Buscando fomentar el crecimiento y fortalecimiento de las empresas, se puso en marcha la Caravana del Crédito 2013 en Izamal, en donde el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para el establecimiento de una institución bancaria en el municipio.
En el marco del evento, en representación del alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo; el oficial mayor del ayuntamiento, José Reyes Muñoz Gala externó que es necesario contar con una entidad de ese tipo, puesto que la última institución que operó en la localidad, el banco Banorte, se retiró hace cerca de dos años.
"Izamal requiere de un banco que dinamice la economía de nuestro municipio y de sus comisarías, por lo que le solicitamos que esta petición, que consideramos de alta prioridad, sea llevada ante el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, para su estudio y análisis", expuso el funcionario municipal.
“Aprovechando la presencia de las instituciones bancarias quiero pedirles que volteen los ojos hacia esta ciudad que requiere de su apoyo para llevar a cabo las operaciones financieras de sus empresas”, agregó Reyes Muñoz.
Ante el director de Promoción Regional y Relaciones Internacionales de Nacional Financiera (NAFINSA), José Elías Sahab Jaik, el titular de la SEFOE aseveró que la petición será atendida e hizo extensiva la invitación a esa instancia del Ejecutivo federal para que explore dicha posibilidad.
“En fechas próximas estaremos en pláticas con los bancos que tienen presencia en la entidad para que consideren la importancia que tiene Izamal en el contexto regional y su dinamismo turístico derivado de su nombramiento como Pueblo Mágico”, resaltó Alpizar Carrillo.
El funcionario aseveró que la solicitud será atendida cuanto antes y que existen altas expectativas para que un corto plazo, el municipio pueda contar con una sucursal bancaria para que los pobladores eviten tener que trasladarse a la ciudad de Mérida a hacer sus trámites y para que los turistas tengan a la mano servicios como cambio de divisas, depósitos y retiros.
Con la participación de unas 200 personas interesadas en solicitar un crédito empresarial, se concretó la cuarta de 11 ediciones programadas de la Caravana del Crédito 2013, en la que NAFINSA, Banorte, BBV Bancomer y Banamex expusieron su extensa oferta crediticia que parte de microcréditos por 20 mil pesos, hasta préstamos sectoriales más robustos por hasta 40 millones de pesos.
El titular de la SEFOE hizo hincapié en que de la bolsa por cinco mil millones de pesos que el Gobierno federal destinó para promover el fortalecimiento empresarial, el 10 por ciento se puso a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) yucatecas, a ofrecimiento del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; y el director general de NAFINSA, Jacques Rogozinski.
En su turno, Sahab Jaik explicó que este intensivo programa de garantías a nivel nacional que fue anunciado en Yucatán, ante el Gobernador Rolando Zapata Bello, pretende fomentar un mayor acceso al crédito y sobre todo que este sea más económico.
“Reconocemos que no es fácil pedir un crédito e incluso a veces resulta tortuoso, por eso se hizo este primer esfuerzo para que los bancos comerciales pudieran venir a sus lugares de origen y platicar con ustedes para darles todas las facilidades que se requieren para acceder al financiamiento”, añadió.
Finalmente opinó que la Caravana del Crédito ha sido un éxito, y ha tenido buena aceptación por parte de comerciantes y empresarios.
En el evento también estuvieron por NAFINSA, la titular del Órgano Interno de Control, Arlette Ruiz Mendoza; y los directores Regional Sur, Luis Antonio Morayta Llano; y estatal, Raúl Peraza Talavera.
Asimismo, el director general de Fomento y Desarrollo Empresarial de la SEFOE, Joaquín Mier y Terán Puerto; y el director de Fomento a la Inversión de Izamal, Ariel Acosta Navarro, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario