sábado, 5 de mayo de 2012

CANDIDATO PRIISTA RECORRE FLAMBOYANES

Mejorar la seguridad en la localidad, ofrecer servicios de salud a las comisarías 24 horas al día, y que no falte el agua potable en los hogares del puerto, son tan solo algunas de las propuestas que el candidato a la alcaldía por el PRI, Daniel Zacarías Martínez ofreció esta tarde en el Fraccionamiento Campestre Flamboyanes.
'"Todo se puede lograr en base a una administración austera, excenta de lujos y siempre pensando primero en la comunidad" explicó.
Indicó que de contar con el voto de confianza de la población, buscaría que en su segundo año al frente del ayuntamiento, gestionaría que las comisarías tengan una ambulancia que pueda hacerse cargo de las emergencias que surgan en dichas comunidades.
Indicó que está conciente de que el fraccionamiento Campestre Flamboyanes ha crecido exponencialmente, por lo que es necesario sumar esfuerzos para ofrecer los servicios básicos a la población, mismos que van desde el aumento de seguridad, mantener las calles limpias, relizar obras y alumbrado público.
"Cada unade estas propuestas no han sido realizadas al azar, nos hemos acercado a las personas, tenido un trato directo, y son ellas mismas quienes nos han platicado de sus necesidades y prioridades en sus rumbos" dijo.
Agregó que en el transcurso de estos años, la comunidad de Flamboyanes alberga cada día a más habitantes, mismas que solicitan servicios y actividades que ayuden a las nuevas generaciones a alejarse de los vicios y al mismo tiempo descubrir nuevos talentos.
"Una de las principales peticiones que he recibido es fomentar el deporte y la cultura, espacios para que se puedan desarrollardisciplinas individuales y en conjunto, asi como también conocer nuevas expresiones y lugares de entretenimiento familiar" señaló.
Al termino de su recorrido por el fraccionamiento, se dirigió hacia las calles ubicadas en el primer cuadro de la ciudad en donde platicó y saludó a los vecinos, así como también les dio a conocer sus propuestas.


Autoridades conmemoran 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.

Recordando uno de los episodios mas gloriosos de nuestra historianacional donde "Las Armas Nacionales se han Cubierto de Gloria",haciendo fracasar a los enemigos invasores, demostrando arrojo,valentía y pundonor, esta mañana se llevo a cabo la ceremonia cívicapor el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.Durante el acto, el Presidente Municipal Interino Dr. Jesús JoaquínCruz Muñoz, llevo a cabo el Izamiento de Bandera, siguiendo con loshonores de ordenanza de la Escolta y Banda de Guerra de la Direcciónde Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de la Ciudad y Puerto deProgreso, prosiguiendo con el juramento a la Bandera a cargo de laalumna Nancy Nazareth Ganzo Ravell, de la escuela primaria Juan MiguelCastro.El discurso oficial estuvo a cargo de la Regidora de Ecología y MedioAmbiente Prof. Mirza Aurora Martínez Cirerol quien mencionó que labatalla de Puebla es una fecha que aporta orgullo y que al recordarlase revive el compromiso de un país que es referencia en el ámbitointernacional.Recordó la gesta histórica a cargo del General Ignacio Zaragoza ytodos y cada uno de los soldados mexicanos que defendieron con honor yvalentía su patria, y gracias a quienes debemos la Nación que hoyGozamos.Posteriormente los alumnos del 5to y 6to grado de la escuela "JuanMiguel Castro" tuvieron la poesía coral "5 de Mayo".Estuvieron presentes en el acto el Presidente Municipal Interino Dr.Jesús Joaquín Cruz Muñoz acompañado del cuerpo de Regidores queintegran el Honorable Cabildo, el Capitán de Navío Mario GóngoraVillareal en representación del Vicealmirante Joaquín Zetina Angulo,Comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén, el Capitán de AlturaElías Córdoba Araico, Capitán Regional de Puerto del Estado, así comodirectores de escuelas, y funcionarios municipales.



Marinos clase 1993 efectuaron jura de bandera en instalaciones de la Novena Zona Naval

El Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Joaquín Zetina Angulo, Comandante de la Novena Zona Naval; acompañado por autoridades civiles y navales, presidió hoy la ceremonia en la que 155 Marineros del Servicio Militar Nacional clase 1993, anticipados y remisos juraron fidelidad y lealtad al Lábaro Patrio.
El día de hoy a las 10 horas se dieron cita los jóvenes conscriptos, en las instalaciones de la Novena Zona Naval, para jurar bandera, hecho que los compromete con los intereses nacionales para defender la integridad y soberanía de la nación.
En representación del personal que juró bandera el Marinero de Infantería de Marina del Servicio Militar Nacional Otto Cuauhtémoc Castillo González, pronunció las palabras alusivas al acto.
El Servicio Militar Nacional surgió por la necesidad de que los ciudadanos mexicanos cumplieran con sus deberes durante el estado de guerra que se estaba generando entre los años 1939 y 1945, época en que se requirió fortalecer los efectivos del Ejército con reservas capaces de responder con efectividad a las exigencias de una guerra moderna, adoptándose el Servicio Militar obligatorio.
Actualmente el propósito del Servicio Militar es capacitar a los conscriptos, impartiéndoles los conocimientos sobre doctrina naval vigente para desarrollar en ellos habilidades, valores y virtudes que les permitan adaptarse a la vida militar, inculcándoles los conocimientos básicos de dicho adiestramiento y fomentando el nacionalismo, el respeto a los símbolos patrios y el rescate de los valores cívicos militares; recordándoles que la libertad de la que hoy gozamos, fue obtenida con el sacrificio de muchos hombres y mujeres, quienes ofrendaron su vida por nuestra patria y que las garantías de las que hoy en día disfrutamos, se ven culminadas con el acto de jurar lealtad a su bandera, buscando siempre la superación personal de cada uno.
En la ceremonia estuvo el acalde Jesús Joaquín Cruz Muñoz, el director de la junta de reclutamiento Juan Santiago Lara Casanova entre otros

Respaldo a la mujer trabajadora

Las mujeres trabajadoras son un digno ejemplo porque tienen “doble chamba”: llevar dinero a la casa y encargarse además de las tareas domésticas, que no son cualquier cosa.
Por ello estoy conociendo de cerca las condiciones en que trabajan muchas de ellas, como en este tianguis, donde la mayoría me ha expresado algunos puntos que como autoridades hay que corregir o mejorar, dijo el candidato del PRI a diputado en el Primer Distrito Electoral, Francisco Torres Rivas.
El priista visitó hoy el mercado que se instala en el parque de la colonia Amalia Solórzano y saludó a varias amas de casa que tienen ese doble trabajo para poder sacar adelante a sus familias. Ayer lo hizo en la colonia Esperanza.
En esos sitios recogió sus opiniones sobre lo que estas mujeres demandan para poder salir adelante, ya que muchas de ellas son las que sostienen su hogar.
Acompañado de su suplente “Wilo” Buenfil, el candidato del PRI pidió el apoyo para poder llegar al Congreso del Estado y desde ahí poder trabajar en gestionar esas mejores condiciones que necesitan de parte de sus autoridades.
“Como secretario estatal de Obras Públicas tuve la oportunidad de crear infraestructura que era una demanda de las amas de casa, como el caso de Banqueta Digna para evitar la maleza y animales nocivos, o los puentes peatonales del Periférico para que puedan cruzar sus hijos en forma segura”.
Ahora es momento de trabajar en otro frente para darles esas condiciones que necesitan y apoyar a las mujeres que, al igual que ustedes, trabajan en un tianguis en las colonias de Mérida, dijo.
“Mis respetos y reconocimiento para ustedes, madres de familia y fuente de ingresos de sus casas”, añadió Torres Rivas mientras caminaba bajo el intenso sol del mediodía.
“Panchito” estrechó la mano a todos los tianguistas y obsequió recuerdos de la campaña.
Por la tarde, el candidato sostuvo una comida con obreros de la industria de la construcción en una casa particular de la colonia Salvador Alvarado Oriente.

viernes, 4 de mayo de 2012

Donan equipos de cómputo a la Secretaria del Trabajo Estatal

Un total de 25 equipos de computo fueron donados por parte del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía (INEGI), a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del estado, mismos que fueron asignados a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
En presencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Lic. Miguel Rubio Zaldívar y del Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Lic. Jorge Vallejo Buenfil, el director Regional del INEGI, Ing. Fernando Flores Lugo, hizo la entrega de dicho equipo.
Al hacer uso de la palabra, el Secretario del Trabajo en el estado, Miguel Rubio Zaldívar, agradeció a nombre de la titular del ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, esta noble causa, misma que será de provecho para los trabajadores de la Junta.
El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
En el acto, acompañaron al Secretario del Trabajo, el Procurador Local del Trabajo, Lic. Mario Buenfil Martin, y los Presidentes de Juntas Especiales: Lic. Pedro Ojeda Sosa, Lic. Gaspar Zavaleta Pat, y el Lic. Roberto Ku Ake.

Ofrecera curso de modelaje Dif municipal

Con el fin de promover un curso de Modelaje y Superación Personal , ayer se ofreció una platica en la planta alta de las instalaciones del DIF Municipal, llevada a cabo por la Instructora Erika Cruz, quien fue Nuestra Belleza México.
En esta platica, se dieron a conocer los detalles del curso por parte de la
Presidenta del DIF Municipal . María Esther Magadán Alonzo, quien dijo que estos darán inicio este sábado 12 de mayo se impartirá un total de cinco sábados y finalizará con una pasarela en donde se mostraran todas las enseñanzas del curso, que será para niñas de 5 años en adelante,
El horario del mismo será de nueve de la mañana a doce del día y tendrá como puntos básicos el modelaje, la motivación personal, la expresión corporal, automaquillaje y desenvolvimiento, teniendo un costo de $2,500.00.
Las inscripciones se realizaran en las instalaciones del DIF Municipal, en los horarios de oficina.
Lo recaudado servirá para apoyar los diversos programas que lleva a cabo la citada dependencia dijo su presidenta.

Lety Mendoza dice que propuestas del PRI acaparan a diario más simpatías

Cada día más ciudadanos se suman a los candidatos del PRI en Yucatán porque están plenamente convencidos que sus propuestas son viables y apegadas a la realidad social del Estado, manifestó la abanderada tricolor a diputada por el IV Distrito Electoral Federal, Leticia Mendoza Alcocer.
“En los recorridos por diversas colonias y fraccionamientos que he efectuado en el Distrito son cientos de ciudadanos, que forman miles, los que nos externan su total respaldo porque saben que las propuestas que tenemos los candidatos priístas tienen un solo objetivo: mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, en particular de los yucatecos”, enfatizó.
“Los ciudadanos quieren más empleos, que existan más becas e infraestructura educativa para niños y jóvenes, que se brinden más apoyos a las mujeres, en particular a las madres jefas de familia, a las personas de la Tercera Edad; a que sigan gozando de la seguridad que nos caracteriza, que tengan más espacios recreativos y eso es a lo que nos hemos comprometido los candidatos del Revolucionario Institucional ya como autoridades”, destacó.
Lety Mendoza manifestó que esa gran y positiva respuesta de la población yucateca, que abre sus puertas y expresa frases como “cuenten con nosotros”, “sí le voy al PRI” o “ya ganamos” permite augurar que el tricolor no solamente va a ganar sino va a arrasar en los comicios del próximo primero de juli

Presentación Oficial del Merito al Maestro Distinguido 2012.

La enseñanza es primordial en el avance y desarrollo de un país, deahi la importancia de las personas que no enseñan los conocimientonecesarios para que seamos personas de provecho y salgamos adelante yes por eso que esta mañana en el Salón de los Presidentes del PalacioMunicipal de Progreso, fue llevada a cabo la Presentación Oficial delMerito al Maestro Distinguido 2012, quien fue galardonado por sutrayectoria laboral, por su calidad moral y por su aportacióncultural, siendo elegida entre varias propuestas la Maestra GloriaAracely Echalaz Gutiérrez.Durante la presentación del Maestro Distinguido 2012, el Regidor deCultura, Educación y Deportes Ing. Freddy Pech Martínez, menciono unapequeña parte de la biografía y trayectoria de la maestra con losdiversos cargos que ha ocupado a través de su carrera.El Comité para la Designación de tal distinción menciono que todas laspropuestas cumplían con los requisitos pero despues de hacer unestudio exhaustivo se llego a la mención para la Maestra GloriaAracely Echalaz Gutiérrez.Poco después de la designación, la comisión encargada encabezada porel Presidente Municipal Interino acudió al domicilio de la Maestraquien fue sorprendida con un detalle por parte de las autoridades,quienes le externaron su gran y valioso aporte para la educación ennuestro puerto.La maestra, agradeció a las autoridades ya que no se esperaba tal distinción.La medalla, así como la placa conmemorativa serán entregadas el día 15de Mayo de 2012, durante un desayuno a realizarse en honor a todos losmaestros, en la Casa de la Cultura, comenzando con un homenaje a las8:00 A.M. para posteriormente dar paso al desayuno.Estuvieron presentes durante el evento el Alcalde Interino Dr. JesúsJoaquín Cruz Muñoz, acompañado del cuerpo de Regidores que integran elHonorable Cabildo, así como los integrantes de la Sub Comisión deAnálisis y Postulación Prof. Evaristo Rubio López, Lic. José LuisMarín García, Ing. Álvaro Burgos Pérez quienes se encargaron de dar elveredicto.



SIGUEN LOS PREPARATIVOS PARA EL MARATÓN DE LA MARINA 2012

Romper el record de mil inscritos en una carrera de fondo, es uno de los objetivos del Maratón de la Marina en su edición XXV programado para realizarse el 3 de junio, y cuya salida se realizará en el Monumento a la Patria para los 42 kilómetros y el puente de Komchen para el medio maratón de 21 kilómetros, saliendo desde las 5 de la mañana.
Israel Montejo Canto, coordinador general del evento dijo que el objetivo es superar la cantidad del año pasado que fueron 600 deportistas que tormaron parte de esta evento deportivo, que tendrá como novedad el chip y el medio maratón que sale a las 6.20 horas desde la mitad de la carretera Mérida-Progreso.
Entre las novedades esta edición tiene habrá una modificación de categoría, agregándose la de relevos que constará de 5 integrantes por equipo, además del chip digital para quienes correrán el maratón de 42 kilómetros y la bolsa a repartirse es de $265,000 pesos, además de que se incrementará el numero de abastecimiento de 15 serán de 21 en total, debido a que las temperaturas están cada vez más cálidas.
Y como es costumbre, vendrán los kenianos que son los primeros en sumarse a la lista de competidores, además ya han confirmado una delegación de 20 atletas veracruzanos, los poblanos, tlaxcaltecas y capitalinos, que también vienen con la intención de llevarse los mejores premios.
El costo de inscripción para el maratón es de $150 por persona y $100 para el resto, para mayores informes llamar al Instituto del Deporte al 942-00-50 al departamento de Eventos Especiales, mientras que unos días antes se abrirán inscripciones en el estadio Salvador Alvarado.

jueves, 3 de mayo de 2012

Eligieron en certamen a Giselle Margarita Pech Estrella Embajadora de la prepa Progreso

En medio de un entusiasta ambiente juvenil, se realizó días atrás el concurso de embajadora 2012 de la Escuela Preparatoria Progreso en la cual resultó electa la joven Giselle Margarita Pech Estrella
Este evento fue organizado por los jóvenes de tercer año, el comité de maestros de la escuela y la dirección de la institución encabezada por Álvaro Burgos Pérez.
El evento se llevó a cabo en la cancha de usos múltiples y fue amenizado por un grupo de sonido.
Las concursantes se presentaron en diferentes etapas y estas fueron Claudia Viridiana León Martin, Eileen Charlen León Lerma, Luar Manzano Castillo, María Fernanda Sosa Díaz, Adriana Guadalupe Zapata Hernández, Melissa Berenice Naal Hernández y Giselle Margarita Pech Estrella.
Las etapas previstas para el concurso fueron: ropa casual para resaltar el estilo y personalidad de cada una, ropa playera temática acorde al lugar y traje de noche relativa a la elegancia implícita del evento.
Finalmente las concursantes tuvieron que contestar una pregunta referente a los valores de la institución.
El desempeño de las candidatas fue valorado por la opinión experta del jurado calificador, integrado por Eliflor Novelo Manzano, Rosy Rodríguez de Reyes, Gabriela Vargas Romero y Denaly Gamboa Flota, quienes evaluaron el porte, la elegancia, la seguridad y el desenvolvimiento escénico de las participantes para cada etapa.
Se contó también con la presencia de los integrantes del “Colectivo Artístico Juvenil Progreso”, presidido por Pedro Bermúdez Solís, jóvenes promesas que expusieron sus aptitudes para el canto, entre ellos Pablo León Pech quien interpretó “Sabes” de Reik, Abril De Regil León con “Odio amarte” de Haash y finalmente Kelly Ojeda Pacheco quien cantó “Como yo nadie te ha amado” de Yuridia.
El veredicto final del jurado y del público detonó con la elección de la Embajadora 2012 de la Escuela cargo que ostentará a partir de esa fecha, la Srita. Giselle Margarita Pech Estrella, quien recibió la imposición de banda por parte del Director del plantel y de la Srita. Andrea Marín Acosta embajadora saliente.
Para finalizar el evento, la nueva embajadora Giselle Pech Estrella enfundada en un vestido aguamarina que evocaba al bello mar del Puerto, realizó un breve recorrido en la pasarela, portando más que un titulo, el honor y la responsabilidad de representar a su colegio en los acontecimientos de tipo social efectuados en la localidad.

Daniel Zacarias recorrió Chelem

Vengo a ofrecer propuestas serias y responsables, no ilusiones que no se pueden cumplir” expresó el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía del puerto en su recorrido por la comisaría de Chelem Puerto.
El abanderado del tricolor recorrió la avenida principal de dicha localidad, en donde saludó y platicó con los vecinos del rumbo, a quienes indicó que espera contar con su voto de confianza y de ésta manera el trazar una nueva ruta hacia el progreso.
“Mi propuesta principal es ofrecer un plan de administración austera, en donde la prioridad sea el invertir en las necesidades urgentes del puerto, tales como la obra pública que irían desde la iluminación, bacheo y repavimentación de calles, entre otros” subrayó.
Indicó que uno de sus planes es realizar un programa que ayude a optimizar el servicio de recoja de basura.
De ésta manera el municipio se conservará limpio, y con ello no solo se beneficiaría a la comunidad al evitar enfermedades provocadas por la contaminación, sino que se mejorar la imagen ante el turismo, local y extranjero que nos visita de manera regular y que ofrecen a una derrama económica a los distintos prestadores de servicios” añadió.
El candidato del tricolor recorrió las calles de Chelem Puerto acompañado de Alaine López Briceño, suplente de la candidata a senadora Angélica Araújo.
De igual manera escuchó las peticiones de los habitantes de la comisaría, quienes expresaron la necesidad de mejorar la seguridad, así como también el apoyo para que las calles se conserven limpias y contar siempre con la iluminación necesaria.
Al término de la caminata, Zacarías Martínez se dirigió hacia la calle 81 por 142, de la colonia Héctor Victoria, ubicada al poniente de la localidad, en donde de igual manera escuchó las distintas necesidades de los vecinos del rumbo, y les dio a conocer las principales propuestas que llevaría al cabo en caso de contar con su voto de confianza.
“Reitero mi compromiso a ofrecer una administración austera, en donde incluso su servidor no cobraría un sueldo con el objetivo de obtener los recursos necesarios para realizar distintas mejoras en la comunidad, debido a que aquí crecí, viví y formo parte de ella, veo sus necesidades y me uno a hacer de ella un lugar mejor, puesto que todos somos Progreso” finalizó.



Lety Mendoza se pronuncia por una mayor cobertura de salud en Yucatán

Es necesario e imperativo lograr en Yucatán la cobertura universal de salud, como propone Rolando Zapata Bello y ante esa situación, como legisladora me avocaré a conseguir recursos federales que impliquen la contratación de más personal y la ampliación de la infraestructura hospitalaria, manifestó la candidata del PRI a diputada por el IV Distrito Electoral Federal, Leticia Mendoza Alcocer.

“Yucatán ya casi ronda en los dos millones de habitantes, a los que cada día se suman más por nacimiento o porque llegan de otros Estados para radicar aquí y todos tienen el derecho inalienable de contar con servicios de salud de primer nivel, un compromiso que los candidatos del PRI queremos hacer realidad, principalmente en beneficio de personas de escasos recursos que no cuentan con seguridad social como el IMSS o el ISSSTE”, indicó.
agregó que es necesario contar con más recursos federales que permitan la contratación de más personal médico, entre ellos especialistas de diversas ramas, así como también construir más hospitales y clínicas, en particular en aquellas comunidades alejadas de la capital pero con alta densidad poblacional, que se ve impedida de recibir atención médica por la falta de recursos.
Lety Mendoza comentó que debe cumplirse a cabalidad el proporcionar los servicios de salud a toda la población de Yucatán y mejorar la calidad de los mismos atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios de la Entidad y a los factores que condicionen y causen daños a la salud, poniendo especial interés en las acciones preventivas
Lo que pretendemos es que todos, desde los niños de los primeros días de nacidos hasta las personas de la Tercera edad puedan tener la certeza de que sus problemas de salud podrán ser atendidos con la importancia que ello implica, tanto por personal calificado como en las instalaciones adecuadas”, concluyó.

PEMEX recibe la visita de alumnos del Tecnológico de Progreso

En el marco del programa de visitas guiadas y vinculación universitaria con las instituciones de educación superior, Petróleos Mexicanos recibió en sus instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Progreso a alumnos de la carrera de Ingeniería Electromecánica del Instituto Tecnológico Superior de Progreso.
Este programa tiene como propósito que los estudiantes conozcan las instalaciones de Almacenamiento y Reparto existentes en la entidad y fomentar una cultura de seguridad y protección al ambiente, así como identificar la estructura organizacional de PEMEX y sus organismos subsidiarios.
Los alumnos recibieron información genérica sobre el funcionamiento de la Terminal y los procesos de abasto y distribución de combustibles que constituyen la misión de la paraestatal en la región, así como la operación de los equipos, dispositivos y programas de seguridad con que se realizan estas actividades.
El grupo realizó un recorrido por el área de tanques verticales, la casa de bombas y el área de carga de autos tanque. Los alumnos identificaron y conocieron el funcionamiento de los sistemas de alarmas de altos decibeles, el sistema contra incendio y el sistema de control automatizado que regula el despacho de combustibles.
Para finalizar, el superintendente de la terminal, Ing. Ricardo Gamiño Vázquez, informó sobre los programas permanentes de conservación y mantenimiento a instalaciones y equipos, así como las acciones de mejoramiento del medio ambiente y la protección a la ecología que se realizan en este centro de trabajo.
Petróleos Mexicanos reitera su compromiso de difundir con transparencia sus actividades y fomentar entre la comunidad estudiantil la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (Pemex-SSPA).

 

Dif entrego sillas de ruedas

El DIF Municipal, siempre esta preocupado por las personas mas vulnerables de la comunidad, y como prueba de ello el día de hoy se  llevo a cabo la entrega de sillas de ruedas.
Durante dicho acto encabezado por la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal L.E.P. María Esther Magadán Alonzo, se entregaron un total de 7 sillas de ruedas, cuyo costo es de $23,000.00, lo cual fue recaudado a través de las diversas actividades que realiza esta instancia, como la carrera solidaria del chocolate, entre otras.
Durante este emotivo evento las personas beneficiadas recibieron muy contentos, estas sillas que les seran de gran utilidad siendo beneficiadas las siguientes personas:
 Concepción Hernández Chale de 68 años, Nilvia María González Medina de 40 años, María Edubina Reyes Caamal de 72 años, Germán Antonio Mena Couoh de 61 años, Nidia María Euán y Ávila de 83 años, Argel Gerson Basto Flores de 28 años y el niño Emmanuel Hernández Canul de 1 año y
10 meses que recibió una silla especial.
Durante el mensaje de la presidenta honoraria menciono la importancia de esta ayuda, ya que es grato poder contribuir a resolver parte de los problemas que se tienen, recalcando que el DIF continuara su arduo
trabajo hasta el ultimo día de la administración.
Estuvieron presentes en el evento acompañando a la Presidenta del DIF Municipal, el Presidente Municipal Interino Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, junto con el Cuerpo de Regidores que integran el Honorable
Cabildo, así como la Directora del DIF Municipal Lic. Leslie Cristina González Gamboa.

Técnico Aprehendido por Apoderarse de equipos

Elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 374/2012 emitida por el Juez Tercero Penal en contra de HENRY JOSEPH GAMBOA DÍAZ, de 37 años de edad y vecino de la colonia Esperanza de esta ciudad, a quien se acusa por el delito de abuso de confianza equiparado.
En la denuncia seguida ante el Ministerio Público, se asienta que la querella fue interpuesta el pasado 11 de abril de 2011, en la que el denunciante manifiesta que el 17 de febrero de ese mismo año, entregó a Henry Gamboa, tres amplificadores, cuando éste se enteró de que estaban fallando y ostentándose como técnico en electrónica, se ofreció a repararlos por la cantidad de 300 pesos cada uno, argumentando que solo estaban fallando unas resistencias.
Los amplificadores en cuestión corresponden a dos PRO-40 y uno más PRO-50, que conforme al dictamen pericial de valuación de julio de 2011, tienen un valor comercial de 22 mil pesos en el mercado, aunque al serles requeridos de vuelta, el sujeto se negó a entregarlos argumentando que se los habían robado, pero que los pagaría, cosa que nunca cumplió.
Interpuesta la denuncia correspondiente, el Juez Tercero Penal giró la orden de aprehensión respectiva que los agentes ministeriales cumplieron cuando localizaron a Henry Gamboa en la calle 61-A entre 24 y 26 de la colonia Esperanza de esta ciudad, de donde se le trasladó al área de seguridad de esta dependencia y posteriormente se le turnó al Centro de Reinserción Social del Estado para el proceso correspondiente.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Aplican "llave" en bastión panista

Vamos a luchar todos juntos para que Yucatán siga siendo ese lugar donde vivimos en paz y además podamos generar en Mérida las condiciones de empleo que durante más de 20 años se fueron perdiendo en esta ciudad.
“Y eso lo vamos a lograr luchando juntos, pero siempre pensando en los niños, los jóvenes y los adultos mayores al votar por un Presidente de la República que devuelva su lugar a nuestro Estado, que ha sido castigado por el Gobierno federal con los recursos”, dijo anoche el candidato del PRI a diputado Francisco Torres Rivas a los vecinos de la colonia Nueva Pacabtún.
Torres Rivas estuvo anoche en el parque del “pez volador”, zona considerada un bastión por los simpatizantes del Partido Acción Nacional, pero donde alrededor de 800 vecinos mostraron su respaldo y simpatía por el candidato del PRI.
La cancha de usos múltiples se vio abarrotada por niños y niñas, jóvenes y adultos que asistieron a un espectáculo de lucha libre y se deleitaron en familia.
Un vecino le dijo a “Panchito” que con esta asistencia estaba “aplicando una llave” a sus competidores electorales, en tanto que otros comentaban sobre el exitoso evento de apertura de campaña que se realizó una noche anterior en el Fraccionamiento del Parque.
La lucha estelar la protagonizó “Espartano I” contra “Rey Persa”, en mancuerna con los técnicos “Equinoccio” y “Buitre Lel Anubis” y “Cobra Man”, “Mensajero del Diablo” y “Halcón Rojo Jr.”, respectivamente.
Previamente lucharon los técnicos “Aquaboy” y “Hiedra” contra los rudos “Mr. Voltio” y “Raksha”.
Los encargados de abrir boca para el respetable fueron “Proverbio” y “Red Escorpio” Vs. “Black Dragon” y “Black Metal”.
El candidato del PRI se comprometió a seguir realizando este tipo de eventos si resulta electo como diputado, ya que tiene el proyecto de promover el deporte y la sana convivencia entre las familias.
“Que esta actividad del 1 de mayo sirva como un reconocimiento para toda la gente buena, honrada y trabajadora”, dijo Francisco a los padres de familia.
“En este Día del Trabajo, mis propuestas son claras: generar en el Estado, especialmente en Mérida, opciones de empleo mejores pagados, pero necesitamos el respaldo de ustedes al elegir a sus diputados, Gobernador y Presidente por las opciones del PRI”.
Los vecinos vivieron momentos inolvidables al lado de los luchadores, que les brindaron una emocionante función, y despertaron la pasión del público gracias a las llaves, vuelos y volteretas que protagonizaron los gladiadores yucatecos. Todo estaba muy parejo pero al final los técnicos salieron victoriosos de este último encuentro.
Los niños aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo con “Panchito” y sus ídolos de los encordados.







CANDIDATO DEL PRI DANIEL ZACARIAS LLEVA A CABO CAMINATAS

Continuando con sus actividades de campaña, esta tarde el candidato a la alcaldía del puerto por el Partido Revolucionario Institucional, Daniel Zacarías Martínez, realizó un recorrido por las principales calles de la comisaría de Chicxulub Puerto.
El aspirante a la presidencia municipal escuchó de voz de los vecinos del rumbo las distintas necesidades que tienen en su comunidad, tales como seguridad, alumbrado y reparación de calles, entre otros.
Zacarías Martínez expresó que entre sus propuestas se encuentra el optimizar el cuerpo de la policía municipal, a fin de de que ésta ofrezca un mejor servicio de seguridad a la población y buen trato a los habitantes, así como también, fomentar el deporte en general.
Hizo hincapié en que realizaría las gestiones pertinentes para obtener los recursos necesarios para que se puedan desarrollar distintas obras públicas, entre ellos, el bacheo y reparación de las calles del municipio sus comisarías, como en éste caso, Chicxulub Puerto.
“Para ello, mi propuesta principal es que en caso de contar con su voto de confianza, no cobraría el salario de alcalde, a fin de que ese dinero se use para las distintas necesidades de la localidad” expresó.
Agregó que otra de sus propuestas es ofrecer un plan de administración austera, a fin de que todo tipo de recursos que se puedan captar, puedan usarse de manera responsable y siempre pensando en las prioridades de la comunidad.
Al término de su recorrido por la comisaría Zacarías Martínez, acudió a la calle 31 con 48 de la cabecera municipal, de igual manera, llevando su mensaje de propuestas para el mejoramiento de la localidad.
En ambas caminatas, el candidato del Revolucionario Institucional a la alcaldía estuvo acompañado del aspirante a la diputación del IX Distrito, Ernesto Martínez Ordaz, quien señaló que desde el Congreso, buscará siempre el realizar las distintas gestiones que contribuyan a Progreso y los demás municipios de su demarcación, en su desarrollo

Cleominio Zoreda contribuye a fortalecer derechos humanos

El fortalecimiento de los derechos humanos, en especial para prevenir y eliminar la discriminación, así como la protección a periodistas y activistas, son de las principales contribuciones a la legislación nacional impulsadas y suscritas por el senador Cleominio Zoreda Novelo.
En entrevista, el legislador del PRI por Yucatán destacó que el Senado de la República ha sido en la actual legislatura un verdadero bastión para el avance en materia de derechos humanos, toda vez que a partir de la Reforma en la materia se ha logrado la promulgación de leyes acordes al siglo XXI.
Entre las leyes que impulsó Cleominio Zoreda, que ya son realidad jurídica, se cuentan la Reforma a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Federal de Responsabilidades Administrativas, la Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, entre las más destacadas.
De igual manera, estimó que antes de que finalice la LXI Legislatura podrían cristalizar la promulgación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, misma que crea un mecanismo de alerta temprana que evite sucesos lamentables contra activistas y comunicadores.
Acerca de las leyes que ya cuentan con vigencia, Zoreda Novelo explicó que en el caso de la CNDH se le otorgaron mayores facultades al Ombudsman, a la vez que se elevó a obligatoria la respuesta, fundamentación de motivos y publicación de los mismos cuando los funcionarios se nieguen a aceptar las recomendaciones.
“Con esta reforma, también se reasigna a favor de la CNDH la facultad de investigación por hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, adjudicada con anterioridad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, agregó el senador.
Además, dijo, se adecuan las facultades del Presidente de la Comisión con la acción de inconstitucionalidad, y éste puede solicitar al Senado que llamen a comparecer a los servidores públicos responsables de alguna violación a los derechos humanos.
Otro punto importante es el que indica que la CNDH podrá atender, bajo determinadas circunstancias, conflictos relativos al ámbito laboral.
El también secretario de la Mesa Directiva del Senado, externó que se logró que la Comisión Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación pueda aplicar acciones afirmativas a favor de las mujeres, personas con discapacidad, personas adultas mayores y personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, así como un catálogo de medidas reparadoras para los casos en que se compruebe la comisión de conductas discriminatorias.
Respecto a la protección a periodistas y activistas, Zoreda Novelo precisó que buscan establecer la cooperación entre la federación y las entidades federativas para implementar y operar medidas de prevención, preventivas y urgentes que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.
Por último, Cleominio Zoreda anunció que está por concluir el proceso legislativo para que se garantice que al menos el dos por ciento de la plantilla laboral de las dependencias federales esté formada por personas con discapacidad, ello como una medida para integrarlas de forma progresiva y equitativa al trabajo.
A través de estas modificaciones impulsadas y avaladas por mis compañeros reitero mi compromiso por generar condiciones que garanticen la protección a los derechos humanos”, remató.

OTORGAN DIPLOMÁTICOS EN MÉXICO MEDALLA A YUCATÁN

La Asociación de Consejeros, Agregados, Enlaces de Policía y Seguridad, que agrupa a ministros del Interior de las Embajadas de Francia, Israel, Reino Unido, España, Canadá, Ecuador, Argentina, Chile y Colombia acreditadas en México, otorgará la Medalla de Primera Clase “Estrella de Honor”, a la Fiscalía General del Estado, por los avances que ha obtenido en materia de capacitación y profesionalización en la procuración de justicia en Yucatán.
La distinción, que será recibida por el Fiscal General, Héctor Cabrera Rivero, será entregada por el presidente y vicepresidente de la Asociación Internacional, Sres. Iñaki Oses Zurbano y Joël Rouchon, agregado de Policía y Seguridad de la Embajada de España y Agregado Adjunto de Policía de la Embajada de Francia.
La Fiscalía se hizo acreedora a ese reconocimiento, que otorga el cuerpo diplomático tras más de 190 cursos impartidos de 2009 a 2011, en los que se ha capacitado a dos mil 728 elementos de la Fiscalía, desde agentes ministeriales hasta policías del cuerpo de élite.
Otros puntos tomados en cuenta para este reconocimiento fueron la creación de nuevas entidades como las Unidades de la Policía Cibernética, de Antisecuestro y Antiextorsión y de Atención a los Delitos contra la Salud en la Modalidad de Narcomenudeo -la primera en todo el país- y su contribución en la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Yucatán que ya esta en marcha, entre otras acciones.
Otro funcionario mexicano que ha recibido ese reconocimiento es el ex procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por su desempeño al frente de esa institución.
Entre los 190 cursos impartidos en la Fiscalía figuran los de Investigación y Protección del Lugar de los Hechos, Investigación Preliminar Homologada en Delitos de Narcotráfico y Lavado de Dinero, Diplomado en Inteligencia Policial, el Curso de Operaciones Especiales Antisecuestro y Antiextorsión, Destrezas para el juicio oral y técnicas avanzadas del contrainterrogatorio, por citar algunos.
En el contexto de este reconocimiento, Yucatán sigue siendo un Estado con cero secuestros, la menor tasa de homicidios dolosos (dos por cada 100 mil habitantes en 2011) y cero muertes por enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada.
en materia del nuevo sistema penal acusatorio y oral en Yucatán, la Fiscalía contribuyó a obtener la primera sentencia condenatoria bajo el nuevo modelo de justicia, aportando elementos en la integración de la carpeta de investigación que permitió al Primer Tribunal de Juicio Oral determinar la sentencia condenatoria respectiva al responsable del ilícito, como se ha informado.
Esta es la primera ocasión que una de las instituciones clave en la impartición de justicia en Yucatán será objeto de este reconocimiento, otorgado por el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.
trega de la distinción será este viernes 4 de mayo, a las 12 del mediodía, en el teatro José Peón Contreras, de la capital yucateca.

2,160 HECTAREAS AFECTADAS POR INCENDIOS EN YUCATÁN

La cifra oficial de hectáreas afectadas por fuego dada por el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales  es de 2, 160 hectáreas hasta el día de hoy. Cifra que se obtuvo con el pasado fin de semana, en donde se registró un aumento en el número de siniestros, debido en gran parte al aumento de las temperaturas, que se elevaron a más de 35 grados centígrados, y al inicio de quemas por parte de productores, así como arrojar colillas de cigarros y basura en la orilla de las carreteras.
La Unidad Estatal de Protección Civil espera un incremento en la superficie siniestrada, ya que según el Sistema Meteorológico Nacional, se pronostica un mes de mayo con temperaturas que oscilaran entre los 35 y 40 grados centígrados, por lo que el riesgo de que el fuego se salga de control, es mayor; esto aunado a la gran cantidad de material vegetal seco que cubre grandes extensiones de nuestro Estado, así como las variantes en la dirección del viento y no coordinarse con las autoridades pertinentes, complican el panorama.
Hasta terminar la temporada de incendios, se encuentran con la guardia en alto, más de 500 elementos contratados y adiestrados por Protección Civil Estatal, que a su vez se coordinan con bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Nacional Forestal.
El C. Manuel Mora Ugalde, Director de Protección Civil del Gobierno del Estado, insistió en la necesidad de que los productores colaboren respetando el calendario de quemas que entró en vigor a mediados de febrero y terminará con el mes de mayo.
El mencionado Comité está conformado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Protección Civil Estatal, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, la Secretaría de Seguridad Pública, entre otros.
La temporada de Incendios en Yucatán termina el 31 de mayo de 2012



martes, 1 de mayo de 2012

(caminatas por las colonias canul reyes y francisco I. Madero

Los candidatos a la alcaldía y a la diputación federal por el II Distrito, Daniel Zacarías Martínez y María del Carmen Ordaz, respectivamente, realizaron sendos recorridos por las colonias Canul Reyes, Vicente Guerrero y Francisco I. Madero con el objetivo de llevar su compromiso de trabajo y propuestas de campaña a los habitantes del puerto.
De igual manera, aprovecharon la ocasión para no sólo dirigirse a los adultos, sino también para ofrecer un breve convivio y entregar un presente a los niños del rumbo, a fin de festejar a los pequeñines en su día.
Durante el recorrido, Zacarías Martínez refrendó el compromiso de trabajar incansablemente por el puerto en base a una serie de propuestas serias y basadas en las principales necesidades de la localidad.
Expresó que entre sus proyectos se encuentra el optimizar los servicios que ofrece la policía municipal, a fin de que ésta cuente con elementos capacitados para que además de brindar mayor seguridad a los habitantes del puerto, ofrezca siempre un trato digno, responsable y eficiente.
“Mi compromiso es con Progreso, y es por ello que deseo enormemente el trabajar por impulsar el turismo, apoyar a quienes más lo necesitan, mejorar la calidad de servicios, fomentar el deporte y por sobre todo, ofrecer una administración aislada de lujos que pueda enfocar sus esfuerzos en la realización de obras públicas y las principales necesidades de la localidad”.
“Es por ello, que de tener su voto de confianza, les reitero que no cobraría sueldo alguno, a fin de que con ese dinero se puedan pavimentar calles de las colonias y comisarías que lo necesiten” subrayó.
Por su parte, la candidata a la diputación federal por el II Distrito, María del Carmen Ordaz Martínez, indicó que siempre estará dispuesta a escuchar a las personas y a trabajar para legislar y obtener los recursos necesarios para ayudar al municipio.
“Vamos a cambiar muchas cosas, pues estoy, al igual que mi compañero, Daniel Zacarías Martínez, comprometida con la comunidad, y aunque se que es difícil recorrer día a día más de una veintena de municipios, siempre estaré dispuesta a escuchar las necesidades de los habitantes de la comunidad en donde crecí” finalizó.
Al término de los recorridos, y luego de haber felicitado y convivido de igual manera con los niños de los rumbos que visitaron, los candidatos acudieron a una visita vecinal en un predio de la colonia Canul Reyes, con lo que ambos finalizaron sus actividades del día.


Lety Mendoza, en favor de fortalecer la participación federal a los estados

“Como legisladora, lucharé para que se fortalezca la participación federal a los estados, así como a los municipios y vigilaré su correcta aplicación, lo que actualmente no sucede y es causa de freno al desarrollo de los mismos, en perjuicio de sus habitantes”, manifestó la candidata del PRI a diputada por el IV Distrito Electoral Federal, Leticia Mendoza Alcocer.
Por ello, resaltó la importancia de que todas las autoridades, desde el Presidente de la República hasta el alcalde de un municipio, sean de un mismo partido, a fin de que se acaben las políticas discrecionales y se logre que se destine más dinero a las entidades y municipios, así como vigilar que éste sea aplicado correctamente, principalmente en beneficio de la clase más necesitada.
“Los reclamos de los ciudadanos son justos porque tienen derecho a contar con mejores condiciones de vida, por eso los candidatos del PRI estamos dispuestos una vez como autoridades, con el voto popular, a lograr que un mayor porcentaje de las participaciones que reciba el Gobierno Federal sea destinado a los Estados y a los Municipios, sin distingo político alguno, porque por encima de los intereses partidistas deben prevalecer los de la población”, enfatizó
Prueba de esa inequitativa distribución, que se acentúa aún más en Estados cuyo Gobierno es distinto al del partido en el poder federal, entre los que actualmente se encuentra Yucatán, es que el 80 por ciento se le queda a la Federación, el 17 por ciento se envía a los Estados y el 3 por ciento restante a los municipios. “Es decir, de cada peso, 80 centavos son para el Gobierno Federal, 17 para las entidades del país y apenas tres centavos para los Municipios”, ejemplificó.
Lety Mendoza manifestó por último que, por consiguiente, los gobiernos estatales, aún cuando exista la firme voluntad, como es el caso de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, no pueden cumplir como quisieran con las demandas de la población en cuanto a dotación de infraestructura, apoyos, programas y servicios se refiere.

TOMA PROTESTA DIRECTIVA 2012-2013 DE AMMEYUC

En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el Secretario de Fomento Económico Víctor Cervera Hernández tomó protesta a la nueva directiva de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc) que presidirá Clara Lilia Viana León.
Al hacer uso de la palabra el titular de la Sefoe hizo un reconocimiento a la labor de esta “dinámica asociación de empresarias profesionales” y aseguró que por el número de socias agrupadas (70) y la diversidad de los sectores a los que respalda, es un modelo a seguir para cualquier cámara y asociación en el país.
“Yucatán es un estado líder en su manera de hacer negocios. Hoy por hoy no solamente somos el sitio más seguro para vivir en el país, sino que contamos con tasas de desempleo muy por debajo de la media nacional; hemos invertido en materia de salud, educación, infraestructura pública y reestructuración de la zona urbana con cifras históricas” aseguró el funcionario quien hizo un exhorto a este gremio para “desarrollar propuestas que eleven la competitividad en los sectores económicos”.
Víctor Cervera recordó que el año pasado la dependencia a su cargo tuvo una vinculación estrecha con la agrupación y se trabajó en materia de capacitación, promoción de eventos y logística. Finalmente, manifestó su “disponibilidad para conocer su nuevo plan de trabajo, siempre impreso de dinamismo e ideas innovadoras”.
En entrevista, la presidenta entrante Lilia Viana informó que la primera de cinco estrategias que guiarán su gestión será elevar a 200 el número de socias este año respecto a las 70 que conforman actualmente la agrupación.
Asimismo, “el fortalecimiento de las redes sociales empresariales de la asociación; conseguir plataformas para intercambio comercial; promover el desarrollo humano y técnico de los directivos y acrecentar la conciencia ecológica entre las empresarias”.
Planes que se materializarán “porque sé que cuento respaldo del competitivo consejo que me acompañará y por su puesto, con la activa participación de las socias”, señaló.
La dirigente, y empresaria del ramo inmobiliario, destaco la urgencia de ponderar: “la velocidad de la innovación como un factor de permanencia y el enfoque a resultados como un elemento preponderante para el liderazgo de las empresas”.
Por su parte, la presidenta saliente, Norma Cáceres Patrón quien estuvo al frente de Ammeyuc por período de dos años y tres meses destacó que durante su gestión se llevó a cabo la “Primera Expo Empresarial Ammeyuc” que atrajo a cuatro mil visitantes.
Puntualizó que le dio principal atención a los rubros de formación empresarial, capacitación y apoyo a las agremiadas ante las autoridades para su regulación ante el IMSS y el SAT.
Al refrendar su respaldo a quien la sucede en el puesto, Cáceres Patrón dijo: “es un gran reto dirigir a nuestra querida asociación pero vale la pena luchar por nuestros principios, por la mujer empresaria y por la microempresaria que ha sido uno de nuestros primeros retos como asociación: lograr que la mujer se posicione en las empresas y que sea portadora de riqueza y de fuentes de empleo para nuestro estado”.
Estuvieron presentes en el acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Manzanilla Pérez, el titular de la Secretaría de Economía en Yucatán, Alberto del Río Leal, la Teniente Coronel María de la Luz Benítez Islas, la Síndico del Ayuntamiento de Mérida, Elizabeth Vargas Aguilar, el diputado René Tun Castillo y las integrantes del Comité de Honor y Justicia de Ammeyuc, Ileana Casares Álvarez y Margarita Bolio Seijo.

FESTEJAN A LOS PEQUEÑOS EN EL CERESO MÉRIDA

Alrededor de 800 pequeños, hijos de los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida asistieron acompañados de sus familiares al auditorio del penal penal para celebrar el “Día del Niño.”
A partir de las diez de la mañana iniciaron los espectáculos infantiles como un número con payasos y “Ben 10” que realizó concursos y juegos con los pequeños y les entregó regalos sorpresas, las tradicionales piñatas con dulces y los brincolines se instalaron en las dos áreas verdes del Centro.
Además, el programa artístico incluyó a los papás ya que se presentó el trío “Emperadores” y “Los Románticos”, quienes interpretaron las clásicas canciones de trova, también estuvieron los cantantes locales Diego Méndez, Aarón y Anahí Manzanero y Lupita Gómez.
El director del penal, Francisco Brito Herrera constató que los festejos a los cuales asistieron más de tres mil personas transcurrieran en tranquilidad y con las medidas de seguridad necesarias en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía del Estado.
En el festival que concluyó por la tarde se repartieron juguetes como muñecas, pelotas, aviones, carritos, rompecabezas, juegos de belleza entre otros que la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco envió al Cereso para repartir a todos los hijos de los internos.









CONCLUYE CURSO PROPEDEUTICO PARA UNIVERSIDADES DEL PROGRAMA ENTRE COMPAÑEROS 2012.

En coordinación con el H. Ayuntamiento de Progreso de Castro, Supervisado por la Dirección de Desarrollo Social Fomento Agropecuario, Pesquero y Educación, a cargo de la Profra. Veronica Goretty Irigoyen Ocampo, bajo la coordinación del MTRO. Pedro Bermúdez Solís, este fin de semana concluyó el curso propedéutico para ingreso a las universidades, del Programa Entre Compañeros 2012.
Con la participación de más de 150 jóvenes del nivel bachillerato, se concluyeron las trece sesiones que incluyeron el desarrollo de los contenidos de Español, Matemáticas, Teorías de la Información, además de las siguientes habilidades: inferencias lógico-matemáticas, completamiento de oraciones, lectura de comprensión, comprensión espacial, raciocinio, ordenamiento de frases, analogías, sinónimos, antónimos, palabras homófonas, entre otros.
De esta forma se da cabal cumplimiento a la continuidad del programa “Entre Compañeros” pionero en todo el Estado de Yucatán, que desde el año pasado ha permitido de manera gratuita apoyar a los futuros profesionistas del puerto de Progreso, sus Comisarías y Delegaciones, para poder competir por un lugar a nivel superior.
Empezando desde el mes de Enero, se contó con la colaboración de los Licenciados Lucía Guadalupe Rejón Pech, Milka Estrada Pérez y Mario Gómez Ventura, teniendo como sede la Escuela Candelaria Ruz Patrón todos los viernes y sábados. En representación de los Maestros que dieron el curso, el Mtro. Pedro Bermúdez Solís, agradeció a las autoridades por permitir darle continuidad a este proyecto, esperando poder consolidar aún más este programa público con la siguiente administración.
Por parte de los alumnos la Srita. Violeta Magadán Rocher agradeció igualmente a los maestros por su incondicionalidad en el momento de las asesorías, por su compromiso y entrega hacia con los alumnos, esperando que estas facilidades las pueden tener los futuros alumnos del bachillerato, con la siguiente administración pública.


 

lunes, 30 de abril de 2012

Vendedor de Refacciones aprehendido por Robo

En cumplimiento de la orden de aprehensión 467/2012, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Martín Concepción Santos Navarro, de 37 años de edad, por el delito de robo calificado, denunciado por Raúl Armando Castro Escobedo, apoderado legal de la empresa Valmex Orientales S.A. de C.V.
Obra en el expediente que el ahora detenido laboraba como vendedor en la empresa afectada, dedicada a la compra y venta de refacciones y partes automotrices nacionales y extranjeras, y entre sus funciones estaba la de realizar la cobranza a los clientes, situación que aprovechó para apoderarse de diversas cantidades de dinero, que de acuerdo con una auditoría ascendía a la suma de 258 mil 985 pesos.
En la denuncia del apoderado legal se asienta que Santos Navarro ingresó a la empresa en el año 2007, en donde además de vender se encargaba de efectuar la cobranza a sus clientes y el dinero debía depositarlo en las cuentas de Valmex Orientales.
Mediante su función, el inculpado presuntamente se apoderó de diversas cantidades de dinero, pero sus malos manejos fueron detectados a través de una auditoría realizada en noviembre del 2008, en donde las cuentas asignadas al vendedor arrojaron un faltante por la suma ya referida.
La conducta ilícita de Santos Navarro fue denunciada penalmente y se originó la orden de aprehensión en su contra, por lo que después de ser detenido en el fraccionamiento Villamagna Sur se le remitió al CE.RE.SO. a disposición del Juez Séptimo Penal.





OFRECEN ASESORÍA A MUNICIPIOS PARA PROTEGER SU PATRIMONIO HISTÓRICO

Como resultado de un trabajo en conjunto entre la Dirección de Patrimonio Cultural Arquitectónico de la SEDUMA y la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio de Valladolid, se aprobó la declaratoria oficial municipal de la zona de monumentos, el reglamento de protección de patrimonio urbanístico y arquitectónico de la ciudad de Valladolid, así como la delimitación oficial de los perímetros del centro histórico y el catalogo oficial de monumentos cultural - arquitectónicos del municipio.
Dicho acto fue llevado a cabo durante la trigésima sesión ordinaria del cabildo de Valladolid, Yucatán. Siendo testigos de honor el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de la SEDUMA y el Dr. Adolfo Ivan Batun Alpuche, Director de Conservación del Patrimonio Cultural Arquitectónico de la misma dependencia.
La relevancia de estas declaratorias radican en el hecho que son las primeras declaratorias a nivel municipal en el Estado, fuera de la ciudad de Mérida, y que marcan el inicio para que otros municipios interesados en la protección de su patrimonio histórico puedan hacer gestiones ante la SEDUMA para recibir asesorías en la realización de sus propias declaratorias.
Respecto al caso de Valladolid, tanto las autoridades estales y municipales reconociendo la importancia de la preservación del patrimonio cultural arquitectónico y la necesidad de una reglamentación que permita el manejo y uso sustentable del mismo, trabajaron por varios meses en los criterios normativos para su manejo.
Donde la tarea era consensar entre diversos sectores del municipio de Valladolid una declaratoria municipal de las zonas de mayor concentración de edificaciones culturales, delimitadas anteriormente por especialistas del Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH), y hacer un reglamento que permita la protección de las edificaciones culturales y su contexto.
Los documentos en los que se trabajo solamente complementan los criterios normativos a seguir en el manejo y preservación de los inmuebles históricos de esta ciudad.







VERONICA ROSAS, NUEVA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE NATACIÓN

Verónica Rosas Alonso, fue nombrada presidenta de la Asociación de Natación en la asamblea realizada esta tarde en la Sala de Juntas del IDEY quedando en lugar de Eric Peraza Novelo para el periodo 2012-2016 con lo que comenzará a trabajar en esta macroasociación que incluye polo acuático, nado sincronizado y clavados, además de la natación.




Rosas Alonso, quien hace unos meses dejó la presidencia de la Asociación de Deportistas Especiales de Yucatán, fue nombrada como presidenta de Natación, deporte que practicó en sus años de atleta teniendo como vicepresidentes a Darly Echeverría Suárez de natación, Landy Marrufo Morales de clavados, Rita Pasos Arzápalo de nado sincronizado y Miguel Angel Cantillo Gutiérrez de polo acuático. Eric Peraza quedará como secretario y Efraín Marín Espinoza como tesorero.



La asamblea fue avalada por la Maestra Miriam Canul Cob, directora de Deporte Federado del IDEY y será notificado el resultado a Kiril Minchev Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, estando presentes los clubes que componen dicha asociación deportiva.



También el fin de semana tomó protesta Javier Llanes Acereto como presidente de la Asociación de Actividades Subacuáticas teniendo como vicepresidente a Mario Sánchez Cruz y Secretario a Reyes Gaspar Santoyo, quienes tuvieron su asamblea electiva en la Sala de Juntas del IDEY con lo que se estan cambiando ó ratificando a los presidentes de asociación que estaban pendientes en la lista de afiliados al deporte federado de Yucatán..





domingo, 29 de abril de 2012

Presenta candidato del PRI poeteño planilla de candidatos a regidores

Con una serie de propuestas entre las que destacan el cero aumento a los impuestos y cobros de los servicios municipales, un plan de austeridad para el rendimiento y manejo responsable de recursos, y de ganar las elecciones, no percibir el sueldo correspondiente, esta mañana dio inicio la campaña del candidato del PRI a la alcaldía del puerto, Daniel Zacarías Martínez.
El aspirante a la presidencia municipal, dio a conocer estos proyectos ante varios periodistas de distintos medios de comunicación en una rueda de prensa realizada esta mañana en su casa de campaña, ubicada en la calle 33 con 76 del centro del puerto.
Zacarías Martínez explicó que busca ofrecer una administración que trabaje con un enfoque de cuatro valores ciudadanos: responsabilidad social, austeridad en el manejo de los recursos, cercanía ciudadana y visión a futuro.
Indicó que entre sus compromisos y propuestas a corto plazo se encuentra el cero aumento a los impuestos y cobros de servicios municipales con excepción en la zona residencial del puerto, solicitar una línea de crédito a BANOBRAS por 60 millones de pesos para ser utilizado de manera planeada y responsable en el rescate de la infraestructura municipal (el cual sería pagado con la recaudación del impuesto predial), y el crear un plan de austeridad con el objetivo de ofrecer un manejo responsable de recursos.
De igual manera subrayó que no cobraría el sueldo correspondiente de un presidente municipal.
“No percibiría pago alguno durante mi periodo, pues cuento con los medios para sostenerme, por lo que con ese ahorro, el cual está calculado en 1.5 millones de pesos en tres años, ayudaría a realizar obras públicas tales como la pavimentación de 15 calles de las zonas que más lo necesiten del puerto” señaló.
En el evento, presentó de manera oficial a la planilla de candidatos a regidores, la cual quedó integrada por Raúl Enrique Lara Caro, Martha Isabel Cortez Herrera, Carlos Cruz León, José Carlos Mena González, July Denisse Trejo Frias, Abril Georgina Muñoz Martínez, Olivia González Pisté, Jesús Javier Camejo Rodríguez, Emilio Javier Góngora Ortegón y Eduviges Inocencio Navarro Rosado, mismos que han renunciado a sus respectivos cargos públicos, a fin de seguir los lineamientos dictados por las leyes electorales.
Entre otros puntos, indicó que promoverá la creación de un Consejo Ciudadano de unos 10 integrantes para la toma de decisiones para el municipio, y fomentar la actividad turística del puerto, buscando que de esta manera nuevas fuentes de trabajo.
Al término de la rueda de prensa, el candidato acudió a un desayuno ofrecido a las asociaciones de jubilados y pensionados del puerto, en donde estuvo acompañado de la secretaria general de la directiva municipal del Partido Revolucionario Institucional, Carmen Gutiérrez Rebolledo y el candidato a la diputación por el IX Distrito, Ernesto Martínez Ordaz.
Posteriormente realizó dos recorridos por las colonias Nueva Yucalpetén y parte del centro, en donde dio a conocer sus propuestas a los vecinos de dichos rumbos.

INICIA JOSE JAVIER CASTILLO RUZ CAMPAÑA EN MULTITUDINARIO MITIN EN LA CABECERA DISTRITAL

Con un llamado a evitar descalificaciones entre sus adversarios y presentar propuestas positivas que colaboren con el desarrollo de la población, arrancó su campaña en multitudinario mitin en la cabecera distrital José Javier Castillo Ruz , candidato del PRI a Diputado Estatal por el Octavo Distrito
Acompañado por miembros de las dirigencias municipales, ex presidentes municipales, líderes de sectores así como los candidatos a diputado federal por el V Distrito Marco Vela Reyes, y a la alcaldía de Umán Jesús Adrián Quintal IC, Castillo Ruz los exhortó a redoblar el esfuerzo y no bajar la guardia para llevar a los candidatos priístas encabezados en Yucatán por Rolando Zapata Bello al contundente triunfo electoral, a fin de que todos junto a Peña Nieto el PRI regrese a los Pinos
"Esta es una campaña de orgullo por lo nuestro y de compromiso con los ciudadanos que demandan más y mejores estándares de vida", señaló el abanderado del PRI a la diputación local del Distrito ocho, José Javier Castillo Ruz
Además indicó que durante los poco más de 50 días que restan a la campaña recorrerá no solo las diferentes poblaciones de la demarcación, sino que además dialogar “puerta a puerta” con los habitantes de todos los municipios que componen el VIII distrito
Instancia que manifestó el Candidato del PRI José Castillo Ruz además permitirá “mantener este contacto con la gente, que es lo más valioso que tenemos los políticos, para poder conocer cara a cara la realidad, las esperanzas, los sueños y las vicisitudes de la gente. Poder compartirlos y que se sientan apoyados.”
Reiteró que proviene de una familia del PRI unida, de una familia comprometida con el trabajo y el desarrollo, que ya demostró cuando fue presidente municipal en la ciudad de Umán, “estoy convencido que el hombre se reconoce por su palabra y sus hechos por eso, el día de hoy quiero comprometer mi palabra con este distrito 8, por Yucatán y por nuestro país que es México.
Dijo querer ser diputado porque quiere darle valor a la educación porque no es justo que centenares de jóvenes abandonen la escuela cada año por no tener posibilidades de seguir estudiando, “por ellos quiero ser diputado por impulsar leyes y reformas que garanticen la educación a los jóvenes hasta la universidad”, además impulsar leyes y reformas que garanticen atención médica e infraestructura suficiente para atender la salud de los Yucatecos , también porque quiere darles valor a los campesinos, al obrero, al pescador, a las mujeres y los jóvenes
Por la tarde, el candidato José Castillo Ruz, recorrerá los Municipios de Hunucmá, Kinchil, Samahil y Celestún, donde sostendrá reuniones con diversos sectores y organizaciones, además realizará varias caminatas en estas localidades