sábado, 12 de noviembre de 2011

ALCALDESA DE PROGRESO RECIBE CERTIFICADO DE CALIDAD Y PREMIO NACIONAL AL DESARROLLO MUNICIPAL 2011 DE MANOS DE LA GOBERNADORA DE YUCATÁN



Por tercer año consecutivo, Progreso obtiene el reconocimiento que otorga el Programa "Agenda Desde lo Local" que a través del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEM) premia a los municipios que cumplen con estrictos lineamientos y exige mucho compromiso para realizar en tiempo y forma un compendio de evidencias en el cumplimiento de la planeación integral del municipio en cuanto a programas públicos que benefician a sus habitantes.
Desde el inicio de la administración 2010-2012, el Ayuntamiento de Progreso que preside María Ester Alonzo Morales se comprometió a conseguir que Progreso sea reconocido por el Programa Agenda Desde lo Local representando un reto para el equipo que conforma la actual administración municipal del puerto tomando en cuenta la juventud de sus funcionarios. La comuna reconoce la importancia que tiene este programa para la planeación de las acciones de gobierno municipal que se implementan día a día en favor de la sociedad y la calidad de los servicios.
"Reconozco el trabajo realizado por todo el equipo municipal que conforma esta administración, jóvenes y no tan jóvenes que se comprometieron con el ayuntamiento y con la sociedad dándome cuenta de la calidad y profesionalismo que han demostrado todos ellos para lograr el objetivo propuesto de conseguir nuevamente este reconocimiento", expresó en su mensaje la Presidente Municipal de Progreso al recibir el certifcado de manos de la Gobernadora del estado de Yucatán, C. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco. La alcaldesa también manifestó su agradecimiento al personal del Centro de Desarrollo Municipal, al C. William Sosa y a la Lic. Verónica Farjat y su equipo de colaboradores por el apoyo brindado en la obtención del certificado ante funcionarios estatales, presidentes municipales del estado y funcionarios municipales de Progreso que acompañaron a la alcaldesa.

SEDUMA RETIRA DIQUES PARA REESTABLECER UN IMPORTANTE FLUJO HIDROLÓGICO



Esta mañana, con el agua fría llegándole hasta el pecho, el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), encabezó los trabajos para el retiro de los diques que se encuentran en el área de Telchac Puerto hacia San Benito buscando reestablecer el importante flujo hidrológico.
“En esta zona desde hace varios años se abrieron alcantarillas, para permitir el flujo de agua de un lado al otro de la carretera, pero a raíz del huracán Isidoro y con la reconstrucción de la misma además de la colocación del puente, se produjo el calentamiento así como un proceso de hipersalinización hacia el área de San Benito” señaló Batllori Sampedro.
El retiro de los diques se realizó desde temprana hora, iniciando cuando el titular de la dependencia, se sumergió al agua del lugar a pesar de lo helada que se encontraba, esto debido al frente frío que afecta a la Península, siendo seguido por el personal de la SEDUMA.
Dirigiendo las actividades además de estar sorteando el terreno pantanoso, que se encontraba a más de metro y medio de profundidad, el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, tomó un pico, siendo el primero en dar un golpe a las tablas que conforman el dique, sin embargo éstas se encontraban “curadas” por la sal imperante en el agua marina haciéndolas más duras de lo normal.
Por lo cual procedió a realizar diversas maniobras con mazos, machetes y demás herramientas para finalmente empezar a remover parte del dique, posteriormente con la experiencia recién adquirida los trabajos se dieron mayor celeridad.
Dichas diligencias duraron más de horas y media, ya que debían de realizarse de manera cuidadosa por el estado de las maderas aunado a lo profundo en que se encontraban sumergidas por largos años, siendo delicadas ya que se ejecutan debajo del nivel del mar.
Cabe resaltar, que para lograr esto, la SEDUMA, proporcionó el monitoreo que se realizó a la SEMARNAT y a la DUMAC, en la cual los resultados presentaron como se mencionó anteriormente, un sobrecalentamiento además del proceso de hipersalinización, obteniendo la autorización para el retiro de los diques para la recuperación del área.
Con estas acciones que se están llevando a cabo por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, se busca mejorar las comunicaciones, la mezcla y el minimizar los tiempos de reciprocidad del agua logrando refrescarla.
Lo primero que se necesita es aliviar los procesos de conducción de agua, donde dependendiendo de la situación en la que se encuentre el entorno, la recuperación puede durar entre cinco años y diez años.
“Con las actividades que estamos realizando el día de hoy, se crean y mejoran las condiciones que sumadas a las labores que venimos efectuando en el área de San Benito, se esta logrando una recuperación social que posteriormente se convertirá en un beneficio ecológico para la costa.” finalizó el titular de la SEDUMA.

PGR PRESENTA “PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y LA FARMACODEPENDENCIA” A JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR



La Procuraduría General de la República Delegación Yucatán en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, presentó de manera oficial el “Programa Integral de Prevención del Delito y la Farmacodependencia", en la Escuela Preparatoria Estatal Número 2, “Salvador Alvarado”, en la ciudad de Mérida.
El programa tiene como objetivo proporcionar al personal docente y a los cuatro mil 500 estudiantes que componen la plantilla escolar de las nueve preparatorias estatales, los conocimientos teóricos prácticos que faciliten las acciones preventivas del delito y de la farmacodependencia en el ámbito familiar, escolar y comunitario.
El acto inaugural fue presidido por el Delegado Estatal de la PGR, Juan Manuel León León, quien indicó a los asistentes que la dependencia federal tiene el deber de combatir el tráfico ilícito de droga en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero también, “tenemos la obligación de prevenirlo conociendo las consecuencias físicas, psicológicas y legales que trae el consumir drogas”, expresó.
El presídium estuvo integrado por Gabriela Zapata Villalobos, Directora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del estado; Rafael Humberto Torres Pantoja, Sudelegado de Control de Averiguaciones Previas de la PGR estatal; Omar José Acevedo Cepeda, Jefe del Departamento de Educación Media Superior, Guadalupe Béjar Larrocha, Coordinadora Académica de las Preparatorias Estatales, José Adonay Cetina Medina, Director de la Preparatoria, Estatal Número 2 “Gral. Salvador Alvarado”.
Entre los asistentes también estuvieron Elba Erika Guadalupe Cervera Maqueda, encargada del Departamento de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR en la entidad; Francisco Javier González Jiménez, Jefe Regional de la Policía Federal de Investigación de la PGR en el estado, entre otras autoridades del nivel educativo.
El evento concluyó con una plática impartida por personal de la Delegación Estatal de la PGR a estudiantes del primer grado de preparatoria en dicho plantel, a quienes se dio a conocer los mecanismos para la prevención del delito y las adicciones, así como las funciones de la dependencia en el combate a los delitos contra la salud y el fomento de la cultura de la denuncia ciudadana y de la legalidad.
Cabe recordar, que el Programa Integral de Prevención del Delito y la Farmacodependencia de la PGR, se hizo efectivo junto con la Dirección de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del estado, a partir del pasado 6 de octubre del presente, a fin de brindar a los jóvenes, pláticas de prevención para el combate de la drogadicción, el bullyng y prevención a la explotación sexual infantil.
El Gobierno Federal seguirá trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la certeza de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.

Se gradúa la quinta generación del Diplomado “Docencia y Desarrollo Humano”



Unos 441 profesores de distintos niveles educativos se graduaron como parte de la quinta generación del Diplomado “Docencia y Desarrollo Humano”, que impulsa un movimiento de renovación del magisterio, desde los aspectos personal y comunitario.La ceremonia de graduación fue realizada en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, donde se reunieron los docentes que cursaron el diplomado durante un año, en 25 sedes ubicadas en Mérida, Peto, Tekax, Oxkutzcab, Ticul, Maxcanú, Hunucmá, Acanceh, Valladolid, Tizimín, Popolnah, Panabá y Progreso. A lo largo de cinco generaciones, más de tres mil docentes han cursado este programa con enfoque humanista, gracias al trabajo voluntario de unos 500 maestros quienes al finalizar su formación, se desempeñan como facilitadores. En el evento, el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, destacó la labor del “equipo de voluntarios que pone la nota fundamental de corresponsabilidad entre las personas, de aprecio y respeto a los demás, dándole la oportunidad a otros de formarse”.El Dr. Godoy Montañez dijo a los profesores que las habilidades y herramientas que han adquirido en este diplomado, en materia de desarrollo humano y formulación de proyectos, son un factor fundamental para concretar el modelo de regionalización que impulsa la Secretaría de Educación, basado en la corresponsabilidad y la participación de todos los actores educativos.José Herrera Vázquez, coordinador general del Programa de Apoyo a la Docencia “Entre todos”, explico que el diplomado se sustenta en tres pilares: la dignidad de la persona, la esencia relacional y dialógica del ser humano, y el compromiso social.Al relatar su experiencia, la maestra Wendy Basulto Porfirio, comentó que a través del diplomado redescubrió su vocación de profesora y tuvo “la oportunidad de servir a los demás a través del proyecto comunitario. El servicio a los otros nos dignifica como seres humanos”.Apuntó que llevó al cabo un taller de expresión en su escuela, con el que “los chicos se sensibilizaron y permitieron que las emociones permearan en su interior, para encontrar en ellas parte de quienes eran”. Por su parte, el profesor Lorenzo Gómez, director de la primaria “Valentín Gómez Farías”, de Oxkutzcab, compartió que a través del proyecto comunitario que organizó con los profesores y padres de familia, para promover los valores humanos, redujo significativamente la violencia verbal y física entre los alumnos. Víctor Gómez Aguilar, director Unidad Mérida 31-A de la Universidad Pedagógica Nacional, informó que se realizan las gestiones para ofertar una especialización o posgrado basado en el programa de “Docencia y Desarrollo Humano”.Al finalizar la ceremonia protocolaria, los diplomantes participaron en un convivio que fue amenizado por el cuarteto de trova “Los Juglares”.

IDEY CUENTA CON UN STAND EN LA FERIA DE XMATKUIL



El Instituto del Deporte de Yucatán puso en exhibición el trofeo que obtuvo por el quinto lugar nacional de la Olimpíada 2011 en la Feria de Xmatkuil donde todo el público en general puede apreciar este precioso trofeo de cristal que recibieron los deportistas yucatecos luego de obtener 92 medallas de oro en las competencias deportivas de este año en las sedes de Yucatán y Estado de México, además de las medallas más importantes obtenidas por los atletas yucatecos con todos los nombres de quienes ganaron preseas. Esta exhibición de medallas, el trofeo y los nombres se encuentran en el ala del Gobierno del Estado de la Feria Xmatkuil que fue inaugurada la noche del viernes con una magna fiesta de inicio y dónde estuvo presente la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para constatar los avances deportivos reflejados durante el año en esta muestra a la cuál asistieron deportistas locales de la disciplina de pesas y José Novelo Flores, director general del IDEY. Además en el Complejo Deportivo Inalámbrica y en el estadio Salvador Alvarado se grabó un video con los deportistas locales que participaron en la Olimpíada Nacional 2011 que se exhibe demostrando los logros de Yucatán en materia deportiva que fueron reflejados en el quinto sitio obtenido durante la pasada justa nacional además de que se avanzó en infraestructura con la construcción del nuevo Patinódromo de 200 metros para traer este deporte a Yucatán, la colocación de la Pista de Tartán tipo Cónica del estadio Salvador Alvarado y la remodelación de las unidades deportivas a cargo del Gobierno del Estado. Es por ello que a fines de año cuando se entregan reconocimientos a los mejores deportistas con el Mérito Deportivo Yucateco y Premio Estatal del Deporte y se develarán las placas con sus nombres en el estadio Salvador Alvarado, también se muestran las medallas conseguidas por los yucatecos en la Olimpíada 2011 en una exhibición que bien vale la pena visitar.

jueves, 10 de noviembre de 2011

ESTE FIN DE SEMANA LA COPA TELMEX-NAJERA REGIONAL DE BALONCESTO



Este sábado y domingo se realizará en Yucatán la Copa Telmex Nájera de Baloncesto con la presencia de los equipos representantivos más importantes de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, evento que tendrá como sede el gimnasio Polifuncional y que es organizado por la Asociación de Baloncesto de Yucatán con el apoyo del Instituto del Deporte de Yucatán para lo cuál se entregaron los uniformes a los equipos que representarán al estado. Carlos Valle Romero, presidente de la Asociación de Basquetbol de Yucatán y José Novelo Flores, director del IDEY entregaron los uniformes a los equipos que ganaron en la etapa estatal de este certamen y que representarán al estado en un evento que reune a ma´s de 600 basquetbolistas de la región, que servirá de fogueo para preparar a los deportistas en las ramas varonil y femenil para la Olimpíada Nacional 2012. El evento deportivo de basquetbol es costeado por el patrocinador Telmex y el Gobierno del Estado, y quienes vengan tendrán hospedaje, alimentación y transporte para todos por lo que se espera una gran participación en las canchas del gimnasio Polifuncional dónde los mejores equipos de la región de las categorías juveniles en ambas ramas estarán presentes en busca del boleto para pasar a la etapa nacional de este certamen. Valle Romero recordó que luego de este evento regional se realizarán las etapas municipal y estatal de la Olimpíada 2012 en Yucatán, por lo que para muchos equipos del interior del estado y de Mérida, les servirá como preparación para afrontar estas importantes eliminatorias, lo que ratifica la importancia que tiene el baloncesto en el sureste mexicano.

El programa Tu Casa ha beneficiado a 773 familias los últimos tres años



Con la entrega mañana viernes de 113 viviendas en la colonia Plan de Ayala Sur, suman ya 773 las que se han entregado en los últimos tres años dentro del programa Tu Casa, con subsidios del Fonhapo y en colaboración con el Fideicomiso Provivah, informó el Director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza.
El funcionario indicó que este programa que se realiza con el apoyo del Fideicomiso Provivah comenzó en 2009, con la construcción de las primeras 280 viviendas; en 2010 se realizaron otras 880, a las que se suman las 113 que se entregarán mañana dentro del programa 2011.
Cabe mencionar que, además de estas 113 viviendas que beneficiarán a familias de escasos recursos, también se entregará una cancha de usos múltiples, lo que permitirá incrementar la infraestructura deportiva en el llamado “sur profundo”, en beneficio principalmente de niños y jóvenes.
El acto, presidido por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, tendrá lugar a las 11 de la mañana en la calle 161–E entre 44 y 48 de la citada colonia.
La inversión total es de 17 millones 616 mil 700 pesos, de los cuales el Gobierno del Estado y el Federal aportarán cada uno 7 millones 186 mil 800 pesos; los beneficiarios del programa, 1 millón 197 mil 800 y el Fideicomiso Provivah 2 millones 45 mil 300 pesos.
Gómez Mendoza manifestó que dentro del programa Tu Casa hay otras 216 viviendas que habrán de entregarse en diciembre próximo, con lo que sumarán 989 las que se han entregado bajo este esquema.

CENTROS DE ATENCIÓN MUTIPLE COMPROMETIDOS CON PROTECCIÓN CIVIL



Se llevo a cabo el día de hoy, un encuentro entre los más de 100 directores de los Centros de Atención Múltiple que existen en la Entidad, con el C. Manuel Mora Ugalde, director de Protección Civil Estatal, en Coordinación con la Secretaría de Educación con el fin de recibir el adiestramiento necesario en la materia y poder realizar simulacros de evacuación.
Lo anterior como respuesta a las instrucciones dadas por la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, de realizar estrategias para fortalecer una Cultura de Autoprotección en las diferentes instituciones educativas.
El funcionario Mora Ugalde, agradeció en primera instancia, al Dr. Humberto Godoy Montañez, Secretario de Educación, por las facilidades que brinda para que se den este tipo de encuentros, en este caso, a través de la Dirección de Educación Especial, dirigida por la Maestra Ana María Leticia Lugo López.
Los Centros de Atención Múltiple (CAM) que pertenecen al Gobierno del Estado tiene el objetivo de brindar atención a niñas, niños y adolescentes que presenten necesidades educativas especiales con o sin discapacidad. Estos grupos representan a una de las poblaciones con más alta vulnerabilidad, junto con las guarderías y jardines de niños.
En su intervención, el director Mora Ugalde, describió que es y cuáles son los antecedentes de Protección Civil en Yucatán, y destacó que a partir de esta administración, los lineamientos a seguir se basan en realizar todos los esfuerzos en la prevención y dejar de ser una dependencia que solo reaccione cuando pase alguna emergencia.
Es de resaltar el gran interés y compromiso por parte de los directores y jefes de zona de los CAM, así como de responder en una asistencia del 100% al llamado de las autoridades estatales. Con esta acción se puede asegurar a los padres de familia que sus hijos están con personas que se adiestran para saber responder en caso de suscitarse una emergencia.
La meta es que cada centro educativo realice su Programa Interno de Protección Civil, que es un documento que les permitirá saber que hacer de forma rápida y oportuna cuando se presente una contingencia, así como el poder realizar simulacros de evacuación.
En esta reunión, la Secretaría de Educación les proporcionó a los directores de los mencionados planteles, diferentes materiales educativos y de seguridad, en donde se testificó la entrega demás de extintores y botiquines de primeros auxilios.

SE LLEVA A CABO LA TERCERA SEMIFINAL DE VOCES DEL MAYAB EN LA CASA DE LA CULTURA



Con la participación de 9 intérpretes que cantaron una canción popular y una tradicional de la trova yucateca ante nutrida asistencia que se dio cita en la Casa de la Cultura del Puerto, se llevó a cabo la tercera semifinal de Voces del Mayab donde tres participantes pasaron a la siguiente ronda.
El H. Ayuntamiento de Progreso encabezado por María Ester Alonzo Morales mantiene firme su compromiso con la cultura del municipio y en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura, se gestionó que el Cuarto Concurso Estatal de Intérpretes de Canto Popular y Trova Yucateca tuviera presencia en Progreso gracias al apoyo del Instituto de Cultura de Yucatán; la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico de los Jóvenes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
En representación de la Alcaldesa de Progreso, el Secretario de la Comuna, Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz dio el veredicto de los jueces, Mtro. Jorge Cirerol, la intérprete Mónica Medina, el Mtro. Felipe de la Cruz y el funcionario del ICY, CP. Ernesto Ortiz que daba por ganadores de esta fase y enviaba a la final a los concursantes Jorge Isidro Cervantes Góngora, Beatriz Grajales Aguilar y Emmanuel Efraín López Pastrana a quienes en compañía del Regidor de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, Ing. Fredy Pech Martínez y el Director Municipal de Cultura, Lic. Felipe Manzano Frías, agradeció su entusiasmo y felicitó por su talento invitándolos a dar lo mejor de sí hasta el día 6 de diciembre en el Teatro José Peón Contreras de la Ciudad de Mérida.

Sanciones a quienes encubran “bullying”: Zoreda Novelo



A fin de evitar que se propaguen conductas nocivas de acoso e intimidación a niños y jóvenes estudiantes, conocidas también como “bullying”, el senador Cleominio Zoreda Novelo presentó una iniciativa para sancionar a las escuelas que oculten u omitan informar sobre ese tipo de actos.
El legislador por Yucatán destacó que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 7.5 millones de personas menores de edad son víctimas del fenómeno del acoso escolar o “bullying”, también llamado intimidación u hostigamiento, afectándose así al 40 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas de México.
Acorde a esa realidad, el político yucateco presentó la iniciativa de reforma a los artículos 75 fracción IX y 76 fracción III de la Ley General De Educación, con lo que se obligaría a que el personal de las escuelas reporte los casos de “bullying”, y que de omitirlo sean sancionadas hasta por el equivalente a cinco mil salarios mínimos vigentes.
Zoreda Novelo reconoció que el maltrato físico o verbal sistemático por parte de uno o más alumnos hacia otro joven o niño, se está convirtiendo en un fenómeno de la realidad escolar en todo el mundo, incluyendo nuestro país.
“Resulta imprescindible diseñar acciones que permitan asegurar que los casi 19 millones de alumnos en educación primaria y secundaria se desarrollen en un ámbito de respeto y dignidad”, aseveró.
Argumentó que la reforma atendería los postulados de la Convención sobre los Derechos del Niño, misma que fue ratificada por México, y con lo cual existe el compromiso de enmendar y promulgar leyes y políticas que pongan plenamente en práctica la Convención, y asegurando que todas las medidas se tomen en consonancia con el interés superior del niño.
“La grave y desafortunada realidad que asola a miles de niños y adolecentes en nuestro país nos debe conminar al abordaje integral de este flagelo social… Debemos asumir la existencia del nuevo paradigma teórico, pero sobretodo legal, en cual el niño es poseedor de derechos que no sólo no pueden ser limitados, sino que además deben de ser protegidos sobremanera”, subrayó.La iniciativa de reforma presentada por Cleominio Zoreda, fue turnada para su estudio y consecuente trámite legislativo.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

ENTRA EN SESIÓN EL CONSEJO DE PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA



En concomitancia con la denominación de Puerto de la Paz y en clara oposición a la violencia, el Comité Consultivo para la Prevención de la Violencia, del H. Ayuntamiento de Progreso encabezado por María Ester Alonzo Morales sesionó el día de hoy en el Salón de los Presidentes del Palacio Municipal para mostrar las acciones emprendidas contra el flagelo social y discriminación a la mujer.
La Dirección Municipal de la Mujer y Equidad de Género indicó mediante su titular, la Lic. Carolina Cano Bobadilla, que durante el mes de octubre la dirección atendió a un total de 489 familias donde sensibilizó a 222 mujeres y 26 hombres en contra de la violencia así como atendieron 28 casos psicológicos. También expusieron que capacitaron a las mujeres en la elaboración de piñatas, uso de la computadora y curso de belleza para así dar las herramientas que propicien si independencia económica o su colaboración en el hogar.
Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso expuso que es común que ante un hecho de violencia intrafamiliar, la mujer se acerque a la comandancia en busca de resolver su problema. Preocupados por esta situación, la corporación proporciona consejería psicológica a la víctima y orientación jurídica atendiendo este mes a 26 mujeres que pidieron auxilio a la comandancia y canalizándolas a las direcciones pertinentes para su atención. Es importante destacar que la corporación proporciona un taller de 25 sesiones reeducativas para elementos que renuncian a la violencia. Con estas acciones, la DSPyT de Progreso refrenda su compromiso con la ciudadanía, principalmente con las mujeres y niños víctimas de violencia.
Como eje rector de vida, la mujer debe tener el apoyo incondicional que por ley y derecho les corresponde. Con una administración pública encabezada por la mujer María Ester Alonzo Morales, Progreso tiene la misión de contribuir a la paz aportando capacidades de gestión y sembrando la semilla de equidad y respeto en la infancia, en las escuelas; en el noviazgo y en la familia. Cumpliendo Compromisos, Resultados para Todos.

EL CENTRO DE ATENCIÓN INFANTIL DE PROGRESO ADQUIERE MOBILIARIO



Gracias a la aportación que a través de la cuota mensual de $100 hacen llegar los padres de familia al Centro de Atención Infantil, el día de hoy la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal, LEP. María Esther Magadán Alonzo de Zacarías, en compañía de la Síndico Municipal, Profra. Concepción Almeida Estrada, entregó 72 sillas y 24 mesas, mismos que serán de provecho para las instalaciones del CAI.
La Lic. Cristina González Gamboa, Directora del Sistema DIF Municipal indicó en presencia de la Profra. Martina Trejo Ventura, Directora del CAI, que la inversión total fue por un monto de 30 mil pesos, dato que provocó invitar a los padres a seguir apoyando como hasta ahora donde la cuota cubre desayunos y colaciones diarias a cerca de 50 niños y compras como estas donde se beneficia a todos por igual.

RAY TORRES CAMARGO, CON UN GRAN PORCENTAJE DE BATEO EN OAXACA



El joven pelotero Raymundo Torres Camargo, hijo del ex toletero melenudo Raymundo Torres Ruiz, se encuentra mejorando sus facultades en una sucursal de los Diablos Rojos de México en Oaxaca en la Academia Alfredo Harp Helú de dónde se espera se catapulte muy pronto a la Liga Mexicana de Beisbol o a las Grandes Ligas. Torres Camargo batea para .365 y ha conectado 9 cuadrangulares en lo que va del torneo jugando para la Academia Harp Helú donde ocupa un importante lugar para los peloteros en desarrollo de los escarlatas siendo el cuarto bate del equipo además de que se encuentra todos los días en actividad constante. Este joven pelotero fue escauteado en la Liga Yucatán por la gente de los Diablos y rápidamente lo firmaron gracias a las cualidades que tiene por lo que su padre se siente muy orgulloso de lo conseguido por su hijo, quien busca un lugar en la Liga Mexicana de Beisbol con el equipo más popular de México en el Beisbol de la Liga Mexicana como son los escarlatas. "La organización de los Diablos me ha dado todo el apoyo para que Ray esté con ellos en sus sucursales y se espera que pronto pueda tener un espacio en el equipo grande para debutar porque a sus 18 años ya ha comenzado a demostrar sus cualidades en Oaxaca", aseguró Raymundo Torres Ruiz, padre del joven pelotero. Actualmente la Liga Mexicana de Beisbol ha dado gran impulso a sus jóvenes talentos y con el apoyo de los aficionados y el respeto que tienen por la trayectoria de Ray Torres pronto estaría presente en el equipo grande para seguir los pasos de su padre.

Este viernes 113 familias de Plan de Ayala Sur recibirán



Un total de 113 familias de la colonia Plan Ayala Sur harán realidad su sueño este viernes de contar con una vivienda propia y digna, en un acto que presidirá la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, anunció el director General del IVEY, Lic. Humberto Gómez Mendoza. El Director General del IVEY manifestó que cada vivienda tiene un costo de 159 mil 900 pesos, de los cuales el beneficiario aporta únicamente la cantidad de 10 mil 600, pues los gobiernos federal y Estatal participan cada uno con subsidios por 63 mil pesos, en tanto que el Fideicomiso Provivah hace lo propio con la cantidad de 18 mil 100 pesos. El funcionario destacó que el Gobierno del Estado trabaja en la búsqueda de nuevas alternativas para dar cumplimiento a la demanda de vivienda de la población de bajos ingresos económicos que no cuenta con seguridad social y que no había sido atendido por otro programa y que además no es sujeto de crédito de ninguna institución, por carecer de una comprobación de los ingresos que recibe. En ese sentido, Gómez Mendoza dijo que ante la necesidad de la implementación de alternativas que permitan reducir el rezago de vivienda de este sector de la población, el Gobierno estatal, por conducto del IVEY, sumó esfuerzos con el FONHAPO, y el Fideicomiso PROVIVAH para que otras 113 familias de escasos recursos puedan tener la certeza de contar con un patrimonio propio. Explicó que cada unidad de vivienda, ubicada en lotes de 8 por 20 metros, cuenta con un área mínima de construcción de 44 metros cuadrados aproximadamente, que constituye también un logro, pues antes eran de 23 metros cuadrados. Además, cada casa incluye un cuarto habitacional de usos múltiples, una cocina con tarja, una recámara, cuarto de baño, y, por su dimensión, tiene posibilidades de crecimiento.

SEDUMA REPORTA AUMENTO EN LA CANTIDAD DE TORTUGAS LIBERADAS ESTE 2011



Este año fueron liberadas alrededor de 30 mil tortugas por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), 3 mil tortugas más de las reportadas el pasado año, todo esto gracias a los diferentes Centros para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CPCTM).
“En la presente temporada de anidación de tortugas, fueron aproximadamente 30 mil neonatos que se liberaron, aumentando 3 mil ejemplares con respecto al año anterior, siendo el reflejo de un mayor arribo de tortugas a nuestras costas para iniciar un nuevo ciclo de vida, lo cual aumenta las posibilidades de supervivencia de la especie” señaló el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría.
Durante ésta última reunión de 2011 del Comité para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas del Estado de Yucatán (COCTOMY), la cual fue realizada en oficinas de la dependencia, se informó que entre los resultados destacan las 29,902 crías liberadas en total, donde Sisal se encargó de 21,232, en Telchac 7,094 y Dzilam de Bravo 1,576.
También se registraron los diversos nidos en corral encabezados por Sisal con 151, Telchac 59 y Dzilam de Bravo 11 para hacer un total de 221. Además fueron 34,431 los huevos sembrados, donde Sisal aportó 24,164, en Telchac 8,539 y Dzilam de Bravo 1,728, los resultados dan cabida a la conclusión de la presente temporada de anidación de quelonios, la cual iniciará nuevamente en abril del próximo año.
“Hay que recordar que los CPCTM están ubicados en Dzilam de Bravo, Telchac Puerto y Sisal en Hunucmá, donde anidan principalmente las especies carey (Eretmochelys imbricata) y blanca (Chelonia mydas)”, dijo el MVZ. Luís Méndez González, jefe de Conservación de Ecosistemas de la SEDUMA.
En la reunión estuvieron presentes el Antropólogo Héctor Ruiz Barranco de la SEDUMA, el Ing. Fernando Sánchez García de PROFEPA, el Dr. Eduardo Cuevas Flores de PRONATURA, la Biol. Raquel Hernández Saavedra de la Secretaría de Marina, el Dr. Rodolfo Rioja Nieto de la UNAM.
Igualmente se contó con la presencia de los biólogos Rafael Robles de Benito, Jaicy Maldonado Soberanis, Axcan Moreno, Yrvin Ramírez Hernández todos pertenecientes a la CONANP, por el CETMAR 17 el Ing. Jorge Aménica Calderón y la Biol. Gabriela López de Red Infantil Ecológica.

martes, 8 de noviembre de 2011

“FUTBOLL FEMENIL CON ACTITUD”



La Agrupación Juvenil Actitud Progreso realizó el sábado próximo pasado su Primer Torneo Femenil de Fútbol Rápido “Con ACTITUD”.
En su labor constante por realizar actividades innovadoras que inculquen valores y promuevan un estilo de vida sano entre los jóvenes, la Agrupación Juvenil Actitud Progreso en punto de las 9:00 a.m. se dio a la tarea de integrar en un torneo relámpago a cinco equipos que se disputaron con aguerrido esfuerzo la Copa “Jóvenes con Actitud Deportiva”.
La unidad deportiva “Víctor Manuel Cervera Pacheco” se vio engalanada por la presencia de las jóvenes futbolistas pertenecientes a los equipos de Progreso, Manchester, Andrea´s Soccer, Halconitas y HB1, quedando al final como ganadoras indiscutibles, el Equipo Andrea´s Soccer.
Como invitado especial asistió al evento el Lic. Ervin Canto ex jugador del equipo Jaguares de Chipas y de Itzaes de Mérida entre otros, quien después de la inauguración dio la patada inicial conjuntamente con el Químico Luis Ernesto Martínez Ordaz, padrino muy querido por la Agrupación de Jóvenes por compartir con ellos los valores que le dan innovación a sus acciones.

VALORES CÍVICOS REFRENDADOS EN IZAMIENTO DE BANDERA Y CONMEMORACIÓN DEL 137 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL BENEMÉRITO DEL ESTADO FELIPE CARRILLO PUERTO



El H. Ayuntamiento de Progreso que preside María Ester Alonzo Morales tiene claro el mensaje de valor cívico que debe prevalecer en una sociedad que se precie de ser civilizada. En nuestro pasado descansan los objetivos trazados para la construcción de un futuro exitoso amalgamado por los principios y valores que nos identifica como mexicanos.
El día de ayer tuvo lugar en el Parque Independencia del corazón de nuestro Puerto de la Paz la ceremonia de izamiento de Bandera que cada primer lunes de mes se realiza con la presencia de la alcaldesa y funcionarios municipales, autoridades civiles y militares. Los honores correspondientes estuvieron a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso en compañía de alumnos de la Escuela Filemón Villafaña Farfán.
Así mismo se realizó el día de hoy la Ceremonia Cívica del 137 Aniversario del Natalicio del Benemérito del Estado, Felipe Carrillo Puerto a los pies del monumento erigido en su honor ubicado en la calle 31 entre 78 y 80. En evento presidido por la Presidente Municipal, María Ester Alonzo Morales, el Secretario de la Comuna, Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz tuvo a su cargo el discurso oficial de tan relevante acontecimiento que funcionarios y alumnos de las escuelas “Mártires de Chicago”, “Filemón Villafaña Farfán” y “Candelaria Ruz Patrón” atestiguaron solemnemente.
Hoy se conmemora el 137 aniversario del nacimiento de quien fuera uno de los políticos de pensamiento liberal más adelantado a su época; un hombre comprometido con la justicia, líder revolucionario, incansable luchador social, protector de los “indios”, diputado y gobernador del Estado de Yucatán; Felipe Santiago Carrillo Puerto.
Esta administración contrajo compromisos al momento de dar inicio al trabajo y gestión de este periodo. Es justo reconocer que con la visión y la tenacidad, así como el trabajo incansable que ha caracterizado a la líder de este gobierno municipal, C. María Ester Alonzo Morales, se han logrado cumplir todos los compromisos básicos que una sociedad requiere. De esta manera, funcionarios municipales honran la memoria de este ilustre yucateco, preservando su invaluable legado de amor y servicio por los que menos tienen; luchando sin distinción pero con equidad, construyendo el futuro con actos de confianza y respeto.
“Esta mañana, en el marco de esta celebración que nos enorgullece como yucatecos y como progreseños, quiero exhortar a las autoridades del gobierno municipal a que sigamos el ejemplo puro de un hombre visionario, que luchemos sin descanso por nuestros ideales y por la justicia que merece el pueblo progreseño”, expresó el Secretario de la Comuna antes de hacer la ofrenda floral y guardia de honor al busto de singular yucateco.

Aprehendido por Dañar un Auto a Golpes





Elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 1419/2011, emitida por el Juez Tercero Penal, en contra de EDWARD ANTONIO MARTÍN GÓMEZ, señalado como probable responsable del delito de daño en propiedad ajena, denunciado por Yolanda Inés Flota Novelo.
En la indagatoria se señala que los hechos tuvieron lugar alrededor de las 22:30 horas del 24 de abril del presente año, cuando William Jesús Flores Flota, hijo de la denunciante y propietaria del auto, tenía estacionado el vehículo marca Volkswagen tipo Jetta, de color rojo vino y placas YZK-39-68, a las puertas de un predio localizado en la calle 60 x 101, donde se celebraba una reunión.
En el lugar se encontraban, tanto el ahora detenido como el guiador del citado vehículo, quienes tuvieron un altercado, por lo que William Flores le pidió a Edward Martín que se retirara del predio, saliendo éste acompañado de su esposa.
Sin embargo, momentos después una persona entró al sitio para avisar que Edward Antonio estaba golpeando el auto de William Flores, y al salir, éste se percató de que su auto estaba siendo golpeado, señalando que Martín Gómez le rompió los dos parabrisas, la tolva izquierda del limpiaparabrisas, el retrovisor izquierdo, el faro izquierdo, el cofre, y rayó la salpicadura izquierda delantera, daños que fueron valuados en 8 mil pesos.
En aquella ocasión, el agresor se dio a la fuga a bordo de un vehículo Datsun de color café y dorado, por lo que tras la denuncia que derivó en la orden de aprehensión 1419/11 emitida por el Juez Tercero, agentes ministeriales detuvieron a Edward Antonio Martín, localizado en la calle 26 entre 27 y 29, de la colonia García Ginerés, de donde fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía para su posterior remisión al CE.RE.SO.

PEQUEÑAS DEBUTANTES INUNDAN DE ALEGRÍA EL PALACIO MUNICIPAL



Con el objetivo de reconocer el talento que pequeñas habitantes de Progreso y sus comisarías tienen, el Sistema DIF Municipal lleva a cabo el Concurso Miss Chiquitita 2011 que corona a la “princesita” que engalanará los grandes eventos del DIF y estará presente durante el próximo Festival Navideño y fiestas carnestolendas.
14 pequeñas participantes de 19 que se registraron al evento “Miss Chiquitita 2011” se presentaron ayer en el Salón de los Presidentes para ser recibidas por la Alcaldesa María Ester Alonzo Morales quien se congratuló y las felicitó por el hecho de ser unas pequeñas muy despiertas e inteligentes y las invitó a ponerle ganas y entusiasmo en este evento el cual tendrá lugar el próximo jueves 24 a partir de las cinco de la tarde en el local Emily’s.
Las pequeñas debutantes, cuyas edades se encuentran entre los 6 y 10 años son: Adonai, Israelí Rosel Salas; Carol Celeste Castillo Estrada; Sonia Genesaret Basto May; Jennifer Alondra Sandoval Cuevas; Shara Yuridia Gala Villanueva; Mariby Guadalupe Ramírez Manzano; Karen Vianey García Domínguez; Kasandra Martínez Dantori; Aiko Ayetzali Vázquez Heredia; Andrea Rodríguez Gamboa; Amayrany Guadalupe Ricalde Noh; Frida Guadalupe Cortés Arjona; Nataly Alejandra Cervantes Pastely; Neyla Dalay Basto May; Gabriela del Rocío Briceño Sánchez; Adriana Guadalupe Pérez Gutiérrez; Galilea Montero Segura; Emily Herrera González y Coral Daniela Cervantes Pastelín; quienes ante la Directora del Sistema DIF Municipal, LAE. Leslie Cristina González Gamboa, autoridades municipales y sus propios padres se tomaron la foto oficial en la Sala Juárez del Palacio Municipal.

LA LEY DE CULTURA FISICA Y DEPORTE, APROBADA EN EL CONGRESO DEL ESTADO



La verdadera importancia de toda Ley, y en este caso de la Ley de Cultura Física y Deporte, es que surja de una necesidad y que venga a llenar un vacío legal, que apoye a la Ciudadanía, en este caso a los deportistas a subsanar las diferencias que existen entre ellos en materia de justicia por un lado, y por el otro que marque la pauta y defina los lineamientos a seguir para el desarrollo armónico y equilibrado de las 44 diferentes asociaciones deportivas federadas y otras tantas que no son federadas, pero que si están debidamente registradas en el IDEY, misma que hoy martes fue aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso del Estado para su aprobación definitiva.
"El IDEY tendrá en esta nueva Ley un cimiento que sirva de base para hacer más sólido y competitivo a nuestro estado, para consolidarlo como una de las 5 mejores potencias deportivas en el país", dijo al respecto José Novelo Flores, director del IDEY quien hizo las siguientes precisiones.
Esta Ley marca la pauta a seguir, no solo a nivel competitivo, lo cual es muy significativo, sino también para procurar que el deporte y la activación física se propague entre todos los yucatecos como un estilo de vida; que tanto el infante, el adolescente, el joven, el adulto y el adulto mayor así como los discapacitados, ya sea del genero masculino o femenino, practiquen el deporte de su preferencia en espacios debidamente adecuados con infraestructura deportiva digna para abatir el sedentarismo y la obesidad entre los yucatecos.
Por tal motivo por unanimidad los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte, aprobaron el dictamen de la iniciativa de Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Yucatán.
Los objetivos principales que persigue el ordenamiento son, entre otros, regular la cultura física y el deporte para que se instruya como factores de especial trascendencia y coadyuven en forma importante a la salud física y mental, complementando la educación y el desarrollo integral de los niños y jóvenes.
Asimismo, incrementar el interés y la participación de la población en las actividades físicas y en la sana competencia deportiva, que contribuyan a instaurar estilos de vida más saludable y a reducir la pobreza, violencia, delincuencia y seguridad, por consiguiente, la práctica de estas actividades constituye un elemento fundamental en la prevención de delitos y conductas antisociales.
De igual manera, se señala que las acciones que las autoridades deberán considerar en el Programa Estatal de Cultura Física y Deporte, se orientarán a coadyuvar en el desarrollo de la infraestructura para la práctica del deporte, así como para la formación, capacitación, actualización y superación de entrenadores, jueces y árbitros.

domingo, 6 de noviembre de 2011

IVEY TOMO PARTE EN FERIA DE ACTIVACION FISICA



El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) participó este domingo 6 de noviembre en la Feria Nacional de Activación Física en el teletón, que se realizó en punto de las siete y media de la mañana, informó su Director General, Humberto Gómez Mendoza.
Es importante mencionar que la Feria de la Activación Física tiene como propósito disminuir el sedentarismo y la obesidad mediante el cambio de los malos hábitos por una vida más activa para prevenir posibles consecuencias en la salud de la población.
Gómez Mendoza manifestó que en primera instancia se realizará la Carrera y Caminata del Peso, con un recorrido que irá de la Plaza Grande hasta el Monumento a la Patria, para concluir con una macro clase de activación física.
Comentó que la inactividad física trae como consecuencia que el cuerpo se debilite y se fatigue más rápido, aún en actividades de escritorio, el aumento de peso corporal, la disminución de la elasticidad y movilidad articular, así como tendencia a enfermedades como la hipertensión arterial y diabetes, además de una sensación frecuente de cansancio, desánimo y malestar.
“Es importante que la gente participe para cuidar su salud, de ahí que hayamos invitado a nuestros empleados y a sus familias a hacerlo, porque entre los beneficios que conlleva permiten una mejor productividad e integración laboral y social, así como también se logra una mejor calidad de vida”, añadió el funcionario.
Dijo por último que el IVEY, en esta suma a la causa del Teletón 2011, participará por lo que se realizará la colecta los días 7 y 8 de noviembre con el personal de la Dirección General y de Planeación; del 9 al 11, Dirección Administrativa; el 14 y 15, Dirección Jurídica; del 16 al 18, Dirección Técnica; del 21 al 23, Dirección de Vivienda y del 24 al 28, con la Dirección de Regularización

Preparan actividades para conmemorar los 137 años del natalicio de Felipe Carrillo Puerto



El próximo martes 8 iniciarán las actividades de la “Semana Cultural Felipe Carrillo Puerto 2011”, con una ofrenda floral ante su busto, en el teatro que lleva su nombre.Las actividades culturales tienen la finalidad de celebrar 137 años del nacimiento del prócer yucateco, ocurrido en Motul el 8 de noviembre de 1874, así como recordar las obras sociales y educativas realizadas durante su gobierno.En el primer día de actividades, a las 19:00 horas en la plaza principal de la ciudad, se presentará el poemario “Tres cantos a Carrillo Puerto”, obra original de Fernando de la Cruz, Rodrigo Ordóñez y Mario Carrillo.Además, a las 20:00 horas, se realizará una serenata musical dedicada a quien fuera gobernador de Yucatán de agosto de 1922 a enero de 1924.Como parte de la semana cultural también se lanzó una convocatoria dirigida a los promotores de lectura, lectores, escritores y público en general para compartir por escrito alguna anécdota histórica, familiar o personal, relacionada con Carrillo Puerto, para conformar un anecdotario colectivo. El viernes 11 a las 20:00 horas, en la galería del Centro de Fomento a la Lectura “Casa Colón” (avenida Colón número 207 por calle 30, colonia García Ginerés) se inaugurará la exposición colectiva “Una mirada contemporánea a Felipe Carrillo Puerto”, que estará expuesta hasta el 28 de noviembre.

LOS ZORROS CORTAN RACHA GANADORA A LOS DIABLOS




Los Zorros de Pacabtun terminaron con una racha de ocho triunfos al hilo derrotar a los Diablos Rojos de Pacabtun con pizarra de 14x3 y de paso posicionarse de nueva cuenta de la primera posición junto con los pingos en partido sabatino de la semana ocho del Segundo Campeonato de la Liga Meridana de Béisbol que se realizo en el campo de la Colonia Nueva Pacabtun.
La victoria fue para Guillermo Carrillo, quien fue sorprendido con brea en su guante y fue expulsado cuando tenía una labor de cinco entradas y un tercio aceptó tres carreras, tres imparables uno de jonrón, regaló tres bases por bolas, cuatro ponches y golpeó a dos. Le siguieron Omar Basulto y Jaime Lugo.
La derrota fue para el también abridor, Oscar Bustillos que en seis entradas y un tercio aceptó siete registros, 10 imparables, regaló dos bases, chocolateó a dos. Continuaron, Jafet Canto, Cleyver Alcocer, Jorge Graniel y Arturo Félix.
Los Zorros comenzaron a fabricar su victoria en la segunda entrada con tres carreras y dos en la cuarta, para enfilarse el triunfo.
En la séptima hicieron cuatro rayitas más en donde Héctor Castañeda bateó un doblete y “Teto” sello su actuación con tremendo jonrón con casa llena para que los Zorros se impusieran 14x3.
Antes de ese estacazo, Julio Pérez remolcó una con elevado de sacrificio al jardín derecho, un batazo que estuvo cerca de volarse la barda.
Los Diablos hicieron sus tres carreras en la primera, segunda y quinta. Esta última con cuadrangular solitario de Ramón Valdez.
En Cordemex, con cuatro batazos de vuelta entera, dos de ellos de Armando Manzanilla, los Constructores locales derrotaron a los Leones Anáhuac Mayab con pizarra de 9x1.
El triunfo fue para Oswaldo Verdugo que en siete entradas aceptó una carreras, cinco imparables, regaló una base y ponchó a siete. Terminó David Poot.
El descalabro fue para Daniel Sánchez, que lanzó siete rollos, permitió el mismo número de carreras, seis jits de esos tres cuadrangulares, pasaporteo a seis y chocolateó a 10. Continuó Alvaro Abreu.

INAUGURAN LIGA INTERESCOLAR DE TENIS CON EL NOMBRE DE JORGE ROBLEDA MOGUEL



La Liga Interescolar de Tenis que lleva el nombre de Jorge Robleda Moguel fue inaugurada en el Centro BIC-Telcel de Alto Rendimiento Deportivo dónde los representantes de cuando menos 8 clubes de la localidad acudieron para estar presentes en esta ceremonia inaugural muy vistosa y que contó con la presencia de varios padres de familia que acudieron para ser testigos de la inauguración de este evento deportivo.
Jorge Robleda Moguel, ganador como promtor del Premio Estatal del Deporte estuvo acompañado en este momento por José Novelo Flores, director del IDEY; Gerardo Torres Herrera, director del Instituto Municipal del Deporte; Mauricio Millet Reyes, presidente de la Asociación Yucateca de Tenis y Nicolás Madahuar Bohem, director del Centro BIC-Telcel de Alto Rendimiento y Vicepresidente de la Federación Mexicana de Tenis en esta ceremonia de inauguración.
además estuvieron Jorge Carlos López Febles como representante del Colegio Teresiano y Juan Arrigunaga Juanes, representante del Colegio Iberoamericano que llevaron a sus deportistas para competir en este importante evento tenístico del deporte blanco en Yucatán.
El Colegio Iberoamericano, Piaget, Cumbres, Alianz, América de Mérida, colegio David Vivas, Unidad Kukulcán, club Salvador Alvarado y el Centro BIC-Telcel presentaron a sus mejores deportistas en esta Liga Interescolar que decidieron llevara el nombre de Robleda Moguel por el gran impulso que este hombre ha dado al deporte blanco en el sureste mexicano y en general en el país con la organización de la Copa Mundial Yucatán.
La inauguración corrió a cargo de Novelo Flores quien recibió el saque inicial a Robleda Moguel además de que la bienvenida fue dada por Madahuar Bohem, con honores a la bandera de la banda de guerra y escolta del Instituto del Deporte de Yucatán.