sábado, 17 de agosto de 2013

DANIEL ZACARÍAS DESTACA A MANUEL HOYOS COMO MUESTRA DE LA DISCIPLINA Y ESFUERZO DEL YUCATECO

El Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez estuvo presente en la visita que realizó el Gran Maestro Internacional de Ajedrez, Manuel León Hoyos en la Casa de la Cultura del municipio, quién jugó 25 partidas de manera simultánea contra competidores del puerto de Progreso y la ciudad capital del estado.
El encargado de recibir a este destacado joven de apenas 24 años, fue el Profesor, Wilbert Villanueva Castillo quién fuera su maestro y ahora un colega, mismo que señaló lo importante de la visita de este personaje al puerto, ya que motiva a los nuevos valores a continuar por el camino del aprendizaje y la superación.
Por su parte, el alcalde Daniel Zacarías Martínez destacó que el joven ajedrecista es muestra de las ganas y constancia que uno debe tener para alcanzar los objetivos en la vida; y por parte del Ayuntamiento que él honra presidir se mantendrá este tipo de disciplina tanto en la cabecera municipal como en las comisarías del puerto.
El ajedrez permite mantener un equilibro, pues debido al ejercicio de la mente esta permite la resolución de problemas de una manera más rápida y adecuada, algo que se aplica en la vida cotidiana, por eso la importancia de esta disciplina, estamos muy honrados de poder recibir a este valor yucateco de talla mundial”, dijo Zacarías Martínez.
Manuel León Hoyos, señaló que fue muy bueno poder compartir lo que ha aprendido a lo largo de su camino, y es muy interesante ver lo que realiza el Ayuntamiento de Progreso a través del impulso en más jóvenes, además de que se tiene a un excelente capacitador como lo es el maestro, Wilbert Villanueva.
Nacido el 10 de febrero de 1989 en Mérida, Yucatán, Manuel Hoyos es un ajedrecista mexicano con el título de Gran Maestro Internacional, en la lista de la FIDE de octubre del 2012 tiene un Elo de 2603, actualmente es el primer clasificado de México.
Empezó a jugar a los 7 años, consiguió los títulos de Maestro FIDE a los 10 años, Maestro Internacional a los 14 y Gran Maestro Internacional a los 18; ha participado en diversos Torneos Internacionales en más de 20 países.
La presencia del ajedrecista generó gran entusiasmo entre los jóvenes y niños quienes no perdieron la oportunidad para saludarlo y llevarse la imagen del recuerdo.

AYUNTAMIENTO DE PROGRESO IMPLEMENTA PLÁTICAS INFORMATIVAS PARA PREVENCIÓN DEL VIH Y OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Este sábado en el Parque de la Paz del Malecón de Progreso se inauguró el programa de Pláticas sobre el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, evento que organiza el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Educación y DIF municipal a cargo de la maestra, Ihavany Hernández García.. 
En la inauguración de este evento se contó con la presencia del regidor municipal, Vidal Armando Jiménez Domínguez en representación del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, además de la directora de Educación y DIF municipal, Ihavanny Hernández García, el director del Centro de Salud de Progreso, Sergio Bates Angulo y la Sra. Maritza Canul Castro.
El regidor, Vidal Armando señaló que el compromiso del primer edil es mantener una buena salud e información de las diferentes enfermedades que se presentan a lo largo del desarrollo del ser humano, ya que es primordial estar informado para combatir este tipo de circunstancias.
Hernández García dijo que estas enfermedades se pueden combatir por medio de las actividades que se implementan, para que los muchachos puedan mantenerse ocupados y desarrollen sus capacidades deportivas y culturales.
En este caso el DIF municipal aporta la organización integral de los jóvenes para poder difundir la información entre ellos mismos y sus amigos, y de esa manera se vaya haciendo más grande la red de información y de prevención.
La Sra. Canul Castro agradeció a las autoridades por realizar este tipo de eventos para los jóvenes, en la cual se brinda la información precisa para poder prevenir los riegos que traen las enfermedades de transmisión sexual.
En las mesas dispuestas para este evento se tuvo información del centro de salud, con preservativos, folletos y revistas de información de las diversas enfermedades que existe y sus riesgos, también se contó con los stands el grupo de Coraza Juvenil y Secretaría de Juventud del Estado.
Seguidamente el Dr. Sergio Bates Angulo mencionó que Progreso no está exento de los casos de VIH, por eso la razón de estas pláticas informativas; a la vez agradeció al Ayuntamiento de Progreso por la labor que se está haciendo en cuestiones de salud.

PREMIAN A LAS GANADORAS DEL TORNEO DE VOLEIBOL VERANIEGO “PROGRESO ACTIVO”

El viernes por la tarde se llevó a cabo la premiación del Torneo de Voleibol, como parte del programa de verano denominado “Progreso Activo” que organiza el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Deportes municipal, siendo las grandes triunfadoras el equipo de “Las Chanas”, conformado por Elvia González Coba y Ana Novelo Uribe, quienes recibieron un trofeo artesanal y un estímulo económico de mil pesos.
Este torneo que se desarrolló durante dos semanas, contó con la participación de 8 equipos de diferentes partes del puerto y comisarías; en esta premiación donde también se les entrego su trofeo y un estímulo económico de quinientos pesos al segundo lugar siendo el equipo de “Las Gordis”, conformado por Jessica Zapata Manzano y Nileva Manzano Colli estuvo presente el director de Deportes municipal, Carlos Iván Paat Chi quién agradeció el empeño que le pusieron todos los competidores.

GALERIA DE GUAPOS

NIU CABRERA ORDOÑEZ  fue detenido a las 15:35 en la calle: 31-A x 126 y 128 de este puerto. Por ebrio impertinente e introducirse a un precio sin autorización, auxilio con queja de  LIZBETH CHAVEZ. detención a cargo de la unidad 7040.



Arranca Programa de Sensibilización y Empadronamiento, dirigido a operadores del transporte público

Como parte del proceso para contar con un servicio de traslado urbano eficiente, el Gobierno del Estado arrancó el Programa de Sensibilización y Empadronamiento a Operadores de Transporte Público, cuyo objetivo es que éstos conozcan las acciones que el Ejecutivo realiza para contar con una atención de calidad que genere mayor bienestar entre los yucatecos.
Durante la inauguración del Programa, efectuada en el Plantel I del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, explicó que el esquema será impartido durante dos días por la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) y atenderá a dos mil 700 operadores, quienes al finalizar su participación recibirán un reconocimiento y un tarjetón de empadronamiento.
“Se busca contar con una base de datos actualizada de aquellos que ofrecen este servicio, y en este proceso el elemento más importante no son las unidades nuevas, los paraderos o las rutas, sino las personas que lo utilizan, por ello, se debe trabajar coordinadamente para que la gente use cada vez más los camiones y menos el auto particular”, detalló.
El funcionario explicó que un transporte público eficiente es un signo del desarrollo de una comunidad, por eso el Gobierno del Estado, que encabeza Rolando Zapata Bello, tiene el compromiso de trabajar arduamente todos los días para que los esfuerzos de los empresarios, los concesionarios y los operadores se refleje en mejores condiciones de atención y así se contribuya al bienestar de la gente.
Caballero Durán aseguró que de acuerdo con el estudio de movilidad que la Secretaría a su cargo realiza desde hace varias semanas, el 47 por ciento de la población de Mérida utiliza los camiones para trasladarse. La meta a alcanzar es que, mínimo, el 60 por ciento de las personas use el servicio, dijo.
“Es importante destacar que el proceso de modernización y mejoramiento del área no se basará en experiencias de otras ciudades, lo vamos a hacer con base en la experiencia de Mérida, pues tenemos información suficiente para construir juntos un mejor sistema que funcione aquí, que puede ser un ejemplo nacional de que las cosas bien trabajadas, dan buenos resultados”, acotó.
Por su parte, el titular de la DTEY, Humberto Hevia Jiménez, precisó que este tipo de actividades forma parte de un proyecto de vital importancia para contribuir al desarrollo del estado, ya que una ciudad como Mérida debe contar con un sistema de transporte público adecuado a las nuevas necesidades de la población.
Agregó que este estudio incluye el planteamiento de nuevas rutas, un cambio total de las unidades, nuevas ubicaciones de paraderos, vialidades y servicio de prepago; y se espera ver los resultados durante el primer semestre de 2014.
El Programa de Sensibilización y Empadronamiento a Operadores de Transporte Público se impartirá simultáneamente en los tres planteles del CONALEP que existen en Mérida, en cuatro turnos durante dos días.
Al finalizar el plan se habrá capacitado a dos mil 700 operadores, quienes además recibirán una plática informativa con base en el estudio de movilidad que la DTEY realiza actualmente.
Las concesionarias que participan en el Programa son Rápidos de Mérida, Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), Unión de Camioneros de Yucatán (UCY), Minis 2000, Líneas Urbe y Micro Expreso Urbano.
En la presentación del esquema estuvieron el director General del CONALEP Yucatán, Manuel Carrillo Esquivel; y el titular del Instituto para la Innovación, Calidad y Competitividad (INICC), Héctor Miguel Enríquez López.
Asimismo, los presidentes de la ACY, Agustín Escalante Gamboa; de la UCY, Raymundo Vargas Cruz; de Micro Expreso Urbano, David Esteban Quintal Medina; de Minis 2000, Rafael Canto Rosado; y de Rápidos de Mérida, Daniel René Aguiar Saidén.

SSP capacita a personal de la SSY sobre manejo a la defensiva

Con el fin de ampliar sus conocimientos y habilidades en la conducción de vehículos, incluyendo ambulancias, personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) participa en el curso "Manejo a la defensiva", por parte de especialistas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 
El titular de la SSP, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, destacó la excelente coordinación con la SSY para que sus empleados se capaciten en un tema tan importante y consideró que el taller servirá para enriquecer sus conocimientos, por lo que pidió a los participantes aprovecharlo al máximo, con el objetivo de que brinden un mejor servicio a la sociedad.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, agradeció la oportunidad y señaló que dicho aprendizaje es vital, principalmente por la responsabilidad que implica trasladar a personas que se encuentran en una situación de urgencia médica.
El coordinador del Grupo Escudo de la SSP, comandante Jorge Flores Escalante, imparte el taller, el cual incluirá temas como manejo a la defensiva, señales de tránsito, reglamento de tránsito y vialidad y prácticas de conducción, entre otros. 
Los choferes de las ambulancias tendrán especial capacitación, ya que se ha considerado abarcar tópicos que les permitan saber cómo se debe manejar ese tipo de vehículos, como por ejemplo el significado de las luces y destrezas de conducción, entre otros.
Además, se ha previsto que técnicos en Urgencias Médicas de la SSP ofrezcan un curso sobre primeros auxilios a los guiadores de las ambulancias de la Secretaría de Salud, para que cuando lo amerite el caso, puedan colaborar en la atención del paciente.
La capacitación se lleva a cabo en el Instituto de Formación Policial "Luis F. Sotelo Regil" y participa personal de Mérida, Valladolid y Tizimín de la SSY.

HALLAZGO DE OSAMENTA MOVILIZA A POLICIAS

Hoy a  las 11:40 horas, se halló  una osamenta humana en el kilometro 33+ 250 de la carretera Progreso Mérida, ( a la salida dela ciudad)  misma que fue encontrada por trabajadores de la empresa denominada Asfaltera del Sureste, cuyos trabajadores se encontraban realizando trabajos de limpieza en la zona, lo que ocasionó movilización de agentes de la policía municipal, de la SSP, del MP y de bomberos  
La osamenta al parecer de una persona del sexo masculino, mismo que tenía una playera de color gris, pantalón de vestir gris, fue encontrada internada entre el mangle a aproximadamente 9.30 metros, en posición de cubito supino.
Tomaron conocimiento las siguientes autoridades; policía ministerial, Marcelino Huchim Pech, fiscalía, Lic. Manuel Can Concha, criminalista Víctor Becerra Puerto, químico Rubí Basto Rodríguez, policía federal oficial Miguel Chaires Torres, médico forense Manuel Ojeda Mancilla y la unidad (7028) de esta dirección.
Mu

Declaran formalmente preso a involucrado en homicidio de Xoclán

Tras el ataque perpetrado en contra de tres jóvenes en las inmediaciones del cementerio Xoclán en días pasados y en el que perdió la vida Daniel Armando Puc Barbosa, el Juez Octavo Penal decretó el auto de formal prisión en contra de René Alejandro González Pech, quien enfrentará cargos por su posible participación en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y lesiones.
Familiares directos de las víctimas y la Fiscalía General del Estado (FGE) efectuaron la acusación formal en contra de González Pech, a quien se le decretó la formal prisión, luego de que el Juez encontró los elementos necesarios que lo vinculan a dichos ilícitos.
Aunque en su comparecencia inicial ante el juzgado, el acusado negó portar algún arma consigo al momento de los hechos, continuará el proceso de ley ante el cúmulo de pruebas que lo involucran en la agresión, en la que también resultaron gravemente lesionados F. J. P. C. y B. B. A. A., tras las diversas heridas recibidas con arma blanca.
Una vez que sean desahogadas las pruebas aportadas por la Fiscalía, se conocerá la sentencia definitiva, para la que se solicitará la pena máxima.

Aprehendido por violar a su sobrina menor de edad

Agentes Ministeriales de la Fiscalía General del Estado dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Tercero Penal en contra de José Luis Pisté Escobedo, quien es señalado como probable responsable del delito de violación equiparada, cometido en contra de su sobrina de 14 años de edad y querellado por la madre de la agraviada.
La denuncia presentada ante el Ministerio Público con fecha de resolución 4 de agosto del presente, fue hecha en febrero de 2012, tiempo en el que la progenitora de la afectada se enteró de que desde que su hija V. A. H. M tenía seis años, era víctima de los abusos de Pisté Escobedo, quien con engaños la sacaba de su casa y la llevaba a la salida de algunos pueblos para aprovecharse de ella.
Obra en el expediente que el sujeto le ofrecía dulces y helados con tal de que lo acompañara y luego de ultrajarla, la amenazaba con decirle a su progenitora que ella se le ofrecía.
Bajo esta amenaza, la menor calló los hechos hasta la fecha de la denuncia, cuyas investigaciones derivaron en la orden de aprehensión en contra de José Luis Pisté Escobedo, quien fue detenido por Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, siendo turnado al Centro de Reinserción Social para responder por los cargos que se le imputan.

Bienestar en tu Colonia continúa su recorrido por el Sur de Mérida

Como parte de las acciones de rescate de espacios públicos y prevención del delito que realiza el Gobierno del Estado, esta tarde en el Parque Hundido de Nueva Sambulá, se llevó a cabo el esquema Bienestar en tu Colonia cuyo objetivo es ofrecer opciones de sana convivencia y con ello, alejar a los jóvenes y niños de las adicciones y las conductas delictivas.
El programa contempla la realización de actividades recreativas, deportivas, artísticas y culturales, que ofrecen a los habitantes la oportunidad de participar en dinámicas que desarrollen sus capacidades y estén enfocadas a su bienestar y el de su comunidad.
Enmarcado en la estrategia de prevención social del delito implementada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, este esquema actualmente se desarrolla en 86 parques de Mérida y seis de sus comisarías: Caucel, Chichí Suárez, Cholul, Molas, San José Tzal y Dzununcán.
La primera edición de ese plan se realizó en San Camilo y debido a su éxito se prevé que cada viernes llegue a una colonia diferente. Las jornadas contemplan actividades cuatro días a la semana de 17:00 a 21:00 horas, y la organización de eventos para el esparcimiento de toda la familia, todo con el apoyo de los Promotores de Organización Ciudadana (POCS), quienes se encargan de fomentar entre la población dinámicas culturales, de capacitación, educación y autoempleo.
Bienestar en tu Colonia se basa en los ejes de activación física, recreación y ligas deportivas, tres elementos fundamentales del Programa Integral de Prevención Social propuesto por el Gobernador del Estado, explicó Leandra Várguez Pacheco, coordinadora del Polígono 3 del esquema. 
Añadió que entre las actividades de acción social que se realizan en este contexto se encuentra “Qué padre es prevenir”, la cual consiste en pláticas dirigidas a padres y madres de familia, sobre estilos de vida saludables, comunicación interpersonal y tiempo de calidad. También se lleva a cabo “Más arte menos violencia”, que enseña a los jóvenes y niños a expresarse por medio de la pintura y el dibujo. Por su parte, los talleres “Cambiares” están enfocados a combatir la explotación sexual y laboral infantil, difundiendo los derechos universales de la infancia.
En todos los espacios en donde se aplica este programa, comentó Várguez Pacheco, habrá cuando menos cuatro días de actividades constantes que solidifican el tejido social, previniendo conductas delictuosas. Para ello, se cuenta con instructores y maestros capacitados en teatro, deportes, zumba y pláticas de concientización para jóvenes.
Al mismo tiempo y como parte de dicho esquema, enfocado a promover la cultura de la prevención en todas las redes ciudadanas, en el parque de la colonia San Antonio Xluch se realizaron competencias de ciclismo acrobático BMX y de skate para jóvenes de la zona, las cuales lograron reunir a más de cien participantes. 

Refuerzan la base magisterial del estado

Más de mil profesores se incorporarán a partir del lunes 19 al Sistema Educativo Estatal, tras recibir este día las constancias de basificación, obtenidas luego de participar en el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2013, efectuado el pasado 14 de julio.
Al entregar las constancia de plazas docentes y escalafonarias a mil 154 profesores, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, aseguró que el Gobierno del Estado continuará impulsando inversiones que fortalezcan la infraestructura educativa de la entidad, además de iniciativas y programas como Bienestar Escolar y Bienestar Digital, que permiten a los estudiantes contar con las herramientas que aseguren su aprendizaje.
“Porque no basta solo con garantizar los servicios educativos en el estado; se trata de que la educación que se imparte a lo largo y ancho de Yucatán sea de calidad, con las condiciones de infraestructura, equipamiento y capacitación necesarias que permitan formar jóvenes bien preparados que detonen el desarrollo de la entidad”, enfatizó en ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Ante integrantes del magisterio yucateco y acompañado por el titular de la Secretaría de Educación (SEGEY), Raúl Godoy Montañez, el mandatario reconoció el esfuerzo, dedicación y preparación de los maestros del estado, a quienes convocó a cerrar filas en una alianza en pro de la educación de calidad.
En el evento se explicó que de las mil 154 constancias de basificación, 620 son plazas docentes de jornadas: 22 de Educación Especial; 14 de Telesecundaria; 55 de Preescolar; 64 de Primaria Indígena; 61 de Preescolar Indígena; y 404 de Primaria.
En el caso de las 121 plazas de hora-semana-mes se distribuyeron de la siguiente manera: tres a Formación Cívica y Ética; 27 a Educación Física; cuatro a Danza; cinco a Teatro; cuatro a Música, 10 a Educación Tecnológica; siete a Historia; 11 a Inglés; siete a Geografía; seis a Química; cinco a Física; tres a Biología; 14 a Matemáticas y 15 a Español. En cuanto a las plazas escalafonarias se entregaron 60 estatales y 353 federales.
Al hacer uso de la palabra el titular de la SEGEY destacó que Yucatán fue el estado del país en el que se concursaron más plazas docentes y escalafonarias, muestra del compromiso que tienen el Gobierno del Estado con la educación.
En representación de los profesores, Luis Herrera Moguel reconoció el compromiso de las autoridades estatales por acercar constantemente al magisterio yucateco programas de capacitación y actualización que les permiten estar mejor preparados para ofrecer a los estudiantes una enseñanza de calidad.
Por su parte, Mariflor Rejón Mendoza, supervisora de Educación Preescolar, destacó que gracias a un proceso trasparente y honesto, hoy, maestros con muchos años de servicio ven cristalizados sus anhelos de contar con un ascenso profesional que les permitirá mejorar su calidad de vida y las de sus familias.
En ese sentido, el Gobernador anunció que las bases docentes y escalafonarias serán efectivas desde el primero de septiembre y que los cobros para los más de mil profesores se realizará a partir del día 15 del mismos mes.
Asistieron al evento, la diputada local, Flor Díaz Castillo; así como los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal.
De igual forma, estuvieron presentes el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Wilberth Chi Góngora; el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfredo Zmery de Alba; y el secretario General del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación, Adrián Quintal Ic. 

El Gobernador Rolando Zapata inaugura el Festival de Teatro “Wilberto Cantón" 2013.

Por sus notables contribuciones al desarrollo e impulso de la escena cultural yucateca, el Gobernador Rolando Zapata Bello reconoció el talento y legado de Ofelia Zapata “Petrona”, Celia Acevedo “Chela”, Héctor Herrera “Cholo” y Rubén Darío Herrera, en el marco de la inauguración del Festival de Teatro “Wilberto Cantón" 2013.
En el evento, realizado en el teatro "José Peón Contreras" de esta capital, recinto considerado patrimonio arquitectónico de México, el mandatario destacó los grandes aportes que estos estandartes del arte y la cultura yucateca realizaron durante sus carreras, contribuyendo al desarrollo social y al bienestar de la población del estado.
“Reitero mi compromiso de fortalecer el teatro regional, por lo que estos reconocimientos a los mejores exponentes será permanente y espero estar de nuevo con ustedes el próximo año para reconocer las trayectorias consolidadas, pero también la aparición de nuevo talentos, que sean producto del impulso que logremos dar a este arte escénico con sabor yucateco”, afirmó el titular del Ejecutivo estatal.
En su mensaje, Zapata Bello -quien estuvo acompañado por el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa- aseguró que es un gran compromiso del Gobierno estatal que el teatro llegue a públicos y espacios diferentes y, en consecuencia, a las familias que viven en municipios del interior del estado.
“Debemos lograr que las expresiones artísticas fortalezcan nuestra identidad y el tejido social de nuestras comunidades, porque en Yucatán encontramos en la cultura no sólo una fuente de expresión artística, también una forma de hacer sociedad para construir alianzas sociales mediante las cuales podremos alcanzar las metas del desarrollo”, afirmó.
Dijo que el objetivo del evento es fortalecer las alianzas socioculturales del Gobierno del Estado a través de los programas generados por la Secretaría de la Cultura y las Artes, con diversos sectores de la población para acercar las expresiones artísticas a todos los rincones de la entidad.
Entre los géneros de las obras que se presentarán en el marco de este festival estarán el de lectura dramatizada y de atril, melodrama, monólogo, pantomima, pieza, revista musical, cómico-regional, contemporáneo, de cabaret, de calle, documental, musical, para niños, de títeres, universal, tragicomedia y unipersonal, entre otros. 
Como plato fuerte, se informó que para el cierre del festival se representará, después de 30 años de no hacerse, la obra "Rosario de filigrana", bajo la dirección de Tomás Ceballos, misma que presentará un elenco especial de actores de primer nivel de la comunidad artística de Yucatán.

La obra, que cuenta con textos de Fernando Mediz Bolio, música de Rubén Darío Herrera, escenografía de Teodoro Zapata y coreografía de Lupita Núñez de Rubio, es considerada como la "leyenda del teatro popular regional" de Yucatán, debido a los valores culturales que se integran de forma excelsa en su dramaturgia.
El festival, que tendrá una duración de 15 días, contará con 338 artistas en escena que se presentarán a lo largo de 72 funciones correspondientes a 69 obras de teatro. En esta ocasión, 11 serán los municipios que fungirán como sede del evento: Chicxulub Pueblo, Kinchil, Timucuy, Muna, Samahil, Conkal, Progreso, Tizimín, Valladolid, Temax y Xocchel.
Además, incluirá funciones en ocho espacios alternativos independientes, como el Centro Cultural “Dante”, el Foro Alternativo “Rubén Chacón”, el teatro “La Camarita”, “Tapanco” Centro Cultural “Casa de España A.C.”, los foros "Fuera de Centro” y de la Comedia Regional, además del teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “Dr. Joaquín Jiménez Trava”.
Asistieron al acto el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y su homólogo del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Limber Sosa Lara; el coordinador de la Alianza Cultural del Estado de Yucatán, Mario Esquivel Ríos; y la directora General de la Escuela Superior de Artes, Beatriz Rodríguez Guillermo, entre otros invitados especiales.

Realizan Primera Caminata de la Salud de la UNEME de la SSY

Con un total de 120 participantes se realizó la Primera Caminata de la Salud organizada por la Unidad Médica Especializada en Enfermedades Crónicas (UNEME), con el objetivo de integrar al paciente diabético a la actividad física para evitar el sedentarismo y la obesidad, informó el director de Nutrición de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), José Enrique Baqueiro Cárdenas.
El especialista detalló que el recorrido abarcó un total de tres kilómetros, a través de los cuales los pacientes interactuaron con los instructores que los apoyan en su tratamiento. Asimismo resaltó que todos lo hicieron con un entusiasmo positivo, lo cual forma parte de la terapia que ayudará al control adecuado del peso de los enfermos.
Subrayó que dichos instructores de activación física, encabezados por Víctor Balam de la Vega, asistieron a los pacientes y participantes durante el recorrido, y posteriormente sostuvieron pláticas enfocadas para que tomen conciencia del autocuidado de su condición y lo importante de acceder a una vida saludable y de calidad.
Finalmente, Baqueiro Cárdenas indicó que los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) realizan una labor importante trabajando con equipos pertenecientes al Parque de las Américas, y áreas equivalentes en los fraccionamientos Brisas y del Parque, en donde al paso del tiempo se han estado incorporando ciudadanos para adoptar estilos de vida más sanos con base en la activación física.

viernes, 16 de agosto de 2013

MENOR DETENIDO POR RATA

A. A A. C. fue detenido a las una de la mañana en la calle 53 X 60 Y 60-B, de Flamboyanes. Por presunto responsable de robo con arma blanca (cuchillo) de una lap-top marca Lenovo, una tableta marca Titán, un celular marca Lanix color azul, un celular marca Nokia y dos carteras con dinero en efectivo en su interior, auxilio con queja de Virginia Jiménez, quien manifestó que el ahora detenido había ingresado a su predio marcado con el numero 594 de la calle 60 A y 60 B de ese lugar , indicando que dicho sujeto la había amagado con un arma blanca para posteriormente apoderarse de los artículos antes señalados y darse a la fuga del lugar, siendo ubicado posteriormente en la primera dirección antes señalada con los objetos mencionados, mismos que llevaba consigo en una cubeta color blanco. Posteriormente el detenido fue consignado a la agencia trigésimo primera del ministerio publico. Detención a cargo de la unidad 7037

GALERÍA DE GUAPOS.

LUIS MARTIN ZAPATA YEPEZ. fue detenido a las 21:45 horas en la calle 37 X 136 Y 138, de la col. nueva yucalpeten. Por ebrio impertinente y agresión física, auxilio con queja de RILMA ARANDA, quien manifestó que el ahora detenido agredió físicamente a la menor A. M. Z. M de 15 años de edad. Detención a cargo de la unidad 7030 de esta dirección.
Ademas se detuvo a JOSE ENRIQUE VALENCIA GOMEZ a las 02:15 horas en la calle 30 X 25 Y 27, de Chicxulub puerto, por ebrio impertinente y agresión física, auxilio con queja de ZAYDA ABAD. Detención a cargo de la unidad 2001.


Se reúnen Diputados Federales en Yucatán

Por primera vez y  de forma inédita se realizo en el estado de Yucatán una reunión de trabajo de la Comisión de Deporte de la H Cámara de Diputados de la LXII legislatura.
Asistieron 15 diputados  integrantes de dicha comisión y como testigo de honor se conto con la presencia del Maestro Guillermo Cortes como representante del gobernador Rolando Zapata Bello.
El eje central de la reunión giro en torno a la exposición del estatus general a Nivel Nacional  que guarda el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 (PEF2013) en materia de infraestructura deportiva municipal presentado por el Dip. Federal del Primer Distrito William Renán Sosa Altamira, quien es secretario y coordinador del grupo de trabajo de seguimiento a los recursos de infraestructura deportiva municipal.
El Legislador destaco que del  total de 529 municipios etiquetados en el PEF 2013 se logró que el 99.4% de los expedientes fuesen ingresados, demostrando con ello que los esfuerzos emprendidos por la Comisión de Deporte están dando resultados.
Así mismo, Sosa Altamira expuso una serie de propuestas para eficientar la correcta aplicación de los recursos para que entre otras, se logre evitar los rezagos en la comprobación de los recursos fomentando con ello la  transparencia y rendición de cuentas, en el mismo sentido propuso desarrollar cursos inductorios para que los municipios con apoyo de los gobierno estatales realicen la correcta conformación de expedientes técnicos, con ello se fortalece el vinculo interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno en materia de desarrollo deportivo.
Finalmente el Presidente de la Comisión, el ex campeón olímpico Felipe Muñoz Kapamas agradeció la hospitalidad del Gobierno del Estado  a través del Dip. William Sosa y del Director General del IDEY Juan Sosa.


  

Participa el Gobernador en empaquetado de útiles de Bienestar Escolar

El Gobernador Rolando Zapata Bello se sumó esta mañana como un voluntario más a las labores de empaquetado y embarque de útiles, mochilas, zapatos y camisas de uniforme del programa Bienestar Escolar, que comenzarán a entregarse a partir de este lunes a 224 mil 973 alumnos de escuelas primarias públicas de Yucatán.
De visita en las bodegas de la Secretaría de Educación, ubicadas en la zona Poniente del Periférico de esta capital, el titular del Poder Ejecutivo constató las tareas que llevan a cabo brigadistas, voluntarios y personal del Gobierno del Estado para alistar los paquetes escolares, proceso que marcha de acuerdo a lo programado.
En punto de las siete de la mañana, el mandatario arribó a este sitio sorprendiendo al personal en turno que se encontraba realizando sus funciones y de inmediato se sumó a las labores de empaquetado de los zapatos y camisas, al tiempo que se incorporó a las tareas de embarque de los artículos y dio el banderazo de salida a los primeros camiones.
Iris Portillo Castro, una de las 400 brigadistas que en diferentes turnos trabajan en el envoltorio de los útiles escolares, señaló que es una gran satisfacción realizar esta labor, pues sabe que estos paquetes llegarán a niños de todo el estado que los necesitan y además representa un alivio económico para los padres de familia.
“Este es un programa bien pensado y una fuerte ayuda para las familias que tienen varios hijos, pues con este apoyo va a ser menos el gasto que tendrán en el regreso a clases. Qué bueno que el Gobernador pensó en esto y además nos motiva que venga a vernos y ayudarnos en esta labor”, expresó la mujer madre de tres hijos, todos en edad escolar.
Durante el recorrido por las bodegas, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, recordó que Bienestar Escolar también apoyará con útiles a 61 mil 724 estudiantes de nivel secundaria de 433 escuelas públicas de comisarías de Mérida y los restantes 105 municipios del estado.
El funcionario indicó que todos los paquetes incluyen folletos informativos sobre las medidas de higiene que los infantes y sus familias deben adoptar para prevenir enfermedades respiratorias, diarreas y hepatitis; así como para clorar el agua y mantener los alimentos seguros.
El lunes, de acuerdo con el compromiso contraído con la población estudiantil de la entidad, estaremos distribuyendo los paquetes de útiles escolares y la siguiente semana los complementos de mochilas, zapatos y uniformes, por lo que para cualquier duda o reporte tendremos abierta la línea telefónica 01 800 9 SOCIAL (762425) y el portal de Internet www.sds.gob.mx, en donde también se puede consultar el calendario del programa, abundó.
En su turno, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, indicó que la información de este inédito esquema se hizo llegar vía correo electrónico a los más de ocho mil jóvenes que han recibido sus computadoras portátiles del programa Bienestar Digital, con el fin de que mantengan informadas a sus familias.






Asiste el Gobernador a Reunión Regional de Seguridad

El titular del Ejecutivo yucateco, Rolando Zapata Bello, participó este miércoles -con sus homólogos de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como con miembros del Gabinete de Seguridad- en la Reunión Regional en la materia, donde se informó que, durante julio de este año en el Sur-Sureste del país, la cifra de decesos a causa del crimen organizado ha sido la más baja desde 2009.
En el encuentro, encabezado por el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, se precisó que al inicio del año la cifra oscilaba entre mil 600 y mil 700 decesos; en julio, el número fue de 800 muertos, y este mes, la tendencia se mantiene a la baja, con lo que se refrenda que la coordinación entre el Gobierno federal y los estatales ha dado buenos resultados. 
Durante la reunión, Zapata Bello junto con el secretario de Gobernación, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; y de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; así como con el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, pudieron revisar el estado y avances en materia de seguridad pública y ciudadana, rubro de vital importancia para el Gobierno de Yucatán.

Celebran Reunión Regional con Responsables Estatales de Calidad.

En el marco de la VI Reunión Regional con Responsables Estatales de Calidad, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, anunció la implementación de cursos de capacitación y la adquisición de cuatro nuevas ambulancias, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
En presencia del director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría del ramo a nivel federal, José Ignacio Santos Preciado; Mendoza Mézquita reconoció que se cuenta con gestores para mejorar la atención en el Hospital General – Escuela “Dr. Agustín O’Horán” y en el Hospital Comunitario de Peto.
Durante el encuentro comentó que en 2015 se contará con un mayor número de gestores de calidad y habrá más médicos y enfermeras preparados, e incluso se beneficiará a paramédicos y conductores de ambulancias.
“En los próximos dos años habrá una mayor cultura de la mejora de los servicios. Ya no sólo se tratará de brindar la consulta y entregar la respectiva receta médica, pues se contará con personal mejor preparado”, garantizó el funcionario en presencia de representantes del sector salud de Campeche, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
Actualmente, la SSY cuenta con cuatro ambulancias y gracias a la gestión del Gobernador Rolando Zapata Bello, se contará con cuatro unidades nuevas, indicó.
Asimismo, Mendoza Mézquita se comprometió a implementar y regular la política de la SSY para elevar continuamente la calidad de los servicios de atención y establecer instrumentos para su integración al Sistema Nacional de Salud, por lo que “habrá cursos que se efectuarán cuantas veces sea necesario, para dar una mayor cobertura y lograr los objetivos de mejora”.
Dichos talleres de capacitación estarán enfocados hacia la reanimación cardio respiratoria, la atención de traumatismos y de casos de emergencia entre los pacientes.
Al mismo tiempo, se asesorará a los conductores de ambulancias para que sepan cómo actuar al abordar a una persona lesionada, ya que “no sólo es llegar lo más pronto posible al sitio donde se solicitó la ayuda, tienen que tomar en cuenta la importancia de evitar accidentes de tránsito y observar normas de conducta en beneficio del herido, los paramédicos y ellos mismos”.
Para finalizar, se anunció que este sábado 17 de agosto habrá un curso de capacitación para los guiadores de los vehículos de emergencia, a cargo de personal especializado de la Cruz Roja Mexicana y otras instituciones de salud.
En el evento estuvieron la directora de Seguridad del Paciente de la Secretaría de Salud federal, Magdalena Delgado Bernal; y el director de Planeación y Desarrollo, José Ignacio Mendicuti Priego; el subdirector de Innovación, Educación en Salud y Calidad, Ramón Alejandro Hernández Hernández; y el jefe del Departamento de Calidad Jorge Alfredo Solís Torre, de la SSY.

En marcha Caravana del Crédito en Izamal

Buscando fomentar el crecimiento y fortalecimiento de las empresas, se puso en marcha la Caravana del Crédito 2013 en Izamal, en donde el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para el establecimiento de una institución bancaria en el municipio.
En el marco del evento, en representación del alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo; el oficial mayor del ayuntamiento, José Reyes Muñoz Gala externó que es necesario contar con una entidad de ese tipo, puesto que la última institución que operó en la localidad, el banco Banorte, se retiró hace cerca de dos años.
"Izamal requiere de un banco que dinamice la economía de nuestro municipio y de sus comisarías, por lo que le solicitamos que esta petición, que consideramos de alta prioridad, sea llevada ante el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, para su estudio y análisis", expuso el funcionario municipal.
“Aprovechando la presencia de las instituciones bancarias quiero pedirles que volteen los ojos hacia esta ciudad que requiere de su apoyo para llevar a cabo las operaciones financieras de sus empresas”, agregó Reyes Muñoz.
Ante el director de Promoción Regional y Relaciones Internacionales de Nacional Financiera (NAFINSA), José Elías Sahab Jaik, el titular de la SEFOE aseveró que la petición será atendida e hizo extensiva la invitación a esa instancia del Ejecutivo federal para que explore dicha posibilidad.
“En fechas próximas estaremos en pláticas con los bancos que tienen presencia en la entidad para que consideren la importancia que tiene Izamal en el contexto regional y su dinamismo turístico derivado de su nombramiento como Pueblo Mágico”, resaltó Alpizar Carrillo.
El funcionario aseveró que la solicitud será atendida cuanto antes y que existen altas expectativas para que un corto plazo, el municipio pueda contar con una sucursal bancaria para que los pobladores eviten tener que trasladarse a la ciudad de Mérida a hacer sus trámites y para que los turistas tengan a la mano servicios como cambio de divisas, depósitos y retiros.
Con la participación de unas 200 personas interesadas en solicitar un crédito empresarial, se concretó la cuarta de 11 ediciones programadas de la Caravana del Crédito 2013, en la que NAFINSA, Banorte, BBV Bancomer y Banamex expusieron su extensa oferta crediticia que parte de microcréditos por 20 mil pesos, hasta préstamos sectoriales más robustos por hasta 40 millones de pesos.
El titular de la SEFOE hizo hincapié en que de la bolsa por cinco mil millones de pesos que el Gobierno federal destinó para promover el fortalecimiento empresarial, el 10 por ciento se puso a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) yucatecas, a ofrecimiento del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; y el director general de NAFINSA, Jacques Rogozinski.
En su turno, Sahab Jaik explicó que este intensivo programa de garantías a nivel nacional que fue anunciado en Yucatán, ante el Gobernador Rolando Zapata Bello, pretende fomentar un mayor acceso al crédito y sobre todo que este sea más económico.
“Reconocemos que no es fácil pedir un crédito e incluso a veces resulta tortuoso, por eso se hizo este primer esfuerzo para que los bancos comerciales pudieran venir a sus lugares de origen y platicar con ustedes para darles todas las facilidades que se requieren para acceder al financiamiento”, añadió.
Finalmente opinó que la Caravana del Crédito ha sido un éxito, y ha tenido buena aceptación por parte de comerciantes y empresarios.
En el evento también estuvieron por NAFINSA, la titular del Órgano Interno de Control, Arlette Ruiz Mendoza; y los directores Regional Sur, Luis Antonio Morayta Llano; y estatal, Raúl Peraza Talavera.
Asimismo, el director general de Fomento y Desarrollo Empresarial de la SEFOE, Joaquín Mier y Terán Puerto; y el director de Fomento a la Inversión de Izamal, Ariel Acosta Navarro, entre otros.

“Recicla por tu bienestar" se consolida como instrumento de fomento a la cultura de salud

Para fomentar la cultura de la prevención de enfermedades contagiosas, el programa “Recicla por tu bienestar” que se realizó este jueves en la colonia Sambulá, incluyó el gel antibacterial en el “Mercado del bienestar”, cuya demanda sorprendió a los organizadores, pues la primera remesa abastecida se agotó en su lanzamiento.
Como parte de las medidas preventivas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se optó por incluir dicho producto en el esquema con el objetivo de concientizar a la población para evitar la aparición de patologías asociadas con la temporada de calor, tal es el caso de la hepatitis y las enfermedades gastrointestinales. El artículo también se incluyó para evitar la influenza ahora que se acerca la temporada de bajas temperaturas.
En su presentación de 60 mililitros, el gel antibacterial es accesible a los participantes del programa, por el canje de un bono en el “Mercado del bienestar”, siendo una estrategia que puede llegar a impactar de manera positiva por el alcance social del esquema.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila, explicó que “con este producto se obtendrá un doble beneficio, pues se propiciará el ahorro familiar, y se concientizará a la gente sobre los hábitos sanitarios que reducen las probabilidades de contraer enfermedades”.
Torres Arcila explicó que el envase de gel se suma a la variedad de artículos que se ofrecen en el esquema a cambio de material reciclable, el cual también incluye productos de la canasta básica, útiles escolares, instrumentos musicales y deportivos, así como sombrillas, purificantes de agua, pintura vinílica, costales de cemento y plantas de ornato.
Durante la cuadragésima sexta jornada de este jueves, el esquema gubernamental registró la recaudación de 20 toneladas de material reutilizable y cacharros, así como la participación de 733 vecinos de Sambulá.
En compañía del director de Prevención y Protección a la Salud de la SSY, Rafael Barrera Zoreda; y el regidor Gustavo Espadas Espinosa, Torres Arcila corroboró el acopio de ocho mil 407 pilas alcalinas y 617 llantas, así como las pláticas que se ofrecieron para fomentar la cultura de la salud entre los participantes.
Con esas cantidades, la estrategia social, ecológica y sanitaria ha recopilado un total de 652.3 toneladas de residuos sólidos, logrando beneficiar a 25 mil 259 personas.
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se efectuará este sábado 17, en el campo deportivo de la colonia Miraflores, en punto de las 7:00 horas.
Para más información se puede consultar las redes sociales @ReciclaYuc en Twitter, y Recicla por tu Bienestar en Facebook.

Detenido tras denuncia de violación

En cumplimiento de una orden de aprehensión girada del Juzgado Octavo Penal, agentes de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado detuvieron a Mario de Jesús Camargo Güemez, por el delito de violación, denunciado por V.A.C.M.
Obra en la denuncia de la afectada que el ahora detenido la forzó a sostener relaciones íntimas, luego de que éste se ofreció a acompañarla a su casa, cuando la mujer salió del centro nocturno en el que trabajaba.
Los hechos se registraron el 26 de agosto del 2012, luego de que la denunciante terminó de trabajar en el centro nocturno “El Tucán”, ubicado en la avenida Canek, en donde un amigo le presentó a Camargo Güemez, de oficio taxista, con quien estuvo platicando en el lugar.
Al salir del sitio en horas de la madrugada, la agraviada volvió a encontrarse al sujeto, quien se ofreció a llevarla a su casa, lo cual aceptó.
Después de que la pareja abordó un taxi, el indiciado le pidió al chofer que los llevara al hotel “Maracay”, a lo que en un principio la afectada se negó, pero accedió y se dirigieron al lugar, en donde permanecieron hasta que la mujer le dijo que se iría a su casa.
Se asienta en la denuncia, que ante la decisión de la mujer, el taxista la retuvo y se negó a que se fuera, llegando incluso a golpearla y forcejear con ella, hasta lograr dejarla inconsciente, situación que aprovechó para ultrajarla sexualmente.
Pese a que el sujeto intentó intimidarla, diciéndole que tenía parientes influyentes y que podía averiguar en dónde vivía para hacerle daño a su familia, la agraviada denunció los hechos penalmente, que derivaron en la orden de aprehensión en contra de Camargo Güemez, quien ya fue puesto a disposición del juez que lleva el caso.

VISITAN LEGISLADORES FEDERALES LA PISTA DE REMO Y CANOTAJE DE PROGRESO

El Diputado Federal Felipe Muñoz Kapamas estuvo presente en la pista de Remo y Canotaje de Progreso para una visita de cortesía dónde estuvieron presentes otros integrantes del Congreso de la Unión que llegaron a Yucatán invitados por el yucateco William Sosa Altamira, quien les mostró a sus compañeros diputados parte de las riquezas naturales y deportivas con que cuenta Yucatán, acompañados por el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez y Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte.
La llegada de los diputados federales fue para firmar un convenio de infraestructura que benefició a 40 municipios y que fue realizada al mediodía en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI con la presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello, sin embargo, los invitados a la firma de convenio tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones deportivas.

En la Pista de Remo y Canotaje de Progreso se aterrizaría un antiguo proyecto de convertirlo en un centro de alto rendimiento para deportes acuáticos como canotaje, remo, tabla vela y triatlón, para que la región sureste del país tenga un desarrollo importante en estas disciplinas deportivas, como existe en otros países, aprovechando las bellezas naturales de la región, por lo cuál los diputados hicieron un recorrido por las instalaciones y presenciaron una exhibición de los jóvenes atletas.

jueves, 15 de agosto de 2013

Autor de decenas de robos a casa habitación, ya está en el Penal

Tras la conformación de expedientes que lo relacionan con robos en casas habitación en distintos puntos de la capital yucateca, la Fiscalía General del Estado (FGE) envió al penal a Edwin Manuel Peraza Martínez “El Chuky”, quien enfrentará cargos por el delito de robo calificado.
Tras liberarse la primera orden de aprehensión en su contra, el inculpado fue detenido por agentes ministeriales; en tanto, hoy por la mañana se liberó una segunda orden, por lo que deberá hacer frente a sendas denuncias, interpuestas por ciudadanos afectados en días pasados.
En primera instancia, “El Chuky” enfrentó un solo expediente por el que le fijaron una fianza que pagó de inmediato, buscando quedar impune; no obstante, el equipo jurídico de la Fiscalía General continuó con la conformación de carpetas que lo vinculan con una serie de robos.
Durante las últimas horas, el Juez Tercero de lo Penal, concedió las dos órdenes de aprehensión luego de encontrar elementos que vinculan al procesado con hurtos en los fraccionamientos Francisco de Montejo y Residencial Pensiones.
La primera orden de aprehensión, está relacionada con la averiguación previa 1870/35/2013, tras la denuncia interpuesta por Beatriz de Lourdes Villamil Domínguez, con fecha del 9 de agosto del 2013.
La afectada relató que los hechos ocurrieron en julio de éste año cuando el ahora detenido se encontraba rondando por el fraccionamiento Francisco de Montejo y al llegar a la calle 50 entre 57-A y 61, se introdujo al predio número 439, en donde se apoderó de diversos artículos que posteriormente comercializó.
Entre las cosas que obtuvo ilegalmente de dicho domicilio se encontraba una televisión de pantalla plana, dos computadoras Lap Top, una cámara fotográfica, un ventilador y dos pulsos de oro, mismos que vendió por la cantidad de 5 mil pesos.
Anteriormente en el mes de abril de éste año, Peraza Martínez cometió el mismo delito en el predio número 504 de la calle 92 entre 7 y 11-A-1 de Residencial Pensiones, lo que derivó en una nueva denuncia en su contra, por parte de Elizabeth Canto Toris.
En esa ocasión sustrajo una laptop, un X Box con cuatro controles, una consola DSI 3D, dos pantallas planas de 40 pulgadas, 25 discos de Xbox, tres perfumes de diversas marcas, una cámara filmadora, una mochila color azul con el logotipo de un tigre y la cantidad de 12 mil pesos en efectivo.
Ante los hechos y las órdenes de aprehensión liberadas, Edwin Manuel Peraza Martínez fue detenido por agentes ministeriales en el poniente de esta capital y puesto a disposición de la autoridad correspondiente, para luego ser trasladado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida, donde enfrentará el proceso de ley.

Buscan certificar a edificios administrativos del Ayuntamiento de Progreso libres del mosquito transmisor del dengue.

Este jueves por la mañana en el salón Juárez del palacio municipal, personal de la Secretaría de Salud del Estado en coordinación con la Dirección de Educación y DIF municipal impartieron el curso de prevención del mosquito del dengue, el cual busca certificar a los edificios administrativos del Ayuntamiento como libres de este transmisor.
Para poder lograr la certificación, personal de la Secretaría de Salud realizará un proceso el cual inicia con la invitación a participar en el programa, luego como segundo punto es concientizar al personal acerca de las enfermedades y zonas de origen, en tercera es ver que se cumplan con las normas establecidas por el sector salud y en último paso esperar la fecha para entrega del certificado.
El proceso entomológico que se llevará a cabo en el palacio municipal así como en otros edificios administrativos, busca que no existe asentamiento de agua tanto en el interior como el exterior del mueble, además de observar grietas o aberturas que puedan ser almacén de esta larva.
En esta plática la directora de Educación y DIF municipal, Ihavany Hernández García mencionó que para el Ayuntamiento de Progreso que encabeza el presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez es grato poder contar con este tipo de apoyo, que busca la salud de todos los que habitan el puerto de Progreso.
Estas pláticas fueron impartidas por la Técnica en Entomología, Blanca Morales Muñoz.

GALERIA DE GUAPOS.

SOTERO HERNANDEZ SANCHEZ FUE detenido a las en la calle 31 x 114 de este puerto. Por conducir en estado de ebriedad y ocasionar un hecho de transito con su vehículo marca Ford, Línea Explorer, Color Negro y placas de circulación ZAM 94-08 del estado de Yucatán. Detención a cargo de la unidad 7043.
ademas se detuvo a  HEBER DE JESUS HERNANDEZ SANCHEZ.  a las 22:00 en la calle: 33 X 138 Y 140 de este puerto. Por conducir en estado de ebriedad y ocasionar un hecho de transito con su vehículo marca Chevrolet, Línea Cavalier, Color Morado y placas de circulación YZR 64-24 del estado de Yucatán. Detención a cargo de la unidad 7040.

GUIADOR EBRIO CAUSA CARAMBOLA VEHÍCULAR.

A las 21:30 horas de ayer, se suscitó un accidente de transito en la calle 31 x 114 de la colonia Canul Reyes cuando el automóvil marca Ford, Línea Explorer, modelo 1994, Color Negro, con placas de circulación ZAM 94-08 del estado de Yucatán, conducido de Poniente a Oriente sobre la calle 31 por Sotero Hernández Sánchez de 24 años de edad con domicilio en Alvarado Veracruz, quien al conducir en estado inconveniente sin la diligencia y el cuidado del mismo al llegar al cruce con la calle 114 y 116, pierde el control de la dirección de su vehículo, motivo por el cual colisiona con el vehículo estacionado Marca Porsche, Línea Cheyenne, Modelo 2011, Color Blanco, con placas de circulación ZAH 63-19 a cargo del C. Edgar José Zacarías López de 26 años de edad y domicilio en la calle 25 N. 138 x 72 y 74 del centro de esta ciudad, así mismo, tras el impacto el primer vehículo sigue su trayectoria y colisiona con el vehículo estacionado Marca Ford, Línea Escape, Modelo 2009. Color Negro, con placas de circulación YZS 80-66 propiedad de la C. Dorita Gutiérrez Solís de 46 años de edad y domicilio en la calle: 5-A N. 346 x 32 del Frac. Xcumpich, dichos vehículos fueron trasladados a la comandancia municipal para el deslinde de responsabilidades, tomo conocimiento el perito de transito Ernesto Abimael Ramos Ku.
Ademas a las 22 :00 horas , se tomó conocimiento de un hecho de transito en la calle 35 x 96 del centro de esta ciudad, lugar entre dos motos
Ahi se dijo por MAXCIMILIANO MARTIN NAA de 62 años de edad y domicilio en la calle 39 N.227 x 92 y 93 de este puerto que momentos antes se encontraba estacionado con el frente hacia el poniente sobre la calle 35 x 96 en su moto Carabela, Tipo CT 125 Color Rojo, con placas de circulación 8GUS3 del estado, cuando otra motocicleta que venía transitando de oriente a poniente sobre la calle 35 lo colisiona motivo por el cual resultó lesionado y fue trasladado al centro americano para su atención médica, en el mismo lugar LUIS ARMANDO DE LA CRUZ BASTO manifestó que momentos antes venia transitando en su motocicleta Marca Dinamo, tipo 125 de color Verde quien circulaba de oriente a poniente sobre la calle 35 al llegar a la altura de la calle 96 una motocicleta se le atraviesa motivo por el cual sin poder evitarlo colisiona con su parte frontal con el costado izquierdo, cabe mencionar que los vehículos fueron movidos del lugar del impacto, ambos vehículos fueron trasladados a la comandancia municipal para deslindar responsabilidades, tomo conocimiento el perito de transito el 1 er. Oficial Faustino Ku Oxte.





Por otra parte a las 22:00 horas se suscitó un hecho de transito en la calle. 33 x 140 dela col. Nueva Yucalpeten de esta ciudad, cuando el automóvil Marca Chevrolet, Línea Cavalier, Modelo Color Morado, con placas de circulación YZR 64-24 conducido de poniente a oriente sobre la calle 33 por HEBER DE JESUS TORREZ PEREZ de 25 años de edad , quien al conducir en estado inconveniente sin la diligencia y cuidado necesario, no guarda su distancia prudente de seguridad y colisiona con el camión Marca Fansa, tipo Autobús, Color Blanco con placas de circulación 2-ZCA96 del estado de Yucatán, conducido de poniente a oriente sobre la calle 31 por JAIME VALENTIN GUTIERREZ de 31 años de edad y domicilio en la calle 22 S/N x 29 de Chicxulub Puerto, ambos vehículos fueron trasladados al corralón de la policía municipal para los trámites correspondientes, tomo conocimiento el perito de transito el 2do.Oficial Ernesto Abimael Ramos Ku.


Víctor Caballero asiste al informe del ombudsman local

El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, asistió esta mañana a la ceremonia de presentación del Informe de Anual de Actividades del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado.
Ante el pleno de la LX Legislatura del Congreso local, Caballero Durán atestiguó el informe pormenorizado que el ombudsman rindió sobre los avances que registra Yucatán, en la defensa de las garantías individuales.
En su mensaje, Victoria Maldonado reconoció el trabajo conjunto entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo para aprobar recientemente la mayor reforma en derechos humanos en la entidad.
“Enviamos al Gobernador Rolando Zapata Bello un agradecimiento por todo el apoyo que le ha brindado a la CODHEY, por preservar ese vínculo y relación de respeto interinstitucional”, afirmó.
El titular de la CODHEY remarcó que en México y Yucatán se cuenta con un sistema de protección de los derechos humanos conformado por organismos públicos y de la sociedad civil, que van marcando el rumbo y fomentan acciones de respeto hacia la dignidad de todas y todos los habitantes.
Al evento asistieron funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, así como representantes de las Fuerzas Armadas y de la sociedad civil organizada.


DELEGACIÓN DEL BID VISITA YUCATÁN PARA CONOCER ACCIONES A FAVOR DEL SANEAMIENTO

Por el buen resultado de los programas, así como por la disposición e interés de las actuales autoridades federales y estatales por continuar avanzando a favor del saneamiento ambiental en Yucatán, el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, recibió a funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán.
Al frente de la delegación del Banco Interamericano de Desarrollo estuvo María Eugenia de la Peña, especialista de Agua y Saneamiento, y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán su Director General, Manuel Bonilla Campo. 
Estuvo como moderador para elaborar el programa de supervisión José Antonio Hernández Zamora, Subgerente de Promoción y Concertación de la Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua.
Pinzón Álvarez destacó la importancia de que de manera conjunta se trabaje a favor de erradicar el fecalismo al aire libre y disminuir que se viertan al manto freático las aguas negras y residuales que se generan todavía en algunos sitios
“Estamos realizando importantes esfuerzos en coordinación con el Gobierno de Yucatán para aumentar las acciones en materia de construcción de sanitarios ecológicos en la entidad, entre otras acciones, pues de esa manera descenderán las enfermedades de origen hídrico entre la población”.
Subrayó que es a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS) que se impulsan las acciones de saneamiento por medio de la construcción de sanitarios ecológicos, pero bajo un enfoque en el que se involucra de una manera importante a los beneficiario, pues de esa manera se obtendrán mejores resultados y se dará un adecuado uso a ese tipo de infraestructura.
Por su parte, María Eugenia de la Peña explicó que el objetivo de la visita es supervisar de una manera conjunta el trabajo que se ha venido realizando en materia de construcción de sanitarios ecológicos en algunas comunidades, para identificar áreas de mejora que se pudieran ejecutar en futuros proyectos.
“Uno de los principales objetivos del programa es garantizar que se beneficie a la sociedad y que se desarrolle de una manera sustentable, por lo que se analizará bajo diferentes perspectivas. La parte social es fundamental y estamos viendo que acá se está enseñando a la gente a apropiarse de ese beneficio”, mencionó.
La visita de trabajo al estado de parte de los funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo incluyó conocer las acciones que se han estado realizando en la localidad de Holcá, municipio de Kantunilm, y Yokdzonot, en Yaxcabá.

Reconocen el alto impacto de la incubadora empresarial de la UTM

Tras varios años de promover la cultura emprendedora, contribuir al establecimiento de 114 empresas y la generación de más de 300 empleos en Yucatán, la incubadora de negocios NEOS de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) recibió el reconocimiento que la acredita como una de las 16 de alto impacto que existen en el país.
En la explanada de la Unidad de Incubación, Innovación y Desarrollo Empresarial de la UTM, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó este día dicha distinción, emitida por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), después de un riguroso proceso de análisis y evaluación, como parte de su convocatoria 2013.
Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo destacó que dicha incubadora empresarial ha demostrado su valía en diferentes laboratorios y procesos, por lo cual hoy recibe un fuerte impulso para entrar en una dinámica que impactará de forma positiva en el ámbito económico de la entidad.
"Esta Incubadora del Alto Impacto es parte esencial del modelo integral que se concretará alrededor del Instituto Yucateco del Emprendedor. Cada empresa o negocio que aquí tenga su punto de origen, serán futuros éxitos y un motor del bienestar de Yucatán", afirmó Zapata Bello.
Acompañado de líderes empresariales, así como de autoridades estatales, federales y municipales, el mandatario apuntó que el Gobierno del Estado articula un modelo integral que promueve y respalda la cultura del emprendimiento, además de que fortalece la capacitación, para impulsar las habilidades de desarrollo.
En el evento se informó que este año la incubadora ejercerá 1.7 millones de pesos provenientes del Fondo Pyme para crear 27 empresas, de las cuales el 30 por ciento deberá pertenecer al sector turístico. Asimismo, buscará generar un mínimo de 80 empleos formales.
Además, se detalló, a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) capacitará a 37 emprendedores de Tahdziú y las comisarías con rezago social de Mérida. Mientras que en coordinación con Fundación Kellogg, capacitará a 25 personas más, del municipio de Teabo.
En su oportunidad, Moisés Pech Córdova, egresado del proceso de incubación 2012, reconoció las acciones del Gobierno del Estado para crear estrategias que respaldan al sector empresarial. Además, relató el proceso de formación por el que pasó su empresa Vanderdroid en la incubadora de la UTM.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Fomento Económico del Estado, David Alpizar Carillo, detalló que de la citada inversión que ejercerá NEOS este año, 1.5 millones de pesos se destinarán a procesos de consultoría y prestaciones de servicios e instalaciones a los usuarios. Los recursos restantes serán utilizados para gastos relacionados con el equipamiento.
Ante los resultados y altas expectativas de emprendedurismo de NEOS, el funcionario estatal refrendó la disposición y el interés de la dependencia a su cargo para buscar los mecanismos y sinergias que permitan atender el requerimiento presupuestal de la incubadora para este año, por conducto del Fondo Pyme.
En su turno, el delegado de la Secretaría de Economía en el estado, Adolfo Peniche Pérez, explicó que NEOS fue una de las nueve incubadoras de Yucatán que participaron para recibir el reconocimiento, al tiempo que destacó su trayectoria, resultados de operación e infraestructura física.
Tras recordar los principales logros y reconocimientos de esta incubadora de negocios, el rector de la UTM, Ariel Aldecua Kuk, comentó que desde su creación en 2005, NEOS ha operado con el Fondo Pyme, logrando crear 114 empresas, de las cuales 106 siguen en funcionamiento; además de que ha generado más de 300 empleos.
Al término del acto protocolario, el Gobernador y las autoridades presentes recorrieron las instalaciones de la incubadora y conocieron el manejo de sus diferentes equipos tecnológicos.
En el evento también estuvieron presentes el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Wilberth Chi Góngora; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm.





Reconocen contribución de juventud yucateca al desarrollo de la entidad

Por contribuir a la preservación de la cultura maya y ser un incansable gestor social y promotor de las costumbres y tradiciones de la entidad, Sergio Canché Santiago recibió esta tarde el Premio Estatal a la Juventud 2012, galardón que representa un estímulo para continuar trabajando a favor del desarrollo integral de Yucatán.
En ceremonia celebrada en la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó a Sergio y a otros siete jóvenes yucatecos destacados, el citado galardón en reconocimiento a su aportación en los ámbitos académico, ambiental, social, productivo, cultural, artístico y tecnológico del estado.
Ante estudiantes, empresa
rios, legisladores, así como de funcionarios estatales y federales, Zapata Bello reafirmó la convicción del Gobierno del Estado de garantizar que las iniciativas juveniles sigan encontrando respaldo pleno en autoridades maduras, con experiencia y responsabilidad.
“El respaldo que necesitan lo seguirán encontrando en programas como Bienestar Digital y Bachillerato Intercultural; en el fortalecimiento de la cultura del emprendimiento y la participación cívica, en proyectos productivos y de calidad de vida, distribuidos por todas las regiones del estado y usando los medios de comunicación modernos, para acompañar el proceso de preparar el futuro para nuestros jóvenes”, enfatizó.
En el marco del Día de la Juventud, conmemorado el pasado 12 de agosto, el mandatario también entregó un reconocimiento al deportista Rommel Pacheco Marrufo por obtener una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Clavados 2013, que se realizó durante el mes de julio en Barcelona, España.
“Rommel al igual que los recipiendarios del Premio Estatal de la Juventud 2012, es un ejemplo de una trayectoria juvenil exitosa, que se tradujo en una sólida carrera profesional. Juventud con rumbo y Gobierno que cumple sus compromisos: ese será uno de los binomios con los que seguiremos brindando bienestar a Yucatán y sus habitantes”, destacó.
El estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Sergio Canché, ha destacado por las labores de gestión social que realiza, además de las actividades de promoción y difusión de la cultura maya que llevó a cabo recientemente en el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago.
Al igual que Sergio, también fue galardonada con dicha presea, en la categoría de Medio Ambiente, Abril Domínguez Carrillo, representante del colectivo “Cicloturixes”, integrado por estudiantes que le apuestan al uso de la bicicleta como una forma de vida saludable.
En el área de Actividades Académicas se premió la trayectoria de investigación y el desempeño de Manuel Alejandro Ceballos Pech y Roger Gaspar Cauich Kumul. Asimismo en la categoría de Actividades Productivas, a Nayelli Concepción Hernández Crespo de la empresa “Kinergy”, dedicada a la instalación de sistemas de energía solar.
En el área de Actividades Artísticas, se galardonó al músico y compositor Alejandro Basulto Martínez; en Innovación Tecnológica al grupo “Vanderdroid” representado por Henry Serrano Echeverría; y por sus méritos en Labor Social, a Eladio Ismael Pacheco Chab.
Al destacar que este año la participación de los jóvenes incremento en un 30 por ciento con respecto al ejercicio anterior, la titular de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), Alaine López Briceño, reconoció que este sector de la población representa la fuerza social del cambio que llevará al estado hacia el desarrollo integral.
“Todos tenemos un espacio de responsabilidad, estamos llamados a hacer de este mundo un espacio más armónico, deseamos vivir en una mejor sociedad; esto nos permite dar resultados a través del trabajo conjunto. Así concibo la responsabilidad al frente del trabajo de los jóvenes, y estoy convencida que sólo con resultados y trabajo diario podremos llegar a nuestra meta”, afirmó.
Al hacer uso de la palabra, Rommel Pacheco reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado para potencializar las capacidades y esfuerzos de los jóvenes, que les permiten no sólo alcanzar sus ideales, sino impulsar un óptimo desarrollo en Yucatán.
“Como parte de la juventud yucateca, estoy convencido que el esfuerzo, dedicación y constancia son fundamentales para conseguir el éxito en cada actividad que se propongan”, expresó.
Asistieron al evento, el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero; la senadora, Angélica Araujo Lara; los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; así como el director del Instituto del Deporte de Yucatán, Juan Sosa Puerto. 

YA HAY ORDEN DE EXTRADICIÓN CONTRA RAFAEL CARO QUINTERO‏

La Procuraduría General de la República (PGR) informa que al día de hoy, ya se cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Rafael Caro Quintero, por diversos delitos por los que se le acusa ante una Corte Federal de Distrito en California. 
La solicitud de detención provisional formulada por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica fue presentada por conducto de la PGR ante un Juez Federal, quien resolvió la procedencia del otorgamiento de dicha medida provisional. 
Una vez que se cumplimente la orden de detención contra Rafael Caro Quintero, el Gobierno norteamericano contará con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición, en los términos que dispone el Tratado de Extradición celebrado entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos.

Prisión Preventiva para acusado de homicidio en Oxkutzcab

El Juez de Control del Tercer Distrito Judicial del Estado decretó prisión preventiva en contra de José Alfredo Collí Us “Iusa” como probable responsable del delito de homicidio calificado, luego del enfrentamiento entre bandas protagonizado en Oxkutzcab y en el que perdió la vida, Luis Fernando Aldana Ruiz.
Tras los hechos registrados el pasado 11 de agosto en dicha población, se procedió a la denuncia correspondiente a cargo de Santos Aldana Tuz y la Fiscalía General del Estado, en donde un enfrentamiento a pedradas derivó en el deceso del joven, quien presentó heridas en diferentes partes del cuerpo y la cabeza, que le ocasionaron la muerte.
Al ser presentado ante el Juez de Control por su posible participación en los hechos como presunto integrante de una de las pandillas que participaron en este enfrentamiento, la autoridad determinó como legal la detención de Collí Us, por lo que se le dictó la medida cautelar.
La Fiscalía General del Estado proseguirá con las diligencias del caso, que continuará con la audiencia de vinculación a proceso que se estima será dictada el próximo lunes 19 de agosto, en tanto el acusado permanecerá recluido en el Penal de Tekax.

DETIENEN AGENTES MINISTERIALES A LADRÓN DE MOTOCICLETAS

Agentes Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) comisionados al sector oriente de la ciudad detuvieron a Richard René Rodríguez Manrique, cuando circulaba por el fraccionamiento Vergel III a bordo de una motocicleta que había hurtado en fechas pasadas, por lo que deberá enfrentar cargos por el delito de transporte de bien robado.
Al ser interceptado, el indiciado intentó alejarse de los agentes a bordo del automotor y al ser alcanzado terminó por abandonar el vehículo tratando de darse a la fuga, sin éxito.
Tras la detención y preguntas de rigor, el sujeto aceptó que la motocicleta era robada, lo que dio pie a la investigación correspondiente, que derivó en la recuperación de 10 vehículos similares, por lo que las autoridades ministeriales iniciaron la integración de las carpetas respectivas, a fin de corroborar la vinculación del detenido con dichos hurtos.
Rodríguez Manrique circulaba sobre la calle 29 por 10 del citado fraccionamiento en una moto sin placas y al ver a los agentes ministeriales emprendió la huida, aunque al final quedó en calidad de detenido por lo que fue trasladado a los separos de la FGE.
El sujeto confesó que la motocicleta la extrajo del predio marcado con el número 500 de la calle 21 por 40 y 42 de la colonia Salvador Alvarado Oriente el 3 de marzo del año pasado, al tiempo de confesar que no era la primera ocasión, pues se dedicaba a vender motocicletas hurtadas en municipios como Tahmek, Sotuta, Hocabá e Ixil.
Ante ello, los agentes de la FGE iniciaron las investigaciones del caso, procediendo a visitar los lugares señalados, donde en total recuperaron 10 motocicletas que el inculpado vendió en distintas fechas por una monto de entre 3 y 4 mil pesos, cada una.
Tras la recuperación de varias motocicletas y la existencia de cuando menos seis denuncias al respecto, las autoridades periciales iniciaron la conformación de expedientes que en breve serán enviados al juzgado para vincular al detenido que, por lo pronto, deberá afrontar el cargo correspondiente al ser sorprendido a bordo de un vehículo robado.
De las 10 motos recuperadas tras la investigación correspondiente, una de ellas ya estaba totalmente desarmada, por lo que se inició el listado de cada una de ellas, en su momento sustraídas de diversos predios.