Para consolidar las estrategias de prevención de las enfermedades propias de la temporada, el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, se reunió con los acaldes de los 12 municipios considerados de alta prioridad epidemiológica.
La junta de trabajo se efectuó ante la llegada de la temporada de lluvias, por lo que los dos puntos esenciales que se trataron fue el agua y las enfermedades de la temporada, tal es el caso del dengue y la hepatitis.
Destacó la participación de los municipios de Celestún, Hunucmá, Kanasín, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid, dado que son considerados como zonas de alta prioridad.
Indicó que con esa reunión se fortalece el vínculo de la SSY con los ayuntamientos, al mismo tiempo que se les asesora sobre la forma de trabajar ante la aparición de alguna eventualidad.
“La labor coordinada permitirá solucionar un problema lo más pronto posible, al mismo tiempo que se demuestra la efectividad de la prevención”, expresó al agradecer la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Oportunidades.
En el evento, la subdirectora de Salud Pública de la SSY, Mirza Tec Kumul, habló sobre "El control de dengue en municipios prioritarios", mientras que Alfredo Estrada Vielma, se enfocó a "La presentación de la situación actual del agua en los municipios prioritarios".
En el evento estuvo el director general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Carlos Pavón Flores; el director de la junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Manuel Bonilla Campo; el director de Prevención y Protección de la Salud de los SSY, Rafael Barrera Zoreda; y director de Protección contra Riesgos Sanitarios de los SSY, Luis Jorge Parra Arceo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario