sábado, 15 de junio de 2013

El programa “Recicla por tu bienestar” recopila más de 12 toneladas de residuos y celebra a los padres de familia en Juan Pablo II

En víspera del Día del Padre, el programa “Recicla por tu bienestar”, en su vigésimo novena edición, festejó a los papás del fraccionamiento Juan Pablo II, al tiempo que recaudó 12.597 toneladas de residuos sólidos, mediante la participación de 471 vecinos.
Para esta jornada, encabezada por Nerio Torres Arcila, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del estado, se realizó una rifa especial de artículos electrodomésticos y electrónicos para celebrar a los progenitores.
Torres Arcila, en compañía del delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Yucatán, Omar Corzo Olán; la diputada local, Flor Díaz Castillo; y la directora de la Junta de Asistencia Privada del Estado (JAPEY), Bertha Alicia Rosado Rodríguez, entregó un televisor de 19 pulgadas, un DVD, y un horno de microondas, entre otros objetos, a los ganadores del sorteo.
Tal fue el caso de los vecinos Leyton Keb Cauich, de 37 años y Germán Ruíz Albornoz de 28, ambos padres de bebés de meses de edad, quienes llegaron al parque “Los flamboyanes” con la intención de intercambiar sus residuos, y resultaron premiados con un televisor de 19 pulgadas, y un DVD marca Sony, respectivamente; además de llevarse productos del Mercado del Bienestar.
El titular de la SEDESOL señaló que tal como en el Día de la Madre, se reconoció a los papás en su fecha, aprovechando que el programa “Recicla por tu bienestar” es un espacio que fomenta la convivencia familiar, además de que genera ahorros en la economía del hogar y combate la presencia del virus del dengue.
“Es una gran oportunidad para celebrar a los padres de familia y seguir sumando toneladas de objetos reutilizables y materiales sin valor comercial, en la búsqueda de fomentar la cultura del reciclaje, además de disminuir la incidencia del dengue”, enfatizó el servidor público.
Asimismo, el Mercado del Bienestar ofreció productos de la canasta básica, paquetes de leche Liconsa, sacos de cemento, plantas, artículos deportivos e instrumentos musicales, a cambio de los bonos que se entregaron a los participantes. En esta ocasión también se incluyeron bolígrafos y carteras, entre otros detalles para los padres.
La jornada concluyó con la captación de cinco mil 241 pilas alcalinas y 411 llantas, así como el canje de 25 mil 569 bonos del bienestar.
Cabe mencionar que ésta fue la segunda ocasión en la que el esquema gubernamental llegó a Juan Pablo II, debido a la extensión territorial y densidad demográfica de dicho fraccionamiento.
La próxima edición de “Recicla por tu bienestar” será el próximo jueves 20 de junio, en la calle 105 entre 54 y 54-A, de la colonia Dolores Otero, en punto de las 7:00 horas.
Para más información se puede consultar las redes sociales @ReciclaYuc en Twitter y Recicla por tu Bienestar en Facebook.

Habitantes de comisaría de Tekax reciben apoyos del programa “Pa’que te llegue” del IEGY

Con el objetivo de acercar a la población de la entidad los diversos servicios que brindan las dependencias del Gobierno estatal, la feria “Pa’que te llegue” estuvo en la comisaría tekaxeña Manuel Cepeda Peraza, que se encuentra a 10 kilómetros de la carretera de Tekax-Tzucacab.
El evento inició con una emotiva marcha por parte de las mujeres del municipio, quienes llevaban cartelones elaborados por sus hijas e hijos, estudiantes del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) y el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS), exponiendo frases contra la violencia familiar y las adicciones, y a favor de la equidad, entre otros temas.
Asimismo, se inauguró el techo del Centro de Desarrollo Comunitario y de Capacitación por parte de la alcaldesa Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, quien inició su discurso en lengua maya, expresando su agradecimiento por las dependencias que acudieron a Tekax.
“Seguiremos trabajando todos los días, porque así nos los indica el Gobernador Rolando Zapata Bello y el Presidente Enrique Peña Nieto, quienes están preocupados porque aquí continúe la paz”, indicó.
La feria “Pa’que te llegue” organizada por el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) fue presidida por la titular del organismo, Rosario Cetina Amaya, quien expresó que las instancias gubernamentales llegaron al municipio para acercar sus servicios. Posteriormente fue invitada a cortar el listón inaugural del techo del Centro Comunitario.
“Me da mucho gusto estar con todas y todos ustedes esta mañana, y ser testigo de la inauguración de esta hermosa obra, agradezco a todas las dependencias participantes, así como todas las ganas y la disposición de cooperar con este Gobierno sensible que trabaja para cada uno de ustedes”, expresó la funcionaria.
En representación de la comunidad, Jesús Filemón Chi Chablé agradeció al IEGY y a los enlaces de las dependencias su presencia en el municipio, “pues es una muestra de que el Gobernador Rolando Zapata Bello está pendiente de la comisaría y de su ciudadanía”.
Como parte de las actividades también se impartió pláticas sobre los tipos de violencia en la Escuela Telesecundaria "Fernando Montes de Oca"; mientras representantes de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ofrecieron atención a mujeres embarazadas, toma de presión y pruebas de glucosa. Por parte del IEGY se brindó atención psicológica y jurídica.
La feria fue bien recibida en la localidad por alrededor de 350 asistentes que obtuvieron atención de las dependencias que forman parte de los enlaces interinstitucionales del IEGY.
Entre las instancias que participaron en esa visita estuvo el Congreso del Estado, el Consejo Estatal de Población (COESPO), la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CODHEY) y la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), entre otras.

Más de 300 mil yucatecos son padres en el estado

En el marco de la celebración del Día del Padre, el Consejo Estatal de Población (COESPO) brindó un informe a la comunidad acerca del ámbito laboral, escolaridad, número de hijos y situación económica de ese integrante de la familia en Yucatán. 
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en la entidad, de cada 100 padres, cuatro son adolescentes, 85 son adultos y 11 son adultos mayores. El primero de estos grupos, representa un sector vulnerable, ya que enfrentan dificultades como la deserción escolar, inicio prematuro de la vida laboral y bajos niveles de ingreso.
El COESPO, dirigido por Jessica Saiden Quiroz, también señala que de acuerdo con resultados del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en Yucatán hay un millón 18 mil 007 hombres, de los cuales, según datos de la ENOE en el primer trimestre del 2013, el 32.2 por ciento, es decir 328 mil 58, son padres mayores de 14 años de edad que viven o residen con su hijo.
La misma encuesta destaca que el 96 por ciento son casados o viven en unión libre; 3.0 por ciento son divorciados, separados o viudos; y 0.2 por ciento son solteros.
En referencia a los hogares yucatecos, en el 78.4 por ciento de los casos el jefe de familia es hombre. Además el 38.9 por ciento tiene dos hijos, 30.1 por ciento tiene un hijo, 29.9 por ciento tiene de tres a cinco y sólo 1.1 por ciento tienen seis hijos o más.
Con respecto a su situación laboral, la ENOE estima que el 92.1 por ciento de éstos son económicamente activos y 98.1 por ciento están ocupados.
Los datos señalan que 37.4 por ciento se dedica al sector servicios; el 21 por ciento al agropecuario; el 14 por ciento a la industria manufacturera y extractiva; el 12.2 por ciento al comercio y el 14.4 por ciento a la construcción.
Por otra parte, en Yucatán del total de progenitores ocupados, únicamente 34.8 por ciento tiene acceso a las instituciones de salud, servicio que no percibe el restante 65.2 por ciento.
Con respecto a la escolaridad, la ENOE indica que 7.0 por ciento tiene nivel preescolar o ningún grado de escolaridad; el 37.3 por ciento cuenta con algún grado de educación primaria; el 24.2 por ciento ha cursado algún grado de secundaria; el 18.3 por ciento al menos un año de educación media superior y 13.1 por ciento cuenta con educación superior. 
A manera de conclusión Jessica Saiden Quiroz expresó que el papel que desempeña el padre dentro de la familia en los últimos años en Yucatán, se ha transformado, abandonando el modelo único de proveedor, para asumir un mayor compromiso en el desarrollo de los hijos y la relación con la pareja. 

Aprehendido Por Acosar a su Vecina Menor de Edad

Agentes de la Policía Ministerial Investigadora, adscritos a la comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión relativa a la causa penal 114/2013 con fecha de resolución del 31 de mayo del presente año, emitida por el Juez Cuarto Penal en contra de Jorge René Chi Cat, como probable responsable en la comisión del delito de allanamiento de morada, toda vez que se introdujo sin autorización a un predio ajeno para amedrentar y acosar a su vecina menor de edad.
De las indagatorias del caso se desprende que los hechos tuvieron lugar el pasado 25 de marzo de 2012 cuando la menor G.CH.CH. de 14 años de edad se encontraba sola en su domicilio localizado en el fraccionamiento Vergel II, cuando escuchó que tocaban a la puerta y al ir a ver, se encontró con su vecino Jorge René Chi Cat, quien le preguntó por su progenitor y al responder que éste no se encontraba, el sujeto se retiró.
Seguidamente la menor se metió a bañar y comenzó a escuchar ruidos en el exterior, por lo que acudió a ver que pasaba y vio que era el citado Jorge René quien estaba arrojando pedazos de cristal a la ventana (posteriormente se verificó que otras ventanas y la puerta trasera de herrería y cristal, presentaban los vidrios rotos), metiendo el sujeto una vara para correr la cortina desde afuera y poder mirarla.
Acto seguido, se dirigió hacia ella con palabras soeces y denigrantes, pidiéndole que abriera la puerta para que tuvieran sexo, hecho que asustó a la menor y corrió a esconderse, pidiendo auxilio por medio de su teléfono celular a su hermana y a su progenitora, quienes llamaron a las autoridades policíacas y a unos vecinos que acudieron en auxilio de la adolescente, haciendo huir al sujeto que se ocultó en su predio.
Al llegar los agentes no pudieron detenerlo debido a que se había escondido en su predio donde estaba ingiriendo bebidas embriagantes con otros sujetos, y a que nadie más lo vio cometer la agresión, siendo respaldado por su esposa y otra mujer que salieron del domicilio y que alegaron que él estaba durmiendo, por lo que se recomendó a la madre de la menor que acudiera ante el Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente.
Corridas las indagatorias, el Juez Cuarto Penal libró la correspondiente orden de atracción que ahora fue cumplida cuando los agentes ministeriales localizaron al presunto inculpado en la Avenida Pedagógica a la altura de la calle 10 x 21 del fraccionamiento Vergel II, de donde se le turnó al área de seguridad de esta instancia para ser consignado más tarde al Centro de Readaptación Social del Estado e iniciar el proceso de ley correspondiente.

Reconocen la labor de los trabajadores del Gobierno del Estado

Más de 900 trabajadores recibieron este sábado reconocimientos por el esfuerzo y dedicación que han demostrado al contar con entre 10 y 35 años de servicio a la ciudadanía, a través de diversas dependencias de la administración pública de Yucatán.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, encabezó esta entrega con la que se reconoció la antigüedad laboral de mujeres y hombres que pertenecen al Poder Ejecutivo del Estado, quienes recibieron estímulos económicos por más de siete millones de pesos. 
Al dirigir su mensaje, Caballero Durán agradeció a los empleados por ser un ejemplo de compromiso, que contribuye a generar un Yucatán con bienestar y preparado para el futuro.
“Un Gobierno es la suma de todos y cada uno de sus funcionarios, de todos y cada uno de sus trabajadores”, manifestó el secretario ante el personal, sus familiares y autoridades estatales presentes en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Asimismo, el funcionario destacó que los empleados reconocidos suman cuatro mil 485 años de servicio público, cifra que es de vital importancia para alcanzar las metas que se ha trazado la actual administración en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.
“Un Gobierno se consolida desde el interior de cada secretaría, de cada dependencia, en cada una de las actividades, resolviendo asuntos de la vida cotidiana de una familia, llevando los apoyos a una comisaría apartada, orientando a un ciudadano sobre un trámite, planeando políticas públicas”, afirmó.
A nombre de los beneficiarios, Martín García Balam, con 15 años de servicio, agradeció a las autoridades por la entrega de los reconocimientos y señaló que su trabajo le ha permitido mantener a su familia, dando estabilidad a su hogar. Asimismo, recordó que durante ese tiempo ha sido testigo de cómo el Gobierno del Estado apoya al pueblo yucateco.
Los reconocimientos y estímulos se entregaron a empleados con 35, 30, 25, 20, 15 y 10 años de servicio, quienes laboran en el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (CULTUR) y el Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (FIGAROSY).
También a los pertenecientes a la Casa de las Artesanías, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY); y a los Institutos para la Conservación y Construcción de la Obra Pública en Yucatán (INCOPY), de Infraestructura Carretera del Estado (INCAY), de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY), y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa (IDEFEY).
Al hacer uso de la palabra, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY), Jervis García Vázquez, manifestó que cuando un Gobierno trabaja de la mano con una organización sindical, los resultados saltan a la vista y se traducen en una relación constructiva.
“Acciones como ésta alientan y permiten afirmar que lo mejor para los trabajadores y nuestro sindicato está por venir, siempre por la vía del diálogo y la labor coordinada con la autoridad estatal”, apuntó.
En el evento estuvo el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; el magistrado Santiago Altamirano Escalante, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado; y el director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Fernando Cervera Padernilla.

viernes, 14 de junio de 2013

Celebran a padres de familia en el parque de la paz

Este viernes el Centro de Atención Infantil para celebrar a los padres de familia, llevo a cabo una serie de actividades físicas y juegos deportivos con la participación de 40 niños, que con gran entusiasmo conmemoraron el Día del Padre por adelantado.
Este evento se realizó en el Parque de la Paz ubicado en el Malecón Internacional y contó la participación de instructores capacitados profesionalmente que pusieron activos tanto a los padres como a los niños por aproximadamente de dos horas.
Estas actividades fueron organizados por la coordinadora del CAI, Jazmín García Cruz junto con los directores de Deporte, Carlos Iván Paat y del DIF, Ihavany de Jesús Hernández García. En representación del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez estuvo el regidor de Servicios Públicos Municipales, Carlos Cruz León.

GALERÍA DE GUAPOS

MIGUEL ANGEL CEBALLOS CUSTODIO  fue detenido a las 15:00 horas͵ en la calle 106 por  39 y 41; Por ebrio impertinente y agresion verbal contra Juan  Chí. detención a cargo de la unidad 2001 .
ALFONSO QUINTAL MUÑOZ fue detenido a las horas 21:15 horas en la calle 23 por  28 y 30 de Chelem puerto por ebrio impertinente y disturbio en la vía publica auxilio con queja de Isabel Aban.detencion a cargo de la unidad 7028..

Reconocen esfuerzo del Gobierno del Estado por mejorar centros de salud en Yucatán

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno de Yucatán para fortalecer y modernizar los centros de salud de la entidad, lo que garantizará a la población un acceso efectivo a los servicios médicos a lo largo y ancho del territorio estatal.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y la funcionaria federal realizaron esta tarde un recorrido por el Hospital-Escuela “Agustín O’Horán”, en donde constataron los requerimientos de infraestructura, personal, equipamiento e insumos médicos del nosocomio para seguir otorgando atención a pacientes de la Península de Yucatán y algunos países de Centroamérica.
Durante la visita, la titular de la Secretaría de Salud (SSA) indicó que Yucatán tiene una red hospitalaria sólida, pero que necesita ser fortalecida con unidades médicas de primer nivel en las comunidades y municipios del estado, para ayudar a descongestionar los principales nosocomios de la entidad.
“Sin duda alguna que en Yucatán se están haciendo importantes esfuerzos para mejorar los centros de salud y fortalecerlos, pero también es necesario que logremos la vinculación entre el ‘O’Horán’ y el Hospital Regional de Alta Especialidad, para lo cual ya estamos trabajando”, puntualizó.
Acompañados del secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mézquita, el titular del Poder Ejecutivo y la funcionaria federal también visitaron el Hospital Regional de Alta Especialidad, en el que se presta servicio de medicina con tecnología de vanguardia a personas con enfermedades complejas.
En el O’Horán, considerado como la institución de salud pública más importante de la región Sureste del país, el director de dicho hospital, Carlos Espadas Villajuana, informó que la Unidad de Especialidad Médica (UNEME) en Oncología ya está totalmente construida, pero que falta el proceso de equipamiento.
El funcionario detalló que el principal equipo de esta área será el acelerador lineal, que servirá para atender a pacientes de escasos recursos con problemas de cáncer y que requieren de un tratamiento, que en el sector privado tiene un alto costo.
Posteriormente, Zapata Bello y Juan López recorrieron las áreas de urgencias, recuperación, cirugía general y ortopedia, en donde constataron los principales requerimientos del nosocomio, al tiempo que visitaron la segunda torre de hospitalización, que prácticamente se encuentra lista para entrar en operación.
Ahí, el mandatario estatal refirió el alto número de pacientes que el "O’Horán" recibe a diario, por lo que resaltó la importancia de continuar invirtiendo en la infraestructura de este nosocomio y mejorando los centros de salud en el interior del estado.
En el centro hospitalario, también se realizó una visita de supervisión a las obras de la cámara hiperbárica, que en breve podrá dar atención a la población.
Como último punto de la gira de trabajo, el Gobernador y la titular de la SSA recorrieron las áreas de hemodinamia, quirófanos, administración e imagenología del Hospital Regional de Alta Especialidad, así como las unidades de enseñanza e investigación de dicho nosocomio.
La funcionaria federal dejó tierras yucatecas a las 16:41 horas de este martes después de su primera visita de casi seis horas a Yucatán. El mandatario estatal despidió a la Juan López en la terminal aeroportuaria de esta capital. 

El secretario General de Gobierno abandera a la selección yucateca que participará en los sextos Juegos Deportivos Nacionales


Al dirigirse a los 130 niños de nivel primaria que se disputarán los primeros sitios en los sextos Juegos Deportivos Nacionales, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, recalcó que para las autoridades estatales el respaldo al deporte es vital para cimentar el bienestar de las futuras generaciones.
En evento celebrado en el patio central de la sede del Ejecutivo estatal, el funcionario reconoció la entrega de los estudiantes que representarán a la entidad en las diversas disciplinas durante la justa a efectuarse del 16 al 22 de junio en la ciudad de Chihuahua.
“Hacer deporte es hacer más fuerte a Yucatán y es preparar el futuro de las nuevas generaciones. Ustedes son los deportistas del futuro, sus logros de hoy serán la plataforma para los éxitos del mañana”, enfatizó.
En la ceremonia de abanderamiento de la delegación yucateca, Caballero Durán indicó que una de las prioridades en esta gestión es apoyar a quienes ven en el deporte una vía de superación personal por lo que, subrayó, se continuará dando cabida a proyectos que permitan formar a deportistas de calidad.
“Yucatán es tierra de deportistas, de atletas, de personas que se esfuerzan todos los días por dar lo mejor de sí y salir adelante. Y ese es el mensaje que comparto con ustedes. El mensaje que para nosotros, con su esfuerzo, ustedes ya son ganadores”, mencionó.
En su discurso, el secretario General de Gobierno agradeció, a nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, la dedicación de entrenadores, padres de familia y alumnos, al tiempo de hacer extensiva la invitación a que se sumen a la próxima carrera deportiva que lleve a cabo el mandatario estatal.
“Como ustedes saben el Gobernador es un asiduo deportista y corre maratones siempre que se presenta la oportunidad. Pues bien, él me dijo que le gustaría que toda la delegación que representará al estado, lo acompañe en su próxima carrera”, manifestó.
En esta oportunidad el menor Eduardo Romero Cambranis, deportista de la disciplina de atletismo, señaló que los integrantes de la selección yucateca pondrán todo su esfuerzo para que la entidad siga siendo ejemplo de una niñez sana, honesta y próspera ante los ojos del país.
En el evento estuvo el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto; el director de Educación Física, Pedro Renán Carrillo Pech; el director de Educación Primaria, Delio Peniche Novelo; el jefe del Departamento de Educación Física del nivel primaria, Jorge Briceño Glory, así como la deportista, Ana Paola O'Neill García.

Los números no mienten, respuestas claras para la sociedad yucateca: Rodríguez Asaf

Los números no mienten, las respuestas son claras, el Gobierno del Estado aplica con eficiencia el Programa de Ajuste Financiero y Nueva Cultura de Austeridad Pública que ha generado una disponibilidad presupuestaria por 273 millones de pesos, afirmó el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del Estado, Roberto Rodríguez Asaf.
Ante las dudas manifestadas por integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la gestión de la cuenta pública, el funcionario aseguró que los recursos del Estado se manejan con total transparencia y las respuestas están disponibles a todos los que lo soliciten, sean partidos políticos, ciudadanos, universidades o cámaras empresariales.
Tras esperar casi media hora a los diputados del PAN en las instalaciones de la SAF, Rodríguez Asaf destacó que la información del gasto corriente se actualiza constantemente y está disponible al público en general a través de la página electrónica del Gobierno del Estado, en el apartado de Transparencia.
"Esta administración ha implementado con éxito políticas de austeridad y racionalidad del gasto, desde el primer día de la gestión pública y lo sostenemos. El manejo eficiente de los recursos es una instrucción del Gobernador Rolando Zapata Bello", enfatizó.
En presencia de los medios de comunicación, el titular de la SAF explicó que con la reducción del gasto corriente se han concretado acciones en beneficio de la sociedad como el programa Peso a Peso, a través del cual se entregaron insumos, equipos y herramientas a más de siete mil 500 productores de 89 municipios.
De igual forma, añadió, se entregaron más de 300 vehículos de vigilancia a los 106 municipios de la entidad; se inició la distribución de 10 mil computadoras portátiles del programa Bienestar Digital y se puso en marcha el esquema "Recicla por tu bienestar", que contribuye a prevenir enfermedades estacionales como el dengue.
Asimismo, se realizaron acciones orientadas al fortalecimiento de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia, derivadas de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y se puso en operación el Centro Estatal de Prevención del Delito.
Durante la reunión con los medios de comunicación, que se prolongó por un periodo de una hora aproximadamente, el funcionario resaltó que los más 270 millones ahorrados derivan del servicio de telefonía convencional que se disminuyó un 66 por ciento con respecto al trimestre pasado, al igual que del rubro de honorarios asimilables al salario, que decreció en un 64 por ciento.
Asimismo, los gastos ceremoniales de los titulares de las dependencias se redujeron en un 90 por ciento; los pasajes internacionales aéreos para servidores públicos, en un 93 por ciento; y el combustible para vehículos terrestres, aéreos y marítimos, en un 41 por ciento.

Restaurante, Determinan Peritos Especialistas

Una fuga de gas butano en el área de cocina, combinada con una chispa generada por el sistema de arranque de un refrigerador industrial fueron las causas de la explosión registrada en el restaurante La Nao de China, de acuerdo con el dictamen emitido por peritos especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El siniestro quedó registrado bajo la averiguación previa 433 de la agencia 18, con lo que se iniciaron las investigaciones correspondientes, que continuarán hasta deslindar cualquier responsabilidad.
Luego de varios días de trabajo, que incluyó la remoción de escombros, análisis de las diversas áreas que conformaban el restaurante y las zonas más afectadas, los expertos en incendios y explosivos determinaron que la fuga del gas licuado se originó en la tubería que suministraba el combustible a la cocina, misma que se habría extendido durante un tiempo considerable, hasta combinarse con la chispa que detonó el accidente.
El citado restaurante contaba con un total de cinco refrigeradores industriales, uno de ellos en la cocina, mismo que debido a su sistema de arranque generó la chispa o ignición, que al final detonó la explosión que destruyó las instalaciones del restaurante casi en su totalidad, además de afectar a varios locales aledaños.
En la investigación correspondiente se informó que la empresa contaba con dos tanques estacionarios de gas, mismos que no estaban llenos a toda su capacidad; no obstante, la fuga fue en una cantidad importante.
En el lugar de los hechos, los peritos investigadores informaron que el área de cocina contaba con una doble barda, determinante para que los daños hacia el exterior no fueran de mayores consecuencias, toda vez que el edificio del restaurante logró absorber el mayor impacto de la explosión registrada.
En un principio, las autoridades estimaron que la explosión se debía a una acumulación de gas metano, dados los niveles registrados en la zona; no obstante, fue hasta que se realizó la remoción de escombros cuando, debajo de una barda derrumbada en la cocina, se descubrió el área de ahumamiento y hollín, dejando al descubierto el sitio donde se generó la detonación.
Como parte del peritaje, también se informó que las tapas de la fosa séptica estaban intactas, por lo que se descartó que fuera gas metano el detonante de la explosión.
Los trabajos realizados incluyeron el registro de daños en negocios aledaños a causa de la onda expansiva y que incluyen afectaciones en vidrios, ventanales, ropa de exhibición y plafones, mismos que se estima alcanzan un valor aproximado a los 500 mil pesos.
Tras la explosión registrada, la Fiscalía General del Estado ha recibido a la fecha dos denuncias por el hecho. La primera por parte de José Carlos Ruiz Madera, apoderado legal de Guillermo Aguilar Montemayor, administrador único de Farmacias de Valor S.A. de C.V. y la segunda por parte de Martín Jesús Raygosa Zozaya, apoderado de Tiendas Chapur S.A. de C.V., quienes reclaman la reparación de sus daños.

NUEVA ONDA TROPICAL PROVOCARÁ FUERTES LLUVIAS A PARTIR DE INICIOS DE LA PRÓXIMA SEMANA

Si bien para los siguientes días se pronostican  temperaturas muy calurosas para la región, para el lunes aumenta de manera sustancial el potencial de lluvias en la Península de Yucatán por el ingreso de una nueva onda tropical, informa el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua.
 En tal sentido, el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez,  recomendó a la población, especialmente a la que habita en la parte sur de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, a tomar las precauciones necesarias por las fuertes lluvias que se esperan para inicios de la siguiente semana.
“En días pasados una baja presión generó fuertes precipitaciones en algunas comunidades del sur de la entidad, provocando especialmente daños en cultivos, por lo que nuevo les recomendamos tomar las precauciones y cuidados para minimizar los daños que se puedan registrar por las precipitaciones que se esperan”, destacó el funcionario federal.
Indicó que de acuerdo con diversos modelos de pronóstico, para el lunes se espera que la onda tropical esté frente a las costas de Quintana Roo, sistema que atravesaría la Península de Yucatán a partir del martes,  generándose éste último día precipitaciones fuertes a intensas con rangos que oscilarán entre los 20mm y los 50mm para el estado de Yucatán y posiblemente mayores de  70  mm al sur de los estados de Quintana Roo y Campeche.
De igual manera, se anticipa in incremento en la velocidad de los vientos los cuales alcanzarían velocidades de 35 km/hr a 50 km/hr de componente Este-noreste en el litoral de los estados de Quintana Roo y Yucatán.
En tal sentido, Pinzón Álvarez, recomendó a la población estar al pendiente de los avisos que se estarán emitiendo, a fin de estar prevenidos en caso de que la onda tropical genere en su momento lluvias intensas.

Entregan informe sobre resultados del plan de austeridad

El jefe de asesores de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Antonio Paz Pineda, entregó esta mañana a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, el documento que contiene los logros del plan de austeridad implementado por el Gobierno del Estado desde octubre pasado.
En la sala de juntas de la bancada panista en el recinto del Poder Legislativo yucateco, el funcionario estatal hizo entrega del citado documento al asesor jurídico de dicha fracción, quien en ausencia y por instrucción de la coordinadora, diputada Sofía Castro Romero, recibió el oficio.
El informe presentado contiene datos sobre el gasto corriente al cierre del primer trimestre del ejercicio fiscal 2013, en donde se observa claramente una disminución en las erogaciones, por el orden de los 273 millones de pesos, en comparación con el ejercicio inmediato anterior.
Algunos de los rubros que se señalan en el oficio son la reducción en combustible para vehículos, telefonía celular, gastos de ceremonial y boletos de avión, así como una disminución considerable en salarios de directores y secretarios.
Con acciones como ésta, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de presentar a la sociedad en general, así como a partidos políticos y cámaras empresariales, cuentas claras y transparentes en el uso del gasto público.

Mejoran servicio de agua potable para habitantes de Kanasín

Unos 26 mil habitantes del municipio de Kanasín y su zona conurbada a Mérida reciben desde hoy un mejor servicio de agua potable hasta sus domicilios, tras las obras de infraestructura hidráulica que permitirán optimizar la presión con la que el vital líquido llega hasta cada uno de los hogares.
De visita por esta localidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó los trabajos de rehabilitación y equipamiento de los sistemas de agua potable, que benefician a los habitantes de más de 14 colonias de Kanasín, acciones en las que se erogaron recursos superiores a los cinco millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano.
En presencia del alcalde anfitrión, Carlos Andrade Muñoz y del director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Pinzón Álvarez, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que para vivir dignamente es necesario contar con los servicios básicos que garanticen a la población una mejor calidad de vida.
“Nuestro compromiso es que cada obra y programa del Gobierno del Estado resuelva los problemas de la ciudadanía, porque sólo así es válida la inversión de recursos públicos. Tengan la certeza que estamos poniendo manos a la obra para incrementar la cobertura de infraestructura básica en sus hogares”, enfatizó.
Al dar detalles de la obra, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (JAPAY), Manuel Bonilla Campo, destacó que este municipio ha estado en constante crecimiento durante los últimos años, por lo que era necesario ampliar y mejorar la cobertura de los servicios básicos, con acciones como la rehabilitación de la zona de captación de las colonias CTM, Mulchechén Cerrito y Leona Vicario, así como con la construcción de la de Santa Ana.
El funcionario explicó que dichas acciones benefician a los polígonos habitacionales de Leona Vicario, Cecilio Chi, Santa Isabel, Cuauhtémoc I y II, así como Nueva Santa Isabel, San Haroldo, San Antonio Kaua III, Santa Ana, Xelpac, CROC-Kanasín y Héctor Victoria, proporcionando el suministro a razón de 30 litros por segundo, durante un periodo de 10 años.
A nombre de los habitantes beneficiados, Guillermina Madera Dorantes reconoció el esfuerzo que realizan las autoridades estatales y municipales para dotar a las comunidades más necesitadas de herramientas y servicios básicos para garantizar su bienestar.
“Estos trabajos de agua potable que hoy nos entregan a todos los habitantes de Kanasín representa mucho para nosotros. Tengan la certeza de que cuidaremos de ellos y del agua potable porque estamos conscientes del esfuerzo y el gasto que representa traer obras como ésta hasta aquí”, manifestó.
Tras el acto protocolario, el Gobernador escuchó solicitudes de los pobladores de este municipio para continuar creando y fortaleciendo obras en materia de pavimentación de calles y alumbrado público.
Asistieron al evento, el diputado local Álvar Rubio Rodríguez; el representante de la Coordinación Metropolitana de Yucatán, Braulio Chanona Echeverría; y los secretarios de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; y del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz. 

Consolida la SSY estrategias de prevención en municipios de alta prioridad epidemiológica

Para consolidar las estrategias de prevención de las enfermedades propias de la temporada, el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, se reunió con los acaldes de los 12 municipios considerados de alta prioridad epidemiológica.
La junta de trabajo se efectuó ante la llegada de la temporada de lluvias, por lo que los dos puntos esenciales que se trataron fue el agua y las enfermedades de la temporada, tal es el caso del dengue y la hepatitis.
Destacó la participación de los municipios de Celestún, Hunucmá, Kanasín, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid, dado que son considerados como zonas de alta prioridad.
Indicó que con esa reunión se fortalece el vínculo de la SSY con los ayuntamientos, al mismo tiempo que se les asesora sobre la forma de trabajar ante la aparición de alguna eventualidad.
“La labor coordinada permitirá solucionar un problema lo más pronto posible, al mismo tiempo que se demuestra la efectividad de la prevención”, expresó al agradecer la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Oportunidades.
En el evento, la subdirectora de Salud Pública de la SSY, Mirza Tec Kumul, habló sobre "El control de dengue en municipios prioritarios", mientras que Alfredo Estrada Vielma, se enfocó a "La presentación de la situación actual del agua en los municipios prioritarios".
En el evento estuvo el director general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Carlos Pavón Flores; el director de la junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Manuel Bonilla Campo; el director de Prevención y Protección de la Salud de los SSY, Rafael Barrera Zoreda; y director de Protección contra Riesgos Sanitarios de los SSY, Luis Jorge Parra Arceo.

LA COPA ANAHUAC MAYAB DE KARATE, ESTE 23 DE JUNIO

Con la participación de delegaciones del sureste mexicano asi como de los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca se llevará a cabo el próximo 23 de junio la séptima edicion de la Copa Regional Anahuac Mayab de karate que fue presentada en rueda de prensa en la Sala de Juntas del IDEY.
El evento, que fue presentado por su organizador Andres Quintal Castillo, reunirá a los mejores exponentes de esta disciplina en la duela del Gimnasio Polifuncional, sede de este evento.
Quintal Castillo, expresó que se espera la participacion de mas de 300 exponentes de diferentes clubes y universidades quienes estaran presentes en este certamen regional.
Por su parte, Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte, felicitó a los organizadores del evento que reunirá a los mejores exponentes del karate del sureste.
En la rueda de prensa tambien estuvieron presentes, Rodrigo Franco Calvillo, coordinador deportivo de la Universidad Anáhuac Mayab y Raul Comas Bolio, delegado del Consejo del Deporte Estudiandil (CONDDE).

Dan impulso tecnológico al sistema de salud pública estatal

Personal médico de los 135 centros de salud y hospitales públicos del estado tendrá acceso a la información del Diccionario de Especialidades Farmacéuticas para consultar sobre medicamentos y prescribir las dosis de los mismos, con lo que Yucatán se convirtió en la primera entidad federativa del país en contar con este servicio. 
El Gobernador Rolando Zapata Bello recibió este día 200 volúmenes físicos de dicho diccionario y 300 discos compactos listos para instalarse en computadoras de las instancias de salud pública estatal, que fueron donados por la empresa Para los Médicos (PLM) México.
En la ceremonia, desarrollada en conocido hotel de esta ciudad, también se firmó un contrato de prestación de servicios de suministro de información vía Internet, entre la Secretaría de Salud de Yucatán y PLM México, que cubrirá el acceso y actualizaciones de los datos provistos por la firma internacional.
Al dirigir un mensaje, el mandatario aseguró que con este contrato se ratifica el compromiso del Gobierno estatal para fortalecer el rubro de salud, tanto en materia de calidad en el servicio como en contar con mejores instalaciones y con información que facilite la labor de los galenos para optimizar la atención que los usuarios finales reciben.
“Estamos seguros que esta alianza que hoy se conforma entre sector público y privado, nos va a permitir cumplir, de una manera más óptima y eficiente, los compromisos que nos hemos trazado en materia de salud”, aseguró.
Ante representantes de PLM México y Latinoamérica, así como de autoridades estatales, el jefe del Ejecutivo abundó que si se establecen sinergias y se articulan esfuerzos de todos los sectores de la sociedad dentro de una misma estrategia integral, se podrá preparar a Yucatán para un futuro sano y mejor.
En su turno, el presidente de PLM México y Latinoamérica, Marco Antonio Carrasco Ruiz, calificó como extraordinaria la labor que el Gobierno del Estado realiza en materia de salud, ya que debido a la transparencia y el buen uso de recursos se puede garantizar la seguridad de los pacientes, todo en función de acoplarse a las mejores prácticas internacionales en la materia.
En su intervención, el secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mézquita, dijo que este convenio y donación permitirán al sistema de salud estatal incorporarse a métodos seguros de prescripción médica que cumplen con todas las normas oficiales nacionales e internacionales.
“Estos métodos permitirán a los médicos de toda la entidad trabajar de forma coordinada y ejerciendo una reducción de costos para los pacientes, además mejorarán el servicio, tendrán más certeza sobre las prescripciones y con ello, ayudarán a restaurar la salud a través del conocimiento”, agregó.
Estuvieron presentes en el evento el presidente de la Asociación de Distribuidores Nacionales de Medicamentos y Genéricos, Alejandro Rosas Suárez y el representante de dicha asociación, Mauricio Sánchez Escobedo, además de la gerente de Relaciones Públicas de PLM México, Laura Olivia Macías Trejo.

jueves, 13 de junio de 2013

Yucatán, territorio idóneo para la industria farmacéutica

Yucatán es una tierra comprometida con el derecho a la salud como elemento fundamental del bienestar social, por ello se ha trabajado para convertirla en territorio ideal para que empresas farmacéuticas inviertan y se sumen a la tarea de generar mejores condiciones de vida a sus habitantes, aseguró el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Durante la inauguración de la XXII Convención Nacional de la Industria Farmacéutica, el mandatario reiteró la invitación a todos los industriales del ramo a invertir en el estado, ya que Yucatán es un lugar en donde se encuentran establecidas importantes instituciones y espacios de investigación de alto nivel nacional e internacional.
Ante la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, el titular del Poder Ejecutivo agregó que la rica biodiversidad de la entidad y la apuesta decidida del Gobierno por la ciencia como componente de la innovación económica, son elementos que resultan atractivos para que se hagan importantes inversiones del sector en el estado.
“La fórmula investigación-desarrollo-innovación nos permitirá lograr los tres grandes objetivos en la materia que hemos planteado en el estado, que son establecer una sólida estrategia de prevención, fortalecer los servicios de salud pública y democratizar el acceso a medicamentos para toda la población”, aseveró ante representantes de esta industria de todo el país.
Esto, añadió, para incrementar la cobertura efectiva de servicios de salud, brindar atención digna, de calidad y personalizada, abatir los índices de morbilidad y disminuir los de mortalidad, especialmente, en mujeres embarazadas y grupos vulnerables.
Después de realizar la inauguración formal de esta convención, Mercedes Juan López dijo que el sector de la salud pública es un detonante primordial del crecimiento económico y la productividad que se ha definido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013- 2018 del Gobierno federal.
Durante su conferencia magistral denominada “Estrategias y líneas de acción del PND 2013-2018 para fortalecer el sistema nacional de salud”, la funcionaria indicó que con el trabajo conjunto de todos los órdenes de Gobierno, los empresarios y la sociedad civil, se podrá construir una sociedad mexicana de derechos, donde el acceso a la salud pública sea efectivo, expedito y de calidad.
En su turno, el director General de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Dagoberto Cortés Cervantes, aseguró que dicho sector, como prestador de servicios, comparte la vocación de los tres órdenes de Gobierno del país, por trabajar juntos en el cumplimiento de los objetivos del PND, que es la promoción y la consecución de la mejora de la salud de todos los mexicanos.
Al terminar, la secretaria de Salud ofreció una rueda de prensa donde informó que el mejoramiento de la atención médica en los distintos nosocomios de la entidad, así como la construcción de los hospitales pendientes, son temas que ocupan a la dependencia y se trabaja en ello.
Antes de retirarse, escuchó a Marcia Lara Ruiz de Moreno, presidenta de “Donando sangre, compartiendo vida”, quien le informó sobre los avances de esta asociación. La funcionaria agradeció los datos y solicitó al secretario de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dar seguimiento a las acciones de dicha organización.
Estuvieron presentes en el evento el representante del Tribunal Superior de Justicia, Santiago Altamirano Escalante; el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Luis Rubén Durán Fontes; el vicepresidente de la CANIFARMA, Miguel Salazar Hernández y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola Peñaloza.
Además, el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Virgilio Andrade Martínez; el representante de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la SSA, Guillermo Ruíz-Palacio y Santos; el presidente del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA), Carlos Campillo Serrano; el director General de Salud Animal de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Delgadillo Álvarez y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Yucatán buscará el quinto lugar nacional en Olimpiada

El Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) buscará renovar contratos y hacer movimientos en su Departamento de Metodología y Alto Rendimiento para posicionar a la entidad en el quinto lugar del medallero general de la Olimpiada Nacional 2014.
El director general de la instancia, Juan Sosa Puerto, explicó que se buscan hacer los cambios necesarios entre los entrenadores y su manera de preparar a los deportistas para que la entidad suba un sitio en el medallero, ello luego de un balance de la competencia de este año que se verificó del 24 de abril al ocho de junio.
Tras concluir los combates en la disciplina de ajedrez que se celebraron en Aguascalientes, Yucatán terminó en la sexta posición del medallero general de la Olimpiada con un total de 59 medallas de oro, 70 de plata y 83 de bronce, igualando el lugar que obtuvo en 2012 en las sedes de Puebla y Guanajuato. 
Este año la emblemática justa se realizó a los estados de Baja California, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro, mientras que en 2014 se buscará que se realice en el Sureste mexicano, ya que Quintana Roo solicitó la sede a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), pero también Chihuahua.
“Hacer la Olimpiada en el Sureste beneficiaría directamente a Yucatán, porque se puede pedir la subsede con algunos deportes y también aprovechar para mejorar la infraestructura del estado, y crecer en los deportes que hacen falta”, detalló.
Sosa Puerto indicó que este mismo mes habrá una reunión nacional del Sistema Nacional del Deporte (SINADE) en Puebla, en donde se tratará el tema de la sede de la próxima Olimpiada, lo que sería decisivo para conocer las intenciones de quienes aspiran a organizarla y con ello se puede plantear una estrategia para trabajar en el siguiente ciclo olímpico.
Finalmente, el funcionario anunció que el pago del estímulo económico a los deportistas que ganaron medallas, se realizará este mismo mes de junio, por lo que la Dirección de Alto Rendimiento ya hace un análisis del monto que se brindará a cada deportista por sus preseas de oro, plata y bronce, además de reconocer a los entrenadores.
También anunció que el naconal de CONADEMS se realizará en Querétaro a fines de este mes por lo que el día 22 se realizará un abanderamiento a la delegación Yucatán que viaja a este evento.

Ejemplar jornada de donación altruista de sangre en Facultad de Medicina de la UADY

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dieron un ejemplo de solidaridad y altruismo, al donar casi 40 unidades de sangre, cada una de 450 mililitros, mismas que fueron colocadas en bolsas elaboradas especialmente.
El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Luis Jorge Parra Arceo, resaltó la participación de los alumnos de la máxima casa de estudios y expresó que se superó la meta obtenida el año pasado, cuando fueron 22 los donantes.
En esta ocasión también participaron los progenitores de los estudiantes de la Facultad, lo que demuestra el aumento de la cultura de donación sanguínea.
“El sector Salud se fortalece con la participación de la ciudadanía y para ello se brinda orientación, y se fomenta una cultura altruista entre los alumnos de educación básica, media superior y superior”, expresó durante la ceremonia de arranque del evento.
Por su parte, la trabajadora social de la SSY, María Benigna Correa Mazún, señaló que en Yucatán aún prevalecen algunos mitos nocivos que impiden la donación de sangre, como que los donantes se debilitan o suben de peso, entre otros tabúes.
Indicó que desde hace cinco años acuden a la Facultad de Medicina de la UADY, así como a otras escuelas de educación superior como el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), para llevar a cabo dicha tarea.
Mientras Parra Arceo explicó que cada unidad puede salvar hasta cuatro vidas, ya que la sangre total se separa en un paquete globular, de plasma fresco o congelado, y crioprecipitado.
Exhortó a la población yucateca a no tener miedo de donar, pues hoy día las unidades especializadas en la recolección de sangre lo hacen con equipo totalmente seguro; al mismo tiempo garantizó que no hay dolor y la recuperación es rápida.
“Los donadores altruistas saben que acuden para salvar a otras personas, acuden sin estrés y sin la presión de que un familiar requiere de su ayuda, además de que están en buenas condiciones de salud para participar”, agregó.
Explicó que el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) cuenta con tecnología y equipamiento para la detección de padecimientos infecciosos transmitidos por la sangre, como la hepatitis B y C, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el mal de Chagas y la brucelosis, etcétera.
Aclaró que el material sanguíneo obtenido se coloca en bolsas elaboradas especialmente y puede perdurar hasta 45 días, mientras que el plasma dura hasta un año, dependiendo del anticoagulante que se aplique a las unidades donadas.
Enunció que para donar se requiere tener entre 18 y 65 años de edad, un peso mayor a 50 kilos, estar en ayunas cuando menos seis horas, contar con vacunas y no tener infecciones recientes.
Asimismo, el donador no debe ingerir bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas y carecer de tatuajes, perforaciones o acupuntura reciente.
Recalcó que el uso de algunos medicamentos impide la donación y en el caso de las mujeres, no deben estar en su periodo menstrual, de lactancia, con hijos menores de seis meses o embarazadas. 

Convenio para prevenir el delito en primarias y secundarias de Ticul

Más de cinco mil 200 alumnos de primaria y secundaria del municipio de Ticul accederán a cursos, conferencias y talleres sobre prevención del delito, tras la firma de un convenio entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Centro Educativo "José Dolores Rodríguez Tamayo", que se suma a las labores que realiza la dependencia a lo largo y ancho de toda la entidad.
La fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez, firmó el documento este miércoles en dicho municipio, mediante el cual 136 estudiantes de Derecho visitarán durante un año y a manera de servicio comunitario, un total de 26 escuelas de nivel primaria y cuatro de nivel secundaria, para hablar sobre el tema.
Acompañada del alcalde de Ticul, Orlando Medina Un, la titular de la FGE subrayó la importancia de apoyar a los alumnos de Derecho, quienes a partir de ahora coadyuvarán como promotores para contrarrestar el delito. De acuerdo con lo proyectado, los estudiantes involucrados serán capacitados por la Fiscalía para que cuenten con las herramientas suficientes para abordar el tema ante los educandos del municipio.
Rivas Rodríguez destacó el convenio con el citado Centro Educativo que alberga un total de siete carreras, entre ellas la licenciatura en Derecho, pues con ello jóvenes entusiastas y preocupados por su estado, ayudarán en materia de procuración de justicia.
La funcionaria recordó que la Fiscalía cuenta con una Dirección de Prevención del Delito y con programas como "Xux donde quiera que estés", "Igual a ti, igual a mí", "Sin riesgo alguno", entre otros, con los que se trabaja a diario a favor de la ciudadanía.
"Después de ser capacitados debidamente, los jóvenes que hoy nos ayudan como promotores, seguro que podrán integrarse para visitar diversas colonias y comisarías, no sólo de Ticul, sino de otros municipios", añadió.
Ante más de 140 alumnos de secundaria, la fiscal recordó que en la dependencia que encabeza se trabaja para incrementar el respeto de los derechos humanos, la ética profesional y promover el buen servicio, por lo que se continúa con la capacitación de todos los funcionarios que conforman la instancia.
En su turno, el director del Centro Educativo "José Dolores Rodríguez Tamayo", Everth Dzib Rodríguez, resaltó la labor que actualmente se realiza en la FGE en materia de procuración de justicia, prevención del delito, transparencia y derechos humanos, por lo que se sumó al reconocimiento a los estudiantes que se sumarán a dichas tareas.
Por su parte, el coordinador de la carrera de Derecho, Humberto Parra Sosa, abundó que el convenio está ligado a la formación de los participantes, que ya están listos para visitar diversas escuelas.
En el evento, realizado en las instalaciones de la Escuela Secundaria "Felipe Carrillo Puerto" de Ticul se entregó el reconocimiento al Mérito Académico al alumno Walter Ismael Cabrera Pool.
De igual manera, las autoridades presentes entregaron un reconocimiento a la fiscal General por su participación en las actividades relacionadas con el Día del Abogado.
Ahí, estudiantes del tercer grado del citado Centro Educativo protagonizaron una obra teatral relacionada con el tema de la procuración de justicia, con lo que iniciaron los trabajos.
La llegada de la fiscal General a ese municipio incluyó la visita a las instalaciones de la escuela, donde conoció la planta laboral y a los alumnos más productivos que se sumarán a las labores de prevención.

Pemex imparte curso-taller a autoridades estatales y municipales sobre la operación de la Franquicia Pemex

Petróleos Mexicanos impartió un curso-taller a 35 funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), de la Unidad estatal de Protección Civil y de seis municipios del Estado de Yucatán, a fin de darles a conocer los requerimientos normativos y las características de seguridad, ecología, imagen y servicios, que regulan a las estaciones de servicio de la región.
A petición del titular de la SEDUMA, Dr. Eduardo Batllori San Pedro, personal de la paraestatal desarrolló un temario para que los funcionarios públicos estatales y municipales conozcan la operación de la franquicia y cuenten con elementos para autorizar solicitudes en materia de uso de suelo, así como aspectos de ecología y medio ambiente que les corresponde atender como autoridad competente, respecto a la instalación de gasolineras.
Emilio Estolano Cerda, Asesor Comercial y Nazario Luna Montalvo, especialista técnico de la subgerencia de Ventas Regional Sur de Pemex Refinación, expusieron entre otros temas, el programa de modernización de las estaciones de servicio; la operación de la Franquicia Pemex, distancias restrictivas y dispositivos de seguridad, destacando que a Pemex le competen los aspectos de construcción, técnicos, comerciales y administrativos de la franquicia y a la autoridad le corresponde autorizar y regular su operación y funcionamiento.
Por la dinámica de la reunión, los funcionarios estatales y municipales aclararon dudas e inquietudes particulares sobre la ubicación, los permisos, las distancias y los requisitos medio ambientales que deben observar las estaciones de servicio.
Al término del curso-taller, Luis Armando Ruiz Sosa, director de Gestión Ambiental y Conservación de los Recursos Naturales de la SEDUMA, agradeció a la paraestatal la información proporcionada y reiteró a los asistentes que las autoridades federales, estatales y municipales deben aplicar las medidas correctivas y sanciones que les confiere la ley.
Con estas acciones Petróleos Mexicanos reitera su compromiso con la sociedad para que sus clientes de la Franquicia Pemex cumplan con las medidas de seguridad y ecología, en apego a la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA).

ENTRENADOR YUCATECO A EVENTO INTERNACIONAL EN VENEZUELA

El entrenador yucateco David Carrillo Barranda, quien además preside la asociación de levantamiento pesas, fue convocado por segunda ocasión para formar parte del grupo selecto de entrenadores del equipo tricolor en primera fuerza.
Carrillo Barranda, asistirá como entrenador del equipo que asistirá al Campeonato Panamericano de Primera Fuerza a realizarse en Venezuela del 20 al 29 del presente, donde asistirán 15 representantes mexicanos.
El derecho se lo ganó luego de sus resultados adquiridos frente al equipo local que asistió en la Olimpiada Nacional 2013, son cuatro entrenadores en total que estarán a cargo del compromiso internacional, entre ellos 2 cubanos y 1 búlgaro mas David.
Ante esto, David dijo que es la segunda vez que es convocado, ya que fue en el 2011 cuando asistió al mundial de mayores el cual fue en Paris, Francia.
Añadió que lo que se pretende es que se acople a manejar un grupo de alto rendimiento y aprender a la vez de la experiencia de los entrenadores extranjeros frente al grupo.
Dijo que Lázaro Medina Lugo es otro yucateco que se encuentra frente al equipo nacional pero en la categoría juvenil.

Fortalecen estrategias para garantizar el bienestar de las comunidades Mayas.

Con el objetivo de para mejorar la calidad de vida de las familias del interior del estado, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) realizará una serie de actividades de atención a los migrantes yucatecos y sus familiares, así como de fortalecimiento de la medicina tradicional.
En este sentido el próximo 14 de junio, en el municipio de Muna, la Subdirección de Atención a Migrantes, en coordinación con instancias federales, implementará mesas de atención que brindarán amplia información relacionada con esta problemática. En esta actividad se contará también con la participación del Consulado de los Estados Unidos en Mérida.
En el primer módulo de trabajo, el Consulado ofrecerá asesorías acerca de los servicios y trámites que desde sus oficinas se pueden realizar en beneficio de los hijos de los yucatecos nacidos en ese país, independientemente de la calidad migratoria de los padres. Entre los temas que se abordarán se encuentra la recuperación de pago de impuestos y asuntos relacionados con el Social Security.
En la mesa número dos, el INDEMAYA informará sobre el programa de doble nacionalidad, traducciones de documentos registrales y asesoría para el apostillado de las actas de nacimiento. En la siguiente, se explicará la forma de acceder a los beneficios de los proyectos de atención jurídica, búsqueda de extraviados, pensiones alimenticias internacionales, apoyos para deportados y traslados de cuerpos.
En la número cuatro el Instituto abordará las acciones para el beneficio de los migrantes y sus familias, el programa 3x1, la ejecución del Fondo de Apoyo a Migrantes, así como asesorías acerca de los riesgos de cruzar la frontera sin documentos y la realización de giras promocionales de la cultura y tradiciones de esta región en Estados Unidos.
El módulo de atención cinco será dirigido por la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en Yucatán, la cual comunicará todo lo relacionado con la tramitación de pasaportes y la expedición de diversos documentos que implican a los migrantes y sus familias.
Finalmente en la mesa número seis, la cual estará a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), se detallarán los beneficios del programa Paisano.
A fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de este sector, a partir del próximo 17 de junio también se impartirán los talleres “Legalidad y derechos humanos de las y los migrantes” y “Trata de personas”, a cargo de especialistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Estas acciones de capacitación estarán dirigidas a servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno y a personal del INDEMAYA, con el objetivo de proporcionarles las herramientas dinámicas y didácticas para fomentar el respeto a las garantías individuales y la integridad física y psicológica, de las personas en situación de migración, tanto nacional como extranjero.
Asimismo, el 18 de junio, se realizará el Segundo Encuentro con Médicos Tradicionales Mayas, en Izamal, en donde se espera la participación de 90 representantes provenientes del municipio sede, así como de Kantunil, Tahmek, Seyé, Cacalchén, Xocchel, Hocabá y Tunkás, entre otros.
Entre las actividades se contará con una ceremonia maya, pláticas sobre el marco legal que rige a esta práctica ancestral y mesas de trabajo donde se expondrán e intercambiarán conocimientos y experiencias, así como las problemáticas que enfrentan quienes ejercen esta actividad. 
Adicionalmente, a fin de preservar y difundir el uso de la medicina tradicional maya, se aplicará un cuestionario por medio del cual se buscará conocer la extensión territorial que utilizan para la elaboración de sus jardines botánicos, y si cuentan con sistemas de riego, pozos o acceso al sistema de agua potable.  

Realiza secretaria de Salud federal primera visita a Yucatán

En su primera visita a Yucatán, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, arribó este día al hangar de Gobierno del Estado del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, en donde fue recibida por el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello. 
El mandatario estatal y la funcionaria federal, quien llegó a esta capital en punto de las 10:58 horas, participan en la inauguración la XXII Convención Nacional de la Industria Farmacéutica, que se celebra en esta urbe y congrega a 186 especialistas médicos.
Como parte de su agenda de trabajo, Juan López ofrecerá una conferencia magistral en el marco de esta reunión nacional y posteriormente atenderá a los medios de comunicación, locales y nacionales.

 

miércoles, 12 de junio de 2013

DERECHO DE REPLICA

Que tal amables lectores, pues iniciamos esta columna con la noticia de que como parte de una reestructuración para hacer más eficiente el trabajo administrativo dentro del Ayuntamiento, en mejora del servicio que se presta a los ciudadanos, el Cabildo autorizó en fechas pasadas tres cambios importantes en el organigrama municipal por lo que el área de Ecología, será parte de la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, a cargo de Karla Yuridia Fernández Catzim.
El DIF municipal se ha asignado a la Dirección de Educación y DIF municipal, a cargo de Ihavany de Jesús Hernández García.
El área de ZOFEMAT se ha asignado a la Dirección de Catastro y ZOFEMAT, a cargo de Alí Yamil Dib Muñoz.
Por ello fueron removidos de sus cargos, (sacados) Arturo Quezada Pech, Sandy Vázquez Tep y Pedro Pech Pech, quienes fueron responsables de esas áreas unos meses. 
Y aunque no se dio a saber de manera oficial, se sabe que la baja de estos, se dio porque no dieron el ancho o porque jalaban solo agua para su molino y porque al interior de palacio “no jalaban bien” con algunos regidores de mucha influencia en el ánimo del alcalde Daniel Zacarías como lo son el sindico Raúl Lara Caro y la regidora Olivia González Piste ambos considerados por los porteños como vividores de la política y quienes se han dedicado a incrustar en la nomina municipal a amigos, familiares y allegados Total la comuna aguanta.
Además se dijo que con estos tres ilustres directores se fueron al menos una docena de empleados de la comuna de diversos departamentos aunque estos cambios no fueron dados a saber a la opinión pública al ser solo trabajadores, algunos de ellos sindicalizados. 
Por otra parte después de casi un año de funcionar en el local de la calle 31 con 84 y 86 el Dif municipal este se cambió a sus nuevas oficinas ubicadas en la calle 76 por 21 y 23 que fueron remozadas por la dirección de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Ecología y Medio Ambiente.
El edificio municipal abarca también las áreas de Desarrollo Social, Habitat y Vivienda y la coordinación de Equidad y Género.
Este edifico inició labores a inicios de esta semana con la finalidad de acercar los servicios básicos y brindar un trato digno y humano a la comunidad progreseña incluyendo a las comisarías.
El alcalde Daniel Zacarías, al acudir de visita ese lugar en días pasados, recorrió las diversas áreas con las que cuenta el remodelado edificio municipal.
Ah se le dio una amplia explicación por parte de los encargados de las diferentes áreas del funcionamiento y la operatividad de la atención para la ciudadanía, “ojalá el trato mejore” dicen.
Además les comentamos que Por otra parte, en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente y con la participación de 22 alumnos del tercer semestre de la carrera de Mecánica Naval del Centro de Estudios Tecnologicos del Mar, la Asociacion Civil AAKTAL (reverdecer) impartió una plática de acuerdo con el lema para este año que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PENUMA- ha dispuesto "PIENSA-ALIMENTATE-AHORRA"; dicho lema fue enfocado hacia el municipio; la charla fue impartida por el presidente de esa asociación Manuel Jesús Contreras Alcalá quien dijo al alumnado que el municipio ya se encuentra influenciado por costumbres alimentarias de otros países y que ya no nos preocupamos tanto de nutrirnos, sino, que aunado al ritmo de vida y los malos hábitos alimenticios, solo vemos el alimento como parte de la rutina; también dijo que se debería empezar a tomar conciencia de consumir solo lo que nuestro organismo necesita y no consumir alimentos chatarra, ya que recordó que nuestro país sufrimos de problemas graves de obesidad; los jóvenes por su parte, mostraron su interés en la charla de tal manera que se comprometieron a intentar cambiar sus hábitos alimenticios por el bien de ellos mismos y por amor a Progreso, pues el compromiso de cambiar como individuos beneficia a toda la comunidad. 
Al final de la plática, Manuel Contreras Alcalá agradeció a Carlos León, Director del Plantel, el espacio ofrecido para que su asociación continúe con su labor a favor del cuidado del medio ambiente, pues todos somos parte de el. Con esta actividad se demuestra que Contreras Alcalá y su grupo están trabajando en su grilla con miras al próximo proceso electoral y aunque hace campaña, aportan acciones que son del bien para la comunidad en general y en este caso a los jóvenes que son el futuro del país.
Así de manera lenta y callada hace cosas que son bien vistas por la ciudadanía y de manera subliminal está posicionando su nombre y el de su grupo entre vasto sector de la sociedad que ya habla de él, y de sus dirigentes que están preocupados por Progreso ya que como dice su slogan personal “Por amor a Progreso” 
Ahora solo resta ver a qué horas los demás interesados en la silla presidencial de la calle 33 con 80 incrementan su labor política en la ciudad con miras ser tomados en cuenta a la hora de repartir las candidaturas. 
Otro que está callado y trabaja con sus grupos es José Luis Blanco Pajón que a través de las líderes de colonias y presidentes de seccionales está llevando a cabo diversos festejos, todo con la idea de estar vigente y en la jugada. 
Por eso en estos días, en diversas colonias populares de Progreso y las comisarias se han estado llevando a cabo este tipo de festejos de la “madre”. 
Uno que está callado después de muchas veces de ver “si le toca” la ansiada nominación priista para la alcaldía, es Ariel Sosa Méndez, el popular “Quesito” quien se chutó 5 años frente de las oficinas del Ivey y al parecer empato con “rolo” 6 años más, está cómodo, por eso al parecer ya no dice que quiere ser alcalde sino que lo dejen donde está y hasta la próxima en esta columna.

GALERÍA DE GUAPOS.

MANUEL ANTONIO CHUC TORRES  fue detenido a las 16:50 horas en la calle 11 por 14 de Chuburna por ebrio impertinente en la vía pública Auxilio con queja de .TRINIDAD CANO quien manifestó que el ahora detenido se encontraba lapidando las casas del rumbo detención cargo de la unidad 7040 .
ademas se detuvo a JOSE LUIS ALVAREZ GARAY a  a las 5 horas en la calle 19 por  76 y 78 centro por ebrio impertinente y agresión física auxilio con queja de  ALEJANDRO PEREZ. detención a cargo de la unidad 7038

Ante contingencias climáticas, los yucatecos no están solos: Rolando Zapata

Ante cualquier contingencia climatológica que afecte alguna comunidad de Yucatán nos va encontrar unidos, autoridades y ciudadanos, para hacerle frente con solidaridad y decisión, para que ningún yucateco se sienta solo, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello ante habitantes del municipio de Tekax.
“Las contingencias por el clima no las podemos controlar, pero lo que sí podemos controlar son nuestra voluntad y decisión para apoyar a cada una de las personas que puedan resultar afectadas, porque nuestro compromiso es que ningún yucateco se sienta solo ante una situación de emergencia”, aseveró al dirigirse a las familias de comisarías de esta localidad del Sur de la entidad, que sufrieron pérdidas a causa de las fuertes lluvias de la semana pasada.
En gira de trabajo por los municipios de Tekax y Tahdziú, en pleno corazón de la zona maya del estado, el titular del Poder Ejecutivo entregó apoyos a más de 600 productores para incrementar el rendimiento en la siembra del maíz, así como de otros cultivos agrícolas de la región, lo que requirió una mezcla de recursos por más de 11 millones de pesos.
Por su parte, la alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, agradeció la rápida respuesta del Gobierno del Estado ante los daños que ocasionaron las lluvias en los cultivos del municipio y mencionó que la entrega de apoyos apuntala proyectos productivos en la región.
Durante su visita a Tahdziú, el mandatario encabezó la entrega de los paquetes tecnológicos del proyecto estratégico de agricultura de autoconsumo vinculado a la Cruzada Nacional contra el Hambre, mientras que en la cabecera municipal de Tekax continuó otorgando los insumos, equipos y herramientas del programa Peso a Peso. 
Ante pobladores, funcionarios estatales, federales y legisladores, Zapata Bello destacó que la suma de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno y los productores permite que los apoyos para el campo yucateco se entreguen en tiempo y forma.
“Los productores y quienes quieran trabajar haciendo producir la tierra tendrán el respaldo del Gobierno del Estado. Por eso hoy les reitero que este es el mejor momento para apostarle al campo de Yucatán”, puntualizó el Gobernador.
Al hacer uso de la palabra el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Yucatán, Manuel Escoffié Pompeyo, explicó que los paquetes tecnológicos contienen los insumos necesarios para una producción temporal de maíz, como fertilizantes, biofertilizantes, herbicidas e insecticidas.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Felipe Cervera Hernández apuntó que estos paquetes se enriquecen con la aportación de 24 toneladas de semilla de maíz “Chichén Itzá”, la cual permitirá triplicar la producción, además de que tiene mayor resistencia a temporales y más proteína para garantizar una adecuada alimentación.
En el caso del esquema Peso a Peso, el funcionario estatal manifestó que se entregaron tres mil 890 bultos de semilla de maíz, 400 de sorgo y 300 de soya, además de nueve mil 390 bultos de fertilizantes, 944 litros de insecticida y 12 mil 475 litros de diversos tipos de herbicidas.
Los beneficiarios de este programa son 500 agricultores de los municipios de Tekax, Peto, Akil, Tixméhuac, Tzucacab y Oxkutzcab. En el mismo evento se entregaron los cheques de financiamiento del Fondo Regional de Desarrollo Indígena “Emiliano Zapata”.
Cervera Hernández detalló que, a la fecha, a través del esquema Peso a Peso ya se ha apoyado a más de ocho mil productores agropecuarios y pescadores con una inversión de superior a los 60 millones de pesos.
A nombre de los beneficiarios, el señor Demetrio Valle Canté agradeció el apoyo que otorga el Gobierno del Estado a los campesinos que trabajan día a día y expresó su confianza en que los beneficios de los diversos programas seguirán llegando, para el bienestar del sector agropecuario.
En la gira de trabajo, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; el diputado local, Fernando Romero Ávila; y los legisladores federales, William Sosa Altamira y Marco Vela Reyes.
Asimismo, los delegados de la SEDESOL federal, Luis Borja Romero; y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Vidal Peniche; así como la alcaldesa de Tahdziú, Victoria Yah Medina.

Kanasín cuenta con Dirección Municipal de Transporte

Para continuar consolidando la tarea de brindar un servicio de calidad a la población, el municipio de Kanasín integró de manera formal su Dirección Municipal de Transporte, de acuerdo con lo establecido en el convenio firmado con el Gobierno estatal.
En el marco de una ceremonia encabezada por el director de Transporte del Estado, Humberto Hevia Jiménez, los 11 nuevos inspectores rindieron protesta como parte del personal que a partir de este miércoles tendrá la responsabilidad de vigilar que se cumpla con la ley y las premisas de seguridad en el sector.
Acompañado del alcalde de Kanasín, Carlos Andrade Muñoz y de funcionarios de la comuna, Hevia Jiménez entregó al titular de dicha Dirección, José Luis Soberanis Salazar, las actas oficiales para reportar a los operadores en caso de que incurran en alguna anomalía.
El titular de la DTEY exhortó a los nuevos servidores públicos a desempeñarse con estricto apego a la ley y al reglamento correspondiente, a fin de seguir avanzando en el mejoramiento del rubro y alcanzar aptos niveles de calidad.
“Ese es el objetivo del proyecto integral que impulsa la presente administración del Gobernador Rolando Zapata Bello, lo que establece el Plan de Desarrollo Estatal 2013-2018 y que redundará en un beneficio para los usuarios”, puntualizó.
El funcionario agregó que los inspectores son un elemento clave para ordenar el servicio, mientras los empresarios del ramo y los operadores deben tener muy presente que quien mantienen una concesión adquiere un compromiso de responsabilidad para con la ciudadanía.
Por su parte, el alcalde de Kanasín hizo énfasis en que el convenio de colaboración con el Gobierno fortalece la operatividad local y provee un marco legal para que el municipio se sume al trabajo que en ese sentido se lleva a cabo a nivel estatal.
Asimismo, llamó a los choferes y ciudadanos a ser parte responsable del esfuerzo que realiza el Gobernador Rolando Zapata Bello por mejorar la prestación y destacó la oportunidad de que Kanasín avance en la materia gracias al apoyo de la Dirección de Transporte, dando relevancia a aspectos importantes, como el que los inspectores verifiquen toda la documentación de los conductores de las unidades.
En ese sentido, el funcionario estatal hizo notar al nuevo personal que ahora son servidores públicos, exhortándolos a brindar un trato respetuoso pero con estricta observancia de la ley para con los concesionarios.
Para finalizar la jornada, Hevia Jiménez y Andrade Muñoz dieron testimonio de la forma en la que se realiza una inspección a un taxi en funciones, verificación que resultó positiva pues el operador cumplió con los requisitos que establece la ley, como son contar con seguro de viajero, llanta de refacción, extinguidor, botiquín y documentos en orden, entre otros.

SECUNDARIA PROGRESO A.C REALIZARÁ IV FERIA DE CIENCIAS, .

LA ESCUELA SECUNDARIA PROGRESO A.C. INVITA a los padres de familia y a todo el público en general, a su IV FERIA DE CIENCIAS, a celebrarse en las instalaciones del plantel este viernes 14 del presente, bajo el lema: “Secundaria Progreso, comprometida con el medio ambiente”.
Para tal evento los diferentes equipos de trabajo del alumnado han preparado propuestas de solución a variadas problemáticas ecológicas detectadas en nuestro Municipio, realizando proyectos interdisciplinarios en el área de la Biología, Física y Química. El evento iniciará a partir de las 9:30 a.m.

martes, 11 de junio de 2013

Joven estudiante toma el cargo de Director de Seguridad Pública municipal por un día.

El Programa Funcionario por un Día que ha causado mucho éxito en el ámbito estudiantil llegó a la Dirección de Seguridad Pública de Progreso, siendo el joven estudiante Ángel José Tec Baas quien recibió el cargo de manos del Comdte, Carlos Flores Moo.
El director de la corporación municipal, Flores Moo se encargó de dar un recorrido al joven, siendo primero las oficinas de la comandancia en visitar para luego dirigirse a la estación de bomberos y realizar una ronda por las calles del municipio.
Durante el recorrido el joven Ángel Tec comentó que cursa el sexto grado en la escuela 20 de Noviembre, es hijo de los señores Norma Antonia Baas Tzap y Ángel Moises Tec Moo, entre sus materias favoritas se encuentran la historia, matemáticas y ciencia naturales. Cuando sea adulto le gustaría ser arquitecto pues tiene la meta de construir casas y edificios.
Entre las actividades que superviso el joven funcionario estuvieron la colocación de semáforos, los cambios de vialidad y el reporte de las zonas vía radio al comandante Ángel.
Para concluir las actividades el director de la policía municipal comentó que en los próximos días ingenieros transito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizaran una supervisión en calles de Progreso y Chicxulub Puerto para realizar cambios viales que permitan una mejor fluidez tanto para automovilistas como para peatones.