lunes, 6 de enero de 2014

Muchos llevaron a cabo en sus casas u oficinas el corte de rosca de reyes.

Tal como se esperaba  este lunes  se llevó a cabo en una gran cantidad de comercios,  viviendas y otros sitios de reunión, “el corte de la tradicional  rosca de reyes”, para  proseguir así con  esta tradición tan arraigada entre los porteños.
Por ello es que se pudo ver desde temprana hora, a decenas de personas acudir presurosas a  los comercios para ir por la rosca, ver el regalo del hijo o sobrino  bien para tomar parte en el festejo que en honor de los reyes se llevó a cabo.
Aunque la celebración de estos ilustres personajes ha sido mas que rebasada y superada por el llamado gordo de traje rojo en alusión de Santa Claus, que agasaja a los pequeños los  24 en la noche buena, hay paterfamilias que hacen obsequios a sus vástagos en estas fechas y les señalan   a sus hijos sobre la importancia de este día y de los personajes que se celebran.
Por eso en varias tiendas, se ofrecieron juguetes, descuentos atractivos lo mismo que en las zapaterías y todo tipo de comercio.
Sin embargo, las ventas no fueron las esperadas en el comercio por que como todos saben, la economía de los jefes del hogar, está mas que desgastada por la famosa cuesta de enero.
Las reuniones fueron modestas, y entre todos hacían la cooperacha para la adquisición de la rosca.
Los precios de estos panes variaron pues había desde los $55  pesos siendo estas las más económicas, aunque hubo en pastelerías y otros sitios en que se ofrecieron “roscas” especiales con vino, frutas exóticas, y demás complementos, cuyos precios variaban notablemente hasta llegar a los 750 pesos. .
Así pues entre estrecheses económicas,  en vaquita y viendo como, se festejó el corte de la rosca de reyes, siendo la parte mas importante de esto, el esperar ver quien salía con su muñequito en la parte entregada, ya que quien resulte agraciado, deberá de hacer la famosa tamaleada el día de la Candelaria es decir el  2 de febrero tal como marca la tradición.
Cabe citar que el ir y venir de los porteños con las roscas se vivió durante todo el lunes a pesar del mal tiempo, pues ya entrada la tarde y noche se veía a parejas, grupos y personas solas  pasar con la caja de la rosca caminando presurosos a casa para  proceder a cortarla y ver quien hace la fiesta la fecha pactada 

No hay comentarios: