jueves, 9 de enero de 2014

Entregan reconocimiento “Pánfilo Novelo Martín” a maestro de Valladolid

Con un llamado a defender los intereses del pueblo maya y fortalecer la educación intercultural, el maestro yucateco José Antonio Cutz Medina, recibió este jueves el reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, en ceremonia a la que asistió el Gobernador Rolando Zapata Bello. 
En sesión solemne del Congreso del Estado se resaltó que el docente laureado obtuvo el galardón por su trabajo y dedicación en favor del pueblo originario de la región, su labor en la formación académica de jóvenes de las comunidades mayas de Yucatán, además de la defensa incansable de esa cultura desde el proceso educativo.
En el marco de la conmemoración del 12 aniversario luctuoso de Novelo Martín, el académico mayahablante, originario de la localidad de Kanxoc, Valladolid, comentó que mantiene un profundo respeto por los ideales, las diferencias y la pasión del pueblo maya, por ello vislumbra el servicio educativo y comunitario como una forma de regresar un poco de lo mucho que ha aprendido de él.
“Servir significa sembrar semillas buenas, es más que dar algo con las manos, es crecer con identidad y orgullo ante los embates del mundo moderno, por eso a través de la educación en libertad para la libertad, como la que impulsa nuestro amigo Rolando Zapata Bello, se puede mejorar la vida de las comunidades de Yucatán”, afirmó durante su intervención en el recinto del Poder Legislativo yucateco.
En presencia del mandatario, los 25 diputados que integran la LX Legislatura y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal, el académico, quien previamente emitió su mensaje en maya, expresó que el defender los intereses de una cultura no es algo que se aprende en las aulas o los libros, pues el mayor aprendizaje es el que se genera desde, con y para el pueblo.
“Los académicos y estudiosos de nuestra propia cultura creemos en la democracia y en la libertad, educar no es recitar, es clarificar conciencias diversas, implica respetar y escuchar los saberes del estudiante de la comunidad maya, respetar su autonomía. Ello no se mide por la cantidad de libros leídos, estudiar no es un acto de consumir ideas sino de crearlas y recrearlas”, aseveró.
Ante representantes de las Fuerzas Armadas, familiares y amigos del recipiendario, el diputado Gonzalo Escalante Alcocer, destacó que el galardonado tiene los méritos suficientes para recibir ese reconocimiento por su trabajo y dedicación, al tiempo que destacó su trayectoria en el ámbito social, cultural y educativo.
“El Congreso local reconoce el trabajo del maestro Cutz Medina en el mantenimiento de las raíces de la cultura maya en todo Yucatán, principalmente al Oriente de la entidad, así como el impulso que le ha dado al aprendizaje de dicha cultura”, agregó.
El galardonado estudió la maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y ha sido coordinador de Posgrado de la Universidad de Oriente (UNO) en Valladolid, donde fue un incansable promotor y forjador de la Maestría en Etnografía y Educación Intercultural Bilingüe, con la que cuenta dicha casa de estudios.

No hay comentarios: