jueves, 9 de enero de 2014

Anuncian la V Campaña Masiva de Esterilización de Perros y Gatos

Este día se anunció que del 17 al 26 de enero se efectuará la V Campaña Masiva de Esterilización de Perros y Gatos, con el objetivo de efectuar dos mil 800 cirugías a igual número de mascotas de Kanasín, Progreso y Mérida.
El director general de Planned Pethood México, José Antonio Ríos Pérez del Valle, destacó la importancia del programa a efectuar en estos tres municipios, en el que se contará con veterinarios de Canadá, Eslovaquia, Estados Unidos, India y México.
“El evento está dirigido a familias de escasos recursos que cuenten con perros o gatos. En esta tarea Yucatán es ejemplo porque emprende acciones propias de gran impacto en la región”, explicó Ríos Pérez del Valle ante funcionarios municipales y estatales, así como representantes de organismos no gubernamentales, empresarios y académicos.
Aclaró que todos los participantes son veterinarios y advirtió que el material a utilizar es de calidad, por lo que se garantiza la eficacia de las intervenciones quirúrgicas a efectuar a mascotas.
“No utilizamos material sobrante, mucho menos caduco, incluso nuestro presupuesto es de 800 mil pesos”, enfatizó.
Por su parte, el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Rafael Barrera Zoreda, precisó que el año pasado se efectuaron dos mil 795 esterilizaciones y agregó que gracias a la Campaña se evita la proliferación de felinos y caninos, al mismo tiempo que se reducen los casos de ataque a personas y de zoonosis, o sea enfermedades transmitidas a los humanos.
“Tiene una razón de salud pública, pues se evitan los encuentros agresivos, los accidentes automovilísticos al tratar de evitar a alguno de estos animales que deambula por las calles, las enfermedades propagadas por el fecalismo al aire libre y los inconvenientes con los desperdicios regados en las calles cuando algún gato o perro hambriento rompe las bolsas de basura que encuentra a su paso”, señaló.
Las casi tres mil cirugías a efectuar “representan más del 50 por ciento de la meta anual de 2014 de oforohisterectomías (hembras) y orquiectomías (machos)”.
Abundó que mediante esta campaña se beneficiará a tres mil familias y de manera exponencial a un millón 933 mil 488 ciudadanos.
Ríos Pérez del Valle agregó que las operaciones quirúrgicas en promedio duran menos de 10 minutos en felinos y casi 15 en canes.
“Un perro castrado vive entre uno y tres años más, mientras que la esperanza de vida de un gato aumenta entre tres a cinco años”, abundó.
Detalló que del 17 al 19 de este mes se efectuarán las cirugías en el Local Social Ejidal de Progreso, posteriormente, del 21 al 23 en el Centro de Superación Integral Nora Quintana, en Mérida, y del 25 al 26 de enero en el Polifuncional de Kanasín.
Para las inscripciones, los propietarios de mascotas de Progreso pueden hablar a los números telefónicos 9993-64-88-74 y al 9996 45-29-77; en Kanasín al 3-08-59-01 y en Mérida al 3-0-8-22-86 y al 2-53-12-62.
El director del Instituto Municipal de la Salud del Ayuntamiento de Mérida, Manuel Armando Díaz Suárez, destacó que la comuna trabajará de manera coordinada con las autoridades y destinará una sede, además de que proporcionará antibióticos y desinflamatorios.
Asimismo el doctor Antonio Ortega Pacheco, representante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), aseveró que con esas acciones se protege a la población de diversas afectaciones a la salud.
En esta conferencia estuvieron las presidentas del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), Cinco Patas, Evolución Animal y Yucatán Ayuda para Animales (YAPA), Lidia Saléh Angulo, Gabriela Romero, Silvia Cortés Castillo y Debbie Kuhn, respectivamente.
De igual manera, Martha Pérez González de AFAD Progreso, y Javier Cohuó Martín, director de Protección Civil de la misma demarcación, así como Elsy Hau Briceño y Rocío Vela Martín, regidora de Salud y Ecología, y directora de Salud de Kanasín, respectivamente.

No hay comentarios: