Por el buen resultado de los programas, así como por la disposición e interés de las actuales autoridades federales y estatales por continuar avanzando a favor del saneamiento ambiental en Yucatán, el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, recibió a funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán.
Al frente de la delegación del Banco Interamericano de Desarrollo estuvo María Eugenia de la Peña, especialista de Agua y Saneamiento, y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán su Director General, Manuel Bonilla Campo.
Estuvo como moderador para elaborar el programa de supervisión José Antonio Hernández Zamora, Subgerente de Promoción y Concertación de la Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua.
Pinzón Álvarez destacó la importancia de que de manera conjunta se trabaje a favor de erradicar el fecalismo al aire libre y disminuir que se viertan al manto freático las aguas negras y residuales que se generan todavía en algunos sitios
“Estamos realizando importantes esfuerzos en coordinación con el Gobierno de Yucatán para aumentar las acciones en materia de construcción de sanitarios ecológicos en la entidad, entre otras acciones, pues de esa manera descenderán las enfermedades de origen hídrico entre la población”.
Subrayó que es a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS) que se impulsan las acciones de saneamiento por medio de la construcción de sanitarios ecológicos, pero bajo un enfoque en el que se involucra de una manera importante a los beneficiario, pues de esa manera se obtendrán mejores resultados y se dará un adecuado uso a ese tipo de infraestructura.
Por su parte, María Eugenia de la Peña explicó que el objetivo de la visita es supervisar de una manera conjunta el trabajo que se ha venido realizando en materia de construcción de sanitarios ecológicos en algunas comunidades, para identificar áreas de mejora que se pudieran ejecutar en futuros proyectos.
“Uno de los principales objetivos del programa es garantizar que se beneficie a la sociedad y que se desarrolle de una manera sustentable, por lo que se analizará bajo diferentes perspectivas. La parte social es fundamental y estamos viendo que acá se está enseñando a la gente a apropiarse de ese beneficio”, mencionó.
La visita de trabajo al estado de parte de los funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo incluyó conocer las acciones que se han estado realizando en la localidad de Holcá, municipio de Kantunilm, y Yokdzonot, en Yaxcabá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario