miércoles, 14 de agosto de 2013

PERTURBACIÓN EN EL CARIBE AUMENTA A 50% SU PROBABILIDAD DE SER SISTEMA TROPICAL

Las probabilidades de que la perturbación atmosférica surgida en el Atlántico se convierta en ciclón aumentaron esta mañana a 50 por ciento, al tiempo que se desplaza hacia la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según diversos modelos matemáticos, el sistema se desplaza hacia el noroeste a unos 20 km/hr y se ubica este mediodía en el occidente del Mar Caribe, a aproximadamente 500 kilómetros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo. Su desplazamiento hacia el noroeste lo acerca a México, por lo que sigue siendo vigilado por el SMN.
Por lo anterior, para este jueves se pronostican sobre la Península de Yucatán lluvias de fuertes a intensas de 20mm a 50mm, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por las precipitaciones que se esperan. En rango de vientos, se espera que oscilen entre los 45 km/hr y los 60 km/hr de componente sur sureste.
Se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos y boletines que se emitirán durante las siguientes horas para dar a conocer cambios en las características de este sistema que, según el último pronóstico, podría tener una evolución adicional.
Otra zona de perturbación en el Atlántico, surgida ayer cerca de la costa de África, ha evolucionado rápidamente y esta mañana aumentaron a 60 por ciento las probabilidades de que se fortalezca a ciclón tropical en las siguientes 48 horas, aunque después las condiciones serán menos favorables para su desarrollo. Se localiza a varios miles de kilómetros de las costas mexicanas.
Durante la actual temporada de ciclones en el Atlántico se han formado solamente tormentas tropicales: Andrea, Barry, Chantal y Dorian. En caso de adquirir fuerza para recibir un nombre, la nueva perturbación sería el quinto ciclón del 2013 y se llamaría Erin.

No hay comentarios: