sábado, 11 de enero de 2014

GALERIA DE GUAPOS.

JUAN MANUEL DE LA CRUZ HERNÁNDEZ fue detenido a las 17:20 horas, en la calle 27 x 80 y 82 del centro de esta ciudad, por ebrio tirado en la vía publica, detención a cargo de la unidad 7044
Ademas se detuvo a LUIS MANUEL OSORIO DZUL a las 00:23 horas en la calle 60 x 37 y 39 de la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad, por ebrio impertinente, agresión y amenaza verbal. Auxilio con queja de Luis Rosales. Detención a cargo de la unidad 7038

Asiste Gobernador al aniversario 50 de empresa constructora yucateca

El Gobernador Rolando Zapata Bello asistió esta noche a la ceremonia con motivo del 50 aniversario del Grupo Canteras Peninsulares, empresa yucateca del ramo de la construcción que ha realizado importantes obras de infraestructura en el estado y el país.
En el evento, celebrado en el Club Campestre de esta capital, el titular del Poder Ejecutivo, acompañado del director de esta empresa, Benjamín Paredes Góngora, reconoció la trayectoria histórica de la compañía, ya que desde su creación en 1963, ha generado miles de empleos formales, que han significado bienestar para un gran número de familias.
La ceremonia contó con la presencia la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; y el subprocurador especializado en Investigaciones de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Cleominio Zoreda Novelo.


Con una inversión de 1.2 MDP autoridades municipales y federales remodelan parque 1 de julio.

Con una inversión superior al millón 200 mil pesos, este viernes por la noche autoridades municipales encabezadas por el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez así como autoridades federales, inauguraron con diferentes eventos culturales y deportivos el parque “1 de Julio”, ubicado en el fraccionamiento Brisas de este municipio.
Un parque totalmente remodelado e iluminado fue la nueva imagen que presentaron las autoridades involucradas a cientos de familias que se reunieron para agradecer por todo el esfuerzo realizado.
El Primer Edil, Zacarías Martínez destacó la mezcla de recursos, municipales y federales, para poder concretar este sueño el cual será de beneficio para jóvenes, niños y adultos, “teníamos un parque, pero no en buenas condiciones, hoy gracias al esfuerzo del Presidente, Enrique Peña Nieto y el Secretario Federal, Jorge Carlos Ramírez Marín nuestros hijos pueden disfrutar de un parque en óptimas condiciones”, indicó.
Al hablar en general, detalló que el fraccionamiento Brisas ha ido mejorando a través de nuevas avenidas iluminadas y seguras como son la recién inaugurada “Víctor Cervera Pacheco”, otra que conecta al Instituto Superior de Progreso y una última que conecta con los mercados, todas ellas en beneficio de todos los vecinos que habitan por esta zona.
También auguró que se tiene contemplado la repavimentación y mantenimiento de calles del mismo fraccionamiento, siendo los mejores jueces de todos estos trabajos todos nuestros hijos, destacó.
Por su parte, el Director General de Espacio Públicos de la SEDATU, Enrique Casillas Ortega señaló que este programa que se implementa a nivel nacional, es parte del compromiso del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto y tiene como objetivo el rescate de 2 mil 500 parques en 700 municipio de México.
“Los que trabajamos en la SEDATU no solo tenemos como meta la intervención física a través de estos trabajos sino que el rescate de la unión y convivencia familiar, base del desarrollo en todo México”.
A nombre de la SEDATU a nivel local, el Delegado en Yucatán, Wilberth Novelo Ceballos mencionó que gracias a la dedicación y compromiso del equipo de trabajo que conforma el Ayuntamiento de Progreso encabezado por el Alcalde, Daniel Zacarías Martínez se logra que estos apoyos lleguen a la gente más vulnerable, buscando una igualdad en la sociedad.
En forma de agradecimiento por parte de los colonos y todos los progreseños, la Sra. Beatriz Araujo dijo que se aprecia el trabajo que realizan todas las autoridades y se comprometen a mantener el parque en buenas condiciones ya que el beneficio es para todos los niños.
Durante la apertura de este remodelado parque, se presentaron diversos eventos musicales, bailables y exposiciones poéticas a cargo habitantes del municipio, donde también se contó con la presencia del Subdelegado de la SEDATU, Jesús Herbé Aguilar Rodríguez, el Coordinador de Espacios Públicos, Luis Alfonzo Lizárraga Molina, la Secretaría Municipal, Olivia González Piste, la regidora, July Denisse Trejo Frías y la Directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Sinthia Alvarado Canche.

Atestigua Alpizar Carrillo cambio de directiva del IMEF Yucatán

La expectativa de crecimiento para México en 2014 se estima que sea de un tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró el nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Grupo Yucatán, Rodolfo Martínez Septién, a cuya toma de protesta asistió el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo.
El funcionario estatal atestiguó el cambio de directiva de dicho Consejo para el periodo 2014, que ahora preside Martínez Septién en relevo de Álvaro Garza R. de la Gala.
Martínez Septién argumentó que se prevé que el crecimiento del país en materia del PIB en 2014 sea de un tres por ciento gracias a medidas como la reforma energética y si continúa una adecuada inversión en el sector público como se observó al término del año 2013, sin descartar otros factores que se estarán dando como las leyes complementarias de dicha reforma que están por concretarse.
“Me comprometo aquí frente a todos ustedes a que procuraré el crecimiento de nuestro querido Instituto y construiremos puentes con la sociedad aquí representada, para crear condiciones de impulso económico, buscando siempre que prevalezca el bien común”, señaló el nuevo presidente tras rendir protesta junto a sus colaboradores.
El presidente nacional del IMEF, Daniel Calleja Pinedo, quien tomó la protesta al nuevo consejo, destacó que el principal activo del Instituto es su membrecía, sobre todo, dijo, en una época en que los activos intangibles como el conocimiento y las personas que saben usar la tecnología toman un papel relevante.
Informó que el IMEF está integrado por mil 500 socios a nivel nacional, tiene presencia en 18 ciudades y opera mediante 15 comités técnicos nacionales.
Recordó que hace 35 años se fundó el Grupo Mérida, hoy Grupo Yucatán, y en ese entonces el gobernador Francisco Luna Kan, tomó la protesta al primer Consejo Directivo que presidió Julio Molina. Este grupo actualmente está conformado por 38 socios.
En su turno, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Carlos Worbis Rosado, expuso que en los próximos tres años se estima que México pueda crecer entre un 3.5 o cuatro por ciento con una inflación controlada, lo cual podría permitir alcanzar tasas sostenidas superiores al cinco por ciento.
“Es momento de propiciar las condiciones adecuadas para que dicho crecimiento pueda darse, por lo que en la iniciativa privada seguiremos impulsando y proponiendo los cambios que quedan pendientes tras la aprobación de las reformas estructurales”, puntualizó el dirigente.
Tras el acto protocolario, Calleja Pinedo le otorgó un reconocimiento al presidente saliente del Grupo Yucatán por la gestión que realizó durante 2013, y acto seguido entregó el decálogo del IMEF a Martínez Septién.
En el acto estuvieron el director General de Finanzas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Aureliano Martínez Castillo; la presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del estado (FEPY), Laura Bojórquez Martínez; el presidente de la Federación de Colegios Profesionales de la entidad A.C., Freddy Solís Amaro; y el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, Luis Felipe Riancho Cámara.

Trasladan Agencia Móvil del Centro para servicio en Valladolid

La Fiscalía General de Estado (FGE) reubicará la unidad móvil del Ministerio Público que hasta el pasado día 7 se mantuvo en el Centro de la ciudad, para aproximar el servicio al municipio de Valladolid, que con motivo de las próximas fiestas tradicionales espera recibir un importante número de visitantes.
Del 24 de enero hasta el 9 de febrero, personal de la institución conformado por agentes del Ministerio Público, Policías Ministeriales y Peritos estarán al servicio de los ciudadanos en este municipio para auxiliarlos y orientarlos en cualquier situación que requiera su intervención o el levantamiento de alguna denuncia.
Estas medidas permiten que además de ofrecer una atención rápida y oportuna, prevengan la comisión de algún hecho ilícito, mediante la vigilancia de los agentes comisionados en este sector.
Cabe señalar que es de vital importancia que la población confíe y acuda a las autoridades de manera inmediata en caso de ser víctima de algún delito, al mismo tiempo que se les exhorta a mantenerse atentos a situaciones de peligro, evitando exponer pertenencias de valor considerable o cargar con importantes sumas de dinero.
Como se recordará, en la capital yucateca la agencia se mantuvo toda la temporada decembrina en beneficio de la población, durante la cual se recibió un total de seis denuncias por casos principalmente de robo, además de brindar más de 400 servicios de asesoría sobre diversos trámites como denuncias, seguimiento de diversas querellas y asesorías legales, información de horarios, entre otros.
Actualmente este servicio se brinda en el municipio de Tizimín, en donde se extenderá hasta el próximo 19 de enero, y se prepara para continuar con una atención accesible y eficaz, en esta ocasión, en el municipio de Valladolid.


Yucatán, primera entidad en realizar acciones de ordenamiento territorial

 Yucatán se colocó a la vanguardia a nivel nacional en materia de ordenamiento territorial, tras la firma de un convenio de colaboración entre autoridades estatales y federales, que mediante estrategias de planeación dará certeza y viabilidad a los proyectos de crecimiento que se apliquen en la entidad.
El Gobernador Rolando Zapata Bello, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, signaron el documento que permitirá impulsar proyectos para evitar el crecimiento anárquico de las zonas urbanas, y que se dañen las áreas de cultivo y de carácter forestal del estado.
En ceremonia celebrada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo tomó protesta a los miembros del Comité de Ordenamiento Territorial y entregó Reglamentos de Construcción para Valladolid y Motul.
De igual forma otorgó los Atlas de Riesgos para los municipios de Temozón, Peto, Ticul e Ixil, lo que en conjunto coloca a la entidad como el primer estado del país en contar con esa herramienta que permitirá establecer estrategias de prevención, reducción y mitigación de peligros por fenómenos naturales.
En presencia del subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, Zapata Bello aseguró que para lograr que el bienestar colectivo sea duradero, las políticas públicas urbanas y la planeación en este ámbito deben ocupar un lugar preponderante en la agenda y en las acciones de Gobierno.
Yucatán ha crecido exponencialmente, sobre todo la ciudad de Mérida y su zona metropolitana, eso implica seguir poniendo en marcha acciones pertinentes en materia de infraestructura, servicios públicos, conectividad terrestre, cobertura digital y transporte. Por ello vamos a seguir la ruta del desarrollo, pero desde una óptica ordenada y sustentable”, aseveró.
Ante alcaldes, delegados y funcionarios estatales, el mandatario resaltó que en Yucatán el desarrollo urbano es sinónimo de calidad de vida, por lo que agregó, "seguiremos sumando esfuerzos y generando consensos, porque el bienestar se construye laborando de manera coordinada".
En su turno, el titular de la SEDATU destacó que trabajará para que los presupuestos destinados al crecimiento ordenado, desarrollo urbano y reforzamiento de proyectos en Yucatán, reciban aumentos significativos.
“Vamos a reforzar la labor del Gobierno para canalizar recursos del Fondo Metropolitano a obras que signifiquen una mayor inversión y tengan más impacto en la conurbación de las ciudades que conforman el núcleo urbano”, enfatizó.
Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) del estado, Eduardo Batllori Sampedro, Cárdenas Monroy precisó que con una inversión superior a los siete millones de pesos, se logró la elaboración de 47 Atlas de Riesgos para municipios del país, de los cuales los primeros cuatro fueron para Yucatán.
Por último indicó que la entidad también se convirtió en la cuarta en todo México en instalar un Comité de Ordenamiento Territorial, que estará abocado a lograr que el estado cuente con una normativa que regule el uso del territorio.

Recibe Arcadio Poveda la medalla “Héctor Victoria Aguilar”

Los niños y jóvenes estudiantes del estado cuentan, en la persona del Gobernador Rolando Zapata Bello, con un aliado muy importante para conseguir una educación de calidad y con herramientas que les faciliten la conformación de un sólido andamiaje formativo, aseguró Renán Arcadio Poveda Ricalde, recipiendario de la medalla “Héctor Victoria Aguilar” en su edición 2014.
En la ceremonia de entrega de ese reconocimiento, realizada en Sesión Solemne de la LX Legislatura del Congreso del Estado a la cual asistió el mandatario estatal, el galardonado señaló que el Gobierno estatal ha desempeñado una labor destacada en el fortalecimiento del sistema educativo de la entidad, base para impulsar el desarrollo económico y social de todos sus habitantes.
Ante la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, legisladores, familiares, amigos e invitados especiales, Poveda Ricalde puntualizó que los docentes de Yucatán cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado para transitar juntos hacia la conformación de ese nuevo modelo de educación de calidad, por lo cual externó su beneplácito por las acciones gubernamentales realizadas en la materia hasta este momento.
El recipiendario, quien es un distinguido académico, investigador y astrónomo, se ha destacado por ser un impulsor de la ciencia y el estudio de la astronomía, habiendo conseguido importantes logros y distinciones que han impactado ese campo científico a nivel internacional.
Entre ellos se encuentra la instalación universal del Método Poveda, un procedimiento reconocido y utilizado aún por astrónomos de todo el mundo para calcular la masa de las galaxias esféricas y elipsoidales, lo cual ha permitido descubrir la relación entre la masa de un sistema estelar y su luminosidad total.
Oriundo de Mérida, el homenajeado estudió la licenciatura en Física Teórica y Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la licenciatura y doctorado en Astronomía por la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.
En su turno al hablar, el orador anfitrión, Pedro Oxté Conrado, realizó una semblanza de la vida y obra del recipiendario, así como del ilustre yucateco Héctor Victoria Aguilar, al cual destacó como un hombre de pueblo que fue fundador, junto con Felipe Carrillo Puerto, del Partido Socialista Obrero (PSO).
Además, Victoria Aguilar fue, junto con los yucatecos Antonio Ancona Albertos, Manuel González Cepeda, Enrique Recio y Miguel Alonzo Romero, parte de la comisión estatal que participó activamente en la redacción del texto que dio forma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, base jurídica que aún rige los destinos de nuestra nación.
La medalla “Héctor Victoria Aguilar” se instituyó para reconocer a mujeres y hombres yucatecos que se hayan distinguido en los campos de la ciencia, el derecho, el arte, la cultura, la promoción y defensa de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente u otra actividad humanista en beneficio del estado, el país o la comunidad universal.

viernes, 10 de enero de 2014

Llevó su Camioneta a un Taller y La Desaparecieron

Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 1305/2013 emitida por el Juez Sexto Penal en contra de Roger Iván Canul Uicab, de 48 años de edad, contra quien pesa una denuncia por el delito de abuso de confianza, querellado por Marcos Antonio Canul Uicab.
En su denuncia, el afectado señaló que es propietario del vehículo Chevrolet 1972 con placas de circulación YN-72528, mismo que dejó encomendado en el predio del detenido que se ubica en la calle 145 de la colonia San José Tecoh, mismo que se encuentra habilitado como taller mecánico y deshuesadero, sitio en donde estuvo varios meses hasta que el acusado le dijo que le interesaba comprársela.
Al acudir a verificar el estado de su camioneta comprobó que no estaba en el taller y tampoco en un predio de la misma colonia a donde fue enviado por el ahora detenido, quien finalmente le dijo que la unidad estaba en proceso de venta y que necesitaba los documentos para terminar el trámite.
Al indicar el agraviado que no le interesaba vender y que quería saber que sucedió con su camioneta, Roger Iván terminó aceptando que no tenía en su poder dicho vehículo y que desconocía su paradero, por lo que no le devolvería nada.
Por lo anterior, Marcos Antonio Canul acudió a interponer su denuncia ante el Ministerio Público, iniciándose la indagatoria correspondiente que derivó en la orden de aprehensión por parte del Juez Sexto, misma que fue cumplida cuando un grupo de agentes salió en busca de Roger Iván, localizado en la calle 151 entre 62 y 64 de la colonia Nueva San José Tecoh, de donde lo trasladaron al área de seguridad de la Fiscalía y posteriormente se le turnó al Penal para el proceso de ley.

Acusado de lesiones lo vinculan a proceso en Tekax

En audiencia celebrada en el municipio de Tekax, el Juez de Control determinó la vinculación a proceso de Jorge Trinidad Mena Vera por el delito de lesiones calificadas que ponen en peligro la vida, en agravio de Hermenegildo Segovia Várguez.
Aunado a esta medida, también se establecieron medidas cautelares en contra del acusado entre las que se le prohíbe salir del Estado, la obligatoriedad para acudir a firmar a la agencia de Tekax cada quince días y no acercarse a la víctima.
Cabe señalar que Mena Vera fue acusado por su presunta participación en las lesiones ocasionadas a Segovia Várguez con un arma blanca en la madrugada del 29 de diciembre, cuando fue apuñalado por la espalda en un predio del municipio de Tekax. 
Los datos aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) derivaron en la vinculación a proceso del presunto responsable, en tanto se continúa con las indagatorias del caso hasta el cierre de la investigación. 
Asimismo, en audiencias efectuadas en el Tribunal Primero de Juicio Oral del Estado con sede en Valladolid, la FGE obtuvo sentencias condenatorias en tres casos, correspondientes a los delitos de robo continuado de ganado mayor, lesiones en contra de servidores públicos y robo calificado cometido con violencia.
En el primer delito el Juez determinó la responsabilidad de Eddie Ángel Couoh Uicab (a) “Chávez”, por lo que fue condenado a seis años, siete meses y 15 días de prisión, así como a la reparación del daño por la cantidad de 399 mil 871 pesos.
La denuncia fue interpuesta por Francisco Javier Esperón Villanueva, propietario del rancho “San Francisco”, de donde sustrajo cerca de cuarenta reses.
en otro caso, por el delito de lesiones en contra de servidores públicos, Marcos Antonio Caamal Couoh (a) “Chico” fue sentenciado a tres años y nueve meses de prisión, luego de ser acusado de agredir a Edgar Armando Yam Noh, quien al encontrarse en funciones como agente de la Policía Municipal de Espita, fue agredido con un machete por el sujeto, cuando el elemento policíaco acudió a atender un reporte de riña.
Por último también se dictó condena de nueve años, un mes y 25 días de prisión en contra de Matías Alejandro Reyes Martínez y Ángel Alberto Alexis Couoh Osorio, acusados de introducirse a un predio de Tizimín, propiedad de Humberto Rosado López y Adalberta Salas Nájera, quienes denunciaron los hechos.
Mediante el uso de violencia para someter a los propietarios, los inculpados se apoderaron en este caso de dinero en efectivo y de pertenencias como relojes, alhajas y un teléfono celular.
Derivado de las investigaciones y el seguimiento de los casos, se logró el esclarecimiento de estos hechos en los que los responsables obtuvieron las condenas correspondientes.





GALERIA DE GUAPOS.

JOSÉ ENRIQUE ESTRADA SÁNCHEZ Y ENRIQUE ESTRADA CHI fueron detenidos a las 13:35 horas en la calle 122 A x 38 y 41 de la colonia ciénaga 2000 de esta ciudad, el primero por impertinente, auxilio con queja de MARIA CHI, el segundo por impertinente y agresión física a un elemento policiaco durante la detención, la cual estuvo a cargo de la unidad 3003.
También se detuvo a PABLO ENRIQUE MAGAÑA EUAN a las 23:20 horas en la calle 58 x 37 y 39 de la colonia francisco I madero de esta ciudad, por ebrio impertinente, auxilio con queja de  MARÍA PECH. Detención a cargo de la unidad 3001

Continúa la consolidación del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán

La empresa Molecular Matrix México (MMM) contará con un terreno de 14 mil 490 metros cuadrados en la segunda etapa del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, acción que permitirá a ese espacio seguir consolidándose como un sitio estratégico para el desarrollo del conocimiento y la innovación.
En presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez y el cofundador de MMM, Michael Sullivan, signaron los documentos que permiten la donación de la superficie a dicha compañía, la cual se dedica a generar nuevos productos tecnológicos para medicina regenerativa, enfocados al desarrollo de la ingeniería de tejidos para implantes.
La reunión de trabajo se realizó en la Dirección General de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, ubicada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y contó con la presencia del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; la directora del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. (CIATEJ), Ingrid Mayanín Rodríguez Buenfil; y el investigador emérito y director de la Asociación del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, Alfonso Larqué Saavedra. 

Anuncia Gobernador construcción de Unidades de Desarrollo Regional

A fin de ofrecer asistencia técnica y orientación a productores de la región Centro de la entidad para dinamizar el agro yucateco, en breve iniciará la construcción de las Unidades Regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SEDER), anunció el Gobernador Rolando Zapata Bello. 
Durante el segundo Informe Regional del Consejo Estatal de Planeación (COESPY), que en esta ocasión se realizó en Izamal, el titular del Poder Ejecutivo adelantó que con una inversión superior a los 15 millones de pesos, se construirá en la entidad cuatro edificios de este tipo, desde donde se apoyará a proyectos productivos, con la colaboración de instancias como la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal.
Ante estudiantes, padres de familia, docentes, productores y alcaldes de la zona, el mandatario estatal remarcó que para que Yucatán continúe avanzando por la ruta del progreso es necesario seguir trabajando con unidad.
"Es así como seguiremos trabajando para garantizar a todas las familias de Yucatán mejores condiciones de vida", aseveró ante el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo.
Al rendir un informe pormenorizado de las acciones realizadas desde el inicio de su gestión, Zapata Bello destacó que a fin de impulsar el desarrollo del campo yucateco, este año se tecnificó más de ocho mil hectáreas. Del total, añadió, 492 se ubican en 15 de los 17 municipios que integran la región Centro del estado.
Con el programa Peso a Peso, puntualizó, se entregó más de 15 mil 800 apoyos a productores. Además, para contribuir a la economía de las familias yucatecas, se distribuyó más de seis mil paquetes de aves de traspatio en 12 municipios de la región.
En el rubro de educación, se informó que fueron rehabilitadas 143 de las 164 escuelas de la zona. En 62 se renovó el mobiliario y en 33 se equiparon aulas digitales.
También destacó que en los municipios de Huhí, Tahmek y Xocchel se estableció el Bachillerato Intercultural a Distancia, para ampliar la cobertura de la educación de nivel medio superior en la entidad. Asimismo, a través del programa Bienestar Digital, se benefició a 650 jóvenes de la región con computadoras portátiles, para apoyarlos a continuar sus estudios.
Para continuar cumpliendo compromisos en materia educativa, el Gobernador anunció que este año se destinarán recursos por 15 millones de pesos para la construcción de un laboratorio semipesado en la Universidad Tecnológica del Centro.
En el tema de salud, se informó que se nebulizaron 14 mil hectáreas, con lo que se logró la disminución en un 50 por ciento de los casos de dengue. En lo que toca a seguridad, se entregaron 46 nuevas patrullas en la región, lo que permitirá reforzar la vigilancia en la zona.
Antes del acto protocolario, el mandatario entregó 17 unidades de traslado médico a los municipios de la región Centro del estado.

Rosa Adriana Díaz Lizama: La FGE agravia a los meridanos

La Fiscalía General del Estado, que preside Celia Rivas Rodríguez, comete un nuevo agravio contra los meridanos al negarse a investigar, esclarecer y castigar a los responsables del desvío de 240 millones de pesos, en la administración que encabezó Angélica Araujo Lara, denuncia la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Rosa Adriana Díaz Lizama.
Para empezar, explica la senadora, la Fiscalía y el Ministerio Público no pueden renunciar a su responsabilidad de prevenir, investigar y perseguir delitos, lo cual es fundamental para garantizarle a los ciudadanos una vida en pleno Estado de Derecho.
Simplemente no existen argumentos jurídicos para que la Fiscalía diga que no puede investigar delitos.
(Como se sabe, la Fiscalía exoneró hace unos días a la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, al ex alcalde interino y a dos ex directores de la acusación por el desvío de 240 millones de pesos con el argumento de que no podía investigar el caso porque no es el Ayuntamiento quien debe denunciar este delito).
El agravio es doble porque los meridanos ya fueron afectados durante la administración municipal anterior, cuando sufrieron una considerable disminución en la calidad de los servicios públicos a los que estaban acostumbrados, aunque las entonces autoridades contaban con recursos suficientes. Aún hoy, el municipio no se ha podido reponer de todo ese abandono.
Esos 240 millones de pesos malversados podrían servir muy bien para reparar calles, entregar más becas escolares y brindar mejores servicios.
Está muy claro: al Ayuntamiento de Mérida le correspondía formular la denuncia porque se trataba de hechos que pueden constituir delito en perjuicio del patrimonio municipal. Y quien debe investigar y perseguir este delito es la Fiscalía General del Estado. Cada autoridad debe asumir su responsabilidad.
La Auditoría Superior del Estado de Yucatán, a quien la fiscal Celia Rivas usa de argumento para no investigar, no tiene ni puede tener la facultad exclusiva de denunciar delitos cometidos por funcionarios municipales.
Insisto: a cada autoridad le corresponde tramitar los asuntos de su competencia. Si fuera un juicio político, la diligencia debe hacerse ante el Congreso del Estado; si se demanda responsabilidad civil, ante un Juzgado Civil, y si se exige responsabilidad penal, como en este caso, ante la Fiscalía General del Estado.
Reitero: el actual Ayuntamiento de Mérida cumplió con la ley al denunciar el posible desvío y ahora toca a la Fiscalía cumplir su parte.
Yo le pido a la Fiscalía que actúe, en primer lugar, con total apego a la ley, y en segundo lugar, con imparcialidad, pero sobre todo que no pretenda proteger a ex funcionarios con resoluciones y declaraciones alejadas de todo sustento jurídico. 

Meridanos piden “milagro” a Reyes Magos

Vecinos de Mérida pidieron a los Reyes Magos cumplirles un deseo: que el Ayuntamiento cumpla con proporcionar los servicios públicos que la ciudad se merece y atienda problemas urgentes en las colonias y fraccionamientos.
Aprovechando la visita de estos tres personajes, que recién concluyeron su recorrido por el oriente de Mérida, los colonos se quejaron de la falta de atención del Ayuntamiento y el abandono que se nota en la ciudad, principalmente el oriente, centro y sur.
Comentaron que ojalá se les haga “el milagro” de ser atendidos y que el diputado Francisco Torres Rivas –quien acompañaba a los Reyes- siga como su portavoz ante la autoridad municipal, que no hace mucho caso a sus solicitudes pero sí pide atender su campaña para que paguen su impuesto predial en este principio de año.
El recorrido de los tres Reyes abarcó 16 colonias y fraccionamientos de Mérida. En diferentes puntos, el legislador fue invitado por los vecinos a recorrer calles aledañas para mostrarle los problemas ocasionados por los deficientes servicios que presta el Ayuntamiento.
Torres Rivas manifestó que el municipio tiene ingresos suficientes para atender los problemas y recordó que este año el alcalde Renán Barrera pretendía incrementar el costo del impuesto predial a los meridanos, pero la mayoría de los diputados -con excepción del PAN- rechazó esta solicitud hecha ante el Congreso del Estado.
Al escuchar las quejas por la existencia de terrenos baldíos, Francisco Torres recordó que este año presentará una iniciativa que busca acabar con este problema, incluyendo las casas abandonadas del Centro Histórico de Mérida, que representan un riesgo para la ciudad y molestias para los vecinos.
“Se busca dar un instrumento legal al municipio para que pueda actuar”, dijo Torres Rivas, pues como se demostró con el tema de los baches en la ciudad, no se trata sólo de criticar, sino también apoyar la labor del Ayuntamiento, que por sí solo no puede con todos los problemas de Mérida. “Vamos a darle las herramientas para disminuir o acabar el problema”, subrayó.
En compañía de la secretaria general del PRI, Marisol Sotelo Rejón, “Panchito” Torres colaboró con los Reyes Magos en su recorrido para llevar juguetes y dulces a los niños que no les tocó regalo de Santa Claus durante la caravana navideña realizada en diciembre pasado.
Los priistas acudieron a diferentes posadas y cortaron rosca con los niños y sus papás, durante cuatro días, en las colonias Industrial, Centro, Manuel Avila Camacho I y II, Lázaro Cárdenas, Pacabtún, San Pablo Oriente, Mayapán, Nueva Mayapán, Cortés Sarmiento y Amalia Solórzano.
También los fraccionamientos del Parque, Jardines de Miraflores, Vergel 3, Vergel 4, Vergel 65 y Waspa, así como un convivio con el sindicato de Mototaxistas en el estacionamiento de Bodega Aurrerá del oriente. En todos los sitios escuchó distintas solicitudes de los vecinos.

DETENIDO CON MOTA PIEDRA Y CRACK

Miguel Jesús Echeverría Peniche de 23 años de edad fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por posesión de mariguana y piedras de crack, cuando estaba a la espera de potenciales compradores.
Durante la madrugada los agentes notaron que Echeverría Peniche se comportaba de forma sospechosa al estar parado sobre la calle 69 por 66-diagonal de la colonia San Antonio Kaua.
En un momento dado, al notar que los policías se acercaban el detenido intentó correr pero fue alcanzado y al proceder a la revisión, en una mochila le encontraron 127 envoltorios y una bolsa de mariguana, además de seis piedras de crack.
Al ser cuestionado aceptó dedicarse a la venta de drogas, por lo cual fue trasladado a la cárcel pública y posteriormente remitido a la Fiscalía General del Estado (FGE).
El sujeto ha ingresado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida en dos ocasiones por delitos contra la salud y una más por lesiones cometidos en pandilla.

PARA FIN DE SEMANA SE PRONOSTICAN TEMPERATURAS DE CÁLIDAS A CALUROSAS, SIN DESCARTAR LLUVIAS POR LA TARDE

Para el fin de semana, y por lo menos hasta el lunes, se anticipan condiciones de cálidas a calurosas en la región, una gradual recuperación en las temperaturas, aunque se seguirán presentando algunas lluvias por las tardes por el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe, indica el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua.
No se prevé que el frente frío 25 afecte a la Península de Yucatán, esto según modelos actuales, aunque es probable que el próximo martes tengamos las afectaciones de un nuevo sistema frontal sobre la región.
De acuerdo con los pronósticos, para los siguientes días se pronostica una recuperación en las temperaturas mínimas y máximas en la región. Mientras que para las mínimas se anticipan registros de 18º C a 23º C, para las máximas se esperan temperaturas de 28º C a 32º C.
En cuanto a las precipitaciones, una vaguada que se establecerá al sur de la Península de Yucatán estará generando para este sábado lluvias de ligeras a moderadas, sin que se descarten puntualmente fuertes en el oriente, centro y sur de la entidad. Para este día el frente frío 25 se ubicará en el centro del Golfo de México, aunque se desplazará hacia el este y se espera que no afecte a la región.
Para el domingo continuarán las temperaturas de cálidas a calurosas, aunque la vaguada se establecería al centro de la región, por lo que se pronostican por la tarde de nuevo lluvias en el oriente, centro y sur de la entidad,
Para el lunes continuarán las condiciones de cálidas a calurosas con escasa probabilidad de lluvias.



CONSIGNAN A PAR DE CLONADORES DE TRJETAS.

La Delegación de la Procuraduría General de la República en Yucatán consignó ante el Juzgado Primero de Distrito a Marvin Villaney Mex Yam y a Juan Cristóbal Herrera Gómez, como probables responsables de la comisión del delito de posesión de tarjetas bancarias falsificadas y alteradas, previsto y sancionado por la Ley de Instituciones de Crédito.
De acuerdo con lo asentado en la averiguación previa, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, detuvieron el pasado 6 de enero, a Marvin Villaney Mex Yam y a Juan Cristóbal Herrera Gómez, en posesión de un total de nueve tarjetas bancarias apócrifas y un dispositivo electrónico consistente en un lector/grabador de bandas magnéticas, cuando transitaban a bordo de un vehículo sobre la calle 70 por 61 y 63 del fraccionamiento Los Almendros, Ciudad Caucel.
En razón de los hechos, los indiciados fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación, quien una vez realizadas las diligencias de Ley, determinó el ejercicio de la acción penal contra los inculpados, quienes quedaron internados en el Centro de Reinserción Social del Estado a disposición del Juez de la causa.

PARTICIPA CLEOMINIO ZOREDA EN LA INAUGURACIÓN DE NUEVA SEDE DE LA PGR EN PUEBLA

El Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, el Subprocurador Renan Cleominio Zoreda Novelo y el gobernador del estado Rafael Moreno Valle, participaron en la ceremonia de inauguración del nuevo edificio que alberga la Procuraduría General de Justicia de Puebla, que tuvo una inversión estimada de 200 millones de pesos.
Un edificio con un diseño de vanguardia que consta de tres pisos y un sótano, además de un helipuerto, que alberga el Centro de Alta Tecnología para Servicios Periciales, cuyos integrantes han sido previamente certificados con el apoyo del Departamento de Justicia y la Embajada de Estados Unidos.
Murillo Karam, Zoreda Novelo y Moreno Valle recorrieron el nuevo edificio de la PGR y fue ahí donde el Procurador expresó que de nada servirá contar con nueva infraestructura en materia de seguridad, si no se da un cambio de fondo en las actitudes de los cuerpos policiacos.
Además señalo que Gobierno mexicano fortalece sus instituciones y estructuras para hacer frente a la delincuencia organizada, así como la protección plena del derecho, con lo que se construye la justicia del nuevo siglo.
En su oportunidad el gobernador Rafael Moreno Valle agradeció al Procurador y Subprocurador, también ex compañeros de bancada, por promover políticas públicas de prevención y combate al delito con un nuevo sistema de justicia penal.
“Quiero compartir con ustedes que Luis Maldonado, Secretario General de Gobierno, el Subprocurador Cleominio Zoreda y yo, tuvimos la fortuna de ser compañeros del Procurador en la LX y LXI legislatura del Senado de la República y desde distintos institutos políticos impulsamos y aprobamos la Reforma Constitucional que estableció la transición hacia un nuevo sistema de justicia penal en México. Seis años después, desde diferentes órganos de gobierno hacemos causa común para lograr su implementación”, dijo.
Al respecto el subprocurador Cleominio Zoreda Novelo explicó que la Reforma al Sistema de Justicia Penal sienta las bases para que sean respetados los derechos de las víctimas, como del victimario, siempre partiendo de la presunción de inocencia de éste, con lo que se fortalece el respeto pleno a los derechos humanos de quienes se ven involucrados en una investigación de procedimiento penal. 
Respecto a las nuevas instalaciones de la PGR en Puebla, Zoreda Novelo comentó que en este nuevo edificio se ubican áreas primordiales como las de Apoyo Técnico y Ejecutivo; Fiscalías Generales como son la Metropolitana, Regional, Jurídica, de Derechos Humanos, así como de Atención a Víctimas del Delito.
Además, las Direcciones Generales de Servicios Periciales, de la Policía Ministerial, Administrativa, la Unidad de Justicia Alternativa, Centro de Información y Agencias del Ministerio Público Especializadas.

Imparten pláticas a niños para prevenir accidentes en casa.

A solicitud de la profesora, Diana Canto Núñez, directora del Jardín de Niños Juan Crisóstomo Cano y Cano, de este puerto, este viernes la Dirección de Protección Civil Municipal y personal de la Cruz Roja Mexicana, delegación Progreso impartieron una plática a los niños y maestras sobre la importancia de la prevención de accidentes en los hogares.
Encabezados por José Estrella Castro, personal de la Cruz Roja del municipio impartió estas asesorías donde a través de una proyección con imágenes animadas, los pequeños aprendieron la importancia sobre la prevención de accidentes en sus hogares, así como la forma de utilizar con responsabilidad los números de emergencias.
Estas actividades forman parte del programa estructurado por la escuela, dentro del programa “Escuela Segura”. Al término de la plática el personal de la benemérita institución invitó a los pequeños estudiantes a conocer el funcionamiento de la ambulancia de la Cruz Roja.
El operador, Iván Aguilar y los paramédicos, Pedro Solís, Daniel Martínez Contreras y Janel Matos explicaron cómo atender una llamada de emergencia y la reacción inmediata para trasladar al paciente hacia el hospital más cercano. 
Para concluir la directora del plantel, Canto Núñez agradeció a los presentes e informó que se busca crear conciencia entre los niños, maestras y padres de familia acerca de la importancia de prevenir accidentes. La coordinación del evento corrió a cargo de Guadalupe Duarte Tec, representante de Protección Civil municipal.

El Gobernador participa en Reunión de Embajadores y Cónsules de México

Yucatán es un actor con responsabilidad global, abierto a las inversiones nacionales y extranjeras, y con una amplia propuesta cultural y turística, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al participar en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México.
Ante el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno federal, José Antonio Meade Kuribreña, el titular del Poder Ejecutivo recordó que Yucatán ya es parte del fenómeno global, tras establecer diversas alianzas de trabajo con la República Popular China, la Unión Europea, Brasil y por su ubicación en el área del Este de Estados Unidos, el Caribe y Centro América.
“Hoy nuestra entidad tiene un menú de oportunidades para que los portafolios de inversión se asienten en la región y se impulsen proyectos de desarrollo agropecuario, industrial y tecnológico, ello a partir del Puerto de Altura de Progreso, obras como el Tren Transpeninsular, y los futuros centros logísticos de Valladolid y Progreso”, expresó.
Zapata Bello puntualizó que la dinámica económica que se presenta en Yucatán, se refleja en el crecimiento en materia de creación de empleos, rebasando la media nacional e inclusive a estados de la zona Norte y Occidente de México.
“En Yucatán se lograron consolidar más de 15 mil empleos, la cifra más alta en la última década”, enfatizó.
En ceremonia celebrada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el mandatario destacó que en Yucatán se están impulsado estratégicamente la agroindustria, el turismo, las tecnologías de la información y la innovación.
Asimismo, señaló que dichas iniciativas se han consolidado con la formación de profesionales y técnicos especializados, que constituyen un importante capital humano para el desarrollo de las actividades productivas, junto con infraestructura de calidad como el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. 
En materia turística, resaltó la promoción a nivel internacional, con el objetivo de posicionar a Yucatán como un destino para el turismo cultural y de reuniones. Para ello, señaló, también se está ampliando la oferta de atractivos, como lo es el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).
En su edición 2014, el FICMAYA se realizará en octubre con el tema “La arquitectura”, y reunirá a intelectuales, académicos y estudiantes de distintas naciones que reconocen el papel de la cultura originaria de la región como una de las más importantes del mundo.
Por su parte, los embajadores y cónsules destacaron que Yucatán ofrece muchas oportunidades, por lo que invitaron al Gobernador a realizar visitas a Puerto Rico, Estados Unidos, en el área de la Florida, y Vancouver, Canadá, donde Yucatán será el estado invitado al México Fest.
Entrevistado al término del evento, el mandatario reiteró que su participación en la reunión -a la que también asistieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda- es una prueba de cómo la suma de esfuerzos permite desarrollar planes con un amplio sentido federalista.
Al abordar el tema de las reformas estructurales, consideró que la energética, la de telecomunicaciones y la educativa, son el parteaguas para que México se inserte en la globalización y los beneficios que generen éstas mejoren las condiciones de desarrollo y la calidad de vida de la población del Sureste del país.
Como parte de las actividades de clausura de la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, el Gobernador acompañó al cuerpo diplomático y al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la comida que se ofreció en la Residencia Oficial de Los Pinos.

jueves, 9 de enero de 2014

DARÁN CURSO DE CENEVAL EN COBAY PROGRESO.

Cumpliendo con lo marcado en el acuerdo 286 (ACREDITA-BACH) para la obtención del certificado de preparatoria, el COBAY plantel Progreso impartirá por primera vez un curso propedéutico para presentar el examen CENEVAL al cual podrán inscribirse todas las personas mayores de 21 años.
El curso se impartirá los sábados en un total de 15 sesiones de seis horas, divididas en dos módulos de tres horas en las cuales se impartirán las asignaturas de Ciencias Sociales, Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, y Ciencias Experimentales.
 En rueda de prensa, realizada el día de ayer, el director M en C. Irving Castillo Ávila, acompañado de los subdirectores Mario Pérez López, Yara Quiñones Salazar y el coordinador académico Carlos Heredia Anguas, enfatizó que el curso iniciará el próximo 25 de enero siendo la última sesión el 17 de mayo. El examen del CENEVAL se aplicará el domingo 18 en un COBAY en Mérida siendo las opciones Santa Rosa, Xoclán o Chenkú.
El costo del curso es de $4,000, que incluye ya el examen del CENEVAL. Se puede pagar en dos partes, pero todo deberá estar cubierto a más tardar el 5 de abril. En el caso de empleados municipales y estatales, obtendrán un descuento presentando su último talón de cobro, pagarán sólo $3,000 por el curso.
 Las inscripciones ya están abiertas y los requisitos son presentar copia de la credencial de elector y certificado de secundaria. Para mayores aclaraciones se pide a la población acudir al plantel, específicamente al departamento de Coordinación Académica con el Lic. Carlos Heredia Anguas.

GALERÍA DE GUAPOS.

ÁNGEL CRUZ CASANOVA  fue detenido a las 02:35 horas en la calle 37 x 132 de la colonia nueva yucalpeten de esta ciudad por ebrio impertinente e introducirse a un predio sin autorización, auxilio sin queja de  María Espinoza. Detención a cargo de la unidad  2001

Entregan reconocimiento “Pánfilo Novelo Martín” a maestro de Valladolid

Con un llamado a defender los intereses del pueblo maya y fortalecer la educación intercultural, el maestro yucateco José Antonio Cutz Medina, recibió este jueves el reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, en ceremonia a la que asistió el Gobernador Rolando Zapata Bello. 
En sesión solemne del Congreso del Estado se resaltó que el docente laureado obtuvo el galardón por su trabajo y dedicación en favor del pueblo originario de la región, su labor en la formación académica de jóvenes de las comunidades mayas de Yucatán, además de la defensa incansable de esa cultura desde el proceso educativo.
En el marco de la conmemoración del 12 aniversario luctuoso de Novelo Martín, el académico mayahablante, originario de la localidad de Kanxoc, Valladolid, comentó que mantiene un profundo respeto por los ideales, las diferencias y la pasión del pueblo maya, por ello vislumbra el servicio educativo y comunitario como una forma de regresar un poco de lo mucho que ha aprendido de él.
“Servir significa sembrar semillas buenas, es más que dar algo con las manos, es crecer con identidad y orgullo ante los embates del mundo moderno, por eso a través de la educación en libertad para la libertad, como la que impulsa nuestro amigo Rolando Zapata Bello, se puede mejorar la vida de las comunidades de Yucatán”, afirmó durante su intervención en el recinto del Poder Legislativo yucateco.
En presencia del mandatario, los 25 diputados que integran la LX Legislatura y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal, el académico, quien previamente emitió su mensaje en maya, expresó que el defender los intereses de una cultura no es algo que se aprende en las aulas o los libros, pues el mayor aprendizaje es el que se genera desde, con y para el pueblo.
“Los académicos y estudiosos de nuestra propia cultura creemos en la democracia y en la libertad, educar no es recitar, es clarificar conciencias diversas, implica respetar y escuchar los saberes del estudiante de la comunidad maya, respetar su autonomía. Ello no se mide por la cantidad de libros leídos, estudiar no es un acto de consumir ideas sino de crearlas y recrearlas”, aseveró.
Ante representantes de las Fuerzas Armadas, familiares y amigos del recipiendario, el diputado Gonzalo Escalante Alcocer, destacó que el galardonado tiene los méritos suficientes para recibir ese reconocimiento por su trabajo y dedicación, al tiempo que destacó su trayectoria en el ámbito social, cultural y educativo.
“El Congreso local reconoce el trabajo del maestro Cutz Medina en el mantenimiento de las raíces de la cultura maya en todo Yucatán, principalmente al Oriente de la entidad, así como el impulso que le ha dado al aprendizaje de dicha cultura”, agregó.
El galardonado estudió la maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y ha sido coordinador de Posgrado de la Universidad de Oriente (UNO) en Valladolid, donde fue un incansable promotor y forjador de la Maestría en Etnografía y Educación Intercultural Bilingüe, con la que cuenta dicha casa de estudios.

Anuncian la V Campaña Masiva de Esterilización de Perros y Gatos

Este día se anunció que del 17 al 26 de enero se efectuará la V Campaña Masiva de Esterilización de Perros y Gatos, con el objetivo de efectuar dos mil 800 cirugías a igual número de mascotas de Kanasín, Progreso y Mérida.
El director general de Planned Pethood México, José Antonio Ríos Pérez del Valle, destacó la importancia del programa a efectuar en estos tres municipios, en el que se contará con veterinarios de Canadá, Eslovaquia, Estados Unidos, India y México.
“El evento está dirigido a familias de escasos recursos que cuenten con perros o gatos. En esta tarea Yucatán es ejemplo porque emprende acciones propias de gran impacto en la región”, explicó Ríos Pérez del Valle ante funcionarios municipales y estatales, así como representantes de organismos no gubernamentales, empresarios y académicos.
Aclaró que todos los participantes son veterinarios y advirtió que el material a utilizar es de calidad, por lo que se garantiza la eficacia de las intervenciones quirúrgicas a efectuar a mascotas.
“No utilizamos material sobrante, mucho menos caduco, incluso nuestro presupuesto es de 800 mil pesos”, enfatizó.
Por su parte, el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Rafael Barrera Zoreda, precisó que el año pasado se efectuaron dos mil 795 esterilizaciones y agregó que gracias a la Campaña se evita la proliferación de felinos y caninos, al mismo tiempo que se reducen los casos de ataque a personas y de zoonosis, o sea enfermedades transmitidas a los humanos.
“Tiene una razón de salud pública, pues se evitan los encuentros agresivos, los accidentes automovilísticos al tratar de evitar a alguno de estos animales que deambula por las calles, las enfermedades propagadas por el fecalismo al aire libre y los inconvenientes con los desperdicios regados en las calles cuando algún gato o perro hambriento rompe las bolsas de basura que encuentra a su paso”, señaló.
Las casi tres mil cirugías a efectuar “representan más del 50 por ciento de la meta anual de 2014 de oforohisterectomías (hembras) y orquiectomías (machos)”.
Abundó que mediante esta campaña se beneficiará a tres mil familias y de manera exponencial a un millón 933 mil 488 ciudadanos.
Ríos Pérez del Valle agregó que las operaciones quirúrgicas en promedio duran menos de 10 minutos en felinos y casi 15 en canes.
“Un perro castrado vive entre uno y tres años más, mientras que la esperanza de vida de un gato aumenta entre tres a cinco años”, abundó.
Detalló que del 17 al 19 de este mes se efectuarán las cirugías en el Local Social Ejidal de Progreso, posteriormente, del 21 al 23 en el Centro de Superación Integral Nora Quintana, en Mérida, y del 25 al 26 de enero en el Polifuncional de Kanasín.
Para las inscripciones, los propietarios de mascotas de Progreso pueden hablar a los números telefónicos 9993-64-88-74 y al 9996 45-29-77; en Kanasín al 3-08-59-01 y en Mérida al 3-0-8-22-86 y al 2-53-12-62.
El director del Instituto Municipal de la Salud del Ayuntamiento de Mérida, Manuel Armando Díaz Suárez, destacó que la comuna trabajará de manera coordinada con las autoridades y destinará una sede, además de que proporcionará antibióticos y desinflamatorios.
Asimismo el doctor Antonio Ortega Pacheco, representante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), aseveró que con esas acciones se protege a la población de diversas afectaciones a la salud.
En esta conferencia estuvieron las presidentas del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), Cinco Patas, Evolución Animal y Yucatán Ayuda para Animales (YAPA), Lidia Saléh Angulo, Gabriela Romero, Silvia Cortés Castillo y Debbie Kuhn, respectivamente.
De igual manera, Martha Pérez González de AFAD Progreso, y Javier Cohuó Martín, director de Protección Civil de la misma demarcación, así como Elsy Hau Briceño y Rocío Vela Martín, regidora de Salud y Ecología, y directora de Salud de Kanasín, respectivamente.

Concluyen trabajos SMAPAP de reparación de tuberías en la comisaría de Chelem.

El Sistema Municipal de Agua Potable de Progreso informa que a partir de las 19 horas del día miércoles 8 de enero ya se encuentra totalmente restablecido el abasto de agua potable a la comisaría de Chelem, reparando con gran éxito la rotura de la tubería de 6 pulgadas que se ocasionó por los trabajos que realizaba el personal de la Comisión Federal de Electricidad.
Este accidente afecto aproximadamente a 3 mil usuarios, ya que el servicio se interrumpió durante 7 horas, pero gracias a la rápida atención del SMAPAP ya que destinó una cuadrilla se pudo controlar con mayor eficacia evitando que se demore más el suministro.

Anuncia el Gobernador aumento en el número de agentes policíacos

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) incrementará este año su número de agentes con la contratación de 450 nuevos elementos, como parte de las acciones orientadas a reforzar el clima de paz, armonía y bienestar que prevalecen en Yucatán, anunció el Gobernador Rolando Zapata Bello, al inaugurar el auditorio de la corporación policíaca.
Durante el evento, el mandatario señaló que con las nuevas incorporaciones, contempladas dentro del presupuesto de 2014 para el estado, la SSP contará con casi cuatro mil policías, los cuales en conjunto con los cuerpos de seguridad federales y municipales, se encargan de velar por la tranquilidad de las familias yucatecas.
En el marco de esta inauguración se puso en marcha el taller “Uso de la fuerza en operaciones policiales”, que será impartido a 250 elementos de la SSP, Policía Federal y Policía Municipal de Mérida, por los especialistas Javier Ortiz Sullivan y Conrad Legendy del Comité Internacional de la Cruz Roja. 
Al dirigir un mensaje en el nuevo auditorio, Zapata Bello aseguró que el principal valor en toda organización es el capital humano, por tal motivo se hizo un esfuerzo presupuestal para sumar a los tres mil 400 elementos existentes, las nuevas contrataciones en este 2014. 
En presencia del subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Cleominio Zoreda Novelo, el mandatario destacó que durante el 2013 se suscribió un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y las corporaciones municipales, que ha permitido establecer la Policía Estatal Coordinada para reforzar la seguridad en el territorio yucateco.
“Además de los elementos de la SSP, tenemos un universo de más de cinco mil policías municipales que desde las perspectiva de la Policía Estatal Coordinada tienen una alta responsabilidad, por lo que deben de contar con infraestructura como el nuevo auditorio, que permitirá otorgarles capacitaciones teóricas y visuales sobre los retos en la materia”, añadió. 
Ante agentes de seguridad y representantes de las Fuerzas Armadas, así como autoridades estatales, federales y municipales, el titular del Poder Ejecutivo señaló que además del fortalecimiento de la coordinación, durante este primer año se entregaron más de 600 patrullas para los municipios y para la SSP.
Asimismo, a las 122 cámaras de videovigilancia que existían en el estado desde hace 15 años, se le suman 306 nuevos aparatos de ese tipo que ya están funcionando para mantener la seguridad en puntos estratégicos.
“Tenemos el optimismo de garantizar cuerpos policíacos confiables que sean apreciados y respetados por la sociedad. Todos estamos haciendo la parte que nos corresponde para garantizar que Yucatán siga siendo un estado seguro”, finalizó Zapata Bello.
Al dar detalles del auditorio, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, explicó que ese edificio cuenta con características modernas y confortables para ser sede de cursos, conferencias y seminarios dirigidos al personal operativo y administrativo de la dependencia.
“Además de que se podrán realizar eventos artísticos, culturales y recreativos para nuestros compañeros y sus familias, así como encuentros con universitarios, profesionistas, organizaciones empresariales y gremiales”, resaltó.
Con respecto al taller, el funcionario estatal señaló que esa actividad se imparte con el ánimo de que la SSP siga avanzando en el cumplimiento de sus funciones de seguridad con estricto apego al derecho y con absoluto respeto a las garantías individuales.
“Hemos puesto particular interés en la capacitación de los agentes en torno al nuevo Sistema de Justicia Penal, que ya está vigente en parte del territorio estatal y muy pronto en toda la entidad. La respuesta de los policías estatales ha sido muy positiva para que sus procedimientos se ajusten a dichas disposiciones legales”, indicó.
Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal; así como el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; y los comandantes de la X Región Militar, Jesús Castillo Cabrera; y de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico. 

Fiscalía General Atrapa a Banda de Incendiarios en Caucel

Agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) capturaron en flagrancia a Carlos Manuel Vázquez Novelo, Josué Gerardo Magallón Soloria, Víctor Manuel Rodríguez Ku y Moisés Alejandro Cobá Santos, cuando robaban e incendiaban una casa en el fraccionamiento Villa Jardín de Ciudad Caucel.
Los cuatro sujetos integrantes de la banda de incendiarios, fueron aprehendidos cuando salían de la vivienda propiedad de Geny Quintal con varios artículos, sitio donde rociaron gasolina y prendieron fuego al interior, lo que motivó el movimiento inmediato de las autoridades ministeriales, con resultado positivo.
Como se informó oportunamente, elementos de la FGE realizaban trabajos de investigación e inteligencia en la zona desde hace varios días, por lo que de inmediato se dieron cita en el lugar.
El subdirector de la Policía Ministerial, Marco Antonio Muñoz Herrera detalló que la aprehensión se dio justo cuando intentaban darse a la fuga a bordo de un tricitaxi donde llevaban las cosas robadas.
En el sitio se montó un operativo para garantizar la seguridad de los vecinos ante la conflagración registrada, por lo cual se solicitó el apoyo del Cuerpo de Bomberos, sin que se reportara a ningún lesionado.
Al momento del hurto y el incendio en el predio localizado en la calle 110 B x 27 del fraccionamiento Villa Jardín de Ciudad Caucel los propietarios no se encontraban en el lugar, por lo que luego de ser avisados de lo sucedido se dieron cita para interponer la denuncia correspondiente.
El caso quedó registrado en el expediente 19/18/2014, en donde se asienta que Carlos Manuel Vázquez Novelo cuenta con 21 años de edad; Josué Gerardo Magallón Soloria con 23, Víctor Manuel Rodríguez Ku con 37 y Moisés Alejandro Cobá Santos con 20 años, afrontarán los cargos de robo calificado cometido en pandilla, daño en propiedad ajena por incendio, considerados delitos graves.
Peritos de la FGE y agentes ministeriales procedieron a las diligencias de ley, incluidas pruebas dactiloscópicas que involucran a los miembros de la citada banda en cuando menos cuatro casos similares en la zona, por lo que fueron puestos a disposición en las instalaciones de la dependencia.
Tras la conformación del expediente, los cuatro detenidos oriundos de la capital yucateca, serán puestos a disposición del juez penal correspondiente para enfrentar el proceso correspondiente.

Fiscalía General, primera en el país en certificarse ante la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) certificó en la materia a 800 funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), con lo que se convierte en la primera institución de procuración de justicia a nivel nacional en alcanzar dicho reconocimiento.
La distinción, otorgada por la CNDH, se logró tras la especialización, en 16 diferentes rubros, de 800 elementos operativos de la FGE, entre agentes del Ministerio Público, Policía Ministerial, Servicios Periciales y personal administrativo, que acreditaron más de 97 mil horas de capacitación en temas relacionados con las garantías individuales.
Ante el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva y del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, señaló que esta distinción significa un reto mayor y una alta responsabilidad con el ejercicio cotidiano de los servidores públicos estatales para que mantengan una sólida cultura de respeto a los derechos humanos.
“El reto está en garantizar que los derechos humanos se respeten en cada una de las etapas de los procesos legales. Por ello, en Yucatán, la nueva concepción del sistema judicial mexicano encuentra el derecho a la justicia plena para que los lineamientos jurídicos y sociales se reflejen en la calidad de vida de las personas”, aseveró.
Algunos de los 16 rubros en los que fueron especializados los servidores públicos de la FGE son concepto, fundamentación y evolución histórica de los derechos humanos; procuración de justicia al ministerio público en el tema e irregularidades en cateos.
Asimismo, desaparición forzada, retención legal e incomunicación y marco jurídico nacional e internacional para prevenir y sancionar la tortura; así como derechos humanos de las víctimas u ofendidos del delito y el abuso de poder, entre otros.
Al respecto, Plascencia Villanueva destacó el esfuerzo realizado por la FGE al impartir más de 97 mil horas de capacitación que han dotado a los servidores públicos de elementos, garantías e instrumentos para cumplir con su función con estricto apego a la ley.
El ombudsman indicó que los derechos humanos forman parte de la agenda pública nacional, por lo que nadie está en condiciones de no respetarlos. Añadió que desde la CNDH se tiene una apuesta muy fuerte por la capacitación y educación en este tema, a fin de consolidar una cultura de la legalidad.
En su intervención, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, afirmó que la FGE es la primera institución de procuración de justicia a nivel nacional en certificar a sus servidores públicos en derechos humanos gracias al compromiso institucional y al espíritu de cambio por parte de todos los que integran dicha dependencia.
“Con este logro hemos dado un paso más en la transformación y fortalecimiento de la institución para que de manera eficiente continúe con una política de puertas abiertas, con trabajo serio y profesional, transparente y apegado a la ley, al servicio de la sociedad a la que nos debemos”, agregó Rivas Rodríguez.
Al finalizar el acto protocolario, el Gobernador, acompañado por el ombudsman nacional y la fiscal General, develaron una placa conmemorativa de este acontecimiento para después, tomarse la foto oficial del evento con miembros de esa instancia estatal.
En su turno, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado, destacó que los avances de la FGE en el tema se reflejan en las estadísticas de la institución que encabeza.
Asistieron los presidentes del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal. Por la Procuraduría General de la República (PGR), los subprocuradores de Control Regional y Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales Heredia, y Especializado en Investigación de Delitos Federales, Cleominio Zoreda Novelo.

Progreso será sede del Informe Regional del Consejo Estatal de Planeación del Gobernador Constitucional de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

El Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez recibirá este sábado al Gobernador Constitucional de Yucatán, Rolando Zapata Bello para presentar el Informe Regional del Consejo Estatal de Planeación (COESPY). La cita será en los bajos del palacio municipal a partir de las 19 horas.
Para el alcalde Daniel Zacarías, el municipio de Progreso se congratula en recibir por décima cuarta ocasión la visita del mandatario estatal, Rolando Zapata Bello.
“Esta visita será muy significativa para Progreso porque seremos anfitriones de este informe regional por lo cual convocamos e invitamos a todos los progreseños a recibir a nuestro Gobernador, Rolando Zapata Bello y es una forma de agradecer por tener en cuenta a nuestro puerto”.
Para esta ocasión el puerto recibirá la visita de habitantes de diferentes municipios como Motul, Conkal, Dzemul, Cacalchen entre otros se congregaran en los bajos del palacio municipal y el parque Independencia.
Como parte de la organización a cargo del Ayuntamiento de Progreso se considera un operativo especial de vigilancia durante el cierre de calles así como apoyo de protección civil ante cualquier eventualidad.

miércoles, 8 de enero de 2014

Aprehendido por Abusar de su Sobrina Menor de Edad

Agentes adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Sexto Penal, con fecha de resolución 6 de diciembre del 2013, en contra de Raúl Alberto Quijano Pantoja, de 47 años de edad, señalado como probable responsable de los delitos de abuso sexual, violación equiparada, violación y corrupción de menores e incapaces, cometidos en agravio de la menor E. L. E. T, de 14 años de edad.
La denuncia fue interpuesta a fines de noviembre de 2012 por la hermana de la afectada, quien señaló que los hechos tuvieron lugar a principios de ese mes en casa de una tercera hermana, en el centro de la ciudad, sitio en el que dejaban a la menor los fines de semana para que conviviera con sus primos.
Ahí, Raúl Quijano, propietario del predio, comenzó a hostigar a la menor logrando tocarla y abusar sexualmente de ella en dos ocasiones, mientras su esposa e hijos dormían.
Asustada y cansada de lo sucedió la menor terminó por contarle a la denunciante sobre el problema que estaba padeciendo, pues su cuñado la había amenazado con matar a su progenitor si decía alguna cosa de lo que le hacía, procediendo a interponer la denuncia correspondiente ante las autoridades del Ministerio Público, donde la menor manifestó lo sucedido.
Corridas las indagatorias del caso y el otorgamiento de la orden de aprehensión, un grupo de agentes de la policía ministerial investigadora salió en busca de Raúl Alberto Quijano Pantoja, a quien localizaron el día de hoy la calle 49 de la colonia Mayapán, trasladándolo al área de seguridad de esta dependencia para posteriormente consignarlo ante el juez.

DOS LESIONADOS DEJA ACCIDENTE DE TRANSITO

Un accidente suscitado hoy a las 13:30 horas dejo como saldo dos lesionados entre ellos un menor de 3 años de edad 
segun los datos recabados, siendo las 13:30 horas, la camioneta marca mercedes Benz, tipo MI-320, color gris, placas de circulación YZM-11-98  que era conducida por una persona hasta el momento desconocida, ya que se retiró del lugar de los hechos con rumbo desconocido, dejó  abandonado su vehículo, mismo que al parecer era conducido de norte a sur sobre la calle 72, al llegar al cruce con la calle 33, invade la arteria de preferencia, motivo por el cual ocasiona ser colisionado por la motocicleta marca Italika, tipo ft-110, color rojo, sin placas de circulación, conducida de poniente a oriente sobre la calle 33  por  Fátima Leticia Uc Martínez de 20 años de edad, con domicilio en la calle 52 A x 29 y 31 de la colonia Ismael García de esta ciudad,  mismo que resultó lesionada al igual que su acompañante, el menor J.C.U  de 3 años de edad, siendo trasladados al hospital militar de esta ciudad para su valoración médica a bordo de la unidad Yuc 020 de la cruz roja al mando del paramédico Iván Aguilar. Ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta dirección para los fines correspondientes. Tomo conocimiento el perito de transito Faustino Ku Oxte.

GALERIA DE GUAPOS.

MARTIN IGNACIO US CANUL  fue detenido a las 08:12 horas, en la calle 54 x 37 y 39 de la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad, por ebrio impertinente y disturbio en la vía publica. Auxilio con queja de  Cintia Carrillo. Detención a cargo de la unidad 7038

Diablos de Santa Rosa y Cerveceros de Decomarmol a la final de la Dolores Otero

En el campo de Cinco Colonias Diablos de Santa Rosa y Tigres de la SSP se enfrascaron en un gran duelo donde los Diablos Sacaron la ventaja y al derrotar en dos juegos a los Tigres le dio el boleto a la gran final
Los Diablos dieron la voz de ataque desde las primeras dos entradas anotando tres carreras en cada una
Los Tigres reaccionaron en la tercera entrada con racimo de seis carreras y empatar el juego a seis carreras. En la cuarta entrada los Diablos anotaron dos carreras más y tomaron ventaja pero los Tigres reaccionaron en la parte alta de sexta entrada con dos carreras más y de nuevo se empato el juego.
Ya en la novena entrada y el partido 11 x 12 a favor de los Diablos con un aut y corredores en primera y segunda Alberto Reyes roleteo al cuadro y sacaron doble play y con eso se termino el juego con el marcador final de 11 x 12 destacando con el madero por los Diablos Daniel Castellanos con cuadrangular y sencillo Josué López con doble y sencillo y Abraham Fuentes con tres imparables. Por parte de los Tigres destacaron José Cerón con un doble y dos imparables Gustavo Bacab y Tony Pacheco con tres imparables cada uno el pícher ganador fue Jorge Ruiz quien tiro 6 1/3 de entrada la batearon diez imparables le anotaron cinco carreras y poncho a seis Tony Polanco cargo con la derrota con tres entras picheadas cuatro imparables y dos carreras.
En otro encuentro Cerveceros derroto a Bachoco con marcador de 15 x 9
Encuentro donde destacaron con el madero por parte de Bachoco Ángel Hernández con dos cuadrangulares y tres carreras producidas, Lorenzo Dzib y Jorge Gamboa con cuadrangular cada uno y Sergio Pacheco con tres imparables. Por parte de Cerveceros Omar Mezquita se despacho con Tres imparables y un doble, Rafael Pech, Martin Cortez y Luis Segovia con cuadrangular cada uno el pícher ganador fue Juan Ceballos quien tiro 5 1/3 le anotaron ocho carreras con seis imparables y siete ponches cargo con la derrota Roberto Espinosa quien tiro 3 2/3 le anotaron cinco carreras y siete imparables poncho a cuatro 
Atenta invitación para que asista este domingo 12 de enero en punto de las 10 de la mañana para presenciar el primer encuentro de la final entre Cerveceros de Decomarmol y Diablos de Santa Rosa.

DETIENEN A MENOR CON DROGA

Un adolescente de 17 años de edad fue detenido con 28 envoltorios de mariguana y dos bolsitas de crack, que adquirió para vender.
Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) interceptaron al menor a la altura de la calle 73 por 70 y 72 del Centro de Mérida, cuando circulaba en una motocicleta con las luces apagadas.
A.E.S.A. no traía documentación de la motocicleta cuya matrícula es 7GSU9 de Yucatán, sin embargo al ser verificada en la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (UMIPOL) se comprobó que no correspondía al vehículo.
Al sacar un casco que traía debajo del asiento, intentó esconder una bolsa que quedó a la vista y que era donde traía la droga.
El menor dijo que la adquirió en un mercado y pagó 250 pesos por ella.
Fue trasladado a la cárcel, donde dio positivo a cannabis y cocaína, siendo remitido posteriormente a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Supera Yucatán a Jalisco y Nuevo León en generación de plazas laborales

Yucatán registra un crecimiento del 4.3 en lo que respecta a la creación de nuevas plazas laborales formales muy por encima de la media nacional, que se ubica en 2.7 por ciento, superando a estados como Jalisco y Nuevo León, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con datos de dicho Instituto, con ese crecimiento Yucatán se ubica entre las 10 entidades federativas del país con mayor incremento en este rubro.
Asimismo, los datos indican que en la entidad se generaron 15 mil empleos formales, lo que representa un aumento histórico en los últimos 13 años.
En ese sentido, según información publicada por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2013 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán también se mantiene como la tercera entidad del país con menor tasa de desocupación en la República, por encima de Aguascalientes, Baja California Sur, Tabasco y Querétaro.
Ese dato se complementa con el crecimiento del empleo formal en el territorio, lo cual contrasta con los resultados obtenidos por otros estados con el más alto porcentaje de creación trabajos asegurados, pero que al mismo tiempo tienen registros elevados de desocupación entre su población.
Es así como se evidencia que las diversas acciones implementadas por el Gobierno del Estado a favor de la creación de puestos laborales sí está brindando frutos para el bienestar de los ciudadanos.