La expectativa de crecimiento para México en 2014 se estima que sea de un tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró el nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Grupo Yucatán, Rodolfo Martínez Septién, a cuya toma de protesta asistió el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo.
El funcionario estatal atestiguó el cambio de directiva de dicho Consejo para el periodo 2014, que ahora preside Martínez Septién en relevo de Álvaro Garza R. de la Gala.
Martínez Septién argumentó que se prevé que el crecimiento del país en materia del PIB en 2014 sea de un tres por ciento gracias a medidas como la reforma energética y si continúa una adecuada inversión en el sector público como se observó al término del año 2013, sin descartar otros factores que se estarán dando como las leyes complementarias de dicha reforma que están por concretarse.
“Me comprometo aquí frente a todos ustedes a que procuraré el crecimiento de nuestro querido Instituto y construiremos puentes con la sociedad aquí representada, para crear condiciones de impulso económico, buscando siempre que prevalezca el bien común”, señaló el nuevo presidente tras rendir protesta junto a sus colaboradores.
El presidente nacional del IMEF, Daniel Calleja Pinedo, quien tomó la protesta al nuevo consejo, destacó que el principal activo del Instituto es su membrecía, sobre todo, dijo, en una época en que los activos intangibles como el conocimiento y las personas que saben usar la tecnología toman un papel relevante.
Informó que el IMEF está integrado por mil 500 socios a nivel nacional, tiene presencia en 18 ciudades y opera mediante 15 comités técnicos nacionales.
Recordó que hace 35 años se fundó el Grupo Mérida, hoy Grupo Yucatán, y en ese entonces el gobernador Francisco Luna Kan, tomó la protesta al primer Consejo Directivo que presidió Julio Molina. Este grupo actualmente está conformado por 38 socios.
En su turno, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Carlos Worbis Rosado, expuso que en los próximos tres años se estima que México pueda crecer entre un 3.5 o cuatro por ciento con una inflación controlada, lo cual podría permitir alcanzar tasas sostenidas superiores al cinco por ciento.
“Es momento de propiciar las condiciones adecuadas para que dicho crecimiento pueda darse, por lo que en la iniciativa privada seguiremos impulsando y proponiendo los cambios que quedan pendientes tras la aprobación de las reformas estructurales”, puntualizó el dirigente.
Tras el acto protocolario, Calleja Pinedo le otorgó un reconocimiento al presidente saliente del Grupo Yucatán por la gestión que realizó durante 2013, y acto seguido entregó el decálogo del IMEF a Martínez Septién.
En el acto estuvieron el director General de Finanzas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Aureliano Martínez Castillo; la presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del estado (FEPY), Laura Bojórquez Martínez; el presidente de la Federación de Colegios Profesionales de la entidad A.C., Freddy Solís Amaro; y el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, Luis Felipe Riancho Cámara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario