Como parte de las acciones de rescate de espacios públicos y prevención del delito que realiza el Gobierno del Estado, esta tarde en el Parque Hundido de Nueva Sambulá, se llevó a cabo el esquema Bienestar en tu Colonia cuyo objetivo es ofrecer opciones de sana convivencia y con ello, alejar a los jóvenes y niños de las adicciones y las conductas delictivas.
El programa contempla la realización de actividades recreativas, deportivas, artísticas y culturales, que ofrecen a los habitantes la oportunidad de participar en dinámicas que desarrollen sus capacidades y estén enfocadas a su bienestar y el de su comunidad.
Enmarcado en la estrategia de prevención social del delito implementada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, este esquema actualmente se desarrolla en 86 parques de Mérida y seis de sus comisarías: Caucel, Chichí Suárez, Cholul, Molas, San José Tzal y Dzununcán.
La primera edición de ese plan se realizó en San Camilo y debido a su éxito se prevé que cada viernes llegue a una colonia diferente. Las jornadas contemplan actividades cuatro días a la semana de 17:00 a 21:00 horas, y la organización de eventos para el esparcimiento de toda la familia, todo con el apoyo de los Promotores de Organización Ciudadana (POCS), quienes se encargan de fomentar entre la población dinámicas culturales, de capacitación, educación y autoempleo.
Bienestar en tu Colonia se basa en los ejes de activación física, recreación y ligas deportivas, tres elementos fundamentales del Programa Integral de Prevención Social propuesto por el Gobernador del Estado, explicó Leandra Várguez Pacheco, coordinadora del Polígono 3 del esquema.
Añadió que entre las actividades de acción social que se realizan en este contexto se encuentra “Qué padre es prevenir”, la cual consiste en pláticas dirigidas a padres y madres de familia, sobre estilos de vida saludables, comunicación interpersonal y tiempo de calidad. También se lleva a cabo “Más arte menos violencia”, que enseña a los jóvenes y niños a expresarse por medio de la pintura y el dibujo. Por su parte, los talleres “Cambiares” están enfocados a combatir la explotación sexual y laboral infantil, difundiendo los derechos universales de la infancia.
En todos los espacios en donde se aplica este programa, comentó Várguez Pacheco, habrá cuando menos cuatro días de actividades constantes que solidifican el tejido social, previniendo conductas delictuosas. Para ello, se cuenta con instructores y maestros capacitados en teatro, deportes, zumba y pláticas de concientización para jóvenes.
Al mismo tiempo y como parte de dicho esquema, enfocado a promover la cultura de la prevención en todas las redes ciudadanas, en el parque de la colonia San Antonio Xluch se realizaron competencias de ciclismo acrobático BMX y de skate para jóvenes de la zona, las cuales lograron reunir a más de cien participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario