sábado, 12 de noviembre de 2011

SEDUMA RETIRA DIQUES PARA REESTABLECER UN IMPORTANTE FLUJO HIDROLÓGICO



Esta mañana, con el agua fría llegándole hasta el pecho, el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), encabezó los trabajos para el retiro de los diques que se encuentran en el área de Telchac Puerto hacia San Benito buscando reestablecer el importante flujo hidrológico.
“En esta zona desde hace varios años se abrieron alcantarillas, para permitir el flujo de agua de un lado al otro de la carretera, pero a raíz del huracán Isidoro y con la reconstrucción de la misma además de la colocación del puente, se produjo el calentamiento así como un proceso de hipersalinización hacia el área de San Benito” señaló Batllori Sampedro.
El retiro de los diques se realizó desde temprana hora, iniciando cuando el titular de la dependencia, se sumergió al agua del lugar a pesar de lo helada que se encontraba, esto debido al frente frío que afecta a la Península, siendo seguido por el personal de la SEDUMA.
Dirigiendo las actividades además de estar sorteando el terreno pantanoso, que se encontraba a más de metro y medio de profundidad, el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, tomó un pico, siendo el primero en dar un golpe a las tablas que conforman el dique, sin embargo éstas se encontraban “curadas” por la sal imperante en el agua marina haciéndolas más duras de lo normal.
Por lo cual procedió a realizar diversas maniobras con mazos, machetes y demás herramientas para finalmente empezar a remover parte del dique, posteriormente con la experiencia recién adquirida los trabajos se dieron mayor celeridad.
Dichas diligencias duraron más de horas y media, ya que debían de realizarse de manera cuidadosa por el estado de las maderas aunado a lo profundo en que se encontraban sumergidas por largos años, siendo delicadas ya que se ejecutan debajo del nivel del mar.
Cabe resaltar, que para lograr esto, la SEDUMA, proporcionó el monitoreo que se realizó a la SEMARNAT y a la DUMAC, en la cual los resultados presentaron como se mencionó anteriormente, un sobrecalentamiento además del proceso de hipersalinización, obteniendo la autorización para el retiro de los diques para la recuperación del área.
Con estas acciones que se están llevando a cabo por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, se busca mejorar las comunicaciones, la mezcla y el minimizar los tiempos de reciprocidad del agua logrando refrescarla.
Lo primero que se necesita es aliviar los procesos de conducción de agua, donde dependendiendo de la situación en la que se encuentre el entorno, la recuperación puede durar entre cinco años y diez años.
“Con las actividades que estamos realizando el día de hoy, se crean y mejoran las condiciones que sumadas a las labores que venimos efectuando en el área de San Benito, se esta logrando una recuperación social que posteriormente se convertirá en un beneficio ecológico para la costa.” finalizó el titular de la SEDUMA.

No hay comentarios: