viernes, 16 de agosto de 2013

Celebran Reunión Regional con Responsables Estatales de Calidad.

En el marco de la VI Reunión Regional con Responsables Estatales de Calidad, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, anunció la implementación de cursos de capacitación y la adquisición de cuatro nuevas ambulancias, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
En presencia del director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría del ramo a nivel federal, José Ignacio Santos Preciado; Mendoza Mézquita reconoció que se cuenta con gestores para mejorar la atención en el Hospital General – Escuela “Dr. Agustín O’Horán” y en el Hospital Comunitario de Peto.
Durante el encuentro comentó que en 2015 se contará con un mayor número de gestores de calidad y habrá más médicos y enfermeras preparados, e incluso se beneficiará a paramédicos y conductores de ambulancias.
“En los próximos dos años habrá una mayor cultura de la mejora de los servicios. Ya no sólo se tratará de brindar la consulta y entregar la respectiva receta médica, pues se contará con personal mejor preparado”, garantizó el funcionario en presencia de representantes del sector salud de Campeche, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
Actualmente, la SSY cuenta con cuatro ambulancias y gracias a la gestión del Gobernador Rolando Zapata Bello, se contará con cuatro unidades nuevas, indicó.
Asimismo, Mendoza Mézquita se comprometió a implementar y regular la política de la SSY para elevar continuamente la calidad de los servicios de atención y establecer instrumentos para su integración al Sistema Nacional de Salud, por lo que “habrá cursos que se efectuarán cuantas veces sea necesario, para dar una mayor cobertura y lograr los objetivos de mejora”.
Dichos talleres de capacitación estarán enfocados hacia la reanimación cardio respiratoria, la atención de traumatismos y de casos de emergencia entre los pacientes.
Al mismo tiempo, se asesorará a los conductores de ambulancias para que sepan cómo actuar al abordar a una persona lesionada, ya que “no sólo es llegar lo más pronto posible al sitio donde se solicitó la ayuda, tienen que tomar en cuenta la importancia de evitar accidentes de tránsito y observar normas de conducta en beneficio del herido, los paramédicos y ellos mismos”.
Para finalizar, se anunció que este sábado 17 de agosto habrá un curso de capacitación para los guiadores de los vehículos de emergencia, a cargo de personal especializado de la Cruz Roja Mexicana y otras instituciones de salud.
En el evento estuvieron la directora de Seguridad del Paciente de la Secretaría de Salud federal, Magdalena Delgado Bernal; y el director de Planeación y Desarrollo, José Ignacio Mendicuti Priego; el subdirector de Innovación, Educación en Salud y Calidad, Ramón Alejandro Hernández Hernández; y el jefe del Departamento de Calidad Jorge Alfredo Solís Torre, de la SSY.

No hay comentarios: