Más de mil mujeres del Sur del estado tendrán acceso durante las próximas siete semanas a consultas médicas gratuitas para obtener un diagnóstico que les permita prevenir o detectar enfermedades como el cáncer cérvico uterino y de mama.
El titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, inauguró esta mañana la segunda Jornada por la Salud y el Bienestar de la Mujer, esquema que acercará dichos servicios a la población femenina de los municipios de Ticul, Chapab, Mayapán, Muna, Dzan, Sacalum y Maní.
Durante la Jornada, que se realiza en el parque principal de Ticul, las unidades móviles médicas ofrecen mastografías a mujeres de entre 40 y 69 años de edad; y citologías para aquellas de 25 a 64 años. Además se realizan sesiones de activación física, asesorías para una buena nutrición y consultas dentales para mujeres embarazadas.
Al dirigir un mensaje en la explanada del Palacio Municipal de la “Perla del Sur”, el funcionario estatal expresó que esta Jornada, que tiene como objetivo esencial la prevención, es parte de las acciones que día a día emprende el Gobierno del Estado para mejorar los servicios de salud en todo el territorio yucateco.
Acompañado de beneficiarias, así como de autoridades estatales, municipales y federales, Mendoza Mézquita aseguró que la construcción de hospitales continuará con paso firme en las diferentes regiones de la entidad, al igual que la apertura de centros de salud en comunidades apartadas.
A nombre de las beneficiarias, María Domínguez Escamilla agradeció que el Gobierno del Estado esté pendiente de las necesidades médicas de la sociedad yucateca y exhortó a las mujeres presentes a aprovechar las consultas y hacer caso a las recomendaciones de los médicos.
En su oportunidad, el alcalde de Ticul, Orlando Medina Un, reconoció que las jornadas de este tipo significan una esperanza de vida para las mujeres de la región Sur, quienes son pilares de sus familias.
En el marco de este evento, Mendoza Mézquita entregó un reconocimiento al alcalde de Muna, Pedro Calam Farfán, por el apoyo y facilidades que brindó durante la realización de la primera jornada que tuvo como sede este municipio.
En el evento estuvieron presentes la secretaria de la Juventud, Alaine López Briceño; y el diputado federal, Marco Vela Reyes; así como los representes del DIF Yucatán, José Pino Andrade; y de Factor Ciudadano, Angélica Cervantes Alcocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario