Más de cinco mil 200 alumnos de primaria y secundaria del municipio de Ticul accederán a cursos, conferencias y talleres sobre prevención del delito, tras la firma de un convenio entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Centro Educativo "José Dolores Rodríguez Tamayo", que se suma a las labores que realiza la dependencia a lo largo y ancho de toda la entidad.
La fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez, firmó el documento este miércoles en dicho municipio, mediante el cual 136 estudiantes de Derecho visitarán durante un año y a manera de servicio comunitario, un total de 26 escuelas de nivel primaria y cuatro de nivel secundaria, para hablar sobre el tema.
Acompañada del alcalde de Ticul, Orlando Medina Un, la titular de la FGE subrayó la importancia de apoyar a los alumnos de Derecho, quienes a partir de ahora coadyuvarán como promotores para contrarrestar el delito. De acuerdo con lo proyectado, los estudiantes involucrados serán capacitados por la Fiscalía para que cuenten con las herramientas suficientes para abordar el tema ante los educandos del municipio.
Rivas Rodríguez destacó el convenio con el citado Centro Educativo que alberga un total de siete carreras, entre ellas la licenciatura en Derecho, pues con ello jóvenes entusiastas y preocupados por su estado, ayudarán en materia de procuración de justicia.
La funcionaria recordó que la Fiscalía cuenta con una Dirección de Prevención del Delito y con programas como "Xux donde quiera que estés", "Igual a ti, igual a mí", "Sin riesgo alguno", entre otros, con los que se trabaja a diario a favor de la ciudadanía.
"Después de ser capacitados debidamente, los jóvenes que hoy nos ayudan como promotores, seguro que podrán integrarse para visitar diversas colonias y comisarías, no sólo de Ticul, sino de otros municipios", añadió.
Ante más de 140 alumnos de secundaria, la fiscal recordó que en la dependencia que encabeza se trabaja para incrementar el respeto de los derechos humanos, la ética profesional y promover el buen servicio, por lo que se continúa con la capacitación de todos los funcionarios que conforman la instancia.
En su turno, el director del Centro Educativo "José Dolores Rodríguez Tamayo", Everth Dzib Rodríguez, resaltó la labor que actualmente se realiza en la FGE en materia de procuración de justicia, prevención del delito, transparencia y derechos humanos, por lo que se sumó al reconocimiento a los estudiantes que se sumarán a dichas tareas.
Por su parte, el coordinador de la carrera de Derecho, Humberto Parra Sosa, abundó que el convenio está ligado a la formación de los participantes, que ya están listos para visitar diversas escuelas.
En el evento, realizado en las instalaciones de la Escuela Secundaria "Felipe Carrillo Puerto" de Ticul se entregó el reconocimiento al Mérito Académico al alumno Walter Ismael Cabrera Pool.
De igual manera, las autoridades presentes entregaron un reconocimiento a la fiscal General por su participación en las actividades relacionadas con el Día del Abogado.
Ahí, estudiantes del tercer grado del citado Centro Educativo protagonizaron una obra teatral relacionada con el tema de la procuración de justicia, con lo que iniciaron los trabajos.
La llegada de la fiscal General a ese municipio incluyó la visita a las instalaciones de la escuela, donde conoció la planta laboral y a los alumnos más productivos que se sumarán a las labores de prevención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario