Con el objetivo de para mejorar la calidad de vida de las familias del interior del estado, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) realizará una serie de actividades de atención a los migrantes yucatecos y sus familiares, así como de fortalecimiento de la medicina tradicional.
En este sentido el próximo 14 de junio, en el municipio de Muna, la Subdirección de Atención a Migrantes, en coordinación con instancias federales, implementará mesas de atención que brindarán amplia información relacionada con esta problemática. En esta actividad se contará también con la participación del Consulado de los Estados Unidos en Mérida.
En el primer módulo de trabajo, el Consulado ofrecerá asesorías acerca de los servicios y trámites que desde sus oficinas se pueden realizar en beneficio de los hijos de los yucatecos nacidos en ese país, independientemente de la calidad migratoria de los padres. Entre los temas que se abordarán se encuentra la recuperación de pago de impuestos y asuntos relacionados con el Social Security.
En la mesa número dos, el INDEMAYA informará sobre el programa de doble nacionalidad, traducciones de documentos registrales y asesoría para el apostillado de las actas de nacimiento. En la siguiente, se explicará la forma de acceder a los beneficios de los proyectos de atención jurídica, búsqueda de extraviados, pensiones alimenticias internacionales, apoyos para deportados y traslados de cuerpos.
En la número cuatro el Instituto abordará las acciones para el beneficio de los migrantes y sus familias, el programa 3x1, la ejecución del Fondo de Apoyo a Migrantes, así como asesorías acerca de los riesgos de cruzar la frontera sin documentos y la realización de giras promocionales de la cultura y tradiciones de esta región en Estados Unidos.
El módulo de atención cinco será dirigido por la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en Yucatán, la cual comunicará todo lo relacionado con la tramitación de pasaportes y la expedición de diversos documentos que implican a los migrantes y sus familias.
Finalmente en la mesa número seis, la cual estará a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), se detallarán los beneficios del programa Paisano.
A fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de este sector, a partir del próximo 17 de junio también se impartirán los talleres “Legalidad y derechos humanos de las y los migrantes” y “Trata de personas”, a cargo de especialistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Estas acciones de capacitación estarán dirigidas a servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno y a personal del INDEMAYA, con el objetivo de proporcionarles las herramientas dinámicas y didácticas para fomentar el respeto a las garantías individuales y la integridad física y psicológica, de las personas en situación de migración, tanto nacional como extranjero.
Asimismo, el 18 de junio, se realizará el Segundo Encuentro con Médicos Tradicionales Mayas, en Izamal, en donde se espera la participación de 90 representantes provenientes del municipio sede, así como de Kantunil, Tahmek, Seyé, Cacalchén, Xocchel, Hocabá y Tunkás, entre otros.
Entre las actividades se contará con una ceremonia maya, pláticas sobre el marco legal que rige a esta práctica ancestral y mesas de trabajo donde se expondrán e intercambiarán conocimientos y experiencias, así como las problemáticas que enfrentan quienes ejercen esta actividad.
Adicionalmente, a fin de preservar y difundir el uso de la medicina tradicional maya, se aplicará un cuestionario por medio del cual se buscará conocer la extensión territorial que utilizan para la elaboración de sus jardines botánicos, y si cuentan con sistemas de riego, pozos o acceso al sistema de agua potable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario