Como parte del proceso para contar con un servicio de traslado urbano eficiente, el Gobierno del Estado arrancó el Programa de Sensibilización y Empadronamiento a Operadores de Transporte Público, cuyo objetivo es que éstos conozcan las acciones que el Ejecutivo realiza para contar con una atención de calidad que genere mayor bienestar entre los yucatecos.
Durante la inauguración del Programa, efectuada en el Plantel I del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, explicó que el esquema será impartido durante dos días por la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) y atenderá a dos mil 700 operadores, quienes al finalizar su participación recibirán un reconocimiento y un tarjetón de empadronamiento.
“Se busca contar con una base de datos actualizada de aquellos que ofrecen este servicio, y en este proceso el elemento más importante no son las unidades nuevas, los paraderos o las rutas, sino las personas que lo utilizan, por ello, se debe trabajar coordinadamente para que la gente use cada vez más los camiones y menos el auto particular”, detalló.
El funcionario explicó que un transporte público eficiente es un signo del desarrollo de una comunidad, por eso el Gobierno del Estado, que encabeza Rolando Zapata Bello, tiene el compromiso de trabajar arduamente todos los días para que los esfuerzos de los empresarios, los concesionarios y los operadores se refleje en mejores condiciones de atención y así se contribuya al bienestar de la gente.
Caballero Durán aseguró que de acuerdo con el estudio de movilidad que la Secretaría a su cargo realiza desde hace varias semanas, el 47 por ciento de la población de Mérida utiliza los camiones para trasladarse. La meta a alcanzar es que, mínimo, el 60 por ciento de las personas use el servicio, dijo.
“Es importante destacar que el proceso de modernización y mejoramiento del área no se basará en experiencias de otras ciudades, lo vamos a hacer con base en la experiencia de Mérida, pues tenemos información suficiente para construir juntos un mejor sistema que funcione aquí, que puede ser un ejemplo nacional de que las cosas bien trabajadas, dan buenos resultados”, acotó.
Por su parte, el titular de la DTEY, Humberto Hevia Jiménez, precisó que este tipo de actividades forma parte de un proyecto de vital importancia para contribuir al desarrollo del estado, ya que una ciudad como Mérida debe contar con un sistema de transporte público adecuado a las nuevas necesidades de la población.
Agregó que este estudio incluye el planteamiento de nuevas rutas, un cambio total de las unidades, nuevas ubicaciones de paraderos, vialidades y servicio de prepago; y se espera ver los resultados durante el primer semestre de 2014.
El Programa de Sensibilización y Empadronamiento a Operadores de Transporte Público se impartirá simultáneamente en los tres planteles del CONALEP que existen en Mérida, en cuatro turnos durante dos días.
Al finalizar el plan se habrá capacitado a dos mil 700 operadores, quienes además recibirán una plática informativa con base en el estudio de movilidad que la DTEY realiza actualmente.
Las concesionarias que participan en el Programa son Rápidos de Mérida, Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), Unión de Camioneros de Yucatán (UCY), Minis 2000, Líneas Urbe y Micro Expreso Urbano.
En la presentación del esquema estuvieron el director General del CONALEP Yucatán, Manuel Carrillo Esquivel; y el titular del Instituto para la Innovación, Calidad y Competitividad (INICC), Héctor Miguel Enríquez López.
Asimismo, los presidentes de la ACY, Agustín Escalante Gamboa; de la UCY, Raymundo Vargas Cruz; de Micro Expreso Urbano, David Esteban Quintal Medina; de Minis 2000, Rafael Canto Rosado; y de Rápidos de Mérida, Daniel René Aguiar Saidén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario