción de nuevos edificios de tres facultades que se alojarán en los mismos terrenos que Antropología: Psicología, Economía y la primera etapa de Derecho.
Es decir, iniciará la segunda etapa del campus de la Uady de las áreas de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades que se localiza en la salida del Periférico hacia la carretera a Motul.
Asimismo se construirán ahí, aunque a largo plazo, las nuevas facultades de Contaduría y Administración y la de Educación, pero este proyecto está aún integrándose.
La idea es que todas estas facultades estén integradas en un solo campus, añadió Torres Rivas. Por lo pronto están adelantados los trabajos preliminares para hacerlo realidad.
El rector Dájer Abimerhi comentó que se pretende iniciar los trabajos este año y ponerlos en funcionamiento en 2012.

FIRMA CONVENIO FISCALIA CON COMUNA PORTEÑA



Considerada la prevención como la mejor arma para combatir el delito, la Fiscalía General del Estado intensificó sus trabajos en materia de prevención, al iniciar esta mañana en el municipio de Progreso la firma de diversos convenios de colaboración entre la FGE y los ayuntamientos de la Entidad, para acercar el programa " Xux donde quiera que estés" a niños y jóvenes del interior del Estado.
Durante la ceremonia para signar el convenio con el Ayuntamiento de Progreso, el Fiscal General del Estado, Lic. Héctor Cabrera Rivero, recordó que por instrucciones de la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, la Fiscalía General participa activamente en los planes de prevención de la niñez, para que estos puedan ser constructores de una cultura generadora de mecanismos de autoprotección y cuidado en situaciones de riesgo.
"Donde hay seguridad, las empresas se establecen; donde hay seguridad, los niños, los jóvenes, las familias viven con tranquilidad; donde hay seguridad, hay desarrollo; y eso es importante cuidarlo, pero sobre todo preservarlo y prevenirlo desde temprana edad", aseveró el Fiscal General del Estado, Lic. Héctor Cabrera.
Explicó que esto solo ha sido posible por colaboraciones como la que se firmó esta mañana y que, aseguró, han sido realizadas con el profesionalismo y compromiso como el del ayuntamiento de Progreso, por lo que agradeció el apoyo de la Presidenta Municipal, María Ester Alonzo Morales.
Cabrera Rivero explicó que parte de esta colaboración, se extiende también a otros municipios como Valladolid, Izamal, Oxkutzcab, "con excelentes resultados a través de la evaluación sistematizada del programa implementado, "Xux donde quiera que estés", a través del cual se ha podido atender alrededor de 227 mil personas, en tres años de trabajo, incluyendo niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia y maestros", puntualizó.
El Fiscal General del Estado, señaló que este programa ha permitido tener un impacto altamente positivo en la prevención de los delitos, en niños, adolescentes y jóvenes, lo cual solo puede lograrse bajo el esquema de trabajo colaborativo entre Instituciones complementarias en sus funciones, para crear ambientes seguros en cada comunidad.

REALIZAN SEGUNDO DIA DE ELIMINATORIAS DE REMO EN PROGRESO



El segundo día de eliminatorias de remo en el Puerto de Progreso dejó fuera a los yucatecos que aspiraban a continuar ya que únicamente los 3 primeros lugares de cada heat avanzan a la siguiente ronda, no obstante de que quienes tienen posibilidades de medalla por los yucatecos tendrán acción en las jornadas de miércoles y jueves cuando se tirarán las finales.
Mario Canto Magaña, presidente de la Asociación de Remo aseguró que no es una situación que sea inesperada, ya que quienes compitieron en estas categorías lo hicieron por fogueo únicamente, ya que quienes tienen posibilidades
La Olimpiada Nacional de Remo se realiza en la Pista Internacional de Remo y Canotaje de Progreso.

FIRAN SEJUVE Y TEC DE CONKAL CONVENIO



Con el fin de crear un Fondo de Independencia Laboral para estudiantes emprendedores, la Secretaría de la Juventud (Sejuve) y el Instituto Tecnológico de Conkal por primera vez firmaron un convenio de colaboración.
“A través de la firma de este convenio la Sejuve se encuentra cada vez más cerca de alcanzar la meta de crear un Fondo de Independencia Laboral, para que los jóvenes trabajadores adquieran las herramientas y la maquinaria necesaria para el trabajo independiente”, señaló Berenice Quintal Perera, encargada del Despacho de la dependencia estatal.
A través del programa Emprender Universitario los estudiantes interesados realizarán la presentación de proyectos productivo en la denominada Feria de Emprendedores, donde expondrán sus productos o procesos; un Comité evaluador especializado será el encargado de elegir los mas sustentables.
“El fondo, que consiste en un monto total de 50 mil pesos, les sirve a los jóvenes ganadores para adquirir herramientas y maquinaria para su negocio, lo cual apoya el fomento al trabajo independiente y al mismo tiempo se impulsan proyectos que generan oportunidades de empleo a otros jóvenes”, dijo quintal Perera.
Destacó que con estas acciones se reconoce la existencia de una cultura emprendedora, que necesita la consolidación de empresas innovadoras entre los jóvenes, por medio de apoyos financieros y de un fuerte respaldo institucional.
“En la secretaría de la Juventud sabemos que si queremos crear realmente nuevos empleos, si queremos que los jóvenes se muestren propositivos y entusiastas y que los ciudadanos de nuestro Estado puedan realmente desarrollar una cultura emprendedora, tenemos que empezar por apostarle a los proyectos juveniles”, abundó.
Hasta el momento son cerca de 300 microempresas juveniles que ya se han visto beneficiados con el Programa de Emprender.
En la firma estuvieron presentes el Director del Instituto Tecnológico de Conkal, Roger Vázquez; la subdirectora Académica del Tecnológico, Janet Pech de la Portilla, y como representante de los estudiantes del Tecnológico de Conkal, María Verónica Kantún Can.

lunes, 2 de mayo de 2011

ANIMADO MALECON POR LLEGADA DE CRUCERO



. Animado estuvo el malecón porteño al llegar hoy procedente de Galveston Texas el crucero Ecstasy con 2419 pasajeros de los cuales casi setecientos bajaron a puerto a conocerlo y de estos unos 200 fueron al hotel Costa Club del Issstey a pasar du día de playa
Muchos turistas se dirigieron a la playa para nadar y broncearse en la arena o tomar sus chevas y unos solo se dedicaron a caminar en la zona.
Los prestadores de servicios dijeron que la jornada fue buena, aunque otros como siempre se quejaron de que el fue mal
El crucero atracó a las 8 de la mañana con 2,419 pasajeros y 869 tripulantes, llego de Galveston, y elevó anclas a las 15 horas (tres de la tarde ) con destino a Cozumel, Quintana Roo.

REMO INICIA EN PROGRESO CON ELIMINATORIAS








La disciplina de Remo comenzó en el Puerto de Progreso, en la Pista Internacional de Remo y Canotaje, donde los equipos de todo el país participarán del 2 al 5 de mayo en busca de las medallas, para lo cuál iniciaron sus competencias.
Cabe señalar que Baja California Norte, Nuevo León y Estado de México son los mejores en este deporte y quienes más medallas han ganado en las últimas competencias nacionales, por lo que se espera repitan su buena actuación.
Los yucatecos tuvieron en Amairaní Cobos su mejor elemento este primer día de competencias ya que consiguió avanzar a la final de 1,000 metros categoría infantil.
...

TURISMO NACIONAL INVITA A CONCURSO



Como parte de las actividades del 2011, Año del Turismo en México, la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), lanzó la convocatoria para el IX Concurso Nacional de Cultura Turística Infantil, denominado “El turismo a través del tiempo”.
La coordinadora del concurso en Yucatán, Mayra Ivonne Góngora señaló que en el concurso podrán participar los niños y niñas de nacionalidad mexicana en dos categorías: Mini de 6 a 9 años y Junior de 10 a 13 años, y tienen como fecha límite para la entrega de los trabajos hasta el 30 de junio de 2011.
Indicó que no podrán participar quienes hayan obtenido en sus estados en las ediciones anteriores de este concurso alguno de los tres primeros lugares, esto con la finalidad de dar oportunidad a otros pequeños.
Informó que los dibujos serán recibidos en sus oficinas de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, ubicadas en la planta alta del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en horarios de 9 de la mañana a 7 de la noche.
Subrayó que el objetivo del concurso es que los niños y niñas utilicen su creatividad, ya que para poder desarrollar el dibujo, los padres de familia tendrán que contarles anécdotas sobre la evolución del turismo a través del tiempo.

SISTEMAS QUE AFECTARON A LA PENÍNSULA DE YUCATÁN Y CONDICIONES REGISTRADAS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS:



En las últimas 24 horas, un sistema de alta presión sobre el golfo de México, favoreció cielo despejado a medio nublado, temperaturas de cálidas a extremadamente calurosas y sin lluvias.
Resumen de temperatura y lluvias por entidad federativa:
Campeche: La temperatura mínima en el estado fue de 20°C registrada en las estaciones de Escárcega y Xcupil, y la máxima fue de 41ºC registrada en la estación de Sabancuy. No se registraron lluvias.
Quintana Roo: La temperatura mínima en el estado fue de 23.5°C registrada en la estación de Cancún, y la máxima de 35.4ºC registrada en el observatorio de Felipe Carrillo Puerto. No se reportaron lluvias.
Yucatán: La temperatura mínima en el estado fue de 18.5°C registrada en la estación de Becanchén, y la máxima fue de 42ºC registrada en Peto. No se registraron lluvias.
En la ciudad de Mérida, el observatorio registró un viento máximo de 38.2 km/h con dirección Norte, una temperatura máxima de 39.7°C, una mínima de 24.4°C y 0.0 mm de precipitación. En el resto de las estaciones de la ciudad, no se registraron precipitaciones.
PRONÓSTICO PARA LAS PRÓXIMAS 72 HORAS:
Para las próximas 24 horas: la entrada de aire húmedo procedente del Caribe, océano Pacifico y golfo de México, favorecerá en la península de Yucatán condiciones de cielo despejado a medio nublado, con menos de 20% de probabilidad de que se registren lluvias ligeras menores a 5mm, temperaturas de cálidas a muy calurosas y viento del Este de 20 a 35 km/h.
Para las próximas 48 horas, la influencia del frente frio no.43 que se extenderá al Sur del golfo de México, favorecerá en la península de Yucatán condiciones de cielo despejado a medio nublado, con menos del 20% de probabilidad de que se registren lluvias ligeras menores a 5mm en el estado de Campeche y Yucatan, temperaturas de cálidas a muy calurosas y viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.
Para las siguientes 72 horas, el frente frio no.43 se extenderá al Oriente del golfo de México, debilitándose, favorecerá en la península de Yucatán condiciones de cielo despejado a medio nublado con menos de 20% de que se registren lluvias ligeras menores a 5mm en los 3 estados de la península, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h.

ENTREGAN SEGURO DE MAR A VIUDAS DE PROGRESO

La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, reactivó el Programa seguro en el mar para respaldar a familiares de 2 pescadores del puerto de Progreso.
En representación del titular de la SFAyP, Alejandro Menéndez Bojorquez, el Director de Pesca y Acuacultura, Dr. Delfín Quezada Domínguez se encargó de hacer la entrega del primer cheque por la cantidad, 8,500 pesos, cada uno y una despensa familiar, a la señora María del Socorro Rodriguez y a la señora María Felipa Nery Pech Gio, respectivamente quienes en días pasados sufrieron la pérdida de sus conyuges.
El pescador de la flota mayor de Progreso, Luis Adriano Guemez Malta y el pescador ribereño de la comisaría de Chicxulub Puerto, Manuel Alfredo Aguilar Amaya, fallecieron cuando realizaban sus respectivas actividades de captura.
Las viudas agradecieron al Gobierno del Estado y a la Secretaría por hacerles llegar el apoyo del seguro en el mar que hoy más que nunca requieren para cubrir los inesperados gastos.
La sensibilidad de este gobierno, que encabeza la señora Ivonne Ortega Pacheco, ha hecho que la gente que sufre la pérdida de un ser querido, se sienta respaldada en momentos tan difíciles e inesperados, ya que no tienen los medios necesarios para afrontar la situación, expresó Quezada Domínguez.
Igualmente, el Dr. Delfín Quezada Domínguez recordó que el Programa Seguro en el mar otorga un apoyo económico y alimenticio a las familias de los pescadores del Estado que estén inscritos en el padrón de beneficiarios, para que en caso de defunción su familia reciba lo siguiente: $5,000.00 para gastos funerarios y trámites legales, $3,500.00 mensuales como pensión económica durante seis meses y una despensa básica alimenticia que tiene un costo aproximado de $500 pesos durante seis meses.
Por último, el funcionario estatal, hizo hincapié para que los pescadores que no estén inscritos al programa, lo hagan en la oficina de la Dirección de Pesca y Acuacultura, ubicada en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, para que sus familias sean atendidas a través de los componentes alimenticio, patrimonial durante 6 meses.




domingo, 1 de mayo de 2011

"CUMPLIMOS NUESTRO CUARTO ANIVERSARIO"



ASALTAN A VELADOR DE HENEQUENES BOTIN DE 3 MIL DOLARES



Un botín no cuantificado es el que se llevó un grupo de ratas que hoy por la mañana entraron a robar al restaurante “Los Henequenes” situado al inicio del malecón
Los cacos entraron por la parte posterior del lugar y amagaron a uno de los dos veladores con que cuenta el sitio y tras preguntarle donde estaba la caja fuerte, se llevaron esta con unos 3 mi dólares y varias botellas de licor según se averiguó.
El velador de nombre Rubén Herrera Lavalle, dijo que a eso de las cinco horas de hoy, escuchó ruidos y al asomarse a ver se percato de un grupo de tipos que se tapaban la cara para no ser identificados y tras amagarlo a la altura del estomago con un cuchillo, de los llamados cebolleros, lo ataron con una manguera y luego con la calma del mundo se llevaron varia botellas de licor y la caja fuerte que se guarda en la parte posterior del local.
Sin embargo fue hasta las 8:30 de la mañana en que este dio parte a los dueños del local y a las autoridades competentes, por lo que se les dio tiempo mas que suficiente a los cacos para irse del lugar tranquilamente.

A PROPOSITO DEL YA CERCANO DIA DE LAS MADRES

Todo lo que siempre necesité saber, lo aprendí de mi madre:

Me enseñó a APRECIAR UN TRABAJO BIEN HECHO.
¡Si se van a matar cabrones, háganlo afuera! ¡Acabo de terminar de limpiar!
Me enseñó RELIGION.
¡Mejor reza para que esta pinché mancha salga de la alfombra!
Me enseñó LOGICA
¡Porque yo lo digo! ¡Por eso.... y punto!
Me enseñó a PREDECIR EL FUTURO
¡Donde te saques un pinché 5 otra vez, verás lo que te pasa holgazán .
Me enseñó IRONIA.
“Sigue llorando y yo te voy a dar una razón verdadera para llorar”.
Me enseñó a SER AHORRATIVO
¡”Guarda las lágrimas para cuando me muera”
Me enseñó OSMOSIS.
¡Cierra la boca y come!
Me enseñó CONTORSIONISMO
¡Mira la suciedad que tienes en la nuca! ¡Voltéate!
Me enseñó FUERZA Y VOLUNTAD
¡Te vas a quedar sentado todo el día hasta que te comas todo.!
Me enseñó METEOROLOGIA
'¡Parece que un huracán pasó por tu cuarto!'
Me enseñó MESURA.
¡Te he dicho un millon de veces que no seas exagerado!.
Me enseñó EL CICLO DE LA VIDA.
¡te traje al mundo, y te puedo sacar de el, animal!.
Me enseño a MODIFICAR PATRONES DE COMPORTAMIENTO.
¡Deja de actuar como el cabron de tu padre!
Me enseño a no tener ENVIDIA.
¡Hay millones de niños menos afortunados en este mundo que no tienen a una mama tan maravillosa como la tuya!
Me enseño principios de ORTODONCIA
¡Me vuelves a contestar y te estampo los dientes en la pared!
Me enseño RECTITUD.
¡Te voy a enderezar de un solo chingadazo!
Me enseño VENTRILOQUIA.
¡No me rezongues! ¡cállate y contéstame! ¿Por qué lo hiciste?
Por eso y por todo lo demás ¡mamita FELICIDADES en tu día!

"OPCION CUMPLE HOY CUATRO AÑOS DE VER LA LUZ"



EDITORIAL

Cuatro años, con este número, “Opción la revista” cumple cuatro años, de estar circulando en el puerto.
Se dice fácil, pero en este tiempo, hemos tenido que sortear varios escollos y a pesar de ellos estamos vigentes y somos lectura obligada y punto de referencia para los habitantes del puerto, pero más de los que cabalgan los sinuosos caminos de la política, pues aquí hemos dado a saber los nombres de hombres y mujeres que están en este arte, hemos publicado sus logros y también sus fracasos.
En este tiempo, han aparecido otras revistas, que han venido a refrescar y diversificar las “Opciones” de lectura que tienen los porteños, pero a pesar de todo ello, nos siguen leyendo, pues muchas de esas se nutren de la información aquí impresa y que luego quieren vender como “propia”.
Además, el Internet, herramienta importante y casi indispensable en estas épocas representa también una seria competencia para los medios tradicionales, y estamos conscientes de ello, pero a pesar de todo, la gente sigue leyendo “Opción la revista”, nos siguen dando el gusto de su preferencia y con su accionar reconocen que en los tiempos contemporáneos, “Opción la revista” fue la pionera y sigue siendo la “revista de Progreso”, pues además de “papel”, estamos en internet en la dirección ya conocida.
Claro que esto no se puede lograr solo, pues contamos con un grupo de colaboradores que se esfuerzan para que salga cada edición y llegue a las manos de ustedes, nuestros queridos lectores que son nuestra razón de ser y de existir.
Se nos ha criticado, se nos ha tratado de boicotear, nos han querido “bloquear” minimizan nuestra presencia bajo el argumento de “la revista que nadie lee” pero como “lloran” cuando aquí se publican sus fallos, ya sea como ciudadano o como funcionarios. Hemos logrado superar esos escollos y aquí estamos cumpliendo cuatro años y esperando cumplir muchos mas.¡SEGUIMOS MIRANDO AL FRENTE! Y ¡ADELANTE!

La Dirección

.

DERECHO DE REPLICA

Pues ya llegó nuestro cuarto aniversario aquí en “Opción la revista”, en esta segunda época, y eso nos llena de orgullo, pues cuando surgimos hace algunos ayeres, nadie nos daba mucho tiempo de vida y ya avanzamos algo de camino.
Hoy, a pesar de los malos augurios que teníamos en contra, seguimos en la brega periodística, seguimos avanzando, estamos en la calle, seguimos viendo la luz y nos siguen apoyando con su preferencia y anuncios, algo que nos llena de satisfacción.
Recordamos que surgimos en esta segunda época como revista tamaño medio oficio, y después de un tiempo de trabajo, logramos adquirir nuestra primera máquina imprenta una multillith con la que cambiamos a tamaño carta que es el que tienes en tus manos querido lector.
Luego, con más sacrificios y ganas, (pues no teníamos dinero) adquirimos otra imprenta, una “offset” digital que nos dio “color” para nuestras portadas y en algunos números para que toda la revista salga a todas “margaras”.
Por ello, compartimos con ustedes estos logros, aunque en este camino también hemos tenido tropiezos que nos han impedido convertir en “semanario” a “Opción la revista”, pero lo importante es que estamos en la brega y aquí estaremos para informales del quehacer porteño y del estado en todas sus facetas y seguimos con nuestro sueño, de ser el primer semanario del puerto.
Pasando a otra cosa, queremos decirles que ya se inauguró el malecón tradicional con todo y sus parches, el malecón internacional con sus tarifas infladas como dicen los que saben de esto y el muelle de Chicxulub, aunque los pescadores de ese lugar siguen clamando por su refugio pesquero.
Lo que si no se puede negar, es que al ser inaugurado en época de vacaciones fue un éxito, para los de fuera claro, ya que ellos están maravillados de que puedan venir al malecón y pasear a pie sin riesgo de ser atropellado y hacer lo que quieran, pues se sabe que para los de fuera, Progreso es como su patio trasero y aquí hacen lo que no pueden hacer en su casa.
Por otra parte, los maliciosos dicen que no se va a permitir que circulen carros en el malecón tradicional, por que más rápido que enseguida van a florecer todos los “vicios ocultos” que tiene esta obra, que aunque se pondera por todos lados y se le lanzan loas y alabanzas está mal hecha y no es del agrado de muchos porteños
que dicen que es una obra echa a la de a hue…..”fuerzas”.
En otro orden de cosas, escuchamos que se dice, se rumora y se comenta con insistencia que de la actual comuna hay dos barajas jóvenes que “se la jugaran” para buscar la nominación del PRI para la próxima justa electoral y ya lo hemos dado a saber desde hace unos meses, ellos son Enrique Castro Cruz y Eduardo Ojeda Manzano.
Este bonito par, es alentado por el actual grupo de poder cuya cabeza visible es la alcaldesa María Ester Alonzo Morales de Magadan.
Pero la pregunta obligada es: ¿ No será solo un señuelo o distractor? pues se sabe que el exalcalde, ex diputado local y ahora Sub secretario de la SEFOE Enrique Magadan Villamil esposo de la alcaldesa, busca afanosamente la candidatura para la Diputación Federal y por ello se manejan estos dos nombres como en el ajedrez, como peones, para que a la hora de la sentada en la mesa se pueda negociar y sean sacrificados ¿a cambio de algo?
Que quede de tarea y si alguien tiene la respuesta que la pase.
El que sigue con su labor proselitista, es Raúl Enrique Lara Caro, quien dice recio y quedito que en ésta si va y solo y que se la va a jugar y la va a pelear. Claro que sus detractores dicen otra cosa, pero nosotros creemos que ahora si va en serio, y en ésta si se la va a jugar, ya que es ¡ahora o nunca!, pues el tren se va y en la política como todo en la vida, se viven cambios generacionales y
Raúl Lara ya va de salida.
A su favor queda que entre todos que la buscan, es el más político y tiene más experiencia a ver quien sale de ganón en este sainete
El que si le estuvo alborotando el gallinero a la comuna, fue Ricardo Mañe Lara, de quien hemos dado a saber, busca la nominación a la candidatura para la diputación local y asesoró a un grupo de artesanos para que no se salgan de la Casa de la Cultura.
Y aunque al final de cuentas se logro “reubicar” a los artesanos, a su nueva sede en la calle 23 y en el pomposamente llamado pasaje de las artesanías, dicen que la cosa aún no acaba a ver que sucede.
Donde se armó otro lío, fue en el cambio de Presidente de la CANACO, ya que con todo y que hubo elecciones y ganó Manuel Basto Rivas, el candidato perdedor Armando Reyes Maldonado “El chivo” impugnó el proceso y se fue a pleito, solo resta ver que sucede
Y aunque se dice que en el PRI local habrá cambios y quitarán a Carlos Mena González “La tuza” de este cargo, todo hace suponer que no será así, pues su “padrino político” lo está cobijando y le está calmando las aguas.
Para cerrar la columna solo nos resta desearles por adelantado “felicidades” a todas las mamitas por su día y nos vemos hasta la próxima entrega, Y nos vamos a seguir la fiesta, ya que estamos de manteles largos.